Charlie and his Orchestra

Discursos, carteles, obras.

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

Charlie and his Orchestra

Mensaje por James M. Gavin » Mié Oct 21, 2009 7:57 pm

Buenas tardes,

La pasada noche del 20 al 21 de octubre de 2009, el programa "Sólo Canciones" que presenta José Luis Nieto en Radio Clásica (Radio Nacional de España) y en el que se emiten canciones que se escuchan a 78 r.p.m., es decir, temas grabados en su momento para gramófono, estuvo dedicado a canciones de propaganda política de los años 30 y 40 del pasado siglo.

Entre los temas que emitieron, se encontraba uno interpretado por una banda de swing denominada "Charlie and his Orchestra", cuya existencia personalmente desconocía (he buscado información en el Foro y, salvo error por mi parte, en cuyo caso anticipo mis disculpas, no hallado referencia alguna).

Pues bien, según comentó D.José Luis Nieto "Charlie and his Orchestra" (cito de memoria) era una "big band" sino creada, si al menos promocionada por el régimen nazi como medio de difusión de propaganda frente a los Aliados, al modo de Axis Sally o Lord Haw-Haw, pues su cometido - poco fructífero ciertamente - era también el de desmoralizar a combatientes y civiles del bando contrario, animando a su defección.

En la prolífica web de youtube se pueden encontrar varios temas de la banda de Charlie. Dejo aquí, como ejemplo, el que se emitió anoche en Radio Clásica: una curiosa versión del conocido "¿Quién teme al lobo feroz?" de la película de Disney de 1933, "Los Tres Cerditos". Además, en el video se aporta información sobre esta curiosa orquesta.

Atención a la entrada: "Listen to the BBC, tralalala...".

http://www.youtube.com/watch?v=VSkYirqM ... 1&index=19

Un saludo.

Fuentes: "Sólo Canciones", programa del 20.10.09, Radio Clásica (RNE).
Youtube.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Charlie and his Orchestra

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Ene 13, 2014 11:57 pm

No se puede negar que la melodia es muy pegajosa,ya que soy un amante ferviente de las "big band" de esa época,que emite esta curiosa orquesta de Charlie.Interesante este intento de ridiculizar y desmoralizar al bando aliado la gente de Goebbels intentó hacer pero que a la larga no lograron alcanzar tal fin.Muy interesante este tópico que bien vale la pena poner en la palestra de la discusión en este querido foro.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Propaganda”

TEST