Ministerio de Información y Propaganda

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Ministerio de Información y Propaganda

Mensaje por Eckart » Dom Ene 15, 2006 1:09 am

Ministerio del Reich para la Aclaración Popular y Propaganda
(Reichsministerium für Volksaüfklarung und Propaganda)

Este es un extracto de un texto de 1940, que describe las funciones y secciones del Ministerio del Reich para la Aclaración Popular y Propaganda (más conocido como Ministerio de Información y Propaganda) que nos servirá para acercarnos un poco al funcionamiento de este complejísimo Ministerio:
[Por Georg Wilhelm Mueller, Consejero Ministerial, Junker y Dünnhaupt, Verlag/Berlín, 1940]

Mediante el decreto de creación del Ministerio del Reich para la Información Popular [Volksaüfklarung] y Propaganda, fechado el 13/3/1933, se crearon las bases para una agencia del gobierno central para información y propaganda, similar a la cual no existía hasta ahora en ninguna parte del mundo. La responsabilidad de crear, organizar y dirigir la agencia fue dada al conquistador del “rojo” Berlín, Dr. Joseph Goebbels, quien ya desde 1929 estaba a cargo de la propaganda del Reich del NSDAP.

El Dr. Goebbels empezó su difícil y responsable tarea inmediatamente tras su nombramiento como “Ministro del Reich para la Información Popular y Propaganda” en el Palacio Friedrich Leopold, en los números 8 y 9 de la Wilhelmplatz, anteriormente oficinas del departamento de prensa de los gobiernos interinos. Sin ser guiado por ningún precedente, comenzó a construir esta nueva clase de Ministerio del Reich, las tareas del cual eran ocuparse de todos los asuntos de información y propaganda entre la población concernientes a la política del gabinete del Reich, Gobierno y reconstrucción nacional de Alemania, particularmente para todas las fases de influencia cultural sobre la nación, anuncios del estado, de empresas culturales, de economía y mercado de turismo. Además, esta oficina tiene la responsabilidad de informar al público en el país y en el extranjero sobre las materias antedichas y de administrar todas las visitas que sirven a tales propósitos. Al mismo tiempo, este ministerio no será solo la voz del gobierno, también su poste de escucha. Debe enviar informes sobre condiciones desfavorables y aconsejar al gobierno si el efecto de sus decretos se corresponde con sus intenciones originales.


[Página 7, líneas 25-35]
La siguiente tabla cronológica, que cubre los eventos más importantes en la historia del departamento, debe dar una idea de su desarrollo y de sus múltiples actividades:

[list]19/5/1933: Ley para la protección de símbolos nacionales.
23/6/1933: Creación del comité nacional para el tráfico turístico.
30/6/1933: Definición de las tareas del ministerio por decreto del Führer.
4/7/1933: Ley para la protección de la música, creación de una compañía unificada para la utilización de la música (STAGMA).
7/1933: Creación de oficinas regionales del ministerio en cada Gau del NSDAP (ahora llamadas Oficinas de Propaganda del Reich).
14/7/1933: Creación de una oficina preliminar para el cine.
12/9/1933: Creación de un comité para hacer propaganda de la industria alemana.
17/9/1933: Orden del Führer al ministerio para llevar adelante la campaña de la Ayuda Invernal del Pueblo Alemán.
22/9/1933: Ley para la creación de una Cámara de Cultura Nacional (Reichskulturkammer).
15/11/1933: Ley para editores. Solemne inauguración de la Oficina Nacional de Cultura en el Philarmonie de Berlín.
18/1/1934: El Reich asume el control del Teatro del Pueblo (Theater des Volkes).
16/2/1934: Cambio de las leyes concernientes a películas hacia los principios del nacionalsocialismo.
1/5/1934: El premio nacional para libros y películas es otorgado por primera vez.
15/5/1934: Ley que afecta a los teatros.
28/6/1934: El gobierno asume el control de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
1/7/1934: Creación de una oficina del Reich para publicaciones [Reichsschrifttumstelle].
1/7/1934 El gobierno asume el control de la Casa Alemana de la Ópera.
7/1934: El gobierno asume el control la administración de la feria de Leipzig.
22/7/1935: El gobierno asume el control de la Opera del Pueblo sita en el "Theater des Westens."
1/8/1935: El gobierno asume el control del "Deutsches Theater" en Wiesbaden.
14/10/1935: Es decretado por el Führer crear una oficina del representante del Reich para creaciones artísticas [Reichsbeauftragter für kuenstlerische Formgebung]
11/12/1935: Definición de las tareas en el campo de la televisión por decreto del Führer.
26/3/1936: Creación de una oficina del Reich para negocios turísticos.
3/4/1936: Definición de la autoridad del ministerio de policía en su campo por decisión del Führer.
11/7/1936: Ley concerniente a la proyección de filmes extranjeros.
29/10/1936: Creación de la fundación “Dr. Goebbels”.
1/12/1936: Ley concerniente a la campaña de ayuda invernal.
30/1/1937: Creación de un premio nacional para ciencia y arte.
9/9/1937: Ascenso de las oficinas regionales del ministerio a oficinas nacionales, con el título de oficinas para propaganda del Reich
30/9/1937: Se hace del Instituto de ciencias Políticas una institución Gubernamental [Hochschule für Politik].
1/3/1938: Se hacen preparativos para el cuidado de los actores retirados.
18/3/1938: Creación de la Academia Alemana del Cine.
31/3/1938: Creación de una oficina de propaganda del Reich para Austria.
1/5/1938: Se hacen preparativos para los miembros retirados de la "Kultur-Orchester".
28/5/1938: Creación de un premio nacional de música.
31/5/1938: Ley para la retirada de arte degenerado [entartete Kunst].
14/6/1938: Colocación de la primera piedra de la Casa del Turista Alemán.
12/7/1938: Creación de siete Oficinas de Propaganda del Reich en Austria.
28/11/1938: Apertura de una oficina de propaganda del Reich en los Sudetes.
26/1/1939: Premio nacional de radio.
27/1/1939: Creación de una oficina de la secretaría de estado para turismo.
20/03/1939: Fundación de los archivos del Reich para fotografías y grabaciones sonoras.
1/9/1939: Decreto sobre medidas especiales concernientes a la radio.[/list][Página 10, líneas 14-19] No es accidental, por consiguiente, que la mayoría de los trabajadores oficiales de oficinas y otro personal del Ministerio del Reich para la Información Popular y la Propaganda son fiables luchadores nacionalsocialistas de los cuales casi 100 llevan la insignia de oro del Partido.


[Página 11, líneas 1-17]
II. Dirección y organización del Ministerio.

El jefe del Ministerio del Reich para la Información Popular y Propaganda es el Ministro del Reich Dr. Goebbels, quien, al mismo tiempo, es el director de la propaganda del Reich del NSDAP, presidente del la Reichskulturkammer y Gauleiter de Berlín.

Su oficina, junto con la oficina del ayudante, forma el puente de conexión entre los varios departamentos y el exterior.

Tres Secretarios de Estado están al cargo de esta oficina:
[list]a. El Secretario de Estado General y la ejecutiva permanente del Ministro.

b. El Secretario de Estado y Jefe de Prensa del Reich.

c. El Secretario de Estado y Director de Turismo alemán.[/list]
Puesto que el ministerio está al cargo de todos campos que tienen que ver con el desarrollo intelectual de la nación, ha experimentado una múltiple ramificación. La división en departamentos separados, por lo tanto, es muy práctica.

1. Departamento administrativo. El departamento administrativo tiene dos tipos de tareas:

[list]a. La administración de los propios recursos del ministerio.

b. La supervisión sobre los problemas financieros de varias agencias, cuerpos y sociedades que están activas en el dominio del ministerio.[/list]
[Página 12, líneas 11-28]
2. El Departamento de Personal. El departamento de personal es la agencia central que da directivas para una política de personal unificada para todo el ministerio, acorde a las instrucciones del ministro y es responsable de su ejecución. Tiene influencia en todas las cuestiones importantes que entren en el área del departamento, concernientes a cuestiones de derechos de oficiales y empleados en el servicio público.

Administra todos los archivos de personal de los oficiales, empleados y trabajadores manuales del ministerio, unos mil en total.

Al asignar las posiciones principales de todas las agencias subordinadas, también se comprueba si la administración del personal está realizada según regulaciones y si hay un uso unificado de estas regulaciones. De acuerdo con los departamentos correspondientes, ejercita una supervisión general -otra responsabilidad del ministerio- sobre la política de personal de las instituciones públicas del arte dentro del Reich entero, así como las principales políticas de salarios y de sueldos de los comercios y profesiones que pertenecen a la oficina cultural nacional


3. Departamento Legal. La actividad del departamento legal consiste en encargarse de las cuestiones judiciales concernientes a la prensa, música, propaganda y otras materias. Este departamento está constantemente en estrecho contacto con todos los campos del ministerio y disfruta de una posición especial, puesto que todos los departamentos han de tratar con este uno y solo Departamento Legal. La tarea principal de este departamento legal era y es crear la forma de organización judicial para esta nueva gran función del estado conocida como “Información Popular y Propaganda”. Debido a los liberales principios de libertad de opinión y libertad de intelecto, arte y literatura, dos campos que forman una parte integral de la que el ministerio es responsable, estaban, hasta la toma de posesión del poder, dejados al individuo y no se ejercitó ninguna dirección del estado sobre ellos.

Con el “derecho del individuo”, el nacionalsocialismo acabó de una vez por todas con el punto donde el público general, el pueblo, está en peligro. La prensa, radio, cine, teatro, literatura, música y arte creativo solo tienen sentido como parte de un todo. Formarlos según esta entidad para el bienestar de la nación entera, forma una de las tareas esenciales del ministerio. La tarea central del Departamento Legal es la creación y ejecución de la ley cultural nacionalsocialista. Las profesiones y las instituciones de la literatura y del arte tuvieron que ser transformadas de portadoras de un movimiento intelectual individualista liberal, a portadoras de las tareas de propaganda popular y de dirección. Para alcanzar este objetivo, los decretos del gobierno fueron parcialmente suficientes; la mayor parte fue alcanzada mediante legislación del ministerio.


4. Departamento de Propaganda. Este departamento consiste en ramas especiales para todos los campos importantes del esfuerzo del pueblo alemán. Hay ramas también para la preparación de demostraciones de masas, exposiciones, etc. Campos donde el ministerio ha de ejercitar su liderazgo. Las ramas individuales tienen la tarea de sugerir las actividades de propaganda necesarias a los ministerios competentes responsables de los territorios a los que conciernen, para trabajar planes para la ejecución de esas actividades, para hacer las preparaciones necesarias mediante medios de propaganda (prensa, radio, cine, literatura, carteles, prospectos, panfletos, etc.) y luego supervisar la campaña de propaganda misma y dirigirla.

Además, las campañas de propaganda sugeridas por otras agencias están siendo realizadas junto con estas agencias, usando los medios de propaganda del ministerio.

Las tareas más importantes de las diferentes ramas son:
[list]a. Información Popular (Volksaufklärung) en cuanto a la política del Reich alemán, propaganda para el programa del Partido y para su realización. Cooperación con el director de la propaganda.

b. Ejecución propagandística de la propaganda nacional. Información al pueblo alemán en cuanto al problema de los alemanes del exterior. Propaganda de los territorios fronterizos superiores y de los grupos culturales alemanes fuera de Alemania.

c. Información al pueblo alemán y al mundo en cuanto a la cuestión judía, luchando con armas propagandísticas contra los enemigos del estado e ideologías hostiles.

f. Información popular en y mediante las escuelas, en cooperación con la Asociación de Profesores Nacionalsocialistas, con el Ministerio del Reich para la Ciencia, Educación y Educación Popular, y con las publicaciones de estudiantes. Cooperar en cuestiones de propaganda con el Servicio de Trabajo, la Federación NS de Estudiantes, la Federación de Protección Aérea, etc.[/list][Páginas 16-17]
5. Sección de la Prensa Alemana [DP]. La Sección de la Prensa Alemana, junto con la Sección de Prensa Extranjera, forma parte de la Sección de Prensa del Gobierno del Reich. Sus tareas son cuidar de toda la prensa nacional y proveerla con directrices que hagan de la sección un instrumento eficiente en las manos de la dirección del Estado. Cerca de 2300 periódicos diarios alemanes y al rededor de 1800 publicaciones periódicas sirven actualmente a los intereses de la comunidad. Hasta la asunción del poder, muchas de estas hojas y periódicos estaban al servicio de algunos intereses especiales de naturaleza capitalista o conectados con partidos políticos.

Puesto que las funciones administrativas donde sea posible están a cargo de las ramas ocupacionales afiliadas y de la Cámara de Prensa del Reich, se ha confiado en la Sección de Prensa Alemana la verdadera dirección de la prensa alemana. En una conferencia de prensa diaria en una sala del Ministerio, donde todos los papeles prominentes del Reich están representados, se dan todas las instrucciones necesarias. El uso práctico en detalle de las direcciones generales es, así, dejado absolutamente al trabajo individual de los editores individuales; no es, por tanto, del todo cierto que los periódicos y publicaciones han sido asumidas como un monopolio por la Sección de Prensa Alemana, o que ensayos y editoriales están sometidos a ellos por el Ministerio.

Los periódicos y publicaciones más pequeñas, que no están representadas directamente en la conferencia de prensa, obtienen su información de una manera diferente. Las publicaciones de todas las otras agencias oficiales están además formadas y dirigidas igualmente por la sección de Prensa Alemana.

Para facilitar a las publicaciones periódicas familiarizarse con los problemas políticos de los diarios, y para representarlos más completamente, una corresponsalía especial de información ha nacido para ellas.

La sección también se encarga de los reportajes gráficos en tanto como que dirige el empleo de reporteros gráficos para eventos importantes.

Finalmente, una sección de referencia "archivo e informe editorial" está adjunta a la división, la cual, mediante la producción de recortes de periódicos, extractos y sumarios de los contenidos de los diarios y publicaciones periódicas nacionales y extranjeras, establece las bases para todo el trabajo de la división. Todo el material recopilado en el proceso será también puesto a disposición de todas las autoridades supremas del Reich generalmente y, si fuera necesario, individualmente.

En una sección especial que trabaja día y noche, todas las noticias, investigaciones, sugerencias y otras investigaciones son recogidas constantemente.
Es ciertamente el nervio central de la sección. Todos los periódicos representados en Berlín están entre los clientes permanentes de esta sección.

Mediante esas medidas y con una constante educación a los alemanes en la profesión editorial en el espíritu Nacionalsocialista, se aseguró que la prensa alemana permanecería como un frente luchador unido frente a todos los problemas vitales de la nación alemana, y que incluso en tiempo de guerra pudiéramos renunciar a esa precensura que en las aparentes democracias libres del oeste lleva al hecho de que los periódicos han de aparecer con grandes espacios en blanco.


[Página 18, líneas 1-16]
6. Departamento de Prensa Extranjera. El departamento de prensa extranjera ha de movilizar todas las herramientas y recursos a su disposición, y unirlos en una fuerte dirección que sea apta para explicar los acontecimientos de la gran Alemania nacionalsocialista a la prensa extranjera.

Para ver que las noticias que le pertenecen concurren con la verdad; y sobre la base de una observación cuidadosa y del análisis exacto de la prensa del mundo, las tendencias ideológicas y políticas hostiles deben ser contrariadas mediante rectificaciones y negaciones de las malas representaciones y de las mentiras de la prensa. El trabajo de este departamento se lleva a cabo en estrecha cooperación con el departamento de prensa del boletín diario del Ministerio de Exteriores para asociaciones de prensa extranjera y para corresponsales de prensa extranjera que trabajan en Berlín. Además, hay reuniones con corresponsales extranjeros, así como conferencias.


[Página 19, líneas 8-22]
7. Departamento Exterior. Este departamento es para informar al público extranjero de la naturaleza e instituciones de la nación y para supervisar todas las instituciones que sirven a este propósito. Está organizado para la lucha contra las mentiras políticas en circulación por Alemania y en el exterior y para la clarificación y desarrollo de las relaciones con países extranjeros. Es, además, responsable de la dirección política de todas las actividades propagandísticas en el exterior llevadas a cabo por el departamento del ministerio, sus agencias, organizaciones, etc. panfletos, grabaciones sonoras, y radio, especialmente mediante asociaciones internacionales, mediante el servicio de intercambio de estudiantes alemanes y mediante la oficina de exteriores para instructores universitarios.

Una rama especial tiene como objetivo a extranjeros, conjuntamente con el Departamento de Turismo.


[Página 20, líneas 1-7]
8. Departamento para Turismo. Con la anexión de Austria, los Sudetes, Bohemia y Moravia, Alemania se ha convertido en el más grande y más importante país turístico de Europa. Para llevar a cabo todas las tareas que sirven al incremento de los negocios turísticos en Alemania se ha creado un departamento de turismo.

[Página 21, líneas 15-24]
El Departamento para Turismo apoya el trabajo de de la Oficina Alemana de Ferrocarriles en Alemania con 31 oficinas. Además, coopera con las oficinas del inspector general para las autopistas alemanas, la más alta agencia para el automovilismo alemán y el Cuerpo Nacionalsocialista de Aviación [NSKK]. Los esfuerzos propagandísticos de los Ferrocarriles Alemanes, de las Oficinas Postales alemanas y de las compañías de transporte marítimo oceánico y de canales han de ser llevados a cabo de acuerdo con el departamento de turismo.


[Páginas 22-23]
9. Sección de Radio [RFK]. La sección de radio es el Comando Central del sistema de radio alemán. Elabora todo el plan para todo el sistema de radio y televisión alemán, de acuerdo con las directivas políticas y culturales emitidas por el Ministro, y emite órdenes a las unidades subordinadas y hace sugerencias a otras agencias del Reich.

Debido al hecho de que el director de la sección es simultáneamente director del Reich de Radio en la Administración de Propaganda del Reich del partido Nacionalsocialista, presidente de la Asociación Cooperativa de la Radio Alemana y director de la sección “Economía de la Radio” [Rudfunkwirtschaft], la dirección centralizada de todo el sistema de radio alemán está garantizado.

La Sección de Radio está subdividida en la siguientes secciones principales:
[list]a. Asuntos Culturales y Emisiones de Radio para Países Extranjeros. Esta sección incluye la formación cultural de la Radio Alemana, especialmente el trabajo de la Radio Alemana dirigido a países extranjeros. Esto implica las siguientes tareas:

Radio enlaces políticos y retransmisión, las celebraciones de días de fiesta nacionales, intercambio radio cultural con otros países, establecimiento y mantenimiento de retransmisiones de la Radio Alemana en el exterior, trabajo científico sobre la radio, radio para las escuelas, asuntos culturales internacionales de la radio, Unión Mundial de la Radio, radio y prensa.

b. Tareas especiales. Todas las tareas de movilización de la radio, organización del sistema de radio en caso de guerra, uso de la guerra, uso de la radio como arma de propaganda.

c. Economía de la radio, ley de la radio y propaganda de radio. Esta sección analiza, con la ayuda de estadísticas, el desarrollo de la radio y televisión, y sistemáticamente dirige las medidas económicas, legales y propagandísticas conducentes a la expansión de la radio.[/list]
[Página 23, líneas 18-33]
10. Departamento de películas. Mientras que antes de 1933 el estado simplemente censuró los productos de la industria cinematográfica, el estado nacionalsocialista ha asumido el mando en este campo. Es, por tanto, tarea del departamento para películas, al cual también está adjunto un crítico dramático, guiar en general a la industria del film artística, económica y técnicamente, supervisar sus actividades y mantenerlas en línea, y ser responsable de la cooperación armoniosa de todo el personal envuelto en la producción de películas.

Así, el departamento para la producción de películas ejerce una influencia decisiva sobre la producción de filmes, entretenimientos y temas culturales, así como en la producción de películas como un todo. Incluso aunque la principal responsabilidad sobre la producción de películas de compañías controladas por el estado descansa en los productores, el departamento, desde hace poco, también se encarga de la comprobación de los planes para las películas propuestas.

[Página 25, líneas 1-3]
Para garantizar el necesario soporte financiero a los productores independientes, se ha establecido un Banco de Crédito del Film.


[Página 25, líneas 19-33]
11. Departamento para la literatura. El departamento para la literatura se encarga de cuestiones de organización política y cultural y apoyo de la literatura alemana en casa y en el exterior. Ha de encargarse especialmente de poner círculos más amplios del pueblo alemán en contacto con el trabajo de poetas y escritores alemanes. En la colaboración más estrecha con la profesión, según lo organizado en la Oficina alemana para la Literatura, escritores, editores, vendedores de libros y librerías, lleva a cabo grandes campañas de propaganda. En esta conexión, la Semana Anual del Libro Alemán, programada en otoño, y la Campaña de Primavera para la Literatura Técnica Alemana, merecen especial mención.

Con la ayuda de una oficina subordinada, la “Oficina para Propaganda y Consejo para la Literatura Alemana", planea una selección sistemática de los mejores productos de la literatura alemana en todos los campos del esfuerzo, para popularizar esos libros primero de todo.

[Page 27, lines 1-6]
El Departamento para la Literatura es también responsable de toda la necesaria supresión de libros dentro del Reich

La tarea al completo se realiza en constante cooperación con otras oficinas ministeriales del Reich interesadas, especialmente con las agencias centrales del Partido y del Frente Alemán de Trabajo.


12. Departamento para Teatros. El Departamento para Teatros está a cargo del personal, subsidios y políticas del programa de la vida del teatro alemán. Está dividido en siete ramas:

[list]a. Políticas de Personal: Consejo para nombramiento de productores. Confirmación de productores y directores artísticos, con la ayuda de las Oficinas de Propaganda del Reich, Oficinas de Teatro del Reich de estados y ciudades como cuerpos legales y responsables, y del Partido.

b. Agencia del Reich para la Dramaturgia: Selección y supervisión de toda la producción dramática (drama, opera y opereta) con la cooperación de la asociación de editores dramáticos; supervisando e influyendo en los programas de todos los alemanes.

c. Danza y ballet.

d. Presupuesto del teatro.

e. Organización.

f. Legislación del teatro.

g. El teatro en el exterior. Resolver todas las representaciones como invitados en el exterior, así como las apariciones de emblemas extranjeros y artistas en Alemania. Cuidar de los teatros alemanes en el extranjero.[/list]
13. Departamento de Artes Creativas. Una tarea especial de este departamento es la supervisión de la ejecución de la ley para la protección de los símbolos nacionales.


14. Departamento para la Música. El Departamento para la Música se encarga de toda la organización política y cultural de la vida musical alemana. Como agencias que realizan esta política, la Oficina para la Música Alemana, la Oficina para la Música en el Extranjero, y la Oficina Censora del Reich para la Música, están subordinadas a él.


15. Departamento para Tareas Especiales de Cultura. Este departamento sirve principalmente al propósito de eliminar a todos los judíos de la vida cultural.


[Página 32]
IV. Oficinas subordinadas, agencias que trabajan bajo supervisión del ministerio, cuerpos semipúblicos, etc.

[list]1. 41 Oficinas de Propaganda del Reich funcionan bajo la supervisión del ministerio. Han sido establecidas en sitios donde residen los Gauleiters del NSDAP. Su propósito es la planificación ejecución y supervisión de tareas dadas por varios departamentos del ministerio.

2. El grupo para tareas culturales y políticas adjunto al Protector del Reich en Praga.

3. La oficina para promover y anunciar la literatura alemana.

4. El Delegado del Reich para la Creación Artística.

5. El Comité del Reich para el Turismo.

6. La Oficina para la Censura del Cine decide qué películas han de recibir licencia para representación pública. Las quejas contra la decisión de la Oficina para la Censura del Cine son decididas finalmente por el oficial jefe para la censura del cine.

7. La Casa de la Ópera Alemana.

8. El Teatro Alemán de Wiesbaden.

9. La Oficina Cultural del Reich.

10. La Federación Alemana para la Prensa Alemana.

11. El Consejo para la Promoción de la Economía Alemana.

12. La Oficina de la Feria de Leipzig.

13. El Comité del Reich para la Prevención de Daños y Accidentes.

14. La Agencia Central Alemana para Congresos.

15. La Academia Alemana de Cine.
[/list]
El texto está tomado y traducido por mí de un texto de David Thompson en el Axis History Forum.

Un saludo.
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Mensaje por Eckart » Dom Ago 06, 2006 8:48 pm

A la estructura arriba mencionada hay que añadir otro departamento para asuntos relacionados con la prensa. Se trata del Abteilung Zeitschriftenpresse, Departamento para Revistas, que quedaba bajo la supervisión del Jefe de Prensa del Reich, junto a los departamentos de prensa alemana y prensa extranjera.

Un saludo.
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Mensaje por Eckart » Dom Ago 06, 2006 10:56 pm

El Ministerio de Propaganda siempre contó con tres puestos de Secretario de Estado, cuyos titulares se encargaban de tres áreas diferentes del ministerio. Uno era una especie de Secretario de Estado general, otro se encargaba del área de prensa y el tercero del área de turismo. A lo largo de los años, fueron varios los hombres que pasaron por estos tres cargos. A continuación, sus nombres y secciones o departamentos que quedaban bajo su supervisión:

Secretario de Estado
Karl Hanke (10.1.1938 - ¿06.02.1941?)
Leopold Gutterer (16.05.1941 - 27.04.1944)
Werner Naumann (27.04.1944 - 05.1945)
-Departamento Administrativo
-Departamento Legal
-Departamento de Propaganda
-Sección de Radio
-Departamento de Películas
-Departamento de Personal
-Departamento para Tareas Especiales de Cultura
-Departamento de Exterior
-Departamento para Teatros
-Departamento para la Música
-Departamento para la Literatura
-Departamento de Artes Creativas

Secretario de Estado y Jefe de Prensa del Reich
Walther Funk (13.03.1933 - 15.01.1938)
Otto Dietrich (15.01.1938 - 1945)
-Departamento de Prensa Alemana
-Departamento de Prensa Extranjera
-Departamento para Revistas

Secretario de Estado y Director de Turismo del Reich
Hermann Esser (1939 - 1945)
-Departamento para Turismo


Imagen

Fuente para las fechas:
mjölnir, usuario del www.forumaxishistory.com

Fuentes para las fotos:
www.nasz.wroclaw.pl/festungbreslau/hanke.htm
http://sv.wikipedia.org/wiki/Walter_Funk
http://www.ami-autographs.com/home.htm? ... tm~mainami
www.forumaxishistory.com

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