Discursos de la II Guerra Mundial

Discursos, carteles, obras.

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por mark » Mar Feb 12, 2013 11:54 pm

Antonio Machado escribió:He leído que en la Playa de Omaha no está permitido bañarse como suele hacerse en cualquier otra playa turística, ello como muestra de respeto hacia los miles de jóvenes que ahí ofrendaron sus vidas.
Desconocía este dato.

Gracias. Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por Afori » Jue Feb 14, 2013 1:42 pm

mark escribió:
Afori escribió:Estimado Mark

Conozco el Libro de Lewis (aunque no lo he leído) Entonces me cuentas que el autor critica varias "actitudes" en los comandantes americanos? Incluso critica el "espíritu" de este discurso.
¡Hola Afori!

Bueno, menciona este discurso, entre otros, para demostrar que la tropa no estaba debidamente informada de lo que iban a encontrar en Omaha Beach. Podemos decir que es una crítica desde el punto de vista militar. Desde el punto de vista moral, para aumentar la motivación de los soldados, por decirlo de alguna forma, sigo pensando que es un excelente discurso.

Concretamente, el autor dice sobre este discurso:

"Al insistir en la debilidad del enemigo y la <<tremenda fuerza>> de apoyo aérea y naval, Gerow y otros comandantes británicos y americanos crearon falsas expectativas sobre lo que iba a ocurrir en Omaha Beach".

Es decir, lo que critica es la parte del discurso en la que exalta los recursos de la armada y las fuerzas aéreas, afirma que el éxito está asegurado, etc.

Acto seguido, escribe en el libro un extracto de otro discurso, en este caso de Montgomery a los soldados americanos, en mi opinión aún más criticable que el anterior de Gerow desde el punto de vista que defiende el autor:

"Tenemos esta guerra totalmente dominada y nuestro pulso no tiembla. El enemigo no puede escaparse y lo único que aún no sabemos con certeza es cuándo acabaremos definitivamente con ellos. Se admiten apuestas sobre la fecha. Por lo que a mí respecta, no tengo la menor duda de que si el frente de combate y el frente interno no ceden en su impulso y se empeñan en ello, el trabajo puede estar casi terminado en muy poco tiempo. A finales de este año, si no antes, los tendremos prácticamente bajo nuestras botas"

("Omaha Beach. Una amarga victoria" Adrian R. Lewis. Planeta DeAgostini 2.006. Pág. 392)

Saludos.
Hola Mark!

Gracias por la información ampliada.

Tiene a coincidir -en parte- con lo señalado por el autor. Desde el lado "moral y anímico" el discurso fue excelente. Pero desde el lado "táctico y militar" el discurso creo un espejismo a quienes debían estar preparados para la realidad. Mas aun el discurso de Montgomery.

De todas maneras, pienso que este análisis (que realiza el autor) aplica casi exclusivamente para la playa Omaha. Ya que fue allí donde la posible "confianza extrema" pudo jugarle una mala pasada a los aliados. Y fue allí donde recibieron duros golpes. Saliendo de esta batalla, las demás, tanto en las otras playas, como en los días siguientes al desembarco, tuvieron resultados casi siempre positivos para el bando aliado.

Resumiendo. Creo que el "estilo de discurso" en cuestión y su correspondiente efecto negativo se limita a las fronteras de la fatídica Omaha. Finalmente los resultados fueron mucho mas favorables y tiendo a creer que esa confianza y alta moral fue decisiva para la victoria final.

Saludos.

Afori
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por mark » Dom Feb 17, 2013 11:43 pm

Afori escribió:Resumiendo. Creo que el "estilo de discurso" en cuestión y su correspondiente efecto negativo se limita a las fronteras de la fatídica Omaha. Finalmente los resultados fueron mucho mas favorables y tiendo a creer que esa confianza y alta moral fue decisiva para la victoria final.
Me temo que no es ésta la opinión del autor, estimado Afori. Él piensa que los aliados tuvieron la suerte de su lado en el resto de playas. Cree que la sorpresa táctica que obtuvieron fue la clave en ellas, y que ésta se obtuvo con mucha fortuna.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 » Lun Feb 18, 2013 11:59 am

Afori escribió:
Tiene a coincidir -en parte- con lo señalado por el autor. Desde el lado "moral y anímico" el discurso fue excelente. Pero desde el lado "táctico y militar" el discurso creo un espejismo a quienes debían estar preparados para la realidad. Mas aun el discurso de Montgomery.
A mí me da la impresión de que ese lado "moral y anímico" es el verdadero objetivo del discurso. Las cuestiones tácticas no se solucionan con discursos, sino con entrenamiento. Puede que el discurso fuera un poco optimista, pero ¿no lo son todos en situaciones similares?
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por Afori » Lun Feb 18, 2013 7:25 pm

cv-6 escribió:
Afori escribió:
Tiene a coincidir -en parte- con lo señalado por el autor. Desde el lado "moral y anímico" el discurso fue excelente. Pero desde el lado "táctico y militar" el discurso creo un espejismo a quienes debían estar preparados para la realidad. Mas aun el discurso de Montgomery.
A mí me da la impresión de que ese lado "moral y anímico" es el verdadero objetivo del discurso. Las cuestiones tácticas no se solucionan con discursos, sino con entrenamiento. Puede que el discurso fuera un poco optimista, pero ¿no lo son todos en situaciones similares?
Estimado compañero cv-6

Es lo que también tiendo a pensar. El objetivo de discursos como este, es levantar la "moral y el animo" de las tropas. Los entrenamientos, las practicas y las charlas de planeamiento ya definieron los demás puntos relacionados a la "táctica"

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por Afori » Lun Feb 18, 2013 7:34 pm

mark escribió:
Afori escribió:Resumiendo. Creo que el "estilo de discurso" en cuestión y su correspondiente efecto negativo se limita a las fronteras de la fatídica Omaha. Finalmente los resultados fueron mucho mas favorables y tiendo a creer que esa confianza y alta moral fue decisiva para la victoria final.
Me temo que no es ésta la opinión del autor, estimado Afori. Él piensa que los aliados tuvieron la suerte de su lado en el resto de playas. Cree que la sorpresa táctica que obtuvieron fue la clave en ellas, y que ésta se obtuvo con mucha fortuna.

Saludos.
Estimado Mark, entiendo que esta no fue la opinión del autor. Gracias por compartirla con nosotros. Ha generado un debate interesante.

También he leído a otros autores, quienes también asignan una gran cuota de "suerte" al éxito en las demás playas.

Yo personalmente creo que a la "sorpresa táctica" no se la puede relacionar "mucho" con la "fortuna" Ocultar -durante meses- semejante operación, va mas allá de la fortuna. Es literalmente una obra maestra

Saludos a todos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por mark » Dom Feb 24, 2013 12:56 pm

Hola.

A continuación, un breve pero interesante extracto de un discurso de Roosevelt de 16 de julio de 1.940:

"Cualesquiera que sean el ropaje y los bellos nombres con que entre en escena, la tiranía será siempre la forma de autoridad más antigua e infamante que conoce la Historia. Y cuando la tiranía reemplaza a una forma más humana de gobierno, se debe en la mayoría de los casos a causas interiores y no exteriores. La democracia sólo puede florecer si se gana el afecto de ésos a los que Lincoln denominó las gentes sencillas. La democracia sólo puede atraerse ese afecto si respeta la dignidad de las gentes sencillas y al propio tiempo ordena la sociedad de tal modo que garantice a esa masa de hombres y mujeres una seguridad adecuada y unas perspectivas razonables para sí mismos y sus hijos.

Nos vemos ante una de las grandes disyuntivas de la Historia universal.

No se trata únicamente de adoptar una forma de gobierno con participación activa del pueblo y contra la dictadura. No se trata únicamente de decidirse en favor de la libertad y contra la esclavitud.

No se trata únicamente de decidir entre el progreso y la regresión.

Se trata de todas esas cosas juntas."


(La Segunda Guerra Mundial en Fotografías y Documentos. Plaza y Janes, S.A. 1967. Tomo I. Pág. 208)

Imagen
Franklin D. Roosevelt
(http://es.wikipedia.org/wiki/Franklin_D._Roosevelt)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por Afori » Lun Feb 25, 2013 4:53 pm

Excelente extracto Mark. Gracias por traerlo al tapete de este hilo

El tema de la democracia y la libertad es un tema que me apasiona leer y analizar. Y durante la segunda guerra mundial se dio una fuerte batalla entre democracias y dictaduras. Y sobre todo se dio una fuerte lucha en pos de la libertad de los pueblos. Y como me gusta ver, se dio una lucha entre tiranos y libertadores (respetando las distancias obviamente)

Sera que juntos podemos desglosar este extracto y analizarlo? De seguro mi estimado Antonio Machado se podrá sumar en breve para ayudarnos con esta tarea.

A que creen compañeros que se refiere con “el ropaje y los bellos nombres”?
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por mark » Lun Feb 25, 2013 8:49 pm

La verdad es que este extracto del discurso de Roosevelt me parece francamente interesante. Explica en pocas palabras los sentimientos y la conducta de una mayoría de la sociedad, es decir, las "gentes sencillas", ante determinadas circunstancias, y el peligro de los demagogos y los "salvadores" en esas mismas circunstancias.

Extrae una enseñanza de los acontecimientos de la época, pero ésta es sin duda trasladable a otras épocas de la historia, y desde luego también la época que actualmente vivimos.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
magnoliadeacero
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Mié Dic 26, 2012 7:44 pm
Ubicación: buenos aires argentina

Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por magnoliadeacero » Mar Feb 26, 2013 2:46 pm

este es un discurso de Crurchill donde toca el tema de la victoria a como de lugar dejando todo,creo que rosa un poco el tema del fragmento del discurso de roosvelt de la "gente sencilla" porque habla de acabar con la tirania que se cobra tambien la vida de los que la apoyaron y creyeron en ella

Editado por la administración

Discurso de Churchill a la Cámara de los Comunes
Última edición por Grossman el Mar Feb 26, 2013 5:04 pm, editado 1 vez en total.
Razón: se expone en el post subsiguiente
STHAL MAGNOLIE

"el hombre es un lobo para el hombre"

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por Grossman » Mar Feb 26, 2013 5:01 pm

A magnoliadeacero:

En primer lugar, este discurso ya lo reprodujo mark en este hilo el 12 de mayo pasado. Se espera de cualquiera que interviene en un hilo, que se haya tomado la molestia de leerlo, por respeto a la comunidad del foro y al autor en particular, y para la finalidad practica de no repetir lo que ya figura.

Segundo. El post infringe el artículo 10 de la NdF por el que debe obligatoriamente constar la fuente de lo que se transcribe. Motivo por el que lo he editado.

Por último y aunque no figura en la normativa, en general pero más en un foro de historia, hay que dar la fecha de cuando tuvo lugar un acontecimiento, en este caso, de cuándo se pronunció el discurso.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por mark » Vie Mar 15, 2013 12:55 am

Breve extracto del mensaje radiofónico de W. Churchill de 13 de mayo de 1945:

"En el futuro, nuestro mayor desvelo ha de constituir en que no se malogren los objetivos honrados y sinceros por los cuales tomamos parte en la contienda. En los próximos meses siguientes a la terminación del conflicto, hemos de evitar a toda costa que los conceptos de <<libertad>>, <<democracia>> y <<liberación>>, tal como los entendemos, se conviertan en palabras huecas. No tendría sentido hacer pagar sus crímenes a los secuaces de Hitler si no conseguimos que en Europa imperen el derecho y la justicia si, en el futuro, Gobiernos totalitarios o policíacos reemplazan a los agresores derrotados. Eso es algo que no deseamos para nosotros. Por lo tanto, hemos de procurar que en la próxima conferencia de la paz, la causa del derecho y la justicia sea proclamada no sólo con palabras, sino también con hechos..."

(Los Últimos Cien Días. Plaza y Janes, S.A. 1967. Pág. 294)

Imagen
Churchill, Truman y Stalin en la Conferencia de Potsdam.
(http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert. ... cap15.html)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por Afori » Vie Mar 15, 2013 1:06 am

Que gran hombre fue Churchill. Gracias Mark por el discurso y por la foto (gran foto por cierto)

Lastima que el propio Hitler convirtió a Rusia en "aliada del bien"

Creo que al final, "se malograron los objetivos honrados" (por lo menos parcialmente)

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por Antonio Machado » Vie Mar 15, 2013 5:54 am

Hola Mark, estimado amigo !

Mi admiración por la grandeza de Churchill y su ejemplar resistencia ante el ascenso Nazi que amenazaba con apagar la llama de la libertad en Europa: con su liderazgo decidido y vertical, la Gran Bretaña se constituyó en el bastión de la libertad.
mark escribió:Breve extracto del mensaje radiofónico de W. Churchill de 13 de mayo de 1945:"En el futuro, nuestro mayor desvelo ha de constituir en que no se malogren los objetivos honrados y sinceros por los cuales tomamos parte en la contienda. En los próximos meses siguientes a la terminación del conflicto, hemos de evitar a toda costa que los conceptos de <<libertad>>, <<democracia>> y <<liberación>>, tal como los entendemos, se conviertan en palabras huecas. No tendría sentido hacer pagar sus crímenes a los secuaces de Hitler si no conseguimos que en Europa imperen el derecho y la justicia si, en el futuro, Gobiernos totalitarios o policíacos reemplazan a los agresores derrotados. Eso es algo que no deseamos para nosotros. Por lo tanto, hemos de procurar que en la próxima conferencia de la paz, la causa del derecho y la justicia sea proclamada no sólo con palabras, sino también con hechos..."
Sin embargo la Historia tiene siempre giros sorprendentes: menos de un año después de haber pronunciado ese discurso, Churchill pronunciaría otro en la Universidad de Missouri denunciando el dominio soviético de toda la mitad Este del Continente Europeo:"Desde Stettin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático, una cortina de hierro ha descendido en el Continente: atrás de ella, yacen las capitales de los antiguos Estados de la Europa Central y Oriental, Varsovia, Berlín, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Cucharest y Sofía. Todas estas famosas ciudades y las poblaciones alrededor de ellas forman parte ahora de lo que se conoce como esfera Soviética y todas están sujetas, en una forma o en otra, no solamente a la influencia soviética sino a un alto grado de control de Moscú. (...) Yo no creo que la Rusia Soviética desee la guerra; lo que ellos de4sean son los frutos de la guerra y la expansión indefinida de su poder y sus doctrinas..

En otras palabras: Churchill -en su indeclinable defensa de la Libertad- se opuso a la dominación del Continente Europeo tanto por los Nazis como por los Soviéticos.

Estimado Mark: el fragmento del discurso de Churchill que amablemente has subido al Foro ha traído a mi memoria ese otro discurso suyo pronunciado pocos meses después, cuando la Unión Soviética se había tragado a tantos países y los había convertido en sus satélites.

Paradojas de la Historia: Hitler había jurado que Alemania se extendería hacia el Este a costa de la Unión Soviética y en cambio fue ésta quien se extendió hasta el corazón de Alemania.

Lamentablemente -curiosamente- de lo primero se habla mucho y de lo segundo muy poco, pero ésa es harina de otro costal...

Aquí dos caricaturas de la época sobre la Cortina de Hierro:


Imagen
En el Muro de Hierro ("Cortina de Hierro") se lee: "No admisión, por orden de Joe (Joseph Stalin)"
Uploaded with ImageShack.us
Fuente: http://www.iancfriedman.com


Y esta otra:

Imagen
En el Muro se lee "Cortina de Hierro" y abajo "Polonia" queriendo escapar de la férula soviética.
Uploaded with ImageShack.us
Fuente: http://www.iancfriedman.com


Muchas gracias por compartir, estimado amigo...!

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Cartagena, Burgos,

Antonio Machado. :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por antfreire » Vie Mar 15, 2013 5:36 pm

Aqui se dice que Churchill fue un "Indeclinable defensor de la Democracia" Sin animos de insultar a nadie pienso yo que a Churchill se le puede recordar mejor como a un "Indeclinable defensor de Las Colonias Britanicas y la grandeza de su Imperio" Si hay algun lider de esa epoca que pudiera señalarse como maximo responsable de la SGM, no cabe dudas que Churchill estaria entre los primeros, quizas detras de Hitler y Stalin, pero por muy poco margen.

Responder

Volver a “Propaganda”

TEST