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Discursos de la II Guerra Mundial

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Antonio Machado
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Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por Antonio Machado » Lun Abr 29, 2013 3:49 pm

Hola estimado Mark, hola amigos:

Coincido con la apreciación de nuestro buen amigo Afori: ese discurso de Roosevelt en Septiembre del '41 es muy interesante pues nos ilustra sobre la gradualidad con la cual U.S.A. se involucró en la lucha en contra del III Reich: paso a paso, poco a poco... la "Ley de préstamo y arriendo" fue un paso grande en esa dirección, la ocupación de Islandia por fuerzas norteamericanas, etc.

Gracias por todos tus aportes, cada uno es mejor que los otros ...!

Aquí un segmento del discurso pronunciado por Hitler en Berlín el 30 de Enero de 1939, como respuesta a las críticas extranjeras sobre la relación entre los Nazis y las distintas iglesias que operaban en Alemania en esa época:

Berlín, 30 de enero de 1939


Extractado de "Hitler y la Iglesia"

"Uno de los cargos que en las llamadas democracias se levanta contra nosotros es que la Alemania nacionalsocialista es un Estado enemigo de la religión. Frente a esa afirmación quisiera hacer ante todo el pueblo alemán la siguiente declaración solemne:

Primero: En Alemania no se ha perseguido hasta ahora, ni se perseguirá tampoco a nadie a causa de sus convicciones religiosas.

Segundo: Desde el año 1933, el Estado nacionalsocialista ha puesto a disposición de las dos iglesias, católica y protestante, las sumas siguientes: durante el período presupuestario de 1933, ciento treinta millones de marcos; en 1934 ciento setenta millones; en 1935 doscientos cincuenta millones; en 1936 trescientos veinte millones; en 1937 cuatrocientos millones y por último en 1938, quinientos millones de marcos.

Aparte de estas cantidades, las Iglesias han recibido anualmente ochenta y cinco millones de marcos procedentes de los diversos países alemanes y siete millones de parte de los municipios. Debe indicarse además que las Iglesias, después del Estado, son los mayores propietarios territoriales en Alemania.

El valor de estas propiedades excede los diez mil millones de marcos y las rentas producidas por las mismas se evalúan en más de trescientos millones anuales; a lo que hay que agregar innumerables donaciones y legados y sobre todo los resultados de las colectas efectuadas en las iglesias. Por último las Iglesias en el Estado nacionalsocialista, están libres de todo impuesto.

A decir verdad, constituye una mentira incalificable el querer pretender, como lo hacen ciertos politicastros extranjeros, el que el estado nacionalsocialista es enemigo de toda religión; pero si las iglesias consideran como verdaderamente insoportable la situación en que hoy se encuentran, el Estado nacionalsocialista no tendrá inconveniente alguno en realizar en cualquier momento la definitiva separación de la Iglesia y el Estado, tal como ya se ha verificado en Francia, en Estados Unidos y en otros países.

Quisiera formular solamente la siguiente pregunta: cuáles son las cantidades que durante ese mismo espacio de tiempo han entregado Francia, Inglaterra o Estados Unidos a sus respectivas Iglesias de los fondos públicos?

El Estado nacionalsocialista no ha cerrado ninguna Iglesia ni ha impedido el ejercicio de culto alguno, ni jamás pretendido influencia en forma alguna ni la liturgia ni credo alguno.

El Estado hará entender claramente a aquellos eclesiásticos que entienden que su misión consiste en molestar al Reich, que no tolerará, que persona alguna le ataque y que si los eclesiásticos se ponen fuera de la ley habrán de ser sometidos al imperio de la misma al igual que cualquier ciudadano que hubiese cometido el mismo delito y debe hacerse resaltar, sin embargo, que existen miles de sacerdotes de las confesiones cristianas que de modo inmejorable cumplen sus deberes religiosos que aquellos otros instigadores políticos a que me he referido, y sin que jamás hayan entrado en conflicto alguno con las leyes del Estado.

Si ciertos estadistas demócratas del extranjero se hacen cargo exageradamente de la defensa de ciertos sacerdotes alemanes, ello no puede responder más que a una razón política, ya que esos mismos estadistas enmudecieron cuando en Rusia cientos de miles de eclesiásticos fueron exterminados, callando también cuando en España decenas de millares de sacerdotes y religiosos eran asesinados o quemados vivos por los comunistas; mientras que, a raíz de estas matanzas, numerosos voluntarios nacionalsocialistas y fascistas se habían puesto a disposición del General Francisco Franco, con el fin de preservar a Europa de cualquier nueva expansión de la amenazadora ola de sangre bolchevique.

Alemania ha tomado parte en el conflicto español precisamente para salvar la cultura europea y la verdadera civilización del peligro de la destrucción bolchevique y ha secundado el movimiento del General Franco solamente por el ardiente deseo de verle conseguir libertar a España del comunismo.

No es, por lo tanto, la simpatía o la piedad hacia los religiosos "perseguidos" lo que puede haber provocado el interés de los ciudadanos de ciertos estados democráticos en pro de algunos sacerdotes alemanes que se han puesto fuera de la ley sino en primer y único lugar el apoyar a quienes se oponen al Estado alemán.

Una vez más, es preciso subrayar, que nosotros protegemos siempre al eclesiástico, siervo de Dios, pero tendremos que proceder contra aquellos que por su conducta se convierten en enemigos del Reich".
Fuente: es.metapedia.org

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por mark » Mar Abr 30, 2013 12:07 am

Hola.

Un discurso muy interesante, Antonio Machado. De alguna manera lo más esclarecedor del mismo, en mi opinión es esto:
Antonio Machado escribió:El Estado hará entender claramente a aquellos eclesiásticos que entienden que su misión consiste en molestar al Reich, que no tolerará, que persona alguna le ataque y que si los eclesiásticos se ponen fuera de la ley habrán de ser sometidos al imperio de la misma al igual que cualquier ciudadano que hubiese cometido el mismo delito
Es como decir "si te callas y no molestas todo irá bien, de lo contrario serás un enemigo del Reich y pagarás con las consecuencias".

Es exactamente lo mismo que queda descrito en el punto 24 del programa político del partido obrero nacionalsocialista alemán nada menos que en 1.920:

"24. Exigimos la libertad de confesiones religiosas dentro del Estado, siempre y cuando éstas no pongan en peligro la existencia del mismo ni ofendan la moral y las buenas costumbres de la raza germánica..."

("El Tercer Reich" Vol. I Plaza & Janés s.a. 1.967 pág.62)

En realidad era más conveniente intentar presionar y someter a las Iglesias cristianas que intentar erradicarlas de un plumazo pese a que los nazis eran perfectamente conscientes de que los dogmas cristianos eran incompatibles con el ideario nacionalsocialista. Intentaron desplazar lentamente a las Iglesias cristianas y constituir una religión sustitutiva al estilo del misticismo germánico de la raza.

El reflejo del extracto del discurso de Hitler que he destacado lo tenemos en el destino de, por ejemplo, Friedrich Weissler, miembro de la Jefatura de la Iglesia protestante, asesinado por los nazis en el 19 de febrero de 1.937, (mucho antes del discurso de Hitler), por ser acusado de corredactar una Memoria contra la persecución de los judíos, o de la persecución de la Iglesia católica tras la publicación en marzo de 1.937 de la famosa encíclica de Pio XI, etc.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

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Antonio Machado
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Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por Antonio Machado » Mar Abr 30, 2013 1:49 am

Hola Mark, estimado amigo:

Gracias por tus interesantes comentarios...
mark escribió:Hola. Un discurso muy interesante, Antonio Machado. De alguna manera lo más esclarecedor del mismo, en mi opinión es esto:
Antonio Machado escribió:El Esdado hará entender claramente a aquellos eclesiásticos que entienden que su misión consiste en molestar al Reich, que no tolerará, que persona alguna le ataque y que si los eclesiásticos se ponen fuera de la ley habrán de ser sometidos al imperio de la misma al igual que cualquier ciudadano que hubiese cometido el mismo delito
Es como decir "si te callas y no molestas todo irá bien, de lo contrario serás un enemigo del Reich y pagarás con las consecuencias".
Sí, Mark, ciertamente que ésa es la interpretación más exacta de esas palabras. Yo así las interpreto, igualmente.



mark escribió:Es exactamente lo mismo que queda descrito en el punto 24 del programa político del partido obrero nacionalsocialista alemán nada menos que en 1.920:

"24. Exigimos la libertad de confesiones religiosas dentro del Estado, siempre y cuando éstas no pongan en peligro la existencia del mismo ni ofendan la moral y las buenas costumbres de la raza germánica..."
("El Tercer Reich" Vol. I Plaza & Janés s.a. 1.967 pág.62)
Decir que las confesiones religiosas pudieran ofender la moral de los Nazis es un sarcasmo sin límites: buenas costumbres como la de asesinar a quienes pertenecieran a la admirable raza Judía ? buenas costumbres como la de saquear los territorios invadidos ?

En todo caso las "buenas costumbres" de algunas religiones no tienen mucho que envidiar a esas "buenas costumbres", basta ver las mansiones multimillonarias en las cuales viven algunos "Pastores cristianos" mientras sus "fieles creyentes" se debaten en la más abyecta de las miserias..., ni hablar de la opulencia de los Cardenales ni los manejos turbios del Banco del Vaticano, el cual según algunos comentaristas financieros es el más corrupto de Europa. Vaya "costumbres"...

En otras palabras: con razón "se entendieron" tan bien...


mark escribió:En realidad era más conveniente intentar presionar y someter a las Iglesias cristianas que intentar erradicarlas de un plumazo pese a que los nazis eran perfectamente conscientes de que los dogmas cristianos eran incompatibles con el ideario nacionalsocialista. Intentaron desplazar lentamente a las Iglesias cristianas y constituir una religión sustitutiva al estilo del misticismo germánico de la raza.
Que los dogmas cristianos eran incompatibles con el ideario nacionalsocialista lo sabían muy bien los dirigentes católicos cuando firmaron el infame "Concordato" firmado por el Vaticano y los Nazis en 1933, bien que lo sabían, bien que lo sabían...

En otras palabras: tan culpable es el que mata la cabra como el que la tiene agarrada de la pata...

Imagen
Firma del "Concordato" el 20 de Julio de 1933 en Roma. De izquierda a derecha: el Prelado Ludwig Kaas, el Vice-
Canciller Alemán Franz von Papen, el Secretario de Asuntos extraordinarios eclesiásticos exteriores Giuseppe Pizzardo, el Cardenal Secretario de Estado Eugenio Pacelli (luego ascendido a Papa Pío XII), Alfredo Ottoviani y un miembro del Ministerio de INteriores Rudolf Buttmann


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Fuente: Wikipedia.



mark escribió:El reflejo del extracto del discurso de Hitler que he destacado lo tenemos en el destino de, por ejemplo, Friedrich Weissler, miembro de la Jefatura de la Iglesia protestante, asesinado por los nazis en el 19 de febrero de 1.937, (mucho antes del discurso de Hitler), por ser acusado de corredactar una Memoria contra la persecución de los judíos, o de la persecución de la Iglesia católica tras la publicación en marzo de 1.937 de la famosa encíclica de Pio XI, etc.
Y muchos otros casos.

Ahora bien, surge la reflexión que se plantea tanto en aquellas circunstancias como en épocas más recientes hasta llegar a nuestros tiempos: cuál es el papel de los líderes espirituales ante las tropelías e iniquidades cometidas por los gobiernos ?

Deben callarse y simplemente no inmiscuírse en asuntos "tan mundanos, prosaicos, insulsos y tan... poco celestiales" ? permitir que se haga todo tipo de atropellos porque "éso corresponde al campo político", no del religioso ? hacerlo significa una omisión criminal.

O deben tomar cartas en el asunto y denunciar las ignominias, indignarse y clamar justicia ante las vilezas ? hacerlo significaría una intromisión en "los asuntos del Estado".

He ahí el dilema.


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Última edición por Antonio Machado el Mié May 01, 2013 6:27 pm, editado 1 vez en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por mark » Mié May 01, 2013 12:35 am

Antonio Machado escribió:mark escribió:
Es exactamente lo mismo que queda descrito en el punto 24 del programa político del partido obrero nacionalsocialista alemán nada menos que en 1.920:

"24. Exigimos la libertad de confesiones religiosas dentro del Estado, siempre y cuando éstas no pongan en peligro la existencia del mismo ni ofendan la moral y las buenas costumbres de la raza germánica..."
("El Tercer Reich" Vol. I Plaza & Janés s.a. 1.967 pág.62)
Decir que las confesiones religiosas pudieran ofender la moral de los Nazis es un sarcasmo sin límites: buenas costumbres como la de asesinar a quienes pertenecieran a la admirable raza Judía ? buenas costumbres como la de saquear los territorios invadidos ?

En todo caso las "buenas costumbres" de algunas religiones no tienen mucho que envidiar a esas "buenas costumbres", basta ver las mansiones multimillonarias en las cuales viven algunos "Pastores cristianos" mientras sus "fieles crédulos" se debaten en la más abyecta de las miserias..., ni hablar de la opulencia de los Cardenales ni los manejos turbios del Banco del Vaticano, el cual según algunos comentaristas financieros es el más corrupto de Europa. Vaya "costumbres"...

En otras palabras: con razón "se entendieron" tan bien...
Hola Antonio y resto de foreros.

Estimado Antonio Machado, con total respeto pero con gran discrepancia quisiera comentar que esta parte de tu intervención me parece, como dicen en mi tierra, algo así como "mezclar churras con merinas".

Cuando el ideario nazi habla de respetar las religiones siempre que no pongan en peligro la existencia del Estado ni ofendan la moral y las buenas costumbres de la raza germánica, en mi opinión, lo que está haciendo es crear la fórmula adecuada de cara al público que justifique el ataque a una determinada religión o a parte de ésta cuando sus actividades se encuentren en contraposición a los intereses y al propio ideario nazi. Y, ¿cuáles son esos intereses y ese ideario?, pues lo que todos conocemos: la supremacía de la raza aria, las teorías darwinistas de la ley del más fuerte, el antisemitismo, la lucha contra el bolchevismo, la necesidad de manejar a las masas creando en los alemanes sentimientos contrarios al pacifismo y preparándolos para la guerra, las prácticas eugenésicas, etc., etc.

Bien, parece evidente que los dogmas cristianos no son precisamente los adecuados para llevar a los alemanes al lugar que interesa al nacionalsocialismo. Unas Iglesias que propugnan el amor al prójimo, el perdón, la paz, la universalidad de Dios y de la Iglesia por encima de las naciones, el derecho a la vida, etc., no son en absoluto lo que interesa al régimen nazi sino todo lo contrario. Sin embargo, no se puede eliminar a las Iglesias cristianas de la vida de los alemanes de la noche a la mañana por razones obvias. Lo que sí se puede hacer es intentar dominar y manejar a estas Iglesias en beneficio propio y atentar contra parte de sus integrantes cuando sea preciso en nombre de la defensa del Estado y de la moral y las buenas costumbres germánicas.

Dicho esto, que no deja de ser una opinión según mis modestos conocimientos, no entiendo la relación que encuentras entre el patrimonio de la Iglesia Católica, las mansiones multimillonarias de los Pastores cristianos o el Banco del Vaticano y las buenas costumbres de la raza germánica según el nacionalsocialismo. Esto suena más a caer en la trampa que el propio Hitler trama en su discurso, consistente en centrar la atención sobre el dinero que recibe la Iglesia del Estado alemán y desviarlo de los asesinatos, los arrestos y la persecución que sufrieron muchos religiosos durante el nacionalsocialismo así como del manejo de la misma en el propio interés.
Antonio Machado escribió:Que los dogmas cristianos eran incompatibles con el ideario nacionalsocialista lo sabían muy bien los dirigentes católicos cuando firmaron el infame "Concordato" firmado por el Vaticano y los Nazis en 1933, bien que lo sabían, bien que lo sabían...

En otras palabras: tan culpable es el que mata la cabra como el que la tiene agarrada de la pata...
Pues en esto, con todas las puntualizaciones que podría hacer, estoy básicamente de acuerdo contigo. No obstante me resulta curioso que generalmente el que critica ferozmente el Concordato también lo hace con el Pacto de Munich y, sin embargo, suele ser mucho más comprensible con el Pacto Ribbentrop - Molotov, a pesar de que fue con diferencia el más beneficioso para los intereses nazis.



Saludos.
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Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por Antonio Machado » Mié May 01, 2013 7:49 pm

Hola Mark, estimado amigo:

Muy interesantes tus pensamientos, los cuales agradezco y comento a continuación:
mark escribió: Hola Antonio y resto de foreros.

Estimado Antonio Machado, con total respeto pero con gran discrepancia quisiera comentar que esta parte de tu intervención me parece, como dicen en mi tierra, algo así como "mezclar churras con merinas".
Tus puntos de vista discrepantes son bienvenidos, estimado Mark: una buena conversación como la que sostenemos es siempre estimulante, sea que se compartan o no algunas perspectivas.


mark escribió:Cuando el ideario nazi habla de respetar las religiones siempre que no pongan en peligro la existencia del Estado ni ofendan la moral y las buenas costumbres de la raza germánica, en mi opinión, lo que está haciendo es crear la fórmula adecuada de cara al público que justifique el ataque a una determinada religión o a parte de ésta cuando sus actividades se encuentren en contraposición a los intereses y al propio ideario nazi. Y, ¿cuáles son esos intereses y ese ideario?, pues lo que todos conocemos: la supremacía de la raza aria, las teorías darwinistas de la ley del más fuerte, el antisemitismo, la lucha contra el bolchevismo, la necesidad de manejar a las masas creando en los alemanes sentimientos contrarios al pacifismo y preparándolos para la guerra, las prácticas eugenésicas, etc., etc.
Completamente de acuerdo, estimado Mark, ésa es exactamente la forma en que yo también interpreto esos párrafos del discurso de Hitler.

mark escribió:...la lucha contra el bolchevismo...
Sobre este punto sí me parece que tanto los Nazis como las autoridades vaticanas coincidían completamente:

(a) la ideología bolchevique era contraria al fascismo y representaba su principal enemigo ideológico y

(b) el bolchevismo era ateo y por tanto opuesto a la filosofía cristiana.

mark escribió:Bien, parece evidente que los dogmas cristianos no son precisamente los adecuados para llevar a los alemanes al lugar que interesa al nacionalsocialismo. Unas Iglesias que propugnan el amor al prójimo, el perdón, la paz, la universalidad de Dios y de la Iglesia por encima de las naciones, el derecho a la vida, etc., no son en absoluto lo que interesa al régimen nazi sino todo lo contrario. Sin embargo, no se puede eliminar a las Iglesias cristianas de la vida de los alemanes de la noche a la mañana por razones obvias. Lo que sí se puede hacer es intentar dominar y manejar a estas Iglesias en beneficio propio y atentar contra parte de sus integrantes cuando sea preciso en nombre de la defensa del Estado y de la moral y las buenas costumbres germánicas.
Sí, así es, efectivamente, Mark, estoy de acuerdo contigo.

Desglosemos algunas partes de tu párrafo:
mark escribió:Unas Iglesias que propugnan el amor al prójimo...
Una enseñanza completamente opuesta al odio que el Nazismo fomentaba en las masas alemanas en contra de los Judíos, un odio per se a la admirable raza Judía. Odiar y vilipendiar a alguien por el simple hecho de que por sus venas corre sangre Judía...? éso es algo ciertamente opuesto y contrario a los ideales cristianos.

mark escribió:(...que propugnan...) la paz
Otro valor cristiano muy lejos de Hitler, quien desde antes de llegar al poder fue belicoso y proclamaba sus intenciones de rearmarse para atacar a sus vecinos, especialmente los vecinos del Este, hacia donde pensaba expandir el III Reich.


mark escribió:(...que propugnan...) el derecho a la vida
Otro valor antagónico con los postulados del Nazismo, basta recordar sus programas de eutanasia para los enfermos terminales, los retrasados mentales, etc., todo ello sin hablar del horrendo Holocausto. El Cristianismo promueve la vida. Esos aspectos del Nazismo eran la negación de la vida.


mark escribió:Dicho esto, que no deja de ser una opinión según mis modestos conocimientos, no entiendo la relación que encuentras entre el patrimonio de la Iglesia Católica, las mansiones multimillonarias de los Pastores cristianos o el Banco del Vaticano y las buenas costumbres de la raza germánica según el nacionalsocialismo. Esto suena más a caer en la trampa que el propio Hitler trama en su discurso, consistente en centrar la atención sobre el dinero que recibe la Iglesia del Estado alemán y desviarlo de los asesinatos, los arrestos y la persecución que sufrieron muchos religiosos durante el nacionalsocialismo así como del manejo de la misma en el propio interés.
Entiendo perfectamente tu razonamiento, estimado amigo; a continuación me permito desarrollar mi punto de vista:

Los ideales de las religiones son admirables, su práctica tiende a enaltecer la vida emocional y espiritual de muchas personas, de ahí que yo los aplauda y procure practicarlos en la cotidianeidad de mi vida: respeto, trabajo, servicio, familia, generosidad, sencillez, simpleza, etc., todos ellos son excelentes valores proclamados por el Cristianismo y por la mayoría de religiones. Exceptuando la existencia de "Dios" (o "Dioses" en la religiones politeístas como el Hinduísmo), todos los principios morales promovidos por las religiones me parecen excelentes.

Pero las prácticas de algunas religiones... éso suele ser algo muy distinto de los ideales proclamados por sus fundadores e inclusive contrarias a ellos.

La relación que encuentro es la falta de moral en algunas prácticas.

Por ejemplo: en mi modesta opinión es igualmente deleznable el saqueo con el cual los Nazis arrasaban las riquezas de los territorios ocupados con los engaños con los cuales algunos líderes religiosos esquilman a muchos creyentes, que en algunos casos casi llegan a verdaderos desfalcos y timos sin límite. Común denominador ? falta de moral, ausencia de ética, la indecencia, el cinismo.

Y ello sin hablar de tiempos pasados, por ejemplo del mayor latrocinio que la humanidad ha conocido, cuando las potencias coloniales llevaron a cabo pillajes sin límites en América Latina y Africa, todo con la bendición vaticana.

Ni hablar de la invasión cometida en América Latina cuando sometieron a nuestros antepasados con la espada en una mano y la cruz en la otra: con la primera les robaron cuanto pudieron y con la segunda les domesticaron el alma y les impusieron un nuevo "Dios", ante el cual aún en nuestros tiempos continúan arrodillándose millones de seres humanos.

Y ni hablar del genocidio cometido en contra de los desdichados habitantes de todas esas tierras, el cual fue infinitamente mayor que el horrendo Holocausto en contra de los Judíos: según algunos historiadores, la Corona Española (en infame contubernio con la Iglesia Católica de aquel entonces) exterminó más de cincuenta millones de indios solamente en América Latina; ante éso cualquiera de los sátrapas Nazis asesinos de Judíos podía palidecer de envidia...

Tuvieron algo que ver con todo ello los ideales de amor, paz y nobleza preconizados por todas las religiones del mundo ? No, para nada... Tuvo que ver con esos horrores la codicia humana, la crueldad y la vileza humana ? sí, y mucho.


Como puedes ver, desde mi modesta perspectiva los ideales preconizados por las principales religiones permanecen eternos, impolutos, nobles e inspiradores; sus conceptos y enseñanzas son magníficos, enriquecedores y nutrientes para millones de almas y por supuesto que los respeto y admiro.

Pero algunas prácticas... se apartan por completo de esos ideales y muchos religiosos (de cualquier grado jerárquico) caen en abyecciones e iniquidades sin nombre, tergiversando aquellos ideales que dicen promover.

No puede culparse a la religiones ni mucho menos a los ideales que proclaman; debemos señalar a algunos de sus representantes y sus prácticas infames.

El común denominador de todo ello es la indecencia, la inmoralidad, el cinismo de quienes cometen todas esas fechorías, sea enarbolando un ideal político o un credo religioso.


Mark escribió:
Antonio Machado escribió:Que los dogmas cristianos eran incompatibles con el ideario nacionalsocialista lo sabían muy bien los dirigentes católicos cuando firmaron el infame "Concordato" firmado por el Vaticano y los Nazis en 1933, bien que lo sabían, bien que lo sabían...

En otras palabras: tan culpable es el que mata la cabra como el que la tiene agarrada de la pata...
Pues en esto, con todas las puntualizaciones que podría hacer, estoy básicamente de acuerdo contigo.

No obstante me resulta curioso que generalmente el que critica ferozmente el Concordato también lo hace con el Pacto de Munich y, sin embargo, suele ser mucho más comprensible con el Pacto Ribbentrop - Molotov, a pesar de que fue con diferencia el más beneficioso para los intereses nazis. Saludos.
Estoy de acuerdo con tu forma de pensar, estimado Mark: muchos historiadores critican o elogian el Concordato, otros critican o elogian los Acuerdos de Münich, otros critican o elogian el Pacto Ribbentrop-Molotov, todos ellos son temas muy controversiales y dan pie para múltiples interpretaciones.

Espero contar con la comprensión del Moderador de este Hilo ante mis referencias a otros ámbitos del quehacer humano y a otras épocas de la historia, pues las alusiones a ello han sido marginales y relacionadas con el tema del Discurso de Hitler que estamos comentando, cuyo tema principal es la relación entre el Nazismo y el Catolicismo.

Gracias de nuevo por tu intervención y tus comentarios, estimado amigo Mark, es siempre un placer el comparar perspectivas con apreciados foristas como tú.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por mark » Mié May 01, 2013 11:01 pm

Antonio Machado escribió:Entiendo perfectamente tu razonamiento, estimado amigo; a continuación me permito desarrollar mi punto de vista:

Los ideales de las religiones son admirables, su práctica tiende a enaltecer la vida emocional y espiritual de muchas personas, de ahí que yo los aplauda y procure practicarlos en la cotidianeidad de mi vida: respeto, trabajo, servicio, familia, generosidad, sencillez, simpleza, etc., todos ellos son excelentes valores proclamados por el Cristianismo y por la mayoría de religiones. Exceptuando la existencia de "Dios" (o "Dioses" en la religiones politeístas como el Hinduísmo), todos los principios morales promovidos por las religiones me parecen excelentes.

Pero las prácticas de algunas religiones... éso suele ser algo muy distinto de los ideales proclamados por sus fundadores e inclusive contrarias a ellos.

La relación que encuentro es la falta de moral en algunas prácticas.

Por ejemplo: en mi modesta opinión es igualmente deleznable el saqueo con el cual los Nazis arrasaban las riquezas de los territorios ocupados con los engaños con los cuales algunos líderes religiosos esquilman a muchos creyentes, que en algunos casos casi llegan a verdaderos desfalcos y timos sin límite. Común denominador ? falta de moral, ausencia de ética, la indecencia, el cinismo.

Y ello sin hablar de tiempos pasados, por ejemplo del mayor latrocinio que la humanidad ha conocido, cuando las potencias coloniales llevaron a cabo pillajes sin límites en América Latina y Africa, todo con la bendición vaticana.

Ni hablar de la invasión cometida en América Latina cuando sometieron a nuestros antepasados con la espada en una mano y la cruz en la otra: con la primera les robaron cuanto pudieron y con la segunda les domesticaron el alma y les impusieron un nuevo "Dios", ante el cual aún en nuestros tiempos continúan arrodillándose millones de seres humanos.

Y ni hablar del genocidio cometido en contra de los desdichados habitantes de todas esas tierras, el cual fue infinitamente mayor que el horrendo Holocausto en contra de los Judíos: según algunos historiadores, la Corona Española (en infame contubernio con la Iglesia Católica de aquel entonces) exterminó más de cincuenta millones de indios solamente en América Latina; ante éso cualquiera de los sátrapas Nazis asesinos de Judíos podía palidecer de envidia...

Tuvieron algo que ver con todo ello los ideales de amor, paz y nobleza preconizados por todas las religiones del mundo ? No, para nada... Tuvo que ver con esos horrores la codicia humana, la crueldad y la vileza humana ? sí, y mucho.


Como puedes ver, desde mi modesta perspectiva los ideales preconizados por las principales religiones permanecen eternos, impolutos, nobles e inspiradores; sus conceptos y enseñanzas son magníficos, enriquecedores y nutrientes para millones de almas y por supuesto que los respeto y admiro.

Pero algunas prácticas... se apartan por completo de esos ideales y muchos religiosos (de cualquier grado jerárquico) caen en abyecciones e iniquidades sin nombre, tergiversando aquellos ideales que dicen promover.

No puede culparse a la religiones ni mucho menos a los ideales que proclaman; debemos señalar a algunos de sus representantes y sus prácticas infames.

El común denominador de todo ello es la indecencia, la inmoralidad, el cinismo de quienes cometen todas esas fechorías, sea enarbolando un ideal político o un credo religioso.
Hola de nuevo Antonio Machado y resto de foristas.

Es que sigo sin entender la relación entre tu exposición anterior y lo que se supone que estamos debatiendo. Hablas de las bondades de las ideas de las religiones y por otro lado haces un repaso de lo más deleznable del comportamiento de las personas que han dirigido una de esas Iglesias a lo largo de la historia. ¿Quieres decir que estaba dentro del pensamiento de Pio XI o Pio XII, personas encargadas de dirigir la Iglesia católica en los años de los que hablamos, el genocidio, el latrocinio o el sometimiento de los pueblos?, ¿quieres decir que Hitler conocía esta forma de pensar de los dirigentes de las Iglesias cristianas y de ahí tu frase con razón "se entendieron" tan bien...?, porque si no es así no entiendo a qué viene este repaso de lo más monstruoso de la Iglesia católica, remontándote cientos de años antes al periódico histórico sobre el que debatimos.

Si, como bien dices, el ideario de la Iglesia católica, y hablo más de ésta porque parece que es en la que más te centras, no ha cambiado y es el mismo en el siglo XX que en el XVI, hay algo que sí que ha cambiado en ella a lo largo de la historia, y son sus dirigentes y sus actos, que es precisamente lo que tú criticas. Pero evidentemente los actos de los dirigentes de la Iglesia católica de siglos atrás no tienen, en mi opinión, ninguna relevancia en las relaciones entre la Iglesia católica y el nacionalsocialismo en los años 1933-1945 porque los dirigentes son diferentes, la situación de la Iglesia también lo es y, lo que queda, el ideario cristiano-católico, que es lo que ha permanecido, es lo que al nacionalsocialismo le interesaba mantener a raya, por ser completamente opuesto a sus intereses. Podemos hablar de la actitud de Pio XI o Pio XII frente al nacionalsocialismo, pero nada tienen que ver las posiciones de la Iglesia cientos de años atrás salvo que creamos que estos actos son inherentes a la propia Iglesia, y yo desde luego no lo creo. Sería algo así como decir que el gobierno alemán actual es genocida porque el que hubo entre 1.933 y 1.945 lo era.

Un saludo.
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Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por mark » Mar May 28, 2013 11:19 pm

Del diario de un piloto kamikaze. Escrito el 22 de febrero de 1.945:

"¡Al fin pertenezco realmente al Cuerpo especial de ataque kamikace!

Consumaré mi vida dentro de las cuatro semanas próximas. Aguardo con impaciencia mi gran oportunidad: la muerte. Las prácticas y la instrucción fueron muy duras, pero merecieron la pena, ya que me dan ocasión de morir valerosamente por una buena causa. Aun en la muerte seguiré recordando el empeño combativo de nuestro pueblo. Dentro de las próximas semanas mi juventud y mi vida marcharán con vertiginosa celeridad hacia su fin...

El ataque está planedado y previsto para uno de los diez días próximos... Yo soy un ser humano, no me creo santo ni malvado, héroe ni loco..., sólo un ser humano. Como alguien que ha añorado y buscado en el curso de su vida una gran misión, muero resignado en la confianza de que mi vida sirva de <<documento humano>>.

El mundo en que he vivido era un semillero de discordias; a decir verdad, debiera estar mejor ordenado, como una comunidad de seres humanos y racionales. Puesto que falta un director reconocido por todos, cada cual toca la melodía a su gusto, ocasionando discordias y querellas donde debiera reinar la armonía y la unanimidad. Nosotros ayudamos con alegría a nuestro pueblo en la encarnizada lucha que sostiene. Nos precipitaremos sobre los buques enemigos con la certidumbre de que el Japón fue y será siempre el único país donde se dan bellos hogares, mujeres intrépidas y maravillosas amistades.

¿Cuál es hoy nuestra misión? Luchar.
¿Cuál es nuestra misión del mañana? Vencer.
¿Cuál es la misión de cada día? Morir.

Morimos en combate sin pronunciar una queja. No obstante, me pregunto si los otros, los que trabajan en el frente nacional para la guerra, como por ejemplo los científicos, morirían también sin una queja. Porque si fuera así, la cohesión nacional, la unidad del Japón, sería tan sólida que tendríamos por primera vez grandes probabilidades de ganar la guerra. Pero sería funesto para el futuro de la nación que el Japón ganara esta guerra contra todo lo esperado, gracias a una circunstancia fortuita. Porque nuestra nación y nuestro pueblo saldrán mejor librados si pasan todavía por algunas pruebas difíciles, las pruebas acrisoladoras que infunden verdadera fuerza.

Ojalá caigamos como
la flor del cerezo en primavera:
radiantes e incólumes."


("La Segunda Guerra Mundial" Vol. III Plaza & Janes, s.a. 1.967. Pág. 352)

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Pilotos kamikaze
(http://www.glogster.com/haleypaigeypoo0 ... _view=True)
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Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por Antonio Machado » Mié May 29, 2013 12:08 am

Hola Mark, estimado amigo !

Muy conmovedoras, muy impactantes las expresiones del Kamikaze, pocas semanas antes de ofrendar su vida por su patria.

Gracias por compartir,

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Cartagena,

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Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por mark » Sab Jun 01, 2013 12:18 pm

Testimonio de un religioso sobre la ocupación del Ejército Rojo en Neisse, fines de marzo de 1.945:

"El sábado precedente al Domingo de Ramos, 24 de marzo de 1945, en las primeras horas de la mañana, los rusos hicieron su entrada en Neisse, una población de Alta Silesia con unos 40.000 habitantes. Después de la retirada de las tropas alemanas, quedaron en la ciudad una veintena de religiosos y legos, 200 monjas, que cuidaban de viejos y enfermos, y unos 2.000 elementos de la población civil. La ciudad, no obstante los ocho días de asedio, no presentaba un aspecto demasiado ruinoso...El Ejército Rojo penetró en tromba en la villa y se dirigió en derechura a los conventos. Los soldados despojaron a religiosas y sacerdotes de los relojes y demás prendas de algún valor. Bajo las consiguientes amenazas exigieron la entrega del vino para las celebraciones, y se pusieron a registrar minuciosamente los conventos. No se dejaron ni los sótanos, donde estaba dispuesto el altar para celebrar el santo sacrificio de la misa, que había tenido lugar muy recientemente. Dominados por la codicia, no respetaron cálices ni custodias. De modo cruel e ininterrumpido, la soldadesca violó a jóvenes, mujeres y religiosas. Los elementos del Ejército Rojo, con los oficiales al frente, aguardaban en largas colas ante sus víctimas. Ya en la primera noche, muchas de las monjas y mujeres de todas las edades fueron mancilladas más de cincuenta veces. Muchas de las religiosas, que se opusieron con todas sus fuerzas a tales brutalidades, fueron pasadas por las armas y otras tuvieron que soportar tan terribles e inhumanas humillaciones, que llegaron a un estado tal de desesperación que hacía imposible un completo restablecimiento..."

("Los Últimos Cien Días", Plaza & Janés 1.967, pág. 107. A su vez cita: Kaps: "La tragedia de Silesia", 1945-1946. Munich, 1962.)

Imagen
Víctimas del terror rojo

(http://www.en2palabras.com/f10/el-ejerc ... 11861.html)
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Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por Antonio Machado » Sab Jun 01, 2013 6:55 pm

Hola Mark, estimado amigo:

Horror de horrores, el salvajismo humano... cuánta iniquidad...

Siempre se dice que la primera víctima de las guerras es la verdad y es cierto, pero yo agregaría la decencia y la civilidad.

Se han hecho tantos intentos para refrenar la ignominia humana, la Convención de Ginebra ciertamente que ha ayudado, pero la bestialidad siempre brota y se patentiza, al amparo de cualquier circunstancia, sea una guerra o cualquier otra.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
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Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por Exocet80ARG » Lun Jun 17, 2013 10:59 pm

Buenas tardes aca les dejo un link que encontre en cuanto a discursos, estan todos en orden alfabetico algunos con videos, espero q mi aporte sea de utilidad. saludos
http://www.retoricas.com/
Solamente el espíritu de ataque nacido de un corazón valiente, le dará el éxito a cualquier avión de caza sin importar cuan avanzada sea tu tecnología. - Tte. General Adolph Galland, Luftwaffe, 2ª GM.

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Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por mark » Mar Jun 18, 2013 10:44 pm

Hola Exocet80ARG.

Sï, conocía esa página. Allí aparecen algunos discursos relacionados con la II GM.

Gracias y saludos.
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Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por Antonio Machado » Mié Jun 19, 2013 1:16 am

Hola Exocet, estimado amigo !
Exocet80ARG escribió:Buenas tardes aca les dejo un link que encontre en cuanto a discursos, estan todos en orden alfabetico algunos con videos, espero q mi aporte sea de utilidad. saludos
http://www.retoricas.com/
Excelente sitio el que has compartido, ofrece gran riqueza de recursos literarios, frases, discursos, análisis de obras, etc.
:sgm111:

Me llega en un momento muy propicio pues recién he terminado de estudiar un AudioCurso sobre "Estilística literaria", ese sitio será el complemento ideal sobre el tema

Gracias por compartir...! :sgm120:

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Buenos Aires,

Antonio Machado :sgm65:
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Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por mark » Jue Jul 18, 2013 7:47 pm

Hola.

A continuación un breve extracto del discurso pronunciado por el primer ministro neozelandés, Peter Fraser en Ottawa, el 30 de junio de 1.944:

"Ante todo luchamos por los principios puestos de manifiesto en las diversas declaraciones de las Naciones Unidas, y, después, por los principios que establece la Carta del Atlántico. No fuimos a la guerra solamente por Polonia, pero Polonia fue la causa. Vimos cómo se transformaba Manchuria en una marioneta política, el reino de Manchukuo; vimos cómo se pisoteaba a Abisinia; vimos cómo le seguía en turno Austria; vimos cómo se ocupaba Renania y se sometía Checoslovaquia. Sabíamos que se debía poner fin de alguna forma a esa carrera, pues de lo contrario el mundo caería bajo un régimen de tiranía, matanzas y crueldad. Y, en efecto, se puso fin a la carrera. Vuestro primer ministro y yo hemos ratificado repetidas veces en nuestras conversaciones los principios enunciados. Éstos son como sigue: El Reino Unido y los Dominios británicos no buscan poderío ni ganancias territoriales, no pretenden sojuzgar ni someter a nadie. Sólo desean una Humanidad libre...

Con arreglo a las declaraciones solemnes de las Naciones Unidas se debe poner nuevamente en pie a esos países, se les debe devolver sus zonas de soberanía dondequiera que se hallen; pues si no se cumpliera tal promesa se vendrían abajo los cimientos de tal confianza y ya no habría lugar en este mundo para el honor..."


("La II Guerra Mundial en Fotografías y Documentos Vol. II", Plaza & Janés 1.967, pág. 471).

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Peter Fraser
(http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Fraser)
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Re: Discursos de la II Guerra Mundial

Mensaje por Antonio Machado » Jue Jul 18, 2013 8:02 pm

Hola Mark, estimado !

Muy interesante discurso, gracias por compartir... :sgm120:

El papel de Nueva Zelanda durante la SGM es poco comentado; estuve buscando información sobre Peter Fraser, Primer Ministro Neozelandés, entiendo que fue el personaje neozelandés clave durante todo el tiempo de la SGM, aquí un artículo sobre su vida y carrera, de Wikipedia en Castellano:

http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Fraser

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Cartagena,

Antonio Machado :sgm65:

mark escribió:Hola.

A continuación un breve extracto del discurso pronunciado por el primer ministro neozelandés, Peter Fraser en Ottawa, el 30 de junio de 1.944:

"Ante todo luchamos por los principios puestos de manifiesto en las diversas declaraciones de las Naciones Unidas, y, después, por los principios que establece la Carta del Atlántico. No fuimos a la guerra solamente por Polonia, pero Polonia fue la causa. Vimos cómo se transformaba Manchuria en una marioneta política, el reino de Manchukuo; vimos cómo se pisoteaba a Abisinia; vimos cómo le seguía en turno Austria; vimos cómo se ocupaba Renania y se sometía Checoslovaquia. Sabíamos que se debía poner fin de alguna forma a esa carrera, pues de lo contrario el mundo caería bajo un régimen de tiranía, matanzas y crueldad. Y, en efecto, se puso fin a la carrera. Vuestro primer ministro y yo hemos ratificado repetidas veces en nuestras conversaciones los principios enunciados. Éstos son como sigue: El Reino Unido y los Dominios británicos no buscan poderío ni ganancias territoriales, no pretenden sojuzgar ni someter a nadie. Sólo desean una Humanidad libre...

Con arreglo a las declaraciones solemnes de las Naciones Unidas se debe poner nuevamente en pie a esos países, se les debe devolver sus zonas de soberanía dondequiera que se hallen; pues si no se cumpliera tal promesa se vendrían abajo los cimientos de tal confianza y ya no habría lugar en este mundo para el honor..."


("La II Guerra Mundial en Fotografías y Documentos Vol. II", Plaza & Janés 1.967, pág. 471).

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Peter Fraser
(http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Fraser)
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