La rosa de Tokio

Discursos, carteles, obras.

Moderador: José Luis

Responder
panchopg
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Mar Dic 27, 2005 8:42 am
Ubicación: Talca - Chile

La rosa de Tokio

Mensaje por panchopg » Jue May 25, 2006 4:17 am

La rosa de Tokio, era el nombre que los soldados norteamericanos apostados en el pacifico dieron a una o tal vez varias locutoras de radio encargadas de difundir propaganda a traves de la radio Tokio. especificamente en el programa "Hora cero", que comenzo a emitirse en marzo de 1943, el nombre real de esta (o esas) locutora(s), era en realidad Ana la Huerfanita (Orphan Ann).
El Programa Hora cero consistia en una mezcla de musica popular norteamericana y comentarios picantes y desmotivadores para los soldados norteamericamos, un ejemplo de ellos:

Imagen

Fotografia de soldado americano posiblemente escuchando "Hora Cero"

Hola que tal Enemigos... Qué tal las trampas? Aquí está Ann de Radio Tokio y nosotros estamos justamente para comenzar nuestro programa regular de música, noticias y la Hora Cero, para nuestros amigos... quiero decir, nuestros enemigos!... en Australia y el Pacífico Sur.. así que estén en guardia, y quieran que los niños no estén escuchando!... Todo listo?... Okay aquí está el primer ataque a su moral.. la Boston Pops... tocando Strike Up the Band...

Qué tal estuvo eso para comenzar?... Bien, ahora escúchenme hacer un delicado ataque a los huérfanos del Pacífico Sur. Sargento! Dónde diablos está ese coro de huérfanos? Oh Ahí están los muchachos. Ann está aquí!... Que tal si cantan para mí esta noche? No quieren? Está bien malagradecidos, me entretendré yo sola y ustedes vayan a jugar con los mosquitos. Gracias Señor Payne... cuando esté listo...

Gracias... gracias... Saludos para todos! Esta es su pequeña compañera de juegos, quiero decir su acérrima enemiga Ann, con un programa de peligrosa y perversa propaganda para mis víctimas en Australia y el Pacífico Sur... Prepárense! Ustedes infortunadas criaturas... Aquí voy!... Peter Dawson cantando "Old Man River"...

Ven a qué me refiero?... Cosas peligrosas que... forman hábitos... Antes que ustedes se den cuenta dónde se encuentran, estarán cantando también... y entonces, dónde están ustedes? Atrinchérense!.. hay una guerra afuera o no?.. entonces nada de esa tontería de estar cantando.. Sargento! controle a esos hombres que vamos a tener más música!

Al finalizar la guerra, comenzo una busqueda frenetica para descubrir la identidad de la Rosa de Tokio, tras la caceria las autoridades norteamericanas enjuiciaron a Iva Ikoku Toguri de nacionalidad norteamericana, hija de padres japoneses. Quien en 1941 viaja al Japon a visitar a sus parientes, cuando es sorprendida por la guerra, en un comienzo fur considerada enemiga debido a su nacionalidad norteamericana. Fue obligada a trabajar en Radio Tokio en la traduccion de los guiones de los programas destinadas a tropas norteamericanas, posteriormente ocupo el cargo de diskjockey en la mencionada radio para el programa Hora cero.

Imagen

Iva Ikoku Toguri


Iva, fue llevada a los EEUU, donde fue condenada a 10 años de prision y a pagar una multa en dinero por emitir detalles que llevaron al hundimiento de varios barcos norteamericanos, finalmente es deportada al Japon en 1956.

Mayor informacion y audios de Ana la Huerfanita : AQUI

mas referncias por ACA
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo. (G. Patton)
Imagen

Avatar de Usuario
dorian
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Lun Jun 05, 2006 12:15 am
Ubicación: venezuela,valencia urb. el parral
Contactar:

Iva toguri la famosa rosa de tokio

Mensaje por dorian » Lun Ago 14, 2006 7:04 am

Iva Ikoku Toguri, nació el 4 de Julio de 1916 en Los Ángeles, California, hija de Jun y Fumi Iimuro Toguri, inmigrantes japoneses. Tuvo tres hermanos, Fred Koichiro, Inez Hisa y June Misue. Su madre sufría de diabetes y como consecuencia la mayor ilusión de Iva fue estudiar medicina. Amaba los deporte y por eso durante su juventud fue girl-scout, también jugó tenis y tomó lecciones de piano. Fue a la Universidad de California en Los Ángeles graduándose como Bachiller en Ciencias con mención en Zooliogía en junio de 1941.

Ese mismo año de 1941, cuando su tía Shizu enfermó, Iva viajó a Japón representando a la familia Toguri, debido a que su madre se encontraba muy enferma. Se embarcó el 5 de Julio, en el vapor Arabia Marú, sin pasaporte por la premura del viaje, obteniendo un Certificado de Identificación donde se indicaba que era estudiante de pre-médicas, tal como lo había consighnado en el Registro de Votaciones el 17 de Julio de 1940. Arribó a Japón el 25 de Julio de 1941. En Noviembre, cuando se le vencía el permiso, no pudo regresar a su país, porque las autoridades de inmigración japonesas afirmaban que no había suficientes indicios que ella fuera estadounidense. Por esa razón tuvo que permanecer en Japón, cuando estalló la guerra en Diciembre de ese año. Al igual que miles de ciudadanos japoneses y estadounidenses de ascendencia japonesa, los padres de Iva fueron enviados a un campo de concentración, camino del cual la madre de Iva falleciós debido a su precario estado de salud.

Iva fue tratada como enemiga por las autoridades japonesas, sin embargo, le manifestaron que podía renunciar a su nacionalidad estadounidense y registrarse como ciudadana japonesa. Rechazó tal insinuación y solicitó en cambio, ser internada conjuntamente con otros ciudadanos extranjeros, pero fuee rechazada por su condición de mujer y por ser de origen japonés. Sin embargo, debido a sus actitudes pro-americanas siguió sufriendo acusaciones, como ocurrió con los vecinos de su tío, quienes no veían bien sus actitudes de extranjera.

Iva tuvo que trabajar como mecanógrafa y dictar clases de piano para poder pagar a su vez, las clases de japonés. También trabajó como transcriptora de noticias en la agencia de Noticias Domei, donde se enteró que su familia había sido internada en el Centro de Reubicación del Río Gila, en Arizona. En la misma agencia conoció al ciudadano portugués, nacido en Japón, Felipe Aquino hijo de portugués y madre japonesa, quien más tarde, en 1945, se convirtió en su esposo. Un día, de regreso a su casa, encontró todas sus cosas en la calle, pues la Policía Secreta Kempeitai, había hecho una requisa, al considerarla todavía una persona sospechosa. Por eso, solicitó nuevamente que fuera internada, pero fue rechazada. Enfermó y fue hospitalizada, por sufrir desnutrición.

Al egresar del hospital, pudo obtener nuevamente un trabajo. En esa oportunidad, también como mecanógrafa y por esa misma ocupación conoció al Mayor Charles Cousens, quien era prisionero de guerra, pero que junto a otros compañeros fueron obligados a trabajar en Radio Tokio, teniendo en cuenta su experiencia en la radiodifusión. Cousens le pidió a Iva que trabajara con ellos en Radio Tokio, donde escribiría los guiones para ser propalados a las tropas Aliadas en el Pacífico.
El ser humano solo puede crear una guerra y es la guerra contra su extinción

Avatar de Usuario
dorian
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Lun Jun 05, 2006 12:15 am
Ubicación: venezuela,valencia urb. el parral
Contactar:

Re: Iva toguri la famosa rosa de tokio

Mensaje por dorian » Lun Ago 14, 2006 7:12 am

Unos de los tantos guiones de la rosa de tokio: "Hola que tal Enemigos... Qué tal las trampas? Aquí está Ann de Radio Tokio y nosotros estamos justamente para comenzar nuestro programa regular de música, noticias y la Hora Cero, para nuestros amigos... quiero decir, nuestros enemigos!... en Australia y el Pacífico Sur.. Así que estén en guardia, y quieran que los niños no estén escuchando!... Todo listo?... Okay aquí está el primer ataque a su moral.. la Boston Pops... tocando 'Strike Up the Band'..."

luego de la guerra Iva toguri fue acusada de crimenes de guerra.Iva Toguri fue capturada y encarcelada. Fue sindicada como la "Rosa de Tokio" por la prensa ávida de noticias sensacionalistas y por funcionarios de gobiernos que buscaban venganza y en consecuencia debía seguírsele un juicio por traición. Las demás mujeres que hicieron el trabajo habían renunciado a la nacionalidad estadounidense, pero Iva no, por ese simple detalle el fiscal encontró la forma de acusarla por traición a la patria.

La sentencia final fue que era inocente en 7 de los cargos y culpable en uno, "que ella habló delante de un micrófono sobre acciones relacionadas con el hundimiento de barcos estadounidenses." La pena mínima era 5 años y 5 mil dólares de multa. La pena máxima para casos de traición era la pena de muerte. La pena final aplicada a Iva Toguri, fue de 10 años y 10 mil dólares, además de ser despojada de la nacionalidad. El juez, quien sirvió durante la guerra en el Pacífico, manifestó después, que había prejuzgado a la acusada, desde el comienzo del juicio. El 28 de Enero de 1956, Iva Toguri fue liberada y deportada a Japón, donde se reunió con su esposo. El Departamento de Justicia reclamó el pago de los 10 mil dólares de multa y se lo cobró despojando a su padre de las tierras que le pertenecían cuando murió en 1972.

En 1977, el Presidente Gerald Ford perdonó de manera incondicional y le pidió excusas en nombre de la nación a Iva Toguri, manifestando que estaba convencido de que ella fue falsamente acusada y condenada. Al esposo de Iva Toguri, Felipe Aquino, nunca le permitieron el ingreso a Estados Unidos. En contra de su voluntad, la pareja se divorció en 1980 y Aquino murió en 1996. Lo último que se ha sabido de Iva Toguri es que octogenaria vivía en algún lugar de Chicago.
fuente http://www.nosesimeexplico.com/foro/sho ... ial/page52
El ser humano solo puede crear una guerra y es la guerra contra su extinción

Avatar de Usuario
chester
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Vie Sep 15, 2006 4:28 am

Mensaje por chester » Mar Oct 03, 2006 7:32 pm

la rosa de tokio ha fallecido a los 90 años de edad en Chicago

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La rosa de Tokio

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Dic 24, 2013 9:47 pm

Imagen

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/15941 ... Tokio.html

Iva Toguri sería indultada el 17 de Enero de 1977 por el entonces presidente de los Estados Unidos Gerald Ford,al comprobarse que la mayoría de las acusaciones fueron forzadas, y viviría hasta el 20 de Septiembre del 2007,al fallecer a los 90 años en la ciudad de Chicago.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Propaganda”

TEST