El cine del Eje
Publicado: Mar Jul 05, 2005 2:42 am
1. Organización del Cine Italiano en época fascista
La primera medida que emprendió el gobierno fascista fue introducir un Consejo Censor: LUCE ( L’Unione Cinematografica Educativa , 1925- 1929) para supervisar todas las realizaciones y proyectos cinematográficos. Su mayor logro fue promover la realización de películas educativas y documentales. Su campo de acción se extendió a los noticieros semanales.
En 1933, el gobierno introdujo una serie de leyes para favorecer la producción nacional siendo la más conocida de todas –y posteriormente copiada en España- el doblaje de las películas extranjeras. Los gastos de doblaje corrían a cargo de las productoras extranjeras y el impuesto se revertí en la producción italiana.
En 1934, Luigi Freddi organize la Direzione Generale per la Cinema organismo formado por miembros del Partido Fascista y funcionarios del Ministerio de Guerra. La tarea que tenían era ejercer una censura previa sobre los guiones y proyectos de pelis, galardonar a las realizaciones que alabaran e hicieran propaganda del sistema fascista y supervisar la importación de films (lo que se tradujo en la prohibición de numerosos films americanos).
Para potenciar la realización de films de character fascista se creó un fondo especial en el Banco di Lavoro .
En 1935 se crea el Ente Nazionale Industrie Cinematografiche que controla todos los aspectos del cine. En 1938 redujo la cuota de films extranjeros que podían exhibirse en Italia. También en ese año se crea el Centro sperimentale di cinematografia, una escuela de realización e investigación cinematográfica (es una pasada… aun existe).
En 1937 Mussolini inauguró los estudios de Cinecitta (eh Justin!!! La ciudad del cine!!!) destinada a potenciar y facilitar la realización de películas italianas. Por cierto que la inauguración se efectuó el 21 de abril, dia, según la mitología fascista (y la otra también), de la fundación de Roma.
2. Una producción modelo:
La Corona di ferro (Alejandro Blasetti, 1941)
La Corona de Hierro parte de una leyenda según la cual esta reliquia de epoca lombarda se oculta bajo tierra cuando la justicia abandona la Tierra. En la peli, puesto que Sedemundo –rey de Kandaor- ha asesinado a su hermano, la corona desaparece. Arminio, hijo del asesinado, ayudado de Tundra, hija del enemigo de Sedemundo, recuperan la corona y hacen prevalecer la causa de la justicia recuperando el trono.
Anécdotas:
El director, Blasetti, contó con el patrocinio del Estado italiano para la realización.
En el Festival de Venecia recibió la Copa Mussolini por su alto valor artístico (no exento de un toque vanguardista : D)
Goebbels cuando vio la peli sentenció (me lo imagino diciéndolo): “Si un director alemán hubiera realizado este film, en Alemania lo hubiéramos fusilado de inmediato”
3. El último cine del fascio
A diferencia del caso alemán, el régimen fascista italiano no intentó convertir el cine en un espectáculo nacionalista. Si bien el Estado apoyó la realización de películas y documentales, no se llegó a los extremos del nazismo, es más el cine italiano conservó cierta frescura y carácter vanguardista (igual que en las otras artes).
Las realizaciones más interesantes son las pelis que conforman la Trilogía Fascista de Roberto Rossellini, quien era uno de los directores más queridos del régimen gracias a su amistad con Vittorio Mussolini (hijo del Duce):
La nave bianca (1941)
Historia sobre un barco hospital de la Marina Italiana. Poco más.
Bueno si. Que la peli se llevó la Copa del Partido en la edición de la Muestra de Venecia.
Y que participó en el rodaje el barco hospitalñ Arno con toda su tripulación.
Un piloto ritorna (1942)
Durante la guerra contra Grecia y al ser abatido su avión de combate, un joven piloto italiano es internado en un campo inglés de prisioneros. Enamorado de la hija de un médico, el aviador consigue escapar durante un bombardeo. A pesar de estar herido, llega hastra su gente y se entera de la rendición de Grecia.
L’uomo Della croce (1943)
Historia desarrollada en el Frente Oriental en 1942, en la que un capellán hace todos los esfuerzos para dar moral a todos incluido a los enemigos prisioneros. La verdad es que es una especie de “chico para todo”: ayuda a un herido grave, ayuda a dar a luz a una mujer, bautiza al hijo de la mujer, etc… hasta que muere alcanzado por una “traidora” explosión bolchevique, eso si tendrá tiempo de pedir perdón por los “pecados de los bolcheviques”.
La primera medida que emprendió el gobierno fascista fue introducir un Consejo Censor: LUCE ( L’Unione Cinematografica Educativa , 1925- 1929) para supervisar todas las realizaciones y proyectos cinematográficos. Su mayor logro fue promover la realización de películas educativas y documentales. Su campo de acción se extendió a los noticieros semanales.
En 1933, el gobierno introdujo una serie de leyes para favorecer la producción nacional siendo la más conocida de todas –y posteriormente copiada en España- el doblaje de las películas extranjeras. Los gastos de doblaje corrían a cargo de las productoras extranjeras y el impuesto se revertí en la producción italiana.
En 1934, Luigi Freddi organize la Direzione Generale per la Cinema organismo formado por miembros del Partido Fascista y funcionarios del Ministerio de Guerra. La tarea que tenían era ejercer una censura previa sobre los guiones y proyectos de pelis, galardonar a las realizaciones que alabaran e hicieran propaganda del sistema fascista y supervisar la importación de films (lo que se tradujo en la prohibición de numerosos films americanos).
Para potenciar la realización de films de character fascista se creó un fondo especial en el Banco di Lavoro .
En 1935 se crea el Ente Nazionale Industrie Cinematografiche que controla todos los aspectos del cine. En 1938 redujo la cuota de films extranjeros que podían exhibirse en Italia. También en ese año se crea el Centro sperimentale di cinematografia, una escuela de realización e investigación cinematográfica (es una pasada… aun existe).
En 1937 Mussolini inauguró los estudios de Cinecitta (eh Justin!!! La ciudad del cine!!!) destinada a potenciar y facilitar la realización de películas italianas. Por cierto que la inauguración se efectuó el 21 de abril, dia, según la mitología fascista (y la otra también), de la fundación de Roma.
2. Una producción modelo:
La Corona di ferro (Alejandro Blasetti, 1941)
La Corona de Hierro parte de una leyenda según la cual esta reliquia de epoca lombarda se oculta bajo tierra cuando la justicia abandona la Tierra. En la peli, puesto que Sedemundo –rey de Kandaor- ha asesinado a su hermano, la corona desaparece. Arminio, hijo del asesinado, ayudado de Tundra, hija del enemigo de Sedemundo, recuperan la corona y hacen prevalecer la causa de la justicia recuperando el trono.
Anécdotas:
El director, Blasetti, contó con el patrocinio del Estado italiano para la realización.
En el Festival de Venecia recibió la Copa Mussolini por su alto valor artístico (no exento de un toque vanguardista : D)
Goebbels cuando vio la peli sentenció (me lo imagino diciéndolo): “Si un director alemán hubiera realizado este film, en Alemania lo hubiéramos fusilado de inmediato”
3. El último cine del fascio
A diferencia del caso alemán, el régimen fascista italiano no intentó convertir el cine en un espectáculo nacionalista. Si bien el Estado apoyó la realización de películas y documentales, no se llegó a los extremos del nazismo, es más el cine italiano conservó cierta frescura y carácter vanguardista (igual que en las otras artes).
Las realizaciones más interesantes son las pelis que conforman la Trilogía Fascista de Roberto Rossellini, quien era uno de los directores más queridos del régimen gracias a su amistad con Vittorio Mussolini (hijo del Duce):
La nave bianca (1941)
Historia sobre un barco hospital de la Marina Italiana. Poco más.
Bueno si. Que la peli se llevó la Copa del Partido en la edición de la Muestra de Venecia.
Y que participó en el rodaje el barco hospitalñ Arno con toda su tripulación.
Un piloto ritorna (1942)
Durante la guerra contra Grecia y al ser abatido su avión de combate, un joven piloto italiano es internado en un campo inglés de prisioneros. Enamorado de la hija de un médico, el aviador consigue escapar durante un bombardeo. A pesar de estar herido, llega hastra su gente y se entera de la rendición de Grecia.
L’uomo Della croce (1943)
Historia desarrollada en el Frente Oriental en 1942, en la que un capellán hace todos los esfuerzos para dar moral a todos incluido a los enemigos prisioneros. La verdad es que es una especie de “chico para todo”: ayuda a un herido grave, ayuda a dar a luz a una mujer, bautiza al hijo de la mujer, etc… hasta que muere alcanzado por una “traidora” explosión bolchevique, eso si tendrá tiempo de pedir perdón por los “pecados de los bolcheviques”.