La radio Telefunken.

Discursos, carteles, obras.

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

La radio Telefunken.

Mensaje por Shindler » Sab Abr 07, 2007 3:58 pm

La radio Telefunken.

La producción del Volksempfänger (la Radio del pueblo) fue iniciada por el Ministerio de Propaganda (Goebbels), una vez que Hitler estaba en el poder. Llegó a ser producida en masa de la noche a la mañana, y fue vendida a un precio que era económico para que cada casa tubiese una.
La recepción fue limitada con las frecuencias de emisoras de radio alemanas. La intención desde luego era, que la voz(el voto) de Führer debería alcanzar a cada alemán a(en) casa. Las radios primero fueron presentadas en la 10a feria de Radio alemana en agosto de 1933 bajo el nombre VE (Volksempfänger)
Imagen

En 1933 las cosas tomaron un rumbo inesperado. El régimen nazi ordenó el cierre definitivo de la Bauhaus, acusada de ser un nido de comunistas. Casi al mismo tiempo, el Tercer Reich se adueñaba de la Volksempfänger y ordenaba su producción en fábricas de todo el país. Era el instrumento ideal para difundir la propaganda oficial.

La Volksempfänger, inicialmente pensada como un instrumento de liberación de la clase obrera, se convirtió en todo lo contrario. Los nazis sólo tuvieron que hacerle un cambio al diseño original: añadir una esvástica encima del dial.

Imagen

Obligaron a todos los fabricantes de equipos de radio alemanes a producir el VE según las normas definidas y pre-establecidas(dejadas) por el Ministerio de Propaganda. Debido a la estandarización y la fabricación en serie, la radio fue vendida en un precio de 76 RM (Reichsmark). Una radio normal en aquel tiempo se vendidía entre 200 y 400 RM.
En 1933 el 25 % de las casas poseyó una radio, en 1941 el número se había elevado al 65 %. Volksempfänger Hoy en día es muy difícil de encontrar un ejemplar de éstos, a pesar de sus números de producción enormes. En la foto se observa una de éstas raras piezas en un muy buen estado de conservación. El alojamiento de baquelita está en excelente condición.

Sus medidas son 240 x 245x 120 mm o 9 1/4 x 9 1/2 x 4 pulgadas 3/4.
Ambas perillas se ven todavía intactas con un Águila Nacional en relieve colocada directamente sobre la perilla de sintonía.

Fuentes;
Objetos que hicieron Historia (diario el Pais)
terremoto.net/.../volksempfanger
kriegsende.ard.de
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La radio Telefunken.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Ene 13, 2014 1:44 am

Imagen


Fuente: http://www.ebay.com/sch/i.html?_kw=Vint ... nken+Radio

He aqui un poster de 1935 anunciando la venta de un modelo de estos emblemáticos radios para el público germano.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Propaganda”

TEST