La propaganda en revistas

Discursos, carteles, obras.

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

La propaganda en revistas

Mensaje por Shindler » Sab Jun 02, 2007 6:01 pm

A la hora de analizar los hechos de la historia de la segunda guerra mundial, la publicidad de distintas empresas en las revistas de época nos hacen ver el sentimiento de la sociedad de determinadas naciones.
Les cuento que hoy me encontraba ojeando en un depósito de revistas y libros y encontré dos ejemplares de la famosa Selecciones del Reader's Digest del año 1943 y 1944. Mi sorpresa (además de interesantísimos artículos que publicaré relacionados con la SGM) fue el ver la publicidad de esos días de guerra, un escalofrío y emoción inundaron mi cuerpo pues sentí lo que millones de personas sintieron en aquellos días, publicidad que exalta el patriotismo y la union social para una victoria que traiga otra vez la paz.
Uno al ver esas publicidades, inmagina el sentimiento colectivo de aquellos días, la unión, la solidaridad, el bien común, la alegría y la tristeza.

Un poco de historia


Selecciones es una revista mensual cuyo primer número es de diciembre de 1940. De propiedad de The Reader's Digest Association. Corresponde a la edición en español del Reader's Digest fundada en 1921, de ahí su título completo: Selecciones del Reader's Digest.

En formato de bolsillo e ilustrada, publica artículos originales, artículos resumidos o reimpresos de otras revistas, resumenes de libros, colecciones de chistes, anécdotas, citas y otros escritos breves. Selecciones es conocido por presentar un punto de vista políticamente conservador, optimista, elitista y pro-estadounidense.

En 1940 apareció la primera edición de Selecciones distribuida en Latinoamerica. Su precio original era de 25 centavos de dólar estadounidense, similar al del Reader's Digest original. Posteriormente surgen ediciones regionales de la famosa Selecciones.

BAUSCH & LOMB 1943
Imagen


UNITED AIRCRAFT CORPORATION 1943

Imagen


EVERSHARP 1943
Imagen


Continuará....



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Jun 02, 2007 6:24 pm

SMITH CORONA 1943
Imagen

LANCHAS HIGGINS 1943
Imagen

KODAK 1943
Imagen

Continuará....


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Jun 03, 2007 4:46 pm

Timken 1944

Imagen

Higgins 1944
Imagen

United States Steel
Imagen

International Harvester
Imagen



Continuará...


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Jun 05, 2007 3:14 pm

Northrop 1943

Imagen

Lubricantes Gargoyle 1943

Imagen

Westinghouse 1943

Imagen

Consolidated Vultee Aircraft 1943

Imagen


Continúa....

Gracias por estar
P.D.1-Perdonesn si al ver las imágenes se fracturan el cuello, es que la bondadosa señora que escanea en el ciber no estaba en uno de sus mejores días.
P.D.2-Les recomiendo lean los mensajes de estas publicidades y luego me cuentan.
P.D.3-Reducí el tamaño de las imágenes para que no resulte pesada la página, si alguien quiere le enviaré las mismas en tamaño original.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue Jun 14, 2007 4:29 pm

Hola algunas publicidades muy interesantes;

Cazasubmarinos Locheed 1943
Les recomiendo lean el texto ilustrativo de ésta publicidad.!!
Imagen


Bell Aircraft y The National Cash Register Co. 1943
Ilustrativo también el texto de Bell Aircraft.
Imagen


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Jue Jun 14, 2007 7:01 pm

Excelente Shindler, una pasada la conjunción de guerra y dinero de la Bell Aircraft y las cajas registradoras, impagables los comentarios de todas las propagandas de las revistas, por algunos comentarios parecen que datan de 1944-45, por ejemplo el de la Westinghouse con la flota de las Americas al mencionar las Naciones Unidas y lo de América Unida ¿tiene alguna explicación? Por que no lo pillo y por curiosidad malsana ¿cual es el libro para intentar conseguirlo? :wink:
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue Jun 14, 2007 10:57 pm

Stormbringer escribió: ¿cual es el libro para intentar conseguirlo? :wink:
Amigo Stormbringer, se trata de la Selecciones de la Readers Digest del año 1943 (y también de 1944), las tapas originales (si quieres verlas) estan en Modelismo y coleccionismo.
Sería bueno que otros foristas también publiquen esos anuncios de revistas y libros de la época.



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Jun 26, 2007 7:08 pm

Life; 28 de marzo de 1938

Imagen

Imagen
Una de las publicidades de su interior.

Imagen
Sin comentarios.

Imagen

Imagen
Humor sobre Hitler.

En éste numero en particular informes sobre Horst Wessel , Adolf Hitler y Gooebels en 15 páginas largas. Hay una sección en la pag. ocho sobre la guerra en España. Esta edición es la más difícil de encontrar y es una pieza muy codiciada.

Gentileza Germania Internacional.

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

utnvassilij
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Jue Oct 11, 2007 4:29 pm

Mensaje por utnvassilij » Mié Oct 24, 2007 1:52 pm

Solo me queda agradecerte por compartir semejante trabajo! es increible cuan elocuentes son algunas imagenes y me imagino lo dificil que debe de haber sido encontrarlas. Excelente.
xD

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié Oct 24, 2007 5:50 pm

Amigo Shindler y compañeros en general, si les interesa el tema de la publicidad en la època de la guerra, les recomiendo la serie de libros "all american" (1940`s, 50`s etc.) " de Editorial Tashcen: :P

http://www.amazon.com/All-American-Ads- ... 3822814687

Yo tengo las ediciones de 1940, y 1950, creanmelo, valen lo que pesan, (estàn bastante guresos) :lol: y la caldiad de impresiòn es notable, es verdaderamente una "maquina del tiempo" por medio de la publicidad vigente en èsa època, cientos de anuncios de modas,costumbres,automoviles, y en el caso de la guerra,un compendio de anuncios de alimentos, vehiculos, motores, aviones, medicamentos, etc, todo enfocado al esfuerzo de la guerra!!! .
Saludos cordiales :P
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Oct 24, 2007 6:02 pm

Muy interesante amigo Jorge gracias, veré si puedo adquirir alguna aunque por estos lados... :? Sigo en mi búsqueda de Selecciones pues es más facil de encontrar ya que son muy populares y a veces la temática resulta muy interesante como por ejemplo "La ultima Batalla" de Ryan de las Selecciones del '66. :lol:







Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié Oct 24, 2007 6:26 pm

Shindler.
Si buscas algun anuncio de algun tema o àrticulo en particular de èsa època, dimelo y con todo gusto busco si hay algo al respecto en estos libros para enviartelo por email. :P
(tu sabes que el imageshack y mi ordenador no se llevan... :evil: )

Yo tambièn tengo algo de selecciones, te recomiendo el àrticulo "El tren mixto Alemàn" si mal no recuerdo es de alguna edicion de mediados del 44 y es una prueba evidente de que si se conocìa algo del holocausto por èste hemisferio antes de terminar la guerra..
Saludos nuevamente Shindler!! :wink:
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Oct 24, 2007 6:58 pm

Muchas gracias amigo Jorge, claro que me interesa más que nada para compartir con los compañeros y evidentemente disfrutarlo :lol: Con respecto a las Selecciones tienen como dije antes artículos y testimonios de primera calidad sobre muchos acontecimientos de la SGM y sería muy bueno contar con cada publicación mes a mes, además nos muestra el sentir de la población y de las naciones en cuanto a la guerra que se plasma en sus publicidades.


Un abrazo.

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
General Dayan
Miembro
Miembro
Mensajes: 51
Registrado: Mar Dic 25, 2007 9:11 pm

Mensaje por General Dayan » Vie Ene 04, 2008 10:43 pm

Muy bueno tu trabajo. Gracias por poner las fotos.

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Mié Feb 13, 2008 10:39 pm

¡Ay! yo quiero ser Imagen Suspiro profundo........ de tu Biblioteca, Shindler.

Para su conservación te mando un link a una búsqueda en Google muy interesante, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.


Que del asunto de la conservación de libros sabe mucho y bien..... :wink:




Jan.
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Responder

Volver a “Propaganda”

TEST