Productos culturales del Good Neighbor

Discursos, carteles, obras.

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Productos culturales del Good Neighbor

Mensaje por 27Pulqui » Mié Nov 28, 2007 1:44 am

LOS FILMES DEL "BUEN VECINO"

Franklin D. Roosevelt en su discurso de toma de posesión de la presidencia de los Estados Unidos declaró: “En la esfera de la política mundial, yo dedicaré esta nación a la política del buen vecino; el vecino que de modo resuelto se respeta a sí mismo y, al hacerlo, a los derechos de los otros; el vecino que respeta sus obligaciones y respeta la santidad de sus acuerdos en y con un mundo de vecinos”.

Con esta dirección el presidente norteamericano procuraba ofrecer una nueva imagen al Mundo y en particular hacia América Latina, territorio donde era conocido el garrote del anterior Roosevelt (Theodore). En rigor el fin era el mismo: Estados Unidos obtendría el liderazgo incuestionable en el hemisferio. Cambiaban los modos para obtener el resultado, a las intervenciones armadas las reemplazarían formas más sutiles de presión detrás de la fachada de la igualdad entre los estados y de la necesaria cooperación.

La nueva orientación exterior promovida por la administración Roosevelt hacia el final de la entreguerras había consolidado la hegemonía económica y política en Centro América y en el Caribe mientras empezaba a penetrar en la esquiva Sud América, donde la presencia yanqui todavía no había desplazado la influencia económica, política y cultural de las naciones europeas, especialmente en el extremo Sur del continente.

Desde esta percepción estratégica, ya comenzada la Segunda Guerra Mundial, fue creada en 1940 la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos (Office of the Coordinator Inter-American Affairs). El primer coordinador recién iniciaba su carrera política, se trataba de un protagonista del mundo de los grandes negocios: Nelson Rockefeller (1). La Oficina tenía por objeto mantener contactos entre las diversas agencias gubernamentales destinadas a problemas latinoamericanos, y en particular a los referidos al comercio y la cultura.

Probablemente la oficina fue impulsada por el subsecretario de Estado Sumner Welles, el principal promotor de la "buena vecindad" en los años 1940. Al principio las relaciones entre esta Oficina y el Departamento de Estado no estaban claramente definidas, hasta que en abril de 1941 la primera fue colocada bajo la dependencia del segundo.

El Coordinador emprendió una serie de iniciativas: económicas (la Conferencia de Comercio Interamericano de 1942) y culturales, concretamente películas que testimoniasen la amistad entre las dos Américas y que corrigiesen los errores de la vasta producción que en aquella época apuntaba a conquistar al público latinoamericano. La Sección de la Motion Pictures dependiente de la Oficina quedó encargada de la misión, y a sugerencia del presidente Roosevelt fueron contratados los mundialmente célebres Orson Welles y Walt Disney (2).

El creador de Citizen Kane emprendió un documental ambientado en su mayor parte en Brasil. La obra quedó inconclusa por falta de financiamiento y los motivos que llevaron al fracaso tienen diversas explicaciones, tal vez complementarias: a) el carácter intemperante del autor, su vida disoluta en Brasil y el descontrol económico, b) el ahogamiento accidental del líder de un grupo de pescadores durante la reconstrucción de la llegada a Río de Janeiro (jangadeiros de Ceará llevaron un pedido de mejores condiciones de trabajo y de vida al gobierno de Getulio Vargas), c) escenas incómodas para el gobierno brasileño como favelas, macumbas y la propia protesta de los pescadores, d) el disgusto de la parte norteamericana debido a la centralidad dada por el filme a la población mestiza o negra.

En 1993 manteniendo el título elegido por el autor, It's all true, un grupo de cineastas e investigadores compaginó el material que no había sido destruido. Las partes recuperadas muestran la atención prestada por Welles a las peculiaridades del país, aspectos culturales, la pobreza.

La obra del otro creador, Walt Disney, se aproxima mucho más a la esfera diplomática y seguramente al objetivo buscado por la Oficina de Rockefeller. No obstante el cometido exitoso de Disney basado en presupuestos totalmente diferentes, es evidente que en la obra disneyliana está implícita la mirada colonialista e imperialista (3), entonces cabe la pregunta ¿cómo representó al mundo al que se debía exportar el American Way of Life?.

El padre de Mickey produjo dos filmes a partir del viaje realizado a América Latina con un grupo de quince personas en 1941: las películas Saludos Amigos (de 1941) y Three Caballeros (de 1943). Ambas contienen partes filmadas en vivo y dibujos animados, en el primero son simples yuxtaposiciones, en el segundo aparece, por primera vez en colores, la interacción entre personajes de fantasía, actores y contextos reales.

Cartel de Saludos Amigos
Imagen


El primer film comienza con una escena del avión y los pasajeros mientras el narrador presenta la "expedición inusual: artistas, músicos y escritores partiendo en busca de nuevos personajes, música y danzas para sus dibujos animados". Tiene tres tipos de narraciones: 1) cuatro episodios de dibujos animados, 2) secuencias filmadas en los lugares visitados, el lago Titicaca, un mercado en Chile, la pampa argentina, Río de Janeiro, etc, 3) escenas que ligan al documental con la ficción.

La filosofía del viaje y el fin implícito consisten en ofrecer una guía práctica para futuros turistas, ligando a los dos mundos desde el estereotipo del visitante norteamericano y el entretenimiento, así Donald con autoironía tiene el deseo de ser fotografiado en trajes de los habitantes del Altiplano, de acumular objetos como recuerdos, y el cowboy Goofy adopta el estilo gaucho sin éxito cuando intenta atrapar con boleadoras a un ñandú. Pero si la autoironía desenmascara la mirada de los viajantes, su humor no basta para anularla...

Los efectos cómicos de la historieta son desencadenados por el choque entre los dos mundos, o mejor dicho, por la tentativa muchas veces frustada del norteamericano en asimilar las costumbres de sus vecinos. Las posibles dificultades de adaptación son más materia para la fantasía, el reino de la infancia, que motivo para la reflexión.


Goofy a la usanza gauchesca
Imagen


El episodio de Río de Janeiro titulado "Aquarela do Brasil" tiene otra dinámica, la naturaleza al ritmo de samba domina la pluma del artista y las imágenes estáticas se transforman y se animan. El Pato Donald comienza a seguir a Zé Carioca, un papagayo brasileño conocido por el público hispano como Pepe o José Carioca. El visitante sólo consigue imitar el ritmo de éste cuando se deja llevar por el instinto, por movimientos involuntarios donde prevalece el de caderas, mientras el pincel se embebe en cachaça y tiñe los dibujos en escenas rojizas y violáceas, los colores de la pasión.

La presentación entre ambos personajes está desprovista de reciprocidad, el norteamericano no consigue pronunciar el contenido de la tarjeta de visita de Zé (Río de Janeiro, Brasil), mientras que éste reconoce la identidad de Donald Duck / Hollywood. De un lado el poder de los medios (es reconocida una aldea de los alrededores de Los Angeles), del otro la ignorancia (resulta ilegible la capital del país lusoparlante).


Donald y Zé Carioca en el episodio Aquarela do Brasil
Imagen


El pato y el papagayo en el mismo capítulo de Saludos Amigos
Imagen


Notas:

(1) Rapoport Mario, Gran Bretaña, Estados Unidos y las clases dirigentes argentinas: 1940-1945, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1981, pag. 256.

(2) El análisis de las películas está extractado de Pincherle María Caterine, ¿Los buenos vecinos?. Los filmes "latinos" de Orson Welles y Walt Disney, Revista Entrepasados, número 23, fines de 2002, Buenos Aires. A excepción de algunos datos agregados con la necesaria aclaración de la fuente, esta monografía está basada en el trabajo de la académica de la Universidad degli Studi Roma III.

(3) Dicha mirada colonialista ha sido abordada en el ensayo de Ariel Dorfman y Armand Mattelart Para leer al Pato Donald.

continúa...


Links a más información de Zé Carioca y Saludos Amigos:
Artículo sobre Zé Carioca (en portugués) de la Universidade Católica Dom Bosco.
http://www.ucdb.br/gibiteca/Z%E9Carioca/index.htm

Blog del artista gráfico chileno Huemulin sobre la visita de Walt Disney a Chile
http://disneyenchile.blogspot.com/

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por 27Pulqui » Mié Nov 28, 2007 6:11 pm

Más dibujos de Saludos Amigos:

Un boceto de Goofy Gaucho en acción
del sitio Disney Latino
Imagen

Ilustración aggiornada del film para el DVD
Imagen

Zé Carioca con nuevos colores
Imagen

continúa

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por 27Pulqui » Mié Nov 28, 2007 8:07 pm

El comienzo de la película reflejó el viaje de la comitiva encabezada por Disney. La escena final con los intensos colores de Río, de acuerdo a la pluma del artista, se amplía en una geografía imaginaria de la ciudad hasta transformarse en un lienzo en un caballete. Volvemos al punto de partida, a los dibujos del equipo, The End.

La temática del instinto, de la fisicalidad y de las pasiones toma mayor fuerza en el segundo film, Three Caballeros, en el que los deseos se tornan más concretos, aspecto absolutamente inesperado en un film de Disney destinado al público infantil, en escenas donde Donald toma contacto con el mundo real.


Cartel de Three Caballeros de 1943
Imagen


En un episodio Donald visita la ciudad brasileña de Bahía acompañado por Zé Carioca. Allá el pato conoce a Iaiá, una vendedora de quindins de carne y hueso por la que pierde la cabeza. Esta típica bahiana es interpretada por Aurora Miranda (hermana de la famosa Carmen) y como todas las compañeras en el film es blanquísima, contrastando con la realidad y con la intención de Welles de reflejar en su documental a la población mestiza y negra. Donald consigue un sonoro beso y cae en trance, cuando recobra el sentido recuerda con mímicas que la ciudad es romance, besos y sobre todo "beauuutiful girls".

Esta película dedica un importante espacio a México, el más vecino de los vecinos. En el corto mexicano aparece otro personaje que completa el trío, el gallo rojo Panchito o Pancho Pistolas, macho provisto de armas de fuego tal como Zé está provisto de un cigarro y un paraguas. El pato visita varios lugares con sus dos amigos en una alfombra mágica, la principal aventura transcurre en Acapulco (“the Riviera of Mexico”) donde Donald imita un ataque aéreo en la playa sobre bellezas femeninas filmadas en vivo.
Restablecida la calma, el personaje desciende y pasa de cazador a presa en un juego de gallito ciego con las actrices. Es de notar que las escenas en colores donde interactúan dibujos con personas reales anticiparon a las animaciones de actores con Mickey y otros personajes de Disney.


Panchito en la alfombra con sus amigos
Imagen


Los tres caballeros
Imagen


El pato se apasiona románticamente por la cantante mexicana Dora Luz, quien interpreta una versión muy melosa de la canción “You belong to my heart”. En una escena curiosa con cierto travestismo los tres caballeros vestidos con plumas rosas cantan sobre piernas de mujeres reales su canción de amistad masculina con voz que se va afeminando. Estas escenas y otras que contienen inversiones simbólicas (p.e. la aparición de la charra interpretada por Carmen Molina rodeada de cactus animados), la investigadora María C. Pincherle las define como perturbadoras, especialmente si consideramos el público habitual de los dibujos animados.

En la ilustración de la unidad panamericana el deseo emerge en las narrativas al contacto con una realidad considerada por Disney como "otra" según el estereotipo bien conocido y disfrutado: la mujer "mirandizada", el "gallo" latino. Si logró en la tentativa la operación de fusión del continente, el elemento extraño debe ser considerado ahora como "propio". La interacción entre la patria de la democracia y la de la desinhibición de las costumbres creó un híbrido, un territorio de la "democracia de las costumbres", en el que los roles de género están, de cualquier forma, desnormalizados.

continúa...

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por 27Pulqui » Vie Nov 30, 2007 4:52 pm

Para concluir respecto de la obra de Disney sugiero dos enlaces:

1) http://weatherfish.com/etc/disneyweirdyears.htm

En inglés. Entre varios filmes olvidados el sitio evoca las dos películas. Hay más dibujos (de buena definición), en Saludos Amigos hay un cuadro con el personaje chileno Pedrito, un pequeño avión de correo.


2) http://www.disneylatino.com/Los_Viajes_ ... /home.html

En castellano del sitio Disney Latino el viaje de W.D. a Latinoamérica, entre los capítulos está la relación con Molina Campos, el más popular dibujante de escenas gauchescas en la Argentina.

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por 27Pulqui » Vie Nov 30, 2007 4:56 pm

Documento del sitio uruguaytotal.com

Es una nota a Orson Welles del mes de agosto de 1942 correspondiente a la gira del creador. En su paso por Montevideo concedió un autorreportaje a la publicación "Cine Radio Actualidad".

Copio dos partes pertinentes al tema.
El artículo completo en:
http://www.uruguaytotal.com/estrenos/bonus/welles2.htm


El documental It´s all true
El cine de hoy en día es una cosa desastrosa. Se empeña en dar entretenimiento, cuando lo que se necesita es dar información, idea. Yo pienso cubrir este asunto de la información. En mi película IT'S ALL TRUE (Todo es verdad) pienso dar información entretenida, pero no entretenimiento vacío de información. Hay una corrida de toros en Méjico que es una documental casi muda, hay un carnaval en Río que creo estará muy bien, hay un dibujo de Covarrubias (mejicano), que no es el jefe de una organización de dibujantes sino un dibujante él mismo. El arte es individualista. Uds. saben que ponerlo es sus auténticos cauces es la mejor forma que llene su auténtico cometido. En IT'S ALL TRUE no hay protagonistas: hay gente. Son clases de pueblo, no individuos. Es una idea que me gusta ésta de la película. Creo que es una forma de arte que el cine no ha llegado a explotar adecuadamente. En relidad yo no creo en el cine


La buena vecindad y la guerra
Una de las cosas que se acostumbra creer por Sud América es que todo americano importante llegado a estas playas (a estas bonitas playas), sea un embajador de Buena Vecindad. Es un error. Yo no vengo en nombre del Panamericanismo. Vengo a trabajar y a reunir información para mis futuras obras. Pienso actuar en la radio estadounidense utilizando temas sudamericanos y hasta pensaba venir a representar teatro a estas playas (a estas bonitas playas en que hay bonitas mujeres tomando bonitos baños), pero la guerra me lo impidió. Fue una lástima, porque la compañía del "Mercury Theatre" (que yo dirijo) merece ser conocida aqui.
Con respecto al panamericanismo, me interesa relativamente. Es sólo un buen principio para un fin mucho más grande y más noble al que yo quisiera abocarme: el "Pan-mundo". Por el momento, puedo decir que en Estados Unidos existe un respeto sincero hacia Sud América, que no es, por cierto, el que trasluce todo el panamericanismo oficial, hecho por periódicos y por películas que están en manos de gente políticamente hábil, pero por lo general retrógada y oportunista. Eso sí: sostengo que hay que ganar la guerra. El "Segundo Frente" es una necesidad que yo comprendo en todos los idiomas. Necesitamos el triunfo final y necesitamos una oportunidad y un ambiente político y social para comenzar a obrar.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Dic 01, 2007 8:24 am

¡Hola a todos!

He disfrutado leyendo este tema, tanto por su contenido como por sus formas. Muchas gracias.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por 27Pulqui » Sab Dic 01, 2007 10:45 pm

Hola a todos, y gracias a José Luis por la respuesta.

Aprovecho para agregar una nota sobre la política del Buen Vecino y las diferencias entre Centro América y el Caribe por un lado y Sud América por el otro.

Las intervenciones armadas de los Estados Unidos desde fines del siglo XIX hasta la década de 1930 habían tenido por escenario principal a C.A. y el Caribe, es por eso que el cambio de Roosevelt en la política hacia el continente también tuvo mayor impacto en esa región y muy poco en países como la Argentina, donde no habían intervenido los marines. No se trataba de buena o mala vecindad, para los países del Sur, en este sentido, los Estados Unidos no eran vecinos.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Productos culturales del Good Neighbor

Mensaje por 27Pulqui » Mar Abr 27, 2010 3:53 pm

Al parecer han perdido vigencia algunos enlaces a imágenes que ilustraban el tema, de todos modos todavía se pueden ver las otras.

Agrego dos ilustraciones del film inconcluso de Orson Welles It´s all true:

La versión rescatada en la década de 1990
Imagen
Fuente: http://www.hmbfilm.org/aItsAllTruePosters.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;


La tapa de la edición en DVD
Imagen
Fuente: http://ecx.images-amazon.com/images/I/5 ... AA300_.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Responder

Volver a “Propaganda”

TEST