El cine nacionalsocialista

Discursos, carteles, obras.

Moderador: Grossman

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mar Jul 05, 2005 12:31 am

Más de marineros

Kameraden auf See
Dirigida por Heinz Paul en 1938 y en el que se utilizó el torpedero Jaguar

El argumento: En España se ha producido una revuelta comunista que ha instaurado una decadente república. En las Baleares está fondeado el vapor Marana, y una soldadesca enfurecida sube al barco y la emprende a golpes únicamente con los pasajeros alemanes e italianos (que casualidad, no?) Especialmente la emprenden con un alemán que para más desgracia es cabo de la Wehrmacht. En el momento más intenso aparece (de la nada) un torpedero alemán que tras dudar de si intervenir o no finalmente entra en aguas españolas, aborda al barco y libera a los ciudadanos italianos y alemanes. Happy end.

Cuestiones de Propaganda:

• Los “marinos rojos”: son presentados como una turba indisciplinada, falta de modales, con los mismos esquemas cinematográficos reservados a los judíos. Se trata de construir de nuevo la idea de la conspiración judeo-comunista.

• El lider de los marineros es Sakin, un ruso, lo que justifica a la postre la intervención alemana, ya que los soviéticos lo estaban haciendo.

Anécdotas:

• La peli fue proyectada en Heidelberg en una plaza pública a más de 2000 personas para ilustrar los efectos del bolchevismo en España, y se insertaba un prólogo en el que se narraba como “los bolcheviques tomaron el poder al asalto en España.”

• En 1939 se envía a España una copia subtitulada en castellano. La Censura franquista obliga a suprimir una escena en la que un Comisario interroga a un alemán y le sustrae unos documentos de la cartera.


Unter heißem Himmel (Gustav Ucicky, 1936)
Imagen

Historia que sirve para ilustrar el valor de la Marina alemana, si bien los protas son de la Marina mercante ya se esta apuntando al papel que tendrá la Kriegsmarine.

Partiendo de una historia de marineros que se ambienta en el Mediterráneo Oriental (se supone que Grecia pero en realidad los estudios UFA). Tiíca historia de amor del capitán germano con una lugareña (no esta mal visto: es la patria de los antiguos griegos origen de la raza aria y bla bla bla…)

Lo interesante: que los marinos alemanes cuando se dan cuenta de los problemas de contrabando que hay por la zona y ante la connivencia de las “potencias occidentales” se encargarán de poner orden y restablecer la legalidad.

Anécdotas:
la censura le otorgó la calificación Jugendverbot

se censuró de la realización final las escenas en las que aparece el barco de los protagonistas.

se incluyeron marchas y canciones marineras tales como: Heut könnt' ich mich rasend verlieben , Im Hafen von San Diego, Ich bin eine Frau für die Liebe y Doch ich bin ein Seemann

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mar Jul 05, 2005 12:33 am

Otra más de tema marinero

Ein Robinson. Das Tagebuch eines Matrosen (Arnold Fanck, 1940)

Película auspiciada por el NSDAP para fomentar la camaradería entre las armas.

El asunto es el siguiente: durante la Primera Guerra Mundial el crucero alemán Dresde es atacado por buques bitánicos en las costas de Chile. El buque se hunde y unicamente sobrevive un marinero que acaba alcanzando una solitaria isla. Allí da honrosa sepultura a los cuerpos de los colegas que la marea arroja a la costa. (hmmm recordais aquella peli de Tom Hanks… la del balón de volley…)

Durante tres largos años se contenta con “enviar” sus pensamientos a la patria alemana donde el desea regresar para continuar la lucha.

Como si sus pensamientos hubieran sido leídos, de Alemania parte un barco que se dirige a la zona donde se supone está el marinero. Un día, el marinero Carl Ohlsen no da crédito a lo que ve: un Nuevo crucero Dresde se acerca a la costa. El hace señales y es recogido por sus nuevos camaradas.

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mar Jul 05, 2005 2:05 am

Una historia del Protectorado de Bohemia

Die goldene Stadt realizada por Veit Harlan en 1942. Un tardío homenaje a los sudetes.

La historia se inicia en la Bohemia rural, donde Thomas (un señorito) seduce a Anuschka. Le lleva a vivir con él a Praga, pero el muy pillastre la abandona después de dejarla embarazada. La chica opta por suicidarse arrojándose a un lago.

Bueno… y ¿Dónde está el mal rollo?. Ahí vamos:

• Thomas es el primo de Anuschka, y es de origen checo, mientras que ella es de origen alemán.

• Encontramos la típica confrontación nazi: campo – ciudad (virtud – vicio).

• Los personajes buenos tiene apellido alemán, los malos checos.

• El final fue impuesto por Goebbels en persona pues no podía permitirse que una buena chica alemana hubiera sido ultrajada y trajera al mundo un “medio eslavo”.

Fotogramas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mar Jul 05, 2005 2:07 am

La rabieta en colores del ministro Goebbels

Goebbels ordenó a sus “tropas cinematográficas” que hicieran uuna peli en color para de esta manera combatir a los brits que ya estaban haciendo algunas en colores, y sobre todo a los chicos de hollywood que desde 1938 manejaban el color con una soltura impresionante.

El resultado fue la filmación de Frauen sind doch bessere Diplomaten (Georg Jacoby, 1941), una historia que entroncaba con el imaginario nazi del papel de la mujer en la sociedad.

La trama:
En la ciudad de Bad Homburg se va a cerrar el Casino, negocio del que viven casi todos. Así que el director del mismo le pide a su sobrina que trate de convencer al oficial encargado de clausurar el local de que no lo haga. Obviamente la chica seduce al militar y este se olvida del Casino.

Anécdotas:

La peli se empieza a rodar en julio de 1939, se detiene en diciembre, se vuelve a rodar en julio de 1940, se termina en septiembre, se consigue tener el montaje definitivo a finales de 1940 y se estrena en 1941.

Goebbels montó en cólera (desde luego los cineastas le daban muchos disgustos a Herr Doctor) cuando vio el resultado del color… renegó largo y tendido acerca del Agfacolor señalando que los degenerados yankees tenían un color mucho mejor (Technicolor) y esgrimía fotogramas de Lo que el viento se llevo, de la cual habían capturado algunas copias en su avance por Europa.

Con todo… tuvo que tragar quina ya que la peli se convirtió en un éxito taquillero apenas se estrenó. Y ya para 1944 había recaudado 8 millones de marcos… lo que cuadriplicaba el coste de producción.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mar Jul 05, 2005 2:18 am

El último film nazi: Kolberg

Imagen

Desde 1942 estaba este proyecto en juego, pero fue con la intervención de Goebbels a partir de 1943 cuando el film se hace realidad. El elegido: Veit Harlan (hay toda una historia acerca de porq este cineasta hizo las pelis del nazismo... pero todo llega... a su debido tiempo )

La historia: pues la lucha de la población de Kolberg frente al invasor napoleónico .

Cuestiones de propaganda:

• se omite que junto a los prusianos luchaban tropas inglesas (era un tema inconveniente)

• los franceses levantan el asedio debido a los esfuerzos de la población civil (en realidad fue por la firma del armisticio prusiano – francés)

• se mantiene aun la idea del führerprinzip: un lider que conduce a la población, en este caso el alcalde la ciudad.

• El ejército aparece desprestigiado: el comandante militar de la ciudad es bastante cobarde. No así un subordinado que viste un “extraño” uniforme, algo así como un uniforme SS con tendencias siglo XIX.

• La población del film resiste heroica y estoicamente los bombardeos de la artillería francesa que destruyen y derrumban casas. Se vende la idea de que morir heroicamente aplastado por la casa es parte de la contribución al esfuerzo bélico contra el invasor.

• La chica de la peli (por cierto: una sueca de vértigo) tiene un romance con un oficial del ejército, pero éste prefiere irse a luchar contra el invasor… y nunca más se vuelve a saber de él. (Ella ni pestañea)

Anécdotas:

• Goebbels tenía el firme convencimiento de que esta película tendría un efecto galvanizador en la población civil, que vería en la historia un ejemplo a seguir y se levantaría en armas contra el invasor. Pensaba que esta peli valdría más que las armas secretas . ¿iluso o ingenuo?

• En su peculiar estilo megalómano wagneriano, Goebbels organizó un estreno simultáneo en Berlín, en una de las pocas salas importantes que quedaban en pie: la Tauentzien-Palast, y en la base naval de La Rochelle donde resistía una agotada guarnición alemana… para el estreno la Luftwaffe arrojó la copia en paracaídas!!!! (vamos… que para el estreno de la peli consiguieron burlar a la aviación aliada y para los sitiados de Stalingrado… )

Fotogramas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mar Jul 05, 2005 2:22 am

Una acerca del Führerprinzip

Der Herrscher (Veit Harlan, 1937)
Imagen

Esta peli se convirtió en modelo de como llevar al cine el tema del führerprinzip. La historia es la de Mathias Clausen, un industrial de la cuenca del Ruhr, personaje basado en la figura real de Alfred Krupp. A la muerte de su esposa el industrial inicia una relación amorosa con su fiel secretaria. Debido a esto es objeto de críticas por parte de sus hijos –a los que se presenta como unos burgueses redomados acostumbrados a la vida fácil- que no dudan en demandarlo con tal de no perder el dominio de las fábricas. Clausen se adelanta: los deshereda y deja la fábrica al Estado (vamos: al pueblo)

Propaganda:

lo del führerprinzip: un tío con las ideas claras y que ejerce su voluntad por el bien de la comunidad.

El jefe es además una persona de innata superioridad intelectual.

La comunidad de intereses entre patronos y obreros.

La censura le otorgó la calificación: staatspolitisch besonders wertvoll y künstlerisch besonders wertvoll.

Anécdotas:

el actor principal (Emil Jannings) recibió el Premio Nacional de interpretación.

Veit Harlan recibió el Staatsfilmpreis, lo que lo impulsó hasta convertirse en uno de los directores favoritos del III Reich.

En el Festival de Venecia se premio a Jannings.

La peli fue prohibida por los aliados tras la guerra, no obstante en 1956 se hizo un remake bajo el título Vor Sonnenuntergang, dirigida por Gottfried Reinhardt y protagonizada por Hans Albers (actor estrella del cine nazi ). Eran los tiempos de la reconstrucción y había que tomar modelos.

Fotogramas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mar Jul 05, 2005 2:27 am

Preparando la guerra: Das Gewehr über!
Imagen

La historia:
La historia comienza en Australia, donde Paul Hartwig, hijo de un terrateniente, lleva una cómoda existencia gracias al dinero de su papi. Junto a uno de sus colegas reflexiona (de manera tediosa) acerca de su condición de alemán y del deber que tiene con la lejana patria. Así que dejando su cómodo “modus vivendi” se traslada al “gran Reich alemán” donde que mejor que alistarse en el Heer para cumplir sus patrióticas obligaciones. El grueso de la peli, la instrucción, y como un chico adinerado se convierte en un recio candidato a Landser.

Propaganda:
La finalidad era atraer a Alemania a los emigrantes alemanes. Acudieron de diversas partes del planeta (suena a ciencia ficción) a enrolarse en la Wehrmacht. (En plan anecdótico muchos regresaron de México donde habia una importante colonia alemana y donde los sentimientos pronazis estaban a la orden del día)

Anécdotas:

* La censura le otorgó la calificación jugendfrei… obvio… “apta para todos los públicos” (lo que ignoro es si pusieron oficinas de reclutamiento a la salida de los cines)

* El rodaje se llevó a cabo en 1939: del 20 de julio a mediados de septiembre

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mar Jul 05, 2005 2:29 am

Una de espías: Verräter

Película dirigida por Kart Ritter en 1936 con la finalidad de hacer Propaganda pura y dura de la Wehrmacht.

La historia:
El espionaje británico infiltra a una serie de agentes en la factoria Heinkel y en una división panzer . Pero el contraespionaje alemán (los chicos de Canaris) es puesto en aviso por un simple soldado, patriota hasta la médula y muy perspicaz, que sospecha de alguno de sus colegas. Peli llena de acción e intriga en el mejor estilo 007 (va en serio)

Propaganda:

Se permitió el uso de tanques, aviones y barcos reales (nada de maquetas) durante la filmación.

La idea era vender la infalibilidad del contraespionaje alemán para quitarle las ganas al enemigo de intentar jugadas como las expuestas en la peli. (de ilusión también se vive )

Anécdotas:

el preestreno de la peli fue en el Congreso Nazi en Nurenberg del año1936, y todos los jerarcas quedaron muy satisfechos.

En la filmación aparecen los Heinkel He51 de la JG132. Además de otros aviones: Arado Ar76, Fw56, He51A, He51B-2, He70; y algunos panzer: PI y PII.

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mar Jul 05, 2005 2:34 am

OHM KRÜGER
Imagen

La dirección corrió a cargo de Hans Steinhoff, uno de los queridos directores del régimen. Obviamente por la fecha, 1941, la peli entraba de lleno en la Propaganda antibritánica (más adelante lo vemos).
La historia: una especie de biopic acerca del lider boer Paul Krüger.

Propaganda:
Ewald von Demandowski, uno de los ideólogos del cine nazi, manifestó:
“Un film histórico no es un museo. Sólo el nombre de los personajes es histórico; las ideas son actuales. El cine histórico es espejo del pasado, protección ante el presente y guía para el futuro” tratando así de justificar el mensaje antibritánico en plena guerra con los brits.

El Estado apoyó con todos los medios posibles la realización de la película.

En la peli los boer –de origen holandés y por ende arios- son las victimas de los brutales ingleses que entre otras cosas (y a buen entendedor…):
- Inventan campos de concentración para enclaustrar a la población civil boer
- Ejecutan a los prisioneros cuando quieren.
- Kitchener pronuncia un discurso en el que declara la guerra total (hmmm… Goebbels hará algo parecido en 1943) y declaran que los combatientes boer son bandidos y hay que acabar con ellos por todos los medios.

En cuanto a los personajes:
- Chamberlain (secretario de estado para las colonias) es un dandy cínico.
- Rhodes (explorador y conquistador) es una especie de bandido
- La Reina Victoria: una vieja borracha
- Kitchener un autentico matarife
- Aparece un personaje gordo, viscoso, repugnante… con uniforme naval… (hmmm… Churchill???) que incluso ejecuta a una mujer del campo de concentración de un par de tiros en la cabeza (Ah! Pero eso no salía en la Lista de Schindler… )

* La calificación de la censura: Film der Nation, staatspolitisch besonders wertvoll, künstlerisch besonders wertvoll, kulturell wertvoll, volkstümlich wertvoll, volksbildend y Jugendwert

* En el Festival de cine de Venecia de 1941: Mejor Película Extranjera

Fotogramas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mié Jul 06, 2005 12:01 am

De vuelta con el tema: los Freikorps en el cine nazi

Henker, Frauen und Soldaten
Imagen

Una peli dirigida por Johannes Meyer en 1935 y que cuenta la historia del Rittmeister Michael von Prack al final de la 1GM y como se ve envuelto en una historia de espionaje en Rusia. La finalidad del film es mostrar el valioso sacrificio de los Freikorps para combatir el “peligro” del bolchevismo cuando el Ejército ya no puede hacer nada.

Obviamente el tema de la traición del gobierno y demás esta presente en todo momento.

Anécdota:

• Los chicos del Freikorps –al margen de saber morir muy bien- cantan heroicamente “Kameraden in Walhalla”

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mié Jul 06, 2005 12:08 am

Cuidadín con los espías

Achtung! Feind hört mit! (Arthur Maria Rabenalt, 1940)
Imagen

Interesante historia de espionaje. Una familia esta desarrollando una aparato capaz de engañar al enemigo. El ambiente donde se mueven está lleno de espías enemigos… pero el cantinero es el más peligroso y demoniaco porque es un alemán traidor. Los enemigos tratan de apoderarse del aparato en cuestión, pero gracias a Inge, la chica de la peli, los “pérfidos agentes de la pérfida albión” no consiguen su objetivo.

Anécdotas:
calificación de censura: staatspolitisch wertvoll

Fotograma:

Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Jue Jul 07, 2005 1:19 am

Una historia de amistad

Blutsbrüderschaft (Philipp Lothar Mayring, 1941)

Imagen

La historia:
Todo comienza el 11 de noviembre de 1918. El Oberleutnant Klaus Olden está en plena lucha junto a sus tropas y en un momento del combate se estrella un avión pilotado por Jochen Wendler. Orden logra rescatar al piloto pero ambos estan heridos y son enviados a un hospital en el que destaca la bella, atractiva y germánica enfermera Barbara. Al paso de los años se vuelven a reencontrar, justo cuando la república de Weimar bla bla bla… Jochen forma parte de una “organización que lucha contra los enemigos de Alemania” (hmmm… cual será? ) y aunque al principio Klaus y él tienen sus diferencias, digamos que barbara está de por medio, al final todos juntos y con alegría teutónica marchan al frente el 1 de Septiembre de 1939.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3153
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensajepor Francis Currey » Dom Abr 23, 2006 6:20 am

Muchos cineastas abandonaron Alemania durante el régimen nazi

En los años veinte, la gran rival de Hollywood como centro cinematográfico mundial era Berlín. Para ello contaba con los estudios UFA (Universum Film Aktiengessellschaft), la productora más importante de Europa.

Tal era la importancia de la UFA que muchos directores británicos como Hitchcock o Herber Wilcox dirigieron sus primeras películas en Munich o Berlín, donde los medios técnicos eran muy superiores a los británicos.

Con la invención del cine sonoro, la industria alemana entró en declive y muchos técnicos se dirigieron a Inglaterra, como los directores de fotografía Muntz Greenbaum y Otto Séller, o los decoradores Oscar Werndorff y Alfred Junge.

Con la llegada al poder del partido nazi, en 1933, se prohibió trabajar a los judíos en la industria alemana. Muchos se marcharon buscando refugio en otros países, sobre todo Estados Unidos. Para estas fechas, la industria cinematográfica alemana ya estaba bajo el control directo del Ministro de Propaganda e Información Joseph Goebbels.

En 1937 la postura nazi se endureció prohibiendo la exhibición de muchas películas extranjeras, lo que provocó el boicot por parte de muchos países de los films alemanes. Esto agravó aún más la crisis de la industria alemana, provocando una segunda oleada hacia Estados Unidos. El poder de atracción de Hollywood era ya muy fuerte.

Entre este grupo de profesionales que se marchó hubo un grupo de directores que marcó la producción de Hollywood de esos años y de años posteriores. Unos llegaron huyendo de los nazis, otros llegaron antes en busca de un futuro mejor o atraídos por el esplendor de los medios técnicos y financieros que se disponían en la industria norteamericana. Algunos ejemplos de estos cineastas fueron:


Billy Wilder. De origen judío, nació en 1906 en Austria. Desempeñó diversos trabajos en su país como dramaturgo, guionista, periodista, director teatral... Acosado por la política antisemita nazi y su posición contraria al régimen, emigró de Alemania para establecerse en 1934 en Estados Unidos. Allí comenzó como guionista y su éxito fue tan importante, con guiones como "Ninotchka "(1939), que logró el espaldarazo definitivo para comenzar a dirigir películas.

Si algo caracterizó a Wilder (en la imagen) fue que se atrevió con todos los géneros y en todos cosechó importantes éxitos, pero probablemente la comedia era su género por excelencia, y Jack Lemmon se convirtió en su alter ego delante de la pantalla. Algunos de sus films son: "Días sin huella" (1948) y "El apartamento" (1960), por las que consiguió el Oscar al mejor director; "El crepúsculo de los dioses" (1950), "Perdición" (1945), "Sabrina" (1954), "Con faldas y a lo loco" (1959), etc.

William Wyller. Nació en 1902 en Mulhouse, una ciudad que durante su juventud era territorio alemán, aunque más tarde pasó a ser francesa. Fue de los primeros que emigró (en 1920) atraído por el sueño americano y las posibilidades que le ofrecía Hollywood. Con sus estudios y escasa experiencia se sumergió en la industria hollywoodiense hasta hacerse un nombre y poder filmar su primera película.

Luego llegaron los éxitos de una extensa carrera caracterizada por un gran perfeccionismo formal y dirección de actores, lo que le valió tres Oscars al mejor director por "La señora Miniver" (1942), "Los mejores años de nuestra vida" (1946) y "Ben-Hur" (1959). Otras películas suyas fueron "Vacaciones en Roma" (1953) o "El coleccionista" (1963).

Fritz Lang. Austríaco de nacimiento, vino al mundo en 1890. Durante los años veinte, la época de esplendor de la industria alemana, era una de las figuras más importantes, con éxitos como "Mabuse" (1922), "El anillo de los Nibelungos" (1924), "Metrópolis" (1926) o "M, el vampiro de Dusseldorf" (1931).

Pese a su éxito, era conocido por todo el mundo su ascendencia judía y sus ideas le valieron la enemistad del régimen nazi, lo que le obligó a emigrar a Estados Unidos en 1935. Allí dirigió varias películas pero nunca con el éxito de sus películas alemanas: "Furia" (1936), "Solo se vive una vez" (1937), "Los contrabandistas de Monnfleet" (1955), etc.

Éstos son sólo tres ejemplos de su importante huella en el cine norteamericano, pero es justo no olvidar a otros como Ernst Lubistch, Otto Preminger, Douglas Sirk.

Fuente: Cristo Concepción

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3153
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensajepor Francis Currey » Lun Ago 28, 2006 7:38 am

U-Boote Westwärts

Producida en Alemania en 1941, se estrenó en en Viena, el 27 de mayo de 1941 en el Busch-Lichtspielenel. El film realza la superioridad e invulnerabilidad del poder alemán en el agua, pero al mismo tiempo intenta asegurar a su audiencia que un submarino alemán nunca bombardea un buque enemigo a menos que sea absolutamente necesario. se montó, realizó y fotografió en la forma de radiante y esplendorosa película de guerra hollywoodiense, indicando que Joseph Goebbels sabía que la mejor forma de ocultar sus mentiras era hacerlas lo más atractivamente desde el punto de vista visual

Imagen

Esta es la invitación VIP al estreno de la película del General de Infantería Streccius, U-Boote Westwärts. La tarjeta tiene unas dimensiones de 4 x 5-3/4 pulgadas y está hecha a nombre del Doctor P. Heigl, resultando la misma intransferible

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3153
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensajepor Francis Currey » Lun Ago 28, 2006 7:39 am

El cine alemán

1. La UFA

Universum Film AG, más conocido como Ufa o UFA, fue el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante el periodo de esplendor de la República de Weimar y durante la segunda guerra mundial. Este conglomerado de industrias alemanas del sector del cine fue una de las más poderosas durante el periodo que va desde el año 1917 hasta 1945.

El estudio conoció una importante expansión financiera a finales de los años 20, en parte debido a las ganancias obtenidas con la película Metrópolis, de Fritz Lang. En marzo de 1927 tomó el mando de la compañía Alfred Hugenberg. Hugenberg estaba relacionado con Krupp.

La compañía comenzó a producir propaganda nazi después de que Adolf Hitler llegara al poder en 1933. El ministro de propaganda Joseph Goebbels controló el contenido de los films de UFA mediante amenazas y presiones políticas. A causa de este clima, Lang, al igual que otros colegas suyos de UFA, abandonó Alemania, e inició una nueva carrera en Hollywood.

Desde 1933 se prohíbe el ejercicio de la profesión a todos los colaboradores judíos de la UFA (Hitler había accedido al poder en enero de ese año). La producción queda bajo la supervisión del Ministro de Propaganda Josef Goebbels pasando a rodarse filmes intrascendentes de entretenimiento y películas propagandísticas del régimen nazi. En marzo de 1937 el estado alemán se hace cargo de la UFA: el resto de productoras alemanas también son nacionalizadas y pasan a ser tuteladas por la UFA. Pese a la guerra, la producción se mantuvo hasta febrero de 1944

Entre 1933 y 1942 fueron directores contratados por UFA: Carl Boese, Eduard von Borsody, Peter Paul Brauer, Karl Hartl, Georg Jacoby, Gerhard Lamprecht, Herbert Maisch, Paul Martin, Karl Ritter, Reinhold Schünzel, Detlef Sierck, Hans Steinhoff, R. A. Stemmle, Viktor Tourjansky, Gustav Ucicky y Erich Waschneck

Fuente: Wikipedia


Volver a “Propaganda”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado