El cine nacionalsocialista

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Erich Hartmann
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El cine nacionalsocialista

Mensaje por Erich Hartmann » Lun Jun 13, 2005 11:08 pm

El cine en la Alemania nazi

Todos los filmes durante la época nazi eran más o menos filmes de propaganda, aun los filmes de entretenimiento parecían estar lejos de la política. Sin embargo, a mi parecer es más interesante centrarnos en los filmes de propaganda en sí mismos que son bastante más interesantes y más valiosos desde el punto de vista histórico y sobre todo van más al hilo del tema del topic.
Los filmes de propaganda nazis desde 1939 se dividen en dos categorías:

:arrow: I Los noticieros semanales, incluyendo una recopilación de noticiaros titulada Blitzkrieg im Westen.

:arrow: II Los filmes de largometraje sobre las campañas, dos de los cuales fueron incluso exhibidos en EE.UU.:

A) Feuertaufe, que trataba de la campaña en Polonia
B) Sieg im Westen, que trataba en profundidad la campaña de Francia.

Tras el estallido de la guerra Goebbels se esforzó para que los noticiarios se convirtieran en un eficaz instrumento de propaganda. Estos noticiarios ya habían sido utilizados con anterioridad con fines propagandísticos, pero el énfasis después de 1939 supera en mucho lo realizado hasta entonces y resulta muy difícil de superar.

Tres principios se afirmaron insistentemente en los noticiarios de guerra nazi:

:arrow: Primero: Tenían que ser fieles a la realidad. Por ejemplo, en vez de recurrir a escenas de guerra escenificadas, los documentales debían basarse en las grabaciones reales rodadas durante las operaciones bélicas reales. Estos documentales, (Feuertaufe, Sieg im Westen) causaron mucha impresión en EE.UU., por la crudeza real de algunas de sus escenas, no obstante, el pueblo alemán, acostumbrado a este tipo de emisiones, recibió con interés y no con rechazo a la emisión de estos documentales.

:arrow: El segundo principio concernía a la longitud de los noticiarios, después de los funestos días de septiembre de 1939, se alargaron considerablemente. El alargamiento de los noticiarios hizo posible producir en la pantalla muchos de los efectos obtenidos a través de la constante repetición de los discursos. Este era uno de los muchos artificios que sirvieron para transformar a los espectadores alemanes en grupos encadenados de almas esclavas.

:arrow: El tercer principio era la velocidad. Los noticiarios nazis no sólo debían ser fieles a la realidad, sino también ilustrarla de tan rápidamente como fuera posible, de forma que los comunicados de guerra no se hubieran olvidado en el momento en que su contenido apareciese en la pantalla.

La distribución de los noticiarios, cuya producción fue unificada al principio de la guerra, estaba perfectamente organizada. En 1940 Goebbels dijo que los documentales debían dirigirse a todos los tipos de público. Siguiendo sus instrucciones, los nazis se las ingeniaron para imponer sus filmes de propaganda simultáneamente a toda la población de Alemania, siendo casi imposible en todo el país eludirlos. Se enviaron por todo el país cines ambulantes y se organizaron exhibiciones a bajo precio. El Ministerio de Propaganda decretó que un mismo documental de propaganda debía ser emitido al mismo tiempo en todos los lugares del Reich. De esta forma el mercado interno se tuvo bajo control.
En cuanto a la exportación, el esfuerzo de las autoridades nazis de inundar los países extranjeros con películas de propaganda está perfectamente claro por el hecho de que el Ministerio de Propaganda preparara versiones en dieciséis idiomas diferentes. De particular interés es el bien conocido uso que los diplomáticos de Hitler hacían de los filmes de propaganda para minar la resistencia de los pueblos y gobiernos extranjeros. En Bucarest, Oslo, Belgrado, Ankara, Sofía, para mencionar sólo unos pocos, las exhibiciones oficiales de estas películas servían como asalto psicológicos. Por ejemplo, tras el nombramiento de Von Papen como embajador en Turquía, fue enviado para Estambul con una película sobre la invasión alemana de Rusia y la cual “sería exhibida a las autoridades turcas una vez llegara el embajador a su embajada” El método de chantaje que utilizaban los filmes de propaganda –método de gánsters típicamente nazi- no podía tener mejor ilustración.

Continuará…

Un saludo

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Eckart
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Mensaje por Eckart » Mar Jun 14, 2005 8:41 am

Durante el Tercer Reich y a instancias del ministerio de Propaganda se produjeron películas que trataban exclusivamente sobre temas relacionados con la concepción del mundo nacionalsocialista o la historia del Partido. Fueron películas concebidas únicamente como arma política de propaganda, un tipo de cine que no llegó a ser muy popular ni excesivamente demandado, pero que existió y que como raro elemento histórico vale la pena mencionar. Se filmaron películas que cubrian el terreno del antisemitismo, la eugenesia racial, la comunidad del pueblo, la gloria de la historia mítica gemánica, etc.

De entre las películas de carácter antisemita, cabe destacar dos clásicos:

- Der ewige jude (El judío eterno), escrita por Joseph Goebbels y que, a modo de documental con imágenes reales y otras escenificadas, cuenta la historia del pueblo judío y su recorrido por el mundo hasta llegar a ser "la gran amenaza" para Europa. En la pelicula, los judíos se muestran, con todo tipo de ejemplos, como los seres más uraños, sucios, viles y diabólicos del mundo. El film incluye la secuencia auténtica del discurso de Hitler ante el Reichstag el 30.01.1939 en la que dijo su famosa "profecía" acerca de lo que les esperaba a los judíos europeos si estos desencadenaban una guerra mundial.
- Jud Süss (El judío Süss), película que muestra, mediante unos personajes y una historia, la "vil naturaleza" del judío. El actor Werner Kraus interpretó la totalidad de los personajes judíos: doce.

También se editaron películas que pretendían evocar los "tiempos de lucha" del partido mediante diversas historias. Todas estas películas fueron más bien un fracaso:

- SA Mann Brandt.
- Hilerjunge Quex, sobre el martir de la Hitlerjugend Heinz Norkus.
- Hans Westmar, originalmente titulada "Horst Wessel", su sonoro fracaso de taquilla obligó al ministro de Propaganda a cambiarle el nombre.

La película de contenido histórico más representativa fue:

- Ohm Krueger, la cual transcurre durante la guerra de los Boers y está impregnada de un profundo espíritu antibritánico. Este fue uno de los mejor productos de la factoría propagandística del ministerio de Goebbels en cuanto a cine concebido exclusivamente como elemento de propaganda se refiere.

Existe un film que pretendió ser una justificación indirecta de la eugenesia racial y que fue estrenado precisamente coincidiendo con la puesta en marcha del programa de eutanasia (Aktion T4) en 1939:

- Ich klage an (Yo acuso). Un médico mata su mujer por padecer esta esclerosis y, tras ser detenido y enviado a juicio, alega ante el juez una "convincente" explicación justificativa de la eutanasia.

Se filmaron muchas películas propagandísticas de diferentes contenidos, casi todas ellas de baja calidad. Aunque desde la llegada de la censura de Goebbels el cine tuvo que ajustarse a unos estándares determinados que aseguraron la presencia de un mínimo aire de propaganda en todas las obras, aquí he pretendido nombrar algunas de las más importantes del cine propagandístico puro en exclusiva.

Cualquier otra aportación a este tema será de agradecer.

Un saludo.

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Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 14, 2005 11:36 pm

Recursos filmográficos

Los recursos fílmicos de las películas de propaganda nazi son muy numerosos y frecuentemente sutiles. Estos filmes adolecían de un uso excesivo de tomas de noticieros e incluían secuencias que cansaban, más que convencer. A través de este tipo de secuencias se ponen de manifiesto los puntos débiles de la propaganda nazi.
Sin embargo, a pesar de estas deficiencias –resultado de la problemática estructura de la propaganda nazi más que de torpeza técnica- los nazis se las ingeniaron para desarrollar métodos eficaces para presentar sus ideas de propaganda en la pantalla. Apenas hay un recurso de montaje que no hayan explotado, y existen varios medios de presentación cuyos alcance ampliaron hasta un punto hasta entonces desconocido. De hecho, estaban obligados a actuar así porque sus métodos propagandísticos no podían proceder como la propaganda de las democracias, y apelar a la comprensión de su público; tenían que tratar de suprimir la facultad de raciocinio que podría haber socavado las bases de todo aquel sistema. Más que sugerir por medio de la información, la propaganda nazi retenía la información o la degradaba con propósitos de sugestión propagandística. Esta propaganda tendía a la regresión psicológica para manejar a la gente a su voluntad.

La maestría de Leni Reifensthal en este aspecto llegó a ser considerable.

El arte del montaje había sido cultivado en Alemania mucho antes de 1933
y Der Triumph des Willens de Leni Riefenstahl, por ejemplo, tenía mucho parentesco con realizaciones anteriores. A causa de esta tradición, Los nazis sabían de sobra cómo utilizar los tres recursos fílmicos Con un pronunciado sentido del montaje, explotaron al máximo cada medio, de manera que el efecto total frecuentemente era el resultado de la trabazón de distintos significados por diferentes medios. Tal manejo polifónico no se encuentra a menudo en los filmes de guerra democráticos; ni los nazis mismos se tomaron grandes molestias cuando simplemente deseaban transmitir información. Pero tan pronto como la propaganda totalitaria entraba en acción, se empleaba una suntuosa orquestación para influir en las masas.
Para comenzar, el comentario de los dos filmes de campaña expresa con palabras las ideas que no pueden ser comunicadas por medio de imágenes, tales como flashbacks históricos, narración de las actividades militares y explicaciones de estrategia. Estas explicaciones, que se presentan a intervalos regulares, tratan de las posiciones de los ejércitos alemán y enemigo y revelan, en términos más o menos generales, los avances realizados o en vías de realización. Toda su factura muestra que están destinados a impresionar a la gente más que a instruirla; parecen estar publicitando la eficiencia de alguna gran empresa. Además de este pseudoesclarecimiento típico de los dos filmes de campaña nazis, los eslabonamientos entre los testimonios están reiteradamente encargados de la función propagandista.
En Sieg im Westen se usan para construir elipsis: el anuncio de una acción; inmediatamente seguido de su resultado, y se supone que una serie de acontecimientos se ha desarrollado en el pequeñísimo período entre dos unidades verbales. De esta manera, una gran parte de la realidad y de la resistencia enemiga desaparece «en los bolsillos» del comentarista, dando al público un sentido de facilidad de ejecución y aumentando la impresión de la invencible blitzkrieg alemana.' Realmente, la blitz ha pasado como un relámpago, pero a través de un vacío artificial.
Dentro de las representaciones visuales, se explota al máximo el hecho de que las imágenes apelan directamente al subconsciente y al sistema nervioso. Se emplean muchos recursos con el solo propósito de provocar en el público ciertas emociones específicas. Tales efectos pueden obtenerse por medio de mapas.
El profesor Séller, en su artículo “Geografía mágica”, que también se refiere al valor propagandístico de los mapas de los filmes de guerra nazis. En el dice: Estos mapas acompañan no sólo las explicaciones estratégicas, sino que aparecen cada vez que se necesita una representación simbólica, y pueden ser considerados la columna vertebral de los dos filmes de campaña; acentúan la función de propaganda de los comentarios acerca de los desarrollos estratégicos, tanto como parecen ilustrar, a través de un ordenamiento de flechas y líneas móviles, las pruebas de los éxitos bélicos como si fueran éstos una recién descubierta sustancia voraz. Al parecerse a gráficos de procesos físicos, muestran cómo todos los materiales conocidos son quebrados, penetrados, empujados y devorados por uno nuevo, demostrando así su absoluta superioridad de la manera más espectacular. Puesto que ellos afectan a todos los sentidos, están destinados también a aterrorizar al campo opuesto, por lo menos hasta que dichas pruebas no hayan sido invalidadas. Además, estos mapas eran realizados en extensiones que parecían áreas vistas desde un aeroplano, impresión producida por la cámara siempre en panorámica horizontal y vertical. Su continuo movimiento actuaba sobre los nervios motores, profundizando en el espectador la convicción del poder dinámico de las tropas nazis; el movimiento alrededor de un campo y por encima de él sugiere su completo control.

Otros importantes recursos de este tipo son: la explotación de las cualidades fisonómicas, al contrastar, por ejemplo, primeros planos de las caras brutales de los negros con caras de soldados alemanes; la incorporación de material bélico capturado al enemigo y su empleo de forma que se vuelvan en contra de su país de origen.

De libro de S. Kracauer: de Caligari a Hitler extraigo:

El uso de imágenes en conexión con comentarios verbales se refuerza por el hecho de que muchas ideas de propaganda sólo suelen expresarse por las imágenes. Sin embargo las imágenes no se reducen a ilustrar el comentario sino que, por el contrario, tienden a asumir una vida independiente, es decir, a veces sigue su propio curso. Al emplear este artificio, la propaganda totalitaria lograba formar un comentario más bien formal que evitaba manifestaciones heréticas o superexplícitas y, sin embargo, podía dar a entender al público que los británicos eran ridículos y la Alemania Nazi piadosa y procuradora de la paz por encima de todo.

Además, la música representaba un papel notable –particularmente en Sieg im Westen- acompañando la sucesión de tomas y comentarios , no solamente profundiza los efectos producidos por estos medios, sino que interviene por su propia cuenta, introduciendo nuevos efectos o cambiando el significado de las otras unidades sincronizadas. Por ejemplo, la música convierte a un tanque inglés en un juguete. En otras tomas la música borra del semblante del soldado el cansancio o hacen que varios tanques en movimiento simbolicen al ejército alemán que avanza.


Saludos cordiales

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