El cine nacionalsocialista

Discursos, carteles, obras.

Moderador: Grossman

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Vie Jun 17, 2005 7:45 am

Los chicos duros de los bombarderos

Una interesante saga aeronáutica

D-III.88
Imagen

Realización de Herbert Maisch del año 1939.
Muestra la vida cotidiana de unos pilotos en el período anterior a la 2GM. Los dos amigos, que se entrenan como pilotos de caza tienen un accidente nocturno y están a punto de ser expulsados de la Luftwaffe. Providencialmente un oficial veterano de la 1GM –y que curiosamente vuela en un viejo Fokker Dr1 con identificación DIII.88 8de ahí el titulo de la peli)- consigue que los transfieran a su unidad, una escuadrilla de bombardeo.

Anécdota:

La peli es todo un canto prometeico a la renacida Luftwaffe y abundan las tomas de aviones, entre los que aparecen: Fw.56 Stösser, Dr.1, He.60, He.46, He.111A, Ju.52/3m, Ju.W34 y Ju.87B Stuka.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Kampfgeschwader Lützow

Realizada por Hans Bertram en 1940.

Los protagonistas, Eckhart y Paulsen, pertenecen a un KG. La peli sigue sus correrías en los cielos de Polonia, Francia y Gran Bretaña. El aliciente: los dos se enamoran de la misma chica, con lo cual encontramos el típico triángulo amoroso .
El aliciente para los foristas: abundantes tomas aéreas acompañadas de una música épica, y aviones muchos aviones. En realidad lo que más salen: He 111.

Anécdotas:

• Para caracterizar la FAP los productores emplearon AviaB534 de procedencia checa a los que decoraron con insignias polacas.
• Para las escenas de combate entre alemanes y “todos los demás” y puesto que los Me 109 eran un bien muy valioso, la producción empleó Curtiss 75.
• Para crear el efecto dramático de aviones destruidos y derribados la producción: los destruyó de verdad (a fin de cuentas… eran aviones capturados)

Imágenes del rodaje:

Imagen
Avia B534 caracterizado de polaco

Imagen
Un Curtiss al que se hizo pasar por un Me109 (cosas del cine :wink: )

Fotogramas:
Imagen
Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Vie Jun 17, 2005 7:49 am

Films antibritánicos… “Ulster über alles…”

Acerca del director:
Max W. Kimmich, nacido en Ulm en 1893, veterano de la 1GM, empezó a estudiar medicina en la posguerra, carrera que abandonó para dedicarse al teatro, y llegó a trabajar como escenógrafo en los Estudios Universal de Hollywood. De regreso a Alemania dirigió películas de bajo interés… hasta que contrajo matrimonio en 1939 con una joven llamada: Maria Goebbels, hermana del Ministro. Se especializó en films de carácter antibritánico. El primero de ellos: Der letzte Appell de 1939 (del cual pocos datos quedan hoy en día... se siente ).

Der Fuchs von Glernavon(1940)

Melodrama ambientado en una Irlanda ocupada salvajemente por los ingleses. Se crea un triángulo amoroso entre Lord Grandison –el malvado, tiránico, despótico, etc… gobernador inglés- María, su mujer, y Lord Ennis un aristócrata irlandés (las alusiones a los irlandeses los hace pertenecer a alguna rama de la “raza aria” que se perdió en la noche de los tiempos, apareció en Irlanda y por eso mismo son castigados por los ingleses)

El final: Lord Grandison es eliminado por los nacionalistas irlandeses, su mujer –viuda obviamente- rehace su vida con Lord Ennis.

Propaganda:

Los ingleses son malos malísimos y los irlandeses que luchan por su independencia pues imaginad…

El nacionalismo irlandés y el nacionalismo alemán son idénticos, es una causa común.

Mein Leben für Irland (1941)
Imagen

Historia ambientada en 1921 en el Colegio st. Edward de Dublín, un colegio inglés (lo sabemos porque: los alumnos llevan uniformes, juegan rugby y solo se enseña historia “inglesa”)

Lo rocambolesco de la historia : Michael O’Brien –un chico de la escuela- tiene un amigo: Patrick O’Connor. Lo invita a casa y este –como no tiene nada mejor que hacer- se pone a espiar a la madre de su amigo (Maeve O’Brien) y descubre… (no lo que estáis pensando)que ésta es amante del lider de la resistencia antibritánica!!!! Y que además están preparando una insurrección. Patrick, le comenta a sus amigos de la escuela y obviamente los “brits” arrestan a Maeve.

Seguimos: la revuelta estalla contra los brits y Michael O’Brien para contribuir a la causa: quema los libros de la escuela (je! Nos suena esto?) Patrick, mientras tanto (acción paralela lo cual no está mal para este tipo de cine) lidera un asalto a la prisión para liberar a la madre de su amigo (sentimiento de culpa y demás… luego queda demostrado que las conexiones con Nietzsche no son tan sólidas ) obviamente él muere después de liberarla.

Propaganda:

El tema del sacrificio por la tierra, la patria… léase como se quiera.

Si el que se sacrifica es un joven mejor que mejor.

Los ingleses además de enseñar historia británica única y exclusivamente, tiene arsenales en sus colegios.

Anécdotas de las dos:

La calificación de la censura de las dos pelis: staatspolitisch wertvoll, künstlerisch wertvoll y Jugendwert (¿será por estar emparentado con quién estaba emparentado???)

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Lun Jun 20, 2005 11:27 pm

No solo de cine militar vivían en el III Reich.

En 1943 se realizó una de las superproducciones del momento dirigida por Herbert Selpin, director que murió en pleno rodaje del film en misteriosas circunstancias (posiblemente sus críticas al régimen nazi tuvieron algo que ver). La peli fue estrenada con todo lujo en París el 10 de noviembre de 1943. Y el título: Titanic

Si en la peli de Cameron la culpa del hundimento la tuvo Di Caprio por andar jugueteando con la novieta en cubierta distrayendo la atención de los vigías con las trágicas consecuencias que eso tuvo , en el caso del film alemán la historia es igual de peculiar.

El presidente de la White Star obliga al capitán del barco a que llegue a USA en tiempo record (cuestión de deudas y tal) a lo que se niega el segundo oficial: Petersen, alemán para más señas. Esta traerá consecuencias funestas ya que el barco va tan rápido que no puede esquivar el pedazo de iceberg que se le viene encima (queda la duda de saber si ese iceberg es una metáfora de la “puñalada por la espalda”). El barco se empieza a hundir arrastrando al fondo a 1500 personas, y de todos es sabido que murieron muchísimo pasajeros de tercera clase (entiendase)… pero lo que la humanidad ignoraba hasta la realización de la peli es que casi todos eran alemanes, honrados y esforzados trabajadores alemanes que emigraban de su país porque en la patria “alguien” les estaba quitando el trabajo.

Curiosamente el oficial Petersen sobrevive y en el juicio por el hundimiento el acusa al presi de White Star (el gran capital inglés, no?), pero el tribunal no le hace caso por ser el testimonio de un extranjero.

Anécdotas:

1. El efecto del hundimiento se hizo de manera tan real, (estamos en una peli de los años 40) que el propio Goebbels prohibió el film en Alemania para que los familiares de los marinos no pensaran en lo que les podía pasar a su gente. Eso si: permitió que se estrenara en la Europa ocupada (paradójico como siempre)

2. Tras la victoria aliada, este film volvió a aparecer en la RDA donde fue reestrenada y se mantuvo en cartelera durante mucho tiempo por el mensaje antibritánico y anticapitalista.

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mar Jun 21, 2005 10:39 pm

Una de aventuras

En 1933, cuando el estado Nazi aun daba una cara sonriente, aún había tiempo para hacer coproducciones con otras cinematografías, así, en ese año la UFA colabora con una productora francesa para poner en escena Flüchtlinge del ya conocido Ucicky, según la política de dobles versiones

La historia se desarolla en… Manchuria… 1928. Hasta esas remotas tierras ha llegado un excombatiente alemán de la Gran Guerra –interpretado por Hans Albers- es un mercenario en el ejército chino Allí ayudará a unos compatriotas que están huyendo de la Rusia comunista (las imágenes de la “barbarie roja” no tienen desperdicio) Y se convertirá en un lider que los librará del terror y la opresión. ¿está claro el mensaje o hay que repetirlo?

Cuestiones de Propaganda:

1. la participación de los alemanes en tierras extranjeras y la expansión hacia el E (esa vieja fijación teutónica)

2. el Führerprinzip, vamos, el lider mesiánico, el liberador, el que arregla todo recurriendo si es preciso a la fuerza.

Anécdotas:

• en 1935 se publica la primera historia del cine editada bajo el nazismo (Kalbus, Oskar: Von Werden deutschen Filmkunst, Cigareten-Bilderdienst, Altona, 1935) y en el volumen 2 pág 104-105 se refieren a este film como sigue: “aparición del nuevo cine (…) pues exalta el noble ideal del esfuerzo personal y la necesidad de un mando único a cargo de un hombre fuerte (..) Estos alemanes del Volga habrían sido exterminados si el Destino no les hubiera enviado un führer, ese valiente que ha vuelto la espalda a la Alemania enervada de noviembre, toda lloriqueos, reverencias y peticiones”

• La versión francesa –titulada A bout du monde sustituía al actor masculino por Pierre Planchar, y en la dirección aparecía Albert Chomette. Al tratarse de una realización “francesa” el mensaje nazi pasaba desapercibido allá donde era estrenada. Curioso.


Fotogramas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Addenda: todo este material que estoy posteando es de elaboración propia. Información extractada de diversas webs de cine alemán, filmotecas y archivos, y sobre todo, visionado de alguno de los títulos.

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mié Jun 22, 2005 11:07 pm

Un clásico de la Propaganda didáctica

Supongo que todos hemos visto la serie de films propagandísticos USA Why we fight (y si no pues a hacer la tarea de verlos )… Lo curioso es que la Propaganda nazi ya hizo una especie de “porque luchamos” en el año 1941: Heimkehr dirigida por Gustav Ucicky y guión de Gerhard Menzel.

La acción se sitúa en marzo de 1939, en un idílico pueblo fronterizo en el que las multitudes polacas acechan malévolamente a la minoría germana. De los pensamientos pasan a la acción y los polacos destrozan la escuela alemana, un joven alemán es agredido en un cine y muere por efecto de la paliza, una joven es lapidada por una turba enfurecida por el “pequeño” detalle de que lleva una cruz gamada… Cuando llega el 1 de septiembre todos los alemanes son arrestados y enjaulados como si fueran animales y al amanecer van a ser fusilados. Y en el mejor estilo del maestro Griffith la Wehrmacht al completo aparece en escena liberando a los cautivos y castigando a los “malvados” polacos.

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Jue Jun 23, 2005 8:21 am

Sutil propaganda

De nuevo Kart Ritter realiza en 1937 una interesante peli de propaganda bajo la atenta supervisión de Goebels: Urlaub auf Ehrenwort

La historia se remonta a los últimos días de la Primera Guerra Mundial. En una estación de ferrocarril de Berlín una compañía de infantería espera el momento para regresar al frente. El teniente que los manda les da un permiso de 6 horas. Y la propaganda entra en juego cuando les “ordena” que aprovechen ese tiempo para dejar embarazadas a sus mujeres (y quien no está casado va a un burdel a cumplir con esta misión )

Después del plazo convenido todos acuden a la estación e inician el traslado al Frente.

Cuestiones de Propaganda:
• La tesis eugenistica de aumentar la población.
• El alto valor moral de los combatientes, ya que ninguno tiene deseos de desertar.
• En algunos diálogos aparece la típica cantinela nazi: los pacifistas y los judíos están maquinando para vender la nación.

Anécdota: la escena del burdel parece calcada de las pelis de Weimar de la epoca de la Neue Sachlichkeit. Magistral.

Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Jue Jun 23, 2005 8:23 am

Los arduos caminos de la Propaganda

Imagen

En 1942 se intentó hacer una gran película que hiciera ver al espectador los horrores del comunismo. El actor Andrews Engelmann, quien pasara una parte de su juventud en San Petersburgo, tuvo una idea que Kart Ritter se encargó de dirigir. El film fue titulado GPU y se convirtió en un éxito de taquilla a pesar de presentar una historia realmente retorcida .

Se inicia con un rótulo que asegura (para eso estaban los rotulistas de la Propaganda) que GPU significa Grauen Panik Untergang (algo así como Horror, Pánico y Destrucción)

La historia comienza en la Revolución Bolchevique, momento en el que se muestra al comisario Boksha matando a una familia burguesa. Elipsis y nos situamos en 1939. Ese mismo tipo acude a un concierto y se enamora de Olga Feodorovna, violinista de una orquesta. Ella accede a las atenciones del comisario pero… en realidad… ella es la única superviviente de la familia que mató el tipo y busca venganza.

Por si fuera poco, aparece en escena un joven lituano que primero es convertido en agente de la GPU por los comunistas y luego se enamora de la secretaria de un empresario que ha eliminado por orden de sus superiores (¿mantenemos el hilo no ya nos hemos perdido? ) la pareja escapa y acaba en Rotterdam ( ) donde son apresados por los agentes de la GPU de la embajada soviética. Imágenes de tortura.

Mi entras tanto, Olga, la violinista, logra convencer a las autoridades soviéticas de que Boksha es un traidor y que está preparando su huida del país. Atrae al objeto de su venganza una trampa y éste es ejecutado.

Y de manera paralela, el Rotterdam, los comunistas están a punto de matar al joven lituano y su pareja cuando… ¡zas! La puerta es derribada y aparecen la heroica figura de un soldado de la Wehrmacht y los libera .

Cuestiones de Propaganda:

• La historia se ambienta en 1939… y para esa época ya no existe la GPU, la cual se ha reconvertido, desde el año 1934, en la NKVD.

• Los agentes de la GPU son adiestrados en una especie de escuela y enviados a todo el mundo libre para organizar huelgas, sabotajes y desestabilizar la economía.

• La embajada soviética de Rotterdam comienza a destruir sus documentos ante el inminente avance alemán… los soviéticos son prresa del pánico y eliminana a tiros a los prisioneros que tienen en los sótanos de la embajada… pero… si recordamos todos la fecha de este acontecimiento (1940) recordaremos también que en ese momento existían un pacto entre Alemania y Rusia… luego… ¿de qué tienen miedo los rusos?

Anécdotas:

• los agentes de la GPU aparece vestidos con largos abrigos de cuero, similares a los usados por la GESTAPO… (¿Qué cosas no?)

• En un rápido plano aparece Lale Anderson (ya sabeis: la que hizo la inolvidable versión de Lili Marleen)

Fotogramas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4626
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor Eckart » Dom Jun 26, 2005 7:51 am

Lehto, muchas gracias, son unas aportaciones estupendas.

Saludos.

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Lun Jun 27, 2005 10:38 pm

Es tan hermoso ser soldado del Reich

Drei Unteroffiziere (Werner Hochbaum, 1938
Imagen

Uno de los temas del cine nazi antes de empezar la Guerra fue el de presentar lo atractivo del servicio en el ejército. De modo que esta peli –si bien ya está en activo el servicio militar obligatorio. Sirve para tranquilizar a las masas y presentar la cómoda y tranquila vida de los cuarteles.

La historia que narra el film (muy arriesgado de mi parte eso de “narrar”… pero bueno…) es la de tres Unteroffizier: Rauscher, Kohlhammer y Struve, grandes amigos y camaradas. Un buen dia Rauscher se enamora de una actriz del teatro (además de militares son personas muy, muy, muy cultas ) y él abandona el servicio (ya os podéis imaginar lo que significa eso en el ejercito prusiano no?) bueno pues no pasa nada porque sus colegas lo cubren de la mejor manera y poniendo en marcha un enredo tan ingenioso que nadie los descubre… y cuando el Capitán sospecha algo… pues como que hace la vista gorda y "aquí no ha pasado nada”

Propaganda:
El Ejército es lo mejor que te puede pasar. No sale nada de instrucción, tan solo es un servicio donde te lo pasas bien. Y desde luego ninguna alusión a intencionalidades bélicas.

Anécdotas:
La peli obtuvo la calificación: staatspolitisch wertvoll y volksbildend (véase el inicio del post para el tema de la censura alemana)

Siguiendo la política cinematográfica oficial del momento, esta realización fue una coproducción franco – alemana. Numerosos films de 1934 a 1938 se hicieron de esta manera, vamos que existía un “buen rollo” entre las dos naciones y los equipos cinematográficos cruzaban la frontera que daba gusto. (Sospechoso no?)

Para los miembros del foro es muy interesante por el tema de uniformes, salen los de la primera “hornada” de la Wehrmacht.

Fotogramas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mar Jun 28, 2005 11:48 pm

El cine nazi contra la vanguardia

En 1930 se estrena una de las mejores pelis bélicas de todos los tiempos: Westfront 1918 de G. W. Pabst. Una dura realización que muestra la guerra tal como es y ofrece además una visión de la vida cotidiana en la retaguardia. La realización de Pabst, toma un marcado carácter social y acaba convirtiéndose en un alegato pacifista, lo más normal si tenemos presente que se trata de una peli de la Nueva Objetividad (la vanguardia surgida tras la disolución de la estética expresionista)

Bueno, después de este rollete “degenerado” a lo que vamos. Apenas llega Hitler al poder, el Partido necesita de una película que haga olvidar los discursos pacifistas de esta realización de Pabst y del efecto que está teniendo igualmente el haber llevado a las pantallas Sin novedad en el frente de Remarque. De modo que el aparato burocrático y propagandístico se pone a trabajar y… En 1934 se estrena un film titulado Stosstrupp 1917 de Hans Zöberlein, veterano de guerra que ha escrito una novela (Glaube an Deutschland) y que él mismo adapta uno de los capítulos al formato cinematográfico. A ello se une que el señor Zöberlein es un prominente miembro de las SA (lo teneis en la foto) Retenedlo en la memoria y en la retina porque lo volveremos a encontrar.

Zöberlein consigue financiación del NSDAP para realizar la peli y en ella cuenta los horrores del campo de batalla (la lucha es la de Alemania entera) y el desaliento de los soldados (abandonados por oficiales de dudoso aspecto “no ario”). Obviamente deja de lado cualquier reflexión pacifista.

Hitler mismo era un entusiasta de la obra de Zöberlein y protegió sus actividades. Un interesante documento para los foristas, palabras de Hitler sobre la novela (mis disculpas por no hacer la traducción ando falto de tiempo y mi alemán flojea):

“Hier ist das Vermächtnis der Front niedergelegt!. Ein einfacher Soldat, der nicht beabsichtigte die Kriegsliteratur zu vermehren, hat sich in jahrelanger, mühevoller Arbeit neben seinem Beruf eine Last von der Seele geschrieben. Kämpfe und Schlachten stehen in historischer Treue mit Tag und Stunde, Ort und Gelände wieder auf. Nicht so, wie man vielleicht die Ereignisse heute nach Jahren erst sieht. Gipfel und Abgründe stehen nebeneinander und immer die sturmfeste Treue der Kameradschaft dabei.
Man hört das Herz der Front schlagen, den Quell jener Kraft, die unsere unvergänglichen Siege schuf. Und ungewollt greift die soziale Frage ins Geschehen ein, das Denken der "vaterlandslosen Gesellen".
Das Buch hat etwas zu sagen: Dem Soldaten, dem Politiker, den schaffenden Deutschen aller Stände.
Der heranwachsenden Jugend ist es. Das Erbe der Front
München, im Februar 1931.
Adolf Hitler”

Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mié Jun 29, 2005 3:21 am

Una extraña comedia y la preocupación de Frau Goebbels

14 de mayo de 1937. Se estrena en los cines de Alemania Patrioten comedia dirigida por Kart Ritter e interpretada por Lida Baarova y Mathias Wieneman. El argumento (bastante tedioso): un piloto alemán es derribado durante la Gran Guerra. Se viste de civil para tratar de llegar a sus líneas. Para despistar se finge mudo. Pero por azares del destino (o exigencias del guión) “aterriza” en una compañía de variedades donde se enamora de Joujou (la Baarova). Para darle emoción al asunto, él es descubierto, arrestado y están a punto de fusilarlo por espía… cuando llega Joujou y convence a los captores de que no es espía (los franceses son tan buenos tan buenos que se lo creen todo y lo transfieren a un campo de prisioneros). Se prometen amor eterno y reencontrarse cuando acabe la guerra (bla bla bla bla… )

El asunto de esta peli no es tanto el argumento sino todo el revuelo que se montó alrededor de la Baarova ya que el dr. Goebbels se enamoró perdidamente de la actriz al punto de estar dispuesto a separarse de Frau Goebbels. Obviamente Magda corrió a ver al Führer quien –como todos sabemos era bastante mojigato en moral sexual y conyugal- y volvió a su ministro de Propaganda al “buen camino”. El mismo Führer “convenció” a Baarova de que pasara una larga temporada fuera de Alemania.

Baarova emigró a Italia donde siguió haciendo cine y se convirtió en una estrella admiradísima por el público tras trabajar en le peli de Guazzoni La Fornarina de 1943… ¿será por el desnudo que hizo en la peli?

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mié Jun 29, 2005 3:22 am

Al mejor estilo Disney

El 11 de abril de 1941 se estrena en Alemania el film de Arthur M. Rabenalt reitet für Deutschland basada en la historia real del baron von Langen, interpretado para la ocasión por Willy Birgel.

La historia empieza en 1918 (como vamos viendo ese año será mágico para las producciones del cine germano) cuando Von Langen, oficial de caballería es herido en el Frente y es enviado a un hospital. Su caballo, Harro, es llevado a retaguardia. El barón, llegada la posguerra, languidece en una silla de ruedas y es objeto de las maquinaciones de una serie de usureros (judíos, claro está) que quieren quedarse con sus propiedades. Por otro lado, la historia paralela de Harro, el caballo, que es sometido a tratos inhumanos por parte de campesinos (bolcheviques, claro está) y que lo hacen trabajar como animal de tiro (en lugar de dedicarse a los nobles y refinados gustos de la aristocracia prusiana).
Y en uno de esos momentos mágicos de los que el cine está lleno… Un día Harro pasa tirando una carreta por delante de su antiguo amo, el barón, y… ¡milagro! El baron se levanta de la silla de ruedas, el caballo se desengancha solo de la carreta y uno y otro se encuentran ( ). A partir de ese momento Von Langen vuelve a las competiciones hipicas y ambos ganan medalla tras medalla para la gran nación alemana.

Anécdota: La peli fue prohibida tras la ocupación aliada, pero en 1952, se hizo un pequeño ajuste eliminando el discurso antisemita y el film continúa exhibiéndose en TV y en programación de filmotecas.

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mié Jun 29, 2005 3:26 am

Los chicos de Döenitz en el cine

Uboote Westwärts (Günther Rittau, 1940)
Imagen

La trama: después de efectuar una mission un Uboot llega a Puerto. La tripulación va a disfrutar de un merecido permiso y todos acuden a ver a sus esposas y novias. Quien no tiene familia encuentra tiempo de encontrar novia y casarse (jejeje… la versión de Petersen era más interesante). Después de esta propagandística secuencia de orden moral, los chicos vuelven a embarcarse.
Apenas iniciada la misión detienen un carguero holandés. Se ilustra el procedimiento estándar: lo detienen, los inspeccionan y cuando descubren que lleva un cargamento de hélices de avión, invitan amablemente a la tripulación que abandone la embarcación. Después viene la escena del torpedeamiento. (Vamos que los chicos de Doenitz no son los ogros que dice la propaganda británica… son auténticos caballeros)
Para ilustrar aun más la vida de los submarinsitas… aparece un destructor británico por el horizonte. Se entabla el combate, el eterno juego del gato y el ratón y finalmente los chicos Doenitz hunden al enemigo.
El final: regresan a puerto felices y contentos y con ánimo de emprender otra misión.
Ah! Esos tiempos felices del 40!

Propaganda:

Al final del film salía Doenitz con un discurso en el que invitaba a la juventud germana a enrolarse en la Ubootwaffe.

El mismo Doenitz hizo los arreglos oportunos para que un autentico Uboot participara en el rodaje… al forista que adivine cual fue le toca premio.

Fotogramas:
Imagen
Imagen
Imagen

Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Mensajepor Torres » Mié Jun 29, 2005 5:36 pm

Enhorabuena a todos los que habeis posteado algo en este tema tan apasionante. Os ha quedado bordado y es dificil conseguir en España tanta información sobre este asunto.
Muchas gracias por vuestro esfuerzo.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4626
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor Eckart » Dom Jul 03, 2005 9:16 pm

Algunos posters de películas que aquí se han mencionado: Hitlerjunge Quex; Der ewige jude; Jud Süss y Hans Westmar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos


Volver a “Propaganda”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado