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Publicado: Mar Jul 05, 2005 12:31 am
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Publicado: Mié Jul 06, 2005 12:01 am
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Publicado: Mié Jul 06, 2005 12:08 am
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Publicado: Jue Jul 07, 2005 1:19 am
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Publicado: Dom Abr 23, 2006 6:20 am
por Francis Currey
Muchos cineastas abandonaron Alemania durante el régimen nazi

En los años veinte, la gran rival de Hollywood como centro cinematográfico mundial era Berlín. Para ello contaba con los estudios UFA (Universum Film Aktiengessellschaft), la productora más importante de Europa.

Tal era la importancia de la UFA que muchos directores británicos como Hitchcock o Herber Wilcox dirigieron sus primeras películas en Munich o Berlín, donde los medios técnicos eran muy superiores a los británicos.

Con la invención del cine sonoro, la industria alemana entró en declive y muchos técnicos se dirigieron a Inglaterra, como los directores de fotografía Muntz Greenbaum y Otto Séller, o los decoradores Oscar Werndorff y Alfred Junge.

Con la llegada al poder del partido nazi, en 1933, se prohibió trabajar a los judíos en la industria alemana. Muchos se marcharon buscando refugio en otros países, sobre todo Estados Unidos. Para estas fechas, la industria cinematográfica alemana ya estaba bajo el control directo del Ministro de Propaganda e Información Joseph Goebbels.

En 1937 la postura nazi se endureció prohibiendo la exhibición de muchas películas extranjeras, lo que provocó el boicot por parte de muchos países de los films alemanes. Esto agravó aún más la crisis de la industria alemana, provocando una segunda oleada hacia Estados Unidos. El poder de atracción de Hollywood era ya muy fuerte.

Entre este grupo de profesionales que se marchó hubo un grupo de directores que marcó la producción de Hollywood de esos años y de años posteriores. Unos llegaron huyendo de los nazis, otros llegaron antes en busca de un futuro mejor o atraídos por el esplendor de los medios técnicos y financieros que se disponían en la industria norteamericana. Algunos ejemplos de estos cineastas fueron:


Billy Wilder. De origen judío, nació en 1906 en Austria. Desempeñó diversos trabajos en su país como dramaturgo, guionista, periodista, director teatral... Acosado por la política antisemita nazi y su posición contraria al régimen, emigró de Alemania para establecerse en 1934 en Estados Unidos. Allí comenzó como guionista y su éxito fue tan importante, con guiones como "Ninotchka "(1939), que logró el espaldarazo definitivo para comenzar a dirigir películas.

Si algo caracterizó a Wilder (en la imagen) fue que se atrevió con todos los géneros y en todos cosechó importantes éxitos, pero probablemente la comedia era su género por excelencia, y Jack Lemmon se convirtió en su alter ego delante de la pantalla. Algunos de sus films son: "Días sin huella" (1948) y "El apartamento" (1960), por las que consiguió el Oscar al mejor director; "El crepúsculo de los dioses" (1950), "Perdición" (1945), "Sabrina" (1954), "Con faldas y a lo loco" (1959), etc.

William Wyller. Nació en 1902 en Mulhouse, una ciudad que durante su juventud era territorio alemán, aunque más tarde pasó a ser francesa. Fue de los primeros que emigró (en 1920) atraído por el sueño americano y las posibilidades que le ofrecía Hollywood. Con sus estudios y escasa experiencia se sumergió en la industria hollywoodiense hasta hacerse un nombre y poder filmar su primera película.

Luego llegaron los éxitos de una extensa carrera caracterizada por un gran perfeccionismo formal y dirección de actores, lo que le valió tres Oscars al mejor director por "La señora Miniver" (1942), "Los mejores años de nuestra vida" (1946) y "Ben-Hur" (1959). Otras películas suyas fueron "Vacaciones en Roma" (1953) o "El coleccionista" (1963).

Fritz Lang. Austríaco de nacimiento, vino al mundo en 1890. Durante los años veinte, la época de esplendor de la industria alemana, era una de las figuras más importantes, con éxitos como "Mabuse" (1922), "El anillo de los Nibelungos" (1924), "Metrópolis" (1926) o "M, el vampiro de Dusseldorf" (1931).

Pese a su éxito, era conocido por todo el mundo su ascendencia judía y sus ideas le valieron la enemistad del régimen nazi, lo que le obligó a emigrar a Estados Unidos en 1935. Allí dirigió varias películas pero nunca con el éxito de sus películas alemanas: "Furia" (1936), "Solo se vive una vez" (1937), "Los contrabandistas de Monnfleet" (1955), etc.

Éstos son sólo tres ejemplos de su importante huella en el cine norteamericano, pero es justo no olvidar a otros como Ernst Lubistch, Otto Preminger, Douglas Sirk.

Fuente: Cristo Concepción

Publicado: Lun Ago 28, 2006 7:38 am
por Francis Currey
U-Boote Westwärts

Producida en Alemania en 1941, se estrenó en en Viena, el 27 de mayo de 1941 en el Busch-Lichtspielenel. El film realza la superioridad e invulnerabilidad del poder alemán en el agua, pero al mismo tiempo intenta asegurar a su audiencia que un submarino alemán nunca bombardea un buque enemigo a menos que sea absolutamente necesario. se montó, realizó y fotografió en la forma de radiante y esplendorosa película de guerra hollywoodiense, indicando que Joseph Goebbels sabía que la mejor forma de ocultar sus mentiras era hacerlas lo más atractivamente desde el punto de vista visual

Imagen

Esta es la invitación VIP al estreno de la película del General de Infantería Streccius, U-Boote Westwärts. La tarjeta tiene unas dimensiones de 4 x 5-3/4 pulgadas y está hecha a nombre del Doctor P. Heigl, resultando la misma intransferible

Publicado: Lun Ago 28, 2006 7:39 am
por Francis Currey
El cine alemán

1. La UFA

Universum Film AG, más conocido como Ufa o UFA, fue el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante el periodo de esplendor de la República de Weimar y durante la segunda guerra mundial. Este conglomerado de industrias alemanas del sector del cine fue una de las más poderosas durante el periodo que va desde el año 1917 hasta 1945.

El estudio conoció una importante expansión financiera a finales de los años 20, en parte debido a las ganancias obtenidas con la película Metrópolis, de Fritz Lang. En marzo de 1927 tomó el mando de la compañía Alfred Hugenberg. Hugenberg estaba relacionado con Krupp.

La compañía comenzó a producir propaganda nazi después de que Adolf Hitler llegara al poder en 1933. El ministro de propaganda Joseph Goebbels controló el contenido de los films de UFA mediante amenazas y presiones políticas. A causa de este clima, Lang, al igual que otros colegas suyos de UFA, abandonó Alemania, e inició una nueva carrera en Hollywood.

Desde 1933 se prohíbe el ejercicio de la profesión a todos los colaboradores judíos de la UFA (Hitler había accedido al poder en enero de ese año). La producción queda bajo la supervisión del Ministro de Propaganda Josef Goebbels pasando a rodarse filmes intrascendentes de entretenimiento y películas propagandísticas del régimen nazi. En marzo de 1937 el estado alemán se hace cargo de la UFA: el resto de productoras alemanas también son nacionalizadas y pasan a ser tuteladas por la UFA. Pese a la guerra, la producción se mantuvo hasta febrero de 1944

Entre 1933 y 1942 fueron directores contratados por UFA: Carl Boese, Eduard von Borsody, Peter Paul Brauer, Karl Hartl, Georg Jacoby, Gerhard Lamprecht, Herbert Maisch, Paul Martin, Karl Ritter, Reinhold Schünzel, Detlef Sierck, Hans Steinhoff, R. A. Stemmle, Viktor Tourjansky, Gustav Ucicky y Erich Waschneck

Fuente: Wikipedia