Música y Nacionalsocialismo

Discursos, carteles, obras.

Moderador: José Luis

Responder
wewelsburg
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:38 pm
Ubicación: madrid

Música y Nacionalsocialismo

Mensaje por wewelsburg » Dom Oct 09, 2005 7:04 pm

De entre todas las artes la música mereció una especial atención por parte de los nazis, considerada como la actividad artística que mejor podía ajustarse a las ideas que pretendía difundir el nacionalsocialismo. El poder divulgador que aseguraba la radio, sumado a la importancia incontestable de la tradición musical del país, debían ayudar a consolidar la idea de lo que era el sentimiento genuino de lo originalmente germánico.

La vida musical persiste realmente hasta principios de 1945, incluso a pesar de la masiva destrucción de las ciudades, comenzando por la Filarmonía de Berlín: los conciertos tenían lugar en la Ópera o en la sala Beethoven. La actividad de conciertos continuará a pesar de todo, tanto más quizás porque el mismo régimen solicita encarecidamente a los artistas que se comprometan para mantener alto el ánimo de los ciudadanos. Tanto si se trataba de música culta como de música popular, como solía decir Goebbels, era ante todo “cuestión de que el pueblo alemán tomase la música como un bálsamo”. Así, en los años más duros de la guerra, tienen lugar los conciertos dirigidos por Furtwängler, Walter, Orff, Karajan, Ptzifner, y otros muchos músicos en recintos como fábricas y talleres. Las imágenes de los conciertos son, además, difundidos en los cines, con lo que los films se convierten en una suerte de mensaje de tranquilidad que los propios artistas transmiten a la población.
Compositores y directores de orquesta vinculados al regimen N.S

-RICHARD WAGNER, icono representativo del arte aleman por excelencia, y de cuya última obra operística Parsifal, el propio Adolf Hitler llegó a decir: “haré de esta opera una religión”, escribió un tratado sobre la “degeneración del arte judío y su incursión en la música alemana” llamado: El judaísmo en la música. He aquí unos breves extractos de este altamente recomendable tratado y que no dejan lugar a dudas sobre el latente antisemitismo de Richard Wagner.
1- “No necesitamos dar la prueba de que el arte moderno se ha judaizado; el hecho salta a la vista. Tendríamos que remontarnos demasiado alto si quisiéramos encontrar las pruebas en la historia de nuestro arte. Pero, si bien comprendemos que lo más urgente es emanciparnos de la opresión judía, debemos reconocer que la cosa más importante es estimar nuestras fuerzas en vista de esta lucha en pro de la liberación. No sacaremos estas fuerzas de una definición abstracta de este fenómeno, sino de un conocimiento exacto de la naturaleza de ese sentimiento innato e involuntario que se manifiesta en nosotros por una repugnancia instintiva hacia el elemento judío...

2-“¿Quién no tuvo la ocasión de convencerse de lo absurdo y grotesco del canto religioso en una sinagoga popular? ¿Quién no fue embargado por la impresión más repugnante, mezclada con horror ridículo, al escuchar esos zurridos y gorgoritos, ese piar, esos farfulleos, que confunden el sentido y el espíritu y que ninguna caricatura intencional lograría hacer más repulsivo que lo que se muestra allí, en toda su seria candidez?”
3-“ En primer lugar, el hecho de que el judío solo hable las lenguas Europeas modernas como lenguas aprendidas y no como una lengua materna, debe en general impedirle toda facultad de expresarse en cada una de ellas conforme a su genio, con originalidad y personalidad. Una lengua, así como su facultad de expresión, no es la obra de individuos, sino de una comunidad histórica: solamente el que ha crecido inconscientemente en esta comunidad toma parte, él también, en sus creaciones. Pero el judío se mantenía fuera de tal comunidad, solo con su jehová, en una raza y en una tribu dispersa y desarraigada, a la que toda evolución debía serle negada y cuya lengua particular (el hebreo) debía quedar en una lengua muerta.

-El compositor (ANTON BRUCKNER), que junto a Beethoven y Wagner fue uno de los compositores favoritos del regimen nazi, era un fiel exponente de la Austria férreamente conservadora. Tambien fué uno de los abanderados de una asociación Wagneriana que vetaba expresamente la presencia de judios entre sus miembros y se opuso de manera sistematica a cualquier idea de modernidad procedente de la burguesía liberal y secularizada. El propio Alfred Rosenberg lo tildó en 1933 del “ideal de hombre religioso, paciente, nacionalsocialista”.

-(CARL ORFF), que tambien trabajo en Alemania durante toda la Segunda Guerra Mundial, escribió el Carmina Burana que fue compuesta desde un principio para acompañar las evoluciones de los gimnastas arios en las olimpiadas del 36. Segun palabras textuales de Meter Raabe, presidente de la camara musical der Reich.. “ Fortuna Imperarix Mundi” era una de las musicas favoritas de A.Hitler que aseguraba que: “esta musica conecta directamente con el filomedievalismo nazi”.

-(NORBERT SHULTZE),creador de la famosisima canción Lili Marleine , fue otro compositor del regimen nacionalsocialista que escribió la banda sonora para la película “Feuertaufe”,sobre la invasión de Polonia, “Bomben auf england” sobre la batalla de Inglaterra ,a petición del mariscal Rommel compuso la marcha “Panzer rollen Afrika”.
Finalmente y tras multiples encargos y a petición del ministro de propaganda J.Goebbels ,compuso “Fuhrer befieh” ,manda el Fuhrer.

-Tras la apertura de los archivos nazis en 1957,se pudo constatar que el director de orquesta (HERBERT VON KARAJAN) se afilió al Partido el 8 de abril de 1933 y le fue asignada la tarjeta Nr. 1.607.525 la cual no fue retirada en tiempo y forma debido a problemas administrativos. El problema se soluciono el 1 de mayo del mismo año y terminaron por asignarle la tarjeta Nr. 3.430.914. o sea que según estos datos atesorados por el "Centro de Documentación de la Misión de EEUU” en Berlín , Karajan se afilió al Partido de Hitler solo dos meses después que éste asumiera como lider alemán.

-En 1934, (WILHELM FURTWANGLER), es reintegrado a su puesto de director en la orquesta Filarmónica de Berlín y en la Staatsoper y a su cargo de vicepresidente de la Cámara de los músicos. Furtwängler se compromete desde ese momento a no inmiscuirse en los asuntos de la política cultural. En los años sucesivos, quedará Furtwängler como el director preferido de Hitler y Goebbels. Este último resume bien su caso, en 1944, cuando escribe en su diario: “Un artista como Furtwängler me inspira la mayor admiración. No ha sido nunca nacionalsocialista, pero a lo largo de estos tiempos difíciles, ha puesto todo su arte al servicio de las víctimas de los bombardeos y de los obreros de armamentos berlineses”. Goebbels, incluso, mantendrá en su puesto a Furtwängler en el instante en que Goering quiera sustituirlo por el joven Karajan...

-Cuando se le solicita al compositor (RICHARD STRAUSS) que presida la sección musical de la Cámara de la Cultura , el autor de “Till Eulenspiegel” acepta de la forma más natural: “Siendo yo la personalidad musical más importante de la nación, debía aceptar este puesto a fin de impedir que una persona mediocre pudiera obtenerlo”. Strauss, pensaban poder ejercer el mandato de la vida musical de la Alemania nazi y que en 1933 el régimen nazi propiciaría el que su figura y su música volvieran a ocupar un lugar de privilegio. En el período 1934-35, marcado especialmente por una radicalización de la política racial, Strauss compone la ópera Die schweigsame Frau (La mujer silenciosa). El libretista de esta opera de origen judio Stefan Zweig, y estrecho colaborador de Strauss pondrá a la Gestapo en alerta y finalmente Strauss será destituido de su cargo.
"Que sea la Razón nuestra Guía, que sea la Voluntad nuestra Fuerza; que el Deber de proceder así nos dé la Perseverancia y que nuestro más fuerte Apoyo sea siempre nuestra Fe". A.H

Avatar de Usuario
sepp dietrich
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Jue Sep 22, 2005 7:33 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por sepp dietrich » Dom Oct 09, 2005 8:15 pm

Muy bueno el articulo Wewelsburg. Me a gustado mucho. No tenía ni idea de algunos de los datos que comentas.
Un saludo Kamarada
"El futuro será mejor mañana".

arnobreker
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 13, 2006 6:48 am

ROSITA SERRANO, CANTANTE CHILENA PARA EL FÜHRER

Mensaje por arnobreker » Dom Ene 15, 2006 9:39 am

María Martha Esther Alduante Del Campo, nació en Viña del Mar, Chile, el 10 de junio de 1914, hija de Héctor Alduante y de Sofía del Campo.



Su madre fue cantante y una tía conquistó con su voz al presidente argentino en su época. Con esos antecedentes, es fácil imaginar que inició su carrera a muy temprana edad. En 1936 Esther viajó acompañada de su madre a Europa en un tour. El paseo comenzó en Lisboa donde estuvieron corto tiempo y luego viajaron a París, donde comenzó su carrera como Rosita Serrano.

De París viajaron a Berlín donde se convirtió en una estrella en muy poco tiempo. La joven belleza de brillantes ojos verde-azulados y con una encantadora voz cautivó al público del Conservatorio de Música de Berlín. Realizó una gira por la principales ciudades alemanas y sus canciones pronto fueron las preferidas del público. Desde el gramófono de las hogares hasta los altos estamentos del nacionalsocialismo; del Bajo Rin hasta el Lago Constanza y desde los submarinos a los poderosos acorazados de bolsillo, se escuchaba los inimitables "Roter Mohn", "Schön die Musik" y "La Paloma."
Fue llamada para hacer una película musical como coestrella del actor Paul Hoerbiger. La película se tituló: Herzensfreud, Herzensleid. En 1943, en plena guerra mundial, regresó a Chile. Sus canciones ya eran populares en varias partes del mundo. Alemania nunca la olvidó, por eso, entre 1947 y 1948, siguió cantando las canciones alemanas en medio de gran hostilidad. Cantó en beneficio de los niños alemanes desplazados y huérfanos.
Rosita Serrano murió, a los 83 años de edad, en Santiago de Chile, el 6 de abril de 1997, en extrema pobreza, como tantos otros artistas, porque la sociedad no le perdonó que cantara para los alemanes en la época de Hitler.
En la película Das Boot, incluyeron el tema La Paloma cantada por Rosita Serrano. Es una clara demostración de la importancia y popularidad que tuvo esta artista chilena entre los alemanes durante la guerra. Actualmente la música de su extenso repertorio se sigue vendiendo y escuchando en Alemania.
"los ultimos de ayer, los primeros del mañana"

Gorbagus
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Dom Nov 27, 2005 4:28 am

Mensaje por Gorbagus » Dom Ene 15, 2006 9:57 am

Los datos son muy interesantes, así como los artículos: como todo estado totalitario, nada podía estar legalmente en contra de la ideología oficial, y mucho menos la música: era un instrumento de expansión del racismo, la eugenesia y el poder de la raza aria. Saludos!!!
"Nunca interrumpas a tu enemigo cuando éste está cometiendo un error". Napoleón Bonaparte.

Avatar de Usuario
Mariscal Zhukov
Miembro
Miembro
Mensajes: 112
Registrado: Sab Dic 24, 2005 9:51 am
Ubicación: Punta Arenas, Chile
Contactar:

Mensaje por Mariscal Zhukov » Dom Ene 15, 2006 11:34 am

bueno, los artistas chilenos son mas famosos en el exterior que en el interior. a propocito, buen articulo, muy bueno.
"...Y el hombre, en su orgullo, creo a Dios a semejanza suya" Nietzsche.
Imagen

Responder

Volver a “Propaganda”

TEST