Guerra aérea en el frente oriental, fines de 1941.

Estrategia y tácticas de combate

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Guerra aérea en el frente oriental, fines de 1941.

Mensaje por tigre » Mar Ene 08, 2019 12:47 am

Hola a todos :-D; un resumen de una parte de una gran obra....................................

Tifón Contra Moscú.

A fines de septiembre de 1941, la situación parecía sombría para la Unión Soviética. La mayor parte del Ejército Rojo había desaparecido de la faz de la tierra. Se perdieron millones de soldados, de los cuales 2,5 millones terminaron en campos de prisioneros alemanes, donde cientos de miles perecerían en los próximos meses. Según fuentes alemanas, el Ejército Rojo había perdido 19.000 tanques (de los cuales 8.000 habían sido capturados por los alemanes) y 30.000 piezas de artillería (de las cuales 11.000 habían caído en manos del enemigo). (Estas cifras están respaldadas en gran medida por los registros oficiales soviéticos, según los cuales el Ejército Rojo perdió 20.500 tanques y la asombrosa cantidad de 101.000 piezas de artillería y morteros). Hasta el 30 de septiembre, las reclamaciones de la Luftwaffe habían aumentado a 14.500 aviones soviéticos destruidos, de los cuales aproximadamente 5.000 habían sido derribados en combate aéreo. En este punto, Hitler lanzó lo que más temía su contraparte soviética desde julio: la ofensiva principal final contra Moscú.

Antes de abrir la poderosa ofensiva contra Moscú el 30 de septiembre de 1941, el Grupo de Ejércitos Centro Alemán se había fortalecido considerablemente, y la mayor parte de las unidades blindadas en el Frente Oriental se habían transferido apresuradamente bajo su mando. Se encargó a la Luftflotte 2, llevada a su fuerza nominal completa con el retorno del VIII. Fliegerkorps del sector de Leningrado y reforzado por unidades de la Luftflotte 4, que proporcionara apoyo aéreo a las fuerzas de asalto terrestres. La operación recibió el nombre en clave ilustrativo Tifón (Taifun).

La Operación Tifón fue planeada para llevarse a cabo en dos etapas. Durante la etapa de apertura, los Panzergruppen (que pronto pasarán a llamarse Ejércitos Panzer) 3 y 4, cubiertos por la infantería de los ejércitos Cuarto y Noveno, fueron colocados sobre la carretera a Moscú para atacar al norte y al sur de Smolensk, apuntando a la ciudad de Vyazma, con la esperanza de rodear a todo el frente occidental soviético. Al mismo tiempo, el Panzergruppe 2 del Generaloberst Heinz Guderian debía atacar desde el sector Konotop-Romny, en el sur, y avanzar en dirección noreste. El objetivo de esta operación era envolver al Frente de Briansk del General-Leytenant Andrey Yeremenko, que había sido severamente paralizado por las tropas de Guderian en la batalla de Kiev.

Tras la planeada aniquilación de los frentes occidental y de Bryansk, la segunda etapa de la Operación Tifón iba dirigida a la captura directa de Moscú. La antigua ciudad no solo era la capital soviética, sino también el centro de comunicaciones soviético más importante. Los alemanes asumieron que la toma de Moscú supondría un golpe mortal para la moral soviética y la capacidad de organizar la resistencia y de la cual la URSS no podría recuperarse.

Imagen
Después de tres meses de guerra, la mayoría de los aviones de combate soviéticos que habían estado a mano en el sector occidental de la URSS el 22 de junio de 1941 habían sido derribados, destruidos en tierra, o desaparecieron durante la retirada. Esta foto muestra los restos de un Su-2 derribado.......

Fuente: Air War Over the Eastern Front, Vol. I, Operation Barbarossa, 1941 by Christer Bergström and Andrey Mikhailov. Chapter 23.

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Guerra aérea en el frente oriental, fines de 1941.

Mensaje por tigre » Lun Ene 14, 2019 7:44 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Tifón Contra Moscú.

Lo que más gravemente perjudicaba a los alemanes eran el tiempo y los recursos. Las batallas inesperadamente prolongadas y costosas en Ucrania, los Países Bálticos y la Rusia Blanca (Belorusia) habían colocado a los atacantes en la situación más difícil. La Wehrmacht había sufrido medio millón de bajas entre el 22 de junio y finales de septiembre.

Un total de 1.603 aviones alemanes fueron destruidos, y otros 1.028 habían sido dañados en el Frente Oriental entre el 22 de junio y el 27 de septiembre. De hecho, las pérdidas de la Luftwaffe durante los tres primeros meses de la Operación Barbarroja fueron mayores que durante la Batalla de Gran Bretaña, donde sufrió 1.385 pérdidas en combate de julio a octubre de 1940. Recientemente, varias unidades de la Luftwaffe habían sido retiradas de la acción debido a las graves pérdidas. Entre ellos estaban los dos Zerstörergruppen el ZG 26 y el SKG 210 equipados con Bf-110.

Estas unidades habían logrado resultados impresionantes: el ZG 26 afirmó haber destruido cerca de 1.000 aviones soviéticos en el aire y en tierra, más de 300 vehículos y 250 tanques; y el SKG 210 fue acreditado con la destrucción de 519 aviones soviéticos, 1.700 vehículos y 83 tanques. Pero sus propias pérdidas convirtieron a estos Gruppen en no operacionales después de tres meses de combate. La pérdida de las unidades de Bf-110 sería perjudicial para las misiones de apoyo cercano de la Luftwaffe.

A pesar de que la Luftflotte 2 había sido reforzada por el Stab (Cdo), II. y III./JG 3, más un Jagdgruppe nuevo (I./JG 52) traído de la Europa occidental, los reemplazos no compensaron las pérdidas acumuladas. En la apertura de la Operación Tifón, la fuerza de la Luftflotte 2 había bajado de 1.200 aviones en junio de 1941 a 549, de los que no más de 158 eran bombarderos.

La situación era aún peor en el lado soviético. A medida que la Operación Tifón estaba a punto de comenzar, sólo 800.000 soldados y 770 tanques estaban a disposición de los Frentes Occidental, Reserva, y Bryansk, mientras que los alemanes atacaron con 1,5 millones de soldados y 1.100 tanques. La única, y no poco importante ventaja en poder de los defensores, fue el tiempo que habían comprado. La Operación Tifón se lanzó justo por delante del notorio otoño ruso, con sus fuertes lluvias, que harían la mayoría de las carreteras casi intransitables, creando así un terrible obstáculo para cualquier operación militar importante. Los alemanes eran plenamente conscientes de esto y, por lo tanto, se apresuraron a comenzar Tifón, lo que le proporcionó a las fuerzas asignadas un tiempo de preparación demasiado pequeño.

Imagen
Bf-110 C/D con el emblema de avispa de la 4./SKG 210 en Rusia en el verano de 1941.....................
https://1.bp.blogspot.com/-Ze8xu7QafL8/ ... Wespen.jpg

Fuente: Air War Over the Eastern Front, Vol. I, Operation Barbarossa, 1941 by Christer Bergström and Andrey Mikhailov. Chapter 23.

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Re: Guerra aérea en el frente oriental, fines de 1941.

Mensaje por tigre » Mar Ene 22, 2019 5:54 pm

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Tifón Contra Moscú.

La ofensiva fue iniciada por fuertes ataques de Stuka y bombarderos contra instalaciones del Ejército Rojo. Las puntas de lanza blindadas concentradas rugieron a través de las delgadas líneas de defensa a toda velocidad, avanzando por carreteras secas en un clima soleado. Esto fue la Blitzkrieg con todo su poder. Dondequiera que se presentara una resistencia seria, los Stukas brotaron de los cielos. Toda la defensa soviética se derrumbó durante las primeras cuarenta y ocho horas. Durante el primer día, el Panzergruppe 2 del Generaloberst Guderian avanzó cincuenta millas al sur de la ciudad de Briansk.

Los comandantes soviéticos solicitaron todo el apoyo aéreo disponible. El aire era el único campo en el que los soviéticos podían compararse numéricamente con los alemanes. Cinco días antes de la ofensiva, el Comandante del Frente Occidental, General-Polkovnik (Coronel-General) Ivan Konev, había pedido desesperadamente refuerzos al Stavka, porque todo lo que quedaba del VVS (Voyenno-vozdushnye sily o Fuerza Aéra Soviética) en este sector tras el intenso compromiso de su fuerza aérea durante la batalla de Yelnya fueron 373 aviones. Sus unidades aéreas muy maltratadas fueron inmediatamente respaldadas por cinco DBA Divizii (grupos de bombardeo de largo alcance) y varios regimientos de aviación del Distrito Militar de Moscú, destacados del 6 IAK / PVO (Cuerpo de Aviación de Caza) y grupos aéreos de la reserva especial del GKO (Comisión de Defensa del Estado). Para entonces, el GKO había formado media docena de grupos aéreos de reserva, cada uno de los cuales consistía de cuatro a seis regimientos de aviación, directamente subordinados a la Stavka. Así, al 1º de octubre, el número de aviones de combate de la VVS que se oponían al Grupo de Ejércitos Centro había sido elevado a 863 (578 bombarderos y 285 cazas), de los cuales 301 bombarderos y 201 cazas estaban en servicio.

Durante estos días desesperados, la VVS brindó a su enemigo una serie de sorpresas desagradables, entre ellas, lo que se convertiría en un punto de referencia del Frente Oriental, los incursores nocturnos aéreos: "A partir del 1º de octubre, se formaron regimientos especiales de bombardeo nocturno equipados con máquinas obsoletas de acuerdo con las Instrucciones del GKO. De los primeros regimientos de bombarderos nocturnos planeados y preparados para las operaciones en octubre y noviembre, setenta y uno fueron equipados con los frágiles biplanos U-2, treinta y dos con biplanos de bombardero ligero R-5 y R-Z, y cinco con bombarderos SB (Skorostnoy Bombardirovschik - bombarderos rápidos). Finalmente, el U-2 (Po-2) se convirtió en el caballo de batalla estándar de los regimientos de bombarderos nocturnos, con pilotos que se dirigían individualmente a los objetivos designados a alturas de entre 400 y 800 metros con los aceleradores del motor en baja para dejar llover bombas pequeñas sobre cualquier luz o señal de actividad.

La eficiencia de estos incursores nocturnos U-2, apodados "máquinas de coser" debido a su característico sonido del motor, se demostró no solo por el desvío de los cazas de la Luftwaffe a las operaciones nocturnas, sino también por el hecho de que los alemanes más tarde plagiaron esta táctica en el frente oriental, formando los “museos voladores” de Nachtschlachtgruppen (grupos de combate nocturno) equipados con aviones obsoletos como los Fw-58, Ar-66, He-45 y He-46.

A la luz del día, la aviación soviética lanzó formaciones de tres a seis aviones en incesantes ataques de bajo nivel contra las vanguardias blindadas. Ya después del primer día de la ofensiva, las bases aéreas alemanas habían quedado demasiado lejos por detrás de las puntas de lanza acorazadass. Este era uno de los dilemas de la Blitzkrieg: para cortar las líneas de suministro del enemigo en retirada, las columnas de tanques tuvieron que avanzar lejos por delante de la infantería, dejando un gran número de unidades del ejército rojo a retaguardia en un área que estaba lejos de estar despejada.

La VVS fue rápida en explotar esta situación, golpeando a las formaciones de tanques que avanzaban en lugares donde no había cazas alemanes presentes y haciendo un rápido escape antes de que aparecieran los Bf-109. Volando a altitudes de 75 a 150 pies, estos aviones ascendían de 300 a 600 pies poco antes de llegar a su objetivo, y luego ejecutaban rápidos ataques en picada.

Imagen
Un bombardero nocturno U-2 en mantenimiento bien escondido bajo los árboles de un bosque en el frente ruso.........................................................................

Fuente: Air War Over the Eastern Front, Vol. I, Operation Barbarossa, 1941 by Christer Bergström and Andrey Mikhailov. Chapter 23.

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Re: Guerra aérea en el frente oriental, fines de 1941.

Mensaje por tigre » Mar Ene 29, 2019 4:20 pm

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Tifón Contra Moscú.

El nuevo bombardero bimotor soviético Pe-2; su versión de caza pesado, el Pe-3; y el Il-2 Shturmovik comenzaron a aparecer en grandes números por primera vez en el sector del frente. En el Pe-2, los soviéticos poseían un bombardero moderno bastante comparable a los mejores tipos alemanes. Josef Stalin dijo una vez que "el Il-2 es tan esencial para el Ejército Rojo como el aire y el pan".

Uno de los primeros ataques aéreos exitosos de los Il-2 en el frente de Moscú fue realizado por el 74 ShAP (Regimiento de Aviación de Asalto) cuando cuatro de sus pilotos sorprendieron a una columna motorizada en la carretera de Orel a Mtsensk, y destruyeron quince vehículos blindados y tres camiones de gasolina en un bombardeo efectuado a baja cota. Como resultado de incidentes como este, el Segundo Ejército Panzer, después de haber llegado a Orel el 03 de octubre, presentó quejas dolorosas ante la Luftwaffe: "Falta una escolta de caza propia debido a una distancia demasiado grande".

El Il-2 Shturmovik también le dio a los pilotos de ataque a tierra soviéticos una oportunidad completamente diferente en el combate aéreo. El Unteroffizier Walter Tödt del I./JG 52 describe la capacidad del Il-2 para resistir incluso el fuego de los cañones: “Durante un vuelo de regreso desde el frente, el Leutnant [Karl] Rung y yo nos encontramos con un solo Il-2. Atacamos y el Iván se zambulló en dirección a Moscú. Volaba demasiado bajo como para permitirnos atacarlo desde abajo, donde podríamos haber golpeado su talón de Aquiles, el radiador. Disparamos desde ambos lados, apuntando al timón de cola, que voló en pedazos. ¡Pero el Il-2 siguió volando! De repente, recibimos fuego ligero antiaéreo contra nosotros, y tuvimos que romper el contacto al nivel de las copas de los árboles. Estas aves eran un blanco muy difícil. Cuando eran atacados por la espalda, los proyectiles simplemente rebotaron en su fuselaje de madera contrachapada. Y el piloto iba sentado en una bañera blindada!”

Cuando las líneas de comunicaciones soviéticas se rompieron tras el rápido avance de las unidades Panzer en lo profundo de las líneas soviéticas y los devastadores golpes de la Luftwaffe, el Ejército Rojo se apoyó completamente en el reconocimiento aéreo. A principios del 02 de octubre, un avión de reconocimiento soviético divisó grandes concentraciones de columnas blindadas alemanas entre diez a quince millas al oeste de Belyye Berega, al sureste de Bryansk. Este era el XXIV Cuerpo de Ejército (Mot) alemán, avanzando hacia Orel, amenazando con cortar el Frente de Bryansk del Frente Sudoeste. Al mediodía, se enviaron cuarenta Pe-3 del 95 IAP y sesenta cazas del 27 IAP y del 120 IAP (Regimiento de Aviación de Caza) contra este objetivo. El bimotor Petlaykovs golpeó primero, seguido de los Chaykas I-153 que dispararon cohetes. La redada completa, que no duró más de treinta minutos, causó indignación entre los comandantes de tropas alemanes, incluso si las afirmaciones soviéticas de treinta camiones y cuarenta y tres tanques destruidos por los Pe-3 eran exageradas. Todos los aviones soviéticos lograron escapar antes de que aparecieran los cazas alemanes.

El 03 de octubre, uno de los principales ases del JG 51, el Oberfeldwebel Heinrich Hoffmann, con sesenta y tres victorias confirmadas, se perdió tras un combate aéreo cerca de Shatalovo. Es posible que fuera presa del Starshiy Leytenant Sergeyev del 233 IAP, quien reclamó un Bf-109 (su primera victoria) en la misma área. En total, el 233 IAP reclamó siete victorias aéreas: tres Ju-88s, tres Ju-87s, y un Bf-109 ese día.

Los ataques más duros desde el aire fueron realizados por la Luftwaffe. El 03 de octubre, las unidades bajo el mando de la Luftflotte 2 llevaron a cabo 984 salidas de combate e informaron sobre la destrucción de 679 vehículos enemigos y la grave interrupción de los movimientos de las tropas soviéticas. A principios del 04 de octubre, se enviaron cuarenta y ocho Stukas y treinta y dos bombarderos medios contra las líneas de ferrocarril y los movimientos de tropas en el área de Sumy-Lgov-Kursk, donde cortaron las comunicaciones entre los frentes de Bryansk y del Sudoeste.

A pesar de haber sufrido golpes paralizantes durante los primeros días de la ofensiva de Moscú, la resistencia soviética aumentó el 04 de octubre. En ese día, el famoso Comandante del Segundo Ejército Panzer, el Generaloberst Heinz Guderian, escapó por poco de la muerte en un ataque de Pe-3. Mientras tanto, el Segundo Ejército alemán, que operaba en el flanco norte de la fuerza de Guderian en un movimiento de pinza destinado a rodear el Frente de Bryansk, se enfrentó a un poderoso contraataque de fuerzas blindadas con fuerte apoyo aéreo. Contra este contraataque se llevaron a cabo un total de 152 salidas de bombarderos en picado y 259 bombarderos medios. Estas incursiones fueron seguidas de bombardeos de 202 Stukas y 188 bombarderos medianos contra largas columnas de suministros en el área de Bryansk-Spas-Demensk. Los aviadores de la Luftwaffe declararon la destrucción de 22 tanques (incluidos 4 del tipo KV muy pesado), 450 vehículos motorizados y 3 depósitos de combustible, y derrotaron completamente a la contraofensiva soviética.

Imagen
Uno de los primeros Sturmovik, el Il-2 Código 3 del 74 ShAP (74º Regimiento de Aviación de Asalto) 1941 ..........................................
https://www.worldwarphotos.info/gallery ... -reg-1941/

Fuente: Air War Over the Eastern Front, Vol. I, Operation Barbarossa, 1941 by Christer Bergström and Andrey Mikhailov. Chapter 23.

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Re: Guerra aérea en el frente oriental, fines de 1941.

Mensaje por tigre » Mar Feb 05, 2019 4:14 am

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Tifón Contra Moscú.

La dimensión completa del desastre inminente no fue descubierta por los soviéticos hasta que fue demasiado tarde. El 05 de octubre, una aeronave de reconocimiento Pe-2 descubrió una columna de tanques alemanes de diez millas de largo, el cuerpo principal del Cuarto Ejército Panzer, que se desplazaba hacia el este en un eje al sur de Vyazma, a medio camino entre Smolensk y Moscú. Aunque otras dos misiones de reconocimiento del 120 IAP confirmaron este informe, el Alto Mando soviético lo rechazó como "falso". Polkovnik Nikolay Sbytov, el comandante de la VVS en el distrito militar de Moscú, quien había remitido el informe, fue interrogado por el NKVD y acusado de ser un "traficante de pánico". Bajo la "presión" ejercida sobre él y siguiendo instrucciones del Comisario del Pueblo para Asuntos Internos, Lavrenty Beria, el Polkovnik Sbytov, finalmente retiró su informe. Al día siguiente, 06 de octubre, las tropas alemanas pululaban por la ciudad de Yukhnov, 110 millas al suroeste de Moscú, sin encontrar ningún medio de oposición. Repentinamente la Stavka se dio cuenta de que las pinzas se estaban cerrando detrás de la mayor parte de las fuerzas del Ejército Rojo encargadas de defender Moscú.

Todas las unidades VVS fueron lanzadas a este sector para compensar lo que las tropas de tierra no habían podido hacer. Temprano el 06 de octubre, los incrsores nocturnos U-2, I-15bis y R-5 despegaron en la niebla y atacaron al Cuarto Ejército Alemán en el sector de Yukhnov. Más tarde ese día, I-153 del 120 IAP (Regimiento de cazas), SB-2s y Pe-2s del 173 BAP (Regimiento de bombardeo) y 321 BAP, R-5 del 606 LBAP (Bombarderos ligeros), e Il-2s de 502 ShAP (Aviación de asalto) continuaron el ataque. Los aviadores soviéticos lograron destruir un puente sobre el río Ugra, pero se encontraron con una fuerte oposición de cazas enemigos. A estas alturas, las quejas de las tropas alemanas de primera línea habían obligado a los cazas alemanes a utilizar pistas de aterrizaje avanzadas en áreas no completamente despejadas de las tropas de tierra soviéticas. Estas bases de avanzada se utilizaron para el aterrizaje y el despegue durante el día, y los suministros se llevaron por aire. Antes del anochecer, los cazas volvieron a su base principal en la retaguardia.

Tras la captura de Orel el 03 de octubre, fuertes unidades de cazas se desplegaron a la gran base aérea allí. Los nueve Jagdgruppen de la Luftflotte 2 pronto pudieron recuperar el control de los cielos. El Hauptmann Gordon Gollobcon su II./JG 3 fue particularmente exitoso contra el nuevo Pe-2, reclamando cuatro de los Petlaykovs del 173 BAP el 06 de octubre, de los cuales dos cayeron ante los cañones del Bf-109 del Hauptmann Gollob: sus victorias cincuenta y dos y cincuenta y tres. El Il-2 del 215 ShAP pilotado por el Leytenant Aleksandr Novikov Según los informes, llevó a cabo un "fuego de Taran" (acción suicida de dirigir el avión en llamas sobre un objetivo) contra tropas de tierra germanas después de que su avión fue derribado en llamas.

El 06 y 07 de octubre, la Luftflotte 2 ejecutó cerca de 1.400 salidas. Solo los ataques del 07 de octubre provocaron (según fuentes alemanas) la destrucción de 20 tanques, 34 piezas de artillería, varios bunkers y 650 vehículos de diversos tipos.

Al igual que durante las dos amenazas mortales anteriores contra Rusia en su historia — los suecos en el siglo dieciocho y los franceses en el siglo diecinueve —, el invasor alcanzó la cima de su éxito exactamente en un punto en que un cambio en el clima causó un gran deterioro a su situación. Durante la noche del 06 al 07 de octubre, la primera nevada cayó en el área de Moscú. A principios del 07, el suelo estaba cubierto con un manto blanco. Unas horas más tarde, se produjo el deshielo, convirtiendo los caminos de tierra y las pistas de aterrizaje de primera línea en unos pantanos fangosos.

Imagen
Uno de los varios miles de aviones soviéticos derribados en 1941. Este Il-2 Shturmovik, que fue presa del Hauptmann Gordon Gollob del II./JG 3, desciende hacia la tierra con su tanque de combustible totalmente en llamas ...........................................................

Fuente: Air War Over the Eastern Front, Vol. I, Operation Barbarossa, 1941 by Christer Bergström and Andrey Mikhailov. Chapter 23.

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Re: Guerra aérea en el frente oriental, fines de 1941.

Mensaje por tigre » Mar Feb 12, 2019 4:22 am

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Tifón Contra Moscú.

Pero el frente occidental soviético no pudo ser salvado. El 07 de octubre, los Ejércitos Panzer alemanes Tercero y Cuarto se unieron en las cercanías de Vyazma, rodeando así el Frente Occidental del General-Polkovnik Konev al este de Smolensk. Konyev fue relevado de inmediato del comando y el General Armii Georgiy Zhukov, uno de los destacados comandantes militares soviéticos, fue llamado desde Leningrado para tomar el mando del Frente Occidental.

La fuerza aérea del Quinto Ejército soviético, a cargo de la línea de defensa de Mozhaysk en la carretera a Moscú al este de Vyazma, fue reforzado apresuradamente con el 41 IAP y el 172 IAP, equipados con MiG-3, LaGG-3 y Yak-1. Pero no pudieron evitar el desastre, ni pudieron rechazar las grandes formaciones de aviones de la Luftwaffe o proteger a sus propios bombarderos. A pesar del deterioro del clima, con nubes bajas y niebla en el suelo que impidieron cualquier operación importante por parte de la Luftwaffe, solo se llevaron a cabo 139 incursiones el 09 de octubre, el flanco sur del Grupo de Ejércitos Centro logró cerrar las pinzas detrás de tres ejércitos del frente de Bryansk durante los días siguientes.

Entre el 02 y el 10 de octubre, el I./JG 52 registró cincuenta y ocho victorias aéreas contra siete pérdidas. Entre las pérdidas soviéticas, el 10 de octubre estaba uno de los pilotos más audaces en el 11 IAP / 6 IAK, el Kapitan Konstantin Titenkov, acreditado con seis derribos, incluido un taran.

Prácticamente todo el Ejército Rojo frente a Moscú, el 40 por ciento de todo el ejército soviético, había sido envuelto y estaba amenazado con la aniquilación. Durante los días siguientes, el clima demostró ser un aliado no totalmente confiable de los soviéticos. Con cielos despejados el 10 de octubre, la Luftflotte 2 pudo montar 537 incursiones contra fuerzas del Frente Occidental que intentaron romper. Durante estas incursiones, 450 vehículos y 150 piezas de artillería fueron destruidos.

Reforzado por cuatro regimientos de bombarderos del Distrito Militar de Asia Central el 10 de octubre, el Distrito Militar de Moscú lanzó una ofensiva aérea desde el 11 hasta el 18 de octubre. La ofensiva aérea soviética se inició justo en un momento en que la Luftflotte 2 se estaba debilitando continuamente. A principios de octubre, los II. y III./JG 53 habían sido retirados del combate para descansar y recuperarse. Poco después, el II./JG 3 fue transferido al sector de Crimea, en el Sur.

Imagen
En el inicio de la Operación Tifón, dominaron los cielos despejados, lo que permitió a la Luftflotte 2 lanzar todas sus aeronaves en un esfuerzo máximo contra los elementos de los frentes soviéticos Occidental, de Reserva y de Briansk. Durante los primeros cinco días de octubre de 1941, la Luftflotte 2 llevó a cabo más de 4.000 salidas en apoyo del Grupo de Ejércitos Centro......................

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Re: Guerra aérea en el frente oriental, fines de 1941.

Mensaje por tigre » Mar Feb 26, 2019 12:15 am

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El 11 de octubre, a pesar de las malas condiciones climáticas, el 74 ShAP despachó doce Shturmoviks, todo lo que quedaba de esa unidad, contra la gran base aérea alemana en Orel. También el 11 de octubre, los aviones soviéticos atacaron el aeródromo en Dugino, justo cuando el inspector del arma Aérea de Combate, el Oberst Werner Mölders, llegaba para una inspección.

Durante estas operaciones, los soviéticos tuvieron la ventaja de atacar las bases aéreas donde ellos mismos habían estado estacionados unas pocas semanas antes. Por lo tanto, las tripulaciones aéreas atacantes tenían una buena imagen de los objetivos contra los que fueron enviados.

Aparte de algunos golpes de suerte y algunos ataques de pilotos particularmente hábiles, la mayoría de estas incursiones se caracterizaron por ataque de bombardeo con muy mala puntería, resultado directo e indirecto del castigo que las unidades de la fuerza aérea soviética habían recibido a manos de los cazas alemanes.

La ofensiva contra las bases aéreas trajo más pérdidas importantes a las unidades ya paralizadas de la fuerza aérea soviética. Entre los aviadores muertos se encontraba el Mladshiy Leytenant Dmitriy Kokorev, del 124 IAP, quien tenía cuatro victorias en su haber, incluido un Bf-110 derribado mediante embestida el primer día de guerra. Fue derribado el 12 de octubre. Ese día, los cazas MiG-3 del 16 IAP / PVO tuvieron un difícil encuentro con los Bf-109 del I./JG 52 al mando del Hauptmann Karl-Heinz Leesmann. Cuando cargaron contra un grupo de Ju-88, los pilotos soviéticos fueron rechazados por el I./JG 52.

También el 12 de octubre, un piloto de Il-2 impactó a un Bf-109 con sus armas en el aire al este de Medyn. El caza alemán perdió un ala y se estrelló, incendiándose durante el impacto y matando al piloto, Leutnant Joachim Hacker, de la 7./JG 51. Hacker tenía acreditadas treinta y dos victorias aéreas.

El 12 de octubre de 1941, también vio al caza monomotor Curtiss P-40 Tomahawk, de fabricación estadounidense, extraer su primera sangre en el frente oriental. Los primeros P-40 entregados a la URSS se enviaron directamente al 126 IAP, una unidad de élite que operando en la zona de combate de Moscú. Pero, al igual que con el Hurricane británico, el Tomahawk estaba lejos de ser un excelente avión de combate. Aunque superior al Hurricane y aproximadamente equivalente al Bf-109E, resultó inferior al Bf-109F. No solo por los problemas técnicos y logísticos, la transición de los pilotos del 126 IAP de los MiG-3 al Tomahawks provocó una disminución de la moral.

Imagen
Tomahawks del 126 IAP preparándose para otra misión de combate....................................
http://lend-lease.airforce.ru/articles/ ... -40b_1.jpg

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Re: Guerra aérea en el frente oriental, fines de 1941.

Mensaje por tigre » Lun Mar 04, 2019 5:33 pm

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Para el 13 de octubre, el frente occidental en el bolsón norte había sido casi completamente aniquilado por los ataques de la Luftwaffe. La confusa batalla al oeste, noroeste y suroeste de Moscú durante estos días hizo casi imposible evaluar la situación del combate. Reinaba un estado de caos casi total. Toda el área era un enorme campo de batalla sin ninguna línea de frente fija. El 13 de octubre, el Comandante del 180 IAP, Kapitan A. P. Sergeyev, y su ayudante, Starshiy Leytenant Khlusovich, aterrizaron sus MiG-3 en el aeródromo de Mikhailovo, que fue ocupado por el enemigo. Khlusovich logró despegar en el último minuto, pero el comandante no lo hizo y resultó muerto.

El 18 de octubre, los soviéticos perdieron a otro de sus aviadores más experimentados en el frente de Moscú: el Starshiy Leytenant Vasiliy Khitrin, a quien se le acreditaron siete victorias. Cuando su I-16 fue dañado por fuego antiaéreo sobre las líneas del frente, Khitrin intentó traerlo de vuelta a la base a baja altura. Pero durante el vuelo de regreso, una de las alas se rompió. El avión cayó al suelo y Khitrin pereció en el accidente.

La aniquilación de los dos bolsones del sur del frente de Moscú el 17 y el 20 de octubre fue el punto culminante de la Operación Tifón. Los ejércitos alemanes capturaron a 673.000 prisioneros y los enviaron a un confinamiento del cual pocos regresarían con vida. Las pérdidas totales sufridas por los ejércitos soviéticos de los frentes occidental, de la Reserva y de Bryansk entre el 30 de septiembre y el 04 de diciembre de 1941 fueron de 514.300 soldados muertos, heridos, desaparecidos o capturados. Sin embargo, en lugar de llevar a una victoria alemana, que podría haberse esperado, estas batallas de cerco marcaron el punto de inflexión de la Batalla de Moscú.

Los caminos de tierra por donde habían pasado las unidades de tanques pesados ​​pronto se convirtieron en arroyos casi intransitables de barro profundo. Las unidades blindadas avanzadas se encontraron casi completamente aisladas de suministros en un mar de lodo. Mientras que las columnas de suministro estaban atascadas en las carreteras entre Orel y Tula, al sur de Moscú, las unidades de la Luftwaffe tenían que dejar caer los abastecimientos con paracaídas.

No fue el invierno, como generalmente se cree, sino el aguanieve y el barro, la notoria rasputitsa rusa, para la cual no estaban equipados los ejércitos alemanes, lo que salvó a la capital soviética. La nieve y la lluvia detuvieron la ofensiva alemana en el último momento.

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Los primeros cazas Tomahawk Curtiss P-40 de construcción estadounidense que llegaron a la Unión Soviética llegaron con un convoy a Murmansk en el otoño de 1941 y fueron entregados inmediatamente al 126 IAP del 6 IAK / PVO para la defensa de Moscú..................................................

Fuente: Air War Over the Eastern Front, Vol. I, Operation Barbarossa, 1941 by Christer Bergström and Andrey Mikhailov. Chapter 23.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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