Food Bombers - Comida para Holanda

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5378
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Food Bombers - Comida para Holanda

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 14, 2020 10:42 am

Tras el fracaso de Market Garden y las batallas subsiguientes, el oeste de Holanda quedó aislado. Durante Market Garden los aliados habían animado a los trabajadores ferroviarios a sabotear las vías ferreas para obstaculizar los movimientso alemanes. Berlín, como represalia, decretó un embargo de comida para la Holanda occidental, que fue parcialmente levantado en noviembre de 1944. Sin embargo, el duro invierno de 1944 a 1945 congenó los canales, por lo que no se podía transportar comida por los canales. Peor todavía, para retrasar el avance enemigo, los alemanes realizaron una serie de voladuras y sabotajes de los transportes y los duros combates en el sur dificultaron el transporte de comidas. Tres millones y medio de personas comenzaron a pasar hambre. La electricidad comenzó a escasear, aumentando el sufrimiento en el frío invierno. Los holandeses comenzaron a morir de hambre y de frío.

Fue el "invierno del hambre".

El príncipe Bernhard apeló directamente al comandante supremo aliado, Dwight D. Eisenhower, pero éste o tenía autoridad para negociar una tregua con los alemanes. Si bien el príncipe obtuvo el permiso del primer ministro británico, Winston Churchill, y del presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, Eisenhower hizo que el Comodoro del Aire Andrew Geddes comenzara a planificar de inmediato una solución al problema, que fue autorizada el 23 de abril por el Jefe de Estado Mayor, George Marshall. Ese mismo día, la BBC anunció el comienzo de los lanzamientos de comida sobre Holanda. Berlín, de inmediato, ridiculizó la idea.

Se envió un un grupo de agente liderados por el capitán Farley Mowat (12 de mayo de 1921 – 6 de mayo de 2014), de la inteligencia canadiense a negociar con el Reichskommissar Arthur Seyss-Inquart y el general Johannes Blaskowitz. Se acordó que no se dispararía contra los aviones que volaran dentro de los corredores aéreos específicos. El 26 de abril Seyss-Inquart y Blaskowitz aprobaron la propuesta aliada.

La operación británica (Manna) comenzó primero. Lleva el nombre de la comida que se les proporcionó milagrosamente a los israelitas en el Libro del Éxodo. La planificación ciorrió a cargo de la Royal Air Force. El primero de los dos Avro Lancaster de la RAF elegidos para el vuelo de prueba, que tuvo lugar en la mañana del 29 de abril de 1945, tenía el apodo de Bad Penny.Este bombardero, con una tripulación de siete hombres (cinco de Ontario, Canadá, incluido el piloto Robert Upcott, de Windsor, Ontario), despegó con mal tiempo y a pesar de que los alemanes aún no habían acordado un alto el fuego (Seyss-Inquart lo haría al día siguiente). Bad Penny tuvo que volar bajo, a 15 m, sobre los cañones alemanes, pero logró dejar caer su cargamento y regresar a su aeródromo.

La Operación Maná comenzó entonces en serio. Participaron aviones de los Grupos 1, 3 y 8, que realizaron 145 salidas con Mosquitos y 3.156 con bombarderos Lancaster. Acostumbrados los bombarderos a lanzar bombas desde 6.000 metros, esta vez tenían que hacer su trabajo desde una altura de 150 metros. Algunos voltaron incluso a 120 metros, pues sus cargas no tenían paracaídas. Las zonas de lanzamiento, marcadas por los Mosquitos de los escuadrones 105 y 109, que utilizaban el sistema Oboe, fueron: Katwijk (aeródromo de Valkenburg), La Haya (hipódromo de Duindigt y aeródromo de Ypenburg), Rotterdam (aeródromo de Waalhaven y Kralingse Plas) y Gouda. En total se lanzaron 6.680 toneladas de alimentos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5378
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Food Bombers - Comida para Holanda

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 14, 2020 11:03 am

La idea era que las holandeses recolectaran y distribuyeran la comida, pero algunos no pudieron resistirse a comer de inmediato, lo que provocó que algunos personas se enfermaran y vomitaran (e incluso murieran), un resultado que los alimentos grasos pueden tener en los cuerpos hambrientos conocido como síndrome de realimentación. Por otro lado, la distribución a veces tardaba en efectuarse hasta diez días, lo que resultaba en que algunos recibieran la comida solo después de la liberación. Sin embargo, se salvaron muchas vidas y eso dio esperanza y la sensación de que la guerra pronto terminaría.

Anteriormente, había habido una distribución de pan blanco hecho con harina sueca que se enviaba y se horneaba localmente. Un mito popular sostiene que este pan se dejó caer desde un avión, pero eso es una confusión entre los dos eventos. Además, la comida no se dejó caer con paracaídas, como suele decirse.

Imagen
Groundcrew of No. 514 Squadron of Lancaster bombers at Waterbeach, Cambridgeshire, https://ww2db.com/image.php?image_id=29920



Los norteamericanos (Operación Chowhound) usaron a diez grupos de bombarderos de la Tercera División Aérea, qu que realizaron 2.268 salidas a partir del 1 de mayo, entregando un total de 4000 toneladas de comida. 400 bombarderos B-17 Flying Fortress arrojaron 800 toneladas de raciones K durante el 1 al 3 de mayo en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

Se perdieron tres aviones: dos en una colisión y uno debido a un incendio en el motor. Se descubrieron agujeros de bala en varios aviones a su regreso, presumiblemente como resultado de los disparos de algún soldado alemán.

Además, de esto, aliados y alemanes acordaron que camiones británicos y canadienses entraran en territorio alemán para llevar comida (Operación Faust). El 2 de mayo de 1945, doscientos camiones cruzaron las lineas del frente bajo la vigilandia de la Feldgendarmerie alemana, que escoltaron a los vehículos hasta su destinación, la ciudad de Rhenen. Allí, los conductores aliados cedieron los camiones a holandeses, que les llevaron a diversas localidad neerlandesas situadas en el interior del país, donde fueron descargados y luego devueltos a Rhenen. Así se transportaron 1.000 toneladas diarias a los holandeses.

Imagen
Un Lancaster lanza su carga sobre Ypenburg.
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation ... _Chowhound

Imagen
Un B-17 siendo cargado con comida
https://www.youtube.com/watch?v=wbt4e87DvWc

fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation ... _Chowhound
https://www.youtube.com/watch?v=wbt4e87DvWc
https://ww2db.com/photo.php?source=all& ... ype_id=333

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST