¿Por que fue mejor la RAF que la Lutfwaffe?

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Stuka33
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jun 01, 2011 5:39 pm

¿Por que fue mejor la RAF que la Lutfwaffe?

Mensaje por Stuka33 » Mié Jul 06, 2011 2:24 am

Hola compañeros¡

quisiera que me ayudaran con este tema, me interesaria saber su opinon mas alla de lo obio
acerca de esto
no se si debi ponerlo en el subforo de aviacion pero si es asi pues me lo hacen saber

saludos¡
"En Voik, en Reich, en Fuhrer"

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: ¿Por que fue mejor la RAF que la Lutfwaffe?

Mensaje por gunsche » Mié Jul 06, 2011 7:04 am

Porque Alemania no logro la supremacia aerea necesaria para que se pudiese realizar la planeada invasion a Inglaterra, y porque Inglaterra si tuvo en la ultima etapa de la guerra la supremacia aerea (junto a los Estados Unidos, claro) y pudo al final de la guerra bombardear Alemania a voluntad. Porque el daño que hicieron los aliados sobre Dresden y Hamburgo, por dar los dos casos mas emblematicos, fue mucho mayor al hecho por la Luftwaffe sobre cualquier ciudad inglesa. Finalmente, porque las toneladas de bombas que Inglaterra lanzo sobre Alemania durante toda la guerra fueron varias veces mayores que las que Alemania lanzo sobre Inglaterra.

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

¿Por que fue mejor la RAF que la Lutfwaffe?

Mensaje por alejandro_ » Mié Jul 06, 2011 10:49 am

Es una pregunta muy general. Si te refieres al periodo de la Batalla de Inglaterra, hay varios motivos:

- Los británicos contaban con una fuerza de caza muy bien organizada dentro del Figther Command.
- Inteligente uso de las reservas.
- Buen entrenamiento de pilotos.
- Capacidad de desplegar aviones de calidad en buenas cantidades.

Si hablamos de un periodo más largo, no es evidente que la RAF fuese superior a la Luftwaffe. Unos ejemplos:

- Los alemanes no insistieron mandando bombarderos sin escoltas bajo la doctrina de "El bombardero pasará".
- El apoyo a tierra de la Luftwaffe fue más efectivo hasta 1943.
- Los alemanes disponían de equipos de navegación por radio más efectivos al principio de la guerra.

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

¿Por que fue mejor la RAF que la Lutfwaffe?

Mensaje por Yamashita » Mié Jul 06, 2011 12:47 pm

Yo no creo que la RAF fuese mejor que la Luftwaffe, ni siquiera en la batalla de Inglaterra. En realidad lo justo sería preguntar ¿Mejor para qué?. Es obvio por ejemplo que la aviación de caza alemana mantuvo un buen nivel a lo largo de toda la guerra, simplemente se vio superada numericamente algo que es inevitable si te enfrentas a 3 grandes potencias. Estrategicamente sin embargo la aviación alemana oscilo entre mediocre a pobre. Tácticamente era muy buena al principio pero poco a poco quedo obsoleta. La aviación de caza nocturna era soberbia. La aviación naval prácticamente nula. Las dotaciones de tierra eran excelentes incluyendo sus operativos de defensa AA.
En la batalla de Inglaterra la aviación alemana lucho muy bien pero bajo condiciones limitadoras que dieron ventaja al enemigo pero ni los cazas eran mejores, ni la táctica que sobre todo al principio era defectuosa en el caso británico. Factor importantísimo en efecto fue el Fighter Command y los radares que facilitaron la intercepción y la elección de objetivos asequibles. No tanto las reservas en la que unos y otros estuvieron lastrados por sus propias burocracias y sistemas de adiestramiento. El nivel de preparación y entrenamiento era excelente en ambos bandos y sinceramente si por capacidad de desplegar aviones hubiese sido sin duda habría ganado Alemania.
Creo que es importante destacar que la luftwaffe lucho hasta el final, muchas veces en condiciones muy dificiles y que nunca desfalleció aunque se viese enormemente superada tanto en el aire como en tierra.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

Re: ¿Por que fue mejor la RAF que la Lutfwaffe?

Mensaje por enrique falcon » Mié Jul 06, 2011 4:35 pm

Sí,sin duda. La RAF contaba con mejores aparatos en cuanto a maniobralidad y potencia de furgo y con innovadoras tácticas de combate asi como una tecnología superior en cuanto a alerta temprana: el radar. Sin embargo no hay que olvidar que los alemanes no eran "moco de pavo" e hicieron de sus aparatos verdaderas maquinas asesinas y estuvieron a un "milímitro" de ganar batalla.


Saludos.

Avatar de Usuario
zagam
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 736
Registrado: Dom May 15, 2011 6:26 pm
Ubicación: Foz,Lugo,España

Re: ¿Por que fue mejor la RAF que la Lutfwaffe?

Mensaje por zagam » Mié Jul 06, 2011 7:22 pm

Si Alemania no se equivocase en su estrategia en la batalla de Inglaterra no habria debate.Si no tuvieran a un inconpetente como Goering mandando las cosas habrian sido diferentes.Desde luego,avanzada la guerra,por culpa de bombardeos de fábricas,falta de pilotos expertos,etc. la lufwaffe perdió mucha efectividad.Aunque tampoco quiero restarle mérito a la RAF, ya que acabó haciendo muy buenos aparatos y teniendo pilotos buenos y expertos en sus filas.
Un saludo
Todos somos muy ignorantes.Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein

Imagen
Oberchütze Zagam

Avatar de Usuario
TigerII_IS-2
Miembro
Miembro
Mensajes: 387
Registrado: Lun May 16, 2011 3:18 pm

Re: ¿Por que fue mejor la RAF que la Lutfwaffe?

Mensaje por TigerII_IS-2 » Mié Jul 06, 2011 8:38 pm

Creo que lo que realmente has querido preguntar es : ¿Era mejor la RAF que la Lutfwaffe? o ¿Porque gano la RAF a la Lutfwaffe?, yo no digo que la RAF fuera mejor o peor, pero en la pregunta presupones que la RAF era mejor que la Lutfwaffe y solo quieres saber el "porque es mejor", y que fuera mejor o peor es debatible ...

Es como si yo pregunto :¿Porque Patton (o Rommel o...) era el mejor general de la segunda guerra mundial? ..... ¿no habria que averiguar primero si realmente era el mejor? y si lo fuese..., preguntar el ¿porque era el mejor?.

De todas formas se entiende bien la pregunta, este post que he escrito es mas bien una "anecdota lexica o linguistica" sin la mayor importancia.

Saludos compañero, me esta gustando el hilo.
Los oficiales optimistas aprenden ingles y los pesimistas ruso (broma alemana 2GM)

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: ¿Por que fue mejor la RAF que la Lutfwaffe?

Mensaje por antfreire » Jue Jul 07, 2011 4:35 am

Los Ingleses comprendieron mejor las necesidades de sus fuerza aerea y lo modelos de aviones que necesitarian para la guerra que se avecinaba. Los Alemanes fueron a la guerra convencidos de que seria muy corta y no necesitarian programarse para mas adelante que un año y medio o a lo mas dos años. Por lo tanto no se decidieron a invertir en costosos aviones de bombardeo estrategico y no fue hasta que sufrieron las primeras derrotas que comenzaron a pensar en modernisar sus fuerzas con nuevas generaciones de aviones. para entonces lo que mas necesitaban era aviones interceptores y en eso obtubieron magnificos resultados, pero ya no habia recursos para preparar una fuerza aerea estrategica. Estos errores de calculo le costaron a Alemania la guerra pues no fueron al combate con las fuerzas que se necesitaban para lograr la victoria.

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

¿Por que fue mejor la RAF que la Lutfwaffe?

Mensaje por alejandro_ » Jue Jul 07, 2011 11:11 am

or lo tanto no se decidieron a invertir en costosos aviones de bombardeo estrategico y no fue hasta que sufrieron las primeras derrotas que comenzaron a pensar en modernisar sus fuerzas con nuevas generaciones de aviones.


En realidad sí que había planes -el conocido bombardero de los Urales es un ejemplo-, pero pasaron a un segundo plano tras la muerte de Walther Wever. Udet y Jeschonek eran partidarios del bombarderos medios y ligeros, más económicos.

Tampoco es de extrañar la preferencia de los alemanes por la aviación táctica. En las operaciones finales de la PGM se había mostrado efectiva, y la experiencia de la Guerra Civil lo confirmaba. Las teorías de Douhet y Trenchard sobre la aviación estratégica eran eso, teorías. En Inglaterra los ataques de Zeppelin y Gotha causaron mucha impresión porque de repente, se venía abajo la idea de la isla protegida por la Royal Navy e invulnerable a ataques alemanes. En Alemania no fue así.

Otro factor a tener en cuenta era la situación del ejército alemán tras el tratado de Versailles. Al carecer de artillería pesada, tenía un deficit de potencia fuego que los bombarderos en picado podían compensar.

Hace tiempo escribí un artículo sobre doctrinas de bombarderos entre guerra:

http://alejandro-8.livejournal.com/50848.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Stuka33
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jun 01, 2011 5:39 pm

Re: ¿Por que fue mejor la RAF que la Lutfwaffe?

Mensaje por Stuka33 » Jue Jul 07, 2011 5:28 pm

gracias por sus respuestas compañeros, me han servido de mucho
tambien la correccion lingüistica, tienes razon acerca de la formulacion de la pregunta
gracias
"En Voik, en Reich, en Fuhrer"

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: ¿Por que fue mejor la RAF que la Lutfwaffe?

Mensaje por cv-6 » Vie Jul 08, 2011 7:09 pm

enrique falcon escribió:Sí,sin duda. La RAF contaba con mejores aparatos en cuanto a maniobralidad y potencia de furgo y con innovadoras tácticas de combate asi como una tecnología superior en cuanto a alerta temprana: el radar. Sin embargo no hay que olvidar que los alemanes no eran "moco de pavo" e hicieron de sus aparatos verdaderas maquinas asesinas y estuvieron a un "milímitro" de ganar batalla.


Saludos.
Cierto lo del radar y cierto que los cazas británicos eran más maniobrables, pero en cuanto a tácticas creo que los alemanes eran superiores, y en potencia de fuego (8 ametralladoras ligeras) los cazas británicos eran realmente lamentables.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

SrgtChkngalloranger
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Lun Jul 04, 2011 9:26 pm

Re: ¿Por que fue mejor la RAF que la Lutfwaffe?

Mensaje por SrgtChkngalloranger » Sab Jul 09, 2011 9:20 pm

LOS ALEMANES ERAN PRESIONADOS PARA QUE DERRIBARAN MAS AVIONES, MIENTRAS QUE LA RAF ERA MAS DEMÓCRATA, Y CONTABA CON MEJORES CAZAS COMO EL SPITFIRE, EL HURRICANE...EL GRAN DE HAVILAND MOSQUITO QUE SE GANÓ RESPETO DURANTE LA PELEA, AL TENER GRANDES VENTAJAS COMO SER DE MADERA CONTRACHAPADA (DE BALSA),GRAN CANTIDAD DE ARMAMENTO, Y DOS PODEROSOS MOTORES MERLIN ROLS ROICE... LO MEJOR.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: ¿Por que fue mejor la RAF que la Lutfwaffe?

Mensaje por mark » Lun Jul 11, 2011 4:36 pm

Buenas.

Sólo comentar que no creo que la RAF fuera mejor que la Luftwaffe. Cualitativamente creo que estuvieron bastante igualadas a lo largo de la guerra, y sólo en bombarderos estratégicos de largo alcance la Luftwaffe nunca estuvo a la altura de la RAF. No olvidemos que la aparición del Messerschmitt Me-262 no fue igualada por ningún arma aérea aliada.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Matthäus Hetzenauer
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 06, 2010 6:26 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por que fue mejor la RAF que la Lutfwaffe?

Mensaje por Matthäus Hetzenauer » Lun Jul 11, 2011 5:31 pm

Hola!Para mi la lutwaffe en un principio fue mejor,pero fue decayendo a causa de la falta de prevision de un inoperante Goering,y durante la batalla de Inglaterra creo que otro de los factores importantes por el cual al final no se impuso la Lutfwaffe (a parte de el radar)fue que los aliados ya habian conseguido descifrar a "Enigma" y la Raf en muchos casos ya estaba preparada ante los ataques de la Lutfwaffe al interceptar sus mensajes.
Saludos.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: ¿Por que fue mejor la RAF que la Lutfwaffe?

Mensaje por Yamashita » Mar Jul 12, 2011 1:46 pm

mark escribió:Buenas.

Sólo comentar que no creo que la RAF fuera mejor que la Luftwaffe. Cualitativamente creo que estuvieron bastante igualadas a lo largo de la guerra, y sólo en bombarderos estratégicos de largo alcance la Luftwaffe nunca estuvo a la altura de la RAF. No olvidemos que la aparición del Messerschmitt Me-262 no fue igualada por ningún arma aérea aliada.

Saludos.
Solo en cazas se mantuvo la luftwaffe en todas las demas ramas decayó cualitativamente comparada con los aliados y no solo en el arma estratégica. Tacticamente siguio basandose en los anticuados modelos de 1939 y a nivel de transporte nunca tubo un trasporte a la altura del DC-47.

Además los ingleses usaron el potencial de su "Imperio" para adiestrar pilotos, artilleros, bombarderos y navegantes en lugares lejanos como Canadá o Rodesia https://www.docdroid.net/iPuSrNx/the-ra ... y-2020-pdf

Más de 8300 aviadores fueron instruidos y formados en ese lejano país africano, un 7% del total personal aéreo formado en el exterior
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST