Tecnicas para identificar aviones

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por lancaster » Mar Sep 16, 2014 10:11 pm

Hola de nuevo!

Como la anterior misión, la 1718, del Fokker C.X ha sido complicada, voy a intentar explicar como llegué a la conclusión de que era ese aparato.Veamos la imagen de la misión:

Imagen
http://s25.postimg.org/hs07d85nj/mision72.jpg

Hay varias cosas que pueden servir de pista: los escapes del motor, el tren de aterrizaje dividido o los montantes del fuselaje al plano de arriba.

En mi caso, si se puede, la primera pista suele ser el motor.En este caso se aprecia que parece ser un 12 cilindros en V, por los seis escapes que se aprecian en el lateral.Esto ya nos elimina, por ejemplo, a uno de mis posibles candidatos cuando comencé a buscar, los Curtiss de la serie Hawk, ya que prácticamente todos los que llevaron motor lineal usaban los motores Curtiss, que casi siempre montaban 2 escapes por cilindro, por lo que llevaban 12 escapes en cada costado.En este enlace se puede ver:
http://www.navalaviationmuseum.org/nnam ... es/F6C.jpg

Con el tren de aterrizaje descarté otro de mis candidatos, el Hawker Fury (y los demás Hawker de la serie de los Hart, Osprey, Demon, etc..), ya que, al menos que yo sepa, siempre montaron un eje inferior que unía ambas ruedas (o en el caso de los Spanish Fury y alguna otra versión, tren cantiléver, sin montantes de refuerzo).En este enlace se aprecia un Fury con su eje inferior:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... 350%29.jpg

Y ahora la pista definitiva para decantarme por él, en vez de por mi candidato más firme en esos momentos, como era el bastante similar Fokker D.XVII: los montantes del fuselaje al ala superior están al revés en el D.XVII con respecto al C.X.Me explico: en ambos forman una "N", pero en el C.X de la misión, el montante trasversal está abajo en la parte de atrás y arriba en la delantera, justo al revés del D.XVII (y también al revés de los otros dos modelos anteriores).Aquí un enlace del D.XVII, por lo demás, muy parecido:
http://www.airwar.ru/image/idop/fww2/fo ... kd17-4.jpg

Hay que decir también que el C.X montó diferentes motores.En este caso, lleva un Rolls-Royce Kestrel, pero también, al menos un prototipo, montó el Hispano-Suiza de 12 cilindros en V (que se distinguen, por ejemplo, por llevar los escapes agrupados en configuración 1-2-2-1, este modelo apareció en la Misión 1673, si queréis verlo.), y también motores radiales Bristol Pegasus.

Bueno, si a alguien le sirve, sería estupendo.

Un saludo, camaradas!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

kaskillo
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 04, 2014 2:59 pm

Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por kaskillo » Mié Nov 05, 2014 7:09 pm

Hola, muy buenas, tengo unos restos de un avion que encontre para identificar, son 4 chapas de aluminio y poco mas, pero me esta costando lo suyo...., ya hace unos años encontre otro derribo de un heinkel 51, este fue ma facil por varios motivos, eslabones, remaches, placas,ect. este nuevo salio en zona de combates de guerra civil, pero por los restos parece que sea mas moderno...., tenia pensado poner un enlace de una pagina que hice en el facebook con las fotos de los restos, pero por si no es militar mejor lo pongo en general y no empastrar el post....

Saludos

kaskillo
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 04, 2014 2:59 pm

Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por kaskillo » Vie Nov 07, 2014 10:14 am

Alguien identifica este logotipo aparecido en una visagra de un viejo siniestro???

Imagen

Avatar de Usuario
pepescreen
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2169
Registrado: Lun Feb 08, 2010 12:13 am

Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por pepescreen » Mar Sep 01, 2015 12:51 am

Hola a todos.

Hace mucho tiempo que no escribo nada con respecto al como identifico los "fierros" voladores, pero hoy me ha venido un flash a la mente del avión en cuestión de la misión 1906 en su Fase III.

Lo estaba viendo en el teléfono y me "olía" a ruso de principio a fin... pero no lo lograba centrar.

Y sabía que lo había visto... o casi...

Al llegar a casa después de un largo viaje enciendo el ordenador y luego de una pequeña búsqueda por mis archivos de imagen y de planos..... hago una pequeñas composiciones.... y....

Imagen


Además si nos fijamos en los pequeños detalles...

Imagen


Un saludo.

Pepe.
[url=https://postimages.org/][img]https://i.postimg.cc/Gpt5qg80/Forosegundaguerra-FIRMA.png[/img][/url]

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por lancaster » Mar Sep 01, 2015 1:40 pm

Jejeje...!!si que olía a ruso!!...jejeje..

Bien visto, y bien recordado... :sgm120:

Algún día (aunque no se cuando), tendré que ponerme de una vez y hacerme un archivo en condiciones de imágenes y perfiles de aviones, en vez de tenerlos desperdigados por todos lados.

Hace cosa de un par de años empecé uno, por constructores y ordenado alfabéticamente, pero no acabé ni la "A".... :mrgreen:

Enhorabuena de nuevo y un saludo!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
pepescreen
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2169
Registrado: Lun Feb 08, 2010 12:13 am

Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por pepescreen » Vie Ene 01, 2016 2:02 pm

Hola.

En esta misión 1956, y debido a las fechas (fin de año) disparé a ciegas desde el teléfono y sin consultar absolutamente nada.

Me daba la impresión de un Texan, pero no se por que me vino a la mente el BT 9 o el NA 16...

Al final puse el BT9, cuando en realidad era un North American NA-57.

Luego comprobé que no iba desencaminado, según se ve en las fotos que pongo, pero hay algunas diferencias.

Imagen
http://www.aerofiles.com/noram-bt9.jpg
http://www.aerofiles.com/noram-bt9c.jpg
viewtopic.php?f=37&p=378120#p378120

Un saludo a todos y muy feliz y próspero 2016.
[url=https://postimages.org/][img]https://i.postimg.cc/Gpt5qg80/Forosegundaguerra-FIRMA.png[/img][/url]

Avatar de Usuario
Talde
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9386
Registrado: Mié Jun 24, 2009 1:06 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Talde » Sab Ene 02, 2016 10:09 am

Igualmente, Feliz Año
La verdad que si hay diferencias, pero sigo pensando que no tantas ni tan evidentes como para no otorgar las victorias. Asi y todo, me reitero. Un excelente trabajo :sgm120:

Saludos
Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos, mas para hacer la guerra basta uno sólo.
CHAMBERLAIN, Arthur Neville

Avatar de Usuario
bolivar aguirre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 547
Registrado: Lun Oct 19, 2009 4:42 am
Ubicación: EL SALVADOR

Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por bolivar aguirre » Dom Ago 07, 2016 2:19 am

Saludos. Ha leído algunas respuestas como la que daré así que no hay sorpresas. Soy modelista a escala. Eso me ha servido para entender a Sócrates. Pero en la memoria visual estan la mayoría de los derribos. Es decir, al seguir una pista y conocer algún nombre, por allí se llega en una media hora. Si no es el caso, voy con la pista a la Wikipedia y busco "aviones similares". Allí va otro derribo de vez en cuando. En otras ocasiones como la actual, fui tras la pista del diseñador de ese tren de aterrizaje y así llegué a una aeronave desconocida por completo para mi. En su defecto, con mal clima y mala visibilidad, el último recurso son los libros que tienen organizados los aviones según su tipo: cazas, transportes, etc. Allí termino. Si no hay nada no lo hay, espero a ver la respuesta y aprendo.

Avatar de Usuario
Talde
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9386
Registrado: Mié Jun 24, 2009 1:06 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Talde » Dom Ago 07, 2016 9:07 am

Sin duda una de las técnicas de identificar aviones que nunca había oído. Esta claro que al ser aeromodelista da ciertas ventajas para familiarizarse con ciertos detalles que los que usamos otro tipo de tecnicas son posiblemente mas complicadas y trabajosas. Excelente :sgm120:
Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos, mas para hacer la guerra basta uno sólo.
CHAMBERLAIN, Arthur Neville

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por lancaster » Mar May 09, 2017 9:26 pm

Hola!

Vamos con el avión de la Misión Extra puesto por mi amigo Firebrand:

Imagen

Primero pedir perdón por la burda edición de la imagen que he echo para señalar los detalles que me llevaron a identificarlo :oops:

Dos cosas me llevaron al modelo: la primera, que he señalado con un cerco en rojo, es el doble mando en la disposición lado-a-lado.Con esto ya tenemos una buena pista.

La segunda, más importante, sin duda, es la cercada en amarillo: es un montante de arriostramiento, sin duda.El montante sale de la parte superior del fuselaje y va hacia abajo en ángulo, lo que sin duda nos dice que es un monoplano de ala baja arriostrado.

Aviones con dos puestos de pilotaje lado-a-lado hay bastantes, pero que además sean monoplanos con arriostramiento alar, ya no tantos.

Y poco más, la verdad.Le di un poco a la memoria y pronto caí en el Fw 58.Puse en el buscador Focke-Wulf Fw 58 Wreck, ya que se trataba de un pecio sumergido (no se si se puede aplicar la palabra pecio, pero no se me ocurre otra), y en seguida aparecieron varias imágenes de él.

Como veis, un par de detalles muy importantes y por supuesto, el tonto que les escribe que está gran parte de su tiempo libre leyendo y mirando avioncitos de esa época, que le voy a hacer!!

Un saludo!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
rafaelpellicer
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6364
Registrado: Vie Jun 05, 2009 1:43 pm
Ubicación: En la Sala de Mapas de la Base

Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por rafaelpellicer » Mar May 09, 2017 10:20 pm

lancaster escribió:Hola!

Vamos con el avión de la Misión Extra puesto por mi amigo Firebrand:
amigo mio :sgm69: :sgm69: :sgm69:

Yo me se de uno en la Base, que su frase preferida es " a mi que me enseñen un tornillo que luego ya encuentro el avión" :wink: :wink: pero como vuela poco, se a vuelto muy "sedentario" :sgm118: :sgm118:

Yo desde que entre otros temas, que no vienen al caso, se me ....."evaporaron" mis archivos, pues eso que no distingo un monoplano de un biplano :roll: :roll:

Saludos.
[b]En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.([Pericles, oración fúnebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso)[/b]

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por lancaster » Mié May 10, 2017 10:14 pm

Amigo Rafael, menuda faena lo de los dichosos archivos... :(

Con todo debería de intentarlo de vez en cuando, o al menos seguir pasándose por el juego más a menudo (si le es posible, claro).Le aseguro que se le echa mucho de menos.

Bueno, voy con lo prometido, en este caso lo del Fiat AS.14.

Imagen

En este caso, como en muchos otros, lo primero es un poco de instinto, algo inevitable viendo tantas y tantas imágenes de aviones.Por lo que se aprecia en la imagen, pensé en un bimotor no demasiado grande, y por el capó motor, la forma de la toma de aire y la rueda de cola carenada pensé que quizá era un modelo francés o italiano.Por supuesto podía ser otra cosa, pero me centré en esos países en principio.

Primero pensé en el Breguet 693 o alguno de sus derivados, pero recordé que el tren de aterrizaje es muy distinto.Luego un rápido vistazo al Potez 63 y sus derivados y al Bloch 174/175, y ninguno cuadraba, por lo que antes de meterme con modelos más "raros" me pasé a los italianos, y aquí intervino la suerte, porque en los archivos donde suelo buscar el Fiat AS.14 aparecía de los primeros, busqué más imágenes y ahí estaba.Por supuesto la suerte también influye, desde luego.

Siento no poder ser más detallista en este caso, pero es que fue así.En otros casos, como el Bowlus XBM-5, el planeador de hace unas misiones, se trató de una larga y tediosa búsqueda de todos los planeadores que aparecen en los diferentes archivos que consulto.Sólo mirar mucho y echarle rato.

Un saludo!

Un saludo!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Firebrand
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5314
Registrado: Vie Nov 09, 2012 8:16 pm
Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
Contactar:

Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Firebrand » Vie May 12, 2017 12:22 pm

Muy buenos informes, amigo Lancaster !!

Gracias por compartirlos!
"Après Moi Le Déluge"

617 (Dambusters) Squadron

Avatar de Usuario
rafaelpellicer
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6364
Registrado: Vie Jun 05, 2009 1:43 pm
Ubicación: En la Sala de Mapas de la Base

Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por rafaelpellicer » Dom May 28, 2017 10:25 pm

General Aircraft GAL 33 Cagnet

Sin mis archivos, acostumbro a no buscar o buscar poco. Participo,cuando me es posible, con la intención de que se mantenga un numero mínimo de participantes.

En este caso,tampoco busque pero al segundo o tercer dia, pues el gusanillo................. :wink:

Primeras deducciones: Aparato pequeño, alas pequeñas y cortas, sino tenia el motor en el morro y tampoco en las alas.............tenia que tenerlo en el cu.. bueno en la "popa".

Mi primera contestación sabiendo que no era fue el Mansyu Ki 98 y comentaba que "haber si alguien se anima", con el fin de que mas camaradas buscaran este tipo de avion.

En Virtual Aircraft Museum, enpece a buscar confiando en mi memoria, a pesar de la edad :mrgreen: , a fabricantes de este tipo de aparato.

Se que en esa web faltan muchos aparatos pero era una base para empezar. Mire entre otros, Kyushu, Saab, Ambrosini, ect. En la Wiki, buscaba todos los aparatos fabricados por cada una de esas compañias...tela¡¡¡

Recordaba tambien a GAL, vi el GAL 47 y busque todos los fabricados por General Aircraft Limited y al clikar en
GAL 33.......¡¡¡¡¡bingo¡¡¡¡¡¡¡

Se que no es una gran historia pero ..................

Saludos.
[b]En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.([Pericles, oración fúnebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso)[/b]

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Panzer VII » Lun May 29, 2017 3:45 am

Por el contrario, Generalmajor, es muy buena historia.
Gracias también a Lanc por la explicación sobre el Fiat AS 14 . Es un buen detalle a saber lo de loa carenados en la rueda de cola, que es más, recién ahora la veo en el informe. ..
Saludos!
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST