Tecnicas para identificar aviones
Moderadores: José Luis, Francis Currey
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Re: Tecnicas para identificar aviones
Buenos dias a todos
Por órdenes de nuestro Graloberst Tarde le pasó mi informe de la misión 2726
La verdad que encontrar a tan dificil enemigo no ha sido facil
Todo empezó cuando dispare a un hidroavión y me di cuenta que la puerta corrediza no cuadraba, pero como me enseñaron y sobre todo Mein GralOberst Talde, que debemos fijarnos en los mas mínimos detalles
Y ahora vamos al descubrimiento. Yo no soy muy entendido en aviones de la 2gm y menos encontrarlos por medio de un recorte, pero me gusta, es entretenido. No es que me apasione pero tiene su gancho.
Cuando por casualidad vi la primera ayuda en esta misión asistida, no fue dificil ir al Google, no soy experto pero me manejo con él., y a dar a esta frase:
"Planeador voló en 1941"
Me encontré con esta pagina
https://www.taringa.net/+ciencia_educac ... dial_hkz6r
No fue dificil seguir el hilo y me encontre con esto:
https://weaponews.com/es/weapons/48656- ... plane.html
Desembarco de planeadores del ejercito rojo
Me encontre con esta descripción y no busque mas:
planeador a-7 diseño de la r. K. Antonov - una de las principales máquinas de su clase. Foto airwar.ruEn los años de la segunda guerra mundial, en tanto que la de varios países eran autos y lanchas de desembarco planeadores.
Supongo que no me puse a estudiar que era r.K. Antonov
https://weaponews.com/es/weapons/48656- ... plane.html
Ahora se que sera o seria O.K. Antonov. Por consejo del General Talde, esta Web es de lo mas completa:
https://translate.google.es/translate?h ... ch&pto=aue
Y supongo que el artista del WeapoNews.com tiro del traductor y asi le salio y me salio, un churro.
Señores, he repasado este hilo de http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... &start=420 no dos veces, igual 4 y son ustedes unos artistas. Pena un poco de tiempo de sobra para poder llegar a un experto
Saludos cordiales
Por órdenes de nuestro Graloberst Tarde le pasó mi informe de la misión 2726
La verdad que encontrar a tan dificil enemigo no ha sido facil
Todo empezó cuando dispare a un hidroavión y me di cuenta que la puerta corrediza no cuadraba, pero como me enseñaron y sobre todo Mein GralOberst Talde, que debemos fijarnos en los mas mínimos detalles
Y ahora vamos al descubrimiento. Yo no soy muy entendido en aviones de la 2gm y menos encontrarlos por medio de un recorte, pero me gusta, es entretenido. No es que me apasione pero tiene su gancho.
Cuando por casualidad vi la primera ayuda en esta misión asistida, no fue dificil ir al Google, no soy experto pero me manejo con él., y a dar a esta frase:
"Planeador voló en 1941"
Me encontré con esta pagina
https://www.taringa.net/+ciencia_educac ... dial_hkz6r
No fue dificil seguir el hilo y me encontre con esto:
https://weaponews.com/es/weapons/48656- ... plane.html
Desembarco de planeadores del ejercito rojo
Me encontre con esta descripción y no busque mas:
planeador a-7 diseño de la r. K. Antonov - una de las principales máquinas de su clase. Foto airwar.ruEn los años de la segunda guerra mundial, en tanto que la de varios países eran autos y lanchas de desembarco planeadores.
Supongo que no me puse a estudiar que era r.K. Antonov
https://weaponews.com/es/weapons/48656- ... plane.html
Ahora se que sera o seria O.K. Antonov. Por consejo del General Talde, esta Web es de lo mas completa:
https://translate.google.es/translate?h ... ch&pto=aue
Y supongo que el artista del WeapoNews.com tiro del traductor y asi le salio y me salio, un churro.
Señores, he repasado este hilo de http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... &start=420 no dos veces, igual 4 y son ustedes unos artistas. Pena un poco de tiempo de sobra para poder llegar a un experto
Saludos cordiales
Re: Tecnicas para identificar aviones
Tengo que reconocer EduGaland que es interesante la descripción de la búsqueda de este aparato A-7.
Y desde luego lo mas interesante el weaponews.com . Se supone que como bien dice y lo que pasa algunas veces en la Wiki, tiro de traductor y así le salió.
Supongo que le habrá servido de lección para próximos embolados, estoy seguro!
Gracias....
Un saludo
Y desde luego lo mas interesante el weaponews.com . Se supone que como bien dice y lo que pasa algunas veces en la Wiki, tiro de traductor y así le salió.
Supongo que le habrá servido de lección para próximos embolados, estoy seguro!
Gracias....
Un saludo
Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos, mas para hacer la guerra basta uno sólo.
CHAMBERLAIN, Arthur Neville
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Re: Tecnicas para identificar aviones
En efecto, una interesante descripción de la búsqueda. Gracias por compartirla.
"Après Moi Le Déluge"
617 (Dambusters) Squadron
617 (Dambusters) Squadron
- rafaelpellicer
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Re: Tecnicas para identificar aviones
Guerchais-Roche T.35 – Mision 2826
Fue difícil y sin embargo está en una de las primeras páginas que siempre uso para buscar.
Como la mayoría, en un primer momento busque todo lo de Percival. Mas tarde pensé que tenia que ser un aparato de los denominados genéricamente en las web s,“de turismo”
Francia era uno de los países con un mayor número de fabricantes de ellos y aposte todo a Francia.
Tenia dos paginas como opciones de búsqueda, Aviafrance, pero solo las primeras 8/10 letras ta dan unos 200 constructores y además no todos con fotografías. La deseche, se habría terminado la Mision y estaría al principio del listado
En la pagina Virtual Aircraft Museum (www.aviastar.org ), empece por los Caudron, Morane, Potez, Dewoitene ect, ect. Como no dio resultado decide mirar uno por uno todos los fabricantes relacionados, y llegue a:
http://www.aviastar.org/air/france/guerchais-35.php
No era exactamente igual, pero si tenia algo que aun no había encontrado en otros, lo que les marco en el recuadro en rojo tanto del encontrado, como en el recorte de la mision.
El resto, poner en el buscador Guerchais-Roche T.35, entre todas las fotografías estaba lo que buscaba
http://www.passionpourlaviation.fr/2013 ... roche-t35/
Curiosamente los dos aviones son el mismo, fíjense en la matrícula, aunque con pinturas diferentes y se trata del primer prototipo como podrán comprobar en:
https://www.airport-data.com/search/sea ... Roche+T-35
Espero haya podido aportar alguna idea para futuras búsquedas.
Saludos.
Fue difícil y sin embargo está en una de las primeras páginas que siempre uso para buscar.
Como la mayoría, en un primer momento busque todo lo de Percival. Mas tarde pensé que tenia que ser un aparato de los denominados genéricamente en las web s,“de turismo”
Francia era uno de los países con un mayor número de fabricantes de ellos y aposte todo a Francia.
Tenia dos paginas como opciones de búsqueda, Aviafrance, pero solo las primeras 8/10 letras ta dan unos 200 constructores y además no todos con fotografías. La deseche, se habría terminado la Mision y estaría al principio del listado
En la pagina Virtual Aircraft Museum (www.aviastar.org ), empece por los Caudron, Morane, Potez, Dewoitene ect, ect. Como no dio resultado decide mirar uno por uno todos los fabricantes relacionados, y llegue a:
http://www.aviastar.org/air/france/guerchais-35.php
No era exactamente igual, pero si tenia algo que aun no había encontrado en otros, lo que les marco en el recuadro en rojo tanto del encontrado, como en el recorte de la mision.
El resto, poner en el buscador Guerchais-Roche T.35, entre todas las fotografías estaba lo que buscaba
http://www.passionpourlaviation.fr/2013 ... roche-t35/
Curiosamente los dos aviones son el mismo, fíjense en la matrícula, aunque con pinturas diferentes y se trata del primer prototipo como podrán comprobar en:
https://www.airport-data.com/search/sea ... Roche+T-35
Espero haya podido aportar alguna idea para futuras búsquedas.
Saludos.
[b]En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.([Pericles, oración fúnebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso)[/b]
- csf
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Re: Tecnicas para identificar aviones
Muy interesante.
Yo me volví loco buscando motores en línea...
Yo me volví loco buscando motores en línea...
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921
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Re: Tecnicas para identificar aviones
Muy interesante e ilustrada información sobre tan raro aparato.
Muchísimas gracias, Pellicer!
Muchísimas gracias, Pellicer!
"Après Moi Le Déluge"
617 (Dambusters) Squadron
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- csf
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Re: Tecnicas para identificar aviones
MISION 2873. LOCKHEED C 60 LODESTAR
Antes de entrar en lo que es la misión, voy a permitirme una pequeña digresión con la historia de estos aviones de Lockheed, sin entrar en muchas profundidades sobre versiones, motorizaciones etc. El que desee información mas detallada puede ver los artículos de la Wikipedia en inglés que contiene una información muy detallada.
Básicamente todo comienza con el Lockheed Model 10 Electra, que se haría famoso por ser el usado por Amelia Earhat en su último vuelo.
Se trataba de un avión que debía competir, con el DC-2 y el Boeing 264 en el nuevo mercado de bimotores para el transporte civil. Fue diseñado para 10 pasajeros.
El aparato se vendió bien para pequeñas líneas aéreas tanto en USA como en Iberoamerica y Europa. Además, fue comparado por usuarios privados y corporaciones.
Llockheed decidió, gracias al éxito del aparato, hacer dos versiones sobre mismo avión pensando en nuevos mercados.
Una era más pequeña, para 6 pasajeros. Fue el Lockheed model 12 Electra Junior. Pese a sus buenas prestaciones era demasiado pequeño para su utilización por aerolíneas comerciales pero que sí tuvo un buen éxito en el mercado corporativo y de aviación privada.
La segunda versión fue una más grande para 14 pasajeros que recibió el nombre de Lockheed Model 14 Super Electra. Originales con los nombres ¿A qué sí?
Esta versión debía competir con la maravilla voladora que era y es el Douglas DC-3, pero pese a sus buenas prestaciones de vuelo, velocidad y maniobrabilidad resultaba caro de operar y no era un competidor serio.
Ante eso Lockheed decidió intentar el asalto al modelo de Douglas y realizo una nueva versión, el hermano mayor de la familia. El Lockheed Model 18 Lodestar. Su origen es alargar el fuselaje del 14 para acomodar 4 pasajeros más, añadiendo los filas de asientos mas y las correspondientes 2 ventanillas por cada costado del avión.
En resumen, tenemos una familia de aviones formada por 4 modelos con una forma aerodinámica casi idéntica.
Fuselaje totalmente metálico, ala baja, cola bideriva, tren principal con rueda de cola, dos motores radiales en cuyas góndolas se incluían las patas del tren principal que además sobresalían ligeramente plegadas.
Y que eran extraordinariamente similares, reconocibles entre si solo por su tamaño y contando las ventanillas del fuselaje.
A finales de los 30 y mas con el comienzo de la 2 Guerra mundial se necesitaban aviones de transporte y prácticamente todos los modelos de la familia fueron militarizados. Como era y es costumbre al militarizarlos las fuerzas aéreas, en este caso la USAAF y su antecesor USAAC y la Us Navy les pusieron diferentes nombres.
No voy aquí a relatar los diferentes nombres asignados por los servicios, porque es largo y confuso. Sirva como ejemplo que el modelo original Electra recibió las siguientes designaciones. En la USAAF C-36 en una época UC-36 en otra y añadamos letras de versiones en función de los diferentes motores y aun un único C-37 / UC-37 destinado como transporte VIP para el jefe de la Guardia nacional.
Para la Us Navy la denominación fue XR2O-1 par un transporte VIP para el secretario de Navy y XR3O-1 para un VIP del Servicio de Guardacostas.
Aparte de esos aviones de transporte, aviones civiles con insignias militares, esta prolífica familia tuvo dos aviones militares, de patrulla y bombardeo que derivaban de los dos modelos mayores, uno de los cuales es uno de los protagonistas de esta misión.
El primero, que además es el que nos ocupa fue el Lockheed Hudson, derivado del Lockheed Model 14 Super Electra.
Fuente: https://www.meisterdrucke.es/impresion- ... 1941..html
He escogido esta foto, precisamente, porque está tomada en un ángulo muy parecido al utilizado en el recorte de la misión 2873.
Este avión fue ofrecido por Lockheed a los británicos en 1938 cuando estos, que ya veían el futuro escrito en fuego, buscaron aviones que pudieran cumplir el roll de bombardero ligero y patrulla marítima.
Básicamente en Lockheed cogieron un Model 14, le montaron un morro acristalado, para su uso como bombardero, le montaron una bodega de bombas, con sus correspondientes compuertas, capaz para 1,400 lb (640 kg) de bombas. Además le añadieron armamento defensivo con una torre dorsal y dos ametralladoras en el morro. En alguna variante también llevo una torre retractil ventral.
Como ya he indicado este avión fue desarrollado para la RAF. Cuando EEUU entra en la guerra, en 1941 tiene el mismo problema una carencia bastante importante de aviones ligeros por lo que además de los aviones para la RAF, a través del programa Lend-Lease, la USAAF y la Us Navy adquirieron el avión para su propio uso con al desiganción A-29 para la fuerza aérea y PBO-1.
El otro avión militar tuvo un desarrollo muy similar, pero partiendo del mas grande Model 18 Lodestar. Se trata del Lockheed Ventura que a lo mejor tratamos otro día.
Y ahora veamos la misión 2873.
El recorte que nos propuso el kommandant fue este:
https://i.postimg.cc/13Fyrn0j/mision472.jpg
Foto original https://i.ebayimg.com/d/w1600/pict/2540 ... ber-In.jpg
En el podemos apreciar varios detalles
La marca naranja nos permite apreciar la característica rueda semi carenada, los dos motores y en el vientre, marca verde, la ausencia de compuertas de la bodega de carga.
Además, se aprecia también una diferencia de color entre la parte superior mas obscura y la parte ventral, mas clara. Lo que apuntaría a un transporte militar.
Por ello comencé a buscar aviones de transporte bimotores.
En mi búsqueda de los diferentes modelos me centre en los tres modelos grandes de Lockheed, el 10, 14 y el 18. Buscando encontré imagen
Origen: https://i1.wp.com/www.avionslegendaires ... 197&ssl=1/
No había duda de que era la imagen original del recorte.
La pagina lo identificaba como un Lockheed C-60 Lodestar. Es decir, un Lockheed Model 18 utilizado por la USAAF, satisfecho con ello, conteste a la misión.
Al día siguiente el kommandant comunico que se trataba de otro avión, por lo que solicite una revisión por parte del EM de la VFA2GM. Obviamente como yo formo parte del mismo indique que no participaría en las discusiones.
De todas formas y por si la pagina o mi reclamación eran desechadas, ya hemos visto que estos aviones eran casi idénticos, respondí con el hermano de en medio de la familia el Model 14 super Electra.
El kommandat entonces cerro la misión adjudicándome la victoria, pero indicando que el avión era un Lockheed A-29 Hudson, pero usando la misma foto que yo había encontrado
Por tanto, reitere mi solicitud de revisión indicando que en ningún caso podía ser un Hudson, ya que en la foto no se apreciaban ni las compuertas de la bodega de bombas, ni el morro acristalado ni la torreta superior.
Además, indique que, aunque podía aceptar que se tratara de un Model 14, no me cuadraba el número de ventanas del fuselaje, ya que el model 14 tiene tan solo 1 ventanilla entre el borde de ataque del ala y la cola, mientras que en la imagen se apreciaban 3, lo que correspondería, como ya hemos visto a la extensión del Model 18.
Finalmente, tras analizar mis alegaciones el Komandant y el EM aceptaron mis objeciones y se emitió un nuevo cierre de la misión 2873.
+35
Antes de entrar en lo que es la misión, voy a permitirme una pequeña digresión con la historia de estos aviones de Lockheed, sin entrar en muchas profundidades sobre versiones, motorizaciones etc. El que desee información mas detallada puede ver los artículos de la Wikipedia en inglés que contiene una información muy detallada.
Básicamente todo comienza con el Lockheed Model 10 Electra, que se haría famoso por ser el usado por Amelia Earhat en su último vuelo.
Se trataba de un avión que debía competir, con el DC-2 y el Boeing 264 en el nuevo mercado de bimotores para el transporte civil. Fue diseñado para 10 pasajeros.
El aparato se vendió bien para pequeñas líneas aéreas tanto en USA como en Iberoamerica y Europa. Además, fue comparado por usuarios privados y corporaciones.
Llockheed decidió, gracias al éxito del aparato, hacer dos versiones sobre mismo avión pensando en nuevos mercados.
Una era más pequeña, para 6 pasajeros. Fue el Lockheed model 12 Electra Junior. Pese a sus buenas prestaciones era demasiado pequeño para su utilización por aerolíneas comerciales pero que sí tuvo un buen éxito en el mercado corporativo y de aviación privada.
La segunda versión fue una más grande para 14 pasajeros que recibió el nombre de Lockheed Model 14 Super Electra. Originales con los nombres ¿A qué sí?
Esta versión debía competir con la maravilla voladora que era y es el Douglas DC-3, pero pese a sus buenas prestaciones de vuelo, velocidad y maniobrabilidad resultaba caro de operar y no era un competidor serio.
Ante eso Lockheed decidió intentar el asalto al modelo de Douglas y realizo una nueva versión, el hermano mayor de la familia. El Lockheed Model 18 Lodestar. Su origen es alargar el fuselaje del 14 para acomodar 4 pasajeros más, añadiendo los filas de asientos mas y las correspondientes 2 ventanillas por cada costado del avión.
En resumen, tenemos una familia de aviones formada por 4 modelos con una forma aerodinámica casi idéntica.
Fuselaje totalmente metálico, ala baja, cola bideriva, tren principal con rueda de cola, dos motores radiales en cuyas góndolas se incluían las patas del tren principal que además sobresalían ligeramente plegadas.
Y que eran extraordinariamente similares, reconocibles entre si solo por su tamaño y contando las ventanillas del fuselaje.
A finales de los 30 y mas con el comienzo de la 2 Guerra mundial se necesitaban aviones de transporte y prácticamente todos los modelos de la familia fueron militarizados. Como era y es costumbre al militarizarlos las fuerzas aéreas, en este caso la USAAF y su antecesor USAAC y la Us Navy les pusieron diferentes nombres.
No voy aquí a relatar los diferentes nombres asignados por los servicios, porque es largo y confuso. Sirva como ejemplo que el modelo original Electra recibió las siguientes designaciones. En la USAAF C-36 en una época UC-36 en otra y añadamos letras de versiones en función de los diferentes motores y aun un único C-37 / UC-37 destinado como transporte VIP para el jefe de la Guardia nacional.
Para la Us Navy la denominación fue XR2O-1 par un transporte VIP para el secretario de Navy y XR3O-1 para un VIP del Servicio de Guardacostas.
Aparte de esos aviones de transporte, aviones civiles con insignias militares, esta prolífica familia tuvo dos aviones militares, de patrulla y bombardeo que derivaban de los dos modelos mayores, uno de los cuales es uno de los protagonistas de esta misión.
El primero, que además es el que nos ocupa fue el Lockheed Hudson, derivado del Lockheed Model 14 Super Electra.
Fuente: https://www.meisterdrucke.es/impresion- ... 1941..html
He escogido esta foto, precisamente, porque está tomada en un ángulo muy parecido al utilizado en el recorte de la misión 2873.
Este avión fue ofrecido por Lockheed a los británicos en 1938 cuando estos, que ya veían el futuro escrito en fuego, buscaron aviones que pudieran cumplir el roll de bombardero ligero y patrulla marítima.
Básicamente en Lockheed cogieron un Model 14, le montaron un morro acristalado, para su uso como bombardero, le montaron una bodega de bombas, con sus correspondientes compuertas, capaz para 1,400 lb (640 kg) de bombas. Además le añadieron armamento defensivo con una torre dorsal y dos ametralladoras en el morro. En alguna variante también llevo una torre retractil ventral.
Como ya he indicado este avión fue desarrollado para la RAF. Cuando EEUU entra en la guerra, en 1941 tiene el mismo problema una carencia bastante importante de aviones ligeros por lo que además de los aviones para la RAF, a través del programa Lend-Lease, la USAAF y la Us Navy adquirieron el avión para su propio uso con al desiganción A-29 para la fuerza aérea y PBO-1.
El otro avión militar tuvo un desarrollo muy similar, pero partiendo del mas grande Model 18 Lodestar. Se trata del Lockheed Ventura que a lo mejor tratamos otro día.
Y ahora veamos la misión 2873.
El recorte que nos propuso el kommandant fue este:
https://i.postimg.cc/13Fyrn0j/mision472.jpg
Foto original https://i.ebayimg.com/d/w1600/pict/2540 ... ber-In.jpg
En el podemos apreciar varios detalles
La marca naranja nos permite apreciar la característica rueda semi carenada, los dos motores y en el vientre, marca verde, la ausencia de compuertas de la bodega de carga.
Además, se aprecia también una diferencia de color entre la parte superior mas obscura y la parte ventral, mas clara. Lo que apuntaría a un transporte militar.
Por ello comencé a buscar aviones de transporte bimotores.
En mi búsqueda de los diferentes modelos me centre en los tres modelos grandes de Lockheed, el 10, 14 y el 18. Buscando encontré imagen
Origen: https://i1.wp.com/www.avionslegendaires ... 197&ssl=1/
No había duda de que era la imagen original del recorte.
La pagina lo identificaba como un Lockheed C-60 Lodestar. Es decir, un Lockheed Model 18 utilizado por la USAAF, satisfecho con ello, conteste a la misión.
Al día siguiente el kommandant comunico que se trataba de otro avión, por lo que solicite una revisión por parte del EM de la VFA2GM. Obviamente como yo formo parte del mismo indique que no participaría en las discusiones.
De todas formas y por si la pagina o mi reclamación eran desechadas, ya hemos visto que estos aviones eran casi idénticos, respondí con el hermano de en medio de la familia el Model 14 super Electra.
El kommandat entonces cerro la misión adjudicándome la victoria, pero indicando que el avión era un Lockheed A-29 Hudson, pero usando la misma foto que yo había encontrado
Por tanto, reitere mi solicitud de revisión indicando que en ningún caso podía ser un Hudson, ya que en la foto no se apreciaban ni las compuertas de la bodega de bombas, ni el morro acristalado ni la torreta superior.
Además, indique que, aunque podía aceptar que se tratara de un Model 14, no me cuadraba el número de ventanas del fuselaje, ya que el model 14 tiene tan solo 1 ventanilla entre el borde de ataque del ala y la cola, mientras que en la imagen se apreciaban 3, lo que correspondería, como ya hemos visto a la extensión del Model 18.
Finalmente, tras analizar mis alegaciones el Komandant y el EM aceptaron mis objeciones y se emitió un nuevo cierre de la misión 2873.
+35
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921
- Firebrand
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Re: Tecnicas para identificar aviones
Vaya! Verdadero laberinto de modelos y denominaciones... Y la falta de rigor de quienes suben las fotos para añadir aún más lío.
Muy bien investigado! enhorabuena!
Muy bien investigado! enhorabuena!
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