Tecnicas para identificar aviones

Estrategia y tácticas de combate

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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por lancaster » Sab Mar 23, 2013 10:06 pm

Vale, ya he podido cargar las imágenes.

La verdad es que cuando ví la foto sabía que conocía esos escapes tan "monos".Estaba seguro de haberlos visto, y aunque no recordaba exactamente en que avión, me sonaba a motores Kestrel ingleses (algunos sabréis que llevo viendo motores como un condenado desde hace un tiempo, lo que no significa que los identifique siempre, desde luego!!), por lo que supuse que sería de primeros ó mediados de lo años treinta.Normalmente, lo primero que consulto son mis libros, así que os pongo lo que busqué:

Primero pensé en el Handley Page Heyford:

Imagen
Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 8, pág. 2074.

Como estaba claro que no era, recordé el rival de este modelo, el Fairey Hendon:

Imagen
Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 7, pág. 1715.

Y ahí estaban los curiosos escapes, así que ya solo quedaba encontrar la foto en la web para confirmar.

Algunas veces estas "corazonadas" dan resultado, otras no, como es natural.Saludos!!

Imágenes: http://imageshack.us/
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por lancaster » Lun Mar 25, 2013 1:56 pm

Curtiss-Wright XP-55 Ascender.

Lo primero que supuse, por el color y el estilo de la cabina, era que se trataba de un modelo USA.Pensé en el Grumman F6F Hellcat, pero ese color no me cuadraba, le iba mejor a uno del Ejército, como el Douglas A-20 Havoc o el B-25 Mitchell, pero después de un rato ninguno me cuadraba del todo.Entonces caí en el detalle de la pintura blanca debajo de la cabina, que podía ser la "estrella" de la insignia USA.Pero pocos modelos la llevan ahí, debajo de la cabina.

Imagen

Así que comencé a buscar modelos USA con la insignia en ese sitio, y el primero que apareció fue el Ascender.

Imagen
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... 4P-006.jpg
Imágenes: http://imageshack.us/

Saludos!!
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Panzer VII » Lun Mar 25, 2013 2:23 pm

Gracias Antonio. Sabes lo útil que son las explicaciones así.
Al igual que Rafael Pellicer, ayudas mucho a los que, como yo, recien vamos aprendiendo.
Gracias, y gracias a Rafael también, por enseñarnos a ver los "pequeños" detalles, como la punta de la estrella. La verdad no lo había notado.
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por lancaster » Lun Mar 25, 2013 2:37 pm

No hay de qué, Daniel, amigo!!

El problema es que muchas veces no sé como explicarme.De verdad me gustaría ser más concreto y preciso, y decir :"por esto y lo otro".. pero la mayoría de las veces es cuestión de ver muchas y muchas imágenes.

Saludos y gracias a tí!!
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por lancaster » Lun Abr 01, 2013 12:58 pm

Hola!

Nakajima Ki-12.

Al ver la imagen, lo primero que me vino a la cabeza fueron los modelos franceses con el motor Hispano-Suiza 12X.En el recorte de la misión no se veía por completo, pero los escapes parecían estar de forma 1-2-2-1, bastante típico de ese motor.También la forma del capó inferior parecía tener el radiador frontal.Primero busqué los Dewoitine 500:

Imagen
http://www.traditions-air.fr/unit/photo ... asse.htm#6

Los escapes me cuadraban, el resto no.De la serie 500 recordaba el D.503:

Imagen
http://military.sakura.ne.jp/world/w_d503.htm

Se parecía mucho, demasiado incluso.Buscando más información de la serie 500, resulta que se importaran un par de modelos a Japón, según creo, del D.510, y de este se desarrolló el prototipo Ki-12:

Imagen
http://japaneseaircraft.devhub.com/blog ... 2-fighter/

He señalado (no muy bien, desde luego) los escapes y el capó inferior, muy similares a los aviones de arriba.
Eso sí, el Nakajima Ki-12, que yo recuerde, no lo había visto nunca.

Saludos!!

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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por pepescreen » Mar Abr 02, 2013 5:45 pm

Hola.

Ayer acerté un avión (un Me Bf 109) sólo con verlo un momento.

El caso es que había estado mirando unas fotos de 109´s y se me vino a la mente al instante.

Estaba con una tablet y no tenía mis archivos de consulta, pero sabía que había visto esas entradas de aire y esa "pata" con ese puntito negro en medio hacía poco.

Tiré a ciegas porque me quedaba sin batería para consultar google.

Hoy con más calma he visto "mis" fotos, y en efecto era como yo pensaba.

Esta era la imagen inicial.

Imagen
viewtopic.php?f=37&t=8418&start=49305

Y estas eran mis recuerdos:

Fotos de un post (En defensa del Reich en 1939-1940.) del compañero Tigre en este foro.

Imagen
Imagen
Imagen
viewtopic.php?f=16&t=14477

A veces la memoria juega buenas pasadas.

Saludos.

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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por lancaster » Jue Abr 11, 2013 7:00 pm

Hola!

Bueno, no ha dado muchos problemas para los compañeros de la Base este "engendro" de Spitfire y motor DB-605.

Imagen


Después de la sorpresa inicial, me centré en la cabina, que era sin duda de un Spitfire.El motor, desde luego, no era un R-R Merlin ni un Griffon.Por lo pronto, los escapes no están situados en la parte superior del capó, que es donde los tienen esos motores.

En el recuadro no se aprecia totalmente, pero dá la impresión de que los escapes están abajo del capó, y la toma de aire circular del compresor en el lado izquierdo es típica de los motores DB-601-605.

Otra pista es el color del morro, que podía perfectamente ser amarillo, también frecuente en los aviones alemanes.Creo que como todos, pensamos que podría ser un Spitfire capturado al que se le había cambiado el motor, y bueno, ahí estaba.

Saludos!!
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Firebrand » Jue Abr 11, 2013 7:44 pm

Yo conocía ese engendro de hacía tiempo. No reciuerdo ni cómo lo encontré, pero era años antes de encontrar estas trivias de identificar aviones. El concepto era muy interesante y podríamos hablar de la versión opuesta del Hispano Buchón (célula de Bf109G + motor Merlin).
Al parecer a los alemanes el invento les impresionó favorablemente y los informes aseguraban que el DB605 mejoraba las prestaciones del Spit frente al RR Merlin.

Saludos.
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Talde » Lun Abr 15, 2013 11:23 pm

Bueno, ya puestos, un poco mas de información que tenia por ahí!
Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes capturaron un buen número de Supermarine Spitfire en diverso estado. Algunos sólo servían para chatarra pero otros estaban en buen estado, por lo que pudieron ser evaluados por la Luftwaffe en el centro de pruebas de Rechlin. Uno de estos aparatos fue modificado de una manera curiosa. Se retiró el motor Merlin y se montó un Daimler Benz DB 605, típico de los Bf-109G/K. Las razones para esta modificación son varias: imposibilidad de seguir las pruenas con el Merlin, oportunidad para comparar únicamente las células...
El Spitfire utilizado era un modelo MkVb, el más común de la guerra. Su matrícula era EN 830 y había volado por primera vez el 30 de Abril de 1942. Pertenecía a la cuarta ordén de esta variante, de un total de 904 aparatos, construidos entre Abril y Agosto de 1942.

El avión fue capturado mucho más tarde, el 18 de Noviembre de 1943. Curiosamente, el aparato pertenecía a una unidad de la Francia Libre. El piloto Sous Lt. Bernard Scheidhauer realizaba una misión "rhubarb" cuando el aparato fue alcanzado por fuego AAA ligero, y se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso en Dielament Manor, Trinity, Jersey.

Los alemanes, que ocupaban esta isla en el Canal de la Mancha, pudieron capturar el aparato, que apenas estaba dañado. El aparato fue pintado de color verde y amarillo, y se le aplicó la matrícula CJ+ZY. Las primeras pruebas se hicieron con el motor Merlin 45, y los orificios para las ametralladoras cerrados y sin munición. La radio había sido sustituida por un lastre de peso similar. Posteriormente se decidió montar un motor DB 605A-1 procedente de un Bf-110G. El peso y las dimensiones del motor alemán eran adecuadas para ello, aunque la adaptación fue complicada. El aparato fue modificado en la fábrica de Daimler Benz en Sindelfingen. La división de ensayos aérea, al mando de Flugkapitän Willy Ellenreider se encargo del programa. Además del motor hubo que cambiar la instrumentación y el circuito eléctrico, ya que la RAF utilizaba un voltaje de 12V mientras que la Luftwaffe de 24V. También se montó una hélice de 3.0m y toma para el carburador similar a la utilizada en el Bf-109G.
Tras las modificaciones el aparato pesaba 2.730kg sin armamento. Este representaba una 300kg extra. Antes de la modificación, el Spitfire pesaba 3.030kg. Ellenreider fue el primero en probar el aparato y quedó muy sorprendido: la visibilidad y manejo en tierra era muy superior al Bf-109G. El aparato despegaba mucho antes de lo esperado y trepaba muy bien, llegando hasta 21m/s. La menor carga alar (comparada a la del Bf-109) contribuía a este mejor comportamiento. El techo también era superior: 12.700 metros frente a 11.700 del Bf-109. Con el motor Merlin, este era 1475m inferior.

Después de las pruebas, el aparato fue utilizado como "test-bed" en la fábrica de Daimler Benz, siendo un aparato popular entre los pilotos. Su final llegaría el 14 de Agosto de 1944. Una formación de bombarderos atacó la fábrica y destruyó varios aparatos, entre ellos el Spitfire híbrido. Los restos fueron desguazados en la fábrica de Klemm en Böblingen.

Algunas paginas sugieren que el color superior es azul / verde con secciones amarillas en el morro, vientre y cola
Imagen
http://www.unrealaircraft.com/hybrid/im ... 830col.gif

Curiosidad entre pilotos:
Imagen
http://www.ww2incolor.com/gallery/album ... .sized.jpg

Es casi posible que fuera asi:
Imagen
http://static.rcgroups.net/forums/attac ... 21-2_3.jpg
Yo no creo que haya ninguna duda de que la nariz y las superficies de control colas eran amarillos como se ve en esta foto.


Imagen
http://alternathistory.org.ua/files/res ... 40x427.JPG

No es una maravilla?
Imagen
http://alternathistory.org.ua/files/res ... 40x886.JPG

Imagen
http://i1209.photobucket.com/albums/cc3 ... 85a3a1.jpg

Saludos
Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos, mas para hacer la guerra basta uno sólo.
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Firebrand » Mar Abr 16, 2013 8:25 am

¡Muy interesante reportaje!

Hacía tiempo que había leído una breve reseña respecto al "SpitMesser", por eso identifiqué el avión nada más verlo en el móvil. También sabía que su comportamiento general superaba a los dos originales, pero no conocía los detalles del asunto.
¡Gracias por compartirlo! :sgm120:
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por lancaster » Mar Abr 16, 2013 9:57 am

Excelente reportaje, Mein Kommandant!!

Vamos a ver algo de la Misión 1305, la del Douglas DB-7B Boston:

Aunque se trata de un modelo bastante conocido, para mí es uno de esos aviones "complicados", por la cantidad de versiones diferentes usadas por varios países, cada cual con una nomenclatura distinta y con grandes diferencias en varios aspectos de la fisonomía del aparato, sobre todo en la cola, el morro y como en la misión que nos ocupa, el puesto artillero trasero:

Imagen

Hace ya varios meses (misión 1117, pág 2857), otra versión del DB-7/A-20 llegó a la fase 2.En este caso era un A-20 soviético, pero con torreta americana y una pequeña cúpula tras ella, que los aviones USA no solían montar.En aquella ocasión fue nuestro Sq Ld mark quien consiguió derribarlo:

Imagen

En estos perfiles se pueden observar mejor las diferencias (al menos eso creo):

Douglas A-20 G soviético como el de la foto anterior, con torreta USA, cúpula detrás de ella y morro "duro":
Imagen
http://wp.scn.ru/en/ww2/a/551/1/1#5

Douglas A-20B soviético con torreta de fabricación en ese país, sin la cúpula detrás de ella y morro acristalado:
Imagen
http://wp.scn.ru/en/ww2/a/551/1/0

Douglas DB-7B-3 francés, de los primeros lotes de fabricación, morro transparente, deriva más puntiaguda y estrecha y puesto de tiro trasero manual, sin torreta:
Imagen
http://wp.scn.ru/en/ww2/a/551/21/0#5

Douglas Boston Mk-IIIa de la RAF, morro transparente, deriva más ancha y redondeada y puesto trasero manual:
Imagen
http://wp.scn.ru/en/ww2/a/551/9/0#10

Douglas A-20G de los EEUU, morro duro, cola ancha, torreta posterior y cúpula enrasada tras ella:
Imagen
http://wp.scn.ru/en/ww2/a/551/3/1

Imágenes:http://imageshack.us/

Bueno, estos son unos ejemplos de la variedad de versiones que existieron.

Saludos!!
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Firebrand » Mar Abr 16, 2013 8:06 pm

Buenísima exposición de un avión "de mil caras".
Y eso, sin contar que hubo un estudio de caza nocturno:
Imagen
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... 8d4518.jpg

Saludos.
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por lancaster » Mar Abr 16, 2013 10:13 pm

Gracias camarada Firebrand!

Posiblemente, después del Junkers Ju 88 y el de Havilland Mosquito, la serie del Douglas DB-7 puede ser la que más versiones tuvo.
Así que lo de "mil caras" le viene como anillo al dedo.

Como caza nocturno, no sólo hubo un estudio.En 1940, la RAF estaba necesitada imperiosamente de cazas nocturnos, y algunos Boston Mk-II recibieron apagallamas en los escapes y cuatro ametralladoras de 7,7, aunque conservaban el morro acristalado.Se encuadraron en el 23º Squadron como intrusores nocturnos a baja cota en Europa occidental en el invierno del 40-41.Apodados "Ranger" y "Monnfighter", estos aviones fueron designados oficialmente Havoc Mk-I (Intruder).Como veis, el nombre de Havoc también era usado por los británicos, no sólo por los estadounidenses, en según que modelos.Otros aparatos llevaban 12 ametralladoras de 7,7 en el morro y radar de interceptación, y fueron denominados Havoc Mk-II (Night Fighter).En mayo del 41, el Boston Mk-III llegó a los Squadrons de caza nocturna 418º(Canadiense) y al 605º de la RAF, y esta versión montaba un contenedor bajo el fuselaje con cuatro cañones Hispano de 20 mm.

Otro proyecto nocturno del que al menos se hizo una prueba, fue el Havoc Mk-I (Pandora), que en realidad era un Mk-III, fue usado contra los bombarderos nocturnos alemanes con un aparejo de 610 metros de longitud con una mina explosiva en su extremo.El Sgto. Wrat del 93º Squadron, a bordo del aparato Nº AX913 consigió un derribo con este sistema antes de que fuera abandonado.

Otro proyecto llevado a la práctica fue el Havoc Mk-II (Turbinlite).Utilizaba batería eléctricas en serie instaladas en la bodega para alimentar unos proyectores de luz en el morro de 2.700 millones de bujías, pero con el peso extra iban desarmados.La táctica consistía en iluminar desde unos 900 metros de distancia a los bombarderos para que los Hurricane que normalmente lo acompañaban lo vieran y lo derribasen.Nada menos que 10 Squadrons de la RAF usaron esta táctica hasta diciembre de 1942, pero con muy escaso éxito.

En los EEUU, la serie P-70 fue de aviones reconvertidos de A-20 originales o construidos expresamente para ello, como cazas nocturnos, en los modelos P-70 (59 unid.), P-70A-1 (39 unid.), P-70A-2 (65 unid.), P-70B-1 (1 unidad) y P-70B-2 (105 unid.), con diferentes combinaciones de armamento de morro y trasero.Los de la serie B montaban radar de interceptación centimétrico.La mayoría de estos aviones fueron utilizados como entrenadores a la espera del Northrop P-61Black Widow, aunque algunos se utilizaron operacionalmente en el Pacífico.

Bueno, me he enrollado bastante, pero quería resaltar la gran cantidad de versiones (en este caso nocturnas) que tuvo el Douglas.También queda claro que es uno de mis modelos favoritos, jejeje.. :-D

Saludos!!
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Firebrand » Mar Abr 16, 2013 10:54 pm

Y mío, amigo Lancaster.

Quizá no sea un avión con "Glamour" como los Mosquito, B17, etc. Pero endiabladamente bueno. En los combates online con el simulador, era una de mis más favoritas monturas para lograr puntuación:
Tremendamente rápido y con bastante buena defensa trasera, era genial para endosar bombas lanzadas en vuelo rasante o un torpedo y volver pitando para la base.
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Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Talde » Sab Abr 20, 2013 7:17 am

Lancaster, Firebrand a los dos Excelente! Buen e interesante trabajo :sgm120:
Saludos
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