La aviación de Vichy

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

La aviación de Vichy

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar May 01, 2012 7:56 pm

Bonjour,

Quisiera hacerles partícipes del capítulo dedicado a la aviación de la Francia de Vichy titulado “La France de Vichy: l’Armée de l’Air de l’armistice” que forma parte del libro titulado Dans le ciel d’Europe escrito por Hans Werner Neulen, editorial Histopresse 2005 y que pienso que tendrá interés para los participantes y lectores del Foro, así mismo creo que será un buen complemento del excelente topic de messieurs La Spina y Ormeño Chicano, entre otros en viewtopic.php?f=17&t=96 .

Comienzo con la traducción.

En el momento de la capitulación francesa de junio de 1940, la aviación militar de este país disponía todavía de una fuerza impresionante ya que un informe italiano de 1940 cita un total de 3.685 aparatos en la Francia no ocupada y en sus colonias. Incluso si esta cifra parece un tanto exagerada da una idea de la importancia del ejército del aire.
El artículo 4 de la convención de armisticio entre Berlín y París contemplaba la desmovilización y el desarme de las fuerzas francesas de mar, tierra o aire. Su artículo 5, permitía a los vencedores reclamar todo avión militar, iba a provocar largas conversaciones entre las delegaciones. Finalmente los plenipotenciarios franceses aceptaron la inclusión de una addendum a este artículo en el que se precisaba que los aparatos no serían cedidos, si se encontraban desarmados y colocados bajo control alemán. Esta disposición parecía sellar la suerte de la aviación militar francesa puesto que aunque podía tener 100.000 soldados en armas no le estaba permitido poseer ninguna aviación.

Fueron los británicos quienes, aunque involuntariamente, iban a permitir a los franceses de Vichy conservar una aviación. El 3 de julio de 1940 fue el día fatal de Mers-el-Kebir. Los cazas franceses apenas pudieron oponerse a la fuerza aeronaval británica que hundió varios navíos y mató a cientos de marinos. Como consecuencia de este acto, el gobierno del mariscal Philippe Petain rompió relaciones con Gran Bretaña desde el día siguiente, y la noche siguiente, tres LeO H-257 de la escuadrilla B 1 y tres Glenn Martin 167 F de la B 13 lanzaron un ataque , sin gran éxito, contra Gibraltar. Frente a la determinación de los franceses, el Eje renunció a su proyecto de disolución total y se conformó con una reducción de efectivos. El ejército del aire del armisticio vio así la luz.

Imagen

Vista aérea de la Roca y su puerto
Fuente: http://www.blogsvip.com/el-plan-de-fran ... gibraltar/
Uploaded with ImageShack.us

Los aparatos franceses participaron igualmente en la defensa de otros buques como en el transcurso del famoso “golpe de Dakar”. Inevitablemente, muchos territorios de ultramar y de las colonias alejados de la metrópoli iban a unirse a las Fuerzas Francesa Libres (FFI) del general De Gaulle. Por el contrario Senegal se iba a mantener en el seno de Vichy. El 23 de septiembre de 1940, la operación “Menace” iba a ser iniciada por una fuerza combinada franco-británica. Esta vez la RAF encontró una fuerza aérea francesa reforzada: 19 Curtis H-75del GC (Grupo de Caza) I/1 y 43 Glenn Martin 167 de tres grupos de bombardeo. Las tropas de Vichy van a resistir, infligir pérdidas al adversario y rechazar a los invasores. Por dos aparatos perdidos, el ejército del aire pudo reivindicar 11 victorias, de ellas 8 Swordfish.

Gibraltar iba a ser de nuevo golpeada como represalia por este ataque. El 24 de septiembre, despegaron 24 bombarderos de Meknes, Mediuna, Orán, Port Lyautey y Tafaraui para lanzar 41 toneladas de bombas sobre este objetivo. Al día siguiente otros 83 bombarderos atacaron The Rock, un LeO 451, el número 305 del GB (Grupo de bombardeo) II/23 era abatido. Aunque los daños fueron tan poco importantes (lamentar alrededor de cuarenta civiles muertos) como durante los ataques anteriores, el ejército del aire probó que era capaz de responder con la misma moneda, aunque con efectivos reducidos.


Imagen

Martin 167 F de la AB2 escuadrilla de la Aeronavale, participante en el ataque a Gibraltar de septiembre de 1940
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/b/552/120/0#10
Uploaded with ImageShack.us

Pero Vichy iba sufrir otro golpe con la unión de Gabón a las fuerzas gaullistas. A vista de la evolución de la situación, el gobierno del mariscal no podía ya depositar una toral confianza en sus pilotos ya que a fines de octubre de 1940, no menos de 23 pilotos iban a desertar. Varios otros harán lo mismo en los meses sucesivos.

Estas deserciones iban a irritar a los italianos y alemanes pero estos no iban a poner en duda la existencia de esta fuerza aérea. El primero de diciembre, las fuerzas de ocupación consentían en dejar a Vichy una aviación de 1.040 aviones, pero “temporalmente para asegurar su defensa contra una agresión británica”.

À suivre. Seguiré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación personales del capítulo titulado “La France de Vichy: l’armée de l’air de l’armistice” que forma parte del libro Dans le ciel d’Europe escrito por Hans Werner Neulen, editorial Histopresse 2005

À bientot

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: La aviación de Vichy

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie May 04, 2012 4:34 pm

Bonjour,

Continúo con la traducción.

La fuerza aérea de Vichy autorizada por los vencedores en 1º de diciembre de 1940

Era una fuerza considerable, sobre todo la caza con sus 14 grupos, de dos escuadrillas cada uno, y cinco escuadrillas independientes, unos 435 cazas. En un principio solo pudieron equipar cuatro grupos y dos escuadrillas de la Aeronaval con su mejor caza, el Dewoitine D.520, que llegó demasiado tarde para poder participar en gran número en la campaña de mayo-junio de 1940. Este aparato, incluso en número reducido, fue sin embargo considerado el responsable de la destrucción de más de 100 aparatos alemanes. Los franceses esperaban construir suficientes máquinas para sustituir a todos los cazas más “veteranos”, MS.406, Bloch 152 y Curtiss H-75. Un acuerdo franco-alemán se firmó en 1941 para continuar la producción de este aparato de líneas aerodinámicas. Se produjeron de este modo 349 aparatos hasta la invasión de la zona libre en 1942.

Si la potencia dominadora aceptó la presencia en la zona libre y en las colonias de más de 1.000 aparatos franceses, ella deseaba, no obstante controlar la eficacia de esta fuerza aérea un tanto imprevisible. Las formaciones no podían sobrepasar los efectivos de un grupo, es decir, dos escuadrillas y los aeródromos fueron reducidos a 41, cinco en Francia y 17 en África del norte, cuatro en África occidental, ocho en oriente medio y cinco en Indochina. Los pilotos solamente podían volar dos horas a la semana para su entrenamiento y les estaba prohibido alejarse más de 15 kilómetros de su aeródromo. Los vuelos más lejanos debían ser autorizados italo-alemanas. Inicialmente, las escuelas de vuelo estaban prohibidas, pero esto iba a cambiar al poco tiempo.

Los franceses, muy poco contentos con estas restricciones, iban a hacer todo lo posible por arañar algunas concesiones y su labor de zapa no iba a ser en vano puesto que el 29 de marzo de 1941 los vencedores les dejaron hacer. El número de aviones pasó a 1.071 y el personal a 38.354 hombres. Desde el mes de julio, las escuelas pudieron ser reabiertas. En lo que respecta a la aviación civil, desde agosto de 1940 y con el fin de asegurar los enlaces aéreos se había autorizado el mantenimiento de 67 aparatos, otros cincuenta estaban empleados para el transporte de correo en las colonias y 75 para las comunicaciones con África del norte.

Imagen
Amiot 351-01
Fuente: http://1000aircraftphotos.com/Contribut ... /11080.htm
Uploaded with ImageShack.us

El ejército del aire se iba a apoyar en gran manera en los aviones de Air France para avituallar las colonias lejanas. Los británicos habían iniciado un bloqueo contra la Somalia francesa y allí empezó a reinar el hambre. Fue necesario, pues, montar un puente aéreo al mar Rojo y los italianos consintieron para que pudieran servirse del aeródromo de Djibuti. De noviembre de 1940 a octubre de 1942, tuvieron lugar 17 vuelos de aprovisionamiento hacia Somalia a una distancia de 5.500 kilómetros de la metrópoli. Para lograrlo, se utilizaron aparatos muy diferentes como los Amiot 356 y 357, Laté 522 y Glenn Martin 167 F. Eran necesarias 17 horas al Amiot 356 F-BAGB para unir la metrópoli con Djibuti. Este puente aéreo permitió mantener temporalmente la colonia en el seno de Vichy; pero finalmente Somalia cayó en manos gaullistas el 1 de enero de 1943.

Resumen de lArmée de l’Air del armisticio autorizada por los ocupantes a 1 de diciembre de 1940

FranciaEjército del aire: Cazas, seis grupos con 156 aparatos, seis grupos de bombardeo con 78 aviones, tres grupos de reconocimiento, 39 aviones y dos escuadrillas de caza, 16. Total: 289 aparatos.
Aeronaval: Un grupo de caza, 26 aviones, dos grupos de bombardeo, 26 y dos escuadrillas de reconocimiento, 13 aparatos. Total: 65 aviones.

Túnez
Ejército del aire: Un grupo de caza, 26 aviones, dos grupos de bombardeo 26 y un grupo de reconocimiento. Total 65 aparatos.
Aeronaval: Dos escuadrillas de reconocimiento, 12.Dos escuadrillas de bombardeo, 12 aviones, dos escuadrillas de torpederos, 12 aparatos. Total: 36 aviones.

Argelia
Ejército del aire: Cazas, tres grupos con 78 aviones, tres grupos de bombardeo,39 y tres grupos de reconocimiento, 39. Total: 136
Aeronaval: Dos escuadrillas de caza, 24 aparatos, dos escuadrillas de bombardeo, 12 máquinas y dos escuadrillas de reconocimiento, 12 aparatos. Total: 48 aviones.

Imagen
Curtiss H 75 A, Rabat (Marruecos) finales de 1940
Fuente: http://img.wp.scn.ru/camms/ar/78/pics/120_7.jpg
Uploaded with ImageShack.us

Marruecos
Ejército del aire: Dos grupos de caza, 52 aviones, 4 grupos de bombardeo 52 aparatos y dos grupos de reconocimiento, 26. Total: 13

Àfrica del oeste
Ejército del aire: Un grupo de caza, 26 aparatos, cuatro grupos de bombardeo, 52 aviones y una escuadrilla de reconocimiento, 12. Total 90 aparatos.
Aeronaval: Una escuadrilla de reconocimiento, 6

Siria
Ejército del aire: Un grupo de caza, 19 aparatos, un grupo de bombardeo 11, un grupo de reconocimiento, 13 aviones, seis escuadrillas de reconocimiento, 36 y una escuadrilla de bombardeo, 6 aparatos. Total 85 aviones.
Aeronaval: Una escuadrilla de vigilancia, 6 aparatos

Indochina: Cuatro grupos de reconocimiento, 59 aparatos
Madagascar: Una escuadrilla de bombardeo, 10 aviones y una de caza 13.
Nueva Caledonia: Una escuadrilla de reconocimiento, 7 aparatos.
Oceanía: Una escuadrilla de reconocimiento, 7 aparatos.
Antillas francesas: Una escuadrilla de reconocimiento, 7 aparatos.

Total de aviación de Vichy 1.040 aparatos.

(Fuente: Giancarlo Garello, Regia Aeronautica e Armée de L’Air 1940-1943, Roma 1975.)

À suivre. Proseguiré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación personales del capítulo titulado “La France de Vichy: l’armée de l’air de l’armistice” que forma parte del libro Dans le ciel d’Europe escrito por Hans Werner Neulen, editorial Histopresse 2005

À bientot

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: La aviación de Vichy

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue May 10, 2012 5:43 pm

Bonjour,

Continúo con el relato.


El l’Armée de l’Air en Levante (Oriente Medio)

Mientras tanto, otros acontecimientos iban a debilitar el imperio francés y de paso, a Vichy.
Irak se subleva contra el ocupante británico, Alemania debe apoyar a los sublevados aunque está empeñada en un gran esfuerzo en el Egeo y que dentro de poco, iba a invadir la URSS. La distancia constituía para el Reich un serio obstáculo y tenía que solicitar la ayuda del antiguo vencido de 1940 para poder disponer de escalas en beneficio de un magro destacamento aéreo, el Sonderkommando Junck, enviado para apoyar a los insurgentes. El 6 de mayo de 1941, los servicios del l’Armée de l’Air en Levante (Oriente Medio) conocieron que debían autorizar el paso de aviones alemanes en tránsito. La reacción británica fue rápida y, desde el 14 de mayo, el aeródromo de Palmira fue bombardeado. Continuarían después ataques contra Alepo y Damasco. La defensa de la caza en este sector era débil: apenas una veintena de MS.406 del GC I/7 basados en Rayak que intervinieron con dificultades. La comisión de armisticio autorizó entonces transferir el GC II/6 de Argel hacia Oriente Medio. Pero los franceses se las tuvieron que arreglar, la Luftwaffe tenía sus propios e importantes problemas, y no podía, por lo tanto, proporcionar el menor apoyo logístico.

Imagen

Un magnífico alineamiento de Morane-Saulnier MS 406 en el aeródromo de de Rayak, en Líbano. Desde esta base y a bordo de uno de estos aparatos se escapará el capitán Tulasne, futuro comandante de "Normandie-Niemen", en diciembre de 1940 para llegar a Palestina
Fuente: http://aerostories.free.fr/dossiers/AA/vichy/page5.html
Uploaded with ImageShack.us


Sabido es que en el seno de las FFL, nacieron dudas y vacilaciones ante la posibilidad de este conflicto fratricida. Se puede encontrar una prueba en la deserción del teniente Labat que se unión al Ejército del Aire el 19 de mayo. Este mismo día los Hurricanes atacaron aparatos franceses en Damasco. El 28 de mayo vio la llegada de refuerzos franceses: 25 D.520 del GC III/6. El grupo había partido de Argelia, el 24 mayo, había volado por Túnez, Catania, Brindisi, Atenas y Rodas antes de su llegada a Ryak. Entre estos pilotos se encontraba el teniente Pierre Le Gloan, as con 11 victorias en los combates de 1940. Conseguirá siete victorias más en Siria.

El 28 de mayo la primera victoria aérea del Ejército del Aire sobre un Blenheim. Dos días más tarde la sublevación iraquí fue aplastada y las fuerzas británicas pudieron dedicarse totalmente contra los protectorados franceses del Oriente Medio. En aquel tiempo, algunos medios de Vichy preconizaban que Francia debía apoyar totalmente el esfuerzo de guerra alemán y convertirse en aliado por completo. Pero, aparte del hecho de que Hitler se oponía a esta alianza, la mayoría del Gobierno de Petain rechazaba esta idea, no queriendo una confrontación total con Gran Bretaña. Desde ahora la situación en Oriente Medio se complica, Francia se encuentra sola… y por supuesto que el enfrentamiento tuvo lugar.

Imagen

Mapa de las operaciones dell 8 junio al julio al 12 1941
Fuente: http://www.france-libre.net/temoignages ... -syrie.php
Uploaded with ImageShack.us

Cuando el 18 de junio, las fuerzas británicas apoyadas por la FFL invadieron Siria, no tenían ninguna superioridad numérica y era patente que desde el comienzo no sería un simple “paseo militar” hacia la victoria. Las tropas de Vichy se iban a defender y aquel mismo día, Le Gloan derribó un Hurricane, su primera victoria en el sector y su victoria número doce en su palmarés. Por la tarde, varios Fulmar fueron reivindicados, pero al acabar el día cuatro D.520 fueron abatidos. Al día siguiente, otra nueva victoria de Le Gloan, y se anota una tentativa francesa de bombardear la flota británica con viejos Bloch 200, de los que dos fueron derribados. Los bombarderos efectuaron 12 salidas y los cazas 24. En tierra, del mismo modo, los soldados franceses se batían con vigor.

El 10 de junio, los defensores de Siria recibieron un refuerzo bienvenido formado por nueve bombarderos LeO 451 del GB I/31 que aterrizaron en Alepo. Desde el 11 de junio tres de los Leo 451 se destruyeron a causa de penosos aterrizajes nocturno en Damasco-Mezzé. El general Henri Dentz, comandante de la región, pidió que fueran enviados Ju 87 a bombardear los navíos de la Navy, pero, por supuesto que, el alto mando francés lo rechazó por motivos políticos comprensibles… Nuevos refuerzos llegaron a Oriente medio: nueve LeO 451 del GB I/12 de Istres llegaron el 13 de junio. Al día siguiente, un nuevo bombardeo de navíos efectuado por aparatos del GB I/31 no dio ningún resultado apreciable. Pero Vichy deseaba defender las posesiones francesas y otros siete LeO 451 del GB/25 partieron de Túnez para Alepo- Nerab.

À suivre. Proseguiré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación personales del capítulo titulado “La France de Vichy: l’armée de l’air de l’armistice” que forma parte del libro Dans le ciel d’Europe escrito por Hans Werner Neulen, editorial Histopresse 2005


À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: La aviación de Vichy

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun May 14, 2012 9:55 pm

Bonjour,


Continúo con la narración.

Después de una semana de duros combates, l’Armée de l’Air había conservado el dominio del cielo pero el mando local no empleo esta fuerza en su favor. Además los aviadores franceses operaban de manera demasiado individualista, sin volar en formación cerrada. Si la RAF perdió solamente dos aviones durante la segunda semana de este conflicto, los franceses perdieron nueve. Diecisiete D.520 del GC II/3 y la flotilla 4 F de la Aeronavale fueron enviados hacia este “horno”.
El 17 de julio, la visita del general Bergeret, secretario de estado de la aviación de Vichy, iba a lanzar una cierta duda. El oficial dio instrucciones para limitar las pérdidas, dejando entender, de este modo, que estos combates eran inútiles y que se trataba de un puro y simple despilfarro., y todo esto, contrariamente a las órdenes e instrucciones del gobierno que él representaba. Se puede indicar que, al año siguiente, este general se pasará a los aliados y será nombrado el prefecto de policía en Argel… Las órdenes de Bergeret tuvieron un efecto inmediato. Cuando los días 19 y 20 de junio, Damasco fue seriamente amenazada, la fuerza aérea de Vichy permaneció a la espera. Esta duda resultó fatal ya que la capital cayó el 21 y que las tropas aliadas pudieron avanzar hacia Palmira.

Imagen
D.520 del Grupo de Caza II/3 en Siria junio de 1941
Fuente: http://img.wp.scn.ru/camms/ar/24/pics/120_12.jpg
Uploaded with ImageShack.us

El día que marcó el final de la influencia francesa en Oriente Medio fue, probablemente el 23 de junio, cuando la RAF cambió de táctica y se concentró sobre los aeródromos para “partir el espinazo” del ejército del aire. Los franceses sumidos en sus contradicciones, solamente tomaron unas débiles medidas, que no podían, por su propia naturaleza contrarrestar eficazmente estas incursiones. Además la aviación francesa atacó muy débilmente a las tropas de tierra cerca de Palmira enviando sus aviones en pequeños grupos. Así el 25 de junio cuando fueron enviados seis LeO 451 sin escolta sobre el sector, perdieron tres aparatos bajo los disparos de los Tomahawk. El 26 de junio los cazas aliados hicieron saltar un tren de municiones en la estación de Homs. La onda expansiva fue tan potente que destruyó tres D.520 del GC II/3 en el cercano aeródromo. Ese mismo día, la mayoría de los aparatos franceses estaban reagrupados en Alepo-Nerab, desgraciadamente demasiado alejados del lugar de los combates.

La tercera semana de enfrentamientos vio la pérdida de 24 aviones franceses contra solamente cinco aparatos de la RAF. El golpe más duro fue recibido el 28 de junio, cuando sin escolta, seis Glenn Martin 167 F de la 4F fueron envidos de nuevo contra Palmira. Ninguno regresó. Todos cayeron bajo las balas de los pilotos australianos y murieron 20 aviadores franceses. Después de esta sangrienta lección y por el tiempo que faltaba, los bombarderos iban a ser protegidos por la caza. Los días estaban, sin embargo, contados. El 30 de junio, la Armée de ‘Air y la Aeronavale solamente podían alinear 53 aparatos en condiciones de volar, entre ellos 11 D.520, Se inició un puente aéreo con 18 D.538 de Air France, que no pudo impedir el declive definitivo del ejército del aire en Oriente Medio. El 2 de julio, la guarnición de Palmira tuvo que capitular.

La situación de las tropas de Vichy era desesperada. En una semana, hasta el 3 de julio, la aviación francesa había perdido, otra vez, no menos de 21 aparatos y la RAF solamente cuatro. El 4 de julio llegaron nuevos refuerzos: tres MS.406 y cinco D.520 acompañados de otros 12 D.520 y seis Laté 298 de la Aeronavale. Pero estos aparatos llegaron demasiado tarde. El 7 de julio, las tropas australianas estaban solo a unos siete kilómetros de Beirut y Dentz recibió la autorización de entablar conversaciones para un cese el fuego. El ejército del aire, por su parte, reunió sus fuerzas y 14 LeO 451 escoltados por 12 D.520 salieron para bombardear los navíos y concentraciones de tropas aliadas cerca de Damour. El 8 de julio de dio orden a las unidades de la Armée del Air de replegarse hacia Atenas. Según la explicación oficial, debían ser reequipadas con material más moderno para defender eficazmente el Líbano. Las tripulaciones comprendieron que se trataba de un pretexto, y como para darles la razón, tres viejos biplanos LeO H.257 de las escuadrillas 1E llegaron el mismo día a la zona de combate. Estos “veteranos” fueron expedidos a la hora siguiente de su llegada a Alepo después de un ataque de aviones australianos.

El 9 de julio, se inició el éxodo de los aparatos, pero el 10, unos D.520 pudieron interceptar una docena de Blenheim del 14 º RAF Squadron que eran escoltados por siete Tomahawk del 3ª RAAF Squadron. Por tres bombarderos abatidos, los franceses perdieron dos aparatos en este último enfrentamiento aéreo en la campaña de Oriente Medio. El armisticio entró en vigor a la 1 de la madrugada. Pero esta misma madrugada unos MS.406 del GC I/7 ametrallaron un convoy de vehículos cerca de Raqqa. Al atardecer, la mayor parte de los aviones franceses se replegaron hacia Atenas antes de regresar a Francia o a África del norte.

Imagen
Tomahawk del 3º SAAF Squadron[/b
]Fuente: http://img.wp.scn.ru/camms/ar/375/pics/81_17.jpg
Uploaded with ImageShack.us

Las pérdidas del ejército del aire en lo que respecta al personal volante se elevaban a 77 muertos, 24 prisioneros y 11 heridos. De los 273 aparatos que habían efectuado 3.090 salidas, se perdieron 169. Estas severas pérdidas en combate, se agravaron por algunas unidades perdidas en sus vuelos de traslado. Los aliados por su parte solo perdieron 41 aparatos. Como las tropas de Vichy eran todavía “neutrales” sus hombres tuvieron la opción de unirse a las FFL, Fuerzas Francesas Libres, o ser repatriadas. Solo 5.331 eligieron el campo “gaulista”, otros 33.000 optaron por regresar a su país.
En 1945 de Gaulle no hizo ninguna prueba de magnanimidad que hubiera sido esperada de un vencedor al hacer detener al general Henri Dentz, quien, lo único que había hecho, era cumplir con su deber de militar y de oficial, al defender el territorio que le había sido confiado. Fue juzgado por un tribunal militar condenado a muerte y privado de todos sus bienes. “Generosamente concedida la gracia”, su condena fue permutada por la de prisión perpetua. Dentz morirá el 13 de diciembre de 1945 en el hospital de la prisión de Fresnes.

À suivre. Proseguiré en otro momento.


Fuente: Traducción y adaptación personales del capítulo titulado “La France de Vichy: l’armée de l’air de l’armistice” que forma parte del libro Dans le ciel d’Europe escrito por Hans Werner Neulen, editorial Histopresse 2005


À bientot

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: La aviación de Vichy

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun May 21, 2012 3:21 pm

Bonjour,

Prosigo con la narración.

Comparación de las fuerzas aéreas durante la campaña de Levante (Oriente medio) el 8 de junio de 1941

Armée de l’Air del armisticio

Rayak: GC III/6 veinticinco D.520, GB/39 tres Martin 167F, EO 592 seis Po 25 TOE, GC I/7 doce MS.406.
Estabel: , GC I/7 doce MS.406.
Alepo-Nerab: GC I/7 seis MS.406, GAO 583 cinco Po 63-11.
Madjalun: GB I/39 diez Martin 167F, EB 3/39 seis Bloch MB.200
Damasco-Mezzé: GR II/39 doce Po 63-11, EO 594 seis Po 25 TOE.
Palmira: EO 595 seis Po 25 TOE.
Trípoli: Esc. 19 S, cinco Loire 130.

Imagen

La Campaña de Siria 1941
Fuente: http://sv69.e-monsite.com/pages/article ... -1941.html

Royal Air Force (RAF)

Habbaniya: 203 Sq. Cuatro Blenheim IV
Mosul: 84 Sq. Tres Blenheim IV
Aqir: 11 Sq. Doce Blenheim IV, 80 Sq. dos Hurricane II, 208 Sq. Siete Hurricane II
Haifa: 80 Sq. Seis Hurricane II
Jenine: 3 (RAAF) Sq. Doce Tomahawk IIB
Lydda: 252/272 Sq. Tres Beaufighter, 803 Sq. Seis Fulmar
Amman: X Flight ocho Gladiator
H-4: 203 Sq. Dos Blenheim IV, 208 Sq. Dos Lysander
Chipre: 80 Sq. Cuatro Hurricane II, 815 FFA Sq. Seis Swordfish
Gaza: 208 Sq. Tres Hurricane I y un Lysander.
Abukir: 806 FAA Sq seis Hurricane I

Después de los enfrentamientos en Oriente Medio y en septiembre de 1941, a fuerza de peticiones constantes, Vichy pudo enviar al Oujda, Marruecos, una escuadrilla de transporte formada por doce Amiot 143. A finales de septiembre, el Ejército del Aire del Armisticio disponía de 1.611 aparatos.

À suivre. Proseguiré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación personales del capítulo titulado “La France de Vichy: l’armée de l’air de l’armistice” que forma parte del libro Dans le ciel d’Europe escrito por Hans Werner Neulen, editorial Histopresse 2005

À bientot

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: La aviación de Vichy

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar May 22, 2012 3:59 pm

Bonjour,

Continúo con el relato.

A pesar de las cifras nada despreciables, apuntadas más arriba, había, sin embargo, una falta de aviones en las colonias francesas. En Madagascar un Grupo Aéreo Mixto (GAM) fue organizado en febrero de 1942, estaba compuesto por dos escuadrillas: la 565ª con 18 MS.406 y la 555ª con viejos Potez TOE y seis Po 63-11 más modernos. La guarnición francesa de la isla totalizaba 9.500 hombres. Los aliados, por su parte, preparaban un importante asalto sobre la isla bajo el nombre en clave de “Ironclad”. No menos de 34 buques, entre los que se podían contar un crucero y cuatro destructores fueron enviados rumbo al Índico. Estaba también presente el portaviones HMS Illustrious con cuatro escuadrillas, 41 aparatos, así como el HMS Indomitable, con cinco escuadrillas, 45 aviones. La SAAF, sudafricana, por su parte podía apoyar las acciones despegando del próximo continente africano.

Imagen
Unidad: EC 1/565, Armee de l'Air de Vichy nº de serie: L-834 (N842) Piloto - Lt.Laurant. Madagascar, Mayo de 1942.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/351/120/0#6
Uploaded with ImageShack.us

El desembarco comenzó el 5 de mayo de 1942. Un ataque al aeródromo de Atachart destruyó cinco cazas en el suelo y otros dos fueron dañados. Durante los tres días siguientes, doce Morane y cuatro o cinco Potez fueron, igualmente, puestos fuera de combate. Diego Suarez la capital de la isla cayó el 7 de mayo. Pero los franceses no estaban dispuestos a capitular y se retiraron al interior de la isla. En septiembre, el asalto recobró un nuevo impulso mientras que el GAM era inoperativo debido a la falta de piezas de repuesto y la carencia de infraestructuras. Un último raid sobre Ihosy solo dejará un MS.406, el número 815, único vestigio del GAM. El 6 de noviembre de 1942 Madagascar capitulaba. Vichy perdía una nueva porción de su imperio.

El Estado francés iba a sufrir otras humillaciones. Esta vez fue en Extremo Oriente. La Indochina francesa con sus 740.000 km cuadrados y una población de 25,3 millones de almas había caído bajo el control japonés. El Ejército del Aire disponía de unos 100 aparatos en Indochina, pero la mayor parte eran obsoletos como se ve en esta lista:

Pursat/Camboya: E.R. 1/41 Potez 25 TOE
Tong/Tonkín: E.B. 2/41 Farman 221
Pursat: E.R. 1/42 Potez 25 TOE
Tan Son Nut/Cochinchina: E.B. 2/42 Potez 542
Dong Hoy/Annam: E.O. 1/595 Potez 25 TOE
Bach Mai/Tonkin E.C. 2/595 MS.406
Tourane/Annam E.O. 1/596 Potez 25 TOE

Se deben añadir a estos aparatos 20 hidroaviones. Después de la caída de Francia en junio de 1940, la zona cayó de un modo natural dentro de la esfera de influencia del imperio japonés en plena expansión. A finales de 1940 el almirante y gobernador general Jean Decoux debió consentir un tratado en el que se autorizaba a los japoneses el empleo del puerto de Tonkín y que el territorio de Indochina se convirtiese en lugar de estacionamiento de sus tropas. En contrapartida los japoneses “garantizaban” la soberanía de Indochina. Pero esta soberanía debía ser puesta en duda, sobre todo, cuando el 22 de septiembre, los japoneses invadieron la colonia francesa para hacer respetar sus demandas. En el transcurso de la batalla que se siguió durante cuatro días, el Ejército del Aire perdió dos Potez 25 TOE. El 26 de septiembre el sargento Labussière consiguió una victoria aérea sobre un bombardero Ki.48 pero nunca fue confirmada pos sus superiores “por motivos políticos”.

Imagen
Potez 25A-2 Unidad: Escadrille GO 1/41 Serial: 3 (N1482) 1942.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww15/b/278/120/0#1
Uploaded with ImageShack.us

En octubre de 1940, llegó un refuerzo inesperado, cuando se descubrieron en cajas en el puerto de Haifong siete MS-406 destinados a China. Fueron montados y una nueva unidad la 2/596 vio la luz. El mismo mes, fue necesario enviar 33 aparatos hacia Laos y Camboya, pues el gobierno tailandés deseaba aprovecharse de la debilidad francesa para obtener concesiones territoriales. El Ejército del aire disponía de dos unidades en Laos, los E.O. I/596 y E-C. 2/596. Los enfrentamientos aéreos comenzaron el 23 de noviembre de 1940 cuando los franceses se enfrentaron a la aviación de Siam equipada paradójicamente, tanto con material americano como japonés…(ver topic: viewtopic.php?f=6&t=15449).
El 8 de diciembre un MS.406 derriba un Corsair siamés y el 10 de enero de 1941, el sargento Tivollier reiviendica dos Ki.30 enemigos. El 15 de enero, aparatos de Siam pueden destruir dos Morane y dos Potez T.O.E. en el suelo durante el ataque del aeródromo de Dong Hene. Si las fuerzas al principio, estaban más o menos equilibradas, los franceses iban a estar progresivamente en desventaja, los tailandeses recibían regularmente refuerzos de aviones de su aliado nipón. La situación militar era buena para la marina francesa después de la victoria el 17 de enero de 1941 sobre su homóloga siamesa (fueron hundidos tres buques enemigos).Pero a pesar de este éxito naval, los franceses se vieron obligados a firmar un tratado de paz el 11 de marzo de 1941 en Tokio. Siam obtenía diversos territorios. La fuerza aérea francesa estaba muy tocada, 63 aparatos en estado de vuelo, entre ellos 14 MS.406 y34 Potez 25 TOE.
El declive de esta aviación se verá acelerado por la falta de recambios y la deserción de varias tripulaciones hacia el campo aliado. A mediados de1941, fue necesario disolver la 2/596 de caza. A la vista de esta situación las autoridades vichystas debieron de llegar a acuerdos con los japoneses, lo cual iba a proteger a unos 40.000 colonos franceses de los campos de internamiento. No obstante, los franceses no obedecían todas las instrucciones de los señores de la zona. Por ejemplo se negaron a participar en las operaciones que tenían como propósito rechazar las incursiones aéreas enemigas. La aviación militar francesa cayó muy rápido, un elemento agravante fue el derribo por error de dos MS.406 por pilotos japoneses al confundirles con aviones americanos. La última unidad de caza, la 2/595 fue disuelta en verano de 1942 y cuando los japoneses desarmaron a las guarniciones francesas el 9 de marzo de 1945 no encontraron sino un puñado de aparatos.

À suivre. Proseguiré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación personales del capítulo titulado “La France de Vichy: l’armée de l’air de l’armistice” que forma parte del libro Dans le ciel d’Europe escrito por Hans Werner Neulen, editorial Histopresse 2005

À bientot

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: La aviación de Vichy

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie May 25, 2012 8:31 pm

Bonjour,

Prosigo con la traducción y termino con el relato.


L’Armée de l’Air del armisticio y el norte de África

El último acto del ejército del aire del armisticio se inició en el otoño de 1942, en África del norte. Cuando las tropas angloamericanas desembarcaron en la zona en noviembre de 1942, en la retaguardia de la Parzerarmee Afrika que se batía en retirada desde Egipto, la operación Torch, lo hicieron con fuerzas muy importantes que superaban ampliamente a las tropas de Vichy. Pero, muy disciplinadas, estos últimos se opusieron al invasor. Se puede pensar que había un cierto porcentaje de militares que habían “digerido” mal tanto Mers-el-Kebir, como Oriente medio o Madagascar y que no apreciaban en absoluto a los británicos. Estos eran conscientes de este hecho y los aparatos de la RAF recurrieron a camuflajes americanos. Aunque esto apenas confundió a sus adversarios…
El 8 de noviembre, los americanos atacaron en tres lugares: Casablanca, Orán y Argel. Los aparatos franceses estacionados en el aeródromo argelino de Maison Blanche no pudieron despegar a causa de la bruma y fueron capturados sin disparar un solo tiro. Trece Potez 63-11, basados en el cercano aeródromo de Setif, no fueron molestados.

Los combates en Orán fueron de una naturaleza totalmente diferente. Aunque los americanos pudieron tomar la base de hidroaviones de Arzew, sede de la flotilla 5 F, los pilotos del grupo de caza GC III/3 basados en Orán y mandados por el mayor Engler no deseaban rendirse. Tenían 26 Dewoitines D.520 y la voluntad de utilizarlos. Alrededor de las 07.20 despegaron siete Dewoitines y derribaron tres Fairey Albacore del Nº822 FA Squadron; otros tres Albacores fueron obligados a aterrizar y sus tripulaciones fueron hechas prisioneras. Por el contrario, los Sea Hurricane del Nº 80 FFA Squadron despegaron del portaviones británico HMS Biter y dieron réplica, al derribar tres Dewoitines. Los combates se iban a tranquilizar un poco. Los LeO 451 del GB I/11 estaban siendo mantenidos a distancia y no pudieron bombardear la flota enemiga. El GC III/3 iba a hacer prueba, no obstante, de su tenacidad. Engler que había dicho que estas operaciones eran “los últimos combates para salvar el honor” de la aviación de caza francesa, fue muerto por unos Spitfire en el curso de un ataque al aeródromo de Tafaraui. Estos cazas iban a cebarse, sin embargo, contra los Dakotas del 60 th Troop Carrier que transportaba paracaidistas americanos. La tarde del 8 de noviembre solamente 20 de los 39 apararos de esta unidad estaban en condiciones de volar. No obstante, solamente quedaban nueve D.520 operativos en el GC III/3 que lamentaba tres muertos y dos heridos. Estas eran el precio que debía pagar por 17 victorias seguras y siete probables. Los pilotos franceses con más talento fueron el teniente Georges Blank, cinco victorias y el cabo Poupart con cuatro. La resistencia aérea francesa se agotará. El almirante François Darlan ordenó el alto el fuego. Fue desautorizado por el gobierno de Vichy pero secundado por las autoridades locales.
Había siete aeródromos en el sector de Casablanca que reunían 200 aparatos del Ejército del Aire y de la Aeronavale, de los cuales 40 D.520. Los combates comenzaron con una importante victoria aliada que vio la destrucción de 32 aviones franceses en tierra en el aeródromo de Rabat-Salé. Fue una verdadera masacre. Veinte viejos Curtiss H-75 del GC II/5 combatieron con los Wildcats americanos del portaviones USS Ranger y por siete victorias los franceses pagaron un precio muy caro: 13 Curtiss destruidos en el aire y dos en el suelo, así como cinco pilotos muertos y cuatro heridos.
En el sector de Port-Lyautey, los D.520 de la flotilla 1 F y los Glenn Martin de la flotilla 3 F participaron en los combates. Pero se vieron sorprendidos por los Wildcats del VGF-26 que operaban desde el portaviones USS Sangamon. En dos horas de combate se perdieron 11 Dewoitines. Pero los franceses no iban a renunciar. El 8 de noviembre a mediodía, diez LeO 451 del GB II/232 de Meknes y dos Douglas DB-7 del GB I/32 escoltados por nueve Curtiss H-75 atacaron las tropas aliadas desembarcadas en la playa de Fedala.

Imagen


Estas misiones iban, por supuesto, reducir ampliamente el número de aparatos disponibles. Por la mañana del 9 de noviembre, la flotilla F 1 de Port-Lyautey solo tenía nueve D.520 de los 26 cazas iniciales, mientras que el potencial del GC I/5 de Rabat se había reducido de 26 a 16 aparatos. Pero a las 07.30 h treinta aparatos franceses pudieron, aún, atacar objetivos en las zonas de desembarco. En el transcurso de los combates posteriores, el GC I/5 perdió cuatro Curtiss y muchos aparatos del Ejército del Aire fueron destruidos en el suelo. A la mañana siguiente, 10 de noviembre, no quedaban más que 90 aparatos de los 200 y los aliados poseían ya la superioridad aérea.
Los combates cesaron el 11 de noviembre de 1942. En tres días los aviadores franceses habían perdido 44 de los suyos y diez otros estaban heridos. Un precio elevado, a la altura de lo encarnizado de los combates. Los franceses pagaron la “fortuna” de tres años de inacción forzosa (sin tener en cuenta los enfrentamientos de Oriente medio) y el hecho de que durante este tiempo las tácticas evolucionaron, volviendo el material francés cada vez más inapropiado, incluso obsoleto en algunos casos. El 11 de noviembre señaló, igualmente el final de l'Armée de l’Air después de la invasión por parte de los alemanes de la zona libre francesa. Tres días antes se habría pensado en una alianza franco-italo-alemana pero este proyecto fracasó debido a la rapidez de los acontecimientos.
La aviación del Estado francés fue oficialmente disuelta el 27 de noviembre y los alemanes del mismo modo que los italianos pudieron capturar todo el material francés. Aunque no se tengan cifras ciertas, los alemanes inventariaron 1.876 aparatos capturados, mientras que otros 500 debieron caer en manos de los italianos. Pero la mayor parte de los aviones eran demasiado viejos. Tal era el caso del bombardero Leo 451 que sería transformado en aparato de transporte. Doscientos cuarenta y seis cazas D.520 más modernos fueron apresados, mientras había otros 169 aparatos de este tipo en diferentes estados de construcción en las fábricas de Toulouse. Bastantes de estos aviones iban a combatir con las aviaciones italianas y búlgaras y otros D.520 fueron entregados a las unidades de entrenamiento de la Luftwaffe. Sin embargo iban a dar más de un susto a sus nuevos usuarios por la inversión del mando de gases que en el aterrizaje podía revelarse mortal, al piloto no avisado.
Los alemanes pudieron, así mismo, hacerse con el control de las fábricas de construcción locales. El 28 de julio de 1941 se había firmado un acuerdo aeronáutico bilateral franco-alemán, una cooperación técnica. Las fábricas francesas podrían seguir trabajando, lo que redujo fuertemente el paro ( el personal pasó de 34.000 obreros en 1941 a 95.000 en marzo de 1944) y una parte de esa producción, el 30% permanecería francesa y el resto sería entregado a la Luftwaffe. A partir de ahora, todas la industria aeronáutica de Francia trabajaría para una sola aviación, la aviación alemana.


Fuente: Traducción y adaptación personales del capítulo titulado “La France de Vichy: l’armée de l’air de l’armistice” que forma parte del libro Dans le ciel d’Europe escrito por Hans Werner Neulen, editorial Histopresse 2005


À bientot

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: La aviación de Vichy

Mensaje por lancaster » Mié Oct 03, 2012 11:09 pm

Hasta hoy no había leído este tema, camarada, y me ha resultado interesantísimo, porque es un asunto del que tenía muy poca, por no decir casi ninguna, información.
Así que me ha resultado excelente.

Gracias por el gran trabajo, compañero.

Saludos y hasta otra.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Bordoni Bisleri
Miembro
Miembro
Mensajes: 97
Registrado: Sab May 19, 2012 7:01 am
Ubicación: puerto montt chile

Re: La aviación de Vichy

Mensaje por Bordoni Bisleri » Jue Oct 04, 2012 3:49 am

concuerdo con lancaster pierre, es un trabajo muy bueno

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La aviación de Vichy

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Oct 02, 2013 11:58 pm

Simplemente y llanamente estamos ante una excelente disertación de un tema bien tratado por nuestro amigo y compañero Pierre Le Gloan.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La aviación de Vichy

Mensaje por Antonio Machado » Jue Oct 03, 2013 12:29 am

Hola Pierre Le Gloan, apreciado amigo !


Coincido con la valoración positiva que Lancaster, Bordoni Bisleri y Juan M. Parada C. han hecho de tu excelente trabajo.


Para mí ha sido muy revelador el conocer diversos aspectos de la Aviación de Vichy.


Por ejemplo, lo que explicas en tu primer post sobre el artículo 5 del Armisticio franco-alemáan, el cual "permitía a los vencedores reclamar todo avión militar, iba a provocar largas conversaciones entre las delegaciones. Finalmente los plenipotenciarios franceses aceptaron la inclusión de una addendum a este artículo en el que se precisaba que los aparatos no serían cedidos, si se encontraban desarmados y colocados bajo control alemán. Esta disposición parecía sellar la suerte de la aviación militar francesa puesto que aunque podía tener 100.000 soldados en armas no le estaba permitido poseer ninguna aviación."


No me queda muy claro -sin embargo- el comentario que relaciona el artero ataque británico a la flota francesa en Mers-El-Kibir con la existencia de la aviación francesa...


Me ha causado asombro el conocer las dimensiones de la Aviación de Vichy, siempre había creído que su capacidad era mucho más modesta.


Igualmente sorprendente lo que comentas sobre lo ocurrido entre el General DeGaulle el general Henri Dentz, quien, lo único que había hecho, era cumplir con su deber de militar y de oficial, al defender el territorio que le había sido confiado. Fue juzgado por un tribunal militar condenado a muerte y privado de todos sus bienes. “Generosamente concedida la gracia”, su condena fue permutada por la de prisión perpetua


El mapa, la fotografía y las preciosas ilustraciones son el complemento perfecto a tan interesante texto.


Me parece una excelente exposición de un tema sobre el cual no se comenta mucho... :sgm111:


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10604
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La aviación de Vichy

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 03, 2013 7:49 pm

Palomitas listas.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST