KOOLHOVEN FK 58
Si al ver las imágenes de este modelo holandés les recuerda a otro diseño de ese país, más conocido, como es el caso del
Fokker D.XXI, no es de extrañar, ya que pertenecen al mismo diseñador:
Eric Schatzki.
De origen alemán, donde trabajo para la
Junkers y posteriormente para la
Lufthansa, hasta que en 1933, la presión anti-judía hizo que se marchara del país junto a su familia, acabando en Holanda, donde empezo a trabajar para la empresa
Fokker.Tras participar en el diseño de varios modelos (como el mencionado D.XXI y el bimotor G.I), tuvo desavenencias con Anthony Fokker cuando se esbozó el diseño de un nuevo caza para las Colonias Holandesas, con motor refrigerado por líquido y tren retráctil, y que Fokker consideraba demasiado complejo para ese servicio.
Schatzki se marchó entonces al otro principal fabricante holandés, la empresa de
Frederik Koolhoven.Se recibió entonces un encargo del Gobierno francés, que con gran premura necesitaba un caza "barato" para operar en la Indochina Francesa.En sólo tres meses estuvo listo el primer prototipo, el
modelo 1166, más tarde denominado
Koolhoven FK 58 (con la matrícula PH-ATO), que realizó su primer vuelo el 17 de julio de 1938.
Se trataba de un aparato más bien poco atractivo pero robusto, a pesar de su construcción mixta: fuselaje de tubo de acero, con la parte delantera recubierta de paneles metálicos y la trasera recubierta de tela, alas de estructura de madera y recubiertas de contrachapado.Las superficies de cola estaban arriostradas, pero presentaba un tren retráctil (sin carenar en principio).Estaba propulsado por uno de los prometedores motores radiales de 14 cilindros en doble estrella
Hispano-Suiza 14 AA, que ofrecía unos 1.080 Hp, que le conferían una velocidad máxima del orden de los 504 km/h.La previsión de armamento era de cuatro ametralladoras subalares de 7,5 mm.Se le podía considerar algo superior a los
Morane-Saulnier M.S. 406, y similar a los
Bloch M.B. 150-151 o incluso a los
Curtiss Hawk (aunque mucho más barato que estos).Seguía, desde luego, estando por debajo de los
Messerschmitt Bf 109E, aunque parecía que podía ser un buen modelo "colonial", que en teoría era para lo que se había diseñado (se seguía pensando que los japoneses sólo podían hacer aparatos inferiores.Como sabemos, se llevaron una desagradable sorpresa unos años después).
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/fk58.html
Imagen del primer prototipo, con el tren principal sin los carenados de las ruedas, y creo que también desprovisto de armamento.Se nota la construcción mixta del fuselaje, con paneles delanteros y recubrimiento de tela en la parte posterior
En enero de 1939, el Gobierno Francés encargó 50 aviones, y posteriormente, la LVA neerlandesa decidió adquirir otros 36 ejemplares.Parecía que todo iba bien, pero entonces comenzaron los problemas.El menor fue la pérdida del primer prototipo en un accidente poco antes, en diciembre de 1938, cuando se estrelló en territorio Belga de regreso de una exhibición en París, ya que fue rápidamente sustituido por un segundo ejemplar, ahora con tren carenado y capó motor algo remodelado (matriculado PH-AVA).Otro problema era que los pedidos superaban la capacidad de producción de la planta de montaje de la fábrica en
Waalhaven, por lo que se subcontrató parte del trabajo a
SABCA, con los consiguientes retrasos para equipar a esta con la utillería necesaria.A esto se unió que el material que debía ser enviado desde Francia llegaba con retraso (ya sabemos lo anárquico de la situación industrial en Francia en esa época), y lo más grave, que finalmente los motores
Hispano-Suiza registraban un grado de fiabilidad ínfimo, por lo que sólo siete ejemplares llevaron este motor.
Fuente: http://www.alexdenouden.nl/artikelen/koolhoven06.htm
Fuente: http://members.ziggo.nl/henrikaper/kool ... iegtuigen/
Arriba, dos imágenes del segundo prototipo.Lleva los carenados de las ruedas principales, y el capó motor está algo modificado, con la posición de los escapes más baja con respecto al primer prototipo.En la imagen posado en tierra se aprecia la bandera holandesa en la punta de la cola, y algo menos visible, en nombre del modelo.
En total, en Holanda se construyeron 17 ejemplares: siete del modelo
FK 58 (Hispano-Suiza 14 AA), y 10
FK 58A equipados con el más probado y algo más fiable
Gnome-Rhône 14N-39, antes de que la producción fuese transferida a Nevers, en Francia, donde sólo se llegaron a montar uno o dos aparatos antes del colapso Francés.Los equipados con el motor
Gnome-Rhône, apenas tenían una velocidad máxima de unos 480 km/h, por lo que resultaban menos efectivos.
Fianalmente, en mayo de 1940, todos los aviones disponibles se trasladaron al aeródromo de
Bus, donde fueron asignados a un grupo de pilotos Polacos expatriados bajo el mando del Capitán
Walerian Jasionkowski, actuando durante ese mes y primeros de junio desde diferentes aeródromos, pero sin que se llegase a entablar combates, aparentemente, aunque al menos un ejemplar resultó destruido.Con la caída de Francia, todos los ejemplares supervivientes fueron finalmente desguazados.
Por lo que respecta al pedido Holandés, este se basaba en la disponibilidad del motor británico
Bristol Taurus III, pero las restricciones de exportación de este modelo de válvulas de camisa hicieron que no llegasen nunca.Se continuó la fabricación de las células con la intención de utilizar los menos potentes
Bristol Mercury VIII, pero fueron destruidos durante el bombardeo de la planta de
Waalhaven por parte de la Luftwaffe el 10 de mayo.El segundo prototipo, que había sido requisado por las autoridades Holandesas, también fue destruido (posiblemente derribado).
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/fk58.html
Imagen, algo borrosa, de un FK 58A con insignias francesas.La principal diferencia es el motor, en este caso lleva el Gnome-Rhône, con el capó más cerrado en su parte delantera.También son diferentes la toma de aire inferior y los escapes, en relación al segundo prototipo, que llevaba el Hispano-Suiza.Parece que lleva el equipo completo, con la mira delante de la cabina y el armamento.
Especificaciones técnicas (FK 58A):
Tipo: caza monoplaza.
Planta motriz: un motor radial de 14 cilindros en doble estrella Gnome-Rhône 14N-39, de 1.030 Hp.
Prestaciones: velocidad máxima 480 km/h a 5.000 metros; techo de servicio 10.000 metros; autonomía 750 km.
Pesos: vacío equipado 1.930 kg; máximo en despegue 2.750 kg; carga alar 158,95 kg/metro cuadrado.
Dimensiones: envergadura 10,97 m; longitud 8,68 m; altura 2,99 m; superficie alar 17,30 metros cuadrados.
Armamento: cuatro ametralladoras FN-Browing de 7,5 mm emplazadas bajo las alas.
Fuentes y páginas con más información:
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Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta.Tomo 9: A-Z de la Aviación, pág. 2272-2273.
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http://en.wikipedia.org/wiki/Koolhoven_F.K.58
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http://www.airwar.ru/enc/fww2/fk58.html
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http://www.avionslegendaires.net/avion- ... ven-fk-58/
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http://www.alexdenouden.nl/artikelen/koolhoven06.htm
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http://members.ziggo.nl/henrikaper/kool ... iegtuigen/
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http://nl.wikipedia.org/wiki/Erich_Schatzki