Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 05/02/17

Estrategia y tácticas de combate

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Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 05/02/17

Mensaje por lancaster » Dom Ago 12, 2012 10:55 am

Hola a todos!
Me gustaría abrir este tema sobre aviones de todos los países que tuvieron un comportamiento mucho menor del esperado, o que simplemente fracasaron en sus espectativas. Normalmente, creo yo, estos modelos no suelen pasar de la fase de prototipos o de pequeñas series de evaluación, aunque hay algunos casos en que si llegaron a equipar unidades en activo, por más o menos tiempo. Los motivos pueden ser muy variados, desde plantas motrices poco desarrolladas, malas características de manejo, prestaciones inadecuadas, fabricantes politicamente excluidos, malos diseños en general, etc.
Son muchos los motivos y causas, y me gustaría que todo el que quisiera colaborara con los modelos que considerara oportunos.
Mi intención no es la de repetir las características de modelos ya comentados en este foro, así que ampliaré la historia solo de los modelos que no haya visto estudiados con cierta profundidad en él. Ruego me perdoneis si me repito en alguno, porque aunque los busque por todos los temas, este nuestro foro es afortunadamente muy extenso. Si es así. por favor, comunicarlo.
Yo por mi parte voy a comenzar con un par de modelos que creo fueron bastante desastrosos, y os animo una vez más a que expreseis vuestras opiniones.Gracias.

Breda Ba.88 Lince
Imagen
Fuente: http://www.res-aeronautica.com/2010/01/breda-ba-88.html

Anunciado a bombo y platillo por la propaganda del régimen fascista de Mussolini en el momento de su aparición en 1936, el Breda Ba.88 Lince, diseñado por Antonio Parano y Giuseppe Panzeri, era un bruñido bimotor monoplano de ala alta, totalmente metálico. El prototipo (MM302), con una cola formada por una deriva y timón de dirección únicos, efectuó su vuelo inaugural en octubre de 1936 pilotado por Furio Niclot, jefe de los pilotos de pruebas de la Breda. En abril de 1937, Niclot estableció dos récords mundiales de velocidad, con un promedio de 517 km/h a lo largo de una distancia de 100 km, y de 475 km/h a lo largo de 1000 km. En diciembre del mismo año superó estas velocidades hasta alcanzar los 554 km/h y los 524 km/h respectivamente.
El prototipo disponía de un tren de aterrizaje retráctil con rueda de cola, y su planta motriz consistía en dos motores radiales Gnome-Rhône de 900 hp; posteriormente recibió una cola provista de doble timón y deriva, y el equipo militar y armamento adecuado para su función prevista de aeroplano di combattimento, apto para operaciones de ataque, reconocimiento a gran distancia y bombardeo. Inmediatamente, sus prestaciones y características de vuelo se vieron espectacularmente reducidas pero, para aquel entonces, los pedidos de fabricación ya se empezaban a entregar. La primera serie de 80, más ocho aviones de entrenamiento con doble mando, fue construida por la Breda entre mayo y octubre de 1939. Los problemas surgidos en el prototipo condujeron a toda una serie de modificaciones y a la instalación de motores más potentes, los Piaggio radiales de 1000 HP.
El 16 de junio de 1940, justo después de la declaración de guerra de Italia contra Francia y sus aliados, los Ba.88 entraron en acción por primera vez. Doce aviones del 19º Gruppo Autonomo de la Regia Aeronautica realizaron bombardeos y ametrallamientos en rasante sobre los principales aeródromos de Córcega; tres días más tarde, nueve Ba.88 repitieron el ataque. El análisis de estas operaciones demostró que los Ba.88 tenían un valor muy limitado, y todas las dudas que aún pudieran quedar quedaron totalmente aclaradas cuando los Ba.88 del 7º Gruppo Autonomo entraron en acción en Libia contra los británicos. Los motores provistos de filtros de arena se recalentaban y no conseguían suministrar la potencia prevista. Un ataque contra objetivos situados en Sidi Barrani tuvo que ser cancelado en septiembre de 1940, al no conseguir estos aviones alcanzar la suficiente altura, ni mantener la formación, aparte de desarrollar una velocidad inferior en un 50% a la indicada por los fabricantes.

Imagen
Fuente de la imagen: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación,Ed. Delta, Vol. 4, Pag. 857.

A mediados de noviembre de 1940, la mayor parte de los Ba.88 supervivientes, después de retirárseles todo el equipo útil, estaban diseminados por los alrededores de los aeródromos operacionales como señuelo para los aviones británicos de ataque. Sin embargo, durante este tiempo siguieron entregándose nuevos lotes de Ba.88, inclusive 19 ejemplares fabricados por Breda y 48 por I.M.A.N.(Meriodionale). La mayor parte de ellos fueron directamente al desguace.
Tres Ba.88 fueron modificados en 1942 en la planta de Agusta para prestar servicio como aviones de ataque al suelo. La envergadura se aumentó en 2,00m para aliviar los problemas de sobrecarga alar, los motores fueron sustituidos por Fiat A.74 y el armamento de morro se incrementó con cuatro ametralladoras de 12,7 mm, además de instalarse frenos de picado. Estos Breda Ba.88M fueron entregados al 103ºGruppo Autonomo Tuffatori ( grupo independiente de bombardeo en picado), con base en Lonate Pozzolo, el 7 de septiembre de 1943. Fueron probados en vuelo por pilotos de la Luftwaffe, y esto fue lo último que pudo oirse de los Breda Ba.88, que representaron, quizá, el mayor fracaso de todos los aviones operacionales que prestaron servicio en la Segunda Guerra Mundial.

http://www.aviastar.org/air/italy/breda-88.php

Especificaciones Técnicas:
Tipo:
Avión de reconocimiento y cazabombardero.
Planta motriz: dos motores radiales Piaggio P.XI RC.40 de 1000hp.
Prestaciones: velocidad máxima 490 km/h; techo de servicio 8000 m; autonomía 1640 km.
Pesos: Vacío equipado 4650 kg; máximo en despegue 6750 kg.
Dimensiones: envergadura 15,60m; longitud 10,79m; altura 3,10m;superficie alar 33,34 mts. cuadrados.
Armamento: tres ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm fijas de tiro frontal situadas en el morro, y una ametralladora Breda-SAFAT de 7,7 mm dispuesta sobre un soporte móvil en la cabina posterior, mas una carga de hasta 1000kg de bombas semiescondidas en rebajes individuales en el vientre del fuselaje.

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la aviación, Ed. Delta, Vol. 4,Pag. 857-858.


Blackburn B-26 Botha
La Especificación M.15/35 del Ministerio del Aire británico, correspondiente a un bombardero de reconocimiento bimotor triplaza con capacidad para transportar un torpedo, atrajo sendas ofertas de Blackburn y Bristol. Ambas firmas proponían motores Bristol Perseus de 850hp, pero un cambio en las especificaciones, que aumentó la tripulación hasta cuatro personas, llevó a la Especificación 10/36, y ambos modelos obtuvieron pedidos, bajo los nombres de B-26 Botha y Beaufort, respectivamente.
Dado el mayor peso de los nuevos proyectos, el Beaufort se equipó con nuevos motores radiales Bristol Taurus de 1130hp; en cambio, el largo plazo de entrega previsto para esos motores decidió a Blackburn a emplear los Bristol Perseus X de 880hp para su versión inicial del Botha.

Imagen

dossiers en inglés y francés
https://es.scribd.com/document/32226877 ... burn-Botha
https://www.docdroid.net/KxDf3Hp/un-dsa ... 1.pdf.html

En 1936 se recibieron pedidos para 442 ejemplares, volando el primer avión de serie, en Brough, el 28 de diciembre de 1938. Las pruebas realizadas en el Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento de Martlesham Heath dieron como resultado el incremento de la superficie de los estabilizadores y la instalación de un timón de profundidad compensado mediante contrapesos para mejorar el control. Las pruebas en la Unidad de desarrollo de torpedos, en Gosport, se iniciaron a fines de 1939, montándose a continuación las líneas de producción en Brough y Dumbarton. El primer Botha que se entregó a la RAF era el tercer ejemplar de serie de Dumbarton, y llegó a la unidad de mantenimiento nº5, en Kemble, el 12 de noviembre de 1939.
A lo largo de la primera mitad del año 1940 se produjeron una serie de accidentes fatales sin causa aparente, y el Botha fue ampliamente criticado por sus insuficiencias y su falta de potencia. Bristol logró aumentar algo la potencia del motor Perseus en su versión Mk XA, que desarrollaba 930 hp, y se añadieron al modelo algunas otras mejoras.
La falta de potencia del Botha y su inadecuación para el servicio operacional decidieron al Estado Mayor del Aire a destinarlo a unidades de entrenamiento en las que, como era previsible, continuó sufriendo accidentes fatales. Probablemente las entregas del Botha más apropiadas, y ciertamente las más seguras, tuvieron lugar a finales de 1942, cuando se enviaron algunas células a las Escuelas de entrenamiento técnico de la RAF. Algunos Botha, equipados con torno de remolque, fueron utilizados por la unidad de remolque de blancos de Abbotsinch como TT.1.
Se construyeron un total de 580 Botha, 380 en Brough y 200 en Dumbarton; el modelo fue finalmente retirado de servicio en septiembre de 1944.


Especificaciones técnicas
Tipo:
cuatriplaza de reconocimiento/bombardeo-torpedeo/entrenamiento.
Planta motriz: dos motores radiales Bristol Perseus XA, de 930 hp.
Prestaciones: velocidad máxima 400 km/h a 1675 m; velocidad de crucero 340 km/h a 4570 m; techo de servicio 5335 m; autonomía con combustible máximo 2044 km.
Pesos: vacío 5366 kg; máximo en despegue 8639 kg.
Dimensiones: envergadura 17,98 m; longitud 15,58 m; altura 4,46 m; superficie alar 48,12 mts. cuadrados.
Armamento: una ametralladora fija de tiro frontal de 7,7 mm. y dos ametralladoras de 7,7 mm en una torreta dorsal, más un torpedo, bombas o cargas de profundidad hasta 907 kg de peso, en bodega interna.

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 3, pag 673.
Última edición por lancaster el Dom Feb 05, 2017 1:23 pm, editado 42 veces en total.
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.

Mensaje por mark » Dom Ago 12, 2012 10:37 pm

Muy buena iniciativa lancaster, te sigo... :wink:
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ago 13, 2012 2:07 am

Hola Lancaster, estimado amigo:

Excelente el tema, felicitaciones por abrir este hilo.

Las fotos están magníficas, incluyendo los diagramas frontales, lateriales y superiores del Breda Ba 88 Lince, lo mismo que los comentarios.

Me uno a Mark: yo también me he suscrito al tema para seguir tus aportes.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.

Mensaje por lancaster » Lun Ago 13, 2012 2:16 pm

Muchas gracias compañeros.En pocos días intentaré comentar algún modelo más.
Saludos y hasta pronto!!
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.

Mensaje por lancaster » Mié Ago 15, 2012 7:30 pm

Brewster SB2A Buccaneer
Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/sww2/sb2a.html

Después de que su primer diseño, el modelo SBA, escapara prácticamente de sus manos y entrara en producción en la Naval Aircraft Factory con la denominación SBN, Brewster pudo volcarse al diseño de una versión mejorada. El propósito era producir un avión de exploración-bombardeo más eficaz, con armamento más pesado, mayor carga de bombas y mejores prestaciones; para lograr todos estos objetivos, se imponía el empleo de una célula algo mayor y la instalación de un motor más potente.


El antecesor del Buccaneer, el Brewster SBA.
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/sww2/sba.html

En su configuración general, el nuevo avión se parecía al SBA, con la diferencia de que tenía una bodega más espaciosa para bombas y las unidades principales del tren de aterrizaje se replegaban hacia adentro, alojándose en el intradós en lugar de hacerlo en el fuselaje.El único elemento realmente nuevo fue la introducción de una torreta artillada de mando asistido en la cabina de popa ( en la línea del British Boulton-Paul Defiat ), pero esto no se materializó en el avión de producción.Solo el prototipo exhibió dicha torreta y, de hecho, la misma era simulada.

El cuatro de abril de 1934 la US Navy encargó un prototipo Brewster XSB2A-1, que realizó su vuelo inaugural el 17 de junio de 1941.Por entonces, la compañía ya había recibido varios pedidos de producción, que incluían 140 ejemplares para la US Navy, 162 para los Países Bajos y un total de 750 para la RAF, después de que la misión británica de compra de 1940 se convenciera de la excelencia del diseño.También la USAF iba a contar con ejemplares de este avión, designados A-34, pero dicho servicio optó por cancelar el contrato cuando la producción aún no había comenzado.
No hubo dificultad en dotar al avión de armamento más pesado, de modo tal que el SB2A-1 Buccaneer contaba con ocho ametralladoras de 7,62 mm, seis de tiro frontal y dos sobre afuste móvil en la cabina de popa. Desgraciadamente, las prestaciones estuvieron muy por debajo de lo previsto y el avión, más grande y más pesado, carecía de la maniobrabilidad adecuada. A pesar de ello, la US Navy sigió comprando pequeñas cantidades, y así adquirió 80 ejemplares del modelo SB2A-2, con cambios en el armamento, y 60 ejemplares de la variante SB2A-3. Este último avión, concebido para operar desde portaaviones, disponía de alas plegables y gancho de apontaje. Los 162 aviones construidos para los Países Bajos también pasaron a manos de la US Navy, recibieron la denominación SB2-A4 y fueron transferidos al US Marine Corps para utilizarlos en misiones de entrenamiento. Sirvieron para el establecimiento del primer escuadrón de caza nocturna con que llegó a contar la Infantería de Marina de Estados Unidos, el VFM(N)-531.
Las entregas a la RAF comenzaron en julio de 1942, bajo el sistema de Préstamo y Arriendo; el tipo fue identificado como Bermuda en el servicio de la RAF, pero sus prestaciones fueron tan mediocres que el avión resultó absolutamente inadecuado para acciones de combate. En consecuencia, la mayoría fueron convertidos para servir en misiones de remolque de blancos; de acuerdo con lo que se sabe, el destino de los 771 aviones producidos por Brewster fue el servicio en segunda línea.

En servicio con la RAF se le conoció como Bermuda.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Brewster_SB2A_Buccaneer

Especificaciones Técnicas:
Brewster SB2A-2
Tipo:
biplaza de exploración-bombardeo, terrestre o embarcado.
Planta motriz: Un motor radial Wright R-2600-8 Cyclone, de 1700 hp de potencia.
Prestaciones: Velocidad máxima 441 km/h a 3660 m; velocidad de crucero 259 km/h; techo de servicio 7590 m; autonomía máxima sin carga de bombas 2696 km.
Pesos: vacío 4501 kg; máximo en despegue 6481 kg.
Dimensiones: envergadura 14,33 m; longitud 12,70m, superficie alar 35,21 mts. cuadrados.
Armamento: dos ametralladoras de 12,7 mm montadas en el fuselaje y cuatro de 7,62 mm ( dos en las alas y dos en la cabina de popa sobre afuste móvil ), más hasta 454 kg de bombas.

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 4, Pag. 896 y 897.
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/8/12

Mensaje por lancaster » Jue Ago 16, 2012 7:15 pm

Hola de nuevo.
Como dije al principio de este tema, las causas del fracaso de un modelo pueden ser varias, y no siempre debidas a fallos en el diseño o la planta motriz. El modelo belga Renard que viene a continuación parece que fue un diseño correcto, pero el que se estrellara el prototipo -algo bastante habitual, después de todo-,la vinculación de la industria belga con los británicos y sobre todo, que su desarrollo coincidió con la invasión alemana en Occidente en 1940, hicieron que este prometedor diseño acabase antes de tiempo.

Renard R.36 y variantes
Imagen
Renard R.36 Imagen: http://www.airwar.ru/enc/fww2/r36.html

Diseñado por Alfred Renard, el impresionante caza monoplaza Renard R.36 alzó el vuelo por primera vez el 5 de noviembre de 1937, tripulado por el piloto de la compañia Georges Van Damme. Elegante monoplano de ala baja cantilever construido en aleación ligera, el R.36 presentaba una cubierta de cabina de líneas muy límpias y deslizable hacia atrás, aterrizadores principales escamoteables hacia el fuselaje, en el intradós alar, y un ala de cuerda amplia, con flaps divididos de accionamiento hidráulico en cuatro secciones. Propulsado por un moteur-canon Hispano-Suiza 12crs Tipo 2, el R.36 atrajo un interés considerable, pero los trabajos de ultimación de un lote de evaluación compuesto por seis ejemplares se interrumpieron a raiz de que el prototipo se estrellara el 17 de enero de 1939.

Variantes:
Imagen
Renard R.37 Imagen: http://www.aviastar.org/air/belgium/renard_r-37.php

R.37:Una célula de evaluación R.36 fue completada con un motor en estrella Gnome-Rhône 14 N21 de 1100 hp en un revolucionario capó cerrado; exhibido en el Salón de Bruselas de julio de 1939, el R.37 sería capturado por las fuerzas alemanas en mayo de 1940; no llegó a construirse la versión R.37B, proyectada como biplaza de torpedeo y avión de ataque al suelo.

Imagen
Renard R.38 Imagen: http://www.aviastar.org/air/belgium/renard_r-38.php

R.38: una segunda célula de R.36 fue completada con un motor Rolls-Royce Merlin II de 1030 hp nominales y voló por primera vez el 4 de agosto de 1939, demostrando una velocidad máxima de 525 km/h al nivel del mar.

Imagen
Renard R.40 Imagen: http://ww2drawings.jexiste.fr/Images/2- ... .40/p1.jpg

R.40: una tercera célula de R.36 equipada con un motor Merlin y desarrollada para Francia con cabina presionizada para el piloto, cabina que podía ser eyectada mediante cargas explosivas.

Especificaciones técnicas
Renard R.36
Tipo:
Caza monoplaza.
Planta motriz: un moteur canon Hispano-Suiza 12Y crs, de 910 hp.
Prestaciones: velocidad máxima 515 km/h a 4000 m; techo de servicio 12000 m.
Pesos: vacío equipado 1700 kg; máximo en despegue 2400 kg.
Dimensiones: envergadura 11,64m; longitud 8,54 m; altura 2,90 m; superficie alar 20,00 mts. cuadrados.
Armamento: un cañon de 20 mm montado en el motor y tirando por el buje de la hélice, cuatro ametralladoras Browning de 7,7 mm en las alas y hasta ocho bombas de 10 kg.

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 11, Pag. 2794.
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/8/12

Mensaje por lancaster » Mar Ago 21, 2012 1:35 pm

Bueno compañeros, voy a seguir con esta serie, así que aquí traigo otro modelo.

Saro S.36 Lerwick.

http://en.wikipedia.org/wiki/Saro_Lerwick
https://www.docdroid.net/DZLx1Nt/saro-l ... 1.pdf.html

Diseñado para la Especificación R.1/36 del Ministerio del Aire británico, que pedía un hidrocanoa de reconocimiento, el proyecto Saunders-Roe S.36 Lerwick fue, probablemente, el menos satisfactorio de los de la compañía, aunque se construyó en un total de 21 ejemplares para el Mando Costero de la RAF. Hidrocanoa monoplano, de ala alta cantilever y propulsado por dos motores en estrella con válvulas de camisa Bristol Hercules II o IV (de 1375 hp unitarios) montados en góndolas alares, el Lerwirck demostró en sus primeras pruebas que sus características de pérdida y estabilidad eran insatisfactorias. Si bien se introdujeron modificaciones para solventar esos problemas, solo se consiguió, como mucho, disimularlos. El Lerwick comenzó a entrar en servicio a finales de 1940, operando inicialmente con el 209º Squadron. Los 21 aviones encargados habían sido entregados en noviembre de 1940, pero a raiz de que dos aparatos se accidentaron el modelo fue retirado de servicio en mayo de 1941. Algunos ejemplares fueron utilizados durante algún tiempo en cometidos secundarios, pero la mayoría estaban almacenados cuando les llegó el desguace. El Lerwick alcanzaba una velocidad máxima de 340 km/h, llevaba seis tripulantes y estaba armado con una ametralladora Vickers K (a proa), dos Browning en la torreta dorsal y cuatro en la caudal.

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 12, Pag. 2880.

Imagen
Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/Saro_Lerwick

Especificaciones técnicas
Tipo:
Hidrocanoa de reconocimiento.
Planta motriz: dos motores en estrella Bristol Hercules II de 1375 hp.
Prestaciones: Velocidad máxima 340/345 km/h; velocidad de crucero 267 km/h; techo de servicio 4270 m; alcance 2479 km.
Pesos: cargado 12880 kg; máximo cargado 15060 kg.
Dimensiones: longitud 19,40 m; envergadura 24,64 m, altura 6,10 m; superficie alar 78,5 mts. cuadrados.
Armamento: una ametralladora Vickers K de 7,7 mm en la torreta de proa, dos Browning de 7,7 mm en la torreta dorsal y cuatro en la de cola; hasta 900 kg de bombas o cargas de profundidad.

Fuente Especificaciones: http://en.wikipedia.org/wiki/Saro_Lerwick
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 21/8/12

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Ago 22, 2012 6:56 pm

Bonjour,

Muy buena iniciativa monsieur Lancaster. Mis felicitaciones, seguiré con interés el hilo.

À bientôt

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 21/8/12

Mensaje por lancaster » Mié Ago 22, 2012 10:15 pm

Pierre Le Gloan escribió:Bonjour,

Muy buena iniciativa monsieur Lancaster. Mis felicitaciones, seguiré con interés el hilo.

À bientôt
Muy agradecido, compañero Pierre Le Gloan.
Iré rebuscando por las enciclopedias más modelos y espero tener tiempo para ir colocándolos rutinariamente y mantener el hilo activo, y colocaré la fecha de la revisión en el enunciado para los compañeros que tengais a bien seguirlo.

Un saludo y hasta pronto.
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/8/12

Mensaje por lancaster » Jue Ago 23, 2012 5:52 pm

Bueno compañeros, pues aquí traigo otro par de modelos, en este caso de los EEUU, para continuar con esta serie. En este caso se trata de dos modelos muy diferentes, un pequeño caza y un voluminoso avión de transporte, pero que surgieron de una misma idea: la posible carencia de materiales "estratégicos" si se alargaba la contienda, concretamente de aleaciones de aluminio para aviación. Ello hizo que los mandos militares propusieran a los fabricantes construir modelos con otros materiales más comunes, y esto hizo que se desarrollaran aparatos poco ortodoxos, como los dos que vamos a ver a continuación.

Bell XP-77

Imagen
Imagen: http://www.edcoatescollection.com/ac6/Bell%20XP-77.html

Durante la II Guerra Mundial, el crecimiento constante de las flotas de bombarderos y aviones de combate trajo consigo el temor real de que llegasen a faltar las aleaciones ligeras con las que la mayoría de éstos se construían. El Tri-4 de la Bell, como se le conoció inicialmente, fue uno de los diversos proyectos previstos para la fabricación de un avión de combate en base a materiales de los llamados no estratégicos. Provisto de una estructura básica de madera, consistía en un monoplano de ala baja cantilever con tren de aterrizaje retráctil de tipo triciclo, y propulsado mediante un único motor lineal Ranger.

Imagen
Imagen: http://www.aviastar.org/air/usa/bell_xp-77.php

Después de algunas negociaciones y cambios, la propuesta de Bell obtuvo un pedido para seis prototipos XP-77. Sin embargo, a causa de demoras y de costes crecientes, se redujo a dos unidades, la primera de las cuales voló el 1º de abril de 1944. Las pruebas revelaron un cierto numero de problemas, y en diciembre de 1944 se canceló el programa, dos meses después de que el segundo prototipo resultara destrozado en un accidente.

Imagen
Imagen: http://www.diseno-art.com/news_content/ ... prototype/

Especificaciones técnicas:
Tipo: monoplaza cazabombardero ligero.
Planta motriz: un motor lineal Ranger XV-770-7 de 520 hp.
Prestaciones: velocidad máxima 531 km/h; techo de servicio 9175 m; autonomía 885 km.
Pesos: vacío 1295 kg; máximo en despegue 1827 kg.
Dimensiones: envergadura 8,38 m; longitud 6,97 m; altura 2,50 m; superficie alar 9,29 mts. cuadrados.
Armamento: dos ametralladoras de 12,7 mm, más una carga de bombas de hasta 136 kg.

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 3, Pag.596.


Budd Conestoga

Imagen
Imagen: http://www.rcuniverse.com/forum/m_92712 ... tm#9272083

El Budd Conestoga, probablemente el primer avión de gran tamaño y de diseño original construido en acero inoxidable, ejemplifica uno de los intentos realizados a principios de la II Guerra Mundial para intentar garantizar la construcción de aviones con materiales alternativos a las aleaciones ligeras, ampliamente utilizadas y que se preveía que llegarían a faltar.
El Conestoga, diseñado para el tranporte de carga o de tropas, fue desarrollado por la Budd Manofacturing Company en colaboración con el Departamento de Aeronáutica de la Us Navy. El ala alta monoplana era básicamente de acero inoxidable con revestimiento resistente, pero el borde de fuga de los paneles exteriores del ala, los flaps de borde de fuga y los alerones estaban recubiertos en tela. La cola tenía una estructura similar, y el fuselaje estaba totalmente construido en revestimento resistente, con una sección trasera alzada que incorporaba una rampa de accionamiento eléctrico, que permitía introducir directamente vehículos militares en una bodega de carga de 2,44 m de altura por 2,44 m de ancho. Como la cabina de mando iba montada sobre el morro, dicha bodega alcanzaba una longitud de 7,62 m. Como alternativa a la carga de material, el avión podía transportar a 24 paracaidistas con todo su armamento, equipo y suministros, o bien 24 camillas más 16 heridos sentados. La planta motriz consistía en dos motores radiales Pratt & Whitney Twin Wasp montados en góndolas alares, y el tren de aterrizaje era de tipo triciclo semirretráctil.

Imagen
Imagen: http://alasvirtuales.blogspot.com.es/20 ... ker-y.html

En agosto de 1942, la US Navy concluyó un contrato con la compañía Budd para el suministro de 200 de estos transportes, bajo la denominación RB-1 el avión interesó también a la US Army Air Force hasta el punto de solicitar otros 600 ejemplares, bajo la designación C-93. El prototipo realizó su vuelo inaugural el 31 de octubre de 1943, pero los retrasos en la producción, el aumento de los costes y la comprobación de lo inexacto de la predicción de que escasearían las aleaciones ligeras convencionales determinaron la cancelación del contrato de la USAAF.Poco después, el contrato de la US Navy se redujo a sólo 25 ejemplares, 17 de los cuales se entregaron antes de la finalización de la guerra, pero no llegaron a utilizarse. Subastados como excedentes de guerra, 14 fueron adquiridos por Robert Prescott, que inauguró con ellos una nueva compañía aérea de transporte de carga, llamada originalmente National Skyway Freight Corporation. Posteriormente se llamaría Flying Tigers.

Especificaciones técnicas
Tipo: bimotor de transporte de tropas o carga.
Planta motriz: dos motores radiales Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp, de 1200 hp.
Prestaciones: velocidad máxima en vuelo horizontal 317 km/h, a 2285 m; velocidad de crucero 266 km/h, a altitud óptima; autonomía normal con carga útil 1127 km.
Pesos: vacío 9143 kg; máximo en despege 15359 kg.
Dimensiones: envergadura 30,48 m; longitud 20,73 m; altura 9,68 m, supeficie alar 130,06 mts cuadrados.

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 4, Pag. 996.
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/8/12

Mensaje por cv-6 » Vie Ago 24, 2012 5:12 pm

Un avión muy interesante el Conestoga; una especie de antepasado de los transportes militares actuales.
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/8/12

Mensaje por lancaster » Vie Ago 24, 2012 5:46 pm

cv-6 escribió:Un avión muy interesante el Conestoga; una especie de antepasado de los transportes militares actuales.
También a mi me lo parece, compañero cv-6, aunque ya ves el "éxito" que tuvo en su momento.

Saludos.
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 25/8/12

Mensaje por lancaster » Sab Ago 25, 2012 12:32 am

!Hola Compañeros!
Vuelvo con otro par de modelos que nacieron de una misma y extraña especificación del Almirantazgo Británico, y que resultaron en unos diseños muy similares y poco convencionales. Finalmente, ninguno llegó a desarrollarse y ambos modelos, que incluso tenían el mismo nombre, no pasaron de la fase de prototipos.

Airspeed AS.39 Fleet Shadower

Imagen
Imagen: http://nhungdoicanh.blogspot.com.es/201 ... dower.html

La propuesta de Airspeed para satisfacer los requerimientos del Almirantazgo de un avión que hiciera precisamente lo que el nombre sugiere, fue probablemente un diseño único. La especificación S.23/37, que requería un avión embarcado capaz de localizar de noche una fuerza enemiga de superficie y mantener el contacto a baja velocidad durante un tiempo prolongado, planteaba algunos problemas difíciles de resolver.
El AS.39 tenía una configuración de monoplano de ala alta arriostrada de construcción compuesta: alas de madera con cubierta de madera terciada, fuselaje de estructura íntegramente de metal y cubierta reforzada, y una unidad de cola de construcción similar a la de las alas, pero con cubierta de tela en las superficies de control.
Para cumplir adecuadamente la función encomendada, las alas tenían rasgos inusuales y muy complejos, que posibilitaban un vuelo de crucero a baja velocidad durante varias horas.Cada ala montaba dos motores, lo que proporcionaba una ancha estela que actuaba sobre toda la envergadura de los flaps de doble sección en el borde de fuga; la sección externa del flap de cada ala se utilizaba, de forma diferencial respecto a la interna, como alerón.Además, las alas incorporaban ranuras automáticas de borde de fuga en toda la envergadura, construidas de modo que formaran compartimientos estancos de flotación en el caso de un amaraje forzoso; también eran plegables, para facilitar el transporte a bordo.

Imagen
Imagen: http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/60238

El fuselaje daba acomodo a tres tripulantes: un observador en el morro acristalado, que proporcionaba una clara visión hacia abajo; el piloto en un compartimiento en la parte alta del fuselaje, delante del ala, y un radiooperador detrás del piloto.La posición elevada del piloto hacía aconsejable que los despegues y aterrizajes se efectuaran con el fuselaje casi paralelo al plano de las alas; de ahí derivó un extraño tren de aterrizaje fijo con rueda de cola, cuyo puntal se hallaba a mitad de camino entre el borde de fuga del ala y el borde de ataque del plano de cola.
El prototipo AS.39 Fleet Shadower voló por primera vez el 18 de octubre de 1940; las pruebas de vuelo resultaron decepcionantes, por lo que no se construyó ningún otro ejemplar.

Especificaciones técnicas:
Tipo: avión de reconocimiento naval nocturno.
Planta motriz: cuatro motores radiales Pobjoy Niágara V, de 130 hp.
Prestaciones: velocidad de crucero, a 1525 m, 182 km/h; velocidad crítica al nivel del mar 53 km/h; techo de servicio 4480 m; autonomía 6 horas aproximadamente.
Pesos: vacío equipado 2083 kg, máximo en despegue 3164 kg.
Dimensiones: envergadura 16,26 m; longitud 12,19 m; altura 3,20 m.

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación,Ed. Delta, Vol. 1,Pag. 178.


General Aircraft G.A.L. 38 Fleet Shadower

Imagen
Imagen. http://www.agroterra.com/foro/foros/agr ... 29-13.html

En respuesta al mismo requerimiento del Almirantazgo que dió origen al Airspeed A.S.39 Fleet Shadower, que solicitaba un avión embarcado capaz de mantener el contacto visual con una formación naval enemiga durante toda una noche, la General Aircraft produjo su G.A.L. Fleet Shadower ("acechador" de flota).
El extraño requerimiento dió como resultado que ambos modelos resultasen de aspecto superficialmente similar, pero las soluciones adoptadas eran en realidad bastante diferentes: el G.A.L.38 era un sesquiplano cuya ala inferior tenía apenas un tercio de la envergadura de la superior, que estaba arriostrada por un robusto montante.El empenaje era clásico y cantilever, pero de gran alargamiento.Toda la estructura era de madera.En el amplio fuselaje se alojaban, de proa a popa, el observador en una cabina cerrada y con extensas cristaleras, el piloto en posición sobreelevada para mejorar la visibilidad en el apontaje y el operador de radio en una cabina bajo el ala.
Las pruebas de vuelo no fueron completamente satisfactorias y al comprender las autoridades que la idea del seguimiento nocturno era impracticable se anuló el requerimiento y el G.A.L.38 Shadower quedó en prototipo único.

Especificaciones técnicas: avión de patrulla naval embarcado.
Planta motriz: cuatro motores Pobjoy Niágara V de siete cilindros en estrella y 130 hp de potencia nominal.
Prestaciones: velocidad máxima 185 km/h; velocidad mínima en aterrizaje 63 km/h;techo práctico 1830 m; autonomía 11 horas.
Pesos: vacío equipado 2791 kg; máximo en despegue 4290 kg; carga alar máxima 97,8 kg/mt. cuadrado.
Dimensiones: envergadura 17,02 m; longitud 11,00 m; altura 3,86 m; superficie alar 43,85 mts cuadrados.

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 8, Pag. 1936.
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 27/8/12

Mensaje por lancaster » Lun Ago 27, 2012 12:58 pm

Seguimos el tema, ahora con un curioso modelo de ataque soviético.

Bolkhovitinov S

Imagen
Imagen: http://www.dieselpunks.org/profiles/blogs/double-power

Un observador casual hubiera encontrado pocas cosas interesantes en el Bolkhovitinov S (Sparka, doble), construido en la URSS en 1940. Sin embargo, una mirada más experta se hubiera detenido inmediatamente en el morro excepcionalmente largo de este prototipo de bombardero biplaza de ataque ligero. Nacido de unas especificaciones de 1939 correspondientes a un nuevo bimotor, el Bolkhovitinov fue el resultado del deseo de V. Bolkhovitinov de asegurar unas altas prestaciones reduciendo drásticamente la resistencia al avance normalmente asociada a las plantas motrices bimotoras. Y mientras otros competidores en este concurso optaron por un par de motores diesel montados sobre las alas, Bolkhovitinov eligió dos motores lineales de gran potencia, que situó en tándem en el morro de su diseño, moviendo unas hélices tripalas contrarrotativas, a través de unos ejes alargados.


Imagen: http://www.dieselpunks.org/profiles/blogs/double-power

En los demás aspectos el proyecto era convencional aunque avanzado, con un ala de implantación baja totalmente construida en metal con revestimiento resistente, estabilizadores y derivas del mismo material. El fuselaje, que suministraba acomodo en tándem a los dos miembros de la tripulación en una larga cabina acristalada, consistía en un conjunto fácilmente acoplable de dos piezas separadas, superior e inferior, unidas mediante dos paneles laterales. El tren de aterrizaje del tipo de rueda de cola era retráctil, de modo que las ruedas giraban 90º y se plegaban planas hacia atrás hasta alojarse en el intradós alar.
El armamento estaba compuesto por una única ametralladora defensiva para el segundo miembro de la tripulación, más una pequeña carga de bombas en una bodega interna.
Las pruebas de vuelo se iniciaron en 1940, y registraron buenas prestaciones a pesar de la tendencia del modelo a volar con el morro levantado, en una posición de gran resistencia al avance. Sin embargo, se presentaron problemas insolubles con la trasmisión del motor posterior, y las prestaciones del modelo disminuyeron sensiblemente al retirar dicho motor, reduciéndose su velocidad a 400 km/h a 4000 m. Se realizaron pruebas del Bolkhovitinov provisto de esquíes y, según una fuente, con estratorreactores auxiliares, pero en 1940 fue cancelado su desarrollo.


Imagen: http://1000aircraftphotos.com/Contribut ... d/7701.htm

Especificaciones técnicas
Tipo: cazabombardero ligero biplaza.
Planta Motriz: dos motores lineales AM-103 de 960 hp.
Prestaciones: velocidad máxima 570 km/h, a 4600 m; autonomía 700 km.
Peso: máximo en despegue 5650 kg.
Dimensiones: envergadura 13,80 m; longitud 13,20 m; superficie alar 31,80 mts. cuadrados.
Armamento: una ametralladora ShKAS de 7,62 mm sobre afuste móvil, más una carga de hasta 400 kg. de bombas.

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 4, Pag. 820.
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 29/8/12

Mensaje por lancaster » Mié Ago 29, 2012 1:40 pm

Seguimos con otro modelo Australiano, que dejando aparte sus prestaciones como prototipo, se dejó de desarrollar por la política de este país de fabricar bajo licencia modelos importados de sus aliados.

Commonwealth Aircraft CA-4 y CA-11 Woomera.

Imagen
Fuente: http://austradesecure.com/radschool/Vol27/Page14.htm
El prototipo del CAC CA-4 Woomera, con matrícula A23-1001

Después de la producción del bombardero torpedero Bristol Beaufort por Commonwealth Aircraft, la compañía recibió el encargo de proyectar un sustituto, el CA-4 Woomera. Propulsado por dos motores Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de 1200 hp, el CA-4 era un monoplano metálico de ala baja, que acomodaba a tres tripulantes; voló por primera vez el 19 de septiembre de 1941. Además de ser el avión más complejo construido en Australia hasta el momento, el CA-4 presentaba una serie de características inusuales, entre ellas las torretas de control remoto equipadas con dos ametralladoras de 7,7 mm e instaladas en la parte posterior de las góndolas de los motores; dichas góndolas disponían también de espacio para bombas de pequeño tamaño, además de alojar los aterrizadores principales, provistos de dos ruedas cada uno. Pese a que las pruebas de vuelo indicaron la necesidad de efectuar modificaciones, se firmó un contrato por 20 ejemplares, bajo la designación CA-11. Los aviones de serie debían tener una sección central alar de cuerda mayor, con diedro más acentuado, superficies de cola incrementadas y una cabina con cubierta acristalada más amplia.
Con estas novedades, el CA-11 Woomera voló el 7 de julio de 1944; cuando estaba a punto de completarse el segundo CA-11 se canceló el contrato, al preferirse los bombarderos medios norteamericanos.


Fuente: http://austradesecure.com/radschool/Vol27/Page14.htm
El prototipo modificado como CAC CA-11 Woomera.Se aprecia la mayor superficie del timón de cola, más redondeado, así como el diedro de los planos horizontales de cola.

Especificaciones técnicas
CAC CA-11 Woomera
Tipo: triplaza de bombardeo y reconocimiento.
Planta motriz: dos motores radiales Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp S3C3-61, de 1200 hp.
Prestaciones: velocidad máxima 454 km/h; techo de servicio 7160 m; autonomía con combustible máximo 3580 km.
Pesos: vacío equipado 5786 kg; máximo en despegue 10380 kg.
Dimensiones: envergadura 18,05 m; longitud 12,06 m; altura 4,95 m; superficie alar 40,88 mts. cuadrados.
Armamento: dos cañones Hispano de 20 mm y dos ametralladoras Browning de 7,7 mm (todos fijos y de tiro frontal), dos ametralladoras de 7,7 mm en cada una de las torretas de control remoto situadas en las góndolas de los motores, y una Vickers "K" de 7,7 mm móvil para el observador, más una carga de bombas de hasta 113 kg. en las góndolas de los motores y cuatro bombas de 227 kg. o bien dos torpedos de 533 mm, y ocho bombas de 11,3 kg. en soportes subalares.

Fuente: http://web.quick.cz/iModeller/CA4-11.htm
Tríptico del CAC CA-11

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 5, Pag. 1157 y 1158.
Última edición por lancaster el Jue Ene 05, 2017 7:02 pm, editado 1 vez en total.
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