Hola de nuevo!
Bueno, después de un tiempo, aquí os traigo un par más de modelos.En este caso son británicos, ambos de la casa
Gloster, y ambos creo que fueron buenos aparatos, pero que por diferentes motivos no llegaron a fabricarse en serie, como ahora veremos:
GLOSTER F.5/34
Se trata en este caso del último trabajo del afamado diseñador
Henry Folland antes de que abandonase la compañía, en colaboración estrecha con el que fuese su sucesor en ella,
W.G. Carter.El nombre del avión corresponde a las siglas de la Especificación oficial del Ministerio del Aire Británico
F.5/34 en la que se buscaba un caza monomotor, y a la que también se presentaron los diseños
Bristol Tipo 146,
Martin-Baker M.B.2 y
Vickers Venom (ninguno de los cuales llegaría a entrar en servicio).Diferentes modificaciones en esta Especificación llevaron también al desarrollo del
Hawker Hurricane y del
Supermarine Spitfire.
El aparato de Gloster resultó en la forma de monoplano de ala baja cantilever de construcción enteramente metálica a excepción del revestimiento textil de las superficies de mando, fuselaje monocasco, tren de aterrizaje de tipo clásico escamoteable hacia atrás y rueda de cola.El piloto se situaba en una cabina cerrada con una cubierta deslizable hacia atrás y que le proporcionaba un excelente campo de visión.El motor era un
Bristol Mercury IX radial de 9 cilindros en estrella cuidadosamente carenado, que movía una hélice tripala metálica de paso variable.El armamento lo componían 8 ametralladoras de 7,7 mm en ambos semiplanos disparando por fuera del disco de la hélice.
El desarrollo del primer prototipo (K5604) se retrasó a causa de la dedicación de la compañía en la fabricación de los
Gaunlet y
Gladiator, y no fue hasta diciembre de 1937 cuando voló por primera vez.Durante las pruebas, se elogió su corta carrera de despegue, su buena velocidad ascensional y su maniobravilidad a alta velocidad.Pero para entonces, el
Hawker Hurricane Mk I estaba ya en servicio y el
Supermarine Spitfire comenzaba a salir de las cadenas de producción.Estos dos aviones iban a capitalizar la mayoría de los recursos productivos, por lo que el caza de Gloster carecía de oportunidades para su fabricación.En marzo de 1938 voló en Hendon el segundo de los prototipos (K8089), ya con el armamento instalado, pero ambos prototipos fueron relegados a tareas de experimentación y de instrucción, ya que el proyecto había sido abandonado.
Fuente de las dos imágenes: http://www.airwar.ru/enc/fww2/gloster534.html
En la foto de arriba vemos en vuelo al primer prototipo, y en la de abajo, el segundo prototipo en tierra, ya con el armamento instalado en las alas.
Especificaciones técnicas:
Tipo: Caza monoplaza.
Planta motriz: un motor radial de nueve cilindros Bristol Mercury IX de 840 hp.
Prestaciones: velocidad máxima 509 km/h a 4.875 m; techo de servicio 9.905 m; subida a 6.100 m en 11 minutos.
Pesos: vacío 1.901 kg; máximo en despegue 2.449 kg.
Dimensiones: envergadura 11,63 m; longitud 9,75 m; altura 3,10 m, superficie alar 21,4 metros cuadrados, carga alar 88,8 kg/metro cuadrado.
Armamento: 8 ametralladoras Browning de 7,7 mm.
GLOSTER F.9/37
Cuando en 1937 se emitió la Especificación Oficial F.9/37 pidiendo un caza monoplaza bimotor con armamento fijo, el ahora ya jefe de diseño de Gloster, W.G. Carter, disponía ya de los cálculos previos en su tablero de dibujo: en una Especificación anterior, la F.9/35, se había diseñado un aparato bimotor con torreta trasera que no llegó a producirse, al llevarse el contrato la firma
Boulton-Paul con el modelo
Defiant.
Así que en su forma original, el
F.9/37, apodado extraoficialmente
"Reaper", disponía de armamento trasero en torreta, idea que fue pronto abandonada.Previsto para ser construido mediante un amplio programa de dispersión industrial, la estructura se descomponía en varios subconjuntos principales: los conos de proa y cola eran desmontables y el fuselaje se construiría en dos secciones principales, la delantera comprendiendo la cabina y dos cañones de 20 mm, y la trasera en dos subconjuntos con las cuatro ametralladoras de 7,7 y los puntos de ensamblaje de alas y estabilizadores.Se pidieron dos prototipos y su construcción comenzó en febrero de 1938.El primero en volar (L7999), el 3 de abril de 1939, llevaba dos motores Bristol Taurus TS (a) radiales de 1.050 hp y en el consiguiente programa de ensayos en vuelo demostró una velocidad máxima de 579 km/h, más alta que la de cualquier otro bimotor de tipo similar de aquellos días.Los pilotos alabaron las cualidades de suave manejo a excepción de pequeños problemas de estabilidad.
Durante las pruebas resultó dañado gravemente en un aterrizaje accidentado, aunque fue reparado con celeridad y en cuanto estuvo deisponible fue devuelto a Boscombe Down en abril de 1940.Sin embargo, por alguna razón aparentemente inexplicable, los motores habían sido sustituidos por dos Taurus TS (a)-III de 900 hp, reducción en potencia que produjo una disminución en las prestaciones, aunque el avión demostró ser capaz de alcanzar un registro de 534 km/h.
Un segundo prototipo (L8002) equipado con motores en línea de 12 cilindros refrigerados por líquido Rolls-Royce Peregrine de 885 hp voló en febrero de 1940, con una velocidad máxima de 531 km/h.Sin embargo, ninguno de los dos modelos, a pesar de sus buenas cualidades y posibilidad de amplio desarrollo, fue ordenado para su fabricación, y se abandonó el proyecto de forma definitiva, a pesar de que unas nuevas Especificaciones de 1940 sobre un caza nocturno bimotor llevaron a diseñar otra versión, que estaría dotada de motores Rolls-Royce Merlin.Para entonces, los proyectos del
Bristol Beaufighter y el
de Havilland Mosquito copaban todas las expectativas industriales, y el proyecto de caza nocturno fue definitivamente abandonado en mayo de 1941, centrándose la empresa Gloster en los trabajos en aparatos movidos con las nuevas turbinas que comenzaban a fabricarse.
Especificaciones técnicas:(del primer prototipo con motores Taurus de 1.050 hp)
Tipo: monoplaza bimotor de caza y escolta.
Planta motriz: dos motores radiales de 14 cilindros en doble estrella Bristol Taurus TS (a) de 1.050 hp.
Prestaciones: velocidad máxima 579 km/h a 4.570 m; techo de servicio 9.145 m; subida a 8.500 m en 13 min 36 seg.
Pesos: vacío 4.004 kg; máximo en despegue 5.268 kg.
Dimensiones: envergadura 15,25 m; longitud 11,29m; altura 3, 53 m, superficie alar 35,86 metros cuadrados, carga alar máxima 146,9 kg/m cuadrado.
Armamento: dos cañones Hispano de 20 mm y cuatro ametralladoras Browning de 7,7 mm.
En referencia al armamento, he de decir que he visto bastantes páginas sobre este modelo, que sin embargo no incluyo en las referencias de más abajo, ya que, a mi modesto entender, quizá no sean demasiado fiables, además de que en ellas no se incluyen las fuentes en las que se basan.Al parecer, según creo, y esto es mi opinión particular después de ver toda la información que he sido capaz de encontrar, el armamento proyectado
posiblemente nunca llegó a montarse por completo.Este incluía dos cañones Hispano de 20 mm en la parte baja del morro, aparentemente con cierto ángulo de disparo hacia arriba.Este armamento parece que si llegó a instalarse en algún momento, como parece apreciarse en algunas fotos.Las cuatro ametralladoras de 7,7 mm irían situadas en el fuselaje, detrás de la cabina, disparando en ángulo por encima de ellas.En las diferentes páginas leídas por mí, algunos hacen referencia no a cuatro, sino a
tres armas de 7,7 mm, o bien a
dos ó cuatro cañones de 20 mm en ese lugar.Como digo, en las imágenes es difícil apreciar si se montaron, aunque, en definitiva, sólo queda casi en anécdota.
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/reaper.html
Según parece, esta es una imagen del primer prototipo, aún sin número de serie ni pintura.
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/reaper.html
Imagen en vuelo del primer prototipo L7999.Lo que me es imposible de saber es si es antes o después del accidente, cuando se le cambiaron los motores, ya que exteriormente apenas son distinguibles.
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/reaper.html
El segundo prototipo, con motores Peregrine.Se aprecian las bocachas de los cañones de 20 mm, al parecer con ángulo hacia arriba.
Fuente: http://www.aviarmor.net/aww2/aircraft_e ... er_937.htm
Esquema, aparentemente, de la instalación del armamento.De la fuente de la imagen no he podido averiguar más datos.
Fuentes:
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http://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_F.5/34
-
http://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_F.9/37
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Enciclopedia ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 8.A-Z de la Aviación, entradas correspondientes a Gloster.Pág. 1.958.
un dossier en inglés
https://www.docdroid.net/XDpPNKj/gloste ... 019-12-pdf