Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 05/02/17

Estrategia y tácticas de combate

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 20/09/13

Mensajepor lancaster » Sab Sep 21, 2013 12:18 pm

Antonio Machado escribió:Hola Lancaster, apreciado amigo !


Muy interesantes datos sobre el Piago P.32, qué hermosa silueta la de ese avión.


Una pregunta: qué significa "cola bideriva" ? es acaso ese diseño que combina un segmento horizontal y un segmento vertical ? qué propiedades y ventajas tenía sobre otros diseños ?


Les anticipo agradecimientos.


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:


Hola Antonio!!

Como siempre, gracias por seguir el hilo, camarada!

Respecto a tu pregunta, pues si, es ese segmento horizontal (se conocen normalmente como plano de cola, estabilizador horizontal, etc..), y los segmentos verticales (se conocen normalmente como derivas, estabilizador vertical, etc...)

En el caso de este modelo, como muchos otros, lleva un plano de cola horizontal rematado en los extremos con dos derivas verticales.El poner una o dos, o tres, derivas verticales, supongo que obedece al diseño general del aparato, y que los proyectistas verían oportuno colocar, normalmente buscando el mejor control y estabilidad longitudinal del aparato.También creo haber leído que en algunas ocasiones se buscaba una situación propicia para que no fuesen afectadas (las superficies verticales) por el flujo de aire de las hélices.

Hubo modelos, como el también italiano CANT Z.1007 Alcione que se fabricaron tanto con una como con dos derivas indistintamente.O el Consolidated B-24 Liberator, de dos derivas, que en su versión para la Us Navy PB4Y-2 Privater se modificó con una sola deriva de gran tamaño.

Son temas de aerodinámica y control que, sinceramente, están fuera de mi alcance para poder explicarlos detalladamente, pero en lo más básico, se trata de lo comentado anteriormente.

Saludos Antonio!!
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Antonio Machado
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 20/09/13

Mensajepor Antonio Machado » Sab Sep 21, 2013 12:28 pm

Hola Lancaster, apreciado amigo !


Gracias por dedicar tiempo a contestar mi pregunta; ahora me queda más claro el concepto y el propósito de esos diseños.


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Andalucía,


Antonio Machado :sgm65:
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Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 31/10/13

Mensajepor lancaster » Jue Oct 31, 2013 2:00 pm

Hola de nuevo.Después de unos días, vamos con otro modelo, japonés, en este caso.

Mitsubishi A7M Reppu

El previsto y muy esperado sucesor teórico del A6M Zero, sufrió de la mayoría (por no decir de todos) los problemas que acuciaron a la aviación japonesa durante el conflicto: retraso en su desarrollo por necesidad de centrarse en la mejora de los aparatos en servicio, falta de capacidad industrial para ello, no disponer del motor adecuado cuando comenzaron las pruebas, destrucción de las mayoría de las plantas de fabricación, tanto de células como de motores por parte de los bombardeos americanos (y de los terremotos), falta de materias primas, etc...Esto, en lo referente al modelo en sí.Otro asunto es, aunque esto ya se sale del hilo del que hablamos, referente a los modelos propiamente dichos, el que el Japón tuviese capacidad para equipar este modelo, si hubiesen llegado a producirlo, con suficientes pilotos aptos para ello, y del combustible y mantenimiento necesarios.Quizá si el modelo hubiese entrado en servicio , digamos, para 1943, habría tenido relevancia en la Guerra aérea, pero esto entra dentro de las Historias Alternativas, así que en este hilo no voy a entrar en ese asunto.

Ya en 1940, la Marina Imperial Japonesa había emitido la especificación 16-Shi referente a un sustituto del Zero como caza embarcado, pero estos planes se frustraron ante la urgente necesidad de los programas en desarrollo en ese momento y los que ya estaban en estudio por parte de Mitsubishi (como el J2M Raiden).Jiro Horikoshi, que había encabezado el diseño del Zero, no pudo reunir ni el equipo ni el tiempo necesario para el proyecto, acuciado por las necesidades de los proyectos en marcha.Otro problema era que en esa fecha, a finales de 1940, no había ningún motor disponible de la potencia y tamaño adecuados para las prestaciones pretendidas.El proyecto acabó paralizándose.

En el verano de 1942, sobre todo después de Midway, la Marina Imperial retomó el proyecto, y el 6 de Julio de 1942 emitió una nuevo pliego de condiciones en la especificación 17-Shi, en la que se pedía una velocidad máxima de 640 km/h a 6.000 metros, trepada a esa altura en menos de seis minutos, un armamento de al menos dos cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 13 mm, blindaje para el piloto y depósitos autosellantes, autonomía de dos horas y media a velocidad de crucero y, además, una maniobrabilidad equiparable al A6M3.

Horikoshi defendía que para cumplir con estos requisitos, sería necesario un motor del orden de los 2.200 hp, como el Mitsubishi MK9 que se estaba desarrollando por entonces.Pero la Marina Imperial, acuciada por las pérdidas durante el verano y el otoño de 1942, no estaba de acuerdo, y pidió que se utilizara el motor Nakajima NK9 Homare, que para entonces estaba empezando a entrar en pruebas de servicio.Aún así, las continuas presiones soportadas por Mitsubishi para mejorar el Zero, llevaron a que no fuese hasta el 6 de mayo de 1944 en que el primer prototipo. el A7M-1, alzase el vuelo, con el motor Homare de 1900 hp.Monoplano de ala baja, con tren retráctil de rueda de cola, las alas presentaban un ligero diedro a partir del tren de aterrizaje.Las prestaciones, como supuso Horikoshi, fueron decepcionantes, similares a las del Zero, aunque el manejo general y la maniobrabilidad eran buenos.El 30 de julio de 1944, la Marina ordenó a Mitsubishi que abandonase el trabajo en los prototipos del tercero al sexto, a la espera del motor adecuado.

El sexto prototipo, equipado ya con el motor MK9A, realiza su primer vuelo el 13 de octubre de 1944, empezando los vuelos de pruebas que dieron unos resultados óptimos, cercanos a los de las especificaciones.Se dotó al avión de flaps de combate automáticos, muy similares a los del Kawanishi N1K-J, que le proporcionaban gran maniobrabilidad.Se ordenó la fabricación en serie como Caza Embarcado de la Marina Modelo 22 Reppu, que debía construirse en las fábricas de Nagoya y Osaka.La planta de Daiko se encargaría de los motores.

Sin embargo, era ya demasiado tarde.Para cuando se estaban ultimando los utillajes en las fábricas, los bombardeos estadounidenses sobre las factorías y el terremoto de diciembre en el área de Nagoya, acabaron con el proyecto.El primer, tercer y quinto prototipo también se destruyeron en los bombardeos, y el segundo se perdió en un accidente.Al acabar la guerra, sólo tres prototipos estaban relativamente intactos, así como el único ejemplar de producción construido.

Aunque las cifras varían algo según las fuentes, parece que finalmente se construyeron 2 A7M-1, prototipos con el motor Homare, siete A7M-2 con el motor MK-9 como prototipos de desarrollo, y un único ejemplar AM7-2 de serie.En fase de proyecto quedaron el A7M-3, con más armamento y diferente compresor, así como el A7M-3J, caza basado en tierra, que montaría cañones de tiro oblicuo.

Un par de imágenes, de las pocas que he encontrado (sólo encuentro las que se parece que se tomaron al mismo aparato), de un A7M2, desprovisto de hélice.Más abajo, un perfil a color del mismo.
Imagen
Fuente: http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft32555.htm

Imagen
Fuente: http://www.avionslegendaires.net/avion-militaire/mitsubishi-a7m-reppu-sam/

Imagen
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/1041/65/0#1
Especificaciones técnicas (A7M-2):

Tipo: caza naval embarcado.
Planta motriz: un motor radial de 18 cilindros en doble estrella refrigerado por aire Mitsubishi MK9A, de 2.200 hp al despegue, 2.070 hp a 1.000 metros, 1.800 hp a 6.000 metros.
Prestaciones: Velocidad máxima, 630 km/h a 6.600 metros; velocidad de crucero 417 km/h; trepada a 6.000 metros en 6 minutos 7 segundos, techo de servicio 10.900 metros.Autonomía, 2 horas y media en crucero más 30 minutos de combate.
Pesos: Vacío 3.226 kg, cargado 4.720 kg.
Dimensiones: envergadura, 14 m; longitud, 10,99m; altura, 4,28 m;superficie alar, 30,9 metros cuadrados; carga alar 152,9 kg/metro cuadrado.
Armamento: dos ametralladoras Tipo 3 de 13,2 mm y dos cañones Tipo 99 Modelo 2 de 20 mm, todos en las alas.


Fuentes y páginas para consultar:

-http://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_A7M
-http://www.avionslegendaires.net/avion-militaire/mitsubishi-a7m-reppu-sam/
-http://www.combinedfleet.com/ijna/a7m.htm
-http://www.historyofwar.org/articles/weapons_mitsubishi_A7M.html
-http://www.ijnafphotos.com/jbwa7m1.htm
-Enciclopedia Ilustrad de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 10: "A-Z de la Aviación", entrada correspondiente al Mitsubishi A7M, Pág. 2516.

-Imágenes subidas con: http://photobucket.com/
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 31/10/13

Mensajepor Kurt_Steiner » Jue Oct 31, 2013 3:04 pm

Tiene un aire estilo A6M y Ki-44.

Emil Dermuth
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 31/10/13

Mensajepor Emil Dermuth » Lun Nov 04, 2013 12:18 am

Hola de nuevo camarada Lancaster, y gracias por el gran trabajo que estás realizando en este extenso hilo que nos ayuda a interesarnos por los modelos de aviones más desconocidos!

Puede que esté equivocado, pero a mi entender, el Mitsubishi A7M Reppu era un avión ya superado en el momento en el que habría sido puesto en cantidades suficientes en unidades operacionales, los plazos se dilataron demasiado. Para 1.944 hasta Japón tenía otras opciones más avanzadas que este diseño, otra cosa es que tuviera capacidad de llevarlas a cabo.

Felicidades por tu trabajo y un cordial saludo a todos!

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 31/10/13

Mensajepor lancaster » Lun Nov 04, 2013 12:51 pm

Emil Dermuth escribió:Puede que esté equivocado, pero a mi entender, el Mitsubishi A7M Reppu era un avión ya superado en el momento en el que habría sido puesto en cantidades suficientes en unidades operacionales, los plazos se dilataron demasiado. Para 1.944 hasta Japón tenía otras opciones más avanzadas que este diseño, otra cosa es que tuviera capacidad de llevarlas a cabo.


Hola Emil!
Pues entonces estamos los dos equivocados!, porque básicamente pienso lo mismo que tú.El modelo, para primeros de 1945, no era nada del otro mundo comparado con las últimas versiones que estaban entrando en servicio, o que lo harían en poco tiempo, del Mustang, Thunderbolt o Corsair, por ejemplo.Posiblemente fuese más maniobrero, como al parecer relata el propio Saburo Sakai, que por lo visto probó uno en junio del 45, afirmando que podía volar en círculos mientras ascendía alrededor de un Mustang o un Hellcat.Otra cosa es que los pilotos estadounidenses se dejasen entrar en un combate evolucionante con él.

Por eso creo que si hubiese estado disponible para comienzos de 1943, si que hubiese sido un rival muy duro para el Hellcat.Para entonces, aún le quedaban cierta capacidad de lucha a los japoneses.Todavía había buenos pilotos, que con el Reppu tendrían más opciones que con el Zero, ya que si que está claro que era bastante superior a este.Por descontado que no pienso que esto hubiese alterado el resultado final de la guerra aérea.Pero, simplemente, pienso que a los EEUU les hubiese costado algo más.Sin embargo, todo esto es utópico.Japón tenía la capacidad industrial que tenía, y si un caza de este nivel de desarrollo no iba a entrar en producción hasta finales del 44-comienzos del 45, menos aún otros diseños más avanzados que estaban en proyecto, y que salvo algunos prototipos, quedaron en eso, en proyectos.

Gracias por seguir el hilo y saludos!!
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.

Mensajepor Audie Murphy » Vie Nov 29, 2013 12:02 pm

lancaster escribió:Brewster SB2A Buccaneer
Las entregas a la RAF comenzaron en julio de 1942, bajo el sistema de Préstamo y Arriendo; el tipo fue identificado como Bermuda en el servicio de la RAF, pero sus prestaciones fueron tan mediocres que el avión resultó absolutamente inadecuado para acciones de combate. En consecuencia, la mayoría fueron convertidos para servir en misiones de remolque de blancos; de acuerdo con lo que se sabe, el destino de los 771 aviones producidos por Brewster fue el servicio en segunda línea.



vídeo de entrenamiento
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Modelos de aviones que fracasaron.Revisión 12/02/14

Mensajepor lancaster » Mié Feb 12, 2014 2:15 pm

Hola de nuevo!

Bueno, después de un tiempo, aquí os traigo un par más de modelos.En este caso son británicos, ambos de la casa Gloster, y ambos creo que fueron buenos aparatos, pero que por diferentes motivos no llegaron a fabricarse en serie, como ahora veremos:

GLOSTER F.5/34

Se trata en este caso del último trabajo del afamado diseñador Henry Folland antes de que abandonase la compañía, en colaboración estrecha con el que fuese su sucesor en ella, W.G. Carter.El nombre del avión corresponde a las siglas de la Especificación oficial del Ministerio del Aire Británico F.5/34 en la que se buscaba un caza monomotor, y a la que también se presentaron los diseños Bristol Tipo 146, Martin-Baker M.B.2 y Vickers Venom (ninguno de los cuales llegaría a entrar en servicio).Diferentes modificaciones en esta Especificación llevaron también al desarrollo del Hawker Hurricane y del Supermarine Spitfire.

El aparato de Gloster resultó en la forma de monoplano de ala baja cantilever de construcción enteramente metálica a excepción del revestimiento textil de las superficies de mando, fuselaje monocasco, tren de aterrizaje de tipo clásico escamoteable hacia atrás y rueda de cola.El piloto se situaba en una cabina cerrada con una cubierta deslizable hacia atrás y que le proporcionaba un excelente campo de visión.El motor era un Bristol Mercury IX radial de 9 cilindros en estrella cuidadosamente carenado, que movía una hélice tripala metálica de paso variable.El armamento lo componían 8 ametralladoras de 7,7 mm en ambos semiplanos disparando por fuera del disco de la hélice.

El desarrollo del primer prototipo (K5604) se retrasó a causa de la dedicación de la compañía en la fabricación de los Gaunlet y Gladiator, y no fue hasta diciembre de 1937 cuando voló por primera vez.Durante las pruebas, se elogió su corta carrera de despegue, su buena velocidad ascensional y su maniobravilidad a alta velocidad.Pero para entonces, el Hawker Hurricane Mk I estaba ya en servicio y el Supermarine Spitfire comenzaba a salir de las cadenas de producción.Estos dos aviones iban a capitalizar la mayoría de los recursos productivos, por lo que el caza de Gloster carecía de oportunidades para su fabricación.En marzo de 1938 voló en Hendon el segundo de los prototipos (K8089), ya con el armamento instalado, pero ambos prototipos fueron relegados a tareas de experimentación y de instrucción, ya que el proyecto había sido abandonado.

Imagen

Imagen
Fuente de las dos imágenes: http://www.airwar.ru/enc/fww2/gloster534.html
En la foto de arriba vemos en vuelo al primer prototipo, y en la de abajo, el segundo prototipo en tierra, ya con el armamento instalado en las alas.

Especificaciones técnicas:

Tipo: Caza monoplaza.

Planta motriz: un motor radial de nueve cilindros Bristol Mercury IX de 840 hp.

Prestaciones: velocidad máxima 509 km/h a 4.875 m; techo de servicio 9.905 m; subida a 6.100 m en 11 minutos.

Pesos: vacío 1.901 kg; máximo en despegue 2.449 kg.

Dimensiones: envergadura 11,63 m; longitud 9,75 m; altura 3,10 m, superficie alar 21,4 metros cuadrados, carga alar 88,8 kg/metro cuadrado.

Armamento: 8 ametralladoras Browning de 7,7 mm.


GLOSTER F.9/37

Cuando en 1937 se emitió la Especificación Oficial F.9/37 pidiendo un caza monoplaza bimotor con armamento fijo, el ahora ya jefe de diseño de Gloster, W.G. Carter, disponía ya de los cálculos previos en su tablero de dibujo: en una Especificación anterior, la F.9/35, se había diseñado un aparato bimotor con torreta trasera que no llegó a producirse, al llevarse el contrato la firma Boulton-Paul con el modelo Defiant.

Así que en su forma original, el F.9/37, apodado extraoficialmente "Reaper", disponía de armamento trasero en torreta, idea que fue pronto abandonada.Previsto para ser construido mediante un amplio programa de dispersión industrial, la estructura se descomponía en varios subconjuntos principales: los conos de proa y cola eran desmontables y el fuselaje se construiría en dos secciones principales, la delantera comprendiendo la cabina y dos cañones de 20 mm, y la trasera en dos subconjuntos con las cuatro ametralladoras de 7,7 y los puntos de ensamblaje de alas y estabilizadores.Se pidieron dos prototipos y su construcción comenzó en febrero de 1938.El primero en volar (L7999), el 3 de abril de 1939, llevaba dos motores Bristol Taurus TS (a) radiales de 1.050 hp y en el consiguiente programa de ensayos en vuelo demostró una velocidad máxima de 579 km/h, más alta que la de cualquier otro bimotor de tipo similar de aquellos días.Los pilotos alabaron las cualidades de suave manejo a excepción de pequeños problemas de estabilidad.

Durante las pruebas resultó dañado gravemente en un aterrizaje accidentado, aunque fue reparado con celeridad y en cuanto estuvo deisponible fue devuelto a Boscombe Down en abril de 1940.Sin embargo, por alguna razón aparentemente inexplicable, los motores habían sido sustituidos por dos Taurus TS (a)-III de 900 hp, reducción en potencia que produjo una disminución en las prestaciones, aunque el avión demostró ser capaz de alcanzar un registro de 534 km/h.

Un segundo prototipo (L8002) equipado con motores en línea de 12 cilindros refrigerados por líquido Rolls-Royce Peregrine de 885 hp voló en febrero de 1940, con una velocidad máxima de 531 km/h.Sin embargo, ninguno de los dos modelos, a pesar de sus buenas cualidades y posibilidad de amplio desarrollo, fue ordenado para su fabricación, y se abandonó el proyecto de forma definitiva, a pesar de que unas nuevas Especificaciones de 1940 sobre un caza nocturno bimotor llevaron a diseñar otra versión, que estaría dotada de motores Rolls-Royce Merlin.Para entonces, los proyectos del Bristol Beaufighter y el de Havilland Mosquito copaban todas las expectativas industriales, y el proyecto de caza nocturno fue definitivamente abandonado en mayo de 1941, centrándose la empresa Gloster en los trabajos en aparatos movidos con las nuevas turbinas que comenzaban a fabricarse.

Especificaciones técnicas:(del primer prototipo con motores Taurus de 1.050 hp)

Tipo: monoplaza bimotor de caza y escolta.

Planta motriz: dos motores radiales de 14 cilindros en doble estrella Bristol Taurus TS (a) de 1.050 hp.

Prestaciones: velocidad máxima 579 km/h a 4.570 m; techo de servicio 9.145 m; subida a 8.500 m en 13 min 36 seg.

Pesos: vacío 4.004 kg; máximo en despegue 5.268 kg.

Dimensiones: envergadura 15,25 m; longitud 11,29m; altura 3, 53 m, superficie alar 35,86 metros cuadrados, carga alar máxima 146,9 kg/m cuadrado.

Armamento: dos cañones Hispano de 20 mm y cuatro ametralladoras Browning de 7,7 mm.
En referencia al armamento, he de decir que he visto bastantes páginas sobre este modelo, que sin embargo no incluyo en las referencias de más abajo, ya que, a mi modesto entender, quizá no sean demasiado fiables, además de que en ellas no se incluyen las fuentes en las que se basan.Al parecer, según creo, y esto es mi opinión particular después de ver toda la información que he sido capaz de encontrar, el armamento proyectado posiblemente nunca llegó a montarse por completo.Este incluía dos cañones Hispano de 20 mm en la parte baja del morro, aparentemente con cierto ángulo de disparo hacia arriba.Este armamento parece que si llegó a instalarse en algún momento, como parece apreciarse en algunas fotos.Las cuatro ametralladoras de 7,7 mm irían situadas en el fuselaje, detrás de la cabina, disparando en ángulo por encima de ellas.En las diferentes páginas leídas por mí, algunos hacen referencia no a cuatro, sino a tres armas de 7,7 mm, o bien a dos ó cuatro cañones de 20 mm en ese lugar.Como digo, en las imágenes es difícil apreciar si se montaron, aunque, en definitiva, sólo queda casi en anécdota.

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/reaper.html
Según parece, esta es una imagen del primer prototipo, aún sin número de serie ni pintura.

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/reaper.html
Imagen en vuelo del primer prototipo L7999.Lo que me es imposible de saber es si es antes o después del accidente, cuando se le cambiaron los motores, ya que exteriormente apenas son distinguibles.

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/reaper.html
El segundo prototipo, con motores Peregrine.Se aprecian las bocachas de los cañones de 20 mm, al parecer con ángulo hacia arriba.

Imagen
Fuente: http://www.aviarmor.net/aww2/aircraft_exp/gb/gloster_937.htm
Esquema, aparentemente, de la instalación del armamento.De la fuente de la imagen no he podido averiguar más datos.

Fuentes:
-http://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_F.5/34
-http://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_F.9/37
-Enciclopedia ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 8.A-Z de la Aviación, entradas correspondientes a Gloster.Pág. 1.958.

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 18/02/14

Mensajepor lancaster » Mar Feb 18, 2014 10:36 am

de HAVILLAD D.H.93 DON

Intentando cumplir con las exigencias de la Especificación del Ministerio del Aire Británico T.6/36, en la que se pedía un avión de entrenamiento polivalente para pilotos, radiooperadores y artilleros, la compañía de Havilland diseñó un elegante monomotor propulsado por nuevo motor de la empresa, el Gipsy Twelve, conocido como Gipsy King en su tarea militar.

El avión estaba construido, como era norma en de Havilland, en madera, pero con recubrimiento resistente, y era un monoplano monomotor de ala baja cantilever, tren de aterrizaje retráctil hacia atrás, que quedaba parcialmente expuesto en unas carenas que eran continuación de las tomas de aire de las raíces alares, rueda de cola fija y con una amplia cabina para tres plazas.En la parte delantera se sentaban el piloto instructor y el alumno, y en la parte trasera se acomodaba el aprendiz de radio o bien el de artillero, en una torreta armada.

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/other2/dh93.html
El primer prototipo, el L2387, nos muestra la prominente torreta dorsal y las líneas excepcionalmente límpias de la instalación de la planta motriz y de la cabina.


El primer prototipo (L2387) voló por primera vez el 18 de julio de 1937, y después de las pruebas iniciales realizadas por el fabricante, durante cuyo transcurso se le incorporaron pequeñas derivas auxiliares bajo los estabilizadores, el avión fue trasladado a Martlesham Heath para las pruebas oficiales.Aquí fue objeto de nuevas modificaciones en los equipos de a bordo, que aumentaron el peso, por lo que se hubo de eliminar la torreta posterior en un intento por mejorar las características.

A pesar de los cambios, el avión fue declarado no apto para la instrucción, aunque ya se habían pedido inicialmente 250 ejemplares, de los que sólo se terminaron 50 células, 20 de las cuales se entregaron sin motor y se utilizaron como aulas de enseñanza estática.El resto de ejemplares se encuadraron en servicios de comunicaciones, con la torreta eliminada y con una nueva cubierta posterior carenada, con capacidad para 4-6 asientos.Algunos fueron asignados al 24º Squadron, y otros a unidades independientes, pero para la primavera de 1939 todos estaban en tierra como aulas estáticas.Sólo se perdió un ejemplar, el L2391, al parecer por un fallo del motor al sobrecalentarse.

Imagen
Fuente: http://crimso.msk.ru/Site/Arts/Art3526.htm
Detalle de la torreta Lewis, con la pequeña aleta superior compensatoria.Detrás, aparece la antena circular del radiogoniómetro.

Imagen
Fuente: http://crimso.msk.ru/Site/Arts/Art3526.htm
Detalle ahora de la cola, con las pequeñas aletas auxiliares bajo los planos.Es destacable también las extensiones de estos hacia el fuselaje.

Imagen
Fuente: http://crimso.msk.ru/Site/Arts/Art3526.htm
En su configuración definitiva como avión de comunicaciones, el Don exhibía el carenado dorsal alargado de la cabina trasera, mucho más estético que la anterior torreta.A pesar de la pureza de líneas del avión, no tuvo buen resultado.


Características principales (como avión de comunicaciones):

Tipo: avión de comunicaciones.
Planta motriz: un motor de Havilland Gipsy King I, de 12 cilindros en línea refrigerado por aire y 525 hp.
Prestaciones: velocidad máxima 304 km/h, techo de servicio 7.100 m.
Pesos: vacío 2.291 kg, máximo al despegue 3.112 kg.
Dimensiones: envergadura 14,48 m; longitud 11,38 m.

Fuentes:
-Encicolpedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 6.A-Z de la Aviación, pág. 1.376.
-http://en.wikipedia.org/wiki/De_Havilland_Don
-http://freespace.virgin.net/john.dell/Don/Don.htm

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor lancaster » Dom Feb 23, 2014 2:10 pm

AIRSPEED AS.45 CAMBRIDGE

En respuesta a la Especificación del Ministerio del Aire T.34/39 en la que se pedía un avión de entrenamiento avanzado, Airspeed diseñó el AS.45 Cambridge, de aspecto aparentemente convencional y que seguía las líneas generales del exitoso Miles Master, ya que se trataba de un monoplano de ala baja cantiléver, tren de aterrizaje retráctil con rueda de cola y motor radial.Una vez aprobado el diseño por parte del Ministerio del Aire, y adoptado el nombre de Cambridge, se encargaron dos prototipos (T2449 y T2453), el primero de los cuales realizó su primer vuelo de forma satisfactoria el 19 de febrero de 1941.

La construcción era típica de la época, con alas y unidad de cola de madera con cubierta de terciado.Las unidades de control estaban revestidas en tela.La totalidad del borde de fuga de cada ala se repartía entre el alerón y el flap del mismo tamaño.El resto del fuselaje era de construcción integral, con el fin de proporcionar cierta protección al instructor y el alumno en caso de accidente.Se preveían cuatro puertas, dos de cada lado, de manera que, en caso de emergencia, se podía salir por ambos lados.Las patas del tren de aterrizaje tipo Dowty se plegaban hacia adentro, y las ruedas descansaban directamente en la superficie superior de la sección central del ala.El instructor y el alumno se sentaban en tándem, bajo una cubierta de cabina ampliamente acristalada.La planta motriz consistía en un motor radial Bristol Mercury VIII de 730 hp, que impulsaba una hélice tripala de velocidad constante.

Las pruebas de vuelo de los prototipos (aunque puede que sólo volase el primero) mostraron que las características de vuelo a baja velocidad eran pobres, y que la velocidad máxima estaba por debajo de lo calculado.Ambos aparatos fueron entregados a la RAF en julio de 1942 una vez que se determinó que no iban a entrar en producción.Muy bien puede haberse debido esto a las prestaciones insatisfactorias del prototipo, pero la razón oficial que se dio entonces fue que el diseño del Cambridge se había anticipado a prevenir una escasez de aviones de entrenamiento avanzado que luego no se dio, debido a la adecuada provisión del Miles Master y, a través de la vía del Préstamo y Arriendo, del excelente avión norteamericano North American Texan/Harvard.

Imagen

Imagen

Imagen
Fuente de las imágenes: http://www.aviarmor.net/aww2/trainer/gb/airspeed_as45.htm
Tres vistas del primer prototipo del AS.45 Cambridge, donde muestra sus líneas de estilo cásico.


Características técnicas:

Tipo: biplaza de entrenamiento avanzado.

Planta motriz: un motor radial de nueve cilindros en estrella Bristol Mercury VIII de 730 hp.

Prestaciones: velocidad máxima 381 km/h a 4.875 metros; techo de servicio 7.560 metros; autonomía 1.094 km.

Dimensiones: envergadura 12,80 m; longitud 11,00 m; altura 3,51 m; superficie alar 26,91 metros cuadrados.

Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 1,A-Z de la Aviación, Pág. 179.
-http://www.hampshireairfields.co.uk/ah1900/asportprod.html

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Emil Dermuth
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor Emil Dermuth » Dom Feb 23, 2014 3:40 pm

Felicidades Camarada Lancaster!

Gracias por tu incansable trabajo que nos permite en este extenso hilo el recordar los modelos menos conocidos de la aviación de la época. Al leer tu articulo sobre el Airspeed AS.45 Cambridge he recordado que leí (disculparme pero no me acuerdo donde) que tras la cancelación de la producción de este modelo, el equipo de diseño de Airspeed fué fichado por las oficinas de diseño de De Havilland en Hatfield, donde con su experiencia en la utilización de la madera en la construcción de aviones colaboraron en la fabricación del Mosquito.

Un cordial saludo!

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor lancaster » Mar Feb 25, 2014 1:51 pm

Emil Dermuth escribió:Felicidades Camarada Lancaster!

Gracias por tu incansable trabajo que nos permite en este extenso hilo el recordar los modelos menos conocidos de la aviación de la época. Al leer tu articulo sobre el Airspeed AS.45 Cambridge he recordado que leí (disculparme pero no me acuerdo donde) que tras la cancelación de la producción de este modelo, el equipo de diseño de Airspeed fué fichado por las oficinas de diseño de De Havilland en Hatfield, donde con su experiencia en la utilización de la madera en la construcción de aviones colaboraron en la fabricación del Mosquito.

Un cordial saludo!


Muchas gracias por tus palabras, Emil, y por seguir siempre este hilo. :sgm120:

Al respecto de tu comentario sobre los diseñadores de Airspeed, ciertamente la compañía de Havilland adquirió la mayor parte de las acciones de Airspeed Ltd en junio de 1940.Continuó conservando su nombre y trabajando de forma más o menos independiente aún siendo subsidiaria de de Havilland hasta 1951, en que fue absorbida completamente por esta.

Bueno, por ahora no tengo más modelos, y en las próximas semanas me voy a dedicar a otros temas, pero como siempre digo, "amenazo con volver" con más modelos y seguir dando la vara :lol:

Saludos!!
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor Antonio Machado » Mar Feb 25, 2014 6:59 pm

Los "amenazados" esperamos con expectación tus nuevos aportes, todos tus temas son mega-interesantes, gracias por compartir...



Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Andalucía,


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Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor Bordoni Bisleri » Sab Mar 08, 2014 4:42 pm

Gracias por tus esfuerzos amigo Lancaster, gracias a ti he aprendido sobre muchos aviones desconocidos, un gran saludo

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Pierre Le Gloan
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor Pierre Le Gloan » Sab Mar 08, 2014 7:57 pm

Bonsoir,

Magnífico trabajo monsieur Lancaster. Está usted publicando una verdadera enciclopedia de "esos otros aviones ". Chapeau et merci.

À bientôt
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