Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 05/02/17

Estrategia y tácticas de combate

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor lancaster » Lun Mar 10, 2014 2:46 pm

Antonio Machado escribió:Los "amenazados" esperamos con expectación tus nuevos aportes, todos tus temas son mega-interesantes, gracias por compartir...


Bordoni Bisleri escribió:Gracias por tus esfuerzos amigo Lancaster, gracias a ti he aprendido sobre muchos aviones desconocidos, un gran saludo


Pierre Le Gloan escribió:Bonsoir,

Magnífico trabajo monsieur Lancaster. Está usted publicando una verdadera enciclopedia de "esos otros aviones ". Chapeau et merci.

À bientôt


Mi más sinceras gracias, estimados compañeros!!

Realmente, el hilo que comencé con la idea de mostrar aviones que hubiesen sido construidos en cierto número, pero que no llegaron a ser eficaces o que claramente fracasaron, ha "degenerado" (por mi culpa, desde luego) en un pequeño muestrario de proyectos y prototipos que no llegaron a buen término, aunque de vez en cuando consigo poner alguno que sí que se llegó a fabricar en ciertas cantidades, pero que resultó un fiasco.

De todas formas, como parece que el hilo ha tenido buena aceptación, seguiré más adelante con lo que pueda encontrar, siempre teniendo en cuenta que muchos modelos no aparecerán en el hilo por haberse estudiado ya en otros apartados de nuestro extenso Foro, claro.

Saludos!!
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor Audie Murphy » Sab Abr 26, 2014 6:27 pm

Unos gigantes del aire americanos que acabaron sirviendo como aparatos de carga.


Boeing XB-15 (Boeing 294) fue un proyecto iniciado por el USAAC en 1934 para construir un bombardero pesado con un rango de 8000 kms. Sus primeros vuelos en 1937 marcaron récords mundiales de desplazamiento de carga a gran altura. Tan grande era su tamaño que los ingenieros podían cruzar en pleno vuelo sus alas para realizar pequeñas reparaciones. Podría atravesar esos 8000 kms en vuelos de 33h a 245km/h mientras su tripulación se turnaba para pilotar y dormir. En abril 1940 llevó a cabo una serie de tests secretos de bombardeo sobre el canal de Panamá.El 6 mayo 1943 se decidió convertir el único prototipo en un aparato de carga para el 20th Troop Carrier Squadron, allí recibió el apodo de "Grandpappy". Su zona de vuelo era el Caribe y Panamá, conectando con Florida. Fue retirado del servicio el 18 diciembre 1944. En 18 meses de servicio transportó 5,200 pasajeros, 200Tm de carga y 43Tm de carga postal. Fueron en total 70 misiones de transporte y también realizó 60 patrullas antisubmarinas.


Imagen
fuente http://www.militaryfactory.com/imagevie ... ntPic=pic1


Crew: 10
Length: 87 ft 7 in (26.70 m)
Wingspan: 149 ft (45.43 m)
Height: 18 ft 1 in (5.51 m)
Wing area: 2,780 ft² (258.4 m²)
Empty weight: 37,709 lb (17,141 kg)
Max. takeoff weight: 70,706 lb (32,139 kg)
Powerplant: 4 × 14-cylinder Pratt & Whitney R-1830-11 radial engines, 850 hp (634 kW) each

Performance

Maximum speed: 197 mph[7] (170 kn, 317 km/h) at 5,000 ft (1,500 m)
Cruise speed: 152 mph (132 kn, 245 km/h) at 6,000 ft (1,800 m)
Range: 5,130 mi (4,460 nmi, 8,259 km)
Combat radius: 3,400 mi[16] (2,957 nmi, 5,474 km)
Service ceiling: 18,900 ft (5,760 m)

Armament

Guns:
Machine guns: 3 × .30 in (7.62 mm) + 3 × .50 in (12.7 mm)
Bombs: 12,000 lb (5,400 kg)


fuente http://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_XB-15
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... ft_id=1080





Douglas XB-19, el avión más grande construido por el United States Army Air Corps hasta 1946. Originalmente denominado XBLR o Experimental Bomber, Long Range. Realizó su primer vuelo el 27 junio 1941 con el fin de estudiar las características técnicas de vuelo y diseño que requerirían los bombarderos gigantes.
Imagen
fuente air classics 2009 noviembre p24

Ya por entonces los avances técnicos hacían obsoleto este proyecto,pero el ejército quiso seguir adelante aunque la compañía Douglas quería cancelarlo.
Imagen
fuente air classics 2009 noviembre p28

Después de los tests sirvió como aparato de carga y en 1949 fue convertido en chatarra porque no existían museos aéreos para albergarlo, aunque dos de sus ruedas sí se conservaron. Realmente su tamaño gigantesco no escapa a la atención!!
Imagen
fuente air classics 2009 noviembre p26

Crew: 18
Length: 132 ft 2 in (40.2 m)
Wingspan: 212 ft 0 in (64.6 m)
Height: 42 ft 9 in (13.0 m)
Wing area: 4,492 ft2 (417 m2)
Empty weight: 39000 kg ()
Loaded weight: 158,930 lb (72,000 kg)
Max. takeoff weight: 164,000 lb (74,400 kg)
Powerplant: 4 × Allison V-3420-11 V24 engines, 2,600 hp (1,940 kW) each

Performance

Maximum speed: 265 mph (230 kn, 426 km/h)
Cruise speed: 165 mph (143 kn, 266 km/h)
Range: 4,200 mi (3,600 nmi, 6,800 km)
Ferry range: 7,750 mi (6,730 nmi, 12,500 km)
Service ceiling: 39,000 ft (12,000 m)
Rate of climb: 650 ft/min (3.3 m/s)
Wing loading: 35 lb/ft2 (170 kg/m2)
Power/mass: 0.065 hp/lb (110 W/kg)

Armament

5 × 0.50 in (12.7 mm) M2 Browning machine guns + 6 × 0.30 in (7.62 mm) M1919 Browning + 2 × 37 mm (1.42 in) autocannon

Bombs: 18,700 lb (8,480 kg)

fuente http://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_XB-19

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor Audie Murphy » Mar Jul 01, 2014 7:58 pm

Aparatos ingleses fracasados, aunque en algún caso simplemente fueron aeroplanos experimentales

Boulton Paul P.92 era un proyecto de avión cazabombardero biplaza con torreta,dos hélices,bodega para una pequeña bomba y cañones en el morro. Cancelado en 1940 cuando únicamente existía un aparato construido a escala 1/2
http://en.wikipedia.org/wiki/Boulton_Paul_P.92

Short Sturgeon era un bombardero bimotor y aparato de reconocimiento naval. Ante el fin de la guerra en el Pacífico y la cancelación de los portaaviones donde operaría, fue rediseñado para otras funciones en la posguerra. Se designaron 3 prototitpos en octubre 43 pero no realizó su primer vuelo hasta junio 46
http://en.wikipedia.org/wiki/Short_Sturgeon

Supermarine Tipo 322 "Dumbo" era otro aparato embarcado, en este caso monomotor que debiera reemplazar al Albacore. Pero quedó desplazado por el Barracuda
http://perfiles.elgrancapitan.org/index ... &Itemid=33

Saunders Roe A.37 Shrimp fue un hidroavión cuatrimotor experimental
http://en.wikipedia.org/wiki/Saro_Shrimp

Short Shetland era un aparato similar al anterior, pero de mayor tamaño y prestaciones. Únicamente se construyó un aparato durante la guerra y que voló el 14-12-1944
http://en.wikipedia.org/wiki/Short_Shetland
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 12/07/14

Mensajepor lancaster » Sab Jul 12, 2014 1:15 pm

Hola de nuevo!

Primero, me gustaría agradecer a nuestro camarada Audie Murphy los últimos aportes en este hilo :sgm120:

Y segundo, pues decir que llevaba tiempo queriendo volver a publicar algo en este tema,pero por falta de tiempo y por estar liado con otros hilos no había podido.Pero en estos meses sin escribir en él he encontrado otros cuantos modelos que creo que se ajustan bien al asunto.Así que allá vamos con el primero:


LANGLEY TWIN 2-4

Una de las preocupaciones que tenían en mente muchos constructores de aviones en los albores de la Segunda Guerra era la posible escasez de los llamados "materiales estratégicos".En su caso, por ejemplo, las aleaciones de aluminio, con las que ya se construían gran parte de los aviones de diseño más "moderno".

En este hilo hemos visto ya algunos ejemplos de aparatos construidos en previsión a esta temida escasez.La mayoría se diseñaron para ser fabricados en madera, o incluso, en acero inoxidable.En los Estados Unidos, como en otros países, se propusieron varios de estos proyectos con materiales alternativos.Uno de ellos es el modelo que nos ocupa.

Diseñado por Arthur Draper y Martin Jensen, un directivo de la Langley Aircraft Corporation de Port Washington (estado de Nueva York), el Langley Twin 2-4 voló por primera vez en 1940.Se trataba de un monoplano de ala baja, bimotor y con unidad de cola bideriva.Se probó tanto un tren de aterrizaje retráctil como otro fijo y carenado, ambos con rueda de cola, y en su cabina cerrada podía albergar al piloto y a 2-3 pasajeros.En su forma, se trataba de un aparato enteramente convencional.

No lo era tanto en su tipo de construcción, ya que estaba fabricado, en su mayor parte, en contrachapado de madera de caoba, a las que se les daba forma con moldes configurados a presión, y que iban unidas utilizando resinas de vinilo y fenol.El primer prototipo (el 2-4-65) iba propulsado por dos motores de cuatro cilindros opuestos refrigerados por aire Franklin 4AC de 65 Hp.Un segundo ejemplar se equipó con los Franklin 4AC de 90 Hp (el 2-4-90).Este aparato fue adquirido por la Marina de los EEUU, que lo designó como XNL-1, pero no pasó más pedidos.

Al parecer, en 1942, la Andover-Kent Aviation Company construyó bajo licencia dos o tres ejemplares.Pero para entonces, resulta que los materiales difíciles de encontrar no iban a ser las aleaciones de aluminio, sino la resina de vinilo con la que se construía el aparato, lo que supuso el fin definitivo del proyecto.

Sus características principales eran: envergadura de 10,72 metros, longitud de 6,30 metros, peso máximo de 1.150 kg y una velocidad máxima del orden de los 230 km/h.

Imagen
Fuente: http://www.aerofiles.com/_la.html
El acabado en madera del Langley Twin era impecable, como se nota en la imagen de este aparato, con tren de aterrizaje fijo con carenados.

Imagen
Fuente: http://www.aerofiles.com/_la.html
El XNL-1 adquirido por la Marina, con tren de aterrizaje retráctil.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 9."A-Z de la Aviación", pág. 2.280.

-http://en.wikipedia.org/wiki/Langley_Twin

-http://www.aerofiles.com/_la.html
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor Juan M. Parada C. » Sab Jul 12, 2014 7:04 pm

Imagen

Fuente: http://portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?p=11

Aqui tenemos al caza germano HE-100 de la Heinkel, el cual,por azares del destino, ha sido uno de los aviones que se han olvidado,de la manera más rápida, en la historia de la aeronaútica.Dejemos algunas fotos de este curioso caza que no pasaría de ser un prototipo y de propaganda del régimen nazi.

Imagen

Fuente: http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 72/page-60

Imagen

Fuente: http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 100.26166/
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor Antonio Machado » Dom Jul 13, 2014 4:16 am

Hola Lancaster, estimado amigo:


Interesante y valioso aporte, como todos los que subes al Foro...!


Ese avión Langley Twin con fuselaje de madera luce espléndido: las vetas de la madera vista, el color y los acabados, todo pulido, etc.


Gracias por compartir...




Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 13/07/14

Mensajepor lancaster » Dom Jul 13, 2014 1:16 pm

LANGLEY H-2

Entre los muchos diseños de helicópteros que proliferaron en los EEUU en los años cuarenta, llama la atención el de este pulcro y pequeño birrotor.

El Landgraf H-2 fue diseñado por Fred Landgraf, antiguo ingeniero de la División El Segundo, de la Douglas Aircraft Company.En 1943 creó la Landgraf Helicopter Company en Los Angeles, California, con el objeto de construir este pequeño helicóptero monoplaza, como concepto de origen para el desarrollo de aparatos de más capacidad.

Con un fuselaje similar al de un avión y básicamente construido en madera, contaba con dos pequeñas alas embrionarias, en cuyos extremos se situaban los dos rotores, con giro contrario, lo que eliminaba la necesidad del rotor de cola.Este sistema, en sus diferentes variantes, fue muy común en los primeros años de desarrollo de los helicópteros.Ambos rotores eran impulsados por un motor radial Pobjoy de 85 Hp instalado en el fuselaje.Era destacable el tren de aterrizaje, triciclo y retráctil.Alcanzaba una notable velocidad máxima de alrededor de 168 km/h, y un techo de unos 3.000 metros.

El aparato realizó su primer vuelo el 2 de noviembre de 1944.Sus, para entonces, avanzados instrumentos de control, y su buen diseño en general, suscitaron la atención del Ejército de los EEUU, que firmó con la compañía un contrato de desarrollo.Pero era una época de grandes avances, y en poco tiempo surgieron diseños de otras compañías, más grandes, capaces y avanzados, por lo que finalmente el Ejército retiró los fondos a Landgraf.Los vuelos de prueba se prolongaron hasta 1949, año en el que la propia compañía cesó sus actividades definitivamente.

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/heli/h2.html

Imagen
Fuente: http://www.aviastar.org/helicopters_eng/landgraf.php
Dos imágenes del coqueto Landgraf H-2.Aunque avanzado, su pequeña capacidad hizo que el Ejército perdiese el interés que en principio había despertado, eclipsado por modelos de la fuerte competencia del momento.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta.Tomo 9."A-Z de la Aviación", pág. 2.280.

-http://www.aviastar.org/helicopters_eng/landgraf.php

-http://www.airwar.ru/enc/heli/h2.html
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 19/07/14

Mensajepor lancaster » Sab Jul 19, 2014 12:58 pm

LOIRE 210

Nacido de un requerimiento de la Marina Francesa de 1933 para un hidroavión monoplaza de caza y catapultable para servir en las unidades mayores de la flota, el candidato de Loire entró en concurso con los modelos Bernard H 110, Potez 453 y el Romano R.90.El primer prototipo, denominado Loire 210.01, voló por primera vez en Saint-Nazaire el 21 de marzo de 1935.Tras los vuelos de prueba de la compañía, se realizó la comparativa oficial en 1936, de la que resultó vencedor.Habían pasado ya casi tres años desde el requerimiento oficial, y no fue hasta marzo de 1937 en que se encargaron los primeros 20 ejemplares.Los primeros ejemplares de serie no volaron hasta el 18 de noviembre de 1938.

Si bien el concepto de hidroavión de caza no era nada descabellado en 1933, las prestaciones del modelo, para finales de 1938, le dejaban en franca desventaja con los modelos desarrollados desde entonces, y se puede decir que ya era obsoleto.

En cuanto al modelo en sí mismo, utilizaba prácticamente el mismo fuselaje de otro modelo de la compañía, el caza con ala alta Loire 46.Se trataba de una estructura de tubo de acero recubierta con paneles de duraluminio.Combinaba este con una nueva ala baja, con las secciones externas desmontables para mejorar el espacio de almacenaje a bordo de los buques.La cabina del piloto estaba bastante retrasada, a la altura del borde de fuga alar, y era de tipo abierto con parabrisas y con apoyo posterior para la cabeza.Las superficies de cola eran convencionales y arriostradas por montantes.El conjunto de flotadores se componía de uno central y dos subalares de estabilización, unidos a las alas y fuselaje por medio de un complejo sistema de montantes y riostras.El motor era un radial de nueve cilindros Hispano-Suiza 9Vbs de 720 Hp.El armamento fijo, que en el prototipo era de dos ametralladoras, definitivamente pasó a ser de cuatro ametralladoras Darne de 7,5 en las alas.

En agosto de 1939 (seis años después del concurso propuesto por la Marina) entraron en servicio, encuadrados en las escuadrillas HC.1 y HC.2 de la Aéronavale.Aunque las prolongadas pruebas de vuelo llevadas a cabo durante estos años habían sido satisfactorias, una vez entrados en servicio comenzaron los problemas, y en tres meses se habían perdido cinco aparatos en accidentes provocados por fallos en la estructura de las alas, lo que llevó a su inmovilización en tierra y a su posterior abandono del servicio, terminando así repentinamente su corta vida operativa, tras su largo desarrollo, aunque para cuando entraron en servicio eran claramente obsoletos.


Sus características principales eran una envergadura de 11,79 metros, longitud de 9,51 metros; velocidad máxima del orden de los 315 km/h, un peso con carga de 2.100 kg y un techo de servicio de 8.000 metros.


Imagen
Fuente: http://aviadejavu.ru/Site/Crafts/Craft26253.htm

Imagen
Fuente: http://aviadejavu.ru/Site/Crafts/Craft26253.htm

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/loire210.html

Tres imágenes del Loire 210.Se aprecian en ellas la cabina abierta y bastante retrasada del piloto, los flotadores y sus estructuras de sujeción, su redondeado fuselaje y el ligero diedro del exterior de los planos, entre otras características.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 10: "A-Z de la Aviación", pág. 2.379.

-http://it.wikipedia.org/wiki/Loire_210
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 20/07/14

Mensajepor lancaster » Dom Jul 20, 2014 12:25 pm

BLOCH M.B.130 y 131

El requerimiento BCR (Bombardement, Chasse, Reconnaissance) del Ministerio del Aire francés de 1933 llevó a Marcel Bloch a presentar su propia propuesta, que se conocería como Bloch M.B.130, un bimotor monoplano de ala baja cantiléver, con el fuselaje cuadrado y proa acristalada, dotado en principio con tren de aterrizaje fijo con pantalones, que posteriormente se sustituyó por otro retráctil más moderno.El avión tenía un fuerte parecido con el anterior modelo de la compañía, el M.B.210, pero de dimensiones algo más reducidas.El responsable de ambos diseños era el ingeniero Maurice Roussel.

Puesto en vuelo por primera vez el 29 de junio de 1934, el aparato exhibió unas prestaciones más bien mediocres.A pesar de ello, consiguió un contrato por 40 ejemplares.Y es que viendo los diseños que estaban de moda en Francia a finales de los años veinte y primeros de los treinta (muchos la califican como la "etapa fea"), el aspecto relativamente moderno del avión quizá parecía augurar un mejor desarrollo.La propia compañía, intentando atraer más pedidos, decidió abandonarlo en favor del nuevo M.B.131, de construcción totalmente metálica, nuevo fuselaje menos anguloso, proa muy modificada y desde el principio, tren retráctil.Mantenía las superficies de cola arriostradas, así como los tres puestos de tiro defensivos, uno dorsal, otro en una bañera ventral y el de proa.También recibió motores más potentes.El pedido de 40 ejemplares se cambió por los del nuevo modelo.El primer prototipo de este modelo voló por primera vez el 16 de agosto de 1936, pero de nuevo sus prestaciones dejaron mucho que desear, por lo que se construyó un segundo prototipo, que alzó el vuelo el 8 de mayo de 1937, con nuevo fuselaje, mayor superficie alar y del conjunto de cola.Con esta nueva configuración, entró finalmente en producción en los últimos meses de 1937.Para entonces, las compañía Bloch y Blériot habían sido fusionadas en la nacionalizada Société Nationale de Constructions Aéronautiques du Sud-Ouest (SNCASO), y la producción corrió a cargo de ella.

La primera versión de serie fue la del M.B.131 R.4 (cuatriplaza de reconocimiento), de la que se montaron 13 ejemplares.Le siguieron 5 M.B.131 Ins, entrenadores de doble mando.La principal versión de serie fue el M.B.131 RB.4 (cuatriplaza de bombardeo y reconocimiento), con bodega interna de bombas y cambios menores en el equipo, llegando a construirse un total de 119 ejemplares.Se construyeron algunos prototipos más, como el M.B.133 con cola diferente, o el M.B.134 con motores más potentes.

Las entregas al Armée de l´Air comenzaron en el otoño de 1938, y para el estallido de la Guerra, había seis Groupes de reconocimiento equipados con él en Francia y uno en el norte de África.Empezaron los vuelos de reconocimiento en la frontera franco-alemana y en Córcega.La "Guerra Falsa" fue muy dura para las tripulaciones de los M.B.131 que apenas soslayaban la frontera alemana, ya que comenzaron a ser presas fáciles de los cazas alemanes, perdiéndose bastantes ejemplares en los meses anteriores al ataque alemán en occidente, a pesar de que ya se habían cambiado sus vuelos a horas nocturnas.

Cuando llegó el colapso francés, los aviones habían sido retirados del servicio en primera línea, salvo los ejemplares destinados en ultramar.Algunos ejemplares fueron utilizados por los franceses del gobierno de Vichy y por los propios alemanes en tareas secundarias, como por ejemplo remolcadores de blancos.Antes de la caída de Francia, algunos ejemplares también fueron volados por personal polaco exiliado.Al menos cuatro ejemplares consiguieron escapar a Gran Bretaña, formando parte del embrión de las Fuerzas Francesas Libres, aunque pronto fueron desechados como obsoletos.

Vamos con una pequeña galería fotográfica donde podemos apreciar, al menos aproximadamente, el desarrollo del modelo:

Imagen
Imagen
Fuente de ambas imágenes: http://www.airwar.ru/enc/bww2/mb130.html
El M.B.130 original, con tren fijo y carenado, arriba.En la imagen de abajo, ya con el tren retráctil.Nótese lo anguloso y cuadrado del fuselaje.Aun así, tenía un aspecto más moderno que la mayoría de modelos contemporáneos franceses.


Imagen
Imagen
Fuente de ambas imágenes: http://www.airwar.ru/enc/bww2/mb131.html
Arriba, el primer prototipo del M.B.131.Abajo, un ejemplar de la principal versión de serie, la RB.4.El aspecto del fuselaje, más redondeado, y el nuevo morro, le dan una apariencia más moderna, comparado con el M.B.130.El ejemplar de serie lleva los motores definitivos (los 14N- 10/11.Los números 10/11 indican que el giro de ambos era contrario), con un carenado diferente al prototipo.


Imagen
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww15/b/860/21/0
M.B.131 R.4 de la 2º escadrille, GR I/14, basado en Martigny-les-Gervonveaux, en septiembre de 1939.Pilotado por el Cap. Fion, este aparato fue derribado el 9 de ese mes por la caza alemana, resultando muerta su tripulación.


Imagen
Fuente: http://www.avionslegendaires.net/avion-militaire/bloch-mb-131/#photos
El fin de muchos de los aparatos supervivientes fueron las tareas secundarias.Este M.B.131 pertenece seguramente al S.R.I. (Section de Remorquage d´Istres), en el verano de 1940, como parece por las bandas en el fuselaje y el dispositivo instalado bajo este.


Características técnicas (M.B.131 RB.4) :

-Tipo: Cuatriplaza de bombardeo y reconocimiento.

-Planta motriz: dos motores radiales de 14 cilindros en doble estrella Gnome-Rhône 14N-10/11 de 950 hp.

-Prestaciones: velocidad máxima 350 km/h a 3.750 metros; velocidad de crucero 270 km/h; techo de servicio 7.250 metros; autonomía 1.300 km.

-Pesos: vacío 4.690 kg; máximo en despegue 8.600 kg.

-Dimensiones: envergadura 20,30 metros, longitud 17,85 metros; altura 4,10 metros; superficie alar 54 metros cuadrados.

Armamento: tres ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm, una en el morro, otra en torreta dorsal y otra en la bañera ventral; más un máximo de 800 kg de bombas.

Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 3: "A-Z de la Aviación", pág. 716-717.

-http://fr.wikipedia.org/wiki/Bloch_MB.130

-http://en.wikipedia.org/wiki/Bloch_MB.131

-http://www.avionslegendaires.net/avion-militaire/bloch-mb-131/
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor Audie Murphy » Dom Jul 20, 2014 1:30 pm

Podemos contar también como fracasados al Yakovlev Yak-2 (Ya-22), bombardero ligero bimotor ruso (solamente 111 unidades construidas) y al Yak-4 ( BB-22) que pretendió ser una mejora del anterior. Fueron introducidos entre 1939 y 1941,siendo destruidos la mayoría de ejemplares en los primeros días del ataque alemán.

más detalles de los aparatos en
http://en.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-2 y http://es.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-4

Imagen
fuente http://www.aviapress.com/engl/amo/amo7241.jpg

Imagen
fuente http://www.aviapress.com/engl/amo/amo7235.jpg
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 27/07/14

Mensajepor lancaster » Dom Jul 27, 2014 5:33 pm

Interesantes modelos soviéticos, camarada Audie Murphy.Gracias por compartir!!

Ahora, si me lo permitís, vamos con otro modelo de los EEUU.Es otro producto de los finales de la Guerra, que a pesar de sus excelentes características, tampoco entró en producción, al desaparecer el concepto por el que había sido diseñado y, por supuesto, por la llegada de la nueva era del jet.


BOEING XF8B

Para 1943, el desarrollo de la Guerra en el Pacífico llevó al convencimiento por parte de la US Navy, de que llegaría un momento en que sería necesario atacar el archipiélago japonés.Surgió por tanto la preocupación de exponer sus preciados portaaviones a los ataques aéreos.Aunque la Marina Imperial Japonesa no tuviese capacidad de ataque, se temía una gran respuesta por parte de los aparatos con base en tierra.Era pues necesario poder operar con los portaaviones desde fuera del alcance de éstos, y para ello se necesitaban nuevos diseños, que agrupasen tanto un gran alcance como alta capacidad de carga, para que los ataques fuesen efectivos.

A comienzos de 1943 la US Navy comunicó esta demanda a Boeing, que inmediatamente comenzó a desarrollar un diseño bajo la denominación de Boeing Modelo 400.Resultó lo suficientemente interesante como para que el 4 de mayo de ese año se encargasen tres prototipos (números 57984-85-86) con la denominación XF8B-1.Los ambiciosos diseños preliminares eran de un cazabombardero multi-misión, que pudiese operar como caza, interceptor, bombardero en picado, torpedero y bombardero en línea.

Todo el proyecto iba relativamente rápido, y en noviembre de ese año realizó el primer vuelo el primero de los prototipos, que resultaría ser el monoplano monomotor más grande y pesado construido durante la guerra para la US Navy, a la vez que el más potente, ya que la planta motriz consistía en el nuevo motor radial refrigerado por aire Pratt & Whitney XR-4360-10, un monstruo de 28 cilindros en cuádruple estrella, con más de 71 Litros de cubicaje y 3.000 Hp, que movía un par de hélices tripalas contrarrotatorias.

El diseño, totalmente metálico, era, como dijimos, el de un monoplaza con una excelente cabina de burbuja, dotado de ala baja de elevada envergadura, plegable en sus secciones exteriores para ahorra espacio.Las superficie de cola eran convencionales, algo inspiradas en las del Boeing B-29, sobre todo lo que respecta al timón.El tren de aterrizaje era de tipo clásico pero muy robusto, plegable con rueda de cola y gancho de apontaje.Estaba dotado de bodega interna de bombas, en la que también se podía instalar alternativamente un depósito extra.También estaba dotado de soportes subalares tanto para bombas como para depósitos.El armamento fijo propuesto era de seis ametralladoras de 12,7 mm, o bien otro más poderoso de seis cañones de 20 mm.Su carga de bombas llegaba nada menos que a los 2.900 kg, o bien dos torpedos de 910 kg.

Las pruebas dieron un resultado magnífico, con una gran velocidad, techo de servicio, alcance, carga de bombas y, teniendo en cuenta su tamaño, buena maniobrabilidad.Pero para entonces era ya el año 1945, y las vicisitudes de la Guerra habían cambiado la estrategia general de esta.Además, Boeing estaba totalmente inmersa en el programa de los B-29, que ahora tenían prioridad absoluta.También el concepto estaba cambiando, con nuevos diseños de aviones de ataque más específicos y menos polivalentes, así como el interés en los nuevos proyectos de jets.El resultado fue que el programa entero se "enfrió".Los dos siguientes prototipos no volaron hasta después de la rendición de Japón, y no se construyeron más ejemplares.

Así, el enorme caza de Boeing (empresa que no fabricaba un caza monomomor desde el P-26 Peashooter), quedó casi en una anécdota, como el más grande y pesado caza embarcado fabricado para la US Navy.Por ponerlo en comparación (recordemos que era un caza embarcado, con las limitaciones que ello conlleva), su peso máximo cargado era de unos 9.300 kg, similar al de un P-47N Thunderbolt de última generación, pero basado en tierra, o un tercio más que el más pesado de los F6F Hellcat.Un bimotor Dornier Do 17Z de comienzos de la guerra pesaba aproximadamente lo mismo.

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/f8b.html
Se aprecian las líneas clásicas del XF8, así como el estupendo trabajo de carenado del motor, con los escapes agrupados en los costados.En algunos vuelos de prueba viajaban dos ocupantes en la cabina, uno de ellos el ingeniero de vuelo.


Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_XF8B
En esta imagen se ven claramente tanto la hélice contrarrotatoria como la gran entrada de aire inferior para el motor y sus sistemas.En los primeros bocetos estas estaban en las raíces alares, pero definitivamente se colocaron bajo el morro.

En esta página web tenéis un estupendo reportaje fotográfico sobre el modelo:
-http://axis-and-allies-paintworks.com/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?7417


Especificaciones técnicas:

Tipo: caza polivalente embarcado de largo alcance.

Planta motriz: un motor radial Pratt & Whitney XR-4360-10 de 28 cilindros y 3.000 Hp.

Prestaciones: velocidad máxima 695 km/h a 8.200 m; velocidad de crucero 306 km/h; techo de servicio 11.430 m; autonomía con combustible máximo 4.506 km.

Pesos: vacío 6.132 kg; máximo en despegue 9.302 kg.

Dimensiones: envergadura 16,46 m; longitud 13,18 m; altura 4,95 m; superficie alar 45,43 metros cuadrados.

Armamento: seis ametralladoras de 12,7 mm, o seis cañones de 20 mm en las alas.Máximo de 2.900 kg de bombas o dos torpedos de 907 kg.

Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 3: "A-Z de la Aviación", pág. 777-778.

-http://www.boeing.com/boeing/history/boeing/xf8b1.page

-http://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_XF8B

-http://steeljawscribe.com/2007/03/16/flightdeck-friday-boeing-xf8b-1
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 02/08/14

Mensajepor lancaster » Sab Ago 02, 2014 9:01 pm

BEECH MODELO 28 DESTROYER (XA-38 GRIZZLY)

Walter Beech era uno de los pioneros de la aviación en los EEUU, y junto a Lloyd Stearman y Clive Cessna fundaron en 1924 la Travel Air Manufacturing Company.Cuando esta fue absorbida por la Curtiss-Wright Corporation a primeros de los treinta, Walter Beech, junto a su esposa Olive Ann decidió montarse por su propia cuenta, formando en 1932 la Beech Aircraft Corporation con sede en Wichita, Kansas.

Aquí empezó el camino de una de las grandes empresas aeronáuticas, dedicada, en principio, a la fabricación de aparatos de turismo y de transporte comercial ligero.Sus primeros diseños fueron todo un éxito, como el Modelo 17 Staggerwing y el Modelo 18.Ambos consiguieron buena aceptación comercial, y lo que fue más importante en esas fechas, suculentos contratos militares, a los que se unió poco después el Modelo 26.En cualquier caso, todos estos modelos eran aparatos ligeros, para cometidos generales, entrenamiento, transporte ligero, etc.

Muy diferente de ellos, y de los posteriores modelos de gran éxito de la compañía en la posguerra, es el modelo que nos ocupa.Y es que a finales de 1942, la USAAF ya planeaba un sustituto para el Douglas A-20, y buscaba un avión de ataque fuertemente armado y blindado, veloz, de largo alcance, y con capacidad para destruir puntos fuertes del campo de batalla, como carros de combate y bunkers, así como buques en superficie.A comienzos de 1943 se le presentó la propuesta a Beech, que la aceptó, colocando a Bill Cassidy al frente del proyecto.

El resultado fue un monoplano biplaza bimotor de ala media cantiléver, totalmente construido en metal, con doble deriva y timón, tren de aterrizaje clásico y retráctil con rueda de cola.La propulsión estaba a cargo de dos poderosos motores radiales Wright R-3350-43 Cyclone.El armamento principal consistía en un cañón T15E1 de 75 mm con 20 disparos instalado fijo en el morro, complementado por dos ametralladoras de 12,7 mm por debajo de él y a los costados del mismo.Como defensa, el artillero trasero manejaba de forma remota dos barbetas con sendas ametralladoras del 12,7, una dorsal y otra ventral.Esta última se podía bloquear en posición fija hacia adelante para dispararlos en los ataques.Se prepararon dos puntos para soportes bajo las alas, tanto para armamento lanzable como para combustible.

Se pidieron dos prototipos (Nº 43-14406 y 43-14407), que recibieron la denominación de Modelo 28 Destroyer por parte del fabricante, y XA-38 Grizzly por parte de la USAAF.El primer prototipo alzó el vuelo el 7 de mayo de 1944, con el piloto de pruebas de la compañía Vern Carstens a los mandos y en el propio aeródromo de la compañía en Wichita.En julio fue trasladado a Tulsa, Oklahoma, donde continuaron los vuelos de prueba, que resultaron enteramente satisfactorios, demostrando una vuela velocidad y maniobrabilidad.

Sin embargo, todo el programa tenía varios problemas graves, ninguno de ellos inherente al diseño del avión.Uno eran las barbetas defensivas, del mismo modelo que las usadas por los Douglas A-26 Invader, y que tenían prioridad para ellos.Durante la mayor parte de las pruebas voló con torretas simuladas, ya que estas no estaban disponibles.Otro fue el cañón de 75 mm, que necesitó un largo desarrollo para estar operativo.Pero el principal inconveniente (como le sucedió a otros diversos modelos) fueron los motores.Al ser los mismos utilizados por el Boeing B-29 Superfortress, este modelo tenía prioridad absoluta sobre ellos, comprometiendo su posible fabricación en serie hasta al menos el verano de 1945.

Tanto fue así, que el segundo aparato, ya equipado por completo con todo el armamento, no voló hasta septiembre de 1945, cuando la guerra había terminado, así como el interés oficial por el modelo.

Se perdió así un potencial gran avión de ataque, muy prometedor en las pruebas de vuelo efectuadas.Se dice que durante ellas consiguió dejar atrás a un Mustang P-51B en vuelo a baja cota.Cierto o no, los pilotos de prueba alababan su velocidad y la buena maniobrabilidad para un avión de su tamaño.

Imagen

Imagen
Fuente de ambas imágenes: http://oldmachinepress.wordpress.com/2013/05/12/beech-aircraft-company-xa-38-grizzly/
Dos imágenes con, arriba, el segundo prototipo, y abajo, los dos construidos.En esta imagen, el aparato en segundo plano es el primer prototipo, al que se le aprecian las torretas artilleras simuladas, en comparación con las reales del segundo avión, en primer plano.



Especificaciones técnicas:

Tipo: bimotor de ataque.

Planta motriz: dos motores radiales Wright R-3350-43 Cyclone de 18 cilindros en doble estrella y 2.300 Hp.

Prestaciones: velocidad máxima, 605 km/h a 945 metros; 595 km/h a 5.180 metros.Techo de servicio 8.840 metros.

Pesos: vacío, 10.197 kg; máximo en despegue 15.995 kg.

Dimensiones: envergadura 20,52 m; longitud 17,77m; altura 4,72 m; superficie alar 58,15 metros cuadrados.

Armamento: un cañón T15E1 de 75 mm y 20 rondas de munición.Seis ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm: dos fijas de tiro frontal y dos en cada una de las barbetas dorsal y ventral.


Fuentes:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 2: "A-Z de la Aviación", pág. 520.

-http://es.wikipedia.org/wiki/Beechcraft

-http://en.wikipedia.org/wiki/Beechcraft_XA-38_Grizzly

-http://oldmachinepress.wordpress.com/2013/05/12/beech-aircraft-company-xa-38-grizzly/

-http://www.avionslegendaires.net/avion-militaire/beechcraft-xa-38-grizzly/
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor Bordoni Bisleri » Lun Ago 04, 2014 9:50 am

interesante aparato este ultimo, quizás hubieran dado problemas los motores como en el b29,un gran saludo y felicitaciones por el trabajo amigo lancaster

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor lancaster » Lun Ago 04, 2014 10:06 pm

Bordoni Bisleri escribió:interesante aparato este ultimo, quizás hubieran dado problemas los motores como en el b29,un gran saludo y felicitaciones por el trabajo amigo lancaster


Hola amigo, cuanto tiempo!! Encantado de verte de nuevo por aquí, y de leer tus comentarios.

Pues si, los R-3350 tuvieron un lamentable historial con los B-29, pero la verdad, no he leído que diesen problemas en estos prototipos.Aunque claro, sólo fueron dos y volaron más bien poco.

Parte al menos de los fuegos en los motores de los B-29 se debía al diseño de los capós de estos.Quizá, no lo sé, los del modelo de la Beech fuesen más apropiados.De todas formas, el motor de la Wright también evolucionó y mejoró con el tiempo, por ejemplo al cambiar los carburadores por la injección, y ya en la posguerra era bastante fiable.Pero bueno, en su tiempo no pudo ser, como le pasó a tantos otros.....

Saludos y hasta pronto, camarada!!!
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor cv-6 » Mar Ago 05, 2014 1:41 pm

Respecto al R-3350 y el B-29, aparte de los capós hay que tener en cuenta que estamos hablando de un avión muy pesado, por lo que el despegue y ascenso hasta la cota operativa obligaban a forzar el motor durante un tiempo bastante largo en cada vuelo. En el Beech dudo mucho que ocurriera algo parecido.
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