Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 05/02/17

Estrategia y tácticas de combate

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor lancaster » Mar Ago 05, 2014 10:01 pm

cv-6 escribió:Respecto al R-3350 y el B-29, aparte de los capós hay que tener en cuenta que estamos hablando de un avión muy pesado, por lo que el despegue y ascenso hasta la cota operativa obligaban a forzar el motor durante un tiempo bastante largo en cada vuelo. En el Beech dudo mucho que ocurriera algo parecido.


Pues creo que tiene mucha razón, camarada cv-6.Hubo otros aviones en la inmediata posguerra que llevaron los R-3350 y que destacaban por su fiabilidad, como el Lockheed Neptune, por citar un ejemplo.Uno de estos aparatos, modificado, mantuvo un record de distancia sin reabastecimiento durante muchos, muchos años (para aviones de pistón, claro).

Un saludo!
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor Bordoni Bisleri » Vie Ago 08, 2014 12:09 am

lancaster escribió:
cv-6 escribió:Respecto al R-3350 y el B-29, aparte de los capós hay que tener en cuenta que estamos hablando de un avión muy pesado, por lo que el despegue y ascenso hasta la cota operativa obligaban a forzar el motor durante un tiempo bastante largo en cada vuelo. En el Beech dudo mucho que ocurriera algo parecido.


Pues creo que tiene mucha razón, camarada cv-6.Hubo otros aviones en la inmediata posguerra que llevaron los R-3350 y que destacaban por su fiabilidad, como el Lockheed Neptune, por citar un ejemplo.Uno de estos aparatos, modificado, mantuvo un record de distancia sin reabastecimiento durante muchos, muchos años (para aviones de pistón, claro).

Un saludo!


concuerdo contigo amigo lancaster que el camarada cv 6 tiene razon, el beech debe ser mucho mas liviano por lo tanto no deberia haber forzado tanto los motores como el b 29, saludos a ambos

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor Kurt_Steiner » Jue Ago 14, 2014 5:21 pm

Aeronautica Umbra Trojani AUT.18

El AUT.18 fue un protitpo de caza desarrollado por Aeronautica Umbra poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado en 1934 por el ingniero Felice Trojani, que en esas fechas colaboraba con Umberto Nobile en los vuelos al Ártico de los dirigibles Norge e Italia. La designación del avión viene de las iniciales del fabricante, el apellido del diseñado y el area del ala del avión (18 m²). El prototipo recibió el número de serie M.M.363.

Surgió de la misma petición de la Regia Aeronautica que dio pie al Caproni-Vizzola F.5, al FIAT G.50, al Macchi C.200, al Meridionali Ro 51 y al Reggiane Re 2000. Voló por primera vez el 22 de abril de 1939 a los mandos de Giovanni Roccato en el Regia Aeronautica Centro Sperimentale Guidonia, con un motor radial Fiat A.80 R.C. 41 de 1.044 hp (778.51 kW). Su estructura era metálica y estaba cubierto por duraluminio. Su armamento eran dos ametralladoras Breda-Safat de 12.7 mm montadas en las alas.

Las pruebas de vuelo demostraron que estaba muy por debajo de las prestaciones de los otros cazas presentados al in Progetto R - la modernización de la Regia Aeronautica. Pese a que se devolvió el 20 de febrero de 1940 el prototipo a la fábrica de Foligno para que fuera modificado y volara de nuevo el 5 de noviembre de ese mismo año, el caza no mejoró sus prestaciones y el proyecto fue abandonado.

Imagen
fuente de la imagen: http://it.wikipedia.org/wiki/AUSA_AUT_18

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 19/10/14

Mensajepor lancaster » Dom Oct 19, 2014 1:47 pm

Hola de nuevo, compañeros!

Antes de nada, seguir agradeciendo las aportaciones de todos los camaradas que participan en este hilo.Sin duda, así será más rico e interesante en información :sgm120:

También quiero recordar, estimados camaradas, que intentemos en lo posible hablar de modelos que no se encuentren en otros apartados del Foro, o que si lo están, se hayan tratado muy ligeramente.Como este hilo se está alargando bastante más de lo imaginado en un principio por mí, creo que merece la pena recordarlo, y así a nadie que lo lea de nuevas le podrá extrañar que "falten" algunos modelos muy famosos, que por supuesto, ya están descritos en otros artículos de nuestro Foro.

Dicho esto, tengo algunos nuevos modelos para presentar aquí, modelos que debo agradecer que me los comentase a nuestro estimado camarada Saint-Ex.Él me los recordó y me parecen estupendos para el hilo.Vamos con el primero:


CANADIAN CAR and FOUNDRY (CANCAR-GREGOR) FDB-1

Ahora puede parecer raro, pero uno de los principales dilemas en la década de los treinta, en lo referente al diseño de cazas, era la controversia entre monoplanos y biplanos.

Había argumentos a favor y en contra para cada uno.Quizá el principal se refería a que en principio se dudaba de la integridad estructural de los monoplanos.Cuando las técnicas de construcción fueron mejorando, parecía que los biplanos, menos eficientes, quedarían relegados.El caso es que a finales de la década, cuando ya habían volado aviones que marcarían los próximos años (Bf 109, Spitfire, Hurricane, etc, etc), todavía había diseñadores y pilotos que seguían apostando por la maniobrabilidad, ligereza y capacidad de régimen de subida (por citar algunas características favorables) de los biplanos.Podemos hablar de los Polikarpov I-15/ I-153, Gloster Gladiator ó Fiat CR-32/42, por ejemplo.Los defensores de los monoplanos, sobre todo de los construidos en metal con estructura monocoque, veían en ellos una capacidad de desarrollo muy superior, capaces de albergar motores cada vez más potentes, y por lo tanto, teóricamente, capaces de desarrollar cada vez más velocidad, tener más autonomía, llevar más carga de armamento, etc.

Entre los defensores de los biplanos estaba el diseñador de origen ruso Michael Gregor (Mikheil Grigorashvili), uno de los pioneros de la aviación rusa, que se había exiliado tras la Revolución Rusa.Una vez en los EEUU, había trabajado para la Dayton-Wright y la Curtiss-Wright en la década de los veinte, y colaborado con Seversky en los treinta, además de formar su propia empresa, la Gregor Aircraft.

En 1938, la empresa canadiense Canadian Car & Foundry, que llevaba desde 1931 fabricando aviones bajo licencia, pensó que podría construir diseños propios, por lo que contactó con Michael Gregor para el desarrollo de un caza.El resultado fue el FBD-1 (Fighter-Dive-Bomber).Se trataba de uno de los biplanos más elegantes construidos hasta ese momento, a la vez que más aeródinámico.El fuselaje era de estructura semimonocoque con revestimiento resistente, las alas eran de una sola sección, de envergadura desigual y decaladas.El ala superior presentaba forma de gaviota.Estaban construidas en metal con recubrimiento textil, al igual que las superficies de control de la cola, que era de forma convencional.Presentaba un tren de aterrizaje principal totalmente retráctil, que se alojaba en los costados del fuselaje, y rueda de cola fija.El motor radial Pratt & Whitney estaba limpiamente instalado dentro de un capó NACA de cuerda larga con aletas de refrigeración.El piloto se situaba en posición más bien retrasada, con una gran cubierta transparente.Otro de los rasgos destacados del diseño eran los montantes entre las alas, en forma de "V" entre ellas, más otros que iban desde la parte inferior de la "V" hasta la raíz del ala superior.Como curiosidad, el piloto disponía de un paracaídas de frenado en el cono de cola, que podía ser lanzado para recuperar el control de aparato en vuelo, tras una maniobra en la que entrase en pérdida.

Imagen
Fuente: http://www.vintagewings.ca/VintageNews/Stories/tabid/116/articleType/ArticleView/articleId/445/The-Last-of-the-Biplane-Fighters.aspx
De izquierda a derecha, George Adye, piloto de pruebas; David Boyd, representante de la Canadian Car & Foundry y director de la planta de Fort William, donde se construyó el aparato, y Michael Gregor, diseñador del avión.Aparentemente es el día 17 de diciembre de 1938, fecha del primer vuelo, llevado a cabo en Bishop Field, junto a la factoria de Fort William.


Era, sin duda, una mezcla de conceptos modernos y antiguos.Voló por primera vez el 17 de diciembre de 1938, demostrando una maniobrabilidad y régimen de trepada muy buenos.El principal defecto era la visibilidad hacia adelante en los despegues y aterrizajes.El ala de gaviota proporcionaba una muy buena visibilidad frontal durante el vuelo, con el avión estabilizado, pero, unida a una cabina relativamente atrasada, le conferían una pésima visibilidad en los despegues y aproximaciones a tierra, cuando el morro está elevado.También la velocidad máxima era algo corta (unos 420 km/h), aunque era achacable a la escasa potencia de su motor Twin Wasp Junior, de unos 750 Hp.También hay que decir que durante las pruebas, el aparato no llevaba instalado ni el armamento previsto de dos ametralladoras de tiro frontal Browing de 12,7 mm (con la correspondiente munición), ni blindaje, ni depósitos autosellantes, así como el previsible equipo militar necesario.Sin embargo, Gregor había diseñado el FBD-1 para que pudiese aceptar el mucho más potente motor Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de 1.200 Hp, con el que esperaba alcanzar los 570 km/h, que lo convertirían en uno de los biplanos más rápidos del mundo.

Pero nunca se llegó a montar, porque el Gobierno Canadiense, tras varias pruebas, no se interesó por el avión, ni tampoco la US Navy, a la que también se le presentó el diseño.Simplemente, su época había pasado, habiendo nacido obsoleto.El avión fue olvidado y almacenado, siendo destruido finalmente en un incendio en el hangar donde se alojaba, a mediados de los cuarenta.

Se dice que un despechado Michael Gregor, al ver que su propuesta de tan hermoso caza no prosperaba, llegó a comentar algo así como que "van a comenzar la Guerra con monoplanos, pero la acabaran con biplanos".Sea cierta o no esta frase, evidentemente no fue así.

Imagen
Fuente: http://www.airspacemag.com/military-aviation/cancelled-gregor-fdb-1-180952402/
Esta imagen está tomada en 1940, en el aeródromo Roosevelt de Mineola, Long Island, cuando el FBD-1 fue exhibido para un potencial cliente extranjero.Se aprecia el cuidado trabajo aerodinámico, tanto del capó, como del remachado de todos los paneles.Se ven claramente los montantes alares, así como el tren retráctil.Se nota claramente la diferencia de construcción entre los paneles metálicos del fuselaje y el revestimiento de tela de las alas.También queda clara la escasa visibilidad hacia adelante del piloto durante el despegue.


Imagen
Fuente: http://www.vintagewings.ca/VintageNews/Stories/tabid/116/articleType/ArticleView/articleId/445/The-Last-of-the-Biplane-Fighters.aspx
Proceso de construcción del biplano en la factoría de Fort William.Aquí se ve aún más claramente la diferencia entre la estructura monocoque del fuselaje y la de las alas y las superficies de control de la cola, que irían recubiertas de tela.


Imagen
Fuente: http://www.vintagewings.ca/VintageNews/Stories/tabid/116/articleType/ArticleView/articleId/445/The-Last-of-the-Biplane-Fighters.aspx
El piloto de pruebas de la Compañía, George Adye, en la espaciosa cabina del FBD-1.Según la fuente de esta imagen, el 17 de diciembre, que es la fecha de la foto, se puso en marcha el motor por primera vez, pero el primer vuelo no tuvo lugar hasta febrero de 1939 en St. Hubert, cerca de Montreal.Las demás fuentes consultadas dan la primera fecha como la del primer vuelo, aunque, realmente, sólo sea ya algo anecdótico.


Especificaciones técnicas:

Tipo: Caza monoplaza.

Planta motriz: un motor radial de 14 cilindros en doble estrella Pratt & Whitney Twin Wasp R-1535 de 750 Hp.

Prestaciones: velocidad máxima, 420 km/h a 3.995 metros; velocidad de ascenso: 1.0066 metros/minuto desde el nivel del mar; autonomía máxima 853 km.

Pesos: 1.360 kg en vacío; máximo: 1.860 kg.

Dimensiones: envergadura 8,53 m; longitud 6,60 m; altura 2,86 m; superficie alar 18,02 metros cuadrados.

Armamento: (propuesto) dos ametralladoras fijas de fuego frontal Browning de 12,7 mm.


Fuentes y páginas con más información:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta.Tomo 4: A-Z de la Aviación, pág 1.040.

-http://www.vintagewings.ca/VintageNews/Stories/tabid/116/articleType/ArticleView/articleId/445/The-Last-of-the-Biplane-Fighters.aspx

-http://en.wikipedia.org/wiki/Canadian_Car_and_Foundry_FDB-1

-http://www.avionslegendaires.net/avion-militaire/can-car-gregor-fdb-1/

-http://www.airspacemag.com/military-aviation/cancelled-gregor-fdb-1-180952402/
Última edición por lancaster el Lun Oct 27, 2014 10:37 pm, editado 2 veces en total.
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 27/10/14

Mensajepor lancaster » Lun Oct 27, 2014 10:18 pm

KOOLHOVEN FK 58

Si al ver las imágenes de este modelo holandés les recuerda a otro diseño de ese país, más conocido, como es el caso del Fokker D.XXI, no es de extrañar, ya que pertenecen al mismo diseñador: Eric Schatzki.

De origen alemán, donde trabajo para la Junkers y posteriormente para la Lufthansa, hasta que en 1933, la presión anti-judía hizo que se marchara del país junto a su familia, acabando en Holanda, donde empezo a trabajar para la empresa Fokker.Tras participar en el diseño de varios modelos (como el mencionado D.XXI y el bimotor G.I), tuvo desavenencias con Anthony Fokker cuando se esbozó el diseño de un nuevo caza para las Colonias Holandesas, con motor refrigerado por líquido y tren retráctil, y que Fokker consideraba demasiado complejo para ese servicio.

Schatzki se marchó entonces al otro principal fabricante holandés, la empresa de Frederik Koolhoven.Se recibió entonces un encargo del Gobierno francés, que con gran premura necesitaba un caza "barato" para operar en la Indochina Francesa.En sólo tres meses estuvo listo el primer prototipo, el modelo 1166, más tarde denominado Koolhoven FK 58 (con la matrícula PH-ATO), que realizó su primer vuelo el 17 de julio de 1938.

Se trataba de un aparato más bien poco atractivo pero robusto, a pesar de su construcción mixta: fuselaje de tubo de acero, con la parte delantera recubierta de paneles metálicos y la trasera recubierta de tela, alas de estructura de madera y recubiertas de contrachapado.Las superficies de cola estaban arriostradas, pero presentaba un tren retráctil (sin carenar en principio).Estaba propulsado por uno de los prometedores motores radiales de 14 cilindros en doble estrella Hispano-Suiza 14 AA, que ofrecía unos 1.080 Hp, que le conferían una velocidad máxima del orden de los 504 km/h.La previsión de armamento era de cuatro ametralladoras subalares de 7,5 mm.Se le podía considerar algo superior a los Morane-Saulnier M.S. 406, y similar a los Bloch M.B. 150-151 o incluso a los Curtiss Hawk (aunque mucho más barato que estos).Seguía, desde luego, estando por debajo de los Messerschmitt Bf 109E, aunque parecía que podía ser un buen modelo "colonial", que en teoría era para lo que se había diseñado (se seguía pensando que los japoneses sólo podían hacer aparatos inferiores.Como sabemos, se llevaron una desagradable sorpresa unos años después).

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/fk58.html
Imagen del primer prototipo, con el tren principal sin los carenados de las ruedas, y creo que también desprovisto de armamento.Se nota la construcción mixta del fuselaje, con paneles delanteros y recubrimiento de tela en la parte posterior


En enero de 1939, el Gobierno Francés encargó 50 aviones, y posteriormente, la LVA neerlandesa decidió adquirir otros 36 ejemplares.Parecía que todo iba bien, pero entonces comenzaron los problemas.El menor fue la pérdida del primer prototipo en un accidente poco antes, en diciembre de 1938, cuando se estrelló en territorio Belga de regreso de una exhibición en París, ya que fue rápidamente sustituido por un segundo ejemplar, ahora con tren carenado y capó motor algo remodelado (matriculado PH-AVA).Otro problema era que los pedidos superaban la capacidad de producción de la planta de montaje de la fábrica en Waalhaven, por lo que se subcontrató parte del trabajo a SABCA, con los consiguientes retrasos para equipar a esta con la utillería necesaria.A esto se unió que el material que debía ser enviado desde Francia llegaba con retraso (ya sabemos lo anárquico de la situación industrial en Francia en esa época), y lo más grave, que finalmente los motores Hispano-Suiza registraban un grado de fiabilidad ínfimo, por lo que sólo siete ejemplares llevaron este motor.

Imagen
Fuente: http://www.alexdenouden.nl/artikelen/koolhoven06.htm

Imagen
Fuente: http://members.ziggo.nl/henrikaper/koolhoven/koolhoven-vliegtuigen/
Arriba, dos imágenes del segundo prototipo.Lleva los carenados de las ruedas principales, y el capó motor está algo modificado, con la posición de los escapes más baja con respecto al primer prototipo.En la imagen posado en tierra se aprecia la bandera holandesa en la punta de la cola, y algo menos visible, en nombre del modelo.


En total, en Holanda se construyeron 17 ejemplares: siete del modelo FK 58 (Hispano-Suiza 14 AA), y 10 FK 58A equipados con el más probado y algo más fiable Gnome-Rhône 14N-39, antes de que la producción fuese transferida a Nevers, en Francia, donde sólo se llegaron a montar uno o dos aparatos antes del colapso Francés.Los equipados con el motor Gnome-Rhône, apenas tenían una velocidad máxima de unos 480 km/h, por lo que resultaban menos efectivos.

Fianalmente, en mayo de 1940, todos los aviones disponibles se trasladaron al aeródromo de Bus, donde fueron asignados a un grupo de pilotos Polacos expatriados bajo el mando del Capitán Walerian Jasionkowski, actuando durante ese mes y primeros de junio desde diferentes aeródromos, pero sin que se llegase a entablar combates, aparentemente, aunque al menos un ejemplar resultó destruido.Con la caída de Francia, todos los ejemplares supervivientes fueron finalmente desguazados.

Por lo que respecta al pedido Holandés, este se basaba en la disponibilidad del motor británico Bristol Taurus III, pero las restricciones de exportación de este modelo de válvulas de camisa hicieron que no llegasen nunca.Se continuó la fabricación de las células con la intención de utilizar los menos potentes Bristol Mercury VIII, pero fueron destruidos durante el bombardeo de la planta de Waalhaven por parte de la Luftwaffe el 10 de mayo.El segundo prototipo, que había sido requisado por las autoridades Holandesas, también fue destruido (posiblemente derribado).

Imagen
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/fk58.html
Imagen, algo borrosa, de un FK 58A con insignias francesas.La principal diferencia es el motor, en este caso lleva el Gnome-Rhône, con el capó más cerrado en su parte delantera.También son diferentes la toma de aire inferior y los escapes, en relación al segundo prototipo, que llevaba el Hispano-Suiza.Parece que lleva el equipo completo, con la mira delante de la cabina y el armamento.


Especificaciones técnicas (FK 58A):

Tipo: caza monoplaza.

Planta motriz: un motor radial de 14 cilindros en doble estrella Gnome-Rhône 14N-39, de 1.030 Hp.

Prestaciones: velocidad máxima 480 km/h a 5.000 metros; techo de servicio 10.000 metros; autonomía 750 km.

Pesos: vacío equipado 1.930 kg; máximo en despegue 2.750 kg; carga alar 158,95 kg/metro cuadrado.

Dimensiones: envergadura 10,97 m; longitud 8,68 m; altura 2,99 m; superficie alar 17,30 metros cuadrados.

Armamento: cuatro ametralladoras FN-Browing de 7,5 mm emplazadas bajo las alas.


Fuentes y páginas con más información:

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta.Tomo 9: A-Z de la Aviación, pág. 2272-2273.

-http://en.wikipedia.org/wiki/Koolhoven_F.K.58

-http://www.airwar.ru/enc/fww2/fk58.html

-http://www.avionslegendaires.net/avion-militaire/koolhoven-fk-58/

-http://www.alexdenouden.nl/artikelen/koolhoven06.htm

-http://members.ziggo.nl/henrikaper/koolhoven/koolhoven-vliegtuigen/

-http://nl.wikipedia.org/wiki/Erich_Schatzki
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor Audie Murphy » Dom Ago 23, 2015 10:52 pm

Imagen
fuente revista francesa "Le Fana de L'aviation" octubre 2014 pags 54-5

North American O-47 aparato de observación triplaza usado por el United States Army Air Corps. Con las primeras pruebas y el desarrollo de la guerra, los americanos se dieron cuenta de sus debilidades frente a otros aparatos. Los aparatos más pequeños eran perfectos para la coordinación con tropas terrestres y para las misiones de reconocimiento fotográfico, eran superiores los bimotores. Así que salvo los aparatos que estuvieron en territorios atacados por los japoneses al principio de la guerra, el 0-47 quedó relegado a tareas de patrullas costeras-misiones antisubmarinos-remolcaje de blancos. Velocidad máxima 221 mph y alcance de 1352 kms

Más info en
https://en.wikipedia.org/wiki/North_American_O-47
http://www.combatairmuseum.org/aircraft ... n047b.html


Perfiles de distintos aparatos fracasados de la compañía Curtiss y algún ejemplar más exitoso como el Curtiss-Wright AT-9 Jeep "Fledgling"
http://www.imagebam.com/gallery/f8kis7u ... cc31bcyd2d


Imagen
fuente http://www.militaryfactory.com/aircraft ... r-xa32.jpg

Brewster XA-32 de ataque al suelo, 3000 libras en bombas y 8 ametralladoras cal.50/ 4 cañones de 37 mm. Solamente se construyeron 2 prototipos, el primero en mayo 43.
http://www.daveswarbirds.com/usplanes/a ... /xa-32.htm

Imagen
fuente http://media.moddb.com/images/groups/1/ ... ig13-3.jpg

El Mikoyan-Gurevich I-250 (también denominado MiG-13) fue un caza ruso desarrollado prematuramente en 1944 para contrarrestar los avanzados reactores germanos. Se construyeron muy pocos ejemplares y su primer vuelo fue en marzo 1945. Estaba armado con cuatro cañones de 20mm y su velocidad máxima era de 825 km/h. Más detalles en https://es.wikipedia.org/wiki/Mikoyan-Gurevich_I-250


Unos PDF con el Martin Baker Mb5, Gloster Fb 37, Hawker Tornado, Boulton Paul,Westland Welkin, Supermarine Spiteful,Vickers 432, Miles M.20
http://www.docdroid.net/yj6nk8M/martin- ... 1.pdf.html
http://www.docdroid.net/VnPdqKb/gloster ... 2.pdf.html
http://www.docdroid.net/XjxSQcN/proyect ... 2.pdf.html


Fisher XP-75 americano y otros prototipos fallidos
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 35&t=13281
https://www.docdroid.net/e8qAnou/usaaf- ... 1.pdf.html
http://s017.radikal.ru/i405/1410/c2/bd66916976c0.jpg
http://img05.deviantart.net/308c/i/2015 ... 7vqo96.jpg


Martin XBTM conocido también como Martin AM Mauler, monoplaza de la Marina que empezó sus primeros vuelos en los últimos meses del conflicto
https://www.docdroid.net/rhHwNuT/martin ... 002-09.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_AM_Mauler
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 23/02/14

Mensajepor lancaster » Dom Feb 05, 2017 1:22 pm

Hola!!

Comentaros que tras perderse las imágenes de las siete primeras páginas de este hilo (las tenía en ImageShack), finalmente he logrado recuperarlas y las he vuelto a poner.

Faltan algunas imágenes correspondientes a post hechos por otros compañeros, pero ahí ya no puedo hacer nada.

También comentaros que quizá alguna imagen la haya cambiado, al no poder encontrar la que puse en principio o no poder encontrar la fuente.También he intentado actualizar las fuentes de todas las imágenes, si no se me ha pasado alguna deben de funcionar las dichas fuentes.

Bueno, creo que ahora el hilo vuelve a estar "plenamente operativo", jejeje.... y quien sabe, quizá encontremos más modelos para colocar en él.

Un saludo y gracias a todos por seguirlo!!
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