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Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 05/02/17

Estrategia y tácticas de combate

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 11/01/13

Mensajepor lancaster » Vie Mar 01, 2013 8:36 pm

ODIN escribió:compañero lancaster estos aparatos, entraron en combate? tuvieron alguna victoria? saludos


Camarada ODIN, desgraciadamente, lo único que pude averiguar sobre la actuación de estos aparatos es lo que viene en el texto, osea, que se enviaron seis de ellos a la zona de Palau y que fueron derribados.No tengo más datos, pero me extrañaría que consiguieran algún derribo, ya que no llevaban armamento fijo, sólo una ametralladora defensiva.Lo siento, compañero, si encuentro algo ten por seguro que lo pondré aquí.

Antonio Machado escribió:Renovados agradecimientos a Lancaster por todos estos modelos tan curiosos, escasamente conocidos e interesantes.


Muchas gracias, Antonio machado!!
Y no te creas, que "amenazo" con subir algunos más.... dentro de poco. :sgm118:

Saludos!!
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 11/01/13

Mensajepor lancaster » Dom Mar 03, 2013 9:57 pm

[justify]Hola de nuevo!!

Veamos ahora uno de los primeros desarrollos de aviones de propulsión mixta, a pistón y a turborreactor, en este caso encargado por la US Navy.
Antes de nada, decir que hay una descripción de este modelo en este tema de nuestro foro: http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=15&t=1645&p=12788&hilit=Fireball#p12788
pero creo, en mi opinión, que podemos entrar un poco más en detalle.

Imagen
Fuente: http://www.crash-aerien.news/forum/anniversaires-t20304-2355.html

RYAN FR-1 FIREBALL

dossier en francés https://es.scribd.com/document/322085802/Ryan-Fireball

En 1942, la US Navy emitió una inusual especificación, promovida por el almirante John S. McCain, para un cazabombardero embarcado que estuviese propulsado por uno de los nuevos motores a turborreacción (en la sección de cola) y por un motor convencional de hélice (en el morro).El segundo debería ser la planta motriz encargada de los aterrizajes y vuelos de crucero a larga distancia, o bien el complemento del turborreactor en el vuelo a alta velocidad.

La propuesta de diseño de Ryan fue elegida como la más realista, obteniendo un contrato por 3 prototipos Ryan XFR-1 y 100 aviones de producción FR-1, bautizados más tarde Fireball (nombre que por cierto no gustó entre los pilotos, ya que quizá lo de "Bola de Fuego" no era lo más apropiado).El primero de los prototipos realizó su primer vuelo el 25 de junio de 1944 sin el turborreactor y el vuelo inaugural con ambos motores operativos acaeció al mes siguiente.Las entregas de los FR-1 de serie comenzaron en marzo de 1945, pasando a equipar inicialmente al escuadrón VF-66 de la US Navy.El 1 de mayo de 1945, tres aviones fueron destacados al USS Ranger junto con siete pilotos para pruebas desde el portaviones, resultando dañados dos de ellos.

Por entonces, Ryan había recibido contratos por un total de 1.300 aviones de serie.Sin embargo, cuando se habían completado 66 unidades, la derrota de Japón canceló su producción, y ningún aparato llegó a combatir en la guerra.El Escuadrón VF-66 fue disuelto el 18 de octubre de 1945.Tras la guerra, los aparatos fueron intensamente utilizados en pruebas con portaviones, siendo dados de baja en 1947.

Imagen
Fireball en pleno despegue, con ambos motores funcionando.
Fuente: http://prototypes.free.fr/fr1/fr1-1.htm

Imagen
Sección de cola de un Fireball, con el turborreactor J31.
Fuente: http://prototypes.free.fr/fr1/fr1-3.htm

Imagen
FR-1 Fireball durante las pruebas a bordo del USS Ranger, en mayo de 1945.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Ryan_FR_Fireball


Especificaciones técnicas
Tipo: cazabombardero embarcado monoplaza.
Planta motriz: un motor en estrella Wright R-1820-72W Cyclone, de 1425 hp, y un turborreactor General Electric J31, de 726 kg de empuje.
Prestaciones: velocidad máxima con ambos motores 686 km/h, a 5.500 m; techo de servicio 13.100 m; alcance 1.660 km.
Pesos: vacío equipado 3590 kg; máximo en despegue 4.800 kg.
Dimensiones: envergadura 12,29 m; longitud 9,86 m; altura 4,15 m; superficie alar 25,55 mts cuadrados.
Armamento: cuatro ametralladoras de 12,7 mm en las alas y 450 kg de bombas u ocho cohetes de 127 mm.

Fuentes del texto:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 11, pág. 2835-36.
-http://en.wikipedia.org/wiki/Ryan_FR_Fireball
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 11/01/13

Mensajepor Messerschmitt Bf » Lun Mar 04, 2013 2:00 pm

Curiosísimo y peculiar avión, lancaster.

La verdad es que muchos de los aviones que fracasaron tenían siempre alguna cosa rara o peculiaridad, a mayores de su rendimiento.
Imagen
Imagen III

Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.

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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 11/01/13

Mensajepor lancaster » Lun Mar 04, 2013 9:08 pm

Hola de nuevo!!

Veamos ahora otro modelo, italiano en este caso, y que sufrió los típicos problemas de motores en los aviones de su nacionalidad, además de otros relativos al diseño en sí mismo.

SAVOIA-MARCHETTI S.M.84

Imagen
Una característica poco usual del S.M.84 era la góndola ventral retráctil para el bombardero, que en esta foto aparece extendida, bajo la sección de proa.

Diseñado para sustituir al S.M.79 Sparviero, el prototipo del Savoia-Marchetti S.M.84 voló por primera vez el 5 de junio de 1940 (pocos días antes de que Italia entrara en guerra).Presentaba un fuselaje completamente nuevo, con las superficies superiores más límpias, sin la típica joroba del Sparviero.Aún así, su construcción seguía siendo casi la misma: alas de madera recubiertas de tela y fuselaje en tubo de acero, recubierto de aluminio en la parte delantera y de madera y tela en el resto.Las diferencias más significativas con su predecesor eran la nueva cola bideriva, la nueva torreta superior Lanciani Delta E, la introducción de blindajes y depositos autosellantes, aunque esto último fue en detrimento, lógicamente, del peso total y los nuevos motores Piaggio P.XI, que se mostraron poco fiables.

Las deficiencias del S.M.84 comenzaron a mostrarse al entrar en servicio en febrero de 1941, con el 41º Gruppo Bombardamento Terrestre, y poco después, en calidad de bombarderos-torpederos, en el 36º Stormo Aerosiluranti.Sus motores fallaban a menudo, y rara vez alcanzaban un techo superior a los 5.500 m.La combinación de empenajes verticales caudales de diseño poco apto con una excesiva carga alar resultó en problemas en el despegue y en general, de maniobrabilidad e inestabilidad, algo poco apropiado en un torpedero.

No obstante, la producción prosigió, a pesar del descontento de sus pilotos, llegando a encargarse 309 ejemplares, de los que parece ser que sólo se entregaron 246 a la Regia Aeronautica.Se utilizaron en varios ataques a convoyes británicos, y quizá su mayor éxito fue el 27 de septiembre de 1941, cuando durante un ataque a un convoy, el Maggiore Arduino Buri, del 36º Stormo Aerosilurante, le endosó un torpedo al acorazado HMS Nelson, que estuvo fuera de combate durante varios meses.Pero en este y otros ataques, las pérdidas fueron graves, y el desempeño del avión, mediocre.Cuando estuvo disponible la última versión del Sparviero (S.M.79 III), el modelo fue retirado casi por completo.En septiembre de 1943, quedaban unos 150 aparatos, 100 de ellos útiles.Siete pasaron a la Fuerza Aérea Co-beligerante, que los usó de transportes, diez se unieron a la RSI, aunque posiblemente sin ser utilizados, y el resto los incautó la Luftwaffe aunque casi nos los usó.

Imagen
S.M.84 armado con dos torpedos.

Imagen
S.M.84 incautado por los alemanes y cedido a Eslovaquia como transporte.

Especificaciones técnicas:
Tipo: Torpedero y bombardero medio.
Planta motriz: tres motores en estrella Piaggio P.XI de 1.000 hp.
Prestaciones: velocidad máxima 430 km/h, al nivel del mar; techo de servicio 7.900 m; alcance con carga máxima de combustible 1.830 km.
Pesos: vacío equipado 8.850 kg; máximo en despegue 13.290 kg.
Carga alar máxima: 217,86 kg/mts cuadrado.
Dimensiones: envergadura 21,13 m; longitud 17,93 m; altura 4,59 m.
Armamento: una ametralladora Breda-SAFAT de 12,7 mm en la torreta dorsal, otra en la góndola ventral, dos o cuatro Scotti/Isotta-Fraschini en los puestos laterales y dos torpedos o hasta 2.000 kg de bombas.

Fuentes del texto:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 12, pág. 2896-97.
-http://en.wikipedia.org/wiki/Savoia-Marchetti_SM.84
-http://www.comandosupremo.com/sm84.html

Fuente de todas las imágenes:
-http://www.airwar.ru/enc/bww2/sm84.html
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 11/01/13

Mensajepor Antonio Machado » Mar Mar 05, 2013 3:47 am

Hola amigos !

Messerschmitt Bf escribió:Curiosísimo y peculiar avión, Lancaster. La verdad es que muchos de los aviones que fracasaron tenían siempre alguna cosa rara o peculiaridad, a mayores de su rendimiento.

Completamente de acuerdo, Messerschmitt Bf.: no tenía idea de que se hubiera fabricado un avión con dos tipos de motores distintos: uno a turboreacción y el otro convencional de hélice, toda una curiosidad...!

Agradecimientos a Lancaster por compartir tan interesantes materiales !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado. :sgm65:
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 11/01/13

Mensajepor cv-6 » Mar Mar 05, 2013 4:42 pm

Antonio Machado escribió:Completamente de acuerdo, Messerschmitt Bf.: no tenía idea de que se hubiera fabricado un avión con dos tipos de motores distintos: uno a turboreacción y el otro convencional de hélice, toda una curiosidad...!

En realidad, tras la IIGM hubo varios modelos de aviones de propulsión mixta; y no sólo experimentales. Los primeros motores a reacción tenían un consumo enorme, por lo que para hacer aviones que aprovechasen las prestaciones que podía dar un motor a reacción y al mismo tiempo tener una autonomía razonable hacía falta una planta motriz mixta. Así, el North American AJ Savage fue diseñado con una planta motriz mixta, mientras que el B-36 Peacemaker fue diseñado con 6 motores de explosión y posteriormente recibió 4 motores a reacción extra.
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 11/01/13

Mensajepor Antonio Machado » Mar Mar 05, 2013 5:22 pm

Hola cv-6, estimado !

cv-6 escribió:En realidad, tras la IIGM hubo varios modelos de aviones de propulsión mixta; y no sólo experimentales. Los primeros motores a reacción tenían un consumo enorme, por lo que para hacer aviones que aprovechasen las prestaciones que podía dar un motor a reacción y al mismo tiempo tener una autonomía razonable hacía falta una planta motriz mixta. Así, el North American AJ Savage fue diseñado con una planta motriz mixta, mientras que el B-36 Peacemaker fue diseñado con 6 motores de explosión y posteriormente recibió 4 motores a reacción extra.

Muy interesante, muy ilustrativo...

Gracias por compartir !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 11/01/13

Mensajepor lancaster » Mar Mar 05, 2013 9:04 pm

Hola Antonio Machado!!

Mi estimado camarada, en unos días, si no hay problema, hablaré sobre otro modelo de los EEUU de propulsión mixta que llegó a volar durante la guerra, pero que también fue desechado.

Saludos!!
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 07/03/13

Mensajepor lancaster » Jue Mar 07, 2013 1:28 pm

Hola de nuevo!!

Como dije, vamos con otro modelo de propulsión mixta que nació al final de la guerra, como pretendido caza de largo alcance para la USAAF, pero que el propio fin de la guerra acabó con el proyecto, como el de tantos otros.

CONVAIR XP-81

Imagen
Convair XP-81 en vuelo con el turbohélice ya instalado.Se aprecian claramente las entradas de aire dorsales para el turborreactor montado en la popa.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Consolidated_Vultee_XP-81

Los primeros cazas con motores turboalimentados que aparecieron durante la Segunda Guerra Mundial tenían una autonomía muy limitada.Cuando la USAAF realizó la petición de un caza de gran autonomía para el teatro de operaciones del Pacífico, Convair emprendió, en enero de 1944, el diseño de un tipo de avión de planta motriz combinada que a la capacidad de un caza uniera la de un gran alcance.

El diseño de la célula era bastante convencional: ala baja cantilever, tren de aterrizaje triciclo retráctil y la cabina bajo una cubierta transparente.La planta motriz mixta en tándem constaba de un motor de turbohélice con hélice tractora montado en el morro y de un turborreactor a popa del fuselaje.Ambos motores estaban proyectados para utilizarlos en el despegue, durante vuelos a alta velocidad y en combate, mientras que el motor turbohélice se utilizaría únicamente para vuelos de crucero de gran autonomía, ya que consumía menos combustible.

Cuando la célula del prototipo del XP-81 estubo completada, la planta motriz a turbohélice aún no estaba lista para su instalación y hubo que reemplazarla por un motor Merlin-Packard/Rolls-Royce V-1670-7 (como el de los Mustang) a fin de no retrasar las pruebas de vuelo.El XP-81, equipado con este nuevo motor y con el turborreactor Allison J33, realizó su primer vuelo el 11 de febrero de 1945 en la base aérea del Lago Muroc.Durante las diez horas de vuelos de prueba realizadas demostró buenas características, salvo una fácilmente mejorable estabilidad direccional, cosa que se hizo agrandando el estabilizador vertical.

Imagen
XP-81 con el motor Merlin instalado para pruebas de vuelo de la célula.
Fuente: http://www.flickr.com/photos/sdasmarchives/4564490156/

Se ordenaron trece YP-81 de pre-producción, pero el avance de las tropas norteamericanas por el Pacífico y la captura de islas más cercanas al archipiélago japonés hizo que los aviones existentes pudieran cubrir la razón de ser del modelo.Además, el nuevo turbohélice General Electric XT-31 sólo producía el 60% de la potencia teórica una vez instalado en el avión, por lo que sus prestaciones eran similares a las obtenidas con el Merlin.Todo esto hizo que los aviones de pre-serie fueran cancelados, así como el programa, poco después de la rendición de Japón.

Los dos prototipos construidos se conservan en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea cerca de Dayton, Ohio.

Especificaciones técnicas
Tipo: Caza monoplaza de escolta de gran autonomía.
Planta motriz: un turbohélice General Electric XT-31-GE-1, de 2300 hp (teóricos), y un turborreactor Allison J33-GE-5, de 1.701 kg de empuje.
Prestaciones: (estimadas con la planta motriz propuesta) velocidad máxima al nivel del mar 769 km/h; velocidad de crucero 443 km/h; techo de servicio 10.820 m; autonomía 4.023 km.
Pesos: vacío 5.786 kg; máximo en despegue 11.181 kg.
Dimensiones: envergadura 15,39 m; longitud 13,67 m; altura 4,27 m; superficie alar 39,48 mts cuadrados.
Armamento: (propuesto) seis ametralladoras de 12,7 mm o seis cañones de 20 mm.

Fuentes del texto:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 5, pág. 1213.
-http://es.wikipedia.org/wiki/Consolidated_Vultee_XP-81
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 07/03/13

Mensajepor lancaster » Jue Mar 07, 2013 9:51 pm

Hola de nuevo!!

Vamos con un modelo de Fokker.

FOKKER D.XXIII

Imagen
Fokker D.XXIII.Para su época, era un diseño novedoso, por sus motores en tándem, el doble larguero de cola ó el tren triciclo.
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/fokd23.html

Desarrollado para intentar solucionar los problemas de asimetría en los cazas bimotores, el prototipo del Fokker D.XXIII despertó un considerable interés entre los posibles compradores foráneos cuando fue mostrado a la luz pública en 1939, al menos por su heterodoxa configuración.El ingeniero Marius Beeling diseñó una especie de góndola central de construcción metálica con un motor tractor en la parte frontal y otro impulsor en la parte trasera, mientras el piloto iba alojado en una cabina cerrada detrás del motor delantero.Disponía de dos semiplanos cantilever de implantación baja, construidos en madera, que sustentaban dos vigas de cola acabadas en sendas derivas gemelas con sus correspondientes timones; las superficies verticales de las unidades de cola estaban unidas por un estabilizador horizontal y al aparato se le instaló un tren de aterrizaje totalmente retráctil.

La planta motriz estaba constituida por dos motores Walter Sagitta refrigerados por líquido y de escasa potencia.Como Fokker esperaba obtener pedidos tanto del gobierno neerlandés como de otros países extranjeros, se había previsto equiparlo con motores Rolls-Royce o Daimler Benz que mejorarían las pobres prestaciones.Para incrementar la seguridad del piloto, alojado entre los dos motores, Beeling calibró la posibilidad de instalar un asiento lanzable, pero el proyecto no acabó de fraguar.

El prototipo realizó su primer vuelo el 30 de mayo de 1939, pero presentó serios problemas en la refrigeración del motor trasero y sólo llegó a realizar unos pocos vuelos.Con la invasión alemana de los Países Bajos, se perdió la pista del Fokker D.XXIII, ignorándose el destino del único ejemplar construido.(Algunas fuentes dicen que resultó destruido en un bombardeo aliado).

Imagen
En vuelo es fácil imaginar porqué se intentó desarrollar un asiento expulsable para el piloto, con la hélice trasera a su espalda.
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/fokd23.html

Especificaciones técnicas
Tipo: caza monoplaza.
Planta motriz: dos motores en tándem sin acoplar, Walter Sagitta I-SR de 12 cilindros en V invertida y 520 hp de potencia nominal unitaria.
Prestaciones: (estimadas) velocidad máxima 525 km/h; techo de servicio 9.000 m; autonomía 840 km.
Pesos: vacío equipado 2180 kg; máximo en despegue 2.950 kg; carga máxima alar 159,45 kg/mt cuadrado.
Dimensiones: envergadura 11,50 m; longitud 10,20 m; altura 3,80 m; superficie alar 18,50 mts cuadrados.
Armamento: (propuesto) dos ametralladoras de 7,9 mm y otras dos de 13,2 mm.

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 8, pág. 1876.
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 07/03/13

Mensajepor Iakob » Lun Mar 11, 2013 4:27 am

Una pequeñísima contribución a este interesantísimo tema.

Sack AS-6

Imagen
Fuente: http://abelblog.com/actualidad/los-aviones-mas-raros/

Cierto es que durante la WWII se construyeron algunos modelos de aviones de estética llamativa, pero es difícil imaginar algo más extraño que este... ejem, proyecto, nacido de la inventiva de Arthur Sack, un granjero e ingeniero autodidacta natural de la ciudad sajona de Machern.
Sack, como tantos otros soñadores, tenía una gran idea: un tipo de avión absolutamente nuevo y revolucionario, una especie de "disco volante". En junio de 1939 se celebró en Leipzig el primer Concurso Nacional de Prototipos Aéreos con Motores de Combustión y allí se presentó Sack con su AS-1, un modelo todavía no tripulado, y que no llamó demasiado la atención por sus limitadas características. Pero en el Concurso estaba Ernst Udet, héroe de la aviación alemana de la Primera Guerra Mundial (sirvió a las órdenes del mismísimo Barón Rojo) y recién nombrado Generalflugzeugmeister (algo así como Maestro General de Aviación) por su amigo Herman Göring, y Udet animó a Sack a perseverar en su proyecto.
De ese modo, Sack fabricó otras cuatro versiones de su avión hasta que llegó al AS-6, el primero tripulado.

Imagen
Fuente: http://www.rcgroups.com

Algunos de los componentes del AS-6 fueron construídos en la Mitteldeutsche Motorwerke, pero el montaje definitivo tuvo lugar a principios de 1944 en los talleres Flugplatz-Werkstatt, situados en la base aérea de Brandis, a unos 16 kilómetros de Leipzig. Este avión era una especie de monstruo de Frankenstein que incorporaba piezas sacadas de otros aviones. Así, montaba un motor Argus As 10C-3 de 240 caballos procedente de un Messerschmitt Bf-108 y la cabina, los asientos y el tren de aterrizaje de un Messeschmitt Bf-109B fuera de servicio. Las alas, en cambio, estaban totalmente hechas de madera.
El primer test de vuelo tuvo lugar en febrero; fue un rotundo fracaso. El timón no tenía fuerza suficiente para maniobrar y el prototipo acabó con serios daños. En la segunda prueba, nuevo fracaso. Se concluyó que su diseño lo hacía difícil de controlar, por lo que pensaron en instalar un nuevo motor, más potente. Pero la escasez de repuestos por culpa de la guerra lo hizo inviable, así que trataron de variar el ángulo de incidencia colocando el tren de aterrizaje más atrás. Y se les presentó un nuevo problema: el avión tendía a inclinarse de morro, con el peligro de que al despegar destrozase su hélice contra el suelo. Se trató de remediarlo con varios parches: se le instalaron los frenos de un Ju 88 y se le añadió lastre en la parte trasera. En la tercera prueba (16 de abril) sólo se logró una breve elevación; y en la cuarta logró mantenerse en el aire... hasta que el efecto torque le hizo desviarse a la izquierda y estrellarse. El piloto concluyó que la superficie de las alas era demasiado pequeña para compensar el torque y recomendó un motor más potente y cambios en el diseño.

Imagen
El sencillo panel de instrumentos del AS-6 (Fuente: http://www.luft46.com/misc/sackas6.html)

Durante el verano, los miembros de la escuadrilla JG400, de reciente creación, encargados de pilotar los Messerschmitt Me 163B "Komet" propulsados por cohetes, encontraron en un hangar de la base el AS-6 y trataron de hacerlo volar, por simple entretenimiento. Tampoco lograron nada; es más, causaron serios daños al tren de aterrizaje,
Finalmente, el prototipo de AS-6 resultó dañado durante un bombardeo a la base en el invierno de 1944. Se recuperó la madera y las piezas aprovechables y el resto acabó como chatarra. Por eso, cuando las tropas norteamericanas tomaron la base en abril del 45 no hallaron ni rastro de él.


Imagen
Fuente: http://www.luft46.com/misc/sackas6.html

Especificaciones técnicas
Dimensiones: Envergadura 5,00 m; longitud 6,4 m; altura 2,56 m; superficie alar 19,62 metros cuadrados.
Peso en despegue: 900 kg.
Carga máxima alar: 45,87 kg/m2

Fuentes:
http://www.luft46.com/misc/sackas6.html
http://de.wikipedia.org/wiki/Sack_AS-6
Lucharemos hasta el final... Lucharemos en los mares y en los océanos, lucharemos cada vez con mas firmeza y mas fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cueste lo que cueste, lucharemos en las playas, en el campo y en las calles, lucharemos en las colinas, no nos rendiremos jamas (Winston Churchill)
Nunca discutas con un idiota. La gente podría no notar la diferencia. (Immanuel Kant)
Cuando un hombre pide justicia es que quiere que le den la razón (Santiago Rusiñol)
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 07/03/13

Mensajepor Antonio Machado » Mar Mar 12, 2013 3:19 am

Hola Iakob, estimado amigo !

Un excelente aporte al Hilo, es un avión muy curioso y creo que escasamente conocido y comentado.

Gracias por compartir !

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Gallaecia,

Antonio Machado :sgm65:
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 07/03/13

Mensajepor Audie Murphy » Lun May 06, 2013 6:11 pm

Imagen
fuente: "Enciclopedia Ilustrada de la Aviación", ediciones Delta,fascículo 63 p20


El Curtiss A-18 Shrike era un diseño americano de aparato bimotor de ataque al suelo de mediados de los años 30. Los primeros prototipos recibían la denominación YA-14. El aparato estaba concebido al fracaso porque al poco de concebirse, se empezaron a diseñar aparatos más capaces como el A-20. Los primeros aparatos fueron destinados al 8th Attack Squadron en Luisiana, pero para 1941 casi todos habrían sido sustituidos por los mencionados Havoc A-20.
Entre 1940 y 1942, aparatos A-18 sirvieron en Light Bombardment Squadrons. En ultramar un puñado de ellos sirvieron en el Caribe, por ejemplo como aparatos de reconocimiento en la zona del Canal de Panamá.

http://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_A-18_Shrike

Imagen
fuente http://3.bp.blogspot.com/-C4O33a_X8RM/T ... e+II+2.jpg
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Re: Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 07/03/13

Mensajepor lancaster » Mar May 28, 2013 11:34 pm

Quería expresar mis agradecimientos a los camaradas Iakob y Audie Murphy por sus últimos aportes, que contribuyen para que todos conozcamos estos modelos un tanto "olvidados", pero que a mí al menos me resultan tan interesantes.

Gracias camaradas!
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lancaster
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Modelos de aviones que fracasaron.Rev. 28/05/13

Mensajepor lancaster » Mar May 28, 2013 11:41 pm

VULTEE XP-54 "SWOOSE GOOSE"

Imagen
El XP-54 en vuelo, mostrando su poco convencional diseño.
Fuente: http://www.flickr.com/photos/sdasmarchives/with/4556605696/

Nacido de la especificación del 27 de noviembre de 1939 del US Army Air Corps en la que solicitó a los fabricantes un caza monoplaza equipado con el proyectado motor Pratt & Whitney X-1800-A3G, el Vultee XP-54 fue uno de los tres diseños que se presentaron, junto con el Curtiss-Wright XP-55 Ascender y el Northrop XP-56 Black Bullet.La USAAC había dado a entender que no consideraba un inconveniente la falta de "ortodoxia" en el diseño, siempre que cumplieran los principales requisitos: baja resistencia al avance, visibilidad excelente y gran potencia de fuego.Esto se reflejó en los diseños presentados, puesto que ninguno de ellos se puede considerar como demasiado convencial para la época, aunque finalmente ninguno de ellos entró en producción.

Aparentemente, el diseño de Vultee ganó la competición de proyectos (aunque los otros dos modelos también se fabricaron como prototipos) con el diseño del Vultee V-84, un desarrollo de su anterior V-74.Se trataba de un monoplaza, con ala monoplana de implantación baja cantilever en suave gaviota invertida y de perfil laminar (desarrollada por la NACA), con unidad de cola bideriva soportada mediante dos largueros que partían de los semiplanos y con tren de aterrizaje triciclo retráctil.El fuselaje, en góndola central, alojaba al piloto en una cabina que, tras un cambio en la especificación de la USAAC en septiembre de 1941, que ahora pedía un interceptador de alta cota, era presurizada, con un excelente campo de visión para el piloto.

A popa de la góndola-cabina se encontraba el motor Avco Lycoming XH-2470-1 refrigerado por líquido y de 24 cilindros en H, ya que el P&W X-1800-A3G finalmente nunca llegó a materializarse.Accionaba una hélice cuatripala impulsora, y tenía las tomas de aire en una entradas en la sección central del borde de ataque alar.Los componentes vitales del avión se encontraban blindados.Esto, más el complejo sistema de presurización de la cabina, así como el de ingreso en ésta, por medio de una especie de ascensor que bajaba con el asiento para que pudiera subir el piloto, unido a un sistema de ejección hacia abajo para eludir la hélice, aumentaron el peso del avión hasta los 8.200 kg cargado, con la consiguiente pérdida de prestaciones.

Imagen
En esta imagen,se aprecia la suave forma de gaviota invertida de las alas y su planta trapezoidal.
Fuente: http://www.flickr.com/photos/sdasmarchives/with/4556605696/

El armamento era de dos cañones de 37 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm alojadas en el morro, con otro complejo sistema que permitía cierto movimiento de este en el plano vertical, unido a unos soportes móviles para las ametralladoras de 12,7, que conseguían variar la trayectoria de los disparos sin modificar la del avión.

El primer prototipo de los dos construidos voló por primera vez el 15 de enero de 1943, y el segundo en mayo de 1944.Las prestaciones obtenidas estuvieron muy por debajo de lo esperado.Además se interrumpió el desarrollo del XM-2470, y aunque se pensó en montar el Allison V-3420, esto no se llevó a cabo.el segundo prototipo fue dotado de un turbosobrealimentador experimental General Electric, pero finalmente fue utilzado como banco de piezas de repuesto para que el primer prototipo continuara con los vuelos de prueba, que terminaron por los problemas con el motor y la falta de repuestos.

Imagen
Las tomas de aire para el motor estaban en los bordes de ataque alares, como se aprecia en esta imagen.
Fuente: http://www.flickr.com/photos/sdasmarchives/with/4556605696/

Imagen
Se accedía al avión por medio de esta trampilla-elevador desde la parte inferior, que tenía el asiento incorporado.
Fuente: http://www.flickr.com/photos/sdasmarchives/with/4556605696/


Especificaciones técnicas:

Tipo: Caza monoplaza (posteriormente para alta cota)
Planta motriz: Un motor Avco Lycoming XH-2470-1 de 24 cilindros en H refrigerado por líquido de 2.300 Hp.
Prestaciones: 630 km/h a 8.700 metros; techo de servicio 11.300 metros; alcance 805 km; velocidad de subida inicial 11,7 m/s.
Pesos: en vacío 6923, máximo en despegue 8.771 kg.
Dimensiones: envergadura 16,41 m; longitud 16,69 m; altura 4,42 m; superficie alar 42,4 metros cuadrados.
Armamento: 2 cañones T-12/13 de 37 mm y dos ametralladoras M-2 de 12,7 mm.

Fuentes del texto:
-Encicolpedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 12, Pág. 3077; Tomo 5 Pág. 1293 y Tomo 11 Pág. 2654.
-https://en.wikipedia.org/wiki/Vultee_XP-54

-Imágenes subidas con: http://photobucket.com/
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