Ametrallamiento de paracaidistas, ¿cobardía?

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Cobardia

Si
11
65%
No
6
35%
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Ametrallamiento de paracaidistas, ¿cobardía?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Jul 11, 2014 2:41 am

Mi respuesta ha sido un rotundo "Si".Por considerar que es toda una cobardía el ametrallar a un persona indefensa que desciende en un paracaídas,el cual,a todas luces, no tiene ninguna posibilidad de defenderse.Pero en la guerra,nos guste o no,sale a relucir siempre lo peor de todos nosotros los humanos en tan aciagos momentos en que nos vemos tentados en cometer tamañas barbaridades.De ahí que el viejo aforismo de "ojo por ojo" se hace muy patente en esta clase de situaciones que atentan contra las más elementales normas humanitarias que deberían regir el comportamiento básico en tiempos de guerra.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Ametrallamiento de paracaidistas, ¿cobardía?

Mensaje por Audie Murphy » Vie Jul 11, 2014 11:44 am

No era una práctica extendida y se produjo en todos los teatros de operaciones y entre todas las fuerzas aéreas. En alguna ocasión se realizaba en represalia por sucesos anteriores.
Así en el norte de África, que se consideró un frente de batalla más "caballeroso", se distinguió el as australiano Clive Caldwell. El 4 julio 1941 vio cómo su amigo y compañero Donald Munro era derribado y asesinado por los alemanes cuando descendía en paracaídas. Desde ese episodio, él también practicó la misma execrable práctica en venganza de su compañero caído.
http://en.wikipedia.org/wiki/Clive_Caldwell
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Ametrallamiento de paracaidistas, ¿cobardía?

Mensaje por Stephen Maturin » Vie Jul 18, 2014 6:13 pm

-
- Noticia publicada en el periódico de Barcelona "La Vanguardia Española" el miércoles 22/05/1940:

Sobre el trato a los prisioneros

Berlín, 21. — La radio francesa advierte a la, población, repetidamente, que no debe disparar sobre los aviadores que desciendan en paracaidas, sin haberse cerciorado de que se trata de soldados enemigos. De fuente autorizada alemana se informa que tales advertencias demuestran ostensiblemente el trato que espera a los tripulantes de aviones alemanes que se ven obligados a descender en paracaídas, y se añade que Alemania tomará medidas de represalia muy enérgicas si se comprueba que el enemigo se hace culpable de un tratamiento contrario al Derecho internacional a los paracaidistas o a las tripulaciones de aviones que se vean obligados a aterrizar en paracaídas. —EFE.
-

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: Ametrallamiento de paracaidistas, ¿cobardía?

Mensaje por Hernan Trizano » Lun Oct 06, 2014 1:18 am

Pues eso depende del "paracaidista" si es un aviador que saltó de su aparato; pues definitivamente es un acto de cobardía. Pero si es un soldado del cuerpo de paracaidistas: no lo pienses 2 veces y mátalo antes que llegue al suelo.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Ametrallamiento de paracaidistas, ¿cobardía?

Mensaje por Antonio Machado » Lun Oct 06, 2014 3:27 am

Hola Hernan Trizano, estimado amigo...
Hernan Trizano escribió:Pero si es un soldado del cuerpo de paracaidistas: no lo pienses 2 veces y mátalo antes que llegue al suelo.

Hmmm... no sé, no estoy tan seguro: el honor militar debe prevalecer en toda acción en la guerra. Ciertamente que es utópico esperar que se cumpla por todos los bandos; posiblemente el enemigo actuaría con ventaja y alevosía si pudiera, pero... disparar a un soldado antes de que toque tierra, sin darle oportunidad para defenderse...? hmmm... no lo sé, lo pongo en duda, me parece que no...


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: Ametrallamiento de paracaidistas, ¿cobardía?

Mensaje por Hernan Trizano » Lun Oct 06, 2014 3:37 am

Antonio, piensa esto: los paracaidistas son las tropas más duras y por mi experiencia en el servicio militar puedo decirte que ellos tienen 2 premisas: luchar siempre copados y moverse rápido. Y lo de moverse rápido quiere decir no lleves prisioneros y no creas que te van a dejar amarrado por ahí, simplemente te van a degollar y ya, están anímicamente preparados para eso.
Pues eso lo deduje al conocerlos durante un curso de instrucción; mientras estábamos de instrucción llegaron a nuestro campamento de noche mientras dormíamos nos amarraron, golpearon y nos robaron TODO. Aterradora y bonita experiencia a la vez.
Un saludo.
Última edición por Hernan Trizano el Lun Oct 06, 2014 3:48 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Ametrallamiento de paracaidistas, ¿cobardía?

Mensaje por Antonio Machado » Lun Oct 06, 2014 3:47 am

Hernan Trizano escribió:Antonio, piensa esto: los paracaidistas son las tropas más duras y por mi experiencia en el servicio militar puedo decirte que ellos tienen 2 premisas: luchar siempre copados y moverse rápido. Y lo de moverse rápido quiere decir no lleves prisioneros y no creas que te van a dejar amarrado por ahí, simplemente te van a degollar y ya, están anímicamente preparados para eso.
Un saludo.
Sí, Hernan, comprendo lo que dices y me parece que reflejas la realidad de los combates, pues sin duda que "a la hora de las horas" cada quien salva su vida y se olvida de miramientos.

Es lo más probable que el mismo paracaidista a quien se le evitó morir antes de tocar tierra sea quien luego cometa las peores canalladas en contra de nuestro bando.

Pero... en un plano teórico me parece que es un tema debatible y con muchas aristas.


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: Ametrallamiento de paracaidistas, ¿cobardía?

Mensaje por Hernan Trizano » Lun Oct 06, 2014 3:52 am

Obvio en un plano teórico, es bonito pensar en la guerra como nosotros no la hemos vivido, pero como la pregunta es en tono simulación, hay que ser pragmático y realista.
Por otro lado no somos más que lores ingleses sentados frente al fuego, con un libro en la mano, una pipa en la boca y el sabueso a nuestros pies hablando de la guerra. :)
Espero no se Tome a mal mi comentario de humor negro.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Ametrallamiento de paracaidistas, ¿cobardía?

Mensaje por Antonio Machado » Lun Oct 06, 2014 4:02 am

Hernan Trizano escribió:Obvio en un plano teórico, es bonito pensar en la guerra como nosotros no la hemos vivido, pero como la pregunta es en tono simulación, hay que ser pragmático y realista.
Por otro lado no somos más que lores ingleses sentados frente al fuego, con un libro en la mano, una pipa en la boca y el sabueso a nuestros pies hablando de la guerra. :)
Espero no se Tome a mal mi comentario de humor negro.
Un saludo.
No, amigo, para nada se toma a mal tu comentario; todo lo contrario, reconozco que tienes toda la razón en lo que dices.

Ya lo decía Homero en "La Ilíada": "Las guerras son realidades en las que los jóvenes mueren y sobre las cuales los viejos conversan".


Gracias por tu conversación, espero que continúes participando activamente en el Foro, sobre diversos temas, ya verás la ingente cantidad de temas disponibles aquí...


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST