Viento de bombas

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Viento de bombas

Mensaje por Calígula » Lun Feb 13, 2006 8:00 am

En 1992 se erigio en Londres una estatua de sir Arthur Harris, comandante de la unidad de bombarderos de la RAF. Muchas personas protestaron por ello afirmando que el bombardero de objetivos civiles en Alemania podia ser calificado de asesinato. Pero otros pensaban que los bombarderos habian sido vitales para ganar la guerra.

Los bombarderos tenian que planificarse con mucho cuidado. Los objetivos solian ser de cuatro clases.

Bases militares.
La Luftwaffe alemana bombardeo las estaciones de radar inglesas y los campos de aviación durante la batalla de Inglaterra. Las RAF bombardeo las fuerzas alemanas cuando se agrupaban en Francia para intentar invadir gran Bretaña, y las bases de submarinos alemanes durante la Batalla del Atlantico. Lo mismo tambien sufrian las penalidades de las bombas las escuelas de oficiales del Heer como de pilotos de la Luftwaffe.

Comunicaciones.
Las carreteras, lineas de ferrocarril, puestos de mando, nudos de comunicaciones y puentes, que el enemigo necesitaba para que sus tropas pudieran desplazarse, eran muy a menudo bombardeados. Ya sea para hacer lento el avance del enemigo o para privar de una retirada.

Industria
Los ejercitos modernos necesitaban abundantes reservas de equipos, armas y municiones. Ambos lados consideraban que era legitimo bombardear las fabricas que producian dichos armamentos.
Del mismo modo que los alemanes en 1940 sobre Inglaterra, los aliados en 1943 transladaron sus bombas de las industrias a las ciudades. Aun cuando se consiguieron brillantes objetivos con la destrucción de la planta de rodamientos de Schweinfurt. Por increíble que pueda parecer, estas malditas bolitas eran imprescindibles para la maquinaria belica. Durante 6 largas semanas se detuvo en un 80% la producción de rodamientos con solo un bombardero, no se llego a mas, gracias a la desviación de los objetivos estrategicos aliados.
La principal fuente de recursos industriales, la cuenca del Ruhr no sufrio devastadores bombarderos hasta 1944. En lugar de devastar ciudades y emplazar objetivos menos significativos uno tras otro ¿Se podria haber puesto contra las cuerdas Alemania destruyendo los centros neuralgicos de produccion? ¿Por qué no se hizo?

La población civil
Con el fin de desmoralizar a la población civil, como tambien pribar a la industria belica de mano de obra, o por el simple hecho de arrasar una ciudad, las poblaciones a menudo eran tambien bombardeadas, tanto por un bando como por el otro.
El terror era total, sobre todo las llamadas “Tormentas de fuego” lanzadas sobre Alemania. La mezcla de bombas incendiarias y explosivas, destruian las paredes y ventanas de los edificios, haciendo asi que el aire penetre en ellos y aliamente los incendios interiores. El calor que se produce en el interior de los edificios es lo bastante intenso como para producir incineración instantanea de las personas que lo habitan. Al tiempo los escombros bloquean las calles impidiendo que las fuerzas contra incendios puedan llegar a los edificios en llamas. Por el tremendo calor, el asfalto se funde, abrasando vivas a las personas. Llegado el punto siendo inútil resguardarse en el sotano o bodega de una casa, porque el vacio absorve el aire, sustituyendolo por el venenoso monóxido de carbono. El vacio que se crea por el ascenso del aire absorbe mas aire para llenar dicho vacio, formandose vientos muy violentos suficientemente fuertes para arrastrar personas hasta el centro de la tormenta de fuego.
En Inglaterra, se cuenta en una ocasión, que incluso los reyes ingleses fueron abucheados mientras visitaban las zonas devastadas.
No obstante, tanto como Inglaterra y Alemania no capitularon a causa de los mismos. Sin embargo en Japon, se consiguió descender en los 2 ultimos años de la guerra la producción militar en un 80% solamente con la eliminación sistematica de las ciudades.

Aun con todo, ¿Esta realmente justificado el bombardeo sobre ciudades para según decian, acortar o ganar la guerra? ¿Qué es lo que se consiguió realmente?
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Re: Viento de bombas

Mensaje por beltzo » Lun Feb 13, 2006 10:38 pm

Hola,

Los ingleses se dedicaron al bombardeo sistemático de ciudades alemanas principalmente debido a su incapacidad de atacar objetivos más pequeños sobre todo de noche, lo que significa que en un principio primaron consideraciones tácticas y no estratégicas. Alemania empezó a sentir los efectos de los bombardeos en su maquinaria militar, cuando los norteamericanos se dedicaron a bombardear algo más que objetivos civiles.
Ufesa escribió: Sin embargo en Japon, se consiguió descender en los 2 últimos años de la guerra la producción militar en un 80% solamente con la eliminación sistematica de las ciudades.
Esta afirmación ni siquiera se sostiene, en primer lugar y dejando a un lado la misión del Coronel Doolittle, los americanos no empezaron a bombardear Japón hasta bien entrado 1944 y los primeros éxitos no llegarían hasta Diciembre de ese año cuando los B-29 instalados en las Marianas empezaron a efectuar bombardeos con bombas incendiarias a baja altura, y en segundo lugar, estoy seguro que la paralización de la industria japonesa fue debida casi exclusivamente, a la acción submarina norteamericana, al cortar en gran parte el suministro de materias primas desde el continente.

En resumen yo diría que el bombardeo a las ciudades fue una completa perdida de tiempo y recursos para los aliados, además de una acción criminal.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Mar Feb 14, 2006 4:45 am

En primer lugar gracias por contestar amigo beltzo, y en segundo tienes razon en su afirmacion, no fue hasta la conquista de Iwo Jima que se pudo bombardear con mayor debastacion a baja cota. Por otro lado, un punto clave la destruccion de la flota mercante nipona. Contribuido en la primavera de 1945 el flujo de petroleo se corto para siempre. Pero las mas de 10 millones de personas sin casas, o obligadas a marcherse por miedo, acabarian de mermar la capacidad industrial.

Sobre los bombarderos sobre Alemania, a partir de Junio de 1942, el Mando de Bombarderos de la RAF estuvo en situación de orquestar incursiones nocturnas aéreas a gran escala involucrando hasta a 1000 aviones, muchos de ellos cuadrimotores. ¿Porque utilizarlos en ciudades? Cuando en 1943 les interesaba bombardar las nuevas armas de Peenemunde lo hicieron sin empedimientos. En Febrero de 1943, Harris anuncio que la moral de la poblacion estaba bajo minimos, y de proseguir, el fin aleman era inminente. Por ello Berlin fue bombardeado mas de 10 veces en ese año, ademas de Hamburgo, Colonia, Essen, Kiel, Suttgart, Manheim, Rostock, etc. No se consiguio nada. No comprendo como pretendian extender el horror en un Estado Policial capaz de mostrar una tremenda resistencia al terror y de producir mas terror
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mar Feb 14, 2006 7:15 am

Pues menos mal que "sólo" mataron a 100.000 habitantes en la ciudad de Tokio incendiándola, al final los americanos comprendieron como los ingleses que el bombardeo de precisión era imposible en aquella época sin bombas guiadas por láser o gps, por lo que la mejor táctica para destruir la industria era arrasar toda una zona de la ciudad volando de noche o a baja altura en el caso de los B-29 (la defensa antiárea nipona era muy deficiente), además las construcciones tradicionales japonesas eran volatilizadas con el fuego y lo propagaban muy rápido.

Simbólicamente hubiera estado mejor un monumento dedicado a las heroicas tripulaciones del Mando de Bombardeo inglés o la 8ª Fuerza Aérea Americana


dossier inglés de 26 páginas sobre el raid de 1000 bombarderos contra Colonia https://www.docdroid.net/3XsfeOq/1000-b ... y-2017.pdf

Avatar de Usuario
Harry Flashman
Miembro
Miembro
Mensajes: 151
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:29 pm
Ubicación: España

Mensaje por Harry Flashman » Lun Ago 07, 2006 9:24 pm

Hola a todos.
Desde luego que Harris no merece ninguna estatua. No sólo porque el bombardeo de área sobre las ciudades fue una acción criminal que segó las vidas de cientos de miles de civiles consiguiendo una utilidad militar mínima (además de desviar ingentes recursos en forma de aviones y tripulaciones), sino porque fracasó en su empeño de doblegar a Alemania desde el aire. Los alemanes no se desmoronaron moralmente hasta que vieron a sus enemigos penetrar en su territorio, no lo hicieron porque fueran más o menos bombardeados. Esto debería haber sido la tumba del Moral Bombing, pero en guerras posteriores se ha seguido intentado doblegar la moral civil a bombazos, cosa que nunca se ha conseguido.
Por otro lado, la producción industrial alemana se vio relativamente poco afectada por la destrucción de las ciudades. A diferencia de Japón, donde las industrias solían ser de pequeño tamaño y estaban incrustadas en el tejido urbano, en Alemania las fábricas de material militar eran grandes factorías, y estaban enclavadas adyacentes a las ciudades, pero no en su interior. No fue hasta que los estadounidenses decidieron destruir la industria del petróleo y las comunicaciones (esto último mediante ataques de bombarderos medios y cazabombarderos, porque los británicos también lo habían intentado mediante bombardeo de áreas, y en multitud de casos habían arrasado ciudades enteras sin lograr un sólo impacto en blancos como estaciones del ferrocarril o muelles navales) que la maquinaria bélica alemana comenzó a sufrir desabastecimiento, hasta el punto del colapso de la defensa aérea, lo que a su vez facilitaba el bombardeo.
De hecho, la diferencia entre británicos y estadounidenses a la hora de bombardear se puede ver en la proporción de bombas usadas. Mientras la RAF utilizaba en un ataque típico unos cuantos cientos de bombas de alto explosivo y varios cientos de miles de bombas incendiarias, la USAAF utilizaba miles de bombas de alto explosivo y decenas de miles incendiarias. Es decir, los británicos usaban el incendio como un fin, mientras que para los estadounidenses era un complemento a la destrucción mediante explosivos.
Y una razón más para no hacer a "Bombardero" Harris un monumento es que sacrificó a decenas de miles de británicos, los tripulantes de los bombarderos, en un esfuerzo fracasado. Estoy de acuerdo con Audie, hubiera sido mucho mejor un monumento a los tripulantes de los bombarderos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Dom Oct 29, 2006 7:19 am

Hola, he leído este post y quiero dar un dato: la defensa antiaérea alemana movilizó a alrededor de un millón de alemanes: Luftwaffe y baterías antiaéreas defensivas, cuando más falta hacían para reponer las bajas de los soldados en el frente y cuando la producción industrial alemana no lograba reponer las pérdidas materiales (tanques, municiones, etc) que los ejércitos del reich sufrían. Así que decir que los bombardeos sobre Alemania no lograron tener ninguna repercusión en el transcurso de la guerra y decir que no tuvieron ningún efecto positivo en la derrota de Alemania, es desde mi punto de vista equivocado.

Otra cosa es decir que sean actos criminales, incivilizados, inhumanos y todo eso, que ya es algo subjetivo por depender de la ética y la moral de cada cual pero eficaces si que eran.

Vale que fracasaran en desmoralizar a la población civil, pero por poner otro ejemplo la producción industrial alemana en 1944 habría sido de un 40% más alta si no hubiese habido bombardeos.

También hay que saber que las fábricas de petróleo sintético quedaron prácticamente destruidas al final de la contienda por los susodichos bombardeos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Dom Oct 29, 2006 7:49 am

Hola a todos.

Alvaro, me gustaria saber de donde sacas esto, porqué es un dato muy interesante, y si fuera posible en que se baso la persona que realizo el calculo.

"Vale que fracasaran en desmoralizar a la población civil, pero por poner otro ejemplo la producción industrial alemana en 1944 habría sido de un 40% más alta si no hubiese habido bombardeos."

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Oct 29, 2006 8:39 am

Hola a Todos:

Alvaro, no creo que nadie haya afirmado que los bombardeos no tuvieran ninguna repercusión en la derrota alemana, lo que se ha hecho es separar los efectos del bombardeo indiscriminado de ciudades que son como mínimo bastante discutibles, con los efectos de los bombardeos sobre objetivos militares e industriales. Los verdaderos problemas para Alemania llegaron con la USAF y su campaña de bombardeos diurnos sobre objetivos no civiles, la producción de petróleo sintético no se colapso precisamente mediante el bombardeo a ciudades.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Dom Oct 29, 2006 9:59 pm

Werto, pido perdon por haberme equivocado y haber puesto 40% en vez de 20% lo que qería decir es:

Según Kenneth P. Werrell, el bombardeo estratégico fue responsable de la destrucción del 20% de la producción militar alemana desde comienzos de 1944 y terminó por detener completamente la producción petrolífera.

Fue un error lamentable que pasé por alto en mi redacción que no volveré a cometer, perdones ustedes.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Dom Oct 29, 2006 10:13 pm

También me gustaría añadir que:

Los bombardeos norteamericanos por el día y británicos por la noche obligaban a los obreros a pasar muchas horas en los refugios antiaéreos y a interrumpir muchas veces su trabajo, así que dejaron de ser tan productivos como si hubieran estado trabajando ininterrumpidamente.
También causó problemas en los tipos de armamento construido en 1943 y 44, el 30 por ciento de los cañones fabricados por Alemania fueron antiaéreos y retuvo gran número de tropas en la retaguardia: un millón de alemanes servía en esas piezas.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Viento de bombas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Oct 25, 2015 8:43 pm

Imagen



Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

He aqui un muestrario de las bombas que la RAF tenía a su disposición para lanzar sobre Alemania en sus ataques nocturnos para doblegar así al enemigo.Sin embargo,a pesar de las potencia de las mismas,los bombardeos sólo serían una parte que vendrían a incidir sobre la derrota de los alemanes durante la guerra.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST