Guerra aérea en el Norte.La invasión de Noruega.

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5179
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Guerra aérea en el Norte.La invasión de Noruega.

Mensajepor lancaster » Jue Nov 15, 2012 10:23 pm

PRIMERA PARTE


A comienzos de la primavera de 1940, dos factores llevaron a los países escandinavos la devastación de la guerra y de la temible Blitzkrieg aérea; el primero era la importante situación estratégica de Noruega a los ojos de los especialistas de la Kriegsmarine alemana; y el segundo, de no menor importancia, era el mantenimiento de suministro de hierro sueco, vital para abastecer los altos hornos de la zona del Ruhr.

Imagen
Vista de un puerto noruego desde la cabina de un He-111.Prácticamente sin oposición de cazas, los KG podían prestar sin problemas apoyo táctico a las fuezas terrestres.
Fuente: Enc. Ilus. de la Avia., Vol 1, pag 181

La experiencia vivida por Alemania durante la I Guerra Mundial, como consecuencia del bloqueo naval británico, fue realmente amarga; la Royal Navy no tenía dificultad para cerrar el paso al Mar del Norte a los principales buques de la Armada Imperial Alemana.El paso de los estrechos de Dover estaba lleno de peligros, pero si se dirigían hacia el Atlántico Norte, encontraban la oposición de los buques británicos con base en el Firth of Forth y en Scapa Flow.Unicamente los submarinos disfrutaban de una relativa inmunidad.Ya en 1929, el vicealmirante Wegener estableció en su estudio Die See Strategie des Welttkrieges (Estrategia marítima en la Guerra Mundial) que el bloqueo británico de los puertos alemanes podía evitarse, utilizando los profundos puertos y fondeaderos existentes en los 1930 km de la rocosa costa occidental de Noruega.Desde allí se abren accesos al Atlántico Norte, vía las Feroe y el llamado estrecho de Dinamarca, al noroeste de Islandia.En opinión de Wegener, en una guerra naval sería fundamental para Alemania el empleo de bases noruegas.En 1939, el almirante Erich Raeder, comandante en jefe de la Kriegsmarine, era un resuelto partidario de esta misma tesis.

Imagen
Hidrocanoa Dornier Do 18D del 2./Küstenfliegergruppe 906, utilizado para llevar pequeñas unidades de infantería a sitios inaccesibles por tierra.
Fuente: Enc. Ilus. de la Avia., Vol 1, pag 182

Durante 1939, Suecia exportó a Alemania 10 millones de tm de mineral de hierro; de esta cantidad, un millón de tm procedían de la zona central de Suecia y el resto venía de Gällivare, en el norte del país.Desde Gällivare el mineral era transportado por ferrocarril hasta Lulea, en la costa del Báltico, o Narvik, en la costa occidental noruega; este último era el mejor puerto, pues estaba libre de hielos incluso durante los meses de enero a abril.Mientras Noruega mantuviera la neutralidad, las unidades de la Kriegsmarine podrían navegar sin grandes riesgos hacia el Atlántico, a través de los pasos interiores de la costa noruega; siguiendo la misma ruta en dirección inversa, los barcos que transportaban mineral podrían hacer una cómoda travesía entre Narvik y los puertos alemanes.

Imagen
Heinkel He-115 del servicio costero, utilizado como minador, patrullero y para llevar comandos de asalto.Curiosamente, los noruegos disponían de algunos ejemplares de este modelo.
Fuente: http://www.luftwaffephotos.com/lhe1151.htm

Pese a la importancia de las bases noruegas para la armada alemana, Raeder sostenía que era más importante mantener la neutralidad de Noruega.Pero en Gran Bretaña, Winston Churchill, entonces Primer Lord del Almirantazgo, pedía una acción ofensiva de la Royal navy en la zona noruega, con el objetivo de impedir la carga del mineral y minar los fiordos contiguos al puerto de Narvik.Su petición fue rechazada por el Gabinete británico, pero llegó al conocimiento de Raeder y del propio Hitler, gracias a las informaciones de la Abwehr del almirante Wilhelm Canaris.La situación se complicó por la invasión soviética de Finlandia el 30 de noviembre de 1939; según Raeder, este hecho podía motivar una intervención anglofrancesa en Suecia y Noruega, que amenazase el suministro de mineral de hierro a Alemania.La preocupación alemana por Noruega se acentuó todavía más tras la entrevista de Hitler con el mayor Vidkun Quisling, ex ministro de Defensa noruego, quién aseguró que, con el apoyo alemán, formaría un govierno nacionalsocialista en Noruega.Es dudoso que Hitler quedase enteramente convencido por sus explicaciones, pero el hecho es que el 14 de diciembre ordenó al Oberkommando der Wehrmatch que preparara un estudio preliminar para la invasión de Noruega.

Imagen
Heinkel He-115 noruego, tras huir a las Shetland.
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=69&t=160660

El 16 de febrero de 1940 el Altmark, un buque auxiliar alemán que transportaba prisioneros de guerra británicos, fue abordado, pese ha haberse refugiado en las aguas neutrales noruegas de Jösenfjord, por la tripulación del destructor británico HMS Cossack.Para Hitler, se trataba de un claro acto de piratería británico, llevado a cabo con el consentimiento de Noruega; para él ya no había duda sobre la conveniencia de la invasión.El 19 de febrero ordenó la urgente puesta a punto del plan de invasión Weserübung (Ejército Wesser), y dos días más tarde el general Nikolaus von Falkenhorst y su estado mayor se hicieron cargo del mando de la operación, que implicó también a la neutral Dinamarca porque la base aérea de Aalborg, en el norte de Jutlandia, se consideró esencial para que la Luftwaffe pudiera llevar a término la misión.El plan de ataque Weserübung para la invasión de Noruega y Dinamarca de puso definitivamente en marcha el 1º de marzo de 1940.

Imagen
El Altmark en el Jösenfjord
Fuente: http://www.toptenz.net/top-10-evil-actions-by-usually-nice-countries.php/altmark

El ataque a Noruega se realizó de acuerdo con el Weserübung Nord: la capital, Oslo, y las bases costeras de Kristiansand, Bergen, Trondheim y Narvik, debían tomarse mediante golpes sorpresa.El objetivo inicial del ejército de tierra consistía en avanzar hacia el norte desde Oslo, para tomar contacto con las demás fuerzas invasoras, y en último término para lograr el establecimiento de comunicaciones terrestres y aéreas con el puerto de Narvik, en el extremo norte del país.En conjunto, se encomendó el ataque a seis divisiones.Se sincronizó el desembarco de las tropas transportadas por mar con el de las tropas aerotransportadas y los paracaidistas de la 7ª Fliegerdivision, que debían ocupar los vitales aeropuertos de Stavanger-Sola y Oslo-Förnebu.Virtualmente, todos los buques auxiliares de la Kriegsmarine tomaron parte en la operación, organizándose grupos de asalto para cada objetivo.

Imagen
Mapa esquemático de la Operación Weserübung.
Fuente: Atlas de la Segunda Guerra Mundial,de David Jordan y Andrew Wiest, Ed. Libsa, pag. 29

El ataque a Narvik fue encomendado al Gruppe 1, formado por los cruceros Scharnhorst y Gneisenau y varios destructores; las tropas de asalto formaban parte de la 3ª División de Montaña, bajo el mando del teniente general Eduard Dietl.La ciudad de Trondheim era el objetivo del crucero pesado Admiral Hipper y cuatro destructores del Gruppe 2; los cruceros ligeros Köln y Königsberg, pertenecientes al Gruppe 3, estaban encargados del ataque a Bergen; el Gruppe 4, formado por el crucero ligero Karlsruhe y varias embarcaciones menores se situó ante Kristiansand; mientras el Grupp 5, constituido por el acorazado de bolsillo Lützow, el crucero pesado Blücher y el crucero ligero Emden, ponía rumbo al fiordo de Oslo.Siguiendo el plan Weserübung Süd, dos divisiones de infantería y una brigada autónoma se encargaron, simultáneamente, de la ocupación de Dinamarca.El 2 de abril se dió orden a la Wehrmatch para la puesta en marcha del plan Weserübung, fijándose la fecha del 9 de abril de 1940 para que las distintas fuerzas procedieran a una invasión sincronizada por mar y aire.Por su naturaleza, la invasión exigía una total coordinación entre las tres armas de la Wehrmacht.

Imagen
Heinkel He-115 de la Luftwaffe cerca de Trondheim.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Heinkel_He_115_taxiing_near_Trondheim_1940.jpg

La operación aérea estaba al mando del teniente general Hans Geisler, al frente del X Fliegerkorps (10º Cuerpo Aéreo).El mayor peligro de toda la operación residía en la Royal Navy, y no en las débiles fuerzas noruegas; precisamente por ello, la principal fuerza de ataque del X Fliegerkorps estaba compuesta por bombarderos antibuque, y las fuerzas de apoyo a tierra desempeñaban un papel muy secundario. Por tanto, las operaciones de la Luftwaffe en Escandinavia eran muy distintas de las realizadas, recientemente, en Polonia, y de la que, en breve, iban a desarrollarse en el frente occidental. No obstante, había un factor común a todas ellas: la persecución de un total y rapidísimo dominio del aire.

Imagen
Junkers Ju-88 del Kg 30 en Noruega.La imagen es de 1942.
Fuente: http://www.asisbiz.com/il2/Ju-88/Junkers-Ju-88/pages/Junkers-Ju-88A-KG30-Norway-1942-01.html

Las fuerzas de Geisler consistían en unos 1000 aviones, divididos a partes iguales entre transportes (Junkers Ju 52/3m) del Transportchef Land y aviones de combate. El arma básica de las Fuerzas Aéreas no eran ni los Stuka ni los Zerstöter, sino los bombarderos medios de largo alcance: unos 290 Ju-88A-1 y Heinkel He-111H-1 ( de la KG 4, KG 26, KG 30 y KGr 100), cuya misión consistía en servir de apoyo lejano en Oslo, Bergen e incluso en zonas tan remotas como Narvik y Trondheim; y eventualmente atacar a la Flota británica en el Mar del Norte. También participó una pequeña fuerza de 40 bombarderos en picado Ju-87R-1 del I/StG 1: este avión tenía una gran autonomía gracias a la adopción de dos depósitos lanzables NKF de 300 litros, además de su carga de bombas. La cobertura de cazas monomotores consistía en 30 Messerschmitt Bf-109E-1 del II/JG 77; y unos 70 cazas pesados Bf-110C-1 Zerstöter, procedentes del I/ZG 1 y I/ZG 66. El reconocimiento aéreo era vital para el éxito de la operación, y se destinaron a esta función 70 aviones de los Aufklärungsgruppen 22, 120 y 121; el reconocimiento costero se encomendó a 30 hidroaviones Heinkel He-115A-1 del I/KüFlGr 506, apoyados por el 1./KüFlGr 106. En la mayor operación aerotransportada planeada hasta la fecha, intervinieron unos 500 aviones Ju 52/3m procedentes de los cuatro Gruppen del KGrzbV 101, 102, 103, 104, 105, 106 y 107, apoyados por tres Gruppen del KGzbV (See) 108. Pasados los 10 primeros días de la operación, todas las unidades de transporte, con excepción de los KGrzbV 107 y 108, fueron requeridas para su inmediato regreso, puesto que se necesitaban para las misiones de apoyo en la inminente campaña que se preparaba en el frente occidental.

Imagen
Caproni Ca-310 Libeccio con base en Stavanger-Sola.Casi con seguridad fue destruido en tierra.
Fuente: Enc. Ilus. de la Avia., Vol 1, pag 183.

Ante este potencial aéreo, poca oposición podían presentar las Fuerzas Aéreas Noruegas, formadas por nueve Gloster Gladiator Mk II (en Oslo-Förnebu), nueve bombarderos ligeros Caproni Ca 310 en Sola, y diversos aviones de reconocimiento diseminados por las zonas de Narvik-Elvenes y Trondheim-Vaernes. Los cazas de la RAF británica Blenheim Mk I(F) sólo podían prestar un apoyo muy limitado por la distancia, si en realidad llevaban a intervenir.

Imagen
Gloster Gladiator Mk II con base en Oslo-Förnebu, equipado con tren de esquíes.
Fuente: http://img.wp.scn.ru/camms/ar/46/pics/113_1.jpg

Al amanecer del 8 de abril de 1940, los buques de guerra alemanes, cargados de tropas y equipo, se hicieron a la mar. La invasión constituyó una "sorpresa total", tanto para los británicos como para los noruegos, pese a los indicios filtrados a través de los canales diplomáticos y los servicios secretos. Al alba del mismo día, seis Blenheim del 110º Squadron de la RAF que patrullaban en el Skagerrak no advirtieron nada porque había nubes bajas y la visibilidad no alcanzaba más allá de los 500 m. Más al norte, un Short Sunderland del 204º Squadron avistó "un crucero de combate, dos navíos de guerra del tipo Leipzig y dos destructores" que, a las 14.00 horas, se encontraban a 64º00´N/06º25´E (frente a Trondheim), y pasó el correspondiente aviso al Almirantazgo. A las 15.00 horas, se localizó una fuerza parecida en las proximidades de la isla Anholt en el Kattegat, y a las 18.15 horas, "un navío de la clase Blücher y otros dos cruceros" situados al nordeste de Skagerrak. Mientras las unidades navales británicas ponían rumbo a los puntos indicados, los aviones He-111 del KG 26 (con base en Lübeck) actuaban en el Mar del Norte. El servicio de Radioescucha británico detectó a algunos Ju-88 del KG 30 cuando se encontraban el la zona de las islas Frisias. A las 20.00 horas fue atacada la base de Scapa Flow por tres aviones Ju-88 y, por último, a las 23.15 horas fueron vistos siete buques de guerra alemanes en la punta sur de Noruega. Se observó claramente la maniobra de las unidades de la Kriegsmarine, pero al no existir evidencia de invasión, los transportes de tropas británicos se mantuvieron en sus puertos, y los alemanes ganaron la carrera hacia Noruega.

Fuente del Texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol 1, pag 181,182 y 183.

En unos cuantos días, espero terminar la segunda y última parte.Saludos!
Última edición por lancaster el Jue Feb 16, 2017 9:38 am, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5179
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Guerra aérea en el Norte.La invasión de Noruega.

Mensajepor lancaster » Lun Nov 19, 2012 1:06 am

SEGUNDA PARTE

Imagen
Tropas paracaidistas descienden sobre Noruega.En esta campaña se demostró el valor operativo de estas tropas.Foto de John Mc Clancy
Fuente: Enc. Ilus. de la Avia., Vol. 1,pag. 201.


A pesar de sus esfuerzos, la Royal Navy no logró interceptar a las rápidas unidades de la Kriegsmarine que se dirigían a Noruega; al amanecer del 9 de abril de 1940, todos los buques alemanes se encontraban muy cerca o habían alcanzado ya los objetivos previstos.En Narvik, los buques noruegos encargados de la defensa costera estaban fuera de combate después de una breve lucha, y en las últimas horas de la tarde del mismo día, la ciudad había caído en manos de la 3ª División de Montaña a las órdenes de Dietl; también se llevaron a cabo con éxitos desembarcos en Trondheim, Bergen, Egersund, Arendal, Kristiansand y Oslo. Poco después de las 5.00 horas, las tropas alemanas cruzaron la frontera danesa en Abenra, al tiempo que se efectuaban desembarcos en Fühnen y otras islas; 90 minutos después, paracaidistas transportados en Ju 52 saltaban sobre los aeropuertos de Aalborg-Ost y Aalborg-West, bajo la cobertura de Bf 110 pertenecientes al I/ZG.Veinte minutos más tarde se aseguró la ocupación de los aeropuertos al aterrizar en ellos transportes Ju 52 con más tropas de infantería.Al terminar el día, toda Jutlandia y su capital Copenhague se hallaban en manos alemanas.


Imagen
Junkers Ju 52 cerca de Oslo-Förnebu, sobrevolando un Bf 110 estrellado.
Fuente:http://ww2db.com/photo.php?source=all&color=all&list=search&foreigntype=A&foreigntype_id=201


Entre tanto, a las 8.30 horas las tropas transportadas por mar habían desembarcado en los puertos noruegos, y el I/ZG 76 efectuaba ataques de castigo en Sola y Oslo-Förnebu; los aviones del III/KG 26 fueron interceptados por Gladiator noruegos, pero éstos pronto fueron derribados por los Bf 110 en el combate librado en los cielos del fiordo de Oslo; los pocos Gladiator que permanecieron en tierra fueron destruidos en los ataques de castigo.Staffeln del KG 4, KG 26 y KGr 100 bombardearon el aeropuerto de Oslo-Kjeller, las baterías antiaéreas de Holmenkollen y las baterías costeras emplazadas en los islotes del fiordo.Los paracaidistas ocuparon Stavanger-Sola, Förnebu y Kjeller.Este último lugar fue tomado a las 12.00 horas, ocupándose 60 toneladas de combustible para aviones; Förnebu y Kjeller se utilizaron como bases operacionales avanzadas para los Staffeln del I/ZG 76 y I/StG 1.


Imagen
Los Bf 110 no tuvieron demasiados problemas para imponerse a los Gladiator noruegos.
Fuente: http://www.airwar.ru/enc/fww2/bf110c.html


El aeropuerto de Stavanger-Sola también fue tomado por batallones de paracaidistas y, al final de la jornada, habían aterrizado el él unos 180 aviones; en las últimas horas del día siguiente, Förnebu fue ocupado por el 7/KG 26 y el Zerstöterstaffel KG 30 (Ju 88), mientras en Sola se encontraban el 1/KG 26 (He 111), 2/StG 1 (Ju 87), Stab y I/ZG 76 (Bf 110), el 1(F)/120 de reconocimiento y el 1/KüFlGr 106 de servicio costero.En el norte del país, el aeropuerto de Trondeim-Vaernes aún resistía, y no cayó hasta el día siguiente: no obstante, los Ju 52 utilizaban una pista de aterrizaje improvisada sobre la nieve para provisión de suministros.El 11 de abril, una vez capturada la ciudad de Kristiansand en el sur del país, los aviones del II/JG 77 (Bf 109E-1 Emil), a las órdenes del capitán Hentschel, utilizaron su aeropuerto; unos días más tarde, el Gruppe destacó Schwärme (Escuadrillas) a Sola, Bergen-Herdla y Vaernes.Obstaculizados por el mal tiempo, al carecer de control por radio y tener una autonomía limitada, los Bf 109 Emil jugaron en la campaña noruega un papel mínimo y básicamente defensivo.Fueron los bombarderos quienes se pasearon a placer sobre el frente de batalla situado al norte de Oslo, y libraron combates contra la Royal Navy.Durante la primera semana de la campaña, 250 o más Junkers Ju 52 se relevaron en el servicio de los suministros, efectuando 3018 vuelos en los que se transportaron 29280 soldados, 2415 tm de carga y 1.178.775 L de combustible destinado a los aviones de los aeropuertos de Sola, Förnebu, Kjeller y Aalborg.Además, estos aviones llevaron dotaciones de artillería antiaérea ligera, con el correspondiente armamento; equipos de comunicaciones por radio y servicio de cifrado, municiones, bombas, repuestos para motores y elementos para las estructuras de los aviones, personal auxiliar para el aeropuerto y servicios de prevención de siniestros.La Luftwaffe podía vanagloriarse de disponer de la mejor fuerza logística existente en el mundo, y esto le reportó enormes dividendos.


Imagen
Bf 109E-3 pilotado por el jefe del Gruppe II/JG 77, capitán Hentschel, con base en el aeropuerto danés de Aalborg en julio de 1940.La insignia es un escudo con un águila inclinándose sobre el agua.
Fuente: Enc. Ilus. de la Avia., Vol. 1, pag. 202.


Mientras la Luftwaffe establecía sus bases, la resistencia noruega, organizada a partir del nombramiento del general Otto Ruge como comandante en jefe el 11 de abril, se vió reforzada por la llegada de tropas británicas.La Royal Navy fue la primera en entrar en combate: el 10 de abril, ocho Blackburn Skua del 803º Squadron del arma aérea de la Flota, mandados por el teniente W.P. Lucy, hundieron al Königsberg en Bergen; el día anterior, el HMS Truant había echado a pique al Karlsruhe; el Lützow fue puesto fuera de servicio, el día 11, por el torpedero HMS Spearfish; mientras, las defensas noruegas hundieron al Blücher en el fiordo de Oslo.En Narvik, las fuerzas de Dietl se vieron cercadas despuás de la total destrucción de la escuadra de destructores alemanes que se encontraban en los fiordos de Ofot y Rombaks: la flotilla del capitán Warburton-Lee hundió a dos de ellos el día 10 y la fuerza naval del almirante Forbes destrozó a los restantes destructores en la segunda batalla de Narvik, que tuvo lugar el 13 de abril de 1940.La Luftwaffe no podía intervenir debido al mal tiempo reinante y a lo precario de las comunicaciones, pero su aparente incapacidad para mantener a raya a la Royal Navy anunciaba el inicio de las crecientes asperezas entre la aviación y la marina alemanas.En tierra, las tropas británicas desembarcaron en Harstad el 15 de abril, para operar contra Narvik; en la noche del 16 del mismo mes desembarcaron en Namsos, y el 18 de abril de 1940 lo hicieron en Andalsnes; sus objetivos eran la recuperación de Narvik y Trondheim, para enlazar luego con las fuerzas de Ruge que luchaban al norte de Oslo.


Imagen
Representación de los Blackburn Skua del 803º Squadron atacando al crucero Königsberg en Bergen.
Fuente: http://freespace.virgin.net/john.dell/blackburn_skua.htm


La Luftwaffe dirigió toda su atención a la destrucción de los núcleos de resistencia británicos y noruegos en Lillehammer y en el estrecho de Steinkjer, al tiempo que impedían los suministros a los puertos de Andalsnes y Namsos.Los ataques se efectuaron del modo acostumbrado: los Stuka del I/StG 1 servían de apoyo al ejército que se encontraba en Steinkjer, mientras los He 111 y Ju 88, actuando en formación o individualmente, bombardeaban a baja y media altura desde el amanecer al atardecer, y en muchas ocasiones incluso durante la noche.La llegada de un squadron de cazas de la RAF no significó ningún cambio: a las 18.00 horas del 23 de abril de 1940, 18 Gloster Gladiator Mk II del 263º Sqn. (que había despegado del HMS Glorius) tomaron tierra sobre el hielo del lago Lesjaskog (50 km al sureste de Andalsnes) con el propósito de dar cobertura a las fuerzas británicas. Al día siquiente, aviones de reconocimiento de la Luftwaffe sobrevolaron el lago: el 25 de abril la zona fue bombardeada.Debido al intenso frío reinante, se necesitó hora y media para poner en marcha cada Gladiator.Al mediodía, 10 Gladiator estaban fuera de servicio, y otro aparato sufrió averías al efectuar un aterrizaje defectuoso, pero dos secciones consiguieron despegar y enfrentarse a los ataques de los Staffeln de la KG 26 y KG 30.En el transcurso de la jornada los pilotos del 263º Sqn. efectuaron 40 salidas e intervinieron en 37 combates.Al día siguiente, la unidad dejó de ser operativa y la Luftwaffe pudo prestar apoyo a las fuerzas terrestres en Kvam y destruir totalmente el puerto y la ciudad de Andalsnes: el puerto se evacuó durante la noche del 30 de abril; una decisión parecida condujo al abandono de Namsos durante la noche del 2 de mayo de 1940.


Imagen
Junkers Ju 87R1 del I/StG 1 sobre Noruega.Se aprecian claramente los depósitos extras de combustible de esta versión.
Fuente: http://www.luftwaffephotos.com/lju874.htm


Con la retirada de los aliados que combatían en el centro de Noruega, Narvik, en el norte, se convirtió en el único centro de operaciones: allí, unos 2000 Gebirgsjäger (tropas de montaña) de Dietl, secundados por un buen número de marinos procedentes de los destructores hundidos, mantenían una resistencia feroz, aunque desesperada.

A finales del mes de abril de 1940, se enviaron unidades adicionales para reforzar las operaciones de la Luftwaffe en Noruega.El 24 de abril de 1940, el X Fliegerkorps de Geisler pasó a integrar la V Luftflotte, y su comandante, el general Erhard Milch, fue sustituido por el general Hans-Jürgen Stumpff el 10 de mayo.En esta época, las fuerzas que integraban esta unidad comprendían 710 aviones: los bombarderos habían aumentado a 360; asimismo se incrementó el número de bombarderos en picado con la incorporación del II/StG 1, y de cazas con el I/JG 77.Cuando la mayor parte de Noruega estuvo en manos alemanas, la V Luftflotte se dedicó fundamentalmente a cuatro misiones: en primer lugar, abastecimiento y refuerzo de las tropas de tierra; en segundo lugar, reconocimiento en el Mar del Norte y ataque a los buques británicos; en tercer lugar, apoyo a las tropas de tierra que luchaban en los valles noruegos; y en cuarto lugar, protección de las zonas conquistadas, con artillería antiaérea y cazas.El 5 de mayo de 1940, Hitler ordenó a la V Luftflotte que interviniera en misiones de abastecimiento y que efectuara bombardeos con el propósito de mantener la cabeza de puente alemana en Narvik.


Imagen
El piloto de un Ju 52 se encarga personalmente se repostar combustible, para asegurarse un rápido retorno al aire.
Fuente: Enc. Ilus. de la Avia., Vol. 1, pag. 202.Foto de John Mc Clancy.


Se enviaron dos squadrons de cazas de la RAF para servir de apoyo a las fuerzas británicas, noruegas, francesas y polacas concentradas en los alrededores de Narvik: el 26 de mayo de 1940 el 263º Sqn. (Gladiator) partió del HMS Furious en dirección a Bödo y, desde allí, a Bardufoos; los Hawker Hurricane Mk I del 46º Sqn. también se dirigieron a Bardufoss, después de un fallido intento de aterrizaje en Skaanland.Cuando las tropas aliadas iniciaron el asalto final de Narvik, a las 3.00 horas del 28 de mayo de 1940, ambos Squadrons de la RAF se vieron involucrados en duros combates: el 263º Sqn. realizó 42 salidas, y el 46º Sqn. 53, pero dadas las dificultades operativas, nunca hubo más de tres cazas en el aire al mismo tiempo.


Imagen
El Blackburn Skua del Arma Aérea de la Flota tuvo una meritoria actuación en la campaña Noruega.
Fuente: http://ww2today.com/captain-r-t-partridge-encounters-the-enemy-up-close


La captura de Narvik por los aliados sólo fue una victoria parcial en una campaña aciaga.El desastre militar sufrido por Francia y los Países Bajos ya comenzaba a resultar evidente, y el Gabinete británico no veía más solución que la retirada de todas las tropas del escenario noruego: el 7 de junio de 1940. el rey Haakon y sus ministros embarcaron a bordo del HMS Devonshire en el puerto de Tromsö, dejando al valiente Ruge en Noruega con sus hombres, a petición propia.Al siguiente día, las fuerzas aliadas se retiraron de Narvik.La campaña había concluido.


Imagen
Junkers Ju 52 sobrevolando un fiordo en Noruega.Su actuación en la campaña fue decisiva, como transportes de paracaidistas, tropas de tierra y de los vitales suministros.
Fuente: http://ww2total.com/WW2/History/Chronology/1940/04/April-15-21.htm


Tal como ocurrió en Polonia, la Luftwaffe había demostrado ser un factor decisivo en el éxito de la campaña.La rápida ocupación de Stavanger y Oslo fue posible gracias a la eficaz utilización de Fallschirmjäger (paracaidistas) y de fuerzas aerotransportadas en planeadores.Los intentos británicos para establecer cabezas de puente que sirvieran de base para los suministros y para organizar la resistencia en tierra, fueron totalmente anulados por la fuerte reacción de la Luftwaffe, cuando las condiciones atmosféricas lo permitían.En todo momento los alemanes mantuvieron una supremacía aérea indiscutida en los distintos frentes de batalla.

Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 1, pag. 201,202 y 203.

Espero que haya resultado de interés, compañeros.

Saludos y hasta otra!!
Última edición por lancaster el Vie Feb 17, 2017 10:37 am, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Bordoni Bisleri
Miembro
Miembro
Mensajes: 96
Registrado: Sab May 19, 2012 7:01 am
Ubicación: puerto montt chile

Re: Guerra aérea en el Norte.La invasión de Noruega.

Mensajepor Bordoni Bisleri » Lun Nov 19, 2012 3:42 am

Entre tanto, a las 8.30 horas las tropas transportadas por mar habían desembarcado en los puertos noruegos, y el I/ZG 76 efectuaba ataques de castigo en Sola y Oslo-Förnebu; los aviones del III/KG 26 fueron interceptados por Gladiator noruegos, pero éstos pronto fueron derribados por los Bf 110 en el combate librado en los cielos del fiordo de Oslo; los pocos Gladiator que permanecieron en tierra fueron destruidos en los ataques de castigo.

En estos combates la luftwaffe perdio a manos de los gladiator 2 bf 110 y un ju 52 comfirmados, segun la informacion de la
Håkans aviation page asi que algo alcanzaron a hacer :cry:


http://surfcity.kund.dalnet.se/norway.htm

muy bueno lancaster gracias por tu esfuerzo , muy entretenido :sgm120:

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Guerra aérea en el Norte.La invasión de Noruega.

Mensajepor Antonio Machado » Lun Nov 19, 2012 4:50 pm

Hola Lancaster, estimado amigo:

Qué excelente reportaje, muchas gracias por compartir !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Imagen
ImagenImagenImagen

Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5179
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Guerra aérea en el Norte.La invasión de Noruega.

Mensajepor lancaster » Lun Nov 19, 2012 9:41 pm

En estos combates la luftwaffe perdio a manos de los gladiator 2 bf 110 y un ju 52 comfirmados, segun la informacion de la
Håkans aviation page asi que algo alcanzaron a hacer


!Lástima no haber visto esa página que citas antes, camarada!
El trabajo lo transcribí de la enciclopedia que viene en los créditos, y esa es la información que tenía, por lo que toda información adicional es bienvenida, por supuesto, ya que así se enriquece el tema.
Así que gracias, camarada Bordoni Bisleri por el aporte y encantado de que te gustara el tema, como gracias también a mi buen amigo Antoni Machado, por sus palabras.

Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Guerra aérea en el Norte.La invasión de Noruega.

Mensajepor Emil Dermuth » Mar Nov 20, 2012 1:07 am

Buen trabajo camarada Lancaster:

Como un pequeño aporte, añadiré que el grupo de caza de la Jagdwaffe encargado de proporcionar la superioridad aérea en la campaña de Noruega, era el II./JG77.

Este Gruppen estuvo destinado en Noruega desde Abril hasta Noviembre de 1.940, fué comandado por el Hauptmann Karl Hentschel, y reclamó un total de 79 victorias, sufriendo la pérdida de 6 pilotos muertos en combate.

Fuente: Jochen Prien: Geschichte des Jagdgeschwaders 77 (1992-95, Struve)

Un saludo a todos

Bordoni Bisleri
Miembro
Miembro
Mensajes: 96
Registrado: Sab May 19, 2012 7:01 am
Ubicación: puerto montt chile

Re: Guerra aérea en el Norte.La invasión de Noruega.

Mensajepor Bordoni Bisleri » Mar Nov 20, 2012 2:53 am

Emil Dermuth escribió:Buen trabajo camarada Lancaster:

Como un pequeño aporte, añadiré que el grupo de caza de la Jagdwaffe encargado de proporcionar la superioridad aérea en la campaña de Noruega, era el II./JG77.

Este Gruppen estuvo destinado en Noruega desde Abril hasta Noviembre de 1.940, fué comandado por el Hauptmann Karl Hentschel, y reclamó un total de 79 victorias, sufriendo la pérdida de 6 pilotos muertos en combate.

Fuente: Jochen Prien: Geschichte des Jagdgeschwaders 77 (1992-95, Struve)

Un saludo a todos


Amigo Emil,quede medio intrigado por sobre que aviones son las 79 victorias del II./JG77( ovbiamente debe haber un porcentaje de sobrerreclamo como ocurre normalmente), considerando que la aviacion noruega desaparecio casi de inmediato
y que solo unos pocos gladiator y hurricanes britanicos operaron en territorio noruego ademas de aviones embarcados,en la wiki se mencionan 12 blenheims.

Their greatest achievement was the shooting down of an entire formation of 12 Bristol Blenheims of No. 82 Squadron on 13 August 1940.


http://en.wikipedia.org/wiki/Jagdgeschwader_77

y en esta pagina http://www.cieldegloire.com/jg_077.php, aparece un detalle de victorias,durante la campaña aparecen skuas y aviones de mas alcance como hampden, welligton, blenheim y hudson,y despues de la campaña muchos blenheim y algun hudson y beaufort lo que quiere decir que la RAF siguio efectuando misiones sobre noruega desconozco de que tipo, me inmagino contra la navegacion, como contra los buques que transportan el hierro desde narvik, bueno si algun compañero supiera algo mas bienvenido sea :)

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Guerra aérea en el Norte.La invasión de Noruega.

Mensajepor Emil Dermuth » Mar Nov 20, 2012 8:33 pm

Bordoni Bisleri escribió:Amigo Emil,quede medio intrigado por sobre que aviones son las 79 victorias del II./JG77( ovbiamente debe haber un porcentaje de sobrerreclamo como ocurre normalmente), considerando que la aviacion noruega desaparecio casi de inmediato
y que solo unos pocos gladiator y hurricanes britanicos operaron en territorio noruego ademas de aviones embarcados,en la wiki se mencionan 12 blenheims.


Compañero Bordoni, literalmente el texto no habla de derribos homologados, sino de reclamo de victorias. Aún así, estoy de acuerdo contigo, y creo que existe un exceso de reclamos.

También hay que matizar que el II./JG77 tuvo como destino entre Abril y Noviembre, Noruega y Dinamarca, y aunque en Dinamarca prácticamente no hubo combates, puede que algún escarceo con las Fuerzas Aéreas de Dinamarca o con elementos de la RAF frente a las costas danesas aumentasen ese reclamo de derribos. No lo sé solo son suposiciones.

Un saludo a todos

Bordoni Bisleri
Miembro
Miembro
Mensajes: 96
Registrado: Sab May 19, 2012 7:01 am
Ubicación: puerto montt chile

Re: Guerra aérea en el Norte.La invasión de Noruega.

Mensajepor Bordoni Bisleri » Mié Nov 21, 2012 5:07 am

También hay que matizar que el II./JG77 tuvo como destino entre Abril y Noviembre, Noruega y Dinamarca, y aunque en Dinamarca prácticamente no hubo combates, puede que algún escarceo con las Fuerzas Aéreas de Dinamarca o con elementos de la RAF frente a las costas danesas aumentasen ese reclamo de derribos. No lo sé solo son suposiciones.


Puede ser amigo emil, pero en la pagina que puse el enlace mas arriba ,http://www.cieldegloire.com/jg_077.php,aparece un listado de reclamos de 1940, y entre los lugares que se menciona que acontecieron, solo reconozco de noruega(stavanger,aalborg,bergen etc.)al menos que aparezca alguno que sea en Dinamarca o cercano a ella que no reconozco, ademas no se me ocurre que objetivo podrian tener los bombarderos de la RAF en dinamarca ademas de como mencione arriba los buques que tranportan el mineral de hierro a alemania, otro tipo de mercantes o buques de guerra,claro que la verdad desconozco si la RAF efectuo misiones sobre Dinamarca o en sus costas :?:

Un afectuoso saludo amigo emil desde chile

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Guerra aérea en el Norte.La invasión de Noruega.

Mensajepor Emil Dermuth » Jue Nov 22, 2012 12:06 am

Estimado amigo Bordoni Bisleri:

He leido la página que me has recomendado y me parece estupenda. Es muy completa la información que da y es merecedora de toda credibilidad. Sinceramente creo que tienes razón y que el número de 79 derribos reclamados es excesivo.

Sin embargo, no para crear polémica, sino para ilustrar las diferentes cifras que aportan diferentes fuentes, te diré que la cifra de 79 reclamos la he leido en el libro mencionado, en la Wikipedia y en una página que te recomiendo le des un vistazo.

http://www.ii-jg77.com/?page_id=516

En su traducción al castellano dice:

"Mientras se encontraba en Noruega y Dinamarca en 1940 II. / JG 77 reclamó unos 79 victorias, por seis pilotos muertos, antes de partir en noviembre de 1940 para las tareas de defensa en Brest."

Un placer intercambiar opiniones contigo, un cordial saludo amigo Bordoni Bisleri

Bordoni Bisleri
Miembro
Miembro
Mensajes: 96
Registrado: Sab May 19, 2012 7:01 am
Ubicación: puerto montt chile

Re: Guerra aérea en el Norte.La invasión de Noruega.

Mensajepor Bordoni Bisleri » Lun Nov 26, 2012 3:18 am

[Sin embargo, no para crear polémica, sino para ilustrar las diferentes cifras que aportan diferentes fuentes, te diré que la cifra de 79 reclamos la he leido en el libro mencionado, en la Wikipedia y en una página que te recomiendo le des un vistazo.

http://www.ii-jg77.com/?page_id=516

En su traducción al castellano dice:

"Mientras se encontraba en Noruega y Dinamarca en 1940 II. / JG 77 reclamó unos 79 victorias, por seis pilotos muertos, antes de partir en noviembre de 1940 para las tareas de defensa en Brest."

Un placer intercambiar opiniones contigo, un cordial saludo amigo Bordoni Bisleri
[/quote]

Si mi amigo emil, habia visto esos datos tanto en la pagina que pusiste como en la wiki,si sacas la cuenta en la pagina anterior http://www.cieldegloire.com/jg_077.php viendo las localidades que se nombran, estaria dando la cifra mencionada o muy parecida,estoy refiriendome en realidad al sobrerreclamo normal de los pilotos que debe haber existido por errores de apreciacion como ocurre normalmente, es que en ninguna parte aparece que hayan sido confirmados comparandolos con las registros de perdidas de la RAF asi que es muy probable que hayan sido bastante menos en realidad.


Un saludo emil, es tambien para mi un gusto intercambiar opiniones contigo, un gran abrazo amigo

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5179
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Guerra aérea en el Norte.La invasión de Noruega.

Mensajepor lancaster » Mar Nov 12, 2013 2:11 pm

Hola de nuevo!!

Buscando otros asuntos, voy recopilando imágenes de temas que he comentado con anterioridad, y en este caso, ahora que tengo varias fotos, creo que interesantes, sobre la invasión de Noruega, voy a subirlas, a ver que os parecen:


-Imagen del aeropuerto de Oslo-Fornebu en abril de 1940, atestado de aviones.Según la fuente, en la imagen aparecen los modelos Junkers G 38, Junkers Ju 90, Junkers Ju 52, Junkers W 34 y Heinkel He 111.El G 38 se distingue claramente: el enorme avión de ala alta, cuatro motores y cola biplana en el centro aproximado de la imagen.Se trata del segundo y último G 38 construido, con la matrícula civil, de la Lufthansa D-2500 (posteriormente D-APIS), que se usó como transporte durante la guerra, hasta que fue destruido en el suelo durante un ataque de la RAF en Grecia el 17 de mayo de 1941.El Ju 90 es el otro gran cuatrimotor con cola bideriva también hacia el centro de la imagen.
Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_101I-760-0171-19,_Norwegen,_Flughafen_Fornebu.jpg


-Heinkel He 111 sobrevolando el fiordo de Oslo, a la altura de la población de Fagerstrand.Según la fuente, la imagen está tomada por la mañana del día 10 de abril de 1940.Los barcos que se ven forman parte del Grupo V, y se supone que son el Lützov en cabeza, seguido del crucero Emden.El crucero pesado Blücher, que formaba parte del Grupo V, había sido hundido el día anterior.El Lützov fue torpedeado el día siguiente por el HMS Spearfish, y quedó fuera de servicio.
Imagen
Fuente: http://www.festningsverk.no/flyfoto.htm


-Un hidrocanoa trimotor Dornier Do 24 en el puerto de Narvik, en abril de 1940.
Imagen
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_101II-MW-5618-02,_Narvik,_besch%C3%A4digter_Hafen,_Flugboot_Do_24.jpg


-El Generaloberst Erhard Milch de visita en Drontheim, Noruega, el 23 de abril de 1940.Detrás aparece un Junkers Ju 87 Stuka, posiblemente un modelo R-1, de largo alcance, a juzgar por los depósitos de combustible extras de debajo de las alas.
Imagen
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_101I-760-0165N-26,_Norwegen,_Erhard_Milch_bei_Stuka-Staffel.jpg

Imágenes subidas con: http://photobucket.com/
"...Acá el camino es la recompensa..."

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Guerra aérea en el Norte.La invasión de Noruega.

Mensajepor Emil Dermuth » Lun Nov 18, 2013 9:04 pm

Estupendas fotografías Camarada Lancaster!

Dos de ellas se me hacían conocidas, y al buscarlas las he encontrado en los diarios de guerra de Fritz Dettmann corresponsal de guerra de la Luftwaffe, estaban ilustrando el capítulo titulado “Diario Noruego”. En ese diario relata sus experiencias con la Luftwaffe en Noruega día a día, desde el 12 de Abril al 20 de Mayo de 1.940. Lo he vuelto a releer y me ha vuelto a interesar. Copiaré su primer despertar en Noruega.

Stavenger 13 de Abril de 1.940

“A las siete de la mañana hicieron los ingleses su primera visita, y nuestros cañones antiaéreos los rechazaron con estridentes detonaciones, mientras que las negras nubecillas de las granadas de grueso calibre quedaban flotando en el aire. Seis horas después se repite el juego, y una sorda explosión hace crujir nuestro barracón de madera, una bomba ha caído en la ladera del aeropuerto. Mientras tanto nuestros cazas persiguen a los atacantes, y si bien la mayor parte logra escabullirse entre las nubes, uno no tiene más remedio que entablar combate. En menos de diez minutos vemos al inglés, un Wellington, caer envuelto en llamas sobre las aguas, que se cierran instantáneamente sobre sus despojos.
Otro ataque se produce a las 18 horas, y los intrusos no obtienen mejores resultados, nuevamente otro Wellington es derribado, y esta vez se estrella contra los acantilados, y en nuestra imaginación vemos la cara de un malhumorado comandante británico al otro lado del Mar del Norte, lanzando “damned” a todo pasto.
Ahora los papeles se han invertido, y son ellos los que deben de correr grandes riesgos por venir a nuestra casa, mientras que la distancia se ha acortado prodigiosamente para nosotros. Scapa-Flow que estaba a 2.000 kilómetros de nuestras bases ahora está a la mitad, y lo mismo pasa con las Shetland”

Un cordial saludo a todos!

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5179
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Guerra aérea en el Norte.La invasión de Noruega.

Mensajepor lancaster » Mié Nov 20, 2013 9:54 pm

Gracias por el aporte, estimado camarada Emil Dermuth!!

Quedo a la espera de más apuntes por tu parte, que siempre son interesantes y bienvenidos, para poder enriquecer este hilo.

Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5179
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Guerra aérea en el Norte.La invasión de Noruega.

Mensajepor lancaster » Vie Feb 17, 2017 12:31 pm

Hola!

Resubidas todas las imágenes que había puesto en este hilo.

Aprovecho para dejaros este enlace a una página donde vienen reflejados los restos de los aviones encontrados en Noruega, y muchos más datos:

http://ktsorens.tihlde.org/flyvrak/index.html

Creo que es bastante curiosa.Un saludo!
"...Acá el camino es la recompensa..."


Volver a “Temas generales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado