Guerra Aérea en el Mediterráneo.1943-45

Estrategia y tácticas de combate

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Re: Guerra Aérea en el Mediterráneo.1943-45

Mensaje por lancaster » Vie Feb 22, 2013 12:54 pm

SEPTIMA PARTE: LAS BATALLAS FINALES.

Estacionados a principios de 1944 en el conjunto de aeródromos próximos a Foggia y Bari, los B-17 y B-24 de la 15ª Fuerza Aérea de EEUU fueron requeridos para ejecutar operaciones tácticas en el frente italiano y contra objetivos industriales, núcleos ferroviarios y aeródromos en Rumanía, Bulgaria, Yugoslavia, Austria, sur de Francia y de Alemania.En los 10 primeros diás de enero la 15ª Fuerza Aérea realizó incursiones contra Villa Perosa, Turín, Maribor, Mostar(Yugoslavia), el aeródromo de Regio Emilia y las instalaciones ferroviarias de Pola.El 10 de enero de 1944 los Liberator atacaron los muelles de embarque de Skopje, mientras que los B-17 bombardeaban los de Sofía; sobre Radomir, cazas P-38 derribaron y dieron muerte al comandante del recién llegado I/JG 5, capitén Gerhard Wengel.

Las defensas de cazas en el sector de los Balcanes estribaban en una serie de Jafü encuadrados en el X Fliegerkorps hasta la retirada de éste hacia Francia: en marzo de 1944 todas las unidades de caza pasaron a depender del Jafü Balkan (con cuartel general en Bucarest que, en mayo de ese año, fue trasladado a Pancevo-Belgrado), al que estaban subordinados los Jagdabschnittsführer (Mandos de sectores de caza) Bulgarien und Romanien.Las unidades equipadas con Messerschmitt Bf 109G-6 comprendían al I/JG 5 y al 10./JG 301 basados en Taxeroul, el Stab y el IV/JG 27 en Nis y Skopje, y el III/JG 77 en Mizil, cerca de Ploesti; los IV/NJG 6 y 2./NJG 200, basados en Zilistea y Otopeni, estaban equipados con cazas nocturnos BF 110G-4.En Grecia se encontraban solamente, estacionados respectivamente en Eleusis y Kalamaki, el 11./ZG 26 (Junkers Ju 88C-6) y el III/JG 27 (Bf 109G).Las defensas de caza en los Balcanes estaban complementadas por las de Bulgaria y Rumanía: el 6.Polk búlgaro desplegaba cierto número de Bf 109G-2 en el área de Sofía, mientras que el Fortelor Aeriene Regal ale România colaboraba con sus cazas IAR 80 y Bf 109G-6 de las Escuadrile nº 59 y 61-66 basadas en Ploesti, Bucarest y Mamaia.Las refinerías petrolíferas de Ploesti eran los objetivos mejor defendidos en los Balcanes ya que, además de entre 100 y 150 cazas, contaban con la presencia de la 5ª División Antiaérea alemana: sus cañones, de 88 y 105 mm de calibre, contaban con la asistencia de radares de tiro lo que, unido a los radares de control de caza (FuMG 80 Freya de alerta temprana y FuMG 65 Würzburg-Riese para control de interceptación), constituía una excelente cobertura para los Balcanes y las zonas meridionales de los Alpes austríacos.

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Un Lockheed P-38J del 1º Group de Caza de la 15ª Fuerza Aérea, que regresa de la refinerías Bleckhammer con su motor de estribor en bandera, busca la protección de las ametralladoras de los Fortress del 2º Group de Bombardeo.

Como preludio a "Shingle", la 15ª Fuerza Aérea atacó con sus B-17 los aeródromos de la 2.Fliegerdivision sitos en Istres y Salon, los Fw 190 del I/JG 2 fueron enviados de Evreux a Aix-en-Provence y sostuvieron el 27 de enero un duro combate contra los B-17 y B-24 en la vertical de Marsella.La presencia de cierto número de cazas Bf 109G-6 y bombarderos Junkers Ju 88A-4 en la zona de Udine (norte de Italia) llevó a que Twining enviara a sus bombarderos contra Aviano el 28 de enero y a la ejecución de una serie de coordinados bombardeos y ametrallamientos en rasante sobre Villaorba, Maniago, Lavariano y Udine el 30 de enero.Estas incursiones causaron graves destrozos en las filas enemigas y sirvieron de marco para que algunos pilotos aliados se anotasen un número considerable de derribos en el aire.Tras las incursiones contra las bases de la Luftflotte II en el norte, los B-17 arremetieron contra el enclave austríaco de Klagenfurt el último día de enero.El 2 de febrero los B-17 bombardearon las instalaciones ferroviarias de Budapest y, tras llevar a cabo el 4 de febrero una incursión contra la base de submarinos de Tolón, atacaron los aeródromos del Fliegerführer 2 en Orvieto, Viterbo y Tarquina el 8 de febrero.Entre los días 10 y 12, la 15ª Fuerza Aérea desencadenó violentos ataques de bombardeo contra concentraciones de tropas en el sector de Anzio-Nettuno.El 15 de febrero, los B-24 "visitaron" distintas instalaciones ferroviarias en Italia, mientra que los Fortress, en uno de los bombardeos más controvertidos del conflicto, arrasaban el monasterio benedictino de Monte Cassino, en el que se sospechaba se encontraban puestos alemanes de observación.Entre el 22 y el 25 de febrero, la 15ª Fuerza Aérea efectuó misiones contra objetivos situados en pleno corazón del Reich como parte de la operación "Argument", que se inscribió en la épica ofensiva aliada de bombardeo conocida como "Big Week".

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Ruinas de la Abadía de Monte Cassino después de ser arrasadas por los bombardeos aliados.
Fuente: http://www.librari.beniculturali.it/ope ... o_137.html

Las defensas de caza de la Luftwaffe en el sur de Alemania y Austria dependían de la 7.Jagddivision y del Jafü Ostmark.Diecinueve B-17 y B-24 fueron abatidos el 22 de febrero en una incursión contra Regensburg, mientras que dos incursiones efectuadas contra Steyr los días 23 y 24 del mismo mes costaron a los estadounidenses la pérdida de 33 bombarderos pesados, sin embargo, el clímax de los combates llegaría el 25 de febrero de 1944.En el mayor ataque de la jornada, 111 Liberator y Fortress bombardearon las factorías de Messerschmitt AG en Regensburg-Prüfening, consiguiendo alterar la cadencia de producción durante algunas semanas: sobre Austria los P-38 y P-47 repelieron los enconados ataques de la caza enemiga, si bien no pudieron evitar el derribo de 33 bombarderos.Otros seis cuatrimotores causaron baja a raiz de los bombardeos sobre Fiume, Zara y Zell-am-Zee, a los que siguió el de un importante centro de mantenimiento de la Luftwaffe.Equipados con dos depósitos lanzables, los Thunderbolt probaron su linaje cuando el 11 de marzo la 15ª Fuerza Aérea atacó Padua: nueve Bf 109G-6 y un Macchi MC.205 Veltro fueron derribados contra la pérdida de tres P-47D.Para proseguir en su tarea de mermar los efectivos de la Luftflotte II, los B-17 y B-24 fueron devueltos al complejo de Udine para que desde allí atacaran sucesivamente Aiello, Lavariano, Maniago y Osoppo.

En tierra, las operaciones ofensivas en torno a Cassino quedaron empantanadas el 22 de marzo de 1944 como consecuencia de la eficacia defensiva alemana: no sería hasta el 11 de mayo que el 15º Grupo de Ejército aliado contaría con el empuje suficiente para lanzar una ofensiva importante hacia Roma.En el ínterin, las fuerzas tácticas de la MAAF se empeñaron en una extenuante campaña contra las líneas de comunicación enemigas: para tal efecto, el 19 de marzo de 1944 se dió curso a la operación "Strangle".

Hacia abril los ejércitos soviéticos en el sur de Ucrania amenazaban Rumanía, por lo que los Aliados dieron prioridad a las acciones de presión sobre los sistemas de comunicaciones enemigos en el teatro.El 2 de abril de 1944 la USSTAF encomendó a la 15ª Fuerza Aérea el ataque a esos objetivos: los seis escuadrones de Wellington B.Mk X del 205º (RAF) Group recibieron la misión de minar el río Danubio que, en su extenso trazado desde el Mar Negro hasta Alemania, podía dar paso a unas 10.000 tn de petróleo y carga diarias.Las incursiones nocturnas de minado a baja cota comenzaron la noche del 8 al 9 de abril, cuando trea Liberator y 19 Wellington B.Mk X lanzaron 40 minas mediante paracaídas sobre el río, en las cercanías de Belgrado.En las postrimerías de mayo se habían fondeado unas 350 minas.Tras un lapso en junio de 1944, el 205º Group volvió a la tarea: cuando tuvo lugar su última misión de este carácter, en la noche del 4 al 5 de octubre de 1944, este grupo había lanzado más de 1.380 minas, que no sólo perjudicaron directamente al tráfico fluvial sino que crearon al enemigo graves problemas de dragado.Mientras tanto, la 15º Fuerza Aérea seguía reforzándose: en mayo de 1944, con la llegada de los Groups de Bombardeo nº 465 y 485 y del 332º Group de Caza, Twining tenía bajo su batuta 21 grupos de bombardeo y siete de caza.Los Groups de Caza nº 1, 14 y 82, estacionados en Salsola, Triolo y Vincenzo, fueron equipados con P-38J-10LO Lightning.Los Groups nº 31 y 52 (con base en San Severo y Madna) se convirtieron en abril al soberbio North American P-51B-5NA Mustang, avión con el que también empezó a volar al mes siguiente el 325º Group de Caza, basado en Lesina; el 332º FG continuó equipado con Thunderbolt hasta junio, fecha en que recibió sus Mustang.El fenomenal radio de acción de casi 1.000 km del P-51B permitió que los bombarderos volasen bajo cobertura de caza incluso en las incursiones más lejanas.En abril de 1944 este factor era realmente un avance muy importante, ya que los combates que estaban teniendo lugar sobre Austria y los Balcanes revestían una virulencia semejante a los que se libraban sobre el norte de Alemania.

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Mustang Mk IV del 112º Squadron, con base en Cervia en marzo de 1945.El famoso emblema de la boca del tiburón fue adoptado en los Tomahawk de esta unidad cuando la misma llegó al frente africano en septiembre de 1941.

Entre las 12:13 y las 12:31 horas del 2 de abril de 1944, una fuerza de 125 Boeing B-17G y 30 Consolidated B-24H del 455º Group bombardeó el complejo de fabricación de rodamientos Steyr-Daimler-Puch, mientras que 125 Liberator atacaban el aeródromo cercano: estos ataques fueron seguidos por otro efectuado por 168 cuatrimotores B-24.Entre los artilleros de los bombarderos y los cazas de escolta reclamaron una cifra record de 116-43-16 en los encarnizados combates que se entablaron con 120 o más Bf 109G y Zerstöter: los 280 bombarderos que alcanzaron la vertical de sus objetivos arrojaron 550 tn de alto explosivo y 200 tn de bombas incendiarias; las pérdidas ascendieron a 20 bombarderos derribados y otros 30 que regresaron a sus bases gravemente dañados.

Tras la cálida recepción que el 4 de abril le ofrecieron más de 50 cazas sobre Bucarest, la 15ª fuerza Aérea envió 95 Fortress y 135 Liberator contra las instalaciones ferroviarias de Ploesti, sobre las que se lanzaron 587 tn de bombas contra la pérdida de 13 bombarderos.La cascada de bombas cayó sobre las instalaciones de refino, y los tripulantes de los cuatrimotores fueron testigos de la aparición de densas columnas de humo que ennegrecían el cielo rumano.Los hombres de la 15ª inauguraron así, de forma no oficial, la campaña del petróleo que, a lo largo de los meses siguientes, iba a poner en serios aprietos a la Luftwaffe.Durante la incursión del 12 de abril contra Wiener Neustadt tuvieron lugar frenéticos combates, que se reprodujeron al día siguiente cuando se bombardearon objetios próximos a Budapest.Los cazas de los 10./JG 301, II/JG 51 y III/JG 77, en conjunción con la artillería antiaérea, dieron cuenta de 18 bombarderos y de tres cazas estadounidenses sobre Ploesti el 15 de abril.Los Mustang del 31º Group de Caza dieron la réplica el 21 de abril, cuando los B-17 de la 5ª Ala de Bombardeo fueron enviados contra Ploesti y los B-24 de la 304ª Ala de Bombardeo pusieron rumbo hacia Bucarest.La meteorología adversa obligó a virar en redondo a los B-17, pero los Liberator siguieron adelante: entre Bucarest y Pitesti el 31º Group de Caza contrarrestó la reacción del Jafü Balkan y reclamó 17-7-10 contra la pérdida de dos P-51B.Ploesti fue de nuevo atacada el 24 de abril, cuando 290 cuatrimotores B-17 y B-24 lanzaron 790 tn de bombas sobre las refinerías: ocho bombarderos no regresaron.El III/JG 77 salió a interceptar y perdió a su jefe, el capitán Emil Omert, cuando su Bf 109G-6 quedó sin control a la altura de Finta-Maro; como por entonces los combates eran todo menos caballerosos, Omert fue ametrallado mientras descendía en paracaídas.La producción petrolífera del vasto complejo de Ploesti entró en franca disminución, de manera que en abril se pasó de 270.000 toneladas mensuales a un total de sólo 137.000.

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La guerra del petróleo: una fotografía de reconocimiento de la gran refinería de petróleo Romana Americana de Ploesti.Aunque la campaña duró más de lo previsto, el 24 de agosto de 1944, exactamente antes de la entrada de los ejércitos soviéticos, la producción de Ploesti quedó paralizada.

Con anterioridad a la ofensiva aliada de mayo de 1944, una pequeña fuerza de aviones alemanes de ataque táctico y reconocimiento fue estacionada en el área de Roma.Estos escasos efectivos poco pudieron hacer contra la potente MATAF cuando se produjo la ofensiva el 11 de mayo.El 17 del mismo mes, el mariscal de campo Albert Kesselring ordenó el abandono de las posiciones de Cassino, de modo que el 4 de junio el 5º Ejército de EEUU entró en Roma e inició una rápida progresión hacia el norte.Entre el 2 y el 8 de junio las fuerzas aéreas estratégicas y tácticas del MASAF arrojaron 5.000 tn de bombas sobre las zonas de combate y otras 3.350 sobre las líneas de comunicaciones al norte del eje Rimini-Pisa.La 87ª Ala de Caza estadounidense cubrió el asalto a la isla de Elba entre el 16 y el 19 de junio, mientra que en tierra firme las fuerzas de Kesselring se veían forzadas a replegarse a la línea defensiva delimitada por el río Arno, donde se estaban ultimando las defensas de la Línea Gótica; el 22 de agosto de 1944 la línea de frente se estableció al sur de Pisa, a través de los Apeninos vía Florencia, hasta el sur de Pesaro.Mientras tanto, las fuerzas de la MAAF apoyaban la invasión del sur de Francia, combatían sobre el teatro de los Balcanes y se empeñaban en las tareas de suministro a las tropas del general Komorowski, que se habían levantado valerosamente en armas en Varsovia contra los ocupante alemanes.

La operación "Anvil"(asalto al sur de Francia) comenzó en la noche del 14 al 15 de agosto, cuando los primeros de 400 paracaidistas fueron lanzados a las 4:30 horas en una zona cercana a Cannes; siguieron las tropas aerotransportadas, y hacia las 8:00 horas se inició el desembarco del VI Cuerpo estadounidense en las playas de Cavaliére, Saint Tropez, Agay y Cannes.Los desembarcos encontraron poca oposición, mientras que en el aire el XII Mando Aéreo Táctico de EEUU y la DAF tuvieron pocas oportunidades de ver aviones de la Luftwaffe.La progresión por el valle del Ródano fue rápida, y hacia el 12 de septiembre los elementos de vanguardia del 7º Ejército estadounidense, que avanzaban desde el sur, se unieron con la 2ª División Acorazada francesa en Chatillon-sur-Seine.Los escasos cazas que se opusieron a los operaciones aliadas en el sur de Francia fueron algunos Fw 190A-4 del 1. y 2./Jagdgruppe 200 que, cuando comenzó la invasión se encontraban en Aix.

Las operaciones de la MAAF en los Balcanes se habían iniciado en octubre de 1943, cuando Spitfire Mk VC de la 1ª Ala de la SAAF comenzaron a volar misiones regulares contra la navegación de cabotaje en la costa adriática y entre las islas yugoslavas.Los partisanos de Tito recibieron suministros a través de la nueva 334ª Ala de la RAF, estacionada en Brindisi, y de los C-47 del 62º TCC Group estadounidense.El 7 de junio de 1944, el vicemariscal del aire W. Elliot recibió el mando de la nueva Fuerza Aérea de los Balcanes que, en un principio, consistía en un escaso número de cazas (incluido un escuadrón de Yakovlev Yak-9 soviéticos) y transportes.A finales de año, las fuerzas de Elliot comprendían al AHQ Grecia (con la 337ª Ala), la Alas de Caza nº 281 y 283, la 254ª Ala de Bombardeo y la 334ª Ala de Operaciones Especiales.Las misiones de suministro a Varsovia significaban volar casi 2.900 km sin ser interceptados por la caza nocturna enemiga.La primera misión fue efectuada por la 1586ª Patrulla (Polaca) la noche del 8 de agosto, y de ahí en adelante por los Groups nº 31(SAAF), 148 y 178 con sus Liberator y Halifax: en septiembre de 1944, cuando la resistencia polaca fue acallada por la contundente respuesta de las SS, se contabilizaba la pérdida de 31 aviones en las 181 salidas reales efectuadas en auxilio de la ciudad sublevada.

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El Liberator Burma Bound de la 15ª fuerza Aérea se inclina peligrosamente con el motor nº1 soltando humo y el nº4 con la hélice en bandera, tras atacar los muelles de embarque cercanos a Munich en diciembre de 1944.

Hacia septiembre de 1944 las fuerzas aéreas del Eje en Italia habían quedado reducidas a unos pocos efectivos basados en las áreas de Udine y Turín: el 27 de septiembre fue disuelta la Luftflotte II.Sus unidades pasaron a depender de un comandante general de las fuerzas aéreas alemanas en Italia (general Erich Ritter von Pohl).Los Junkers Ju 88T-1 y Me 410A-1/U1 de reconocimiento del Aufklärungsgruppe 122 tenían su base en Bergamo, el NAGr 11 en Udine, y el NSGr 9, con Fw 190F-8 nocturnos, en Bovelone.En julio de 1944 abandonaron Italia los últimos componentes del JG/53: en agosto sólo los Messerschmitt de los I y II/JG 77 permanecían en Ghedi, al sur de Brescia, junto a los Gruppi CT nº 1 y 2 de la ARSI.A finales de agosto, tras el coplaso en Europa occidental, los aviones del JG/77 fueron transferidos al Reich.Desde este momento la Luftwaffe se desentendió casi por completo del frente italiano, a excepción de la ejecución de vuelos de reconocimiento para el 10º Ejército y de algunos vuelos nocturnos de hostigamiento de las posiciones aliadas.En octubre de 1944 el 15º Grupo de Ejército aliado había vuelto a detenerse tras efectuar ciertos progresos más allá de la Línea Gótica.

Durante el caluroso verano se libraron fieros combates sobre los cielos de Austria, Hungría, sur de Alemania y los Balcanes.El 2 de junio de 1944, en la primera misión con destino o punto de partida en territorio soviético, 130 Fortress de la 5ª Ala despegaron a las 6:55 horas para descargar 250 tn de bombas sobre los muelles ferroviarios de Debrecen de camino hacia las bases soviéticas de Mirgorod, Poltava y Piryatin: en el vuelo de regreso, llevado a cabo el 6 de junio, los bombarderos atacaron el aeródromo de Galatz, Rumanía.Ese mismo día Ploesti fue atacada por 310 Fortress y Liberator.Se registraron violentos combates contra la Luftwaffe en las incursiones de junio contra Munich, Ploesti y las refinerías checas de Bratislava-Appollo y las de Florisdorf y Moosbierbaum, cercanas a Viena.El 9 de julio, en la decimoprimera incursión de importancia contra Ploesti, los B-17 y B-24 bombardearon a través de pantallas de humo con la ayuda del radar H2X y devastaron las instalaciones de Concordia-Vega.Los Mustang hicieron frente a la reacción de más de 50 cazas de los I/JG 53, II/JG 51 y 10.JG/301.El 18 de julio, el desdichado 483º Group de Bombardeo perdió 14 Fortress en un ataque contra Memmingen, donde se hallaba basada la unidad de conversión al caza Messerschmitt Me 262A-1, el Erganzungsgruppe/JG 2.
Entre el 22 y el 25 de julio, en otra misión con destino a la URSS, los P-51 ametrallaron objetivos enemigos y deshicieron materialmente un Gruppe de Ju 87D cerca de Lvov.El 26 de julio tuvieron lugar combates sobre Ploesti y Zwölfaxing, Austria.El 28 de julio, 349 Fortress y Liberator lanzaron 900 tn de bombas sobre Ploesti, aunque a costa de la pérdida de 20 aparatos a manos de la antiaérea y de los cazas.Pese a los desvelos de las unidades de escolta, la 15ª Fuerza Aérea perdió 318 bombarderos en julio de 1944, lo que representó su índice más elevado hasta la fecha.En las tres últimas incursiones contra Ploesti se encontró poca oposición por parte de la caza enemiga.Debido a su ya crónica parquedad en combustible de aviación.La Luftwaffe se vió forzada a escatimar las salidas de combate, lo que permitió a la 15ª Fuerza Aérea operar sin muchas interferencias.

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En abril de 1944, el famoso 52º Group, una de las primeras unidades de caza de EEUU desplazadas a Gran Bretaña (septiembre de 1942), inició las operaciones desde el sur de Italia, encuadrado en el XV Mando de Caza.El P-51D-1NA Miss Ruth (44-13287) del 4º Squadron de Caza luce su ojiva roja y cola amarilla.

Tras un largo y crudo invierno italiano, los Aliados lanzaron su última ofensiva en abril de 1945.El día 25 habían sido tomadas Verona, Bolonia, Ferrara y Parma, al tiempo que los alemanes se retiraban cruzando las fronteras austríacas.El 2 de mayo de 1945 el mariscal de campo Alexander aceptó la rendición del Eje en el norte de Italia.

PERFILES:

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North American A-36A Invader (42-84071) del 27º Group de Cazabombardeo, basado en Córcega en julio de 1944.Durante los desembarcos aliados en el sur de Francia en agosto de 1944, esta unidad actuó en misiones de interdicción en el valle del Ródano.Hacia noviembre, el 27º Group estaba encuadrado en la MATAF.

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Republic P-47D-24RE Thunderbolt del 86º Squadron del 79º Group de Caza, basado en Fano, norte de Italia, en la primavera de 1945 y asignado al XII Mando Aéreo Táctico estadounidense.Los Thunderbolt, armados con dos bombas de 454 kg y una de 240 devastaron las posiciones alemanas en el paso de Brennero.

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North American P-51B-15-NA "Chappie-Dixie MkX", 2ºFS, 52ºFG, 15ªFA.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/165/3/8#242

Imagen
Messerschmitt Bf 109G-6 R-3, 6.Polk búlgaro, Vrajdebna, abril de 1944.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/33/76/0#1

Imagen
Messerschmitt Bf 109G-4 R-6, Escadrila 53 Grupul 7 Rumano, Bucarest-Pipera. marzo de 1944.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/33/12/1#3

Imagen
Messerschmitt Me 262A-1a/U3 de fotoreconocimiento, Einsatzkommando Braunegg, basado en el norte de Italia en marzo de 1945.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/455/2/5#51

Fuente del texto y de las imágenes (salvo las imágenes con la fuente citada debajo de ellas):
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Volumen 8, Páginas de la 1961 a la 1964.

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Re: Guerra Aérea en el Mediterráneo.1943-45

Mensaje por lancaster » Mar Feb 26, 2013 10:48 am

LOS "STUKAS" EN EL EGEO.OTOÑO DE 1943.

El final de la campaña en el norte de Africa en 1943 supuso inevitablemente un profundo declive en el número de unidades operativas de bombarderos en picado en el Mediterráneo.Pero el Ju 87 no desapareció completamente de este teatro de operaciones.De hecho, al otoño siguiente se produjo un breve resurgimiento de los Stukas cuando, durante casi ocho semanas, dos de los Gruppen del StG 3 experimentaron un nivel de superioridad local que recordaba a los días de gloria de la Blitzkrieg.

Justo después de la evacuación de Túnez, el Stab StG 3 (dirigido ahora por el Major Kurt Kuhlmey) y el III./StG 3 se habían retirado a Alemania para descansar y reponerse antes de desplazarse al Frente Oriental.El II./StG 3 también se retiró, pero sólo hasta el Mediterráneo Oriental.Por lo tanto, cuando los Aliados cruzaron los estrechos para lanzar la operación "Husky" el 10 de julio de 1943, la repuesta de los bombarderos en picado quedó totalmente en manos de los "Picchiatelli" italianos.

La salida de Italia de la guerra y su cambio de bando de muchas unidades llevó la guerra al umbral del II./StG 3. Estacionados en Grecia y Creta, estaban en una posición ideal para suprimir a aquellas guarniciones italianas de las islas cercanas que estaban mostrando simpatía por la causa Aliada.Ya se habían producido revueltas en Corfú y en Cefalonia, en la costa occidental de Grecia.Fue durante un ataque a posiciones italianas en esta última isla el 21 de septiembre cuando el Oblt Herbert Stry, condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y Staka del 6./StG 3, murió al explotarle en el aire la bomba que acababa de soltar.

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Junkers Ju 87D "Dora" del StG 3.
Fuente: http://de.wikipedia.org/wiki/Sturzkampfgeschwader_3

Pero sería al este de Grecia, entre las islas del Dodecaneso a la entrada del mar Egeo, donde el bombardero en picado Stuka volvió a ser el que era.La guarnición alemana asentada en Rodas, la mayor isla de este grupo, había reducido rápidamente a los italianos.Sin embargo, el Primer Ministro británico Winston Churchill, cuyo interés en la zona databa de la I Guerra Mundial y Gallipoli, y rayaba en lo obsesivo, estaba ansioso por sacar partido de la actual situación de inestabilidad en el Egeo.Por indicación suya, se enviaron tropas británicas para ocupar varias de las islas menores del Dodecaneso.Las más importantes eran Kos, Leros y Samos, y las tres se encuentran en el interior del mar Egeo, por detrás de Rodas.Con el aeródromo más cercano de la RAF situado a unos 500 km de distancia, en Chipre, era toda una receta para el desastre.

Los alemanes reaccionaron con su habitual prontitud.Se formó un potente contingente de la Luftwaffe, incluyendo al Stab y al I./StG 3, que regresaron de Rusia para unirse al II. Gruppe.Con base en Grecia, Creta y la propia Rodas, pronto había una fuerza de ataque de unos 75 Stukas rodeando el Dodecaneso, listos para dar apoyo a los planes alemanes de recuperación de aquellas islas, tomadas por los británicos, y para atacar a cualquier barco que intentase abastecerles.

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Fuente: http://www.naval-history.net/WW2CampaignsBalkans.htm

El primer objetivo fue Kos.Allí se encontraba la única pista de aterrizaje a disposición de la RAF.De hecho, habían llevado hasta allí un pequeño número de Spitfires.Pero habían quedado prácticamente inutilizados en los bombardeos previos a la invasión, y cuando la fuerza alemana de desembarco llegó a Kos el 3 de octubre, la única oposición vino de los Beaufighter con base en Chipre.Abatieron a dos de los "Doras" del StG 3, pero perdieron a cinco de sus aparatos en el combate con los Bf 109 de cobertura.Mientra tanto, otros "Doras" bombardeaban y limpiaban cualquier signo de movimiento en las carreteras cercanas a las playas de desembarco.Así, las tropas alemanas pudieron desembarcar casi sin oposición, y los "Doras" siguieron dándoles apoyo inmediato mientras atravesaban la isla.Las fuerzas Aliadas en Kos, formadas por 600 británicos y 2.500 italianos, se rindieron 24 horas después.

A pesar de la pérdida de Kos (y de su pista de aterrizaje, que era la única esperanza de cobertura aérea que podían tener), los británicos siguieron conservando y abasteciendo a sus islas restantes.En las cinco semanas siguientes se produjeron una serie de combates a pequeña escala, pero de gran intensidad, en el aire y en el mar por toda la cadena de islas.En muchos de estos combates intervinieron buques ligeros de costa, pero siguiendo las tácticas empleadas en la campaña de Creta hacía ya más de dos años, los británicos enviaban también pequeñas "fuerzas expedicionarias" de cruceros y destructores durante las horas de oscuridad.Dieciocho "Doras" del I./StG 3 descubrieron a uno de estos grupos cuando se retiraba por el Estrecho de Scarpanto, al sur de Rodas, el 7 de octubre.Dañaron gravemente al crucero Penelope, un veterano de la Flota del Mediterráneo que había sido agujereado tantas veces que recibía el mote de "HMS Pimentero"; el Penelope logró llegar a Alejandría por sus propios medios, pero quedó fuera de combate durante tres semanas.

Antes incluso de que esta fuerza expedicionaria hubiese regresado a Alejandría, ya había salido otra hacia el Egeo.Cuarenta y ocho horas después de atacar el Penelope, la totalidad de los veintiséis "Doras" en servicio en el I./StG 3 despegaron para atacar a su nuevo objetivo, que para entonces ya se estaba retirando también por los estrechos entre Scarpanto y Rodas.El destructor Panther de 1.540 tm sufrió de golpe dos impactos directos y varios impactos cercanos.Se hundió con el casco partido, en dos mitades.

Mientras tanto, la mayor parte de los Stukas se estaba concentrando en atacar al barco más grande del grupo.Se trataba del veterano crucero antiaéreo Carlisle (buque gemelo del Coventry, hundido por el III./StG 3 en Tobruk).Fue alcanzado por cuatro bombas, y otras dos pasaron muy cerca.Con graves daños bajo la línes de flotación, hubo de ser remolcado de vuelta a Alejandría, donde pasó el resto de la guerra sirviendo como barco fijo.


Imagen
El destructor HMS Panther (G-41), hundido el 9 de octubre de 1943 por los impactos de los Stuka.La imagen es anterior, de 1941.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Panther_(G41)

En esta ocasión, sin embargo, los "Doras" no lograron salir indemnes.En mitad de su ataque se encontraron de repente con una formación de P-38 Lightning norteamericanos (que habían volado cruzando el Mediterráneo desde Gambut en Libia).Aquellos Stuka que no habían soltado aún sus bombas lo hicieron a toda prisa y se unieron al resto para huir hacia la cercana isla de Rodas, aunque ocho de ellos no lo consiguieron.

Por suerte para los Stukas, la intervención de los P-38 en el Dodecaneso tuvo una corta duración.Sin otras molestias que algún Beaufighter ocasional, se concentraron en su siguiente tarea: machacar las defensas de Leros, la segunda de las islas que los alemanes planeaban invadir.Fue en aquel momento cuando el Stukageschwader de la Luftwaffe fue sometido a una completa transformación, combinándolo con el resto de unidades de ataque a tierra para formar la nueva arma reorganizada de Schlacht.Por tanto, fueron "Doras" del nuevo I.Gruppe Schlachtgeschwader 3 los que localizaron y dañaron a su tercer crucero en esta campaña -el Aurora- el 30 de octubre.

Leros fue invadida el 12 de noviembre.Los defensores lograron mantenerse durante cinco días, pero los bombardeos en picado habían sido devastadores.Prácticamente todos los emplazamientos de artillería de la isla habían sido destruidos o dañados, y ahora los "Dora" retomaban el cometido clásico del Stuka al proporcionar apoyo inmediato a las tropas de tierra.Aviones de ambos Gruppen estaban dando vueltas constantemente por el campo de batalla, esperando la llamada de la infantería, antes de abalanzarse aullando contra cualquier reducto de resistencia.Fueron menos de 250 los exhaustos soldados británicos que lograron escapar.Tres días después, los británicos evacuaban también Samos, cuya guarnición italiana se rindió a continuación tras el ataque por parte de Stukas del II./StG 3 contra sus posiciones en Tigani.Casi toda la cadena del Dodecaneso quedaría en manos alemanas hasta practicamente el final de la guerra.

Los comandantes británicos habían hecho todo lo posible con las fuerzas de que disponían, pero la geografía -y la Luftwaffe- les habían vuelto a vencer.Cabe imaginarse sus sentimientos cuando el instigador de todo este completo y desgraciado fiasco, Winston Churchill, se distanció y protestó diciendo: "¿Acaso no hemos aprendido la lección de Creta? ¿Por qué hemos vuelto a darle a los Stukas un momento de gloria comparable al de sus viejos triunfos?

Una vez hecho el trabajo, los "triunfantes" Stab y I.StG 3 regresaron al Frente Oriental, llevándose esta vez con ellos el II.Gruppe.Su salida significó la desaparición definitiva del Stuka de bombardeo diurno en picado del Mediterráneo, aunque quedaron algunas unidades de Ju 87 en este teatro, actuando como bombarderos nocturnos, remolcadores de planeadores, transportes, etc.

Fuente: Aviones en combate: Ases y Leyendas, vol. 7, "Stukas sobre el Mediterráneo", páginas de la 52 a la 55.Ediciones del Prado-Osprey Aviation, 1996.Autor original: Jonh Weal.
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Re: Guerra Aérea en el Mediterráneo.1943-45

Mensaje por lancaster » Mar Feb 26, 2013 9:45 pm

El DESASTRE DE BARI.UN BENEFICIO OCULTO.

En el puerto de la ciudad de Bari, al sureste de Italia, estaba siendo utilizado por los Aliados como entrada de suministros para sus ejércitos en Italia.En diciembre de 1943, los Mandos Aéros Aliados no consideraban probable un ataque aéreo sobre la ciudad.El propio Mariscal del Aire Sir Arthur Coningham había ofrecido una conferencia de prensa la tarde del 2 de diciembre, en la que dijo que la Luftwaffe había perdido la guerra aérea.

Las defensas aéreas del puerto no estaban bien preparadas.No había efectivos de caza nocturna y la artillería antiaérea de los Squadrons nº2862 y 2856 de la RAF era sólo parcialmente operacional.La unidad de radar nº548 MSU estaba fuera de servicio.Incluso las luces del puerto estaban encendidas por los trabajos de descarga nocturnos.

Todo eso incluso cuando el puerto estaba siendo "visitado" regularmente por los Messerschmitt Me 410A-1/U1 de reconocimiento del 2(F)/122, como el realizado por el piloto Werner Hahn la misma tarde del 2 de diciembre.El informe de éste llegó a Kesselring, que ordenó a la Luftflotte II de Wolfram von Richthofen el ataque al puerto.Richthofen, que tenía en mente un posible ataque sobre el complejo de aeródromos de Foggia, le comunicó que podría reunir 150 bombarderos.Finalmente, se lograron reunir 105 Junkers Ju 88A-4 y Dornier Do 217E-5 de los KG nº 26, 30, 54, 76, 77 y 100, de los que 88 lograron atacar el objetivo.

El ataque comenzó al caer la noche, cuando algunos bombarderos iniciaron el lanzamiento de Düppel para confundir al radar y de bengalas para iluminar el blanco, aunque las luces del puerto estaban encendidas y el radar de los Aliados no era operativo.La sorpresa fue total y la destrucción, masiva.Explotaron barcos cargados de municiones, que provocaron daños a otros buques con su onda expansiva, y también se incendío una tubería de petróleo, que se vertió en el puerto sumándose al fuel en llamas de los barcos alcanzados.

Finalmente, según la mayoría de las fuentes, 28 barcos de distintos tamaños se fueron al fondo del puerto, que estuvo fuera de servicio hasta febrero de 1944.Muchos llaman al raid "The Little Pearl Harbour".Los atacantes apenas sufrieron pérdidas, posiblemente un sólo Ju 88.

Hasta aquí, es el relato de una acción más de la guerra, grave para los aliados, eso sí, y que demostró carencias y quizá cierta relajación o falta de previsión.Pero esta historia no termina aquí.

Uno de los barcos anclados en el puerto, el carguero norteamericano John Harvey, llevaba una carga secreta de 2.000 bombas de gas mostaza M74A1, cada una con entre 27 y 32 kg del agente tóxico.

Cuando los supervivientes empezaron a llegar a los hospitales, parecían los típicos síntomas de quemaduras por petroleo, conmocion y frío.Al poco tiempo empezaron a sufrir ceguera y las quemaduras parecían de aspecto químico.A las pocas horas algunos habían muerto.De los 628 pacientes de los primeros días, 83 estaban muertos al cabo de un mes.Las víctimas civiles no se conocen con exactitud, porque muchos huyeron de la ciudad tras el ataque.Ante los informes que llegaban de los hospitales, el General de Sanidad Fred Blesse envió al Teniente Coronel Stewart Francis Alexander, experto en guerra química, que confirmó la presencia del gas mostaza.

Esta información no sólo era polémica sino embarazosa.Así que no fue hasta 1959 que el govierno de los Estados Unidos levantó el secreto de la información y confesó que en 1943 había estado almacenando gas mostaza en Italia, con la excusa de que sólo sería utilizado como arma de represalia por si el Eje utilizaba armas químicas.El govierno británico, en 1986, hizo que se revisaran las pensiones de los militares afectados en Bari.

Al final, el horrible incidente tuvo su lado positivo.Las autopsias revelaron que el veneno había hecho su trabajo atacando a las células blancas de la sangre.Un médico del Ejército estadounidense que se encontraba en Bari estaba al tanto de una investigación que se estaba llevando a cabo en la Universidad de Yale para combatir la leucemia.Envió a sus colegas de Yale un informe de los hallazgos, que proporcionó a los investigadores evidencias para su posible tratameinto y que finalmente originó el tratamiento de la leucemia con la quimioterapia de la Mustina.

Imágenes del puerto de Bari después del ataque de la Luftwaffe:

Imagen
Fuente: http://www.armed-guard.com/ag40.html

Imagen
Fuente: http://www.armed-guard.com/ag40.html

Imagen
Fuente: http://ahoy.tk-jk.net/macslog/Slaughter ... ernIt.html

Fuentes del texto:

-Enciclopedia "La Segunda Guerra Mundial", Tomo 42: "La guerra secreta II", Página 149. Editorial Time Life-Folio.Autor, Francis Russell, 1997.

-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 8, pág.1942.

-http://en.wikipedia.org/wiki/Air_raid_on_Bari
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Re: Guerra Aérea en el Mediterráneo.1943-45

Mensaje por lancaster » Mar Feb 26, 2013 9:57 pm

Hola de nuevo!!

Bueno compañeros, con estos dos últimos apuntes, voy a terminar este hilo, al menos por ahora y por mi parte.Si en el futuro encuentro más información relacionada con la guerra aérea en la zona durante el periodo que he tratado aquí, los seguiré subiendo.Y por supuesto queda abierto a todo aquel que quiera aportar sobre el tema, rogándole que se mantenga en las fechas que aquí se tratan.

La mayor parte del trabajo está copiado de la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, como habreis visto.Creo que es una obra muy interesante, a la vez que difícil de conseguir, y es por ello que quería compartirla con vosotros.

Espero que haya resultado interesante, y si os ha servido para saber algo nuevo, habrá sido estupendo.

Saludos!!
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Re: Guerra Aérea en el Mediterráneo.1943-45

Mensaje por Antonio Machado » Mié Feb 27, 2013 2:39 am

Hola Lancaster, estimado amigo !

Pues claro que nos ha sido de mucha utilidad este Hilo: información abundante, ilustraciones de aviones (unos con diseños más afortunados que otros) y abundancia de fotografías todas ilustrativas y muchas de ellas muy impresionantes.

Imagino que todo ello ha requerido bastante tiempo de parte tuya, lo cual agradecemos. Ojalá que los compañeros continúen aportando materiales sobre el tema...

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Andalucía,

Antonio Machado. :sgm65:
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Re: Guerra Aérea en el Mediterráneo.1943-45

Mensaje por Audie Murphy » Vie Abr 15, 2016 5:05 pm

lancaster escribió:TERCERA PARTE: OPERACION "MAREJADA"

Capaz de producir en esa época el 2,5% del refino mundial, Ploesti se encuentra a 50 km al norte de Bucarest, Rumania.Hacia 1943 las principales refinerías de Ploesti eran un enclave importante en el esfuerzo de guerra alemán....



la afortunada historia de la tripulacion del Liberator "Flossier Flirt´s", agujereados por la flak germana sobrevivieron sin ser derribados pero tuvieron que aterrizar en la neutral Turquia, después de ser internados salieron clandestinamente en barco hasta Chipre
https://www.docdroid.net/50AVqD1/ploest ... 2-2019-pdf


KNIGHTS OF THE SKY AIR WAR OVER ROMANIA

http://www.sas1946.com/main/index.php?topic=39418.0
http://kogainonfilms.com/Pages/KnightsO ... eFilm.html


el viaducto francés de Anthéor resistió 12 bombardeos pesados de la RAf y USaaf en un mismo año
https://es.scribd.com/document/322819200/Antheor
http://www.dambusters.org.uk/after-the- ... s/antheor/
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: Guerra Aérea en el Mediterráneo.1943-45

Mensaje por Montefusco » Sab May 07, 2016 7:00 am

Muy buen hilo, pero creo que hay que darle algún crédito a la Regia Aeronautica que a pesar de las difíciles condicione en que combatía, no perdió su espíritu de lucha, mientras las fuerzas de tierra se desbandaban tras el desembarco de Monty en Reggio Calabria, los cazas italianos ametrallaban las playas. Y luego la ANR se mostraría como la única fuerza de combate efectiva de la Republica Social Italiana, tanto que en la segunda mitad de 1944 los alemanes practicamente retiraron todos sus cazas y dejaron en manos italianas la protección de nada despreciable base industrial del norte del país.

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Re: Guerra Aérea en el Mediterráneo.1943-45

Mensaje por lancaster » Sab May 14, 2016 12:44 pm

Montefusco escribió:Muy buen hilo, pero creo que hay que darle algún crédito a la Regia Aeronautica que a pesar de las difíciles condicione en que combatía, no perdió su espíritu de lucha, mientras las fuerzas de tierra se desbandaban tras el desembarco de Monty en Reggio Calabria, los cazas italianos ametrallaban las playas. Y luego la ANR se mostraría como la única fuerza de combate efectiva de la Republica Social Italiana, tanto que en la segunda mitad de 1944 los alemanes practicamente retiraron todos sus cazas y dejaron en manos italianas la protección de nada despreciable base industrial del norte del país.
Hola compañero Montefusco, y gracias, por supuesto.

Desde luego que pienso que los pilotos italianos fueron, como mínimo, tan valientes y combativos como los de otro cualquier país, y eso teniendo en cuenta las, como dices, difíciles situaciones en que se encontraban, no sólo ya en cuanto a logística, sino, a partir de septiembre de 1943, de la complicada situación política en que quedó el país.

Lástima de que las imágenes del hilo se hayan perdido, por lo de Imageshack.Me ha sucedido en todos los hilos que hice hace un tiempo, y poco a poco las voy recuperando, como pienso hacer con este, pero va para largo... :?

Un saludo.
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Re: Guerra Aérea en el Mediterráneo.1943-45

Mensaje por lancaster » Sab May 14, 2016 1:43 pm

Como ahora tenía tiempo, y en algún momento tenía que empezar, pues me he puesto en ello: imágenes de la primera parte vueltas a subir.

Poco a poco seguiré con el resto.
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Re: Guerra Aérea en el Mediterráneo.1943-45

Mensaje por Audie Murphy » Dom Nov 27, 2016 1:12 pm

Noche del 12/12 mayo 44, devastador ataque nocturno de la Luftwaffe sobre las base corsas de Borgo-Poretta y Alesani. Fueron destruidos en tierra 65 bombarderos y cazas americanos e ingleses y los depósitos de combustible. El audaz raid fue llevado a cabo por el Lehrgeschwader 1, también conocido como escuadrón de Helbig por su líder Joachim Helbig. Los alemanes perdieron únicamente 3-4 aviones.

Más info en
http://www.reddog1944.com/May_12-13_194 ... irbase.htm
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=128670
http://www.warwingsart.com/12thAirForce/page.html
http://www.budslc.com/ww2/index7.htm


la masacre de los transportes aéreos que llevaban refuerzos y suministros a Túnez
https://www.docdroid.net/Z5jhShZ/giant- ... 013-03-pdf

reportaje americano sobre la operación "Corkscrew", intensiva campaña aérea de bombardeo sobre Pantelleria que haría capitular a sus defensores, como anécdota decir que sep preparó con los estudios del surafricano Solly Zuckerman sobre los efectos en materiales y personas de los bombardeos intensivos
https://www.docdroid.net/gwhZqFD/victor ... 6.pdf.html

La Royal Navy también colaboró cañoneando posiciones enemigas desde la mar. Tras 35 días seguidos de bombardeos infernales y 20000 tm de explosivos arrojados, los italianos capitularon la isla

así lo reflejó After the Battle en su nº 127
https://www.docdroid.net/ssDWt5j/after- ... lleria.pdf

los primeros combates en el desierto entre los cazas biplanos ingleses e italianos, verano 1940, primeras victorias del máximo as Pattle http://www.docdroid.net/icogeAy/premier ... 2.pdf.html

29 de Julio 1943, desastrosa operación Thesis de la RAF contra las instalaciones de radar alemanas y objetivos de oportunidad en Creta. 18 Aviones perdidos (cazas Hurricane y bombarderos Baltimore).
Más info en https://es.scribd.com/document/33660113 ... hesis-1943
y http://www.rafcommands.com/archive/18873.php
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Re: Guerra Aérea en el Mediterráneo.1943-45

Mensaje por lancaster » Lun Feb 06, 2017 1:42 pm

Hola de nuevo!

Como dije hace ya bastante tiempo, por fin he recuperado todas las imágenes de este hilo.Alguna ha cambiado al no encontrar la original o la fuente, pero son las mínimas.

Un saludo!!
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