El I-16 en manos enemigas

Estrategia y tácticas de combate

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Pierre Le Gloan
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El I-16 en manos enemigas

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Feb 28, 2014 4:54 pm

Bonjour,

Prosigo con las “andanzas” del pequeño Polikarpov. En este caso se trata de los ejemplares capturados por sus enemigos.

El I-16 en manos japonesas

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El ejército imperial japonés captura aparentemente varios ejemplares del pequeño caza soviético, provenientes tanto de la aviación china como de la VVS. Uno de estos últimos, un tipo 10, cae, además, intacto en manos de los japoneses en mayo de 1939 gracias a la deserción de un piloto mongol que lo lleva a Manchuria oriental, en Arutoku. Este es sin duda el ejemplar que se transporta a Japòn donde es trasladado al Instituto técnico de la aviación del Ejército imperial de Tachikawa. El Polikarpov es repintado con los colores nacionales y más tarde probado por el comandante G. Yamamoto. Sin embargo, no se conoce nada más sobre los resultados y sobre todo el destino final de este aparato en tierras niponas.

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El I-16 en la Luftwaffe

Las tropas alemanes se van a apoderar de por lo menos cuatro “Ratas” antes incluso de la invasión de la URSS. El primero es recuperado por la “Legión Condor” a finales de octubre de 1937 en Gijón, en el momento de la caída del frente de Asturias. Es un I-16 tipo 5 con código 33 que inmediatamente es desmontado y transportado por carretera hasta el puerto de Vigo, donde es embarcado con destino a Alemania. El avión será ampliamente evaluado por técnicos alemanes en el centro de pruebas y de evaluación de Rechlin, después vuelto a montar y probado en vuelo el 20 de septiembre de 1938 por el piloto de pruebas Heinrich Beauvais del departamento E2 de este centro.

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El segundo es uno de los dos “Moscas” Hispano Escuela (I-16 tipo 5 modificados como UTI-4) que los nacionalistas capturan a primeros de 1939 en el aeródromo de la escuela de alta velocidad de El Carmolí. Rápidamente es ofrecido a la “Legion Condor” que concede una gran atención a este modelo biplaza de entrenamiento. Transferido a Alemania, será probado intensamente en Reichlin hasta que se destruyó al capotar en el terreno de Brandenburg-Briest en 1940. Repintado en colores gris verdoso (RLM 02) en las superficies superiores y amarillo vivo (RLM 04) en la parte inferior, lleva las marcas alemanas estándar y el código DM+HC. Otro UTI-4 idéntico lleva hacia la mima época el código DM+HC. Quizá sea el otro biplaza de El Carmolí, que los nacionales conservaron poco tiempo.

El ¿último? Polikarpov I-16 conseguido por la Luftwaffe antes de “Barbarroja” les fue cedido por los finlandeses el 21 de abril de 1941, se trataba de un tipo 24 con matrícula VH-21 que había sido evaluado brevemente antes de posarse en Finlandia durante la “guerra de Invierno”

La evaluación de estos pequeños aviones muestra a la Luftwaffe que el aparato soviético no es un avión “fácil”, su pilotaje era muy delicado y le hizo perder mucho interés por este aparato. Sin embargo, y sin quererlo, va a hacerse con varios ¡cientos de ejemplares a partir de junio de 1941! Aunque muy pocos sean operacionales, puesto que la mayoría fueron saboteados por los soviéticos, la captura de numerosos stocks de recambios (piezas y motores) permite poner en estado de vuelo a algunos aparatos. Los alemanes que no saben qué hacer con ellos los envían hacia la retaguardia gracias a unidades especiales, las Luftdienst Komandos (Ld Kdos). El examen de algunos archivos disponibles muestra que estos vuelos de traslado van a ocasionar varias pérdidas:

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El primer I-16 se estrella cerca de Meledezne el 15 de julio de 1941, muere su piloto el cabo Paul Roth del Ld Kdo.2
El 30 de marzo de 1942, el UTI-4 nº 15 del Teil Kdo 2/12 se estrella por falta de combustible en el aeródromo de Mannheim-Sandhoen.
Al día siguiente el I-16 nº 2335 del Teil Kdo 2/6 es destruido en Dünnwald cerca de Colonia, piloto sargento-jefe Gustav Köll, muerto.
El 5 de mayo de 1942, otro UTI-4, nº 15131128 del Teil Kdo 2/12 se estrella en el despegue en Mannheim. Queda destruido en un 70%.
El 28 de mayo de 1942 otro UTI-4, nº151531126 de la misma unidad es dañado en un 25% cerca de Frankenthal en fallo de carburante. El piloto, el sargento Hein Schmitz y su compañero el mecánico, cabo Erhard Karsten, ambos resultan heridos.
El 14 de junio de 1942, el I-16 nº 521722 del Ld Kdo 64 aterriza de emergencia a causa de un problema motor en Kiel-Holtenau, resulta averiado en un 30%.
El 25 de septiembre de 1942, el I-16 nº 60121 del Teil Kdo 1/7 resulta averiado ligeramene cuando aterriza sobre “la panza” en Schongau, cuando su tren de aterrizaje se niega a abrirse.

No se tiene constancia de ningún aparato más por lo que los aparatos restantes parece que fueron destruidos. Contrariamente a lo que a menudo ha sido escrito y por las razones más arriba citadas, no se encuentra ninguna traza del empleo del “Rata” en las escuelas de vuelo de la Luftwaffe. Es igualmente falso que después de “Barbarroja” Japón e Irak, este último país había caído en el aérea de influencia de los británicos después de su levantamiento, se hayan interesado por la adquisición de I-16 ante el III Reich.

Fuente: Fuente del texto: Traducción y adaptación personales de “El Policarpov I-16” por Cristophe Cony, Michel Ledet, Juan Arráez Cerdá, D.V. Louie y Viktor Kulikov. Editorial Lela Press. (Pags.246-259)
Fuente imágenes:
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/317/65/0
http://corregidor.proboards.com/thread/ ... d-aircraft
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/317/2/0
http://albumwar2.com/soviet-border-airf ... en-planes/

À suivre. Continuará. À bientôt

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Pierre Le Gloan
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Re: El I-16 en manos enemigas

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Mar 02, 2014 7:23 pm

Bonjour,

Prosigo y termino con el hilo.

El Polikarpov I-16 rumano

Solamente un I-16 voló con los colores rumanos durante la II GM. Fue conducido por un piloto desertor que aterrizó en el campo de Dorohoi en Molavia, el 8 de julio de 1941.

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El pequeño caza es rápidamente desmontado por le personal de tierra de la Escadrile 19 Observatie, luego es transportado al aeródromo de Botosani. Allí es vuelto a montar, solamente le falta el carenado de la ametralladora derecha de capó. El aparato, a continuación, es pintado con los colore rumanos y numerado 1 en la deriva.
El capitán Popescu-Ciocanel el que se encarga de hacer volar el aparato; el piloto se mostró muy impresionado por la maniobrabilidad del caza soviético. El I-16 además es utilizado para simulacros de combate y recibe, para este papel, una radio con la finalidad de comunicarse con los pilotos de los IAR 39 (aparato con el que está equipado la Escadrila 19). Estos últimos aparatos se encuentran con relativa frecuencia con los I-16 soviéticos como adversarios en combate y este tipo de ejercicio es muy beneficioso.

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A comienzo del mes de septiembre de 1941. Se ordena transferir el I-16 al grupo de caza con base en Buzau, equipado con los IAR 80. El 11 de septiembre el teniente Ivanciovici viene a buscar el aparato: todo se desarrolla sin problemas hasta el aterrizaje. El tren se rompe, el I-16 se avería seriamente, recostado sobre el terreno de aviación de Iasi donde es desguazado.
Las tropas rumanas encontraron más restos de -16 en el curso de su avance por el sur de la URSS, pero ninguno fue reparado.

El Polikarpov I-16 en Finlandia

Durante las dos guerras que les enfrentaron a los soviéticos , la guerra de Invierno y la guerra de Continuación, los fineses van capturar algunos Polikarpov I-16 de los cuales harían una utilización muy limitada.

Los monoplazas
En total fueron seis los monoplazas capturados por los finlandeses. El primero es apresado durante la guerra de Invierno en circunstancia todavía desconocidas: el avión es del tipo 18. Los fineses lo llevan a la fábrica estatal de Tampere donde es reparado y matriculado VH-201 (VH que significa Vihollisen Hävittäjä ou caza enemigo). Efectúa su primer vuelo el 27 de marzo de 1940 pero los esquíes que se le han montado se rompen en un aterrizaje en el hielo del lago Pyihäjärvi el 10 de abril siguiente. El 13 de diciembre de 1940 el VH-201 se convierte en VH-21 y recibe le camuflaje verde y negro de un aparato de combate. A continuación es asignado al grupo LLv 24 para pruebas y evaluación el 12 marzo de 1941, antes de ser entregados al depósito siguiente. Luego el 21 de abril, el pequeño aparato en enviado a Alemania, ciertamente para ser probado por pilotos alemanes en vita de la futura campaña en el este que debe comenzar en junio. El avión no regresará nunca a Finlandia donde solamente habría volado no más de seis horas y media.
Otros dos I-16 son capturados pero en fechas desconocidas. El 10 de diciembre, un I-16 matriculado “64” es capturado con el “morro” en la nieve, habría recibido la matrícula IR-104 (IR era la designación del I-16 en Finlandia) . No fue nunca puesto en estado de vuelo.

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El IR-101

El 23 de marzo de 1942, un I-16 tipo 6 es capturado cerca de Suursaari (Gogland), este aparato está equipado con lanzacohetes bajo las alas. Reparado en la fábrica de Tampere, es matriculado IR-101 y vuelve a volar el 18 de junio de 1942; el 8 de agosto siguiente se une a la escuadrilla 3/LeLv 6 para su evaluación. El 16 de noviembre del mismo año, está en el 2/LeLv 30, también para ser evaluado, antes de ser almacenado el 18 de junio de 1943 y desguazado el 10 de noviembre siguiente. Totalizó 6:35 horas de vuelo en Finlandia.

En 1943 fue encontrado I-16 con número “31” por los fineses que tenían previsto asignarle el código IR-105 pero una vez más el avión no será puesto en esto de vuelo.

El biplaza
El único Polikarpov I-16 biplaza utilizado por los finlandeses fue capturado el 8 de septiembre de 1941 en el aeródromo de Syväri, frente el río Svir. Como los monoplazas en enviado para su reparación a Tampere antes de volar de nuevo el 21 de febrero de 1942, matriculado UT-1. El 10 de abril siguiente, vuela con le LeLv 48 para ser evaluado, luego es entregado al T-LLv 35 el 10 de agosto. Relativamente utilizado, el avión es almacenado el 11 de septiembre de 1942 y definitivamente borrado de las listas el 9 de agosto de 1944. Es llevado al museo después de haber volado 43 horas y 25 minutos en Finlandia.

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El Polikarpov I-16 en la fuerza aérea polaca

Los aviadores polacos van a tener ocasión de familiarizarse por primera vez con le caza I-16 en la región de Lyon (Francia) a comienzos de 1940, al probar antiguos aparatos republicanos evacuados a Francia una año antes por los pilotos españoles. Un grupo de caza de una treintena de pilotos provenientes del DIEP, Depósito de Instrucción de Ejército Polaco, de Lyon debe ,en efecto, formar parte del cuerpo expedicionario francés previsto para ir a combatirá los soviéticos junto a los finlandeses. Este grupo debe ser equipado con los cazas ligeros Caudron C.714, un aparato que no está en servicio en Francia en esta época, y parece juicioso estudias las mejores tácticas para enfrentarse a sus futuros adversarios. La expedición es finalmente anulada el 13 de marzo de 1940 y los pilotos polacos van a formar el GC I/145.

El primer I-16 (un tipo 5 n.c. 521.560) es entregado a Polonia, o por mejor decir a las “Fuerzas armadas del pueblo polaco” incorporadas en la aviación soviética en marzo de 1944. Sirve hasta junio de 1944 como aparato de enlace personal del coronel Jan Taldykn, comandante del 1er. Regimiento de aviación de caza “Varsovia” ( 1 Pulk Lotnictwa Mysliwskiego “Warszawa”) basado en el aeródromo de Grogorievskoye. Muy utilizado es abandonado cuando el regimiento gana el campo de Gostomle para llevar a cabo operaciones en el frente. Los pilotos se entrenan en el seno de la escuela de la Aviación Militar de Krasna Kuta van a utilizar también algunos biplazas UTI-4.

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Dos de estos últimos aparatos son asignados a la fuerza aérea polaca. Uno en octubre de 1944 en el 15 regimiento independiente de la aviación de reserva (15 Samodzielny Zapasowy Pulk Lotniczy), el otro aparato en enero de 1945 a la 4ª división aérea mixta. Uno de los dos pasa en septiembre de 1945 al 1 regimiento aéreo de entrenamiento: se trata sin duda del ejemplar exhibido en el desfile aéreo del 25 de septiembre de 1945 en Varsovia. Este aparato permanecerá en el seno del regimiento hasta su disolución en febrero de 1946. El segundo UTI-4 es enviado a la Escuela técnica de la Fuerza aérea en Zmosc, luego a Boernowo, donde estará conservado en estático (aunque en estado de vuelo) hasta que en julio de 1950 será desguazado.

Aunque el I-16 tipo 5 del regimiento “Varsovia” conserva las marcas soviéticas, como todos los aviones polacos incorporados a la VVS en esta época, los dos UTI-4 van a recibir los dameros polacos. El avión de la escuela Técnica está pintado enteramente en color gris claro con un capó negro; otro está pintado con los colores estándar: verde en las superficies superiores y gris claro las inferiores, con el capó del motor en negro.

Fuente: Fuente del texto: Traducción y adaptación personales de “El Polikarpov I-16” por Cristophe Cony, Michel Ledet, Juan Arráez Cerdá, D.V. Louie y Viktor Kulikov. Editorial Lela Press. (Pags.246-259)
Fuente imágenes:
http://www.ww2incolor.com/Romanian+Forc ... +I-16.html
http://wp.scn.ru/en/ww2/f/317/12/0
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Polik ... inki_2.jpg
http://www.aer.ita.br/~bmattos/mundo/co ... _i-16.html
http://sovietwarplanes.com/board/index.php?topic=1126.0


À bientôt.

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Re: El I-16 en manos enemigas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Mar 02, 2014 7:35 pm

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Fuente: http://elhangardetj.blogspot.com/2010/11/novedades.html

Técnicos japoneses examinan un I-16 de la fuerza aérea china capturado, para desmontarlo y llevarlo al Japón para un mayor estudio de este aeroplano de fabricación rusa.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: El I-16 en manos enemigas

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Mar 02, 2014 8:04 pm

Bonjour,

Merci por la aportación, monsieur Parada.

À bientôt

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Re: El I-16 en manos enemigas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Mar 03, 2014 2:45 pm

Imagen

Fuente: http://sandglasspatrol.com/IIGM-12ocloc ... 20I-16.htm

Por el contrario,mi muy honorable amigo galo,es un honor poder colaborar con ud. en sus interesantes aportaciones que hace a nuestro querido foro.Por tratarse,en este caso,de un singular avión que fue una de las primeras creaciones de la naciente industria aeronáutica de la entonces URSS,que era menospreciada por el mundo occidental a los años previos a la segunda guerra.Por ser considerada,en consecuencia,en una suerte de mezcolanza de heterogéneos aviones,anticuados en su gran mayoría,y de diseño extranjero o copias mal disimuladas que no era digna de ser tomada en cuenta.Sin embargo,el buen desempeño de este curioso caza I-16,que se observó desde los cielos de España durante la guerra civil hasta los inicios de la segunda guerra,demostraría que ya estaban bien encaminados los rusos en este importante campo de la aviación militar.En la siguiente foto tenemos a otro I-16 capturado por los alemanes de doble cabina para entrenamiento.
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Re: El I-16 en manos enemigas

Mensaje por Antonio Machado » Jue Mar 06, 2014 7:35 pm

Hola Pierre Le Gloan, estimado amigo:


Mega-interesante el tema del Hilo que has iniciado, me estoy suscribiendo y espero los nuevos aportes...


Don Juan: qué interesante el modelo para entrenamiento que ha subido, gracias por compartir esa foto...!



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
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Re: El I-16 en manos enemigas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Feb 19, 2015 3:05 am

Imagen

Fuente: http://historyimages.blogspot.com/2011/ ... large.html

En esta foto se aprecia a varios aviones capturados por las fuerzas niponas a los chinos,entre los que se destaca un I-16 ruso.
Saludos y bendiciones a granel.
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Re: El I-16 en manos enemigas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Oct 23, 2015 5:37 pm

Imagen


Fuente: https://www.facebook.com/grupodeestudio ... =3&theater

He aqui a un abatido I-16 examinado por técnicos finlandeses que seguramente volverán a ponerlo en funcionamiento en pocas semanas.
Saludos y bendiciones a granel.
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Re: El I-16 en manos enemigas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Dic 09, 2015 6:25 pm

Imagen




Fuente: https://www.facebook.com/1y2gm/photos/a ... =3&theater

Técnicos de la Luftwaffe examinan un I-16 abatido durante los primeros días de la invasión a la entonces URSS.
Saludos y bendiciones a granel.
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