El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundial

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4563
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundial

Mensajepor mark » Dom Mar 09, 2014 12:26 pm

Hola.

En este nuevo hilo pretendo dar a conocer el despliegue de las fuerzas aéreas españolas en la II Guerra Mundial, los aparatos de los que disponía, así como cualquier información de interés que tenga relación con el título del mismo.

Tras una fase de reorganización y redistribución de unidades de fuerzas aéreas llevada a cabo de la mano del Jefe del Estado Mayor del Aire, D. Eduardo González-Gallarza Iragorri, que tuvo lugar desde el mismo momento en el que la guerra fue desplazándose hacia el oeste en los primeros meses de 1.940, a finales de julio de 1.941 el despliegue de las fuerzas aéreas españolas era el siguiente:

Imagen

Imagen
(Cuadros pertenecientes a: "Aviación Militar Española" Edic. Tikal, págs. 139-140. Rafael Ángel Permuy López y José Luis González Serrano)

En el extremo nororiental de España y cerca de la frontera con Francia, es decir, donde podía preverse una posible invasión del territorio nacional, quedó desplegada la más potente unidad de caza que en aquel momento tenía el Ejército del Aire, el 23 Regimiento, que disponía de aviones Messerschmitt Bf 109B y E y aviones Polikarpov I-15bis. Los Polikarpov I-16 quedaron desplegados en el aeródromo sevillano de Tablada.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4563
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Dom Mar 09, 2014 1:32 pm

El 30 de junio de 1.942, el Ejército del Aire español disponía de 1.194 aviones, de los que 583 estaban en condiciones de vuelo.

Hagamos un repaso de este material y del estado en el que se encontraba:

FIAT G.50 "Freccia"
Número de tipo: I
Tipo: Caza

En revisión o reparación: 5
En vuelo: 4
TOTAL: 9


Procedentes del Gruppo Sperimentale di Caccia que operó durante la Guerra Civil Española. Los aviones quedaron en manos españolas tras la guerra.

Imagen
Fiat G-50 "1-1" de Mario Bonzano. Enero de 1.939.
(http://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_G.50)

Imagen
Fiat G-50 "1-7" en España en 1.939
(http://it.wikipedia.org/wiki/File:FIAT_G50_spagna.jpg)

Imagen
Fiat G-50 "1-3" del 1 Gruppo Sperimentale en Escalona, en marzo de 1.939
(http://www.hobbymodelismo.es/fiat-serie ... 59772.html)

Imagen
Fiat G-50 "1-2" del Cap. Roveda en reparaciones
(http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=228.0)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4062
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor Kurt_Steiner » Dom Mar 09, 2014 1:55 pm

Un hilo muy prometedor e interesante. :sgm120:

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3557
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor Audie Murphy » Dom Mar 09, 2014 2:57 pm

Sobre el He 112
viewtopic.php?f=15&t=4356&hilit=nador

Violación del espacio aéreo español en el Protectorado de Marruecos
viewtopic.php?f=19&t=3714&hilit=incidentes+espacio+espa%C3%B1ol
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4563
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Mar Mar 11, 2014 9:45 pm

Kurt_Steiner escribió:Un hilo muy prometedor e interesante.


Muchas gracias Kurt. Lo iremos "alimentando" poco a poco y daremos la bienvenida a los aportes que se hagan.

Audie Murphy escribió:Sobre el He 112
viewtopic.php?f=15&t=4356&hilit=nador

Violación del espacio aéreo español en el Protectorado de Marruecos
viewtopic.php?f=19&t=3714&hilit=incidentes+espacio+espa%C3%B1ol


Gracias Audie.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4563
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Mié Mar 12, 2014 12:43 am

POLIKARPOV I-16
Número de tipo: IW
Tipo: Caza

En revisión o reparación: 16
En vuelo: 14
TOTAL: 30
*

*Datos a 30 de junio de 1.942

Después de la Guerra Civil española, 22 I-16 del ejército republicano pasaron al 26 Grupo del Regimiento 22 del Ejército del Aire, a los que se unieron varias unidades que habían quedado sin montar al finalizar la guerra y que se fueron completando en la posguerra en Jerez, concretamente en una bodega que actuaba como Taller Experimental del Aire.

Imagen
Polikarpov I-16 nº 1
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BE003A9410)

Imagen
I-16 superviviente a la Guerra Civil
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BE0039B80D)

Imagen
I-16 de posguerra
(http://leandroaviacion.blogspot.com.es/ ... chive.html)

Imagen
Réplica del I-16 C8-25. Cuatro Vientos - Madrid
(http://www.airliners.net/photo/Polikarpov-I-16-(replica)/0293018/L/)

El I-16 continuó en servicio con el Ejército del Aire español hasta 1.952. (SHYCEA).

(Datos y prestaciones: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 5000327FBE)

(Sobre el I-16 también:
viewtopic.php?f=15&t=18611
viewtopic.php?f=17&t=18588&p=340226&hilit=polikarpov+i+16#p340226)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4563
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Vie Mar 14, 2014 6:19 pm

HEINKEL He 51
Número de tipo: 2
Tipo: Caza biplano

En revisión o reparación: 6
En vuelo: 19

TOTAL: 25*

*Datos a 30 de junio de 1.942

El Heinkel He 51 fue el principal caza de asalto de la Aviación nacional durante la Guerra Civil. Tras la aparición de los Polikarpov I-15 e I-16 en el bando republicano, fue relegado a tareas de ataque al suelo debido a su manifiesta inferioridad ante estos aparatos. En la guerra española actuaron unos 135 He 51 algunos de los cuales siguieron en activo hasta principios de la década de los 50. En junio de 1.942, es decir, en plena II Guerra Mundial, el He-51 estuvo destinado en el 31 Regimiento con base en Getafe.

Imagen
He-51 nº 30 en vuelo
(http://www.network54.com/Forum/615009/t ... +Maquetas+)+Heinkel+He-51)

Imagen
He-51 nº 119
(http://aerobarbariansgrup.com/AME/Heinkel%20He-51.html)

Imagen
He-51
(http://aerobarbariansgrup.com/AME/Heinkel%20He-51.html)

Imagen
He-51 nº 24
(http://www.network54.com/Forum/615009/t ... +Maquetas+)+Heinkel+He-51)

(Datos y prestaciones: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 5000327EB1)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4563
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Dom Mar 16, 2014 12:46 pm

POLIKARPOV I-15bis
Número de tipo: 2W
Tipo: Caza biplano

En revisión o reparación: 6
En vuelo: 12
TOTAL: 18*


*Datos a 30 de junio de 1.942

También denominada I-152, fue una versión más potente y con mejor carenado del Polikarpov I-15. Alrededor de 30 de estos aviones llegaron al bando republicano en 1.939. No participaron en ningún combate aéreo, si bien 2 se perdieron en accidente. Al finalizar la guerra consiguieron huír a Francia, pero alrededor de 20 fueron devueltos a España más tarde. En plena II Guerra Mundial, los I-15 bis recuperados fueron destinados al 23 Regimiento con base en Reus, junto a los Messerschmitt Bf-109. Fueron usados en primera línea hasta mediados de los 40, y en tareas secundarias hasta 1.954.

Imagen
Polikarpov I-15bis nº 7
(http://www.ww2aircraft.net/forum/aircra ... 660-6.html)

Imagen
I-15bis nº 9
(http://www.vvsregiaavions.com/VVSHTML/vi15x1.htm)

(Datos y prestaciones del I-15 bis: http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... ca-ii.html)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4563
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Vie Mar 21, 2014 7:20 pm

FIAT CR-32
Número de tipo: 3
Tipo: Caza biplano

En revisión o reparación: 155
En vuelo: 113
TOTAL: 268*


*Datos a 30 de junio de 1.942

El Fiat CR-32 fue el avión más numeroso del Ejército del Aire en la posguerra y el caza básico del bando nacional durante la Guerra Civil con hasta 19 escuadrillas en vuelo durante la contienda. Además de los aparatos recibidos desde Italia, la empresa española Hispano Aviación fabricó en su factoría de Triana, (Sevilla), alrededor de 100 aviones de este modelo entre 1.938 y 1.948 bajo la denominación de Hispano Aviación HA 132 L. Fue desplegado en los Grupos 21, 22, 23, 28 y 29 y en la Escuela de Caza hasta el año 1953.

Durante la Guerra Civil, el CR-32 fue un enemigo difícil ante adversarios más rápidos y mejor armados como el I-15 y el I-16 en el bando republicano gracias a su prodigiosa maniobrabilidad.

Aunque durante la II Guerra Mundial este avión había quedado desfasado, aún obtuvo resultados sorprendentes con la Regia Aeronáutica en Etiopía y Libia ante aviones más modernos de la aviación británica.

Imagen
Fiat CR-32 nº 2 en pista
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... B300469483)

Imagen
CR-32 en vuelo
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... B30046D128)

Imagen
Fiat CR-32
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... B3004719D3)

(Datos y prestaciones: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 5000327E8A)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4563
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Mié Mar 26, 2014 9:19 pm

HAWKER SPANISH FURY
Número de tipo: 4W
Tipo: Caza biplano

En revisión o reparación: 0
En vuelo: 1
TOTAL: 1*


*Datos a 30 de junio de 1.942

Curiosa la historia de este avión. El Spanish Fury fue una variante del caza biplano británico Hawker Fury que se diferenciaba de éste en el diseño del chasis de voladizo con ruedas de muelles internos y en que estaba equipado con el motor Hispano-Suiza 12X de 612 CV.

Antes de la Guerra Civil, el Gobierno español había elegido este avión como el caza estándar de la Aviación española. Al iniciarse el conflicto sólo tres ejemplares sin armamento se habían entregado, pues realmente el objeto de los mismos era servir de base para la construcción bajo licencia de otros 50 aparatos en la factoría de Hispano-Suiza de Guadalajara. La Fuerza Aérea republicana puso estos cazas inmediatamente en acción armados con material de otros aviones. Un aparato cayó en manos del bando nacional al hacer un aterrizaje forzoso, otro fue derribado y el último fue dado de baja por falta de repuestos.


Imagen
Spanish Fury superviviente de la Guerra Civil
(http://www.network54.com/Forum/615009/t ... y+perfiles)+Hawker+Fury)

Imagen
(http://www.network54.com/Forum/615009/t ... y+perfiles)+Hawker+Fury)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4563
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Sab Mar 29, 2014 12:59 pm

HEINKEL He 112
Número de tipo: 5
Tipo: Caza monoplano

En revisión o reparación: 11
En vuelo: 5
TOTAL: 16*


*Datos a 30 de junio de 1.942

El Heinkel He 112 fue uno de los aviones que compitió por el requerimiento del Ministerio de Aviación del Reich para un caza monoplaza de combate diurno. El concurso fue ganado por el archiconocido Messerschmitt Bf 109, pero Heinkel ofreció armar uno de sus prototipos con un cañón de 20 mm y enviarlo a España, a la Versuchsjagdgruppe 88 dentro de la Legión Cóndor, para su evaluación. Allí llegó el 9 de diciembre de 1.936. Este primer prototipo, el V-6, fue empleado principalmente en misiones de ataque al suelo con cierto éxito hasta que su motor Jumo 210Da se paró en un aterrizaje perdiéndose el avión en un accidente.

En la primavera de 1.938 otros dos prototipos fueron enviados a España. Aunque el V-8 volvió en poco tiempo a Alemania por daños severos en vuelos operacionales, el V-9, con un fuselaje rediseñado, cabina cerrada y sobre todo con un excelente armamento compuesto por dos cañones de 20 mm en las alas y dos ametralladoras de 7.9 mm a ambos lados del fuselaje, hizo un excelente papel fundamentalmente en funciones de ataque al suelo y pilotado por pilotos de la Luftwaffe. El V-9 fue posteriormente transferido a manos de los pilotos españoles Comandante Joaquín García-Morato y Capitán Miguel García-Pardo, especialmente seleccionados para probar el avión y poder estudiar así la posibilidad de realizar un pedido para la Aviación Nacional. Aunque la impresión del motor Jumo 210Da era pobre debido a su escasa potencia, los pilotos quedaron en general satisfechos con el avión, dando lugar a la adquisición de 19 aparatos por la Aviación Nacional que tras la Guerra Civil servirían en el Grupo 27, defendiendo el espacio aéreo del protectorado español de Marruecos.

Imagen
He 112 fotografiado en Nador en febrero de 1.940. Se observa el emblema del Grupo 27 en la deriva, un galgo saltando a través de un círculo.
(http://www.foromilitar.com.ar/foro/inde ... 565/page-2)

Imagen
He 112 en Nador con nuevo esquema de camuflaje. Pendiente de instalar la Cruz de San Andrés en timón de cola, escarapelas y emblema del Grupo 27.
(http://www.foromilitar.com.ar/foro/inde ... 565/page-2)

Imagen
He 112 en vuelo.
(http://imgur.com/gallery/s4FJ3)

Más adelante se hará un breve repaso del incidente protagonizado por el Teniente Miguel Entrena en el que derribó un P-38 de la USAAF el 3 de marzo de 1.943 en Marruecos pilotando un He-112. Se dejará también el enlace del hilo existente en este foro en el que se habla del citado hecho.

Prestaciones y otros datos del avión:
(http://www.foromilitar.com.ar/foro/inde ... 565/page-2)
(http://imgur.com/gallery/s4FJ3)
(http://es.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_112)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4563
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Sab Abr 05, 2014 1:32 pm

GRUMMAN G-23 Delfín ó "Pedro Rico"
Número de tipo: 5W
Tipo: Caza Biplano

En revisión o reparación: 5
En vuelo: 1
TOTAL: 6*

*Datos a 30 de junio de 1.942

El Grumman G-23 Delfín fue una versión biplaza de exportación del caza naval Grumman FF-1. En 1.937 el Gobierno de Turquía compró 28 aparatos a la canadiense Canadian Car and Foundry Co. que fabricaba este avión bajo licencia. Sin embargo el barco que debía llevar los aviones hizo escala en Barcelona entregando éstos a la República Española en lo que realmente fue una venta teóricamente ocultada al Gobierno canadiense. Posteriormente, ya en 1.939, otros dos envíos numéricamente mucho más pequeños llegaron a Cartagena. Este avión sufrió graves pérdidas ante la Aviación Nacional y fue relegado a la defensa de costas en la 4 Escuadrilla. En esta función desempeñaron un heróico y digno papel en la defensa de Cartagena. Al finalizar la Guerra Civil, el bando Nacional recuperó 5 aparatos en Orán, donde se habían refugiado al término del conflicto, y otros 4 intactos en Cataluña. Junto a los He-112 formaron un Grupo Mixto en Tauima, (Nador). En febrero de 1.946 había 4 en servicio. En 1.955 fueron retirados por falta de repuestos.


Imagen
(http://www.aviationcorner.net/gallery_e ... pe_id=1935)

Imagen
Grumman G-23 durante la Guerra Civil
(http://www.j-models.org/grumman-ff.html)

Existe un libro sobre la historia de la llegada de este avión a España:
(http://www.aeroteca.com/product-es/18903)

Otros datos y prestaciones:
(http://www.j-models.org/grumman-ff.html)
(http://es.wikipedia.org/wiki/Grumman_FF)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7573
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor Juan M. Parada C. » Lun Abr 07, 2014 3:37 am

Imagen

Fuente: http://bombardeos.wordpress.com/atacant ... kastupido/

Muy buenas estas disertaciones sobre los aviones que estuvieron al servicio del ejército del aire en España durante la segunda guerra.Sin embargo,a manera de pregunta,¿Por qué los alemanes no dejaron ningún Stuka para esta naciente fuerza aérea? Al punto que hasta se llevaron los restos de un ejemplar derribado sobre Bujaraloz al termino de la guerra civil hispana.Gracias por la atención y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4563
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Lun Abr 07, 2014 9:59 pm

Juan M. Parada C. escribió:Muy buenas estas disertaciones sobre los aviones que estuvieron al servicio del ejército del aire en España durante la segunda guerra.Sin embargo,a manera de pregunta,¿Por qué los alemanes no dejaron ningún Stuka para esta naciente fuerza aérea? Al punto que hasta se llevaron los restos de un ejemplar derribado sobre Bujaraloz al termino de la guerra civil hispana.Gracias por la atención y bendiciones a granel.


Gracias Juan M. Parada.

Respecto a tu pregunta sobre el Stuka. Es cierto que llama un poco la atención. Aún hay bastante desconocimiento sobre el papel de este avión durante la Guerra Civil Española. En mi opinión, y esto es sólo una opinión personal, el motivo es que el Ju-87 era, en la segunda mitad de los años 30, un avión prácticamente sin equivalente en las fuerzas aéreas de otras potencias y que los alemanes consideraban secreto. Un bombardero en picado capaz de atacar un objetivo en tierra con una precisión cercana a los 5 m y, por tanto, un arma clave en la futura Blitzkrieg alemana era algo que había que probar, y España era el lugar adecuado, pero al mismo tiempo había que evitar que pudiera caer en manos de enemigos potenciales.

Yo creo que éste debió ser el motivo, pero puede que algún otro forero pueda aportar más datos al respecto.

Saludos.

Imagen
Formación de Ju 87 de la Legion Condor sobre España
(http://www.albavolunteer.org/2012/06/ge ... in-baltic/)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7573
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mar Abr 08, 2014 1:49 am

Gracias al amigo mark,en primer lugar,por tomarse la molestia de responder este interrogante personal,que me tenía un tanto intrigado, y es casi seguro que los alemanes no dejarían ningún Stuka a las fuerzas aéreas españolas por las razones que ud. supone.Por tratarse en ese momento de un arma novedosa que no debía estar fuera de sus manos.De hecho,en mi humilde parecer,yo considero al Stuka como la punta de la Blitzkrieg por desatar la obertura de la potencia de las fuerzas germanas al comienzo de sus victoriosas campañas,pero esto lo podemos tratar,con más detenimiento, en otro apartado referido al mismo de nuestro querido foro.Gracias de nuevo y mis saludos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642


Volver a “Temas generales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados