El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundial

Estrategia y tácticas de combate

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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Sab Sep 13, 2014 1:47 pm

SAVOIA-MARCHETTI S.M.81PIPISTRELLO
Número de tipo: 21
Tipo: Bombardero y avión de transporte.

En revisión o reparación: 18
En vuelo: 14
TOTAL: 32
*
*Datos a 30 de junio de 1.942

El S.M.81 era un monoplano de ala baja trimotor, tren fijo, y capacidad para más 2.000 Kg de bombas. La tripulación estaba compuesta de cuatro hombres: dos pilotos, bombardero-ametrallador y radio-ametrallador.

El ejército nacional recibió 84 S.M.81 durante la Guerra Civil, llegando los primeros ejemplares en julio de 1.936. Sirvieron primero en unidades italianas y posteriormente en varios grupos españoles. La posibilidad de usar este avión como bombardero y como transporte hizo que fuera útil en el puente aéreo entre Marruecos y la península. No obstante era un avión lento y pronto serían sustituidos progresivamente por los S.M.79.

Al finalizar la guerra quedaron 47 aviones operativos de los que 15 fueron devueltos a Italia.

Los últimos S.M.81 estuvieron destinados en Villanubla, San Javier y León y fueron dados de baja en servicio en 1953.

(Datos y prestaciones: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 5000327FCE)

Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... C800287315)

Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... C800289049)

Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... C800288F52)

Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... C800288FC9)

Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 5D0021F36C)
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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor UHU » Lun Sep 15, 2014 10:04 pm

Buen día Mark.

¡Que gran trabajo con este post, felicitaciones!. Perdóname si me adelanto haciendo estas preguntas...¡que pasó con los Potez 540 republicanos, alguno sobrevivió la guerra civil?.

Saludos.
"Solo el que se da por vencido esta perdido" Hans-Ulrich Rudel.

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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Lun Sep 15, 2014 11:33 pm

UHU escribió:Buen día Mark.

¡Que gran trabajo con este post, felicitaciones!. Perdóname si me adelanto haciendo estas preguntas...¡que pasó con los Potez 540 republicanos, alguno sobrevivió la guerra civil?.

Saludos.


¡Muchas gracias UHU!

Pues te puedo decir que no está en la lista, o lo que es lo mismo, el 30 de junio de 1.942 ningún Potez 540 formaba parte del Ejército del Aire según mi fuente.

Ahora bien, sí te puedo decir que al menos 1 Potez 540 sobrevivió a la guerra. Fue recuperado en Orán, (Argelia francesa), junto a otros 59 aviones en marzo de 1.939.

¡Saludos!

Imagen
(http://es.wikipedia.org/wiki/Potez_540)
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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Vie Sep 19, 2014 9:09 pm

EL DERRIBO DE UN AVIÓN ALIADO POR MIGUEL ENTRENA KLET

Vamos a hacer un pequeño paréntesis en el repaso a los distintos aviones que componían el Ejército del Aire español en 1.942 para relatar el incidente acaecido el 3 de marzo de 1.943 en el que el piloto español Miguel Entrena Klet derribó un P-38 Lightning de la USAAF.

Este incidente ha sido tratado en este foro en los hilos que se dejan a continuación:

viewtopic.php?f=15&t=4356&hilit=nador

viewtopic.php?f=19&t=3714&hilit=incidentes+espacio+espa%C3%B1ol

No obstante creo que es lógico que aparezca también en este hilo aunque desde una fuente diferente. En este caso el relato está basado en el libro, Aviación Militar Española, Edic. Tikal, Rafael Ángel Permuy López y José Luis González Serrano, págs. 142-43.

El 3 de marzo de 1.943 se produjo el único derribo de que se tiene constancia de un avión de un país participante en la II Guerra Mundial por parte de uno español.

Aquel día una formación de aviones de caza estadounidenses avistada por observadores terrestres, que dieron la alerta, fue alcanzada y atacada por el teniente Miguel Entrena Klet, que estaba destinado en el Grupo 27 desplegado en Nador y que ese día tenía servicio de alarma. Es importante saber, antes de continuar, que desde el año anterior, cuando comenzó a estar en plena ebullición la guerra en el Mediterráneo occidental, era muy frecuente que aviones aliados, (sobre todo norteamericanos), sobrevolaran impunemente los territorios norteafricanos de soberanía española y causaran el enfado de algunos pilotos españoles. Es muy posible que uno de ellos, el mencionado teniente, gran aviador y exaltado patriota, cansado de soportar esa ofensiva situación, se dejara llevar por su explosivo carácter y decidiera actuar por su cuenta.

Tras despegar de su base pilotando un Heinkel He 112 con matrícula 5-68, ganó altura y esperó, impaciente, hasta que aparecieron los intrusos; éstos, que no se hicieron esperar, eran once Lockheed P-38 que volaban en dos formaciones (una de seis aviones y la otra de cinco). Consciente de que este modelo era muchísimo más rápido que el que él pilotaba, ganó más altura y se lanzó en picado sobre los que volaban más altos, centrando su atención sobre el último de la formación., contra el que disparó varias ráfagas de los dos cañones de 20 mm de su He 112.

Cogidos por sorpresa, los disparos del He 112 hicieron blanco en su objetivo, el cual, abandonando la formación, empezó a perder altura, al parársele un motor, del que salía un denso humo negro, y trató de dirigirse a su base de partida a la que, según parece, jamás llegaría, pues tuvo que hacer una toma de tierra de emergencia en territorio francés.

No cabe duda de que el teniente Entrena era un hombre dotado de una buena dosis de valor y de que el Sumo Jefe de Escuadrón le echó una mano en esta ocasión, pues, de no ser por las repercusiones políticas que ello podría haber tenido, nada les hubiera costado a los demás estadounidenses derribarle y así vengar a su compañero. El caso es que no lo hicieron y él, al cabo de quince minutos, pudo tomar tierra sano y salvo en el encharcado aeródromo de Nador, del que había partido para llevar a cabo su irreflexiva acción.

Imagen
El teniente Miguel Entrena Klett en la cabina de un Heinkel He 112
(http://www.aerohispanoblog.com/tag/hispano-aviacion/)

Imagen
He 112 con matrícula 5-65 con el teniente Entrena a los mandos
(http://www.aerohispanoblog.com/lightnin ... io-muluya/)

Imagen
Teniente Miguel Entrena Klet
(http://webs.ono.com/elchivato/chivato17.htm)
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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Vie Oct 10, 2014 5:11 pm

JUNKERS JU 52/3M
Número de tipo: 22
Tipo: Bombardero y avión de transporte.

En revisión o reparación: 3
En vuelo: 19
TOTAL: 32
*
*Datos a 30 de junio de 1.942

El archiconocido y excelente avión de transporte alemán Ju-52 fue utilizado inicialmente en España como bombardero diurno, a pesar de su lentitud.

Desde marzo de 1.937 empezó a usarse en misiones nocturnas sin abandonar las diurnas, con las que continuó hasta el final de la Guerra Civil Española, si bien la Legión Cóndor abandonó éstas últimas en 1.937.

Además de su papel como bombardero, el Ju-52 participó en el Puente Aéreo del Estrecho desde el 8 de agosto a mediados de octubre de 1936, además prestar servicios de transporte peninsulares e internacionales durante la guerra.

Alrededor de 50 Ju-52 estaban operativos en España en 1.936, unos 30 en la Legión Cóndor y el resto en el Ejército del Aire, quedando 12 en marzo de 1.939. Sin embargo CASA entregó entre 1.944 y 1.954 170 aviones, aunque equipados con el motor español ENMASA E9-B1 "Beta" cuando los originales BMW se agotaron.

Estos aviones permanecieron en activo en el Ejército del Aire hasta muy avanzados los años 50.

Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BE003E8962)

Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BE003E8962)

Imagen
Imagen del Puente Aéreo del Estrecho
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BE003E8962)


Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BE003E8962)
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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Sab Nov 29, 2014 5:18 pm

FIAT BR.20 Cicogna
Número de tipo: 23
Tipo: Bombardero.

En revisión o reparación: 6
En vuelo: 4
TOTAL: 10
*
*Datos a 30 de junio de 1.942

El Fiat BR.20 llegó a España a mediados de 1.937 formando parte del 35 Grupo Autónomo Mixto con base en Soria. En total llegaron 13 unidades a España, 6 en junio de 1.937 y 7 en julio de 1.938. Montaba dos motores radiales Fiat.A.80 RC41 de 1.000 cv. Su armamento defensivo consistía en cuatro ametralladoras Breda-Safat de 7.7 mm en morro y puestos ventral y dorsal, si bien las de esta última posición podían ser sustituidas por una de 12.7 mm. Podía cargar con hasta 1.600 Kg de bombas.

Participaron en la Batalla de Teruel y la Batalla del Ebro mostrando ser bombarderos robustos y precisos y difíciles de interceptar. Sobrevivieron a la guerra 10 unidades, (9 según otras fuentes), que fueron transferidas al Ejército del Aire español finalizada la guerra civil y encuadradas durante la II Guerra Mundial en el 11 Grupo del Regimiento Mixto nº 1 con base en Alcalá de Henares. Fueron dados de baja hacia 1.948.


Imagen
(http://www.eurasia1945.com/armas/aire/f ... 0-cicogna/)

Imagen
(http://www.borgato.be/Guerra%20di%20Rino/html/bas3.html)

Imagen
(http://www.borgato.be/Guerra%20di%20Rin ... bas10.html)

Imagen
(http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=15544)
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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Sab Dic 20, 2014 5:38 pm

HENSCHEL Hs 123
Número de tipo: 24
Tipo: Bombardero en picado y apoyo cercano

En revisión o reparación: 2
En vuelo: 8
TOTAL: 10
*
*Datos a 30 de junio de 1.942

Por recomendación del Jefe del Estado Mayor de la Legión Cóndor, Wolfram Freiherr von Richthofen, cinco Hs 123 llegaron a Sevilla en diciembre de 1.936 para ser evaluados en combate en la Guerra Civil Española. El Hs 123 demostró ser un avión resistente en misiones de apoyo cercano capaz de absorber impactos directos sobre la célula y el motor. La aviación nacional compraría finalmente estos aviones así como otros 11 procedentes de la Luftwaffe que llegarían a España en el verano de 1.938 formando todos ellos el Grupo 24. Robustos y fiables sólo dos se perdieron durante el conflicto español y, acabada la contienda, los últimos fueron dados de baja en 1.952.

Aunque los datos dados anteriormente pertenecen a (http://es.wikipedia.org/wiki/Henschel_H ... a.C3.B1ola) otras fuentes discrepan respecto a los mismos. Por ejemplo, el libro "Aviación Militar Española" Edic. Tikal dice que entre 1.936 y 1.939 la Aviación Militar Nacional recibió sólo 6 aviones. Probablemente entiende que los 11 aviones comprados durante la contienda no llegaron a España hasta 1.939, finalizada ya la guerra.

El Henschel Hs 123 montaba un motor radial BMW 132A de 9 cilindros y 880 CV. Podía llevar una bomba de 250 Kg o cuatro de 50 Kg. Montaba dos ametralladoras MG.17 de 7,92 mm fijas sobre la carena del motor. Alcanzaba una velocidad máxima de 341 km/h.

Imagen
(http://mrvalv.blogspot.com.es/2012/06/f ... s-123.html)

Imagen
(http://aerobarbariansgrup.com/AME/Hensc ... s-123.html)

Imagen
(http://aerobarbariansgrup.com/AME/Hensc ... s-123.html)

Imagen
(http://aerobarbariansgrup.com/AME/Hensc ... s-123.html)
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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Dom Mar 08, 2015 3:37 pm

HEINKEL He 111
Número de tipo: 25
Tipo: Bombardero medio

En revisión o reparación: 21
En vuelo: 37
TOTAL: 58
*
*Datos a 30 de junio de 1.942

Se recomienda también: viewtopic.php?f=16&t=6616&p=320225&hilit=heinkel+he+111#p320225

El Heinkel He 111 fue diseñado inicialmente como avión de pasajeros por los hermanos Siegfried y Walter Günter a principios de los años 30, pero con la verdadera finalidad de dotar a la Luftwaffe de un bombardero medio violando así el tratado de Versalles. Fue el bombardero más importante de la Luftwaffe en las primeras etapas de la II Guerra Mundial aunque su escaso armamento y relativa baja velocidad en comparación con la de los cazas enemigos modernos le haría sufrir graves pérdidas, quedando obsoleto durante la última parte de la guerra.

Los primeros Heinkel He 111B-1 llegaron a España en febrero de 1.937, equipando dos Staffel de la Legión Cóndor, el Kampfgruppe K/88. Posteriormente llegarían las versiones mejoradas Heinkel He 111B-2 y Heinkel He 111E-1. Esta última entraría en producción en 1.938 y podía equipar una bomba SC 250 o cuatro SC 50. En total llegarían a España 97 unidades, permaneciendo en el Ejército del Aire español después de la guerra más de 50.

La empresa española CASA y Heinkel firmarían un contrato para que la primera pudiera fabricar en España el modelo Heinkel He 111 H-16 bajo licencia. El primer ejemplar no voló hasta 1.945 construyéndose en total 236 aviones. Los aviones construidos en España diferían del He-111 H-16 original en que montaban un armamento defensivo más pesado y, en unos 70 ejemplares y ante la imposibilidad de encontrar motores Junkers Jumo tras la guerra, en que les fueron instalados motores Rolls Royce Merlin 500-20 adquiridos en Gran Bretaña.

El Heinkel He 111 permanecería en activo en España hasta el año 1.973.

Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 740048C783)

Imagen
Vista lateral de los Heinkel HE-111 en formación del Ala 25 listos para despegar en la Base Aérea de Gando
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 740048C783)

Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 740048C783)

Imagen
Vista desde la cabina
(http://www.hispaviacion.es/un-vuelo-especial/)
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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Sab Jul 25, 2015 11:07 am

JUNKERS Ju 86D
Número de tipo: 26
Tipo: Bombardero medio

En revisión o reparación: 2
En vuelo: 0
TOTAL: 2
*
*Datos a 30 de junio de 1.942

El Junkers Ju 86 fue desarrollado como transporte civil de pasajeros de 10 plazas y bombardero cuatriplaza, realizando su primer vuelo en noviembre de 1.934. Aunque sus prestaciones fueron poco satisfactorias, se encargó su producción en serie en 1.935.

A primeros de 1.937 llegaron a España cinco bombarderos Junkers Ju 86D-1 con motores mejorados Jumo 205C. Fueron enviados para ser utilizados en una unidad experimental de la Legión Cóndor denominada VB/88. Poco después y tras algunas salidas, el codificado como 26-1 fue derribado por cazas republicanos el 23 de febrero. Sería enviado un nuevo avión de sustitución que se perdería en un accidente. Se pudo comprobar que el motor no toleraba bien las condiciones del combate real y que el avión era muy inferior al He 111. Se vendieron tres aparatos al ejército Nacional.

Imagen
(http://aviarmor.net/aww2/_photo_aircraf ... 86d1_4.jpg)

Imagen
Ju 86 D1 de la Luftwaffe
(http://aviarmor.net/aww2/_photo_aircraf ... 86d1_4.jpg)
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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundial

Mensajepor mark » Vie Oct 16, 2015 5:53 pm

DORNIER DO 17
Número de tipo: 27
Tipo: Bombardero medio

En revisión o reparación: 6
En vuelo: 7
TOTAL: 13*

*Datos a 30 de junio de 1.942

El Dornier Do 17, apodado Fliegender Bleistiff (lápiz volador), en Alemania, o Bacalao en España, fue inicialmente un avión de servicio postal de Lufthansa si bien fue pronto reconvertido como bombardero de alta velocidad al servicio de la Luftwaffe combatiendo con la misma durante la II Guerra Mundial.

El avión voló por primera vez el 23 de noviembre de 1.934 demostrando muy buenas características. El Do 17 V5, con motores Hispano, alcanzó los 390 Km/h, siendo más rápido que los cazas en servicio en aquel momento, por lo que se llegó a pensar no dotarle de armamento defensivo. Finalmente, el el Do 17 E-1, versión de bombardeo que participó en la guerra civil, entró en producción con una MG 15 de defensa trasera dorsal y otra ventral. La carga ofensiva era de 750 kg.

Tras la llegada a España del Dornier Do-17 F-1, versión de reconocimiento, en la primavera de 1.937 y demostrar en la Legión Cóndor superar en velocidad a los cazas republicanos, llegaron los bombarderos Do-17 E-1 que en número de 20 quedaron integrados en los 1.y 2.K/88 de la Legión Cóndor. Posteriormente llegarían algunos ejemplares de la versión de reconocimiento Do-17 P. En total llegaron a España 32* ejemplares de todas las versiones.

En 1.938 se se constituyó el primer grupo español con este modelo, el 8G-27, en el que se encuadraron los Do-17 supervivientes. Tras la guerra, los Do-17 formaron parte de la 41 escuadrilla, el 44 Grupo y el 15 Regimiento de bombardeo, fueron dados de baja para el servicio en 1952.

* Dato de "Aviación Militar Española", edic. Tikal. Existen discrepancias sobre este dato.

Especificaciones técnicas y otros datos:

https://bombardeos.wordpress.com/atacan ... 1-bacalao/

Imagen
Vuelo en formación de tres Dornier Do 17 -Balacao- (DR.3 -Bacalao-)
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... B9004D29DC)

Imagen
Perspectiva diagonal del avión Dornier Do 17 -Balacao- (DR.3 -Bacalao-)
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... B9004D29DC)

Imagen
El bombardero y avión de reconocimiento Dornier Do 17 -Balacao- en vuelo
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... B9004D29DC)

Imagen
Dibujo del perfil de la aeronave Dornier Do 17 -Balacao- (DR.3 -Bacalao-)
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... B9004D29DC)

Imagen
Vista frontal de la aeronave Dornier Do 17 -Balacao- (DR.3 -Bacalao-)
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... B9004D29DC)
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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundial

Mensajepor mark » Jue May 26, 2016 4:04 pm

SAVOIA SM.79 "Sparviero"
Número de tipo: 28
Tipo: Bombardero medio y torpedero

En revisión o reparación: 30
En vuelo: 44
TOTAL: 74*

*Datos a 30 de junio de 1.942

El SM-79 fue un diseño de transporte civil que fue adaptado como avión de reconocimiento y bombardeo. Se produjeron 1.330 ejemplares.

Su estructura constaba de un plano trilarguero de madera revestida de contrachapado, flaps y ranuras automáticas en el borde de ataque. Tenía el fuselaje en tubo de acero forrado de chapa metálica, madera y tela. Tren hidráulico.

La tripulación se componía de piloto y copiloto, navegador de radio y el mecánico de vuelo.

Participó en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Civil Española. En la Guerra Civil fué operado por el Bando Nacional, tanto por parte de los aviadores españoles como por parte de los italianos encuadrados en este bando.

Este avión tuvo gran protagonismo en muchas acciones de la Guerra Civil como por ejemplo las Batallas de Belchite y Teruel. Sólo cinco de estos aviones fueron derribados en combate durante la Guerra Civil. Volaron con los nos. 27 y 28 Falchi delle Baleari (Halcones de las Baleares), basados la isla de Mallorca y los Gruppi nos. 29 y 30 Sparvieri, (Gavilanes).

Tras la guerra, el gobierno español tomó posesión de unos 80 S.M.79, que constituyeron la parte más importante del arma de bombardeo durante muchos años.



Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... C8002EF0AA)

Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... C8002EF0AA)

Imagen
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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensajepor mark » Mar Abr 04, 2017 2:10 pm

Juan M. Parada C. escribió:Imagen

Fuente: http://bombardeos.wordpress.com/atacant ... kastupido/

Muy buenas estas disertaciones sobre los aviones que estuvieron al servicio del ejército del aire en España durante la segunda guerra.Sin embargo,a manera de pregunta,¿Por qué los alemanes no dejaron ningún Stuka para esta naciente fuerza aérea? Al punto que hasta se llevaron los restos de un ejemplar derribado sobre Bujaraloz al termino de la guerra civil hispana.Gracias por la atención y bendiciones a granel.


Para los que tengan especial interés sobre el Ju 87 en España dejo aquí el enlace del excelente hilo abierto por el compañero Tigre.

viewtopic.php?f=59&p=393549&sid=01d5b394e0c035291007aeccf971232b#p393549
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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundial

Mensajepor Schwerpunkt » Vie Abr 07, 2017 10:31 am

Saludos a tod@s:

Excelente hilo, Mark. Muy interesante y con una información exhaustiva.

Estaba leyendo el otro día un hilo en otra web sobre las posibilidades militares españolas en una eventual participación en la II Guerra Mundial al lado de los alemanes. Se analizaban sobre todo las fuerzas de tierra, comentando que el material aunque bueno para los años treinta, estaba ya obsoleto en las circunstancias de la II Guerra Mundial. E incluso se comentaba que gran parte de ese material no era operativo debido a falta de piezas de recambio, suministros así como una escasez de combustible importante.

Lo interesante de tu hilo es que a mediados de 1942 y en ausencia de conflicto bélico la fuerza aérea española sólo tenía un 51% de aparatos operativos. Los aparatos en general eran un poutpurri de modelos de toda Europa, muchos de ellos ya obsoletos. Está claro que en caso de hostilidades a las pocas semanas gran parte de este parque aéreo hubiera quedado inmovilizado ante la falta de mantenimiento y suministros provocando una bajada en la operatividad aún mayor.

Desde luego sin una ayuda masiva alemana en aviones, combustible y apoyo logístico es dudoso que hubiera podido hacer mucho contra fuerzas aéreas modernas como las angloamericanas.

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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundial

Mensajepor mark » Dom Abr 09, 2017 11:53 am

Muchas gracias Schwerpunkt.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Al final es la industria aeronáutica y su capacidad de producir recambios, aparatos y de evolucionar éstos la que hace que un país pueda combatir en una guerra total y de larga duración como fue la II Guerra Mundial. Por lo tanto el Ejército del Aire Español hubiera sido autosuficiente durante un corto periodo a partir de 1.939. Después hubiera tenido que depender del material alemán e italiano. Sí tenía algo importante: pilotos y personal experimentado.

En cualquier caso, lo que sí que es cierto es que a mediados de 1.939 España disponía de una fuerza aérea poderosa y experimentada. La imagen de la concentración de Barajas de 1.939 no deja de ser impresionante:

Imagen
Concentración de Barajas
(http://leandroaviacion.blogspot.com.es/ ... -tras.html)
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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundial

Mensajepor csf » Lun Abr 10, 2017 8:11 am

Añadir que los Ju-52/3M, o mejor su versión española los CASA C-352L no fueron dados de baja realmente hasta finales de los 60 o incluso mas tarde.
Personalmente siendo un crío, en 1978 en Cuatro Vientos, durante una exhibición del equipo acrobático Rothmans hice una foto, aunque ahora desgraciadamente perdida, en la que se veían en la zona de aparcamiento situada al fondo de las pistas, unos 12 Ju-52 3M.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921


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