El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundial

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Jue May 01, 2014 12:33 pm

MESSERSCHMITT Bf-109
Número de tipo: 6
Tipo: Caza

En revisión o reparación: 17
En vuelo: 15
TOTAL: 32*

*Datos a 30 de junio de 1.942

El Bf 109 llegó al bando nacional, como modelo experimental, en otoño de 1.936. Concretamente fueron los prototipos V3, V4 y V5. En marzo de 1.937 se constituyó la primera escuadrilla del modelo B, la segunda a finales de agosto del mismo año y la tercera, de las versiones C y D, en junio de 1.938. Hasta ese momento, el Bf-109 había demostrado que podía ser un excelente caza una vez se corrigiera el problema de la falta de potencia de su motor Junkers Jumo 210. También había demostrado ser un avión difícil de manejar en tierra.

A finales de 1.938 llegaron a España los primeros Bf-109 E, con hélice tripala, el motor más potente Daimler-Benz DB 601, mayor armamento y capacidad de combustible, muy superiores a los anteriores modelos B, C y D.

Finalizada la guerra, existían en España cinco escuadrillas de Bf-109, tres del tipo E y las otras dos de modelos anteriores. Sirvieron fundamentalmente en el Grupo 25 con base en Reus hasta el año 1.953.

En 1.943, España compra la licencia de fabricación del Messerschmitt Bf-109 G-2, avión que posteriormente fabricará la empresa española Hispano Aviación en su fábrica de Triana, (Sevilla). Sin embargo, debido a la falta de motores, sólo en marzo de 1.945 volaría el primer prototipo de Bf-109 con un poco fiable motor Hispano-Suiza HS-12-Z-89, recibiendo el nombre de HA-1109 J1L, y al que no se le daría uso operacional. En 1.951 comenzaría la producción de 40 aparatos similares al HA-1109 J1L con mejoras en su planta motriz que serían denominados HA-1112 K1L. Posteriormente España adquiriría multitud de motores Rolls-Royce Merlin 500-45 que se intentarían adaptar al HA-1112 K1L dando lugar a partir de 1.954 al conocido HA-1112 M1L "Buchón".

En el Bf-109 voló la Escuadrilla Azul en Rusia, y en él lograron un gran número de derribos los pilotos españoles Hevia, Cuadra, Sánchez Arjona, Gavilán, Ángel Salas, Dámaso Arango, Aldecoa, etc.

Imagen
Bf 109 nº 3
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... AB003AC911)

Imagen
Vista superior del nº 4
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... AB003A4182)

Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... AB003A910E)

Imagen
En vuelo.
(http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 109.24000/)

Imagen
(http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 109.24000/)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por Audie Murphy » Dom May 04, 2014 8:54 pm

Aviación militar española entre 1939 y 1945. Escribe Carlos Pérez San Emeterio, nº extra 15 de la revista Defensa (año 1990)
http://es.scribd.com/doc/221901847/Avia ... a-15-Dec90
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Mar May 06, 2014 7:13 pm

Audie Murphy escribió:Aviación militar española entre 1939 y 1945. Escribe Carlos Pérez San Emeterio, nº extra 15 de la revista Defensa (año 1990)
http://es.scribd.com/doc/221901847/Avia ... a-15-Dec90
Excelente artículo y muy adecuado aporte para este hilo. Al leer "Carlos Pérez San Emeterio "me han venido muy buenos recuerdos de mi juventud, ya que más o menos en la misma época del artículo, cuando sólo era un adolescente, compré el libro de este mismo autor "Pilotos de combate", obra muy entretenida y recomendable para los amantes de la aviación y muy centrada en la II Guerra Mundial.

Así que gracias por el aporte, Audie.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Sab May 10, 2014 10:51 am

ROMEO Ro.41
Número de tipo: 7
Tipo: Caza

En revisión o reparación: 11
En vuelo: 5
TOTAL: 16*

*Datos a 30 de junio de 1.942

Los 3 primeros Romeo Ro.41 llegaron a España en enero de 1.937 y serían usados como cazas de protección en Tablada. Sin embargo, estos cazas italianos demostraron que no podían ser utilizados en frentes activos y fueron relegados a servicios de escuela y entrenamiento. Se recibirían 25 unidades más durante 1.938.

Al finalizar la guerra, estos aviones prestarían servicio en las Escuelas de Caza de Morón y Reus hasta 1.950, año en el que serían retirados.

Existe un excelente artículo de la revista Ares, escrito por José Luis González Serrano, sobre la historia de este avión en España que dejo a continuación para aquéllos que estén interesados:

http://www.aresenyalius.com/ares/arts/ARTROMEO.pdf



Imagen
(http://mrvalv.blogspot.com.es/2012/07/f ... ro-41.html)

Imagen
(http://mrvalv.blogspot.com.es/2012/07/f ... ro-41.html)

Imagen
(http://www.network54.com/Forum/394728/t ... uan+Millan)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Sab May 17, 2014 11:57 am

POLIKARPOV I-15
Número de tipo: 8
Tipo: Caza biplano

En revisión o reparación: 84
En vuelo: 54
TOTAL: 138*

*Datos a 30 de junio de 1.942

Tras el Fiat CR.32 fue el caza más numeroso con el que contaba el Ejército del Aire español en la posguerra. Llegó a España el 13 de octubre de 1.936, concretamente al puerto de Cartagena, y entró en combate por primera vez el 4 de noviembre de 1.936. La URSS entregó este avión a la República en grandes cantidades durante la contienda española. Según las fuentes, el número de aparatos entregados varía. Éste podría estar entre las 153 unidades (1) y las 190 (2). Otras fuentes consultadas dan cifras dentro de este intervalo. Además de los aparatos recibidos, durante la Guerra Civil Española y la posguerra, se construyeron en España unos 300 aparatos.

El I-15 fue un caza ágil y robusto, con gran velocidad ascensional, muy apreciado por los pilotos que lo volaron. Era muy superior al He-51.

Los I-15 formaron en los grupos 32 y 33 de Alicante y en los 34 y 35 de Valladolid.

(1) "Aviación Militar Española", edic. Tikal, págs. 71-75, Rafael Ángel Permuy López y José Luis González Serrano
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_I-15

Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BE00384187)

Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BE003842A3)

Imagen
(http://leandroaviacion.blogspot.com.es/ ... chive.html)

(Datos y prestaciones: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 5000327FB2)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Vie May 23, 2014 5:33 pm

ARADO Ar 68
Número de tipo: 9
Tipo: Caza biplano

En revisión o reparación: 1
En vuelo: 0
TOTAL: 1*

*Datos a 30 de junio de 1.942

En enero de 1.937 fueron enviados a la Legión Cóndor 4 de estos aparatos para luchar en el Bando nacional durante la Guerra Civil Española. El propósito inicial del envío era la evaluación de los aparatos como cazas nocturnos, pero finalmente pasaron a manos de pilotos españoles y fueron usados en misiones de ataque al suelo.

El Ar 68 fue un caza biplano de última generación destinado en principio a sustituir al He 51 si bien pronto quedaría desfasado ante el Bf 109 como principal caza de la Luftwaffe.

Imagen
(http://chusaviacion.blogspot.com.es/201 ... mania.html)

Imagen
(http://aerobarbariansgrup.com/AME/Arado%20Ar-68E.html)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Vie May 30, 2014 6:06 pm

HEINKEL He 46
Número de tipo: 11
Tipo: Avión de reconocimiento y enlace.

En revisión o reparación: 4
En vuelo: 1
TOTAL: 5
*
*Datos a 30 de junio de 1.942

El Heinkel He 46 era una avión monoplano parasol biplaza de reconocimiento armado. En 1.938 prestaron servicio en España 20 de estos aparatos del modelo C-1. Los 13 aparatos supervivientes al final del conflicto fueron entregados al Ejército del Aire Español.

Imagen
(http://aerobarbariansgrup.com/AME/Heink ... 0Pava.html)

Imagen
(http://aerobarbariansgrup.com/AME/Heink ... 0Pava.html)

Imagen
(http://www.aviationcorner.net/gallery.a ... el%20He-46)

(Prestaciones y datos del avión: http://aerobarbariansgrup.com/AME/Heink ... 0Pava.html)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Sab Jun 14, 2014 3:42 pm

ROMEO Ro.37bis
Número de tipo: 12
Tipo: Avión de reconocimiento.

En revisión o reparación: 6
En vuelo: 12
TOTAL: 18
*
*Datos a 30 de junio de 1.942

El Romeo Ro.37 llegó a España e finales de 1.936 en la cantidad de 10 unidades. Al menos otros 26 aviones llegaron posteriormente para servir en el bando nacional.

El Ro.37 fue usado para multitud de misiones y tareas. Se usaron como aviones de asalto y algunos incluso como aviones de ataque, siendo reconvertidos en aviones monoplazas. Las versiones de dos asientos fueron usadas también como cazas pesados proporcionando protección a los S.81 de los ataques de los cazas republicanos.

Se desconocen victorias aéreas de este avión durante el conflicto español.

Imagen
(http://en.wikipedia.org/wiki/IMAM_Ro.37)


Imagen
(http://it.wikipedia.org/wiki/IMAM_Ro.37)

Imagen
(http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 41&t=12643)

Imagen
(http://airaces.narod.ru/spane/zaharov.htm)

(Otros datos y prestaciones: http://en.wikipedia.org/wiki/IMAM_Ro.37)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Sab Jun 21, 2014 12:53 pm

HEINKEL He 70 Blitz
Número de tipo: 14
Tipo: Avión de reconocimiento y bombardeo.

En revisión o reparación: 1
En vuelo: 9
TOTAL: 10
*
*Datos a 30 de junio de 1.942

En otoño de 1.936 Alemania suministró a la Aviación Cóndor 18 ejemplares del Heinkel He 70F-2 que fueron encuadrados en la Aufklärungsstaffel A/88. Posteriormente serían transferidos a la aviación nacional, concretamente al Grupo 7-G-14. A partir de 1.938 actuaron en frentes secundarios.

Después de la guerra fueron encuadrados en unidades de entrenamiento militar hasta 1.950, año en que fueron retirados.

Aunque durante la II Guerra Mundial este avión tuvo escasa participación, un ejemplar comprado por Japón dio lugar a una reconversión cuyo desarrollo terminó en el conocido bombardero en picado embarcado Aichi D3A.

Más información sobre el avión: (http://www.eurasia1945.com/armas/aire/heinkel-he-70/)

Imagen
(http://katarzynarogowicz.wordpress.com/ ... rayo-1941/)

Imagen
(http://www.fotosmilitares.org/viewtopic ... 5&start=90)

Imagen
(http://www.hobbymex.com/Merchant2/merch ... 3044402359)

Imagen
(http://www.hobbymex.com/Merchant2/merch ... 3044402359)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Vie Jun 27, 2014 4:52 pm

HEINKEL He 45
Número de tipo: 15
Tipo: Avión de reconocimiento y bombardeo ligero.

En revisión o reparación: 7
En vuelo: 13
TOTAL: 20
*
*Datos a 30 de junio de 1.942

Durante la Guerra Civil española 6 He-45 fueron enviados al Aufklärugsstaffel A/88 de la Legión Cóndor. En 1.938 estos aparatos fueron sustituidos por Henschel Hs 126, si bien el grupo 6-G-15 del bando nacional utilizó 40 de estos aviones, (33 según otras fuentes). Unos 27 sobrevivieron a la guerra y alrededor de 15 más fueron adquiridos tras ella.

Finalizada la Guerra Civil fueron destinados a la Escuela de Observadores en Málaga y a San Javier hacia Marzo de 1940. Fueron dados de baja al final de la década de los 40.

Información y prestaciones: (http://aerobarbariansgrup.com/AME/Heink ... 0Pavo.html)

Imagen
(http://aerobarbariansgrup.com/AME/Heink ... 0Pavo.html)

Imagen
(http://mrvalv.blogspot.com.es/2012/05/f ... he-45.html)

Imagen
Preciosa fotografía de un He 45 sobrevolando Cabo de Palos - Cartagena
(https://elpoderdelasgalaxias.wordpress. ... in/page/3/)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Mar Jul 15, 2014 10:09 pm

POLIKARPOV R-5
Número de tipo: 16W
Tipo: Avión de reconocimiento y bombardeo ligero.

En revisión o reparación: 1
En vuelo: 0
TOTAL: 1
*
*Datos a 30 de junio de 1.942

La URSS vendió 31 ejemplares de este avión a la República española durante la Guerra Civil. Llegaron a España en noviembre de 1.936 y, aunque se desplegaron rápidamente para entrar en combate, pronto fueron relegados a bombardeos nocturnos debido a su escasa velocidad. En marzo de 1.939 aún había 7 en servicio.

Imagen
(http://www.militar.org.ua/foro/alemania ... 83-60.html)

Imagen
R-5 soviético
(http://en.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_R-5)

Más información: http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... v-r-5.html
Última edición por mark el Vie Ago 01, 2014 5:22 pm, editado 1 vez en total.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Sab Jul 26, 2014 12:52 pm

POLIKARPOV R-Z
Número de tipo: 17W
Tipo: Avión de reconocimiento y asalto.

En revisión o reparación: 16
En vuelo: 9
TOTAL: 25
*
*Datos a 30 de junio de 1.942

El Polikarpov R-Z o "Natacha", (también "Papagayo"), fue diseñado a partir del Polikarpov R-5.

Llegó a España en 1.937, formando el Grupo 20 de el Carmolí. Desde la batalla de Guadalajara participó en todos los frentes durante la Guerra Civil española hasta la conclusión de la misma. Destacaron en la batalla de La Granja y el bombardeo de Garrapinillos, en Zaragoza. La República recibió durante el conflicto español hasta 113 aviones.

Alrededor de 36 aparatos fueron capturados al final de la guerra y estuvieron destinados en el Marruecos español, 43 Grupo, durante la posguerra.


Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... C0003D3ADD)

Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... C0003D3ADD)

Prestaciones y datos: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 5000327FC3
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Vie Ago 01, 2014 5:21 pm

CAPRONI Ca.310
Número de tipo: 18
Tipo: Avión de reconocimiento y ataque.

En revisión o reparación: 2
En vuelo: 7
TOTAL: 9
*
*Datos a 30 de junio de 1.942

El Ca.310 fue un avión italiano de reconocimiento triplaza desarrollado a partir del Ca.309. Fue uno de los primeros aviones con tren de aterrizaje retráctil, si bien éste dio inicialmente algunos problemas.

Durante la Guerra Civil española, el bando nacional adquirió 16 aviones de este tipo. Con ellos se formó la 6ª Escuadra en octubre de 1.938, formada por los grupos 8G-18 y 9G-18. Participaron en la Batalla del Ebro.

Italia vendió otros Ca.310 a otros países, si bien los pedidos no se completaron debido a la baja calidad de estos aviones.

(Datos técnicos y prestaciones: http://es.wikipedia.org/wiki/Caproni_Ca.310)

Imagen
(http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=182041)

Imagen
(http://www.airwar.ru/image/idop/bww2/ca310/ca310-5.jpg)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Jue Ago 14, 2014 4:47 pm

HENSCHEL Hs.126
Número de tipo: 19
Tipo: Avión de reconocimiento.

En revisión o reparación: 2
En vuelo: 1
TOTAL: 3
*
*Datos a 30 de junio de 1.942

El Hs 126 fue un avión de reconocimiento alemán derivado del Hs 122 con ala en parasol y dos plazas. El artillero estaba situado en una cabina abierta tras el piloto. Tenía unas buenas características a baja velocidad y despegue corto.

En octubre de 1.938 la Legión Cóndor recibe 6 Henschel Hs 126 A.1 de los cuáles sobreviven 5 al finalizar la guerra que son entregados al Ejército del Aire español y asignados a la 41 Patrulla del Regimiento Mixto nº2 en Sania Ramel,Tetuán.

En octubre de 1.953 es dado de baja el último de estos aviones.

(Prestaciones e información adicional: http://aerobarbariansgrup.com/AME/Hensc ... s-126.html)

Imagen
(http://aerobarbariansgrup.com/AME/Hensc ... s-126.html)


Imagen
(http://aerobarbariansgrup.com/AME/Hensc ... s-126.html)

Imagen
(http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=182766)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Dom Ago 31, 2014 1:05 pm

TUPOLEV SB-2
Número de tipo: 20W
Tipo: Bombardero táctico.

En revisión o reparación: 9
En vuelo: 7
TOTAL: 16
*
*Datos a 30 de junio de 1.942

El Tupolev SB-2 o Katiuska, como fue conocido en España, era un bombardero bimotor, monoplano de fabricación soviética diseñado para tres tripulantes: el bombardero en la proa con una ametralladora doble, el piloto, justo detrás del primero y a la altura del borde de ataque, y el ametrallador de cola, situado en un puesto dorsal que tenía la posibilidad de accionar una ametralladora dorsal u otra en posición ventral.

En octubre de 1.936 llegaron a Cartagena los primeros 31 SB-2 a bordo del carguero soviético Komsomol. Fueron encuadrados en el Grupo 12 con tripulaciones soviéticas y bajo control único de la URSS. Participaron el 28 de octubre en un ataque al aeródromo de Tablada, en Sevilla, siendo ésta su primera acción de combate. Los Katiuska eran más rápidos que los cazas nacionales Fiat C.R.32 y Heinkel He 51 por lo que gozaron de cierta superioridad al inicio de la Guerra Civil. Sin embargo la carencia de depósitos autosellantes y la entrada en el bando nacional de cazas más rápidos hizo que el número de derribos de este avión aumentara considerablemente. En las batallas de Belchite o Brunete sufrieron pérdidas muy graves. Participaron en bombardeos rápidos de núcleos urbanos de la zona nacional, como Valladolid o Sevilla y llegaron incluso a atacar por error al acorazado de bolsillo alemán "Deutschland" matando a 31 marineros.

Sobre el número de aviones que fueron entregados al bando Republicano existen diferencias según las fuentes. En el libro "Aviación Militar Española", edic. Tikal, escrito por Rafael Ángel Permuy y José Luis González, pág. 73, se habla de un total de 93 aviones. Este dato coincide con el aportado en wikipedia. Sin embargo, en la página web del Ejército del Aire del Ministerio de Defensa de España se cita la cantidad de 200 aviones.

En cualquier caso, al final del conflicto español sobrevivieron entre 19 y 20 Tupolev con los que se formó el Regimiento nº 19 de bombardeo en Albacete. Fueron dados de baja en el Ejército del Aire en 1.946, según la página web del Ejército del Aire. Según otras fuentes, (ver wikipedia), hasta 1.948-1.950 se mantuvieron operativos.

(Prestaciones y datos técnicos: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 5000327FE4)

Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BE005389E2)

Imagen
(http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BE00538886)
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST