El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundial

Estrategia y tácticas de combate

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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por csf » Mar Abr 08, 2014 5:08 pm

Respecto a Stuka, en realidad no creo que fuera un tema de secreto. Otros aviones igual de novedosos, como le BF-109E entonces lo ultimo en cazas o el Do-17 si siguieron en España.

Creo mas bien que se trato de algo mas sencillo. Las escasas unidades de Ju-87 que se desplegaron eran prototipos o aviones de preserie. La producción en serie con el Ju-87B no comenzaría hasta finales de 1937 a punto para empezar la 2 GM. No había tiempo de entregar aviones a España.
De hecho la mayor parte de los aviones españoles de origen alemán fueron aviones que dejo aquí la legión Condor, muy pocos llegaron durante la guerra. En su lugar se compran las licencias para producirlos localmente,
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 08, 2014 7:25 pm

Me parece que la Legión Condor sólo tuvo tres ejemplares de Stuka en España.

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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 08, 2014 7:47 pm

mark escribió:GRUMMAN G-23 Delfín ó "Pedro Rico"
El apodo de estos aviones en el bando republicano se debe a Pedro Rico, el archipopular y casi esférico alcalde de Madrid, sin duda el gordo más famoso de España, que había huído de la ciudad en noviembre de 1936, consiguiendo después refugiarse en el extranjero.

El gobierno republicano contrato 40 unidades (aunque solo llegaron 34) a la compañía canadiense Candian Car and Foundry, para eludir el embargo norteamericano, que montó una factoría en Montreal con este fin. Los 3 primeros fuselajes fueron entregados por la Grumman y las alas por las Brewster. Se terminaron en versión SF-1, con dos ametralladoras Colt calibre 7,62 mm o 2 ametralladoras Vickers 7,7 mm en el capó, sincronizadas con la hélice y una del mismo calibre en el puesto posterior y seis afustes bajo los planos inferiores, capaces para bombas de 50 kg cada uno (o dos bombas de 10 kg en cada afuste). Montaban transmisor y receptor de radio en el interior del avión.

El primer lote era de 28 aviones, se consigno a Estambul, con escalas en El Havre y Barcelona; fueron desembarcados en este último puerto el 2 de mayo de 1938 y montados en Vich. El 24 de dicho mes quedaron constituidas las 24 unidades en las dos escuadrillas del grupo 28 de asalto de la aviación republicana, cuya jefatura se concedió al famoso piloto republicano de caza Andrés García Lacalle.

El segundo lote de estos aviones llego al puerto republicano de Cartagena en febrero de 1939, demasiado tarde, ya que los nacionalistas, ya habían tomado Cataluña. Para entonces ya solo quedaban en vuelo 5 de los aviones del primer lote, en la zona centro, los cuales huyeron a Oran poco después. El tercer lote estaba formado por los 6 últimos de los 40 unidades que contrató la republica, pero llego a España terminada la guerra civil.

Era un avión con buenas prestaciones pero no podía competir contra los nuevos cazas Messerschmitt Bf 109 alemanes, por lo que la aviación republicana, sufrió enormes perdidas en la batalla del Ebro y en la ofensiva de Valencia. Por lo que algunos se destinaron a la defensa de costas. En concreto la escuadrilla 4 donde estos aviones se batieron heroicamente en la defensa de Cartagena. Los llegados a España en el tercer lote, los utilizó el ejercito del aire de Franco en la postguerra en Marruecos hasta 1955.

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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Mar Abr 08, 2014 7:56 pm

csf escribió:Respecto a Stuka, en realidad no creo que fuera un tema de secreto. Otros aviones igual de novedosos, como le BF-109E entonces lo ultimo en cazas o el Do-17 si siguieron en España.

Creo mas bien que se trato de algo mas sencillo. Las escasas unidades de Ju-87 que se desplegaron eran prototipos o aviones de preserie. La producción en serie con el Ju-87B no comenzaría hasta finales de 1937 a punto para empezar la 2 GM. No había tiempo de entregar aviones a España.
De hecho la mayor parte de los aviones españoles de origen alemán fueron aviones que dejo aquí la legión Condor, muy pocos llegaron durante la guerra. En su lugar se compran las licencias para producirlos localmente,
¡Hola csf!

El Bf-109E o el Do-17 eran aviones muy modernos a finales de los años 30, pero no eran aviones novedosos en el sentido en el que lo era el Ju-87. Las grandes potencias tenían aviones equivalentes o similares en función y configuración a los dos primeros, pero encontrar un avión equivalente al Ju-87 a finales de los 30 se hace bastante más complicado.

Respecto a la producción del Junkers Ju-87, ésta fue de 200 unidades de serie de las versiones A-0, A-1 y A-2 entre 1.936 y 1.938 y a mediados de 1.939 se fabricaban 60 unidades mensuales del Ju-87 B, por lo que no veo motivo para que la Gruppen VB/88 de la Legión Cóndor no pudiera dejar alguno cuántos aparatos usados en España, como hizo con otros modelos, y mucho menos que se entretuvieran en recoger los restos de un aparato derribado, si no fuera porque quisieran ocultar algo o al menos porque le dieran una importancia especial al Stuka.

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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Mar Abr 08, 2014 7:59 pm

Kurt_Steiner escribió:Me parece que la Legión Condor sólo tuvo tres ejemplares de Stuka en España.
La cifra cambia según las fuentes. Yo he leído 12 en unas y en otras 10. La mitad de la versión A y la otra mitad de la B.
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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por José Luis » Mar Abr 08, 2014 8:02 pm

Kurt_Steiner escribió:Me parece que la Legión Condor sólo tuvo tres ejemplares de Stuka en España.
Hubo más "estúpidos", Kurt; al menos Ju-87A-O (2), Ju-87A (5) y Ju-87B-1 (5).

Saludos cordiales
JL
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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 08, 2014 10:32 pm

Gracias por la corrección, compañeros. :-D

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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Mié Abr 09, 2014 6:50 pm

José Luis escribió:Hubo más "estúpidos"
Esto me recuerda que muchos de los aviones del Ejército del Aire eran conocidos entre los pilotos por el nombre que le habían asignado sus fabricantes o por el apelativo con los que ellos les habían "rebautizado" durante la Guerra Civil.

Pongo varios ejemplos por si alguien tiene especial interés. Cuando se leen algunos de ellos es difícil contener una sonrisa.

Fiat CR.32..............Chirri
Fiat G.50...............Súper Fiat
Polikarpov I-15.........Chato o Curtiss
Polikarpov I-16.........Rata o Mosca
Heinkel He 46..........Pava
Heinkel He 45..........Pavo
Polikarpov I-15bis.....Súper Chato o Súper Curtiss
Grumman G-23........Delfín o Pedro Rico
Heinkel He-70.........Rayo
Polikarpov R-5.........Rasante
Polikarpov R-Z.........Natacha
Henschel Hs 123.......Angelito
Henschel Hs 126.......Súper Pava
Heinkel He 111.........Pedro
Dornier Do 17...........Bacalao
Tupolev SB-2...........Katiuska
Caproni AP.1...........Apio
Fieseler Fi 156.........Cigüeña

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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por cv-6 » Jue Abr 17, 2014 2:44 pm

mark escribió:
¡Hola csf!

El Bf-109E o el Do-17 eran aviones muy modernos a finales de los años 30, pero no eran aviones novedosos en el sentido en el que lo era el Ju-87. Las grandes potencias tenían aviones equivalentes o similares en función y configuración a los dos primeros, pero encontrar un avión equivalente al Ju-87 a finales de los 30 se hace bastante más complicado.
El Stuka tampoco era algo tan novedoso. Si no recuerdo mal, la idea del Stuka la copio Ernst Udet de la armada de Estados Unidos.
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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Vie Abr 18, 2014 4:48 pm

cv-6 escribió:El Stuka tampoco era algo tan novedoso. Si no recuerdo mal, la idea del Stuka la copio Ernst Udet de la armada de Estados Unidos.
Lo que no era novedoso era el bombardeo en picado, técnica que ya fue aplicada en combate en 1.927 por aparatos Airco DH.4 del Escuadrón de Observación Nº1 del Cuerpo de Marines de los EEUU. Posteriormente, en 1.933, Ernst Udet quedó impresionado por otro avión norteamericano capaz de bombardear en picado, el Curtiss F11C Goshawk. Antes del Ju 87, Alemania ya tenía aviones capaces de bombardear en picado, como el Henschel Hs 123.

Pero eso es una cosa, y otra fue la llegada de un avión monoplano diseñado específicamente para el bombardeo en picado, capaz de soportar velocidades de picado de 600 km/h, con frenos de picado, sistema automático de recuperación de picado, etc. El aparato era novedoso en la segunda mitad de los 30, no la técnica de bombardeo.

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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por Alberto_HM » Dom Abr 20, 2014 1:35 am

De todo el material que trajeron italianos y alemanes durante la Guerra Civil, ¿qué aviones se quedaron en España, y cuáles retornaron a sus países de origen?

Muchas gracias.

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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Lun Abr 21, 2014 8:54 pm

Alberto_HM escribió:De todo el material que trajeron italianos y alemanes durante la Guerra Civil, ¿qué aviones se quedaron en España, y cuáles retornaron a sus países de origen?
No es una pregunta de fácil respuesta dado que alemanes e italianos entregaron al ejército Nacional más de 40 modelos diferentes de aviones entre ambos.

Cuando tenga un poco de tiempo subiré a este hilo unos cuadros muy interesantes con todos los aviones que los distintos países entregaron tanto al ejército Nacional como al Republicano entre los años 1.936 - 1.939. Con ellos y con los datos que ya se están dando en este hilo puedes hacerte al menos una pequeña idea que responda a tu pregunta.
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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Lun Abr 21, 2014 9:59 pm

Un poco al hilo de lo preguntado por Alberto_HM.

El 12 mayo de 1.939, es decir, un mes después de finalizar la Guerra Civil Española y sólo unos meses antes del inicio de la II Guerra Mundial, se dieron cita alrededor de 450 aviones en el aeródromo madrileño de Barajas. En la concentración, que sirvió como homenaje y despedida a los aviadores alemanes e italianos que regresarían poco después a sus respectivos países, participaron 148 aviones de la Aviación Legionaria italiana y 68 aviones de la Legión Cóndor alemana. Bien, todos los aviones italianos y alemanes que participaron en esta concentración quedarían integrados en la Aviación Nacional, además de otros que no pudieron intervenir por estar en revisión o en reparación.

En total, en aquella fecha, la Aviación Militar española contaba con más de mil aeronaves, siendo una de las más numerosas, potentes y mejor entrenadas del mundo, aunque aquellos aviones quedarían desfasados en poco tiempo.

Veamos la composición de los aviones que participaron en aquella concentración:

Aviación Nacional:

- De caza: 55 Fiat CR.32, 8 Heinkel He 111 y 8 Messerschmitt Bf 109
- De asalto o cooperación: 14 Caproni Ca.310, 12 Heinkel He 51, 8 Heinkel He 70, 7 Romeo Ro.37, 6 Breguet XIX, 4 Heinkel He 45 y 4 Aero A-101.
- De bombardeo: 25 Savoia S.79, 22 Savoia S.81, 13 Junkers Ju 52/3m, 11 Heinkel He 111 y 5 Dornier Do 17.

Aviación Legionaria:

- De caza: 66 Fiat CR.32 y 9 Fiat G.50.
- De asalto o cooperación: 10 Romeo Ro.37 y 9 Breda Ba.65.
- De bombardeo: 36 Savoia S.79, 9 Savoia S.81 y 9 Fiat Br.20.

Legión Cóndor:

- De caza: 26 Messerschmitt Bf 109
- De asalto o cooperación: 4 Henschel Hs 123 y 4 Henschel Hs 126.
- De bombardeo: 30 Heinkel He 111 y 4 Dornier Do 17.

Aviones capturados al enemigo o abandonados por él: 32.



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Concentración de Barajas
(http://leandroaviacion.blogspot.com.es/ ... -tras.html)
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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Vie Abr 25, 2014 5:20 pm

mark escribió:Cuando tenga un poco de tiempo subiré a este hilo unos cuadros muy interesantes con todos los aviones que los distintos países entregaron tanto al ejército Nacional como al Republicano entre los años 1.936 - 1.939. Con ellos y con los datos que ya se están dando en este hilo puedes hacerte al menos una pequeña idea que responda a tu pregunta.
Retomando esto, a continuación los aviones que los distintos países entregaron al bando Nacional y al Republicano en el periodo 1.936 - 1.939, esperando pueda ser de interés o útil al compañero Alberto_HM o cualquier otro forero que quiera conocer estos datos.

No quisiera salirme del tema central del hilo, que es la Aviación Española durante la II Guerra Mundial, pero es evidente que no podemos tratar este tema sin frecuentes alusiones al conflicto español, dado que el Ejército del Aire estaba compuesto fundamentalmente por los aparatos y los aviadores que intervinieron en él.

Las tablas que aparecen a continuación pertenecen al libro "Aviación Militar Española", edic. Tikal, págs. 71-75, escrito por Rafael Ángel Permuy López y José Luis González Serrano. Un libro recomendable para los amantes de la aviación.

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Re: El Ejército del Aire español durante la II Guerra Mundia

Mensaje por mark » Vie Abr 25, 2014 5:23 pm

Y por el bando Republicano:

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