pub01.jpg

Ladrones de aviones y desertores

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3628
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Ladrones de aviones y desertores

Mensaje por Audie Murphy » Dom May 11, 2014 8:44 pm

Unas historias de aviones robados al enemigo y también de pilotos traidores.


-El piloto americano Bob Hoover tras evadirse del Stalag Luft I de Bath, robó un FW 190 en proceso de reparación y atravesó Holanda a la altura de la copa de los árboles en 1945
http://www.fighterpilotuniversity.com/h ... in-fw-190/
http://bbs.hitechcreations.com/smf/inde ... c=277903.0




Por cierto que los ingleses ante la alarmante superioridad que experimentó al principio ese caza alemán frente al Spitfire, diseñaron un plan de robar un aparato y traerlo hasta UK. Una unidad del SAS con el capitán Philip Hugh Pinckney se adentraría en un aeródromo francés y el caza sería pilotado por el piloto de pruebas Jeffrey Quill. Dos días antes de la ejecución de la difícil misión un piloto alemán aterrizó por error su Fw190 en UK y les hizo "un favor".
http://www.hungerfordvirtualmuseum.co.u ... ckney.html


-En mayo 1941 el teniente holandés Lieutenant Beelaerts van Blokland, junto al piloto Govert Steen,un técnico de la Fokker llamado Lindeman y el resistente Boomsma, robaron un hidroavión Fokker T.VIIIW usado por los alemanes en Amsterdam IJ y volaron hasta UK
http://en.wikipedia.org/wiki/Fokker_T.VIII

Imagen
p17 "Aeroplane Monthly" junio 2016

En ese mismo mes, el 5 mayo un caza biplaza Fokker G-1 de motor Wasp aterrizaba en Inglaterra pilotado por T.H. Leegstra y con el ingeniero Piet Vos a bordo. Como precauciones los alemanes llenaban los depósitos de carburante holandeses al minimo y siempre ponían un 2º aparato en vuelo, pilotado por un alemán que evitara posibles deserciones. Tras convencer a los germanos de la necesidad de hacer un vuelo de prueba, despegaron de Schiphol y realizando unas acrobacias sobre IJsselmeer, el piloto germano Emil Meinecke pensó que se habían estrellado.
http://forum.keypublishing.com/archive/ ... 96669.html
http://www.rafcommands.com/archive/06323.php


Imagen
fuente http://www.imgup.cz/images/2013/07/22/D2T9b.jpg

-Augustin Preucil era un checo nacido en Benesov que formó parte del contingente extranjero de la RAF sin que se supiera su doble juego. Arrestado cuando intentaba cruzar ilegalmente la frontera del protectorado nazi de Bohemia y Moravia, la Gestapo lo convirtió en un agente infiltrado en las fuerzas checas del exilio y sus pilotos. Tras un simulacro de escaramuza con tropas alemanas del puesto de Frystat, entró en Polonia donde se unió a los checos exiliados. El 18 septiembre 1941 fingió estrellarse con su Hurricane contra el Mar del Norte cuando le acompañaba un piloto novato, en realidad estabilizó su avión y aterrizó en Ortho (Bélgica). Fue acogido por un granjero y resistentes belgas quienes le creían un piloto estrellado, pero al día siguiente Preucil les traicionó a los soldados alemanes. Léon Charlier (dueño de la granja) y el resistente Armand Durand murieron fusilados.

Imagen
fuente http://www.imgup.cz/images/2013/07/22/XL4fO.jpg

En esa foto del museo nacional de la aviación alemana de 1941, se puede ver un Hurricane con el número de serie del aparato de Preucil. Por esa entrega cobró 10.000 reichsmarks. Su carrera de traidor prosiguió durante la guerra como interrogador de pilotos checos. También hizo de "soplón" entre los prisioneros políticos checos de Theresienstadt. Su doble juego se descubrió tras la guerra y tras ser declarado culpable en juicio, fue ejecutado el 14 abril 1947. Los historiadores Chapman y Nesbit piensan que los alemanes tenían a otro hombre infiltrado en la RAF que era el controlador del checo, pero se desconoce por ahora su identidad
https://www.docdroid.net/twzShlQ/traido ... 7.pdf.html
http://www.radio.cz/en/section/curraffr ... -the-nazis
http://www.theguardian.com/uk/2003/jun/ ... heobserver
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3628
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Ladrones de aviones

Mensaje por Audie Murphy » Mié May 14, 2014 11:24 am

Imagen
Miles Magister fuente http://www.pilotweb.aero/polopoly_fs/1. ... 821510.jpg


-El 24 de noviembre los pilotos alemanes Heinz Schnabel y Harry Wappler, tras evadirse del campo de prisioneros nº15 en Shap, se introdujeron en el aeródromo inglés de Kingstown. Haciéndose pasar por pilotos holandeses y tras incluso recibir la ayuda de un mecánico de la RAf, se hicieron con un Miles Magister de entrenamiento. Por desgracia para ellos el escaso rango de alcance del aparato, les impidió volar hasta la ocupada Holanda, aunque repostaron varias veces en distintos aeródromos ingleses!
http://en.wikipedia.org/wiki/RAF_Carlis ... pe_attempt

La historia también se cuenta en este artículo de la Wikipedia sobre fugas de prisioeneros de guerra, con curiosas historias como el intento de Karl Rabe (tripulante del U-35), que probó a huir de un campo en Alberta (Canadá) usando un aerostato de fabricación casera. Aunque el experimento fue un fallo total porque el globo no se elevó ni una pulgada del suelo
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_pr ... pes#Allied
http://www.u-35.com/crew/rabe.htm


-La operación del Service de Renseignements de l'Armée de l'Air francés, para que los hermanos Öttil robaran un Bf 110 alemán el 10 mayo 1939 viewtopic.php?f=16&t=3289&p=299956#p299956


-Recordemos al malogrado piloto alemán Franz Von Werra, que intentó fugarse de UK en un Hurricane haciéndose pasar por holandés viewtopic.php?f=52&t=4708&hilit=von+werra

-Dominic Bruce, Peter Tunstall, Eustace Newborn y John Milner, todos de la RAF, se dirigieron a un aeródromo cercano a Kasell tras huir del castillo de Spangenberg (septiembre 1941). Su intención era robar un Ju52 puesto que Newborn había pilotado ese modelo antes de la guerra. Por desgracia para ellos no encontraron ningún aparato adecuado y tuvieron que marchar a pie en dirección hasta Francia pero fueron capturados
http://en.wikipedia.org/wiki/Oflag_IX-A/H


-Un Beaufort cae al agua en julio 1942 en el Mediterráneo, son rescatados por un hidroavión italiano CantZ.506B pero el teniente surafricano Ted Strever decide arrebatar las pistolas de sus salvadores y secuestra el aparato para que aterrice finalmente en Malta
viewtopic.php?f=15&t=4954&p=43710&hilit=Strever#p43710
http://www.bbc.co.uk/history/ww2peoples ... 0643.shtml
http://www.sas1946.com/main/index.php?topic=35427.48
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3628
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Ladrones de aviones

Mensaje por Audie Murphy » Dom Feb 15, 2015 1:28 pm

Modifica un poco el título del tema porque hablaremos también de los desertores,aquellos que se pasaron al enemigo junto a sus aviones

-La extraordinaria historia del Ju 88 R-1 exhibido en el museo de la Raf (Hendon). Aterrizó en la base escocesa de la RAF de Dyce, tras simular sus pilotos un incendio en uno de los motores y su amerizaje. Oberleutnant Heinrich Schmitt y Oberfeldwebels Paul Rosenberger espiaban al parecer para los británicos y entregaron el aparato de caza nocturna junto a su novedoso sistema de radar FuG 202 Lichtenstein BC. El Oberfeldwebel Erich Kantwill no estaba al tanto de sus planes y tuvo que ser sometido y amenazado con arma de fuego. Schmitt era un veterano de la guerra civil española e hijo del ministro Gustav Stresemann, podría haber estado pasando información a los ingleses desde 1940. Más detalles en
http://z3.invisionfree.com/Northeren_Fo ... /t1619.htm
http://1000aircraftphotos.com/Contribut ... /10574.htm

su historia se escucha a partir del 1:29:40
http://www.ivoox.com/motor-al-aire-10-c ... 236_1.html


- 25 Jun 1941, un Ju 88 (B3 + BM, WNr 2428) del 4/KG 54 deserta a los rusos, la tripulación se componía de Uffz Hans Hermann (piloto), Uffz Hans Kratz (navegador) Gefr Adolf Appel (artillero) y operador de radio Wilhelm Schmid.
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=143335


-El desertor italianoamericano Martin James Monti proveyó a los alemanes de un p38 de reconocimiento, cuando lo voló desde Nápoles al Milan ocupado en octubre 1944.
https://www.docdroid.net/LjmOQw8/monti- ... 1.pdf.html
viewtopic.php?f=64&t=18077&hilit=Martin+James+Monti
viewtopic.php?f=16&t=4519&p=50575&hilit ... nti#p50575


-El 2 mayo 45 aterrizaba en Fraserburgh un Ju 188 pilotado por unos desertores alemanes basados en Noruega
http://forum.warthunder.com/index.php?/ ... -aircraft/
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5641
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Ladrones de aviones y desertores

Mensaje por csf » Mié Feb 18, 2015 2:56 pm

Recordar, como no puede ser menos, el caso de Rudolf Hess.
Utilizo un Bf 110E-1/N, matricula BJ-OQ especialmente modificado para ser su avión privado, con tanques de combustible adicionales y sistema de navegación.

Entro en Escocia a muy baja altura, eludiendo los intentos de localizarlo por parte de la RAF y al final, casi sin combustible salto del avion.

Los restos de su avión estan el Imperial War Museum

http://en.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Hes ... ce_mission
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3628
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Ladrones de aviones y desertores

Mensaje por Audie Murphy » Mié Oct 21, 2015 11:47 pm

-La fantástica fuga del ruso Mikhail Petrovich Devyatayev, trabajador forzado en la isla alemana de Usedom y testigo de la tecnología nazi en cohetes de largo alcance, se fugó robando un He 111. En el mediodía del 8 febrero 1945, asesinan al guardia que los custodiaban y junto a 9 rusos más, despega hacia territorio ruso usando únicamente un reloj para guiarse. Las autoridades soviéticas no creían su historia y pensaron que era un espía, así los 10 escapistas acabaron en una unidad penal.
Más detalles en
http://survinat.com/2014/04/forgotten-h ... rvivalist/
http://forum.12oclockhigh.net/archive/i ... -3098.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Mikhail_Devyatayev


Devyatayev habla sobre el minuto 26:10


-Si visitamos el Smithsonian National Air and Space Museum de Washington, verá el Bf 109 G-6 WNr 160756 de René Darbois. Este francés de la Lorena se alistó en la Luftwaffe para evitar su enrolamiento forzoso y ser enviado como infante al mortal frente del Este. El 11 julio 1944 formaba parte de un vuelo de 16 cazas alemanes que se dirigían a un cambio de base, simuló una avería mecánica y tras confundir al caza alemán que le escoltaba cambió de rumbo y consiguió llegar al aeródromo americano de Santa Maria (sur de Nápoles)
Más detalles en
https://fr.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Darbois
http://www.docdroid.net/b7uiGI9/darbois ... 9.pdf.html

Imagen
fuente http://i836.photobucket.com/albums/zz28 ... 944-01.jpg


El 9 enero 1942, 4 irlandeses de las fuezas aéreas del Irish Air Corps liderados por lan Thornton roban el Walrus No 18. Su intención es volar hasta Cherburgo y unirse a la Luftwaffe, pero cometen errores de navegación y son interceptados por spitfires ingleses sobre Cornwall y deben aterrizar en una base inglesa. Thornton fue condenado a 16 meses de cárcel
https://defenceoftherealm.wordpress.com ... n-attempt/


29 Abril 1941, los jóvenes pilotos franceses Jean Hebert y Denys Boudard roban un Bücker Jungmann alemán del aeródromo de Carpiquet y llegan a UK, donde se unen a la Francia Libre Gaullista. Por desgracia Hébert moriría luego en un entrenamiento con Spitifre
https://www.aerosteles.net/steleen-caen-aviateurs
https://www.docdroid.net/VnV20FX/hebert ... 002-10.pdf


El 21 julio 1941, los pilotos daneses Thomas Sneum y Kjeld C.J. Pedersen realizaron un épico vuelo nocturno de 800kms y 6h hasta UK. Encontró en una granja de la isla de Funen un desmantelado D.H. Hornet Moth (OY-DOK), tras lograr el permiso de su dueño, lo ensambló con ayuda de otras personas y despegó desde un campo cercano a la granja
http://www.danishww2pilots.dk/profiles.php?id=87
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST