La Aviación Suiza en la II Guerra Mundial

Estrategia y tácticas de combate

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La Aviación Suiza en la II Guerra Mundial

Mensajepor UHU » Mié Ago 20, 2014 9:10 pm

Buen día.

La Preparacion para el Conflicto
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial el país helvético declaro su neutralidad lo mas rápido posible, comenzando un proceso de preparación para defender la soberanía de sus fronteras y su espacio aéreo. Se hicieron planes defensivos y se moviliza al ejército, pero donde realmente los suizos vieron acción de combate fue en el aire.

La aviación suiza o Flieggertruppe, tenía el mismo modelo de milicias que el resto del ejército suizo. Las “Tropas de Aviación” estaban formadas por unidades permanentes y milicianos, donde estos últimos serian movilizados en caso de conflicto. Al ser netamente defensiva, la aviación suiza no disponía de bombarderos o aviones de ataque, solamente cazas, aviones de transporte y de reconocimiento. Para el 1° de Septiembre de 1.939 Suiza contaba con una flota de cazas compuesta por los siguientes aviones:

- 10 Messerschmitt Bf-109 D
- 50 Messerschmitt Bf-109 E
- 30 Messerschmitt Bf-109 E-3

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Foto: http://www.wwiiaircraftphotos.com/LCBW7 ... 3-213f.jpg

Todos ellos recién adquiridos y cuyas entregas comenzaron en 1.938. En 1.940, se compro la licencia para la construcción por los Talleres Federales de Aviación (Eidgenoessische Konstruktionswerkstaette, K+W) en Emmen de 290 cazas franceses del tipo Moranne Saulnier Ms-406, los cuales fueron denominados bajo licencia D. 3800 y D. 3801, los cuales fueron entrando en servicio durante el transcurso de la guerra.

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Foto: http://www.modellversium.de/galerie/img ... ycraft.jpg

Durante la guerra el gobierno suizo logro capturar otros 4 Bf-109 que se internaron en su espacio aéreo, fueron 2 “Fritz” y 2 “Gustav”. Posteriormente la fabrica Doflug en Altenrhein adquirió la licencia para fabricar la serie “Emil” fabricando 8 aparatos que fueron entregados en 1.944. En abril de ese mismo año recibieron de Alemania un lote de 12 Bf-109 G-6 a cambio de la destrucción de un Bf-110 G que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en territorio suizo.

Para 1.942, los suizos pusieron en servicio el avión multipropósito F+W C-36, además de comenzar a ocultar sus aviones en cavernas dentro de las montañas en aeródromos como Alpnach, Meiringen y Turtmann.

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Foto: http://2.bp.blogspot.com/_Bu2MvID6kBQ/T ... /c3603.jpg

En 1.940 suiza contaba con varios Junkers Ju-52, mientras que las unidades de milicia estaban equipadas con aviones de reconocimiento EKW C-35, mono-motor biplano de 2 plazas (piloto y observador-artillero).

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Foto: http://4.bp.blogspot.com/-iHaUTi_VLJ0/U ... +Swiss.jpg

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Foto: http://www.aviastar.org/pictures/switze ... w_c-35.jpg

El 10 de Mayo de 1.940, cuando Alemania ataco Francia la Flieggertruppe contaba con un escuadrón de Bf-109 D y 6 de Bf-109 E, asignados a las compañías 6, 7, 8, 9 y 21 para un total de 96 cazas, además de los 120 aviones de reconocimiento C-35 y C-5. Los D. 3800 comenzaron a entrar en servicio en las compañías 4, 5, 13, 14, 19 y 20.

Continua...

Fuente: Philippe Martin, Revista Historia Militar N° 11 año 2010
"Solo el que se da por vencido esta perdido" Hans-Ulrich Rudel.

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Re: La Aviación Suiza en la II Guerra Mundial

Mensajepor UHU » Jue Ago 21, 2014 12:18 am

Llega la Hora de Combatir (recomiendo indagar el topic viewtopic.php?f=16&t=10669&p=209330&hilit=messerschmitt+suizos#p209330)

La Fliegertrupper fue movilizada el 28 de agosto de 1.939, pero fue en mayo de 1.940 cuando se realizo una vigilancia coordinada del espacio aéreo en la frontera occidental, utilizando sensores sonoros repartidos desde Schafthausen hasta Ginebra, siendo esto complementado por patrullas aéreas y puestos fijos de observación y escucha que informarían de cualquier violación del espacio aéreo helvético; se instauro además una zona de “tolerancia” de 5 Km fronteras adentro.

El primer encuentro con un avión de combate extranjero se dio en la madrugada del 20 al 21 de abril de 1.940, donde un Dornier Do-17 aterriza en Basilea por falta de combustible, fue llevado a Emmen y devuelto a Alemania en septiembre de ese mismo año. A partir de esto, el alto mando suizo ordena atacar a todos los aviones que violen su espacio aéreo que se nieguen a cumplir órdenes o aterrizar.

Cronología de Combates

Mayo 10, 1.940

- El primer combate aéreo en Suiza lo efectúa el teniente Hans Thurnherr a bordo de su Bf-109 E de la compañía 6 contra un Do-17 sobre Bütschwil, el Dornier es impactado y tiene que regresar a Alemania.
- Un Heinkel 111 es atacado sobre Zurich, siendo impactado y obligado a hacer un aterrizaje forzoso cerca del poblado de Winterthur.


Junio 1, 1.940

- Un He-111H es derribado cerca de Le Vallon por dos Bf-109 de la compañía 6 pilotados por el capitán Jean Roubaty y el teniente Alfred Wachter, los pilotos regresan a la base y son relevados por otros dos aviones pilotados por los tenientes Hans Thurnherr y Paul Schenk, este ultimo localiza otro bombardero Heinkel y lo ataca haciendo impacto en el mismo: El He-111 logró escapar.


Junio 2, 1.940

- Un He-111 impactado por la aviación francesa y la defensa anti-aérea suiza se ve obligado a aterrizar de emergencia cerca de Neuchatel donde es interceptado por un Bf-109 del teniente Lindecker.


Junio 4, 1.940

- Un biplano C-35 localiza un He-111 cerca de Jura y le ataca sin éxito, el bombardero escapa.
- Dos cazas Me-109 con las siglas J-315 y J-316 despegan desde el aeródromo de Thun con rumbo noroeste, divisan una formación de 3 Me-110 volando a lo largo de la frontera, los suizos los vigilan a distancia prudencial. Una vez que estos intentan alejarse el artillero de cola de uno de los cazas alemanes dispara sobre el aparato del piloto Wachter; este se devuelve para responder el ataque, pero es sorprendido por los otros dos Me-110 obligándolo a huir.
- Dos D. 3800 atacan dos He-111 los cuales intentan escapar hacia Francia echando humo blanco de sus motores. Estos bombarderos vuelven a ser atacados por dos Me-109 suizos los cuales confirman que los aviones de la Luftwaffe debieron aterrizar de emergencia en Francia.
- Dos Me-109 despegan de Olten, luego se enfrentan con varios Me-110 sobre Neuchatel y estos últimos huyen; al poco rato los suizos descubren otros Me-110 que los atacan, los Me-109 huyen hacia su base.
- Una patrulla al mando del teniente Kuhn localiza otros Bf-110 y atacan. Kuhn es impactado por un caza enemigo, también es derribado el teniente Rickenbacher.

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Foto: http://1.bp.blogspot.com/-k7bZdiFTjhY/U ... 0/006b.BMP

Esta situación trajo como consecuencia el derribo de varios aparatos alemanes y la sorpresa en el O.K.L. que decidieron castigar a los pilotos suizos por su irreverencia, mandando cazas alemanes en actitud abiertamente hostil contra la neutral aviación suiza. El 8 de junio un biplano C-35 es derribado sobre Jura por dos Bf-110 alemanes pereciendo sus dos tripulantes. Más tarde se divisan una formación de Heinkel 111 escoltados por Me-110. Se ordena al capitán Lindecker interceptar a los aviones alemanes, 15 Bf-109 suizos despegan. En el combate aéreo los alemanes pierden 5 Me-110 incluyendo al StaffelKapitän Gerhard Kadow, los suizos solamente pierden 1 Bf-109.

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Foto: http://warthunder.com/upload/image/de/yrPHULy.jpg

Tras esta jornada el reich alemán exige al gobierno suizo el fin de la hostilidad contra sus aviones, amenazando a Suiza con un ataque total. El gobierno suizo no ve otra opción sino prohibir las operaciones aéreas de la Fliegertruppe, entregan a Alemania los aviones y pilotos capturados. Tanto la aviación como el ejército suizo se repliegan hasta el llamado “Reducto Alpino”.

Continua...

Fuente: Philippe Martin, Revista Historia Militar N° 11 año 2010
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Re: La Aviación Suiza en la II Guerra Mundial

Mensajepor UHU » Vie Ago 22, 2014 12:37 am

Buen día.

Llegan los Americanos a los Cielos de Europa Central

Para octubre de 1.943 Suiza reanudo las patrullas aéreas debido a un número incremental de violaciones a su espacio aéreo, esta vez por aviones aliados. Mas de 160 bombarderos, cazas y aviones de reconocimiento aliados aterrizaron en Suiza y aproximadamente 50 se estrellaron.

Bombarderos B-17 y B-24 americanos eran los más comunes en aterrizar en suelo helvético los cuales eran desguasados pero posteriormente en su mayoría fueron devueltos al terminar la guerra. Esta situación obligó a la Fliegertruppe a pintar la escarapela de sus cazas mas grande para evitar confusiones entre sus aviones y los de la Luftwaffe, sin embargo mas de una fue la ocasión en la que los aviones suizos tuvieron que disparar contra los aparatos aliados que se negaban a obedecer las ordenes de interceptación.

Durante un raid de bombardeo nocturno contra Alemania la madrugada del 15 al 16 de marzo de 1.944, un Me-110 G4 del VI/NJG6 despego de Echterdingen para interceptar bombarderos de la RAF con destino a Munich. Por el mal tiempo, la tripulación del “Nächtjager” alemán perdió el rumbo y buscando aterrizar se dirigieron al lago Constanza y confundido por las luces del lado suizo, aterrizaron por error en la base aérea de Dübendorf, cerca de Zurich. Las autoridades suizas detuvieron a los pilotos reteniendo al avión, este Bf-110 estaba equipado con dos tanques auxiliares de combustible y pilotado por el Oberfeldwebel Helmut Treynogga y como radio operador al Unteroffizier Heinz Schwarz.

Ante este suceso los aviadores suizos se mostraron muy entusiasmados con el inesperado avión, pues tenían en sus manos en pleno funcionamiento y sin un rasguño, uno de los aparatos mas modernos de la Luftwaffe. El cual, equipado con radar Lichtenstein FuG 202, permitió a los suizos hacer un detallado estudio de ese sistema. El Me-110 fue colocado en un plano inclinado con el morro viendo hacia el cielo, al mismo tiempo en que varios aviones sobrevolaban la base para determinar la eficiencia del radar.

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Foto: http://www.ipms.ch/files/public/1358775 ... 3-800_.jpg


Como es de suponer el OKL y en particular Göering no estaban para nada contentos con este suceso, puesto que su miedo fundamentado era que esta tecnología cayera en manos aliadas a través de los suizos. A la final Suiza se quedo con el Me-110 hasta después de la guerra.

Suiza sufrió bombardeos accidentales durante toda la guerra, el peor de todos fue el 1 de abril de 1.944 cuando 30 bombarderos norteamericanos B-24 atacaron por error la ciudad de Schaffhaussen, ciudad suiza al norte del Rhin y frontera con Alemania. La aviación de caza suiza no tuvo tiempo de actuar en este bombardeo. El saldo fue de 40 muertos, centenares de heridos y cuantiosos daños materiales.

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Foto: http://images.nzz.ch/eos/v2/image/view/ ... 44-005.jpg


El siguiente incidente se produjo el 24 de abril de 1944. El B-17 estadounidense "Little Chub" fue dañado por un caza alemán cerca de Stuttgart, además uno de los miembros de la tripulación recibió heridas en el rostro durante el ataque. En esa situación el bombardero puso rumbo inmediatamente hacia Suiza siendo interceptado por cazas suizos. Debido a los grandes daños sufridos, había ciertos problemas con el despliegue del tren de aterrizaje, por lo que el B-17 abortó un aterrizaje de emergencia sobre Dubendorf. Creyendo los suizos que intentaba escapar, fue derribado por los cazas logrando sobrevivir sólo 4 de los miembros de la tripulación.

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Foto: http://swissinternees.tripod.com/42-102446.jpg


Posteriormente, en la madrugada del 28 al 29 de abril de 1.944 un nuevo caza Bf-110 G4/R7 del III/NJG6 aterrizaba en Dubendorf. Esta vez el piloto era el as de la caza nocturna Oberleutnant Wilhelm Johnen, el radio operador el Leutnant Joachim Kamprath y el artillero el oberfeldwebel Paul Mahle. Este aparato si llevaba lo ultimo en radar y armamento de la Luftwaffe, por lo tanto el gobierno alemán solicitó de inmediato la devolución del mismo; llegándose a sugerir que un grupo comando se internara en Suiza y lo destruyera. El gobierno suizo quiso cumplir con las leyes de la neutralidad que obligaban a quedarse con el avión hasta terminar la guerra, pero la presión alemana fue tal que tuvieron que llegar a un acuerdo: los suizos destruirían el Me-110 en presencia de observadores alemanes y a cambio la aviación suiza recibiría 12 cazas Bf-109 G6. El aparato fue destruido y los suizos recibieron sus aviones en dos lotes de 6 aparatos el 20 y el 22 de mayo de 1.944: Pagando por estos aviones una suma de 6.000.000,00 de francos suizos, el trato no resultó tan bueno, los cazas estaban construidos de manera defectuosa y con claros sabotajes en su fabricación, resultando ser mas un dolor de cabeza que un alivio para la Fliegertruppe.

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Foto: http://les-avions-de-legende.e-monsite. ... 110-g4.jpg

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Foto: http://media-cache-cd0.pinimg.com/736x/ ... 87f548.jpg


El 5 de septiembre de 1.44 fue un duro revés para la aviación suiza, dos bombarderos B-24 del 390th Bomb Group que volvían de bombardear Karlsruhe, se internaron en suiza averiados por los “Flak” alemanes. Los Liberators se dirigían a Zurich, donde fueron recibidos por dos Bf-109 E que les acompañarían para aterrizar en Dübendorf. Uno de los bombarderos iba escoltado por cuatro p-51 que creyeron que los aviones suizos eran de la Luftwaffe y les atacaron. El Bf-109 siglas J-378 pilotado por el Oberleutnant Paul Treu, fue derribado falleciendo el piloto. El otro avión siglas J-324 pilotado por el Oberleutnant R. Heiniger también fue derribado, pudiendo aterrizar sobre su panza y resultando herido el piloto. A causa de este incidente, los suizos añadieron franjas rojas y blancas a sus aparatos para añadir visibilidad y evitar confusiones. Por su parte, los americanos establecieron una zona de prohibición de vuelos hasta 200 kilómetros de las fronteras suizas.

El 27 de febrero de 1.945 se dan los últimos dos derribos de bombarderos americanos por la caza suiza, estos son un B-17 apodado “Mickey” el cual se estrella en Trimbach y el otro un B-24 apodado “Willy” el cual se estrella en Adligenswil

Con el fin de la guerra vino también el fin de la movilización en suiza. Aunque el respeto a su neutralidad durante el conflicto fue trabajado en las áreas políticas y diplomáticas, el celo puesto por los suizos en la defensa de su espacio aéreo les ganó el respeto de todos los contendientes en la Segunda Guerra Mundial.

Saludos.

Fuente:
Philippe Martin, Revista Historia Militar N° 11 año 2010
Philippe Martin, Revista Historia Militar N° 19 año 2011
http://swissinternees.tripod.com/aircraft.html
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Re: La Aviación Suiza en la II Guerra Mundial

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mar Ago 26, 2014 9:38 am

Bonjour,

Magnífico aporte, monsieur UHU. Muy completo el post, tanto por el texto como por las imágenes. Enhorabuena.

À bientôt
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Re: La Aviación Suiza en la II Guerra Mundial

Mensajepor mark » Mar Ago 26, 2014 11:53 am

Muy interesante UHU. Buen hilo. Enhorabuena.
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Re: La Aviación Suiza en la II Guerra Mundial

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mar Ago 26, 2014 5:45 pm

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Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=3960

Tal como lo afirmaría el amigo UHU,en su excelente disertación,aqui tenemos a uno de los B-24 capturados por los suizos y devuelto después a sus dueños originales el 29 de octubre de 1945.
Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: La Aviación Suiza en la II Guerra Mundial

Mensajepor UHU » Mar Ago 26, 2014 10:19 pm

Buen dia.

Muchísimas gracias por sus comentarios a los compañeros foristas Pierre Le Gloan, Mark y Juan M. Debo confesarles que buscando mas información sobre este tema me he conseguido con algo que me ha impactado puesto que lo desconocía totalmente, copio el extracto traducido.

¿Una Invasión Planificada?

Con los combates del 4 de junio de 1940 Los pilotos suizos empiezan a tomar consciencia de que están entrando en el juego alemán, trazado para llevarles a una trampa en la que les aguardan más Bf-110 listos para dispararles. A lo largo de la tarde, los combates incrementan su estado de violencia y complejidad. Los pilotos de la cruz blanca tienen que echar mano de toda su habilidad y experiencia para lidiar con los agresivos pilotos germanos, determinados a no dejarles marchar sin luchar, así como a tratar de llevarles al lado equivocado de la frontera. Estos combates van mucho más allá de las intercepciones aisladas que los precedieron, con un carácter evidentemente premeditado y planificado. Un avión alemán llevaba a bordo una orden que afirmaba “lleven a los suizos a combatir y destruyan tantos cazas como puedan”. Las sospechas de los pilotos helvéticos quedaban confirmadas.

Todos estos combates aéreos y sus resultados tuvieron su eco en las altas esferas políticas de cada país. Hay que recordar que las violaciones aéreas alemanas no fueron casuales o debidas a errores. Basta comparar dichas intrusiones con las del resto de contendientes:
Francia: 3
Italia: 10
Alemania: 233

A medida que los mencionados combates aéreos sobre Suiza se iban resolviendo muy mal para Alemania, su diplomacia actuó protestando oficialmente ante Suiza el 5 de junio. El día siguiente, Herman Goering, jefe de la Luftwaffe, añadió sus protestas a las diplomáticas, argumentando que la mayoría de aviones alemanes implicados en los combates se encontraban sobre suelo francés y los que hubiesen entrado en el espacio aéreo suizo, lo habrían hecho por error. Alemania exigía a Suiza compensaciones económicas y disculpas a nivel oficial respecto a lo sucedido.

Como hemos visto, tanto las intrusiones alemanas como la enérgica defensa suiza siguieron adelante, de modo que Alemania emitió una segunda comunicación el día 19, aún más amenazadora, en la que calificaba los combates aéreos que se venían produciendo como casos de agresión flagrante, que de seguirse dando, llevarían a Suiza a tener que afrontar sanciones y venganza por parte alemana.

A pesar del exitoso y casi sorprendente resultado de los combates, los números cantaban: Suiza contaba con una fuerza de 380 aviones y Alemania con 4000. Un enfrentamiento abierto era insostenible.

Debo confesar que no tenia conocimiento de ningun plan de invasion a Suiza, cosa que mientras consigo el libro de Urner indagare en este foro.

Saludos.

Fuente: Let's Swallow Switzerland", Hitler's Plans Against the Swiss Confederation. Klaus Urner, Lexington Books, 2002
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Bordoni Bisleri
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Re: La Aviación Suiza en la II Guerra Mundial

Mensajepor Bordoni Bisleri » Jue Ago 28, 2014 9:07 pm

interesante uhu, se agradece el trabajo,alguna información sobre las violaciones aéreas italianas?, saludos camarada

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Re: La Aviación Suiza en la II Guerra Mundial

Mensajepor UHU » Vie Ago 29, 2014 7:22 pm

Buen día.

Gracias por tus comentarios Bordoni, veo muy poca información en la web sobre aviones italianos incursionando en Suiza, sin embargo actualmente estoy comenzando a leer Let's Swallow Switzerland de Klaus Urner (de donde saqué la información anterior) de conseguir mas detalle sobre el caso lo escribiré en el Foro inmediatamente.

Saludos.
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