Cambio en las designaciones de aviones
Moderadores: José Luis, Francis Currey
-
- Miembro distinguido
- Mensajes: 683
- Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm
Cambio en las designaciones de aviones
Hola a todos!
No he visto este tema tratado con profundidad en el foro, a pesar de que el buscador y yo no somos buenos amigos, así que me he decidido a abrirlo. En caso de que ya exista algo similar pido disculpas.
Trato en este hilo de recoger ejemplos de aviones cuyo nombre, designación o identificación hubieran cambiado durante la guerra, así como la historia de ese cambio, es decir, si fue por motivos administrativos, legales, de organización o para despistar al enemigo.
Inicio el hilo con algunos ejemplos esperando que los compañeros que estén interesados en el tema aporten los suyos.
Heinkel He-500 es cambiado por Heinkel He-162 Volksjäger
Cuando el RLM comienza a impulsar el proyecto Volksjäger otorga al futuro avión el código 8-162. El concurso lo gana Heinkel con su proyecto denominado P.1073. Entonces el RLM decide que ese avión se llamaría Heinkel He-500, y se le asigna ese número para despistar al espionaje aliado, ya que 500 parece sugerir que se trata de un bombardero multirreactor moderno, tipo Ju- 287, generando confusión en este aspecto. Dos meses más tarde, se dan cuenta de que el número 162 ya se había usado en 1937 con el Messerschmitt Bf 162 'Jaguar', pero este proyecto fue abandonado en 1937, por lo que para crear una nueva confusión se cambió otra vez el número, volviendo al originalmente pensado, quedando de esta manera la designación definitiva como Heinkel He-162. El nº 162 era bajo para la época y sugería a los espías que se trataba de un proyecto antiguo.
Fuentes:
Heinkel He-162 de Robert Forsyth y Eddie Creek. Cassic Publication 2009
http://www.cmchant.com/heinkel-he-162-ww2-fighter
http://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_162
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/imag ... vxzdALayYQ
Foto: Henkel He-162 en la base de Leck Mayo 1.945
Messerschmitt Bf-109 es cambiado por Messerschmitt Me-109
El Messerschmitt Bf-109 fue diseñado a principios de los años treinta por Willy Messerschmitt, que era el jefe de diseño de la firma Bayerische Flugzeugwerke, por lo que todos los aviones de esa casa llevaban el prefijo Bf. En Julio de 1.938 Willy Messerschmitt, adquirió la firma Bayerische Flugzeugwerke, por lo que todos los aparatos pasaron a utilizar oficialmente el prefijo Me. Sin embargo por costumbre los aparatos diseñados antes de esa fecha como el Bf-110 seguían de manera incorrecta siendo denominados Bf.
El Bf 162 fue el último avión de Messerschmitt oficialmente designado con el viejo prefijo de la firma "Bf" (por Bayerische Flugzeugwerke - "Fábrica de Aviones de Baviera"). Todos los aviones que le siguieron utilizaron el prefijo "Me", por ejemplo el Me-262.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_109
http://es.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_162
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/imag ... 3qVLmV-edQ
Foto: Uno de los prototipos de Bf-109 en 1.935
El Focke-Wulf Fw-190 D9 Ra-3 pasa a ser Focke-Wulf Ta-152 H
Con solo 35 años, el genial Kurt Tank es ascendido en 1.933 a Jefe de diseño de la empresa Focke-wulf, donde realiza diseños tan exitosos como el caza Fw-190. En 1940, es nombrado jefe de la sección de desarrollo de “Materiales Plásticos para la Industria Aeronáutica”. Desde 1942se desempeñará como vicepresidente de la “Academia Alemana de Investigación Aeronáutica”. A comienzos de 1943, le es adjudicado el título de Profesor de la Universidad Técnica y el de Doctor Técnico honoris causa, comenzando además el dictado de cátedra de “Construcción de Aviones Especiales y de Gran Porte”. Desde 1944 ocupa la jefatura de la sección desarrollo de “Aviones de Caza Nocturnos y Todo Tiempo”.
En 1.944 Kurt Tank se hallaba inmerso en los proyectos de mejora del Focke-wulf 190 D9, y presentó tres propuestas, las denominadas Ra-2, Ra-3 y Ra-4 Aunque basadas en el Fw 190, incorporaban tal rediseño estructural y tantas mejoras aerodinámicas que era un nuevo diseño. Debido al éxito alcanzado por Tank con sus diseños anteriores, el RLM decidió honrarle usando como prefijo Ta para sus diseños, en lugar de Fw. Como el Ra-2 y 3 eran suficientemente distintos de sus predecesores como para considerarlos nuevos modelos, fueron los primeros en llevar el prefijo Ta . Como modelos nuevos, hubiera sido razonable llamarles Ta 152 A y B, sin embargo se optó por la B der Begeleitjäger o caza de escolta, y H por Hohenjäger , o caza de alta cota. El Ra-4 se bautizó como Ta-153.
Fuentes:
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... =2088&f=17
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/imag ... 6xBt_TcH99
Foto: Focke-wulf Ta-152 H del JG 301. Marzo 1.945
Un cordial saludo a todos!
No he visto este tema tratado con profundidad en el foro, a pesar de que el buscador y yo no somos buenos amigos, así que me he decidido a abrirlo. En caso de que ya exista algo similar pido disculpas.
Trato en este hilo de recoger ejemplos de aviones cuyo nombre, designación o identificación hubieran cambiado durante la guerra, así como la historia de ese cambio, es decir, si fue por motivos administrativos, legales, de organización o para despistar al enemigo.
Inicio el hilo con algunos ejemplos esperando que los compañeros que estén interesados en el tema aporten los suyos.
Heinkel He-500 es cambiado por Heinkel He-162 Volksjäger
Cuando el RLM comienza a impulsar el proyecto Volksjäger otorga al futuro avión el código 8-162. El concurso lo gana Heinkel con su proyecto denominado P.1073. Entonces el RLM decide que ese avión se llamaría Heinkel He-500, y se le asigna ese número para despistar al espionaje aliado, ya que 500 parece sugerir que se trata de un bombardero multirreactor moderno, tipo Ju- 287, generando confusión en este aspecto. Dos meses más tarde, se dan cuenta de que el número 162 ya se había usado en 1937 con el Messerschmitt Bf 162 'Jaguar', pero este proyecto fue abandonado en 1937, por lo que para crear una nueva confusión se cambió otra vez el número, volviendo al originalmente pensado, quedando de esta manera la designación definitiva como Heinkel He-162. El nº 162 era bajo para la época y sugería a los espías que se trataba de un proyecto antiguo.
Fuentes:
Heinkel He-162 de Robert Forsyth y Eddie Creek. Cassic Publication 2009
http://www.cmchant.com/heinkel-he-162-ww2-fighter
http://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_162
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/imag ... vxzdALayYQ
Foto: Henkel He-162 en la base de Leck Mayo 1.945
Messerschmitt Bf-109 es cambiado por Messerschmitt Me-109
El Messerschmitt Bf-109 fue diseñado a principios de los años treinta por Willy Messerschmitt, que era el jefe de diseño de la firma Bayerische Flugzeugwerke, por lo que todos los aviones de esa casa llevaban el prefijo Bf. En Julio de 1.938 Willy Messerschmitt, adquirió la firma Bayerische Flugzeugwerke, por lo que todos los aparatos pasaron a utilizar oficialmente el prefijo Me. Sin embargo por costumbre los aparatos diseñados antes de esa fecha como el Bf-110 seguían de manera incorrecta siendo denominados Bf.
El Bf 162 fue el último avión de Messerschmitt oficialmente designado con el viejo prefijo de la firma "Bf" (por Bayerische Flugzeugwerke - "Fábrica de Aviones de Baviera"). Todos los aviones que le siguieron utilizaron el prefijo "Me", por ejemplo el Me-262.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_109
http://es.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_162
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/imag ... 3qVLmV-edQ
Foto: Uno de los prototipos de Bf-109 en 1.935
El Focke-Wulf Fw-190 D9 Ra-3 pasa a ser Focke-Wulf Ta-152 H
Con solo 35 años, el genial Kurt Tank es ascendido en 1.933 a Jefe de diseño de la empresa Focke-wulf, donde realiza diseños tan exitosos como el caza Fw-190. En 1940, es nombrado jefe de la sección de desarrollo de “Materiales Plásticos para la Industria Aeronáutica”. Desde 1942se desempeñará como vicepresidente de la “Academia Alemana de Investigación Aeronáutica”. A comienzos de 1943, le es adjudicado el título de Profesor de la Universidad Técnica y el de Doctor Técnico honoris causa, comenzando además el dictado de cátedra de “Construcción de Aviones Especiales y de Gran Porte”. Desde 1944 ocupa la jefatura de la sección desarrollo de “Aviones de Caza Nocturnos y Todo Tiempo”.
En 1.944 Kurt Tank se hallaba inmerso en los proyectos de mejora del Focke-wulf 190 D9, y presentó tres propuestas, las denominadas Ra-2, Ra-3 y Ra-4 Aunque basadas en el Fw 190, incorporaban tal rediseño estructural y tantas mejoras aerodinámicas que era un nuevo diseño. Debido al éxito alcanzado por Tank con sus diseños anteriores, el RLM decidió honrarle usando como prefijo Ta para sus diseños, en lugar de Fw. Como el Ra-2 y 3 eran suficientemente distintos de sus predecesores como para considerarlos nuevos modelos, fueron los primeros en llevar el prefijo Ta . Como modelos nuevos, hubiera sido razonable llamarles Ta 152 A y B, sin embargo se optó por la B der Begeleitjäger o caza de escolta, y H por Hohenjäger , o caza de alta cota. El Ra-4 se bautizó como Ta-153.
Fuentes:
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... =2088&f=17
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/imag ... 6xBt_TcH99
Foto: Focke-wulf Ta-152 H del JG 301. Marzo 1.945
Un cordial saludo a todos!
-
- Miembro distinguido
- Mensajes: 683
- Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm
Re: Cambio en las designaciones de aviones
Hola a todos!
Ahora pondré un par de aviones aliados.
Grumman F4F Marlet pasa a ser Grumman F4F Wildcat
Grumman recibió en 1.940 un pedido de su modelo F4F Wilcat, con ligeras modificaciones para la marina inglesa y francesa. Este modelo de exportación recibió el nombre de Marlet. Debido a la caída de Francia todos los pedidos de exportación se llevaron a Gran Bretaña, donde se realizó la primera entrega el 27 de Junio de 1.940 con el nombre de Marlet I. Se sucedieron varias entregas de cuatro versiones posteriores, la Marlet I, II, III y IV. En 1.944 la marina norteamericana y la inglesa realizaban operaciones conjuntas y se pensó que el que dos aviones prácticamente idénticos tuvieran dos designaciones diferentes podía dar lugar a algún error en las comunicaciones durante las acciones de guerra, así que, en Marzo de 1.944 se optó por cambiar la designación de los Marlet, y así el Marlet I pasó a llamarse Wildcat I, Marlet II se llamó Wildcat II, y así sucesivamente.
http://www.avionesclasicos.com/imagenes ... artlet.jpg
imagen: un martlet Mk II dell 888 Sqd. perteneciente al HMS Formidable en un aeródromo Argelino en 1942
Fuentes:
http://www.avionesclasicos.com/Cazas-de ... ldcat.html
Ilyushin DB-3B cambia su designación por Ilyushin Il-4
Este es uno de los grandes bombarderos de la guerra, extrañamente no tiene mucha fama por haber sido eclipsado en Occidente por los grandes aviones británicos y americanos, si bien se produjeron más de 5,000 unidades entre 1.939 y 1.944.Este bombardero bimotor de ala baja, inicialmente fué denominado como Ilyushin DB-3B, parece ser que DB que es una reducción soviética que denota bombardero del largo alcance, aunque hay una gran confusión en las fuentes, incluyendo documentos soviéticos originales, sobre los nombres de uso común para el DB-3. Formalmente el sistema de designación Soviética utilizó una abreviatura de dos letras para designar el papel de la aeronave, a continuación, un número para el modelo en que secuencia seguida por el número de motores, y el motor utilizado. Sin embargo a partir de finales de 1.940, en conformidad con la práctica rusa cambiada, en la cual se designaba el modelo comenzando por las iniciales del diseñador, su nombre se cambió por Ilyushin Il-4 (denotando al diseñador, Sergei Ilyushin).
http://img829.imageshack.us/img829/4885/41173594b.jpg
Foto: Ilyushin Il-4 durante el invierno de 1.942-1943
Fuentes:
http://mundosgm.com/aereo/aviones-sovieticos-de-la-sgm/
Un cordial saludo a todos!
Ahora pondré un par de aviones aliados.
Grumman F4F Marlet pasa a ser Grumman F4F Wildcat
Grumman recibió en 1.940 un pedido de su modelo F4F Wilcat, con ligeras modificaciones para la marina inglesa y francesa. Este modelo de exportación recibió el nombre de Marlet. Debido a la caída de Francia todos los pedidos de exportación se llevaron a Gran Bretaña, donde se realizó la primera entrega el 27 de Junio de 1.940 con el nombre de Marlet I. Se sucedieron varias entregas de cuatro versiones posteriores, la Marlet I, II, III y IV. En 1.944 la marina norteamericana y la inglesa realizaban operaciones conjuntas y se pensó que el que dos aviones prácticamente idénticos tuvieran dos designaciones diferentes podía dar lugar a algún error en las comunicaciones durante las acciones de guerra, así que, en Marzo de 1.944 se optó por cambiar la designación de los Marlet, y así el Marlet I pasó a llamarse Wildcat I, Marlet II se llamó Wildcat II, y así sucesivamente.
http://www.avionesclasicos.com/imagenes ... artlet.jpg
imagen: un martlet Mk II dell 888 Sqd. perteneciente al HMS Formidable en un aeródromo Argelino en 1942
Fuentes:
http://www.avionesclasicos.com/Cazas-de ... ldcat.html
Ilyushin DB-3B cambia su designación por Ilyushin Il-4
Este es uno de los grandes bombarderos de la guerra, extrañamente no tiene mucha fama por haber sido eclipsado en Occidente por los grandes aviones británicos y americanos, si bien se produjeron más de 5,000 unidades entre 1.939 y 1.944.Este bombardero bimotor de ala baja, inicialmente fué denominado como Ilyushin DB-3B, parece ser que DB que es una reducción soviética que denota bombardero del largo alcance, aunque hay una gran confusión en las fuentes, incluyendo documentos soviéticos originales, sobre los nombres de uso común para el DB-3. Formalmente el sistema de designación Soviética utilizó una abreviatura de dos letras para designar el papel de la aeronave, a continuación, un número para el modelo en que secuencia seguida por el número de motores, y el motor utilizado. Sin embargo a partir de finales de 1.940, en conformidad con la práctica rusa cambiada, en la cual se designaba el modelo comenzando por las iniciales del diseñador, su nombre se cambió por Ilyushin Il-4 (denotando al diseñador, Sergei Ilyushin).
http://img829.imageshack.us/img829/4885/41173594b.jpg
Foto: Ilyushin Il-4 durante el invierno de 1.942-1943
Fuentes:
http://mundosgm.com/aereo/aviones-sovieticos-de-la-sgm/
Un cordial saludo a todos!
-
- Miembro distinguido
- Mensajes: 683
- Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm
Re: Cambio en las designaciones de aviones
El Grumman TBF Avenger, pasa a ser Grumman TBM Avenger
En la tarde del 7 de diciembre de 1941, Grumman celebró una ceremonia para abrir una nueva planta de fabricación y mostrar el nuevo TBF al público. Casualmente, ese mismo día la Armada Imperial Japonesa atacó Pearl Harbor. Después de acabada la ceremonia, la planta fue rápidamente aislada para protegerla de un posible ataque enemigo. Para inicios de junio de 1942, fue enviado a la Marina un lote de más de 100 aviones. En 1943, Grumman lentamente comenzó a reducir la producción del Avenger para concentrarse en la del caza F6F Hellcat y la Eastern Aircraft(División de Aviones de General Motors) se hizo cargo de la fabricación de Avenger, para distinguirse de los Avenger producidos por Grumman, Eastern Aircraft cambió la designación TBF por la designación de TBM. El TBM-3 fue la versión más producida de los Avenger (con unos 4600 producidos). Sin embargo, la mayoría de los Avenger en servicio fueron los TBF-1 que permanecieron hasta cerca del fin de la guerra..
Foto: Grumman TBM-3 en la base NAS Norlfok
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... N-6-54.jpg
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grumman_TBF_Avenger
El Tupolev TB-7 pasa a llamarse Petlyakov Pe-8
El desarrollo de este avión se inició en los estudios Tupolev, cuyo máximo responsable era el diseñador Andrei Tupolev. En este aparato en particular el diseñador jefe era Vladimir Mijáilovich Petlyakov y el proyecto se inició en Julio de 1.934 con el nombre de Tupolev ANT-42. Se realizaron varias pruebas y prototipos, hasta que la producción en serie fue aprobada con el nombre de Tupolev TB-7, según la costumbre soviética de la época las letras iniciales hacían referencia al cometido del avión.
Parece ser que el cambio de designación se realizó a finales de 1.941 o principios de 1.942, pasándose a llamar Petlyakov Pe-8. Algunas fuentes afirman que esta designación se debió al cambio de costumbre en la URSS, donde los aparatos tomaban el nombre de su diseñador. Otras sin embargo dicen que se realizó el cambio como homenaje a Vladimir Mijáilovich Petlyakov, que falleció el 12 de Enero de 1.942.
Foto: Petlyakov Pe-8 del 432 BAP (ON). Agosto de 1.942
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... 742015.jpg
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Petliakov_Pe-8
En la tarde del 7 de diciembre de 1941, Grumman celebró una ceremonia para abrir una nueva planta de fabricación y mostrar el nuevo TBF al público. Casualmente, ese mismo día la Armada Imperial Japonesa atacó Pearl Harbor. Después de acabada la ceremonia, la planta fue rápidamente aislada para protegerla de un posible ataque enemigo. Para inicios de junio de 1942, fue enviado a la Marina un lote de más de 100 aviones. En 1943, Grumman lentamente comenzó a reducir la producción del Avenger para concentrarse en la del caza F6F Hellcat y la Eastern Aircraft(División de Aviones de General Motors) se hizo cargo de la fabricación de Avenger, para distinguirse de los Avenger producidos por Grumman, Eastern Aircraft cambió la designación TBF por la designación de TBM. El TBM-3 fue la versión más producida de los Avenger (con unos 4600 producidos). Sin embargo, la mayoría de los Avenger en servicio fueron los TBF-1 que permanecieron hasta cerca del fin de la guerra..
Foto: Grumman TBM-3 en la base NAS Norlfok
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... N-6-54.jpg
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grumman_TBF_Avenger
El Tupolev TB-7 pasa a llamarse Petlyakov Pe-8
El desarrollo de este avión se inició en los estudios Tupolev, cuyo máximo responsable era el diseñador Andrei Tupolev. En este aparato en particular el diseñador jefe era Vladimir Mijáilovich Petlyakov y el proyecto se inició en Julio de 1.934 con el nombre de Tupolev ANT-42. Se realizaron varias pruebas y prototipos, hasta que la producción en serie fue aprobada con el nombre de Tupolev TB-7, según la costumbre soviética de la época las letras iniciales hacían referencia al cometido del avión.
Parece ser que el cambio de designación se realizó a finales de 1.941 o principios de 1.942, pasándose a llamar Petlyakov Pe-8. Algunas fuentes afirman que esta designación se debió al cambio de costumbre en la URSS, donde los aparatos tomaban el nombre de su diseñador. Otras sin embargo dicen que se realizó el cambio como homenaje a Vladimir Mijáilovich Petlyakov, que falleció el 12 de Enero de 1.942.
Foto: Petlyakov Pe-8 del 432 BAP (ON). Agosto de 1.942
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... 742015.jpg
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Petliakov_Pe-8
- lancaster
- Miembro distinguido
- Mensajes: 6851
- Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
- Ubicación: Andalucía.
Re: Cambio en las designaciones de aviones
Hola Emil!
Lo primero, agradecerte que hayas abierto este interesante tema, (al menos para mí), que puede llevar a aclarar varios malentendidos con las designaciones, aparte de resultar instructivo e incluso curioso.
Y con tu permiso, ya que así lo indicas en la presentación del hilo, me gustaría aportar algo, aunque sea poca cosa.En este caso es referente a los aparatos de la Grumman al servicio de la FAA.
Sabemos que los británicos tenían la "dichosa" costumbre de cambiar el nombre a muchos de los aparatos que recibían del extranjero, particularmente a los de EEUU.Pero en el caso del Grumman F4F, el nombre de Martlet fue anterior al de Wildcat.Los aparatos británicos entraron en servicio, con el nombre de Martlet Mk I, el 27 de junio de 1940, como tú bien has comentado, pero en la US Navy no se denominaron Wildcat octubre de 1941, más de un año después.Así que en esta ocasión (como en un par de ellas más, que comentaré en otro momento) el nombre británico fue anterior al estadounidense.Otra cosa, desde luego, es lo acertado o no del nombre.
También me gustaría mencionar que, en principio, los Grumman F4F destinados a la exportación (los primeros pedidos fueron de los gobiernos francés y griego) se denominaron G-36.El apodo de Martlet es exclusivo de los británicos.
El caso del Grumman F6F Hellcat es diferente, ya que ese si era su nombre oficial, pero siguiendo su costumbre, los británicos lo denominaron Gannet Mk I al primer envío que recibieron, pero rápidamente lo volvieron a cambiar por el de Hellcat Mk I.Los siguiente modelos recibidos sólo cambiaron el numeral (MK II, etc).
Similar es el caso del Grumman Avenger, que pasó a denominarse Tarpon, aunque también por un breve período, ya que el cambio en las denominaciones británicos por fin racionalizó los nombres, volviendo a llamarse Avenger.
Te sigo atentamente, estimado camarada, y espero las próximas entregas!!
Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 8: "A-Z de la Aviación". entradas correspondientes al Grumman F4F Wildcat, F6F Hellcat y TBF Avenger, pág: 2019, 2020, 2032 y 2040
Lo primero, agradecerte que hayas abierto este interesante tema, (al menos para mí), que puede llevar a aclarar varios malentendidos con las designaciones, aparte de resultar instructivo e incluso curioso.
Y con tu permiso, ya que así lo indicas en la presentación del hilo, me gustaría aportar algo, aunque sea poca cosa.En este caso es referente a los aparatos de la Grumman al servicio de la FAA.
Sabemos que los británicos tenían la "dichosa" costumbre de cambiar el nombre a muchos de los aparatos que recibían del extranjero, particularmente a los de EEUU.Pero en el caso del Grumman F4F, el nombre de Martlet fue anterior al de Wildcat.Los aparatos británicos entraron en servicio, con el nombre de Martlet Mk I, el 27 de junio de 1940, como tú bien has comentado, pero en la US Navy no se denominaron Wildcat octubre de 1941, más de un año después.Así que en esta ocasión (como en un par de ellas más, que comentaré en otro momento) el nombre británico fue anterior al estadounidense.Otra cosa, desde luego, es lo acertado o no del nombre.
También me gustaría mencionar que, en principio, los Grumman F4F destinados a la exportación (los primeros pedidos fueron de los gobiernos francés y griego) se denominaron G-36.El apodo de Martlet es exclusivo de los británicos.
El caso del Grumman F6F Hellcat es diferente, ya que ese si era su nombre oficial, pero siguiendo su costumbre, los británicos lo denominaron Gannet Mk I al primer envío que recibieron, pero rápidamente lo volvieron a cambiar por el de Hellcat Mk I.Los siguiente modelos recibidos sólo cambiaron el numeral (MK II, etc).
Similar es el caso del Grumman Avenger, que pasó a denominarse Tarpon, aunque también por un breve período, ya que el cambio en las denominaciones británicos por fin racionalizó los nombres, volviendo a llamarse Avenger.
Te sigo atentamente, estimado camarada, y espero las próximas entregas!!
Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 8: "A-Z de la Aviación". entradas correspondientes al Grumman F4F Wildcat, F6F Hellcat y TBF Avenger, pág: 2019, 2020, 2032 y 2040
"...Acá el camino es la recompensa..."
-
- Miembro distinguido
- Mensajes: 683
- Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm
Re: Cambio en las designaciones de aviones
Muchas gracias por tus amables comentarios y por tus aportes camarada Lancaster. En realidad, al abrir este hilo no tenía un proyecto concreto, simplemente lancé una idea que me pareció curiosa por si algunos compañeros querían participar. Empecé con tres modelos de aviones alemanes y luego he ido añadiendo otros aparatos según van surgiendo en mi memoría o en los artículos que leo. Y así seguiré si se me ocurren más. Y por supuesto que encantado y agradecido con tus aportes o con los de cualquier otro camarada. Por ejemplo, desconocía que la designación "Marlet" fuera anterior a "Wlidcat", como oportunamente has mencionado, y seguro que hay muchas historias curiosas que los interesados en estos temas podais compartir.lancaster escribió: Lo primero, agradecerte que hayas abierto este interesante tema, (al menos para mí), que puede llevar a aclarar varios malentendidos con las designaciones, aparte de resultar instructivo e incluso curioso.
Y con tu permiso, ya que así lo indicas en la presentación del hilo, me gustaría aportar algo
Un cordial saludo, camarada!
Re: Cambio en las designaciones de aviones
Sin salirnos de la empresa Grumman, hay otro avión que cambió su código de designación al pasar a ser construido bajo licencia por Eastern (Es decir, exactamente el mismo caso del Avenger). Concretamente, el F4F Wildcat, fue construido por Eastern como FM.Emil Dermuth escribió:El Grumman TBF Avenger, pasa a ser Grumman TBM Avenger
En la tarde del 7 de diciembre de 1941, Grumman celebró una ceremonia para abrir una nueva planta de fabricación y mostrar el nuevo TBF al público. Casualmente, ese mismo día la Armada Imperial Japonesa atacó Pearl Harbor. Después de acabada la ceremonia, la planta fue rápidamente aislada para protegerla de un posible ataque enemigo. Para inicios de junio de 1942, fue enviado a la Marina un lote de más de 100 aviones. En 1943, Grumman lentamente comenzó a reducir la producción del Avenger para concentrarse en la del caza F6F Hellcat y la Eastern Aircraft(División de Aviones de General Motors) se hizo cargo de la fabricación de Avenger...
Sobre esto, creo que quien cambió la designación fue la marina. Hay una pequeña explicación aquíEmil Dermuth escribió: para distinguirse de los Avenger producidos por Grumman, Eastern Aircraft cambió la designación TBF por la designación de TBM.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
- lancaster
- Miembro distinguido
- Mensajes: 6851
- Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
- Ubicación: Andalucía.
Re: Cambio en las designaciones de aviones
Hola camaradas.Un poco más sobre cambios:
GLOSTER METEOR
A finales de 1940, se aceptó la propuesta de Gloster para un caza bimotor jet.En febrero de 1941 se aprobó la construcción de varios prototipos, y en septiembre de 1941 el modelo, conocido por la compañía como G.41, fue llamado Thunderbolt.
Pero para principios de 1942, y para evitar las confusiones con el Republic P-47 Thunderbolt, se le cambio oficialmente la designación a Meteor.
http://aviadejavu.ru/Site/Crafts/Craft20543-3.htm
El prototipo DG206/G fue el primero en volar, aunque en realidad era el quinto prototipo fabricado.Para entonces, el 5 de marzo de 1943, ya hacía tiempo que se llamaba Meteor.
Fuentes:
-http://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Meteor
-http://www.airvectors.net/avmeteor.html
Es sólo una curiosidad, pero no está de más el saberla
Un saludo!
GLOSTER METEOR
A finales de 1940, se aceptó la propuesta de Gloster para un caza bimotor jet.En febrero de 1941 se aprobó la construcción de varios prototipos, y en septiembre de 1941 el modelo, conocido por la compañía como G.41, fue llamado Thunderbolt.
Pero para principios de 1942, y para evitar las confusiones con el Republic P-47 Thunderbolt, se le cambio oficialmente la designación a Meteor.
http://aviadejavu.ru/Site/Crafts/Craft20543-3.htm
El prototipo DG206/G fue el primero en volar, aunque en realidad era el quinto prototipo fabricado.Para entonces, el 5 de marzo de 1943, ya hacía tiempo que se llamaba Meteor.
Fuentes:
-http://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Meteor
-http://www.airvectors.net/avmeteor.html
Es sólo una curiosidad, pero no está de más el saberla
Un saludo!
"...Acá el camino es la recompensa..."
-
- Miembro distinguido
- Mensajes: 683
- Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm
Re: Cambio en las designaciones de aviones
Muchas gracias por vuestros aportes camaradas CV-6 y Lancaster. Trataré de seguir con el Hilo:
El Douglas DC-3 DST pasa a ser Douglas C-47 Skytrain o Dakota
Bueno, antes de comenzar se que algún compañero puede pensar que exactamente no es un cambio de designación ya que uno es la versión militar del otro, por ello he dudado en poner este aparato. Sin embargo al ver la cantidad de designaciones, apodos y nombres por los que fué conocido me he animado a incluirlo.
El Douglas DC-3 es un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los años 1930 y 1940. Fue desarrollado por un grupo de ingenieros encabezados por Arthur E. Raymond y voló por primera vez en 1935. Su diseño fue tan perfecto y avanzado a su época, que aún hoy día, 79 años después de su primer vuelo, se encuentra operando en número considerable en distintas partes del globo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos DC-3 civiles fueron reclutados para la guerra y poco más de 10.000 nuevos aparatos se construyeron, bajo las designaciones C-47, C-53 y R4D . Se alcanzó el pico de producción en 1944, con 4.853 aviones entregados. Las fuerzas armadas de muchos países utilizan el DC-3 y sus variantes militares para el transporte de tropas, carga, y evacuación de heridos.
La designación oficial del C-47 fué la de Skytrain y la del C-53 la de Skytrooper, sin embargo en todo el mundo es conocido sobre todo por la designación inglesa Dakota. Los británicos utilizaron para su designación un acrónimo inteligente compuesto por las letras DACOTA de Douglas Aircraft COmpany Transport Aircraft.
Entre los múltiples nombres, apodos y designaciones destacamos que los estadounidenses lo llamaron el "Gooney Bird", "Doug", "Dumbo", "Viejo Fatso". "Charlie 47", "Skytrain", "Skytrooper," y "atigrado". Los británicos lo llamaron el "Dakota" y el "Dak." El RCAF llama un escuadrón de Dakotas, "Los Elefantes Voladores".Los rusos lo llamaron el "PS-84", y el "Li-2." La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dio al ruso Li-2, el nombre en clave, "CAB". La Marina francesa lo llamó, "La Bestia". Tuvo el apodo fugaz de , "Biscuit Bomber", después de dejar a 5.000 packs de raciones a las tropas del general Patton en Francia. Los pilotos civiles llamaron el "Tres", "viejo Matusalén", "El Placid Plodder," La viuda de Dutchess "," El Vagabundo del vuelo ", y el" Mareado Tres". En Vietnam, se ganaron los apodos" Puff the Magic Dragon "," Puff "," Spooky ", y" El dragón de la nave". Como veis todo un record de nombres.
Foto: El insuperable avión de transporte Douglas C-47 Skytrain
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ytrain.jpg
Fuentes:
http://www.dc3history.org/douglasdc3.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_C-47_Skytrain
Un cordial saludo a todos!
El Douglas DC-3 DST pasa a ser Douglas C-47 Skytrain o Dakota
Bueno, antes de comenzar se que algún compañero puede pensar que exactamente no es un cambio de designación ya que uno es la versión militar del otro, por ello he dudado en poner este aparato. Sin embargo al ver la cantidad de designaciones, apodos y nombres por los que fué conocido me he animado a incluirlo.
El Douglas DC-3 es un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los años 1930 y 1940. Fue desarrollado por un grupo de ingenieros encabezados por Arthur E. Raymond y voló por primera vez en 1935. Su diseño fue tan perfecto y avanzado a su época, que aún hoy día, 79 años después de su primer vuelo, se encuentra operando en número considerable en distintas partes del globo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos DC-3 civiles fueron reclutados para la guerra y poco más de 10.000 nuevos aparatos se construyeron, bajo las designaciones C-47, C-53 y R4D . Se alcanzó el pico de producción en 1944, con 4.853 aviones entregados. Las fuerzas armadas de muchos países utilizan el DC-3 y sus variantes militares para el transporte de tropas, carga, y evacuación de heridos.
La designación oficial del C-47 fué la de Skytrain y la del C-53 la de Skytrooper, sin embargo en todo el mundo es conocido sobre todo por la designación inglesa Dakota. Los británicos utilizaron para su designación un acrónimo inteligente compuesto por las letras DACOTA de Douglas Aircraft COmpany Transport Aircraft.
Entre los múltiples nombres, apodos y designaciones destacamos que los estadounidenses lo llamaron el "Gooney Bird", "Doug", "Dumbo", "Viejo Fatso". "Charlie 47", "Skytrain", "Skytrooper," y "atigrado". Los británicos lo llamaron el "Dakota" y el "Dak." El RCAF llama un escuadrón de Dakotas, "Los Elefantes Voladores".Los rusos lo llamaron el "PS-84", y el "Li-2." La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dio al ruso Li-2, el nombre en clave, "CAB". La Marina francesa lo llamó, "La Bestia". Tuvo el apodo fugaz de , "Biscuit Bomber", después de dejar a 5.000 packs de raciones a las tropas del general Patton en Francia. Los pilotos civiles llamaron el "Tres", "viejo Matusalén", "El Placid Plodder," La viuda de Dutchess "," El Vagabundo del vuelo ", y el" Mareado Tres". En Vietnam, se ganaron los apodos" Puff the Magic Dragon "," Puff "," Spooky ", y" El dragón de la nave". Como veis todo un record de nombres.
Foto: El insuperable avión de transporte Douglas C-47 Skytrain
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ytrain.jpg
Fuentes:
http://www.dc3history.org/douglasdc3.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_C-47_Skytrain
Un cordial saludo a todos!
TEST