Aviación civil,vuelos comerciales en período de guerra

Estrategia y tácticas de combate

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Rafa
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LOS VUELOS COMERCIALES EN PERÍODO DE GUERRA

Mensajepor Rafa » Sab Sep 11, 2010 8:18 pm

Cuando el 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, las redes de las rutas aéreas quedaron gravemente disminuidas a medida que las naciones europeas fueron entrando en guerra.

Polonia: La desdichada compañía polaca LOT perdió casi todos sus aparatos en tierra en los primeros días de la invasión.

Países Bajos: KLM suspendió de inmediato todos los servicios desde los Países Bajos excepto los destinados a Bélgica, Gran Bretaña, Noruega y Suecia. Los servicios a las Indias Occidentales holandesas tuvieron como punto de partida Nápoles. Un nuevo servicio, de Amsterdam a Lisboa, se inauguró el 2 de abril de 1940, pero el empeoramiento de la situación en los países nórdicos provocó la suspensión de las rutas con destino final en aquella zona, a partir del 8 de abril. Diez días después se suspendieron los vuelos a Bélgica. Cuando finalmente las tropas alemanas invadieron los propios Países Bajos, el 10 de mayo, cesaron todas las operaciones con base metropolitana, resultando destruidos 18 de los aviones de la flota de KLM al ser bombardeado el aeropuerto-base de la compañía, Schiphol. Otros 11 aparatos fueron incautados por los alemanes y 14 más, incluyendo 12 Douglas DC-3 y un DC-5, se encontraban fuera del país al producirse la invasión. La mitad de ellos pasaron a la flota de la KNILM en las Indias Occidentales holandesas hasta la invasión de Java por los japoneses en febrero de 1942.

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fuente http://forum.keypublishing.com/showthre ... -To-Lisbon

Bélgica: La compañía belga Sabena suspensió sus operaciones el 18 de eptiembre de 1939, pero después las reinició desde Gran Bretaña, utilizando el aeródromo de Shoreham como terminal en las Islas. En febrero del año siguiente se reanudarons los vuelos al Congo, aunque de forma temporal, partiendo desde Marsella, pero en mayo los siete Savoia-Marchetti S.M. 73 y S.M. 83 en estado de vuelo y otros dos DC-3 escaparon a Gran Bretaña ante la invasión alemana de Francia. Los aviones que quedaron en suelo francés fueron incautados por Vichy, transferidos a Argelia, y posteriormente entregados a los italianos.

Francia: Air France dedicó todos sus recursos al esfuerzo de guerra hasta la capitulación, en junio de 1940, pero fue disuelta cuando la Francia de Vichy fue finalmente ocupada en 1942, pasando la mayoría de sus aparatos a manos alemanas. Parte de la flota que había permanecido en África del Norte fue utilizada por el Réseau Aérien Militaire Français, operado por las fuerzas francesas libres y dividido en tres sectores: central en Argelia, oriental en Damasco y occidental en Dakar. Se llevaron a cabo vuelos militares de comunicaciones con un esquema regular sobre rutas tales como Damasco-Cairo y Argel-Dakar; Jartum, Tananarive y Point Noire se añadieron posteriormente. Tras el desembarco aliado en Francia, se estableció una cuarta área de operaciones en territorio metropolitano, como Réseau de Lignes Aériennes Françaises, que estendió su campo de acción a todo el territorio francés desde el 1 de enero de 1945. Finalizada la guerra, Air France fue nacionalizada el 26 de junio de 1945, y ya el 1 de enero de 1946 había logrado completar sus redes sobre toda Francia utilizando una flota mixta de 130 aviones que incluían Dewoitine D.338, Bloch M.B.221, Douglas DC-3 y DC-4.

Dinamarca: también los daneses suspendieron sus vuelos en septiembre de 1939, aunque la DDL reanudó sus servicios a Viena y Londres hasta la invasión en abril de 1940.

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fuente http://forum.keypublishing.com/showthre ... -To-Lisbon

Suecia: Sólo este país neutral continuó manteniendo algunos servicios restringidos con destino a Berlin, Helsinki y también a Moscú hasta junio de 1941. Durante la guerra los DC-3 de ABA y posteriormente los B-17 burlaron con regularidad el bloqueo hacia Escocia.

Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta

Continuará...
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"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

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LOS VUELOS COMERCIALES EN PERÍODO DE GUERRA

Mensajepor Rafa » Dom Sep 12, 2010 12:36 pm

Alemania: A pesar de que los alemanes dominaban la mayoría de Europa Occidental y, junto con los italianos, controlaban efectivamente el Mediterráneo, los servicios de Lufthansa fueron también suspendidos, aunque durante un breve período iniciado el 21 de enero de 1940 se estableció un nuevo enlace entre Alemania y la URSS. Hacia 1942 la carencia de aviones obligó a la disminución de los servicios hasta el invel indispensable, principalmente para mantener enlace con los países neutrales como Suecia, Suiza, España y Portugal, pero hacia 1944 los aviones que llevaban a cabo esos vuelos sufrían frecuentes ataques de los cazas aliados, especialmente en las rutas con destino a la Península Ibérica. Por otra parte, los intereses de Lufthansa en líneas aéreas de Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador fueron incautados por los gobiernos respectivos o adquiridos parcialmente por Pan American o su subsidiaria PANAGRA.

Gran Bretaña: Todos los vuelos civiles fueron prohibidos a partir del 3 de septiembre de 1939, y las flotas de aviones terrestres de la British Airways y la Imperial Airwaysfueron trasladadas al aeródromo de Witchurch, en Bristol; los Handley Page H.P.42 y los de Havilland D.H.89 serían transferidos a Exeter con los aviones de la flota de Railways Air Services. Se les asignó la tarea de llevar a cabo vuelos para la National Air Communications a cargo del gobierno. De forma similar, la base de hidros de Hythe fue evacuada a Poole y tres hidroaviones de la clase G y dos de la clase C fueron incautados por la RAF. A finales de ese año, sin embargo, un cierto número de líneas interiores de interés social habían sido restauradas, tales como los vuelos a las islas escocesas, a las Scilly y a las del Canal. Entre las líneas internacionales reanudadas se encontraban las de Peth-Stavanger-Oslo-Estocolmo (volada con Junkers Ju52/3m de la British Airways y un Lockheed 14 ex-polaco), Heston-París (volada conjuntamente por Imperial Airways y Air France con Armstrong Whitworth Ensing y Dewoitine D.338, respectivamente) y un servicio Gran Bretaña-Egipto que posteriormente se alargó a la India, y que fue suspendido después de la entrada de Italia en la guerra en 10 de junio de 1940.

Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta

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"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

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Re: Los vuelos comerciales en período de guerra

Mensajepor Audie Murphy » Lun Mar 12, 2012 11:50 pm

El 30 enero 1942, siete zeros japoneses atacan al hidroavión australiano "Corio" matando a 13 personas. Este Short Empire S.23 de la Qantas Imperial Airways operaba la conexión Singapur-Australia, con el código G-AEUH y pilotado por el capitán Koch, fue atacado a 24 kms de Timor Oriental.

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fuente: "Aeroplane monthly" enero 2009, p.19

http://trove.nla.gov.au/ndp/del/article/2579902
http://en.wikipedia.org/wiki/1942_Qanta ... _shootdown


Armstrong Ensign II que sirvió en la BOAC y posteriormente en Air France tras realizar un aterrizaje de emergencia en una playa mauritana

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fuente "Aéro journal 10" p18


Rafa escribió:Francia: Air France dedicó todos sus recursos al esfuerzo de guerra hasta la capitulación, en junio de 1940, pero fue disuelta cuando la Francia de Vichy fue finalmente ocupada en 1942, pasando la mayoría de sus aparatos a manos alemanas. Se llevaron a cabo vuelos militares de comunicaciones con un esquema regular sobre rutas tales como Damasco-Cairo y Argel-Dakar; Jartum, Tananarive y Point Noire se añadieron posteriormente.


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fuente: revista "Avions 180" p39

En el Mediterráneo solían usar aparatos trimotores Dewoitine D.342, pero el 27 septiembre de 1942 perdieron a un aparato con el código F-ARIZ en su vuelo entre Argelia y Dakar. Las 25 personas a bordo resultaron muertas en un extraño incidente, donde incluso se rumorea que fue un atentado con bomba.


http://aviation-safety.net/database/rec ... -2&lang=es
Última edición por Audie Murphy el Dom Mar 31, 2013 1:05 am, editado 3 veces en total.
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Mensajepor Oberst Rudel » Mar Mar 13, 2012 12:41 am

Francis Currey escribió:Interesantes cuestiones amigo.

En cuanto a los casos de derribos erróneos si se dieron en un vuelo Lisboa Inglaterra unos cazas alemanes derribaron el aparato, se expecula con que en el vuelo podría viajar Churchill (Si es cierto que en vuelo se encontraba un industrial que guardaba un gran parecido con Mr. Churchill, error o no lo cierto es que se derribo el avión, falleciendo todos sus ocupantes)

Aquí le dejo más información sobre la aviación cívil ya publicado en el foro.

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... .php?t=805



Cabe destacar que en este derribo murio Leslie Howard, el actor de Lo que el viento se llevó, que los aviones pensaron que viajaba Churchill, fue frente a la bahia de Viscaya..mas info...

http://es.wikipedia.org/wiki/Leslie_Howard_(actor)

info wikipedia.
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"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

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Re: Los vuelos comerciales en período de guerra

Mensajepor lancaster » Lun Feb 10, 2014 12:44 pm

Hola!

Quisiera aportar algo más sobre estos temas, siguiendo el hilo de los escritos de nuestro camarada Rafa que toman como referencia la "Enciclopedia Ilustrada de la Aviación", y también lo escrito por Audie Murphy en referencia al hidroavión Short S.23 de Qantas derribado en la ruta entre Singapur-Australia.En concreto me voy a referir a la conexión entre Durban, en Sudáfrica, y el territorio Australiano.

LA RUTA DE LA HERRADURA

Después de que al comienzo de las hostilidades se suspendieran todos los vuelos comerciales por parte británica, se intentó, en la medida de lo posible, ir restituyendo las líneas interiores practicables y las que conectaban las Islas con el resto del Imperio entre finales de 1939 y los primeros meses de 1940.

Sin embargo, la entrada de Italia en la Guerra, seguida casi inmediatamente por la caída de Francia, cortó las rutas británicas establecidas a través del Mediterráneo hacia Africa, Asia y Australia.Se buscó, por lo tanto, una forma de conexión alternativa, mucho más costosa y lenta, que uniría las Islas Británicas hasta Sudáfrica por vía marítima, y desde allí, una ruta aérea, que bordeando todo el Océano Indico (de ahí lo de "herradura"), terminase en Australia-Nueva Zelanda.

En junio de 1940, BOAC tenía 17 hidroaviones Short Empire Clase C repartidos entre el sur y el este de Alejandría, que se encargarían del tramo comprendido entre Durban, en Sudáfrica, y Singapur, mientras que los aparatos operados por QANTAS cubrirían el trayecto entre Singapur y Sydney.Como complemento final, la aerolínea Tasman Empire Airways haría el enlace entre Sydney y Auckland, en Nueva Zelanda.

El día 19 de junio tuvo lugar el primer vuelo Durban-Sydney: después de dejar el la ciudad portuaria sudafricana y tras escalas de reaprovisionamiento en Lorenço Marques y Beira pernoctaban en Lumbo (Mozambique), para continuar el siguiente día a Lindi, Dar-es-Salam, Mombasa, Kisumu y Port Bell.El tercer día el vuelo seguía el curso del Nilo, vía Laropi, Juba y Malakal hasta Jartum.Al día siguiente las escalas eran Wadi Halfa, Luxor y El Cairo para otra estancia nocturna antes de arrumbar hacia el este en dirección a Habbaniya, Basora y Bahrain.Las etapas Sharjah-Jiwani-Karachi eran seguidas del largo vuelo a través de la India hasta Calcuta y desde allí rumbo sureste hacia Rangún, Bangkok y Singapur.A partir de aquí, el tramo Singapur-Sydney era operado por Qantas.Durante aproximadamente los dos primeros meses, el servicio fue de un vuelo semanal, pero desde agosto de 1940 pasó a tener dos vuelos a la semana.En octubre de 1941, Qantas se hizo cargo del servicio desde Karachi hasta Sydney.

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Fuente: http://www.nzstamps.org.uk/air/teal/hshoe.html
La Ruta de la Herradura al completo, bordeando todo el Océano Indico.


En abril de 1940 se había creado la Tasman Empire Airways, que proporcionaría un vuelo semanal entre Sydney y Auckland, comenzando a partir del 30 de dicho mes.Desde entonces y hasta junio de 1944, los dos hidrocanoas Short Empire de la compañía mantuvieron la única vía civil entre Australia y Nueva Zelanda, realizando por tanto centenares de vuelos a través del Mar de Tasmania.Sus dos aviones fueron dos S.30 que habían pertenecido a Imperial Airways: el ZK-AMC Awarua (ex G-AFCY Capitan Cok) y el ZK-AMA Aotearoa (ex G-AFDA, con el mismo nombre).

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Fuente: http://www.airwaveyachts.com.au/Aircraft/c_class.html
El S.30 Aotearoa de Tasman Empire Airways.


Durante el tiempo que estuvo en funcionamiento la Ruta de la Herradura, los operadores involucrados utilizaron los tres modelos de hidrocanoas de la Clase C, esto es, los S.23, S.30 y S.33.El modelo operado en mayor número fue el S.23, al ser la versión construida en mayor cantidad.La diferencia principal entre los tres modelos era la planta motriz.Los originales S.23 montaban los Bristol Pegasus X, mientras que los S.30 utilizaban los Bristol Perseus XII.Los S.33 volvieron a los motores Pegasus.De todas formas, durante el conflicto, a varias unidades se les cambió la planta motriz, o se les instalaron depósitos de combustible extras para mejorar el alcance.Otros, que habían sido incautados por la RAF al comienzo de la Guerra, montaban incluso armamento defensivo en torretas, por lo que la estandarización de los modelos C de la clase Empire fue casi nula.

Al tratarse de una ruta tan extensa y que pasaba por tantos territorios diferentes, es lógico que estuviese expuesta a muchas vicisitudes.Así, por ejemplo, en abril de 1941, la revuelta en Irak hizo inviable la escala en el lago de Habbaniya, por lo que se estableció un servicio directo entre Tiberíades y Basora, con carga reducida para poder llevar más combustible.El enlace entre Basora y Singapur también se redujo a un vuelo semanal.Sin embargo, para julio, la revuelta en Siria se había terminado, por lo que el servicio se reanudó normalmente.

Los mayores problemas surgieron en el Suroeste Asiático con la entrada en la Guerra del Japón.Se habían preparado varias rutas de reserva ante la posibilidad del avance japonés en la zona.Estas rutas alternativas partían desde Rangún y tenían un trayecto más al oeste para evitar Singapur y Bangkok, pasando por la isla de Sumatra e incluso por las Islas Andamán.El rápido avance japonés hizo que la Ruta de Reserva Nº1 (Rangún-Penang-Singapur, evitando Bangkok) sólo se utilizó una vez, el día 8 de diciembre.Se pasó entonces a la Ruta de Reserva Nº2, que iba de Rangún a Port Blair en las Islas Andaman, Sabang y Medan en Sumatra y de allí a Singapur.El avance a esta cuidad hizo que se pasase a la Ruta de Reserva Nº3 el 30 de Diciembre de 1941, que definitivamente abandonaba Singapur, y que partiendo de Rangún, atravesaba la isla de Sumatra hasta llegar a Batavia, en la isla de Java.

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Fuente: http://www.nzstamps.org.uk/air/teal/end_hshoe.html
Los últimos tramos de la Ruta de la Herradura, con las rutas alternativas necesarias tras los avances japoneses en las zona.


Pero a mediados de febrero, tras la caída de Singapur y el avance nipón hacia Rangún, la ruta se hizo impracticable.Ya el 30 de enero, los cazas japoneses habían derribado el S.23 "Corio" (ver más arriba lo escrito por el compañero Audie Murphy) y el día 28 de febrero, el S.23 "Circe" de Qantas (G-AETZ), fue derribado por un solitario caza japonés en Tjilatjap, isla de Java.En esos momentos, el "Corio" había quedado aislado de la Ruta, y se estaba dedicando a la evacuación de civiles de la isla de Java hasta la ciudad de Broome, en Australia.En el momento de ser derribado, iban a bordo cuatro tripulantes de Qantas y 18 mujeres y niños.

La Ruta de la Herradura quedó definitivamente cortada a finales de febrero.A partir de entonces, sólo se pudo operar en el tramo entre Durban, en Sudáfrica, y Calcuta, en la India.

Imagen
Fuente: http://www.airwaveyachts.com.au/Aircraft/c_class.html
El S.23 Circe, derribado el 28 de febrero de 1942.


Fuentes y páginas para consultar:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 10.Aviación Comercial: capítulo 7º "Europa va a la Guerra", pág. 2.381-2.384.
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 12.A-Z de la Aviación: entrada correspondiente a los Short S.23, páginas 2.915-2.916.
-http://en.wikipedia.org/wiki/Horseshoe_route
-http://en.wikipedia.org/wiki/Short_Empire
-http://www.nzstamps.org.uk/air/teal/hshoe.html
-http://www.nzstamps.org.uk/air/teal/end_hshoe.html
-http://www.airwaveyachts.com.au/Aircraft/c_class.html

-Para una información completa, detallada y exhaustiva, tanto de los Short Empire como de la Ruta de la Herradura, recomiendo que se vea este enlace a un documento en PDF sobre ellos.Es muy extenso y está en inglés, pero en mi opinión es extraordinario:
-http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=short+s23+empire+flying+boat&source=web&cd=12&cad=rja&ved=0CH0QFjAL&url=http%3A%2F%2Fwww.users.waitrose.com%2F~mbcass%2FFlying%2520Empires.pdf&ei=cf28UNqiC4nAhAfZ8oHAAg&usg=AFQjCNGhWoSTMzGP_ypraV_pkgBO9CUDCg

Imágenes subidas con: http://photobucket.com/
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Re: Aviación civil,vuelos comerciales en período de guerra

Mensajepor Audie Murphy » Mar Abr 07, 2015 10:08 pm

La Lufthansa no solamente cooperó para desarrollar una fuerza aérea militar germana en secreto, sino que durante la guerra empleó a miles de trabajadores forzosos (incluyendo judíos), dentro del lucrativo negocio de reparación de aviones dañados en el frente. También tenía importantes factorías en Tempelhof donde producía distintas aparatos, incluyendo miles de Stukas.Unas prácticas esclavistas por las cuales no abonó ninguna compensación económica en la posguerra, a pesar de una investigación interna secreta realizada a fines de la década de los 90

http://www.history.com/this-day-in-hist ... -luftwaffe
http://www.worldwar-two.net/holocaust/slave_work/
http://www.thf-berlin.de/en/about-tempe ... labourers/
https://joepwritesthehistoryofberlin.wo ... tempelhof/

El documental francés l'histoire secrete de la lufthansa cuenta todos los entresijos de la historia
http://www.dailymotion.com/video/xe4ayf#user_search=1


Los planes de contingencia de la BOAC para el estallido de la guerra general,desplazando sus rutas talleres, staff y bases operacionales
http://es.scribd.com/doc/280340186/The- ... oac-in-WW2

los hidroaviones de la BOAC, enlazando Escocia y Estocolmo en el rápido Mosquito, los distintos bimotores americanos que se utilizaron para traer mercancías suecas (como los valiosos rodamientos)
https://www.docdroid.net/eVHnEqQ/boac-o ... 4.pdf.html

Los vuelos del Armstrong Ensign
https://www.docdroid.net/kr7MqZp/armstr ... 3.pdf.html
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