Aviación civil,vuelos comerciales en período de guerra

Estrategia y tácticas de combate

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Aviación civil,vuelos comerciales en período de guerra

Mensajepor Francis Currey » Mié Sep 28, 2005 7:20 am

Durante la Segunda Guerra Mundial, las grandes aéreolineas civiles continuaron su gran expasión en el campo de los viajes. Aunque el turismo descendió sus cifras este "novedoso" medio creció de forma imparable.

En este topic intentaremos recopilar toda la información referida a la aviación civil.

A modo de curiosidad se plantea la encuesta personal de que si usted se atrevería en caso de necesidad a realizar un viaje en avión, durante la guerra.

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Aerolíneas de Estados Unidos

Mensajepor Francis Currey » Mié Sep 28, 2005 7:23 am

Aerolíneas de Estados Unidos

- All American Airways
-American Airlines
-Boston Maine Airways (se convirtió en Northeast Airlines en 1940)
-Braniff Airways
-Canadian Colonial (se convirtió en Colonial Airlines en 1942)
-Chicago & Southern Airlines (Se unió a Delta Airlines en 1953)
-Continental Airlines
-Delta Airlines
-Eastern Airlines
-Essair (1944 - Pioneer Airlines) (se unió a Continental en 1955)
-Inland Airlines (se fusionó con Western Airlines en 1944)
-Inter Island Airways (se convirtió en Hawaiian Airlines en 1941)
-Marquette Airlines (se fusionó con Transcontinental & Western Air en 1941)
-Mayflower Airlines (se fusionó con Northeast Airlines en 1944)
-Mid Continental Airlines
-National Airlines
-Northwest Airlines
-Panamerican - Grace Airways
-Panamerican World Airways
-Pennsylvania Central Airlines
-Reeve Airways
-Star Airlines
-Transcontinental & Western Air
-United Airlines
-Western Air Express/General Airways (se fusionó con Western Airlines en 1941)
-Western Airlines
-Wien Alaska Airlines
-Wilmington-Catalina Airlines (cerró en 1942 y reabrió como Southern Airways en 1943)
-Woodley Airways

El crecimiento de este medio de transporte se traduce en que en Estados Unidos se crearon otras siete compañías más:

1940 - Southwest Airways
1941 - West Coast Airlines
1943 - Ozark Airlines
1944 - Aviation Enterprises
1944 - Central Airlines
1944 - Wisconsin Central Airlines
1945 - Monarch Air Lines

Fuente: Exordio

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Mensajepor Francis Currey » Mié Sep 28, 2005 7:27 am

Aéreolíneas europeas

- AER Lingus Teoranta Aerlinte Eirean (Irlanda)

-Aero O/Y (Finlandia)

-Ala Littoria (cesó operaciones en 1942) (Italia)

-British West Indian Airways-BWIA

-Ceskoslovenske Statni Aerolinie-CSA (cesó operaciones en 1940)

(Checoslovaquia)

-Compagnie Nationale Air France

-Concesionaria Líneas Aéreas Subvencionadas (se convirtó en Líneas Aéreas de España S.A. Iberia en 1942)

-Det Danske Luftfartselskab - DDL, Det Norske Luftfartselskab - DNL, AB Aerotransport - ABA Sweden (Suecia)

-Deutsche Luft Hansa (Alemania)

-Grazhdanskiy Vozdushny Flot (URSS)

-Imperial Airways (se convirtió en British Overseas Airways Corporation BOAC en 1940)

-LOT (cesó operaciones en 1939) (Polonia)

--Schweizerische Luftverkehr AG _ Swissair (Suiza)

-Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aereos-Scadta (fue expropiada y convertida en Aerovías Nacionales de Colombia en 1941)

-Societe Anonyme Belge D'Exploitation de la Navigation Aerienne SABENA (Bélgica) - Comenzó a operar el 23 de mayo de 1923. Voló aviones Junkers 52 hasta que comenzó la guerra. Los aviones fueron enviado a Inglaterra y volaron misiones de transporte para los Aliados.

-Turkish State Airlines

Fuente: Exordio

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Mensajepor Eport » Dom Oct 02, 2005 2:49 am

Tema sorprendente pues la verdad desconocia estos datos.

En todo caso los desplazamientos durante la guerra se hacian por necesidad, pocas personas salian de vacaciones, pero en caso de salir fuera de tus fronteras aun siendo un pais neutral, era igual de peligroso volar que viajar en barco, por lo cual prefiero el avión.

Saludos y buen viaje
Eport

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Mensajepor pby5 » Dom Oct 02, 2005 7:07 am

La aviacion civil,como siemopre, y como ocurre en muchas otras ramas, mejora gracias a los avances militares. Cuando comenzó la guerra los grandes viajes trasatlánticos se confiaban sobre todo a hidroaviones, y pocos podían pensar en volar en reactores! Al final los hidroaviones quedaron totalmente desfasados y se emplearon tan solo aviones "terrestres". Durante la guerra se gano en velocidad, autonomia, alcance (no confundir esos dos terminos, la autonomia se mide en tiempo y el alcance en distancia), se mejoraron los motores, la aerodinámica... ¿por qué no viajar en avión? No creo que muchos lo hicieran por placer, si no mas bien por necesidad... pero los pajaros cada vez eran mas seguros y rápidos!
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
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Mensajepor pby5 » Dom Oct 02, 2005 7:08 am

ummmmmmmm esto,pensandolo bien... igual si tenia cuidado sobre qué pais volar y enqué época... No me hubiera gustado tener el mismo final que Yamamoto
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!

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Mensajepor dehaviland » Vie Ene 27, 2006 11:43 am

Verdaderamente en mi opinion no saldria en avion,poruqe lo principal en una guerra que derriban es aviones, :roll: ,la verdad que es muy buena la encuesta.

Saludos :wink:

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Los vuelos comerciales en período de guerra

Mensajepor Audie Murphy » Lun Abr 10, 2006 10:39 pm

Al ver de nuevo la cinta "36 horas" me ha surgido una duda antigua, ¿Còmo era posible en tiempos de la SGM mantener los vuelos comerciales de pasajeros aéreos?

Los ingleses volaban hasta Lisboa, los alemanes con Lufthansa hasta Madrid (pj), tenemos lo de "Casablanca" ..

¿Cuántos destinos eran viables?

¿Había vuelos transoceánicos?

¿Estarían claramente señalados los aviones y respetando un corredor aéreo inamovible?

¿Hubo casos de derribos erróneos?

¿Se podía volar a Suiza o Suecia?


Los japoneses por su parte suspendieron todas las operaciones comerciales de la Dai Nippon Kōkū, pasando a servir sus aparatos únicamente en operaciones militares. ¿Operaría fuera de Manchuria y Corea la Manshū kōkū kabushikigaisha?
http://en.wikipedia.org/wiki/Imperial_Japanese_Airways
http://en.wikipedia.org/wiki/Manchuria_Aviation_Company
Última edición por Audie Murphy el Mar Dic 20, 2011 11:58 pm, editado 1 vez en total.

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Mensajepor Francis Currey » Mar Abr 25, 2006 12:39 am

Interesantes cuestiones amigo.

En cuanto a los casos de derribos erróneos si se dieron en un vuelo Lisboa Inglaterra unos cazas alemanes derribaron el aparato, se expecula con que en el vuelo podría viajar Churchill (Si es cierto que en vuelo se encontraba un industrial que guardaba un gran parecido con Mr. Churchill, error o no lo cierto es que se derribo el avión, falleciendo todos sus ocupantes)

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ALGO DE AYUDA

Mensajepor blondi » Mar Abr 25, 2006 8:12 pm

El anuncio de la Segunda Guerra Mundial produjo un lapsus en el servicio aéreo comercial en Europa la situación de la guerra planteaba muchas alternativas y la aviación militar cobró una mayor relevancia y algunas de las compañías pusieron todos, o la mayoría, de sus recursos al servicio del ejército y la aviación militar de los respectivos países implicados en el conflicto, algunas compañías cesaron sus actividades por completo así se tiene Air France que en el año 1940 debido a la ocupación de Francia otro caso fue el de Greater Japanese Airways que cesó al involucrarse Japón en la Guerra, otras compañías como KLM continuaron operando en otros continentes ajenos al conflicto internacional, como pudo ser Asia.


http://es.wikipedia.org/wiki/Aviaci%C3%B3n_comercial

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Mensajepor Audie Murphy » Jue Abr 27, 2006 6:45 am

Gracias a la activa construcción de aeródromos en las islas y la aparición de aviones de mayor tamaño y prestaciones, se activó posteriormente por el Pacífico y Atlántico el vuelo civil con nuevas compañías en perjuicio del hidroavión que usaba "nuestro amigo Indy" en sus películas

Precisamente en un libro sobre la guerra en el Mediterráneo me he encontrado con que las líneas italianas civiles aún mantenían vuelos comerciales, entre la "bota italiana" y Libia en una fecha tan tardía como noviembre del 40.

También me pregunto si se mantenían dichos vuelos civiles para otros menesteres ajenos al transporte de pasajeros, como los envíos de correos civiles que son más rápidos en llegar que el barco y no son "torpedeables"


Los cazas no respetaron siempre a los aparatos civiles, aún cuando no existían hostilidades

-14 junio 1940, un JU 52 Finés de la Aero O/Y llamado Kaleva (registro OH-ALL)fue derribado por 2 Ilyushin DB-3 mientras volaba hacia Helsinki. Murieron los 3 miembros tripulación y 6 pasajeros (2 alemanes, 2 correos franceses de la embajada, un sueco, una estonia y un correo americano). Posteriormente un submarino ruso requisó la carga del aparato caído de manos de unos pescadores estonios, incluyendo 100kg de valija diplomática y los códigos de seguridad americanos. Un caza finés pilotado por el futuro as Juutilainen sobrevoló la zona del incidente para investigar. Seguramente fue un ataque planeado dentro de la campaña de bloqueo diplomático e informativo de Estonia con el extranjero, dos días después el país fue ocupado por la URSS
http://en.wikipedia.org/wiki/Kaleva_%28airplane%29

-3 Marzo 1942, un Douglas DC-3 de KNILM en tránsito desde Bandung fue derribado por 3 A6M japoneses cerca de Broome (Australia). 4 Pasajeros murieron y desapareció su carga de diamantes (su valor actual serían 20-40M dólares australianos)
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ai ... _incidents


-29 Octubre 1940, un DC-2 apodado "Chungking" y perteneciente a la CNAC es destruido por aviones japoneses cuando aterriza en el aeródromo de Changyi. Murieron 9 civiles incluyendo al piloto americano Walter "Foxie" Kent. Ese mismo aparato había sido atacado por cazas japoneses dos años y al norte de Hong Kong, entonces tenía el apodo de "Kweilin"
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_a ... n_Incident
Última edición por Audie Murphy el Dom Mar 10, 2013 11:33 pm, editado 2 veces en total.

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Mensajepor Audie Murphy » Vie Ene 12, 2007 6:57 pm

tras averiguar que este actor británico viajaba con la BOAC (British Overseas Aviation Company, sucesora de la Imperial Airways) hemos encontrado algo más de información acerca de los vuelos civiles en la 2GM
http://en.wikipedia.org/wiki/BOAC_Flight_777"


los aparatos volaban entre 1000 y 3000 pies de altura, siempre de día, con el fuselaje de color azul celeste y con numeración civil, los pasajeros únicamente eran diplomáticos/militares o gente con la aprobación del gobierno

la ruta inglesa enlazaba Lisboa-Whitchurc y se da la circunstancia que también los aparatos alemanes civiles usaban el aeródromo de Portela
http://forum.keypublishing.com/showthre ... -To-Lisbon
http://www.bamuseum.com/museumhistory40-50.html


En África los Sunderland, dentro de la clase Hythe (http://www.faqs.org/docs/air/avsund.html continuaban realizando la ruta Ciudad del Cabo-El Cairo

incluso se usaron "Mosquitos" desarmados para la ruta Londres-Estocolmo,podían llevar a un pasajero en la bodega de armas equipado contra el frío y con mascarilla de respiración puesto que el bimotor no operaba a una altitud no inferior 9150m, para imposibilitar posibles interceptaciones por cazas alemanes

Imagen
fuente:"le fana aviation" octobre 2005 p37.


Un Whitley de la BOAC
Imagen


Historia de un Liberator inglés derribado por el fuego amigo de dos Spitfire pilotados por polacos, en febrero de 1942
http://www.bbc.co.uk/news/magazine-17011105
Última edición por Audie Murphy el Dom Mar 10, 2013 11:24 pm, editado 8 veces en total.

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Mensajepor Eckart » Vie Ene 12, 2007 9:11 pm

Muy interesante, Audie. Gracias.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
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LOS VUELOS COMERCIALES EN PERÍODO DE GUERRA

Mensajepor Audie Murphy » Vie Ago 28, 2009 3:25 pm

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una curiosidad que me he encontrado dentro del libro "Perfiles aeronáuticos, Focke Wulf Fw 200 Cóndor" de Quirón Ediciones, un ejemplar "exiliado" de las aerolíneas danesas DDL que pasó a prestar servicios en la británica BOAC con el nombre de G-AGAY "Wolf" entre mayo 1940 y julio de 1941, luego pasó a la RAF pero tras sufrir un accidente fue desmantelado


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Un libro en alemán sobre la "guerra comercial" entre la Lufthansa y la Pan American por los vuelos en Sudamérica, sobre todo el gobierno americano desconfiaba del uso paralelo que se podría dar a los Ju 52 si es instalaban en continente americano. En 1941 los alemanes tuvieron un récord de 111.791 pasajeros civiles en su aerolínea, una media de 12 pasajeros por vuelo que suponía un incremento del 17,4% con respecto a 1940

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Los noruegos usaron 9 Lockheed C-60A Lodestar para conectar Estocolmo con Leuchars (Escocia). El 29 agosto 1944 uno de éstos se estrelló en Suecia
http://www.targeta.co.uk/norway_garderm ... um2010.htm
http://aviation-safety.net/database/rec ... 19440829-1

Foto sobre la BOAC extraida del libro "the RAF of WW2 in colour"
Imagen
Última edición por Audie Murphy el Jue Jul 26, 2012 12:25 am, editado 5 veces en total.
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LOS VUELOS COMERCIALES EN PERÍODO DE GUERRA

Mensajepor Audie Murphy » Jue Feb 25, 2010 12:22 am

Más sobre la Lufthansa, gracias a los nº120,123 y 125 de la revista gala "Avions" (junio del 2003)

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La flota se componía de entre 47 y 56 aparatos en 1944 hasta el 30 de junio, pero solamente 20 aparatos operarían a la vez. Hablamos de 1 Ju 90 (el D-Aure Bayern volaba hasta España), 5 Fw 200, 4 DC-3, 24 Ju 52/3m, 10 Bloch 220, 4 DC-2, 2 Ju 86 O y 4 Ju 86 D.
La superioridad aérea aliada en esos tiempos suponía que no se pudieran muchas veces proporcionar horarios de salida y llegada en los vuelos, pero aún así el total de vuelos realizados contabilizaba una distancia de 3,8 millones de kms transportando a 59000 personas (incrementos del 28 y 34% por respecto a 1942) y 991tm de carga postal.


También se utilizaron aparatos foráneos

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Los daneses mantenían sus vuelos con Alemania de forma "neutral". Los alemanes perdieron un aparato comercial cerca de Córcega, abatido por la propia artilleria antiaérea cuando un "Marauder" lo acechaba
Última edición por Audie Murphy el Mié Feb 15, 2012 9:11 pm, editado 2 veces en total.
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