El bombardeo de Helsinski 1939.

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El bombardeo de Helsinski 1939.

Mensaje por tigre » Sab Jun 17, 2017 6:36 pm

Hola a todos :-D; un nuevo tema del que no se habla mucho...................................

Bombardeo soviético de Helsinski - 30 de noviembre de 1939.
Para los habitantes de la ciudad capital de Finlandia, el martes 30 de noviembre de 1939 comenzó con bastante normalidad. Era otro día más en la guerra de nervios, y muchos residentes se vieron obligados a no pensar en todo esto. Todo el mundo sabía que la (entonces) Unión Soviética había roto relaciones diplomáticas y en cualquier momento podían esperar cualquier cosa. Muy pronto, sin previo aviso, a las 9:25 de la mañana las sirenas de ataque aéreo comenzaron a sonar. Los transeúntes asombrados miraban aviones soviéticos lanzando panfletos en finlandés. En ellos los fineses pudieron leer un llamado del Gobierno soviético que decía: Uds. saben que tenemos pan, no deben pasar hambre. La Rusia soviética no dañará al pueblo finlandés. El gobierno (finés) les está llevando al desastre. Mannerheim y Kayyander deben irse. Después de eso habrá paz.

Pero el mismo día a las 14:30 horas se volvió e escuchar el ronquido de los motores de los bombarderos soviéticos. Varias incursiones devastadoras con bombas incendiarias fueron lanzadas sobre los desarmados civiles. Varios edificios colapsaron y se desataron incendios por toda la ciudad. Según datos soviéticos se llevaron a cabo ocho incursiones, se lanzaron unas 350 bombas que causaron 97 muertos y 260 heridos; además resultaron destruidos 55 edificios.
Imagen

Imagen
Helsinski bombardeada por los soviéticos en noviembre de 1939...........................................

Fuentes: http://nuker82.livejournal.com/497563.html
https://images-02.delcampe-static.net/i ... 41_001.jpg

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: El bombardeo de Helsinski 1939.

Mensaje por David L » Sab Jun 17, 2017 7:51 pm

Gracias Tigre por este aporte, la verdad es que desconocía este bombardeo de Helsinki, son casi 100 muertos y numerosos heridos. Lo que no sé es si ya se había decretado el estado de guerra o fue un ataque sin declaración del mismo. Desconozco también si fue la única ocasión en la que la URSS bombardeo Helsinki o se sucedieron a lo largo de la guerra ruso-finesa más ataques aéreos a la capital de Finlandia.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El bombardeo de Helsinski 1939.

Mensaje por tigre » Sab Jun 17, 2017 10:23 pm

Hola David :-D; de nada, tendría que profundizar un poco al respecto, pero si creo recordar que a raiz de los panfletos mencionados en primer término los fineses se referían luego a las bombas como los "cestos de pan de Molotov" (Molotovin leipäkori).

El artefacto que recibió tal apodo era la RRAB-3 una bomba racimo que combinaba alto explosivo con cargas incendiarias.

Imagen
La RRAB-3, el cesto de pan de Molotov...................................................

Fuente: http://survincity.com/2011/11/rrab-molotov-bread/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El bombardeo de Helsinski 1939.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Jun 20, 2017 8:48 pm

A continuación,con el debido permiso,me gustaría citar un pasaje de las memorias del mariscal Mannerheim para completar un poco lo aqui tratado,que el amigo Tigre ha tenido el acierto de abrir,por decir que:

"El día 30 de noviembre de 1939 amaneció soleado y claro.La mayor parte de la gente que había abandonado la capital durante el otoño había regresado a sus hogares,por cuyo motivo las calles estaban repletas de adultos y de niños que se dirigían al trabajo o a la escuela.De repente,unas bombas cayeron sobre el centro de la población,sembrando la muerte y las destrucción.Protegida por un grupo de nubes,una escuadrilla soviética con base en Estonia había conseguido aproximarse sin ser vista,y había soltado sus bombas dirigidas a todas luces contra el puerto y la estación.Hasta después de las detonaciones no sonaron las sirenas,juntamente con el escaso fuego de las pocas baterias antiaéreas".
"Al mismo tiempo,el campo de aviación de Malmi y los barrios obreros eran atacados con bombas y fuego de ametralladora.No tardaron en elevarse espesas columnas de humo procedentes de los incendios provocados".
"Después de haber pasado por el Estado Mayor para informarme de las últimas noticias,me dirigí a casa del presidente Kallio,a quien encontré sereno y grave.Le hice saber que,ante la agresión enemiga,no mantenía mi decisión de abandonar mi puesto si es que él y el gobierno estimaban que el país precisaba de mis servicios.Tras haberme dado las gracias,me rogó que tomase el mando supremo.La decisión fue confirmada aquella misma mañana por el Consejo de Ministros".(Mannerheim,1954,pág-181)

Espero que estas líneas sean de alguna utilidad para resaltar el carácter vil de este ataque llevado por los soviéticos contra la capital de Finlandia,como es Helsinski.


Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST