La sirena de los Stuka

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
elcuervo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 28, 2017 2:23 am

La sirena de los Stuka

Mensaje por elcuervo » Dom Oct 01, 2017 5:32 am

Hace unos dias me vi un documental donde en una parte mencionaban la sirena de los Stuka al momento de realizar misiones y la verdad es que no tenia idea, como todo curioso me puse a investigar mas del tema pues me causo instriga, los resultados fueron bastante contradictorios.

En foros y blogs modernos, las personas que analizan la sinera de los Stukas, en general concuerdan que era un mecanismo algo inutil, sin eficacia, que era mas que nada un adorno y que no tenia uso practico, es mas, que en vez de ser un beneficio, podía llegar a ser un obstáculo y jugar en contra a los Stuka, pues la ruidosa sirena le quitaba el factor sorpresa a los ataques, ademas de que el ruido de la sirena le impedia oir si un avion enemigo lo perseguía.

Pero por otra parte, los testimonios de personas que lucharon en las segunda guerra mundial dicen todo lo contrario.

Un soldado norteamericano que tenia su bautismo del fuego en el norte de África, describió el ataque de un Stuka como aterrador, el iba con un regimiento mecanizado cuando de pronto comienzan a ser atacados por aviones Stuka, el dijo algo asi : "Los aviones nos atacaban desde todos los lugares, yo iba a bordo de un vehículo blindado y si el avion no lograba matarnos con una bomba, al menos nos mataba del susto con el ruido de esas sirenas" (fuente : history channel)


Otro testimonio interesante, tambien del norte de áfrica, específicamente la batalla del paso kasserine, un soldado americano dijo "era muy facil que nos desbandáramos y rompiéramos nuestras posiciones al oir la sirena de esos aviones alemanes, pues todo era una llanura y no había lugar para escondernos, lo unico que podiamos hacer era correr y tirarnos al suelo"

El mismo soldado diria luego, "Sabíamos que seriamos atacados en momentos porque pudimos oir un avion aleman en el cielo, esta vez no quise correr, asi que comence a disparar a ese avion con la ametralladora superior del tanque, cuando el avion se acerco lo suficiente, salte del tanque y cuando aun yo no tocaba el suelo, el tanque habia explotado, todos los miembros de mi unidad murieron y aunque yo sobrevivi, fue el fin de la guerra, pues la metralla me hirio profundamente en la pierna y debi ser enviado a casa"

En un episodio singular, se señala que los americanos al oir la sirena de un stuka abandonaron sus posiciones de ametralladoras y artilleria para ir a un lugar seguro, los alemanes se aprovecharon de esto y rapidamente atacaron a los americanos antes de que ellos pudieran volver a sus posiciones defensivas, derrotando fácilmente a una columna completa de americanos.

Y para finalizar como opinion personal, por lo que dicen los testimonios de la época, efectivamente creo que la sirena de los stuka podia causar terror en lugares de terreno abierto, como el desierto, donde no hay lugar para resguardarse, supongo que oir una de esas sirenas en esa situación era bastante aterrador, podia ser sinonimo de muerte.

Por otro lado, no encontre testimonios de este tipo en las batallas de europa, solo algunos de bombardeos de stuka sobre pueblos en el frente oriental.


¿que opinan ustedes?

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La sirena de los Stuka

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Oct 01, 2017 7:26 pm

No debe olvidar,mi estimado amigo,que tal dispositivo tenía un claro propósito sicológico para poder así paralizar al enemigo,cuyo remoquete principal,que era una clara alusión a este fin, fue: "La Trompeta de Jericó".Dado que estos bramidos destrozaban los nervios de todo combatiente al saber que en cualquier instante le podía caer una bomba de 250 kilos como de 500 kilos era preciso evitar a toda costa.Siendo de esta forma una experiencia muy difícil de lidiar en un primer momento.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La sirena de los Stuka

Mensaje por tigre » Dom Nov 05, 2017 4:53 pm

Hola a todos :-D; un complemento a lo dicho por Juan..................

Trompetas de Jericó.

Efectivamente era un complemento psicológico al efecto físico de las bombas, y lo que buscaba era lo que hoy se denomina efecto de supresión, es decir no causar daño físico como primera medida, no destruir, sino hacer cesar de inmediato las acciones del enemigo (que baje la cabeza, busque cubierta y no accione/reaccione). En cuanto al término inútil, muchos combatientes (y civiles) polacos, holandeses, belgas, franceses e ingleses de la BEF pensaban todo lo contrario. Según los alemanes era el principio del schreklichkeit (pánico/pavor); por supuesto tener en cuenta que no hablamos de un solo avión picando...................Vale aclarar que este efecto (pánico) causó mucho más daños que las bombas en las columnas hipomóviles de suministro a retaguardia, trenes de artillería y refugiados y tuvo efecto casi decisivo en la ruptura de Sedán (sumado al otro efecto pánico, la palabra tanques)................

Imagen
El susodicho artefacto instalado......................................................
https://static.rcgroups.net/forums/atta ... 1324778029

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Ene 22, 2018 11:36 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La sirena de los Stuka

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Nov 06, 2017 8:29 pm

Ante la oportuna acotación del amigo Tigre,para terminar de mi parte este interesante tópico,les dejo un video en donde se escucha esta mortal sirena en cuestión.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=LCB8ZVxKqyI

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: La sirena de los Stuka

Mensaje por von Thoma » Sab Nov 18, 2017 4:59 am

La "matraca" de la sirena también tenía que afectar a los nervios de los tripulantes,
sobre todo al piloto, preocupado ante la posible desintegración de su aparato durante
esos profundos picados. El escándalo debía ser considerable, dado que se sumaba el
ruido de la sirena/s, con el silbido propio de un avión en picado. Igualmente era
muy posible que perjudicasen la audición en las comunicaciones, e incluso la puntería.
Consideradas finalmente un estorbo para la aerodinámica, es lógico que se desmontasen.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La sirena de los Stuka

Mensaje por tigre » Lun Ene 22, 2018 11:41 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

Trompetas de Jericó.

Imagen
Un Ju-87 donde se aprecian las trompetas montadas sobre el tren de aterrizaje del avión.................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/BUYMUC-FOTO-Flug ... 0013.m1986

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: La sirena de los Stuka

Mensaje por minoru genda » Mié Ene 24, 2018 1:49 pm

El sistema era sencillo. esas hélices hacían girar a elevadas revoluciones a un ventilador centrífugo, la presión del aire que salía por la zona de salida de ese ventilador hacia el resto :sgm118:
Una sirena centrífuga es algo así pero en este caso es eléctrica y depende de una fuerte de energía, la del Stuka funcionaba por el aire que generaba al ser impulsada por la hélice que vemos en las fotos.
Imagen
El aire entraría por el centro de las rejillas y saldría por las ranuras laterales a alta presión, el corte de ese flujo de aire por la apertura y cierre de las aspas giratorias es lo que produciría ese ruido "aterrador" :sgm115:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST