14-2-1945 Dresde y Praga ¿daños colaterales?

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

14-2-1945 Dresde y Praga ¿daños colaterales?

Mensaje por minoru genda » Sab May 26, 2018 11:50 am

Se ha hablado profusamente sobre el bombardeo de Dresde entre los días 13,14 y 15 de febrerode 1945 pero se ha hablado poco de algo que ocurrió en uno de esos días en los que miles de alemanes murieron bajo una tormenta de bombas y fuego.
Se trata del bombardeo de Praga.
Recordemos los diferentes sistemas de guía de los bombarderos hacia sus blancos que permitían que no hubiera posibilidad de error más allá de unos pocos kilómetros pero además es difícil que una parte de una formación de Bombarderos se pierda del grupo y bombardee sobre otro objetivo alejado del programado unos 120 kilómetros.
Praga fue víctima de lo que en principio los estadounidenses calificaron como un error producido por fuertes vientos que desviaron a 62 de sus 316 aviones B-17 que se dirigían a bombardear Dresde y que soltaron más de 150 toneladas de bombas sobre Praga.
Otra de las alegaciones del comandante del grupo mandó bombardear porque según él se veia un río abajo y por tanto se encontraba en el lugar correcto.
Cinco minutos y un desastre
Las bombas cayeron durante unos cinco minutos y asolaron: Pankrác, la Ciudad Nueva, Vršovice, Nusle, Žižkov, Vinohrady y el barrio de Radlice, en ese corto espacio de tiempo murieron 700 personas e hirieron a más de 1180, para más desgracia el retén de bomberos de Praga no estaba al completo, una parte de él se encontraba ayudando en ... Dresde. El bombardeo destruyó completamente 93 casas y 190 sufrieron graves daños.
Personalmente no sé porqué los estadounidenses intentaron justificar el bombardeo cuando algo más de un mes más tarde el 25 de marzo bombardearon expresamente Praga para destruir zonas industriales producto del cual se vieron afectadas 60 fábricas entre destruídas y dañadas, los daños personales no fueron elevados porque ese día era festivo y no había muchos trabajadores en dichas fábricas, con todo murieron más de 250 personas y resultaron heridas más o menos el doble.
Mi opinión sobre el bombardeo del 14 de febrero es que a un grupo de bombarderos les asignaron un ataque a Praga y lo llevaron a cabo, lo creo así porque Praga ya había sido considerada objetivo estratégico por las fábricas que por allí había. Se especula sobre que esto era así porque los aliados occidentales no querían que las fábricas cayeran en manos de los soviéticos intactas, en cualquier caso y por muchas vueltas que se le de es que en ningún modo ese bombardeo en ese día ha sido algo accidental y mi argumento es que el 14 Dresde ardía casi en su totalidad y los B-17 se encontraron sin duda en una ciudad prácticamente "intacta" no había humo ni edificios destruídos ¿como se puede explicar que porque había un río al igual que en Dresde era dresde? La situación sería similar a la de dirigirse a bombardear, por ejemplo Gijón u Oviedo y soltar las bombas en Santander o León.
No se vosotros pero yo no me creo ese daño "colateral fortuito" sobre todo si tenemos en cuenta que el humo y las llamas incluso a plena luz del día se podían ver a más de esos 120 kilómetros de desvío.
Los enlaces que siguen hablan sobre ambos bombardeos y las excusas son curiosas porque según se puede leer hubo una serie de incidentes que "justifican" el error pero no justifican que quienes debía apuntar para llevar a cabo el bombardeo no se dieran cuenta de que la ciudad que estaban a punto de bombardear no era el objetivo inicial ... ¿o sí?
Fuentes:
http://www.radio.cz/es/rubrica/legados/ ... ntencional
http://www.radio.cz/es/rubrica/legados/ ... ro-de-1945
http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/ha ... aron-praga
https://www.nacion.com/el-mundo/terrori ... GII/story/
https://sobrehistoria.com/segunda-guerr ... en-dresde/
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST