El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4854
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 06, 2020 8:13 pm

El Blitz

Finalizada la batalla de Inglaterra, da comienzo el "Blitz", la campaña de bombardeos de la Luftwaffe contra objetivos británico que tiene lugar entre el 7 de septiembre de 1940 y el 10 de mayo de 1941. Si bien los bombardeos afectaron a muchos pueblos y ciudades de todo el país, se inició con el bombardeo de Londres durante 56 de las siguientes 57 noches consecutivas. A finales de mayo de 1941, más de 43.000 civiles, la mitad de ellos en Londres, fallecieron por los bombardeos y más de un millón de casas fueron destruidas o dañadas únicamente en la capital de Reino Unido, que no fue la única ciudad en sufrir los bombardeos de la Luftwaffe.

Otros importantes centros militares e industriales sufrieron intensos ataques aéreos con un elevado número de víctimas, tales como Belfast, Birmingham, Bristol, Cardiff, Clydebank, Coventry, Exeter, Greenock, Sheffield, Swansea, Liverpool, Hull (la más bombardeada después de Londres), Manchester, Portsmouth, Plymouth, Nottingham, Brighton, Eastbourne, Sunderland y Southampton. El objetivo de Hitler era destruir la moral de los civiles y los centros gubernamentales británicos.

A partir de octubre de 1940 la campaña de bombarderos decreció gradualmente y pasó de las grandes operaciones diurnas a ataques nocturnos para evitar a la RAF. Con los preparativos de Barbarroja, la ofensiva aérea fue paulatinamente abandonada.

El fracaso de estos ataques se debió, principalmente, a que el alto mando de la Luftwaffe (Oberkommando der Luftwaffe, OKL) no concibió una estratégica metódica para destruir la industria enemiga. La falta de una inteligencia adecuada sobre ésta, hizo que el OKL se concentrara en tácitcas en lugar de en la estrategia y nunca se presionó los centros vitales, como ya veremos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4854
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 06, 2020 8:47 pm

1. Cambio de estrategia

Imagen
Vistas del río Támesis con el fuerte humo proveniente de los muelles durante el Blitz
fuente: https://daynews.co/news/43384/

Por la frustración de Hitler ante el curso de la Batalla de Inglaterra, el OKL cambia la estrategia para reducir perdidas. Se centran entonces en atacar los centros industriales británicos, siendo Londres el principal objetivo. Será el comienzo de la operación Londres (Unternehmen Loge) (el nombre clave para la capital) y Seeschlange (Serpiente marina), la ofensiva contra Londres y los otros centros industriales. El primer gran ataque tendrá lugar el 7 de septiembre de 1940: 364 bombarderos atacaron escoltados por 515 aviones de combate. Otros 247 bombarderos de la Luftflotte 3 atacaron por la noche.

El cambio de estrategia pilló por sorpresa a la RAF y causó graves daños. Numerosos mercantes, con un desplazamiento total de 107,400 toneladas, fueron alcanzados en el Estuario del Támesis y hubieron 1.600 bajas civiles, de los cuales 400 fueron muertos. El combate aéreo fue uno de los más duros de la guerra. Loge le costó a la Luftwaffe 42 aviones (14 bombarderos, 16 Messerschmitt Bf 109, 7 Messerschmitt Bf 110s y 5 aviones de reconocimiento); la RAF perdió 23 cazas, 6 pilotos muertos y 7 heridos.

El 8 la Luftwaffe regresó: murieron 412 británicos y 747 resultaron heridos. El 9 pareció que el OKL dudaba entre dos estrategias: el bombardeo continuo de Londres parecía intentar forzar al gobierno británico a rendirse, pero también atacaba los centros de comunicaciones para asegurarse la victoria mediante una especie de asedio aéreo. Aunque el tiempo fue malo, los ataques continuaron con gran dureza esa tarde contra los suburbios de Londres y el aeródromo de Farnborough. Los combates de ese día le costaron a la Luftflotte 2 un total de 24 aviones, 13 de ellos 13 Bf 109; y a la RAF 17 cazas y 6 pilotos. Durante los días siguientes el tiempo fue malo y el siguiente gran ataque se retrasó hasta el 15 de septiembre.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4854
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 07, 2020 12:19 pm

El 15 de septiembre de 1940 fue el Día de Inglaterra: la Luftwaffe realizó dos grandes incursiones diurnas contra Londres, a lo largo del estuario del Támesis, atacando los muelles y las vías de comunicación. Confiaban en destruir sus objetivos y forzar a la RAF a defenderlos, lo que permitiría a los cazas alemanes destruir a sus enemigos y lograr la superioridad aérea. Se produjeron varios batallas aéreas que duraron casi todo el día.

Los daños a la red ferroviaria fueron reparados en tres días y el otro ataque fracasó por completo. La Luftwaffe perdió el unos 60 aviones más 20 dañados, 80 muertos, 65 prisioneros, 30 heridos y 20 desaparecidos y no logró la superioridad aérea. La RAF perdió 29, más otros 21 dañados, ademáá de 15 muertos, 14 heridos y un prisionero.

El ataque comenzó a las 10:10. El mayor Alois Lindmayr, Gruppenkommandeur del I./KG 76, lideraba la formación: de los 27 bombarderos Do 17 con los que el gruppe contaba al comienzo de la batalla, sólo quedaban 8. Lindmayr era un veterano condecorado con la Cruz de Hierro durante la campaña de Francia; 19 bombarderos Do 17 del III./KG 76 despegaron de su base en Cormeilles-en-Vexin. Todos los bombarderos mostraban los estragos de las operaciones contínuas. Ambos grupos se reunieron sobre Amiens y luego procedieron hacia Cap Gris Nez para reunirse con su escolta de Bf 109.

En RAF Uxbridge todo estaba manga por hombro tras una visita de Churchill. Sólo se detectaban algunos vuelos de reconocimiento enemigos y el ambiente era relajado. A las 10.30 saltaron las primeras alarmas al ser detectados los aviones enemigos por el radar de Dover. Algo más de cuarenta aviones enemigos entraban por Kent.

A las 11:04 los Dornier de Lindmayr llegaron a Calais. El comandante de ala Willoughby de Broke, el controlador de cazas, observaba con Churchill y Park el avance alemán. De Broke no podía saber si los aviones eran bombarderos o cazas. Los primeros debían ser interceptados, los segundos ignorados. Los cazas debían despegar lo antes posible para alcanzar una posición favorable con la que atacar, pero, por otra parte, debían de evitar hacerlo demasiado pronto para no quedarse sin combustible. Tras comentarlo con Park, de Broke ordenó atacar, enviando varios escuadrones desde Biggin Hill. El objetivo de la formación, que sumaba entre 120 y 150 aviones, parecía ser Londres. Podría ser una vanguardia de Bf 109 enviados a eliminar la defensa de cazas y abrir paso a los bombarderos. A pesar de todo, se ordenó el despegue de los cazas a las 11:15

Los Spitfires de los escuadrones 92 y 72 despegaron desde Biggin Hill para defender Canterbury. De Broke sintió que nadie más venía. Si era el principal ataque, lo golpearía con dureza. Ordenó a los escuadrones de Northolt, Kenley y Debden que estuviera alerta. A las 11:20, ordenó a Hornchurch, North Weald y Wallop que despegaran. Tenía ya 2 escuadrones sobre Canterbury, 4 sobre Biggin Hill y Maidstone con otros dos de reserva sobre Chelmsford. Los escuadrones 92 y 72 darían protección. El 603 atacarían a los cazas alemanes (JG 3). Los dos de North Weald irían a Maidstone, de manera que si los bombarderos pasaban, se toparían con ellos. Pese a las reservas de Park sobre la "gran ala" de Leigh-Mallory, decidió que había llegado el momento de ponerla a prueba. Si los alemanes usaban el estuario del Támesis como ayuda navegacional, como habían hecho antes, los cazas de Duxford les saldrían al paso sobre Hornchurch. Se ordenó que despegaron los cazas de los escuadrones 19, 301. 302 y 611 de Stanmore y Duxford. El líder del escuadrón 242, comandante de ala Douglas Bader, encabezaría el ataque con 56 cazas. A las 11:22 estaban en el aire.

Los Dorniers estaban escoltados por cazas que volaban por delante del ataque principal La JG 27 y el I./JG 52 volaron hacia Londres mientras la JG 53 protegía a los bombarderos. 30 cazas de la JG 3 daban protección a corta distancia. La lenta progresión de los bombarderos frenaba a los cazas, que tenían que bajar los flaps para frenarse. Cruzaron la escolta sobre Folkestone a las 11:36. Los cazas del II.Lehrgeschwader 2 se sumaron a la escolta. Volarían por delante para lanzar bombas de 250 kgs y luego operarían como cazas. El fuerte viento de cara frenaba a los Dorniers, con lo que la fuerza alemana tardó más en llegar a su objetivo mientras los Bf 109 quemaban su combustible y aceleraba la marcha de los cazas británicos procedentes del norte.

Park interpretó el ataque de los cazabombarderos como el ataque principal y decidió enfrentarse a la "segunda oleada" como pudiera. Hizo despegar otros 6 escuadrones pero mantuvo cuatro de reserva en Hornchurch y Tangmere. Así, 120 Bf 109 y 25 Do 17 se enfrentaban a 245 Spitfire y Hurricanes.

Imagen
Do !7 en vuelo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Britain_Day

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3710
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Audie Murphy » Dom Jun 07, 2020 6:17 pm

la campaña de bombardeos desde el punto de vista de los civiles
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... f=40&t=195
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4854
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 07, 2020 8:01 pm

Muy buena aportación. Normalmente la voz de los civiles queda oculta bajo el rugir de los cañones y de las bombas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4854
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 08, 2020 11:26 am

El plan de Park funcionó. Los escuadrones 72 y 92 se enfrentaron con el enemigo sobre Canterbury. Volando a 7.600 m, se encontraron 900 m. por encima de los cazas de escolta del JG 53. Más allá de Canterbury, pudieron ver a los KG 76 y JG 3 sobre Ashford. A las 11:50, atacaron desde el sol. Sorprendidos, cuatro o cinco Bf 109 del I./JG 53s fueron alcanzados por los Spitfires. El 92 Squadron intentó penetrar la barrera de cazas para llegar a los Dornier, pero fueron frenados. Poco después, el 603 Squadron se unió a la batalla. Unos 23 Hurricanes de los escuadrones 253 y 501 llegaron a la misma altura de los bombarderos y atacaron directamente. Los hombres de Lindmayr eran experimentados y mantuvieron la formación. La JG 3, a su vez, atacó a los Hurricanes, derribando a dos del 501. Los escuadrones 229 y 303 llegaron y se enfrentaron a la JG 52. Uno de los Hurricanes del 239 y un Bf 109 del JG 52 chocaron. Los bombarderos siguieron adelante, llegando a Lewisham, pero estaban aislados. Los escoltas estaban combatiendo sobre Kent y la mitad de los cazas de la RAF estaban todavía sin participar. La JG 53 se enfrentaba a los escuadrones 1, 46, 249 y 605; este último, liderado por Archie McKellar consiguió pasar y doce cazas atacaron los bombarderos. La JG 27 perdió dos aviones, derribando sólo un caza enemigo ese día. La JG 3 derribó dos aviones enemigos a cambio de unja perdida propia.

Hasta el momento, la escolta alemana había defendido con éxito a los bombarderos enemigos. Sin embargo, la táctica de Park de atacar a los alemanes a lo largo de la ruta estaba agotando las reservas de combustible de los Bf 109. Los escuadrones deNorth Weald, el 504 y el 257 lanzaron 20 Hurricanes contra los Dornier. Un piloto alemán, el Feldwebel Robert Zehbe, experimentó problemas de motor y quedó retrasado, lejos del a formación principal, siendo atacado por varios cazas. Finalmente, Ray Holmes, del 504, sin munición, embistió al bombardero enemigo. La cola del Dornier se separó del fuselaje y se le rompieron las alas. Mientras caía, sus bombas se soltaron y cayeron cerca del palacio de Buckingham, dañandolo. El bombardero se estrelló en el patio de la estación Victoria. Zehbe saltó en paracaídas y fue linchado por los civiles, siendo rescatado por soldados británicos, aunque murió de sus heridas. El Hurricane de Holmes se estrelló cerca de Buckingham, pero el piloto, aunque herido, logró saltar en paracaídas.

El ala de Bader atacó a los alemanes cuando se preparaban para lanzar las bombas, que alcanzaron las líneas férrreas de Battersea cercanas al parque Battersea, en la orilla sur del Támesis. los Dornier lanzaron cada uno 20 bombas de 50, que cayeron en una zona de 460 m de largo y 23 de ancho, dañando muchas casas. Aunque no alcanzaron Clapham, dañaron su conexión férrea con la estación Victoria, al norte del Támesis, y la principal línea con rumbo noroeste en la orilla sur del río. El daño causado destrozó las vías férreas en varios lugares de Battersea, deteniendo el tráfico ferroviario. Cuatro bombas sin estallar retrasaron los trabajos de reparación, pero a los tres días los trenes funcionaban de nuevo.

En pocos minutos, los Do 17 quedaron reducidos a 15 aviones, muchos de ellos dañados. Seis fueron derribados y cuatro intentaban volver a casa. El resto lanzaron sus bombas y se retiraron protegidos por los Bf 109 y regresaron a Francia sin combatir más. El LG 2 lanzó sus bombas sobre una estación de tren y se retiraron sin ser atacados, pues Park no quiso perder tiempo con ellos.

Los alemanes perdieron 6 bombarderos y 12 Bf 109, un 12.5% de su fuerza, aunque los británicos reclamaron 81 aviones derribados. Por ejemplo, el Dornier de Zehbe fue reclamado derribado nueve veces. La RAF perdió 13 cazas, 8 de ellos a manos de la JG 52.

Imagen
El Dornier de Rudolf Heitsch, derribado sobre Castle Farm Shoreham
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Britain_Day

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4854
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 09, 2020 2:46 pm

A las 13:00 horas, los aviones alemanes regresaron a sus bases francesas. Cinco minutos más tardes, los cazas británicos aterrizaron, siendo rearmados y reaprovisionados de inmediato para devolverlos al combate en cuanto fuera posible, mientras los pilotos escribían sus informes de combate, incluyendo los aviones derribados y las pérdidas sufridas. La gran ala de Bader aterrizó. Aquella tarde, de los 56 cazas de Duxford, sólo 49 estaban operacionales.

De los bombarderos alemanes que regresaron al Pas de Calai, dos estaban tan dañado que fueron declarados fuera de servicio, elevando las pérdidas totales a 8 Do 17.

Esa tarde, el mando de bombardeo de la RAF abandonó sus ataques contra los puertos de invasión porque no había suficientes nubes para cubrir el ataque. Seis Bristol Blenheim realizaron vuelos de reconocimiento sobre el Mar del Norte. El Mando Costero realizó 95 salidas anti-invasión- ASW, de minado y de reconocimiento. Los Spitfires fotografiaron todos los puertos desde Amberes a Cherburgo. Regresaron con la evidencia de un incremento en la acumulación de fuerzas anfibias. No se perdió ningún avión en estas operaciones.

Imagen
Dos Do 17 sobre el sudeste de Londres, 7 de septiembre de 1940.
fuente: https://www.iwm.org.uk/history/15-power ... -the-blitz

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4854
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 09, 2020 3:07 pm

Antes de que los Do 17 del KG 76 tocaran tierra, la siguiente oleada ya estaba en el aire. Los II y III./KG 2, con base en Boissy-Saint-Léger y Cambrai; el II./KG 3, desde Amberes, los I y II./KG 53, desde Lille; y el I y II./KG 26 (desde Wevelghem y Gilze en Rijen, despegaron para atacar los muelles al norte del Támesis, los de West India Docks y los de Royal Victoria, así como los almacenes del muelle Surrey Commercial, en el sur. Las. JG 53 y JG 26 escoltaban a los bombarderos, reuniéndose con ellos sobre Calais.

La formación puso rumbo hacia Dungeness. En cabeza volaban 43 Do 17 de la KG 2; detrás, a un par de kilómetros, 24 He 111 de la KG 53; finalmente, a otro par, 19 Do 17 del KG 3, seguidos por 28 He 111 del KG 26. El viento soplaba en contra y los 114 bombarderos tuvieron que enfrentarse a él mientras los cazas volaban cerca de ello, algo que detestaban los pilotos alemanes, pues dejaba la iniciativa en manos de los británicos.

La escoltaba estaba formada por cinco Gruppen del JG 3, JG 53 y JG 77. Los Bf 190 de la LG 2 volaban por encima, dando protección, mientras el JG 26 y la 51 realizaban barridos de caza por delante de la fuerza principal. Para mantener las apariencias y aumentar la moral de las tripulaciones de los bombarderos, los Bf 110 de la ZG 26 volaban protegidos a la KG 26. Esta fuerza era la mitad de la que atacó el 7 de septiembre, pero doblaba el número de cazas de escolta.

A las 13:45 el radar británico detectó a los atacantes y el Grupo 11 hizo despegar un Spitfire desde Hawkinge, en la costa, pilotado por el Oficial Piloto Alan Wright, del 92º Escuadrón, para observar el avance enemigo, su dirección y tamaño. Los radares detecaban tres formaciones de 30, 50 y 60 aviones. Otras cinco pequeñas formaciones añadían otros 85 aparatos. En realidad, eran muchos más. La fuerza alemana sumaba 475 aviones que, poco después de las 14.00, dejaron atrás la costa francesa. Park ordenó repetir la misma táctica del encuentro anterior. cuatro paras de escuadrones patrullarían Sheerness, Chelmsford, Hornchurch y Kenley.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Britain_Day

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4854
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 09, 2020 3:25 pm

A las 14:00, el Grupo 11 de la RAF lanzó 68 cazas. Los escuadrones 603 y 222 de aportaron 20 Spitfires a Sheerness. Por desgracia, los escuadrones no se encontraron los unos a los otros y atacaron de manera aislada. En Debden, los escuadrones 17 y 257 enviaron 20 Hurricanes a Chelmsford; Kenley envió 17 Hurricanes de los escuadrones 501 y 605 a Kenley y North Weald envió al 249 y al 504 a proteger Hornchurch.

Cinco minutos más tarde, los bombarderos se empezaron a dividir en tres grupos con rumbo a la costa entre Dungeness y Dover. Park decidió enviar cuatro escuadrones más. Cuando quedó claro que las concentraciones de ponían rumbo a Londres en sus patrulla de caza libre, Park envió otro escuadrones más. El Grupo 11 envió al 41 escuadrón (Biggin Hill) seguido por el 92, sumando 20 Spitfires, a Hornchurch. A las 12:10, desde Northolt, el 1 (Canadiense) y 229 enviaron 21 Hurricanes a Northolt. North Weald envió 9 Hurricanes del escuadrón 46 a los muelles de Londres. Biggin Hill envió ortra oleada, 20 Spitfires de los escuadrones 72 y 66; desde Debden salió el 73 escuadrón con destino a Maidstone. A las 12:15, Kenley despachó a nueve Hurricanes del 253 a proteger el aeródromo y Tangmere envió 23 Hurricanes de los escudrones 213 7 607 para defender Kenley y Biggin Hill. El mayor contingente llegó del Grupo 12: 20 Sptifire y 17 Hurricanes de la Gran Ala formada por los escuadrones 19, 242, 302, 310 y 311. que pusieron rumbo Hornchurch; Middle Wallop enió a Kenley a 12 Hurricanes del 238 escuadrón.

Cuando Park decidió lanzar su tercera oleada, ya se habían producido los primeros combates. A las 14:20 ordenó a los 9 Hurricane del 303 (polaco) escuadrón que fuera a Northold; Tangmere envió 12 Spitfires del 602 a Kenley, Biggin Hill y Gravesend. Mientras. el Grupo 10 entró en acción. Se pidió que 13 Sptifires del 609 volaran sobre Kenley. El escuadrón partió de Middle Wallop a las 14:28.

En essos momentos, la RAF tenía 276 cazas en aire. Por cada dos cazas británicos habían tres Bf 109.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4854
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 11, 2020 2:39 pm

Los escuadrones 41, 92 y 222 se enfrentaron sobre Romney Marsh a la JG 26, perdiendo un avión. La segunda oleada de cazas de la RAF llegó a la escena. Eran los escuadrones 607 y 213, con un total de 23 Hurricane. Se lanzaron directamente contra los Do17 del KG 3. Un Hurricane y un Dornier chocaron en vuelo, cayendo ambos. Los Bf 190 hicieron todo lo posible por rechazar los ataques, aunque no se permitía perseguir al enemigo, y los bombarderos mantuvieron la formación, lanzando una verdadera cortina de fuego contra el enemigo. Como los cazas alemanes no les perseguían, los británicos se reagrupaban y volvían al ataque. Poco después se sumaron 14 Hurricanes de los escuadrones 605 y 501. Un caza fue alcanzado por el fuego de los bombarderos pero el piloto dirigió su avión contra un Dornier y luego saltó. El caza chocó contra el bombardero, destruyéndolo. Los alemanes no podía saber que los choques no eran premeditados y empezaron a pensar que los británicos estaban desesperados. Debido a las bajas, los Dornier cerraron filas y procedieron hacia su objetivo. A las 14.31 llegaron al Támesis y los AAA abrieron fuego, forzando a los bombarderos a realizar maniobras evasivas, pese a lo cual un Dornier fue dañado y la KG 53 perdió un He 111.

A las 14:35, Park y Churchill observaban el desarrollo de la batalla desde la sala de operaciones de Uxbridge. Viendo el ritmo de combates, Churchill preguntó cuantos escuadrones quedaban en reserva. "Ninguno", contestó Park. Era una verdad a medias, pues él se refería al Grupo 11, aunque habían más aviones en sectores cercanos. De todos modos, los recursos de Park estaban siendo usados al máximo. También se habían enviado al combate todos los escuadrones de los Grupos 10 y 12 que estaban adyacentes a la zona de operaciones del Grupo 11. De haber lanzado la Luftwaffe otro ataque, sólo se habrían enfrentado a tres escuadrones de los grupos 12 y 10 (en Norfolk y Dorset) y ninguno en Kent. Park sabía que las nubes bajas sobre las bases de Croydon (a 610 m), Hornchurch (a 910 m), Northolt (1.100 m), Hendon (640 m) y Biggin Hill (610 m) fozarían a los alemanes a atacar a baja altitud para tener precisión. Tal vez para crear una reserva, Park ordenó a los escuadrones 41, 213 y 605 que regresaran antes, aunque sólo llevaban 45 minutos en el aire y tenían todavía mucho combustible, aunque poca munición. El grueso de los otros escuadrones puso rumbo a Londres. Un total de 185 cazas en 19 escuadrones estaban listos para el combate.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4854
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 11, 2020 3:32 pm

Imagen
Un Heinkel He 111 sobrevuela los muelles comerciales Surrey en el East End de Londres, 7 de septiembre de 1940.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Britain_Day

Cerca de Gravesend, la formación del ala derecha alemana -los Do 17 del KG 3 seguidos por los He 111 del KG 26 – sufriría el ataque de 63 cazas de los escuadrones 17, 46, 249, 257, 504 y 603. Los Hurricanes de los escuadrones 249 y 504 fueron los primeros en atacar. En su primera pasada derribaron 3 Do 17, entre ellos el del capitán Ernst Püttmann, que lideraba el 5./KG 3. Los Bf 109 que escoltaban al KG 26 miraban impotentes, pues no podían dejar a sus Heinkel. Finalizado el primer ataque, el 257 escuadrón, al mando de Robert Stanford Tuck, atacó los Heinkel con 9 Hurricane. Los escoltas fueron dispersados; el 257 se centró en los desprotegidos bombarderos.

Mientras esto pasaba, el KG 53 se vio atacado por los escuadrones 1 (Canadiense), 66, 72 y 229. Los del 66 atacaron primero, seguidos por el 72 y el 229. Algunos Spitfire treparon sobre los bombarderos para buscar protección frente a los Bf 109. Los británicos se sorprendieron al ver una formación no identificada de Bf 109 volando sin interferir. Dos He 111 se vieron obligados a regresar a Francia y otro fue derribado. Nueve Bf 109 del I./JG 3 reclamaron un Hurricane canadiense y un Spitfire del 66. El KG 2, en la columna de la izquierda, se vio atacado por 23 Hurricane de los escuadrones 73, 253 y 303; los cazas del JG 53 intervinieron, derribando a un Hurricane del 303 y dañando a otros cinco. Los del 73 dañaron a un bombardero.

Mientras Park esperaba que el Ala de Bader apareciera y diera los resultados prometidos. El Ala de Duxford apareció entre las nubes cerca del KG 2. La JG 26 de Galland estaba justo encima. Invirtiendo sus papeles, los Hurricane atacaron a los Bf 109 y los Spitfire a los bombarderos. La escolta de caza quedó bloqueada por los aparatos enemigos y no pudo intervenir, lo que permitió a los cazas de la RAF atacar libremente a los bombarderos. El escuadrón 310 perdió 2 Hurricane, uno de ellos a manos de Galland. A las 14:40, los bombarderos llegaron a Londres. La KG 3 había perdido 3 Do 17 y 2 dañados. La KG 26 sólo tenía un bombardero dañado; en el centro, la KG había perdido un bombardero derribado y otros tres forzados a regresar debido a los daños. Sólo uno del KG 2 tuvo que retirarse. Pese a los ataques, 100 bombarderos con 120 toneladas de bombas estaban listos para atacar.

Las nubes habían impedido a los controladores de la RAF guiar a los cazas con precisión. Pero esas mismas nubes iban a tapar el objetivo. La base de las nubes empezaba a los 600 metros y llegaba a los 3.700. La formación enemiga llegó a los muelles Victoria, pero los otros objetivos estaban cubiertos. Los cielos estaban despejados sobre West Ham y los bombardeos se concentraron ahí, en especial contra los depósitos de gas de Bromley-by-Bow. Las KG 3, 26 y 53 lanzaron sus bombas a las 14:45.

La zona del objetivo medía unos cinco kilómetros cuadrados, rodeado por el norte por la vía férrea de la línea District, al oeste por el río Lea, al este por el pantano de Plaistow y al sur por el muelle Royal Victoria. Los depósitos de gas fueron atacados por la KG 26, dañando la planta gravemente con sus bombas de alto explosivo. La estación de Upton Park fue atacada, provocado un apagón y las zonas residenciales fueron gravemente dañadas. La KG 2 no pudo hallar los muelles Surrey Commercial. Dio media vuelta y lanzó sus bombas sobre una amplia área. Según los registros del barrio de West Ham, murieron 17 personas durante el ataque o por las heridas recibidas. Otras 92 fueron gravemente heridas y otras 40 de levedad. Mientras los alemanes regresaban al canal, algunos grupos de bombarderos se dispersaron y otros mantuvieron formaciones inestables, siendo perseguidos por los cazas de la RAF. Con poco combustible, los Bf 109 pusieron rumbo a Francia, incapaces de proteger a los bombarderos.

Los bombarderos alemanes que estaban fuera de la formación buscaron la protección de las nubes, pero la mayoría fueron derribados: la caza británica terminó con 4 Do 17 y 6 He 111 sobre Kent. La formación principal se retiró con más escuadrones de la RAF acercándose. Unos 50 cazas Bf 109 se reunieron con los aviones en retirada, pero los escuadrones 238, 602 y 609 se aprovecharon de los huecos en la defensa. Los Hurricanes del 238 atacaron al KG 53 y los otros derribaron 2 Do 17 del KG 2. El escuadrón de Bader derribó otro Dornier. Dos cazas se perdieron a manos de los escoltas alemanes. Parece ser que la I./ Lehrgeschwader 1 formaba parte de la fuerza en retirada. Perdió 3 Bf 110 a manos del escuadrón 303 (polaco) a las 15:50. El 303 reclamó 3 Dornier y 2 Bf 110 mientras que el 602 se apuntó 7 bombarderos y dos cazas. Aún así, la RAF exageró los aviones enemigos derribos, reclamando 77 bombarderos y 29 cazas.

Las perdidas alemanas ese día fueron grave. La KG 2 perdió 8 Do 17, mas 7 dañado, además de 19 tripulantes muertos, 10 heridos y 9 capturados. A la KG 3 no le fue mejor: 6 aviones derribados y cuatro dañados. El II./KG 3 perdió 15 tripulantes muertos, 4 heridos y 10 prisioneros. Los He 111 sufrieron menos. Un He 111 fue derribado y su tripulación capturada; otros tres fueron dañados y dos tripulantes heridos. La KG 53 perdió 6 Heinkel y otros dos sufrieron daños, además de 12 muertos, 4 heridos (entre ellos el mayor Max Gruber, el Gruppenkommandeur del II Gruppe, y 18 prisioneros. Los cazas también sufrieron muchas perdidas: la JG 51 regresó sin 2 Bf 109s, JG 52 perdió uno; la JG 53 7 derribados y uno dañado; la JG 77 uno dañado, la LG 2 dos Bf 109, más dos Bf 109 en el primer raid y otros dos que se quedaron sin combustible.

En total la Luftaffe perdió 21 bombarderos y 12 cazas, más un buen número de aviones dañados. Las perdidas de la RAF sumaron 15 cazas destruidos y 21 dañados.

A las 15:00 elIII./KG 55 despegó de Villacoublay al mando del mayor Schlemell con rumbo a Southampton antes de cambiar la rauta y atacar Portland. Los radares los detectaron, informando de seis contactos. Eran 20 He 111 sin escolta. Fueron interceptados por 6 Spitfire del escuadrón 152 de Warmwell. Las instalaciones navales sufrieron daños ligeros, pero los cazas derribaron un bombardero (un He 111P del 9. Staffel) y dañaron otro (del 8. Staffel).

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4854
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 12, 2020 11:47 am

Imagen
Pilotos checos del 310 Escuadrón de la RAF descansan en Duxford, 7 de septiembre de 1940.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Blitz

Imagen
Barrera antiaérea sobre Londres.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Blitz

Imagen
La estación de metro de Aldwych usada como refugio antiaéreo.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Blitz

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4854
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 12, 2020 3:55 pm

Aún hubo tiempo para una gran operación antes de que terminara el día. A las 17:40, 20 aviones del Erprobungsgruppe 210 despegaron. Fueron detectados sobre la península de Cherburgo en ruta hacia la isla de Wight. A las 17:50 alcanzaron Catherine's Point. Los escuadrones 213 y 602 estaban patrullando cerca de Tangmere, donde permanecieron mientras durara el ataque. El 607, también de Tangmere, volaba hacia el aeródromo sobre Southampton y el 609 estaba en camino desde Middle Wallop para patrullar Portsmouth. A las 18:00, cuando el ataque alemán había prácticamente finalizado, El escuadrón 238 completó el dispositivo al despegar desde Middle Wallop para patrullar el aeródromo.

El objetivo alemán era la fábrica de Spitfires en Woolston. Llegaron a sus inmediaciones a las 17:55. Los antiáereos de Southampton abrieron fuego contra ellos durante todo el ataque. Cuando se retiraron los aviones alemanes llegaron los cazas británicos. Por suerte, los alemanes no alcanzaron la fábrica, aunque dañaron algunas conducciones de agua y gas y varias zonas residencias, además de causar daños ligeros a los astilleros de Southampton. Nueve civiles murieron, diez fueron heridos de gravedad y 23 levemente. Según los alemanes, lanzaron entre 10 y 11 toneladas de bombas. Si hubieran acertado a la fábrica de Spiftire, hubieran perjudicado seriamente la producción de cazas.

No está claro los aviones que atacaron. Algunos testigos hablaron de Dorniers y otros de Jabos Bf 110.

Los escuadrones 607 y 609 atacaron a los alemanes al sudoeste de The Needles. Se informó de la presencia de entre 30 y 40 Bf 110 y 15 Do 17. El tonelaje de bombas lanzados indica que fueron menos bombarderos de los que se anunció. Los cazas británicos reclamaron 4 Do 17 derribados. Que los alemanes penetraran en el espacio aéreo británico y estuvieran a punto de causar graves problemas a los británicos es un hecho incuestionable. El radar había avisado a los Grupos 10 y 11 veinte minutos antes de que cayeran las bombas. El fallo fue de los controladores que no hicieron despegar a los cazas a tiempo.

Por la tarde se realizaron más intercepciones: dos He 111 cerca de Londres a las 19:00 marcó el final de las operaciones diurnas. Es posible que se tratara de una misión de reconocimiento para asesorar los daños de los ataques. Fueron interceptados por los el escuadrón. Uno de los He 111 fue perseguido y se le vio por última vez volando con sólo un motor. Es posible que perteneciera a la 1./KG 1, que informó de la pérdida de un He 111 que se estrelló al realizar un ataque forzoso tras regresar de una misión de combate.

Pequeños grupos de bombarderos intentaron atacar Londres al atardecer, causando pocos daños. El II./KG 4 perdió un He 111 que se estrelló cerca de Eindhoven sin que sus tripulantes sufrieran heridas. El 6/KG 30 perdió un Junkers Ju 88 que se estrelló en Francia y otro que hizo un aterrizaje forzoso. Los I. y II./KG 51 perdieron un Ju 88 cada uno y otro dañado. Todas las tripulaciones de los Ju 88 derribados fueron declaradas desaparecidas en combate.

El KG 27 bombardeó Liverpool durante la noche, a las 22:48. Causó amplios daños en la ciudad y en la vecina Birkenhead, pero por suerte sólo causó 9 bajas. Otras ciudades alcanzadas fueron Eastbourne, Worthing, Bournemouth, Cardiff, Avonmouth, Manchester, Warrington, Bootle y Preston. Los cazas nocturnos de la RAF realizaron 64 salidas e interceptaron dos bombarderos. Ni los cazas ni los cañones AA reclamaron derribo alguno.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4854
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 13, 2020 4:44 pm

Tras los grandes combates del 15 de septiembre de 1940, la Luftwaffe había sufrido graves pérdidas sin conseguir ninguna ganancia o ventaja, de manera que el 17 Hitler suspendió León Marino de manera indefinida. Por ello, los alemanes concentraron su esfuerzo en ataques nocturnos a partir del 7 de octubre. Aún así, seguían sin poder causar daños significativos a Gran Bretaña por la falta de bombarderos estratégicos y de precisa información sobre el enemigo y, además, la carencia de una clara estrategia.

El 14 de octubre se produjo el mayor ataque nocturno: 380 bombarderos de la Luftflotte 3 atacaron Londres: 200 personas murieron y otras 2.000 resultaron heridas. Las defensas AA británicas (General Frederick Alfred Pile) dispararon 8.326 proyectiles, pero sólo derribaron dos aviones. El 15, los bombarderos alemanes regresaron, causando 900 fuegos al lanzar una mezcla de 376 toneladas de alto explosivo y 11 de incendiarias. Cinco vías férreas quedaron cortadas en Londres.

La operación Loge continuó hasta octubre. Ese mes se lanzaron 8.000 toneladas de bombas, el 10% en misiones dirunas; 5.400 sobre Londres: Birmingham y Coventry fueron castigadas con 500 toneladas de bombas entre las dos en los diez días finales de Octubre; otras 180 cayeron sobre Liverpool. Hull y Glasgow también fueron atacados. Curiosamente, no se atacaron las bases de cazas, sino las de bombarderos.

Por entonces, el objetivo de la Luftwaffe era atacar Londres, sobre todo de noche; y en interferir la industria de armamento en las West Midlands, con ataques nocturnos. A Kesselring, al mando de la Luftflotte 2, se le ordenó hacer 50 salidas nocturnas contra Londres y atacar los muelles orientales de días. A Sperrle (Luftflotte 3), debía hacer 250 salidas de noche, 100 contra las West Midlands. Seeschlange correría a cargo del Fliegerkorps X, que se concentró en minar las rutas mercantes. Para el 20 de abril de 1941, habían lanzado 3.984 minas, un tercio del total. Algunas de estas minas fueron capturadas sin explotar por los británicos, que desarrollaron medidas antiminas que derrotaron esta estrategia germana.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4854
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Blitz: Bombas sobre el Reino Unido

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 17, 2020 7:13 pm

Desde noviembre de 1940 a febrero de 1941 la Luftwaffe cambió su estrategia y comenzó a atacar otras ciudades industriales, en especial en las West Midlands. En la noche del 13 al 14 de noviembre, 77 He 111 del KG 26 bombardearon Londres mientras 63 del KG 55 atacaron Birmingham. La noche siguiente le tocó el turno a Coventry. "Pathfinders" de KGr 100 lideraron el ataque de 437 bombarderos de las KG 1, KG 3, KG 26, KG 27, KG 55 y la LG 1, que lanzaron 357 t de alto explosivo, 51 de incendiarias y 127 minas. Otras fuentes citan 449 bombarderos y 480 t de bombas. La incursión contra Coventry fue devastadora e inventó un nuevo verbo en la lengua inglesa: "to conventrate" (destruir). Durante este ataque, 21 fábricas quedaron gravemente dañadas y otras nueve fuera de combate por la falta de servicio público. Sólo se derribó un avión, a pesar del fuego AA y de las 125 salidas de la RAF. No hubo un segundo ataque, pues la OKL subestimó la capacidad de recuperación británica. Por un breve espacio de tiempo, este ataque bajó la producción británica de aviones en un 20%.

Cinco noches más tarde Birmingham fue atacado por 369 bombarderos de los KG 54, KG 26 y KG 55. A finales de noviembre, se disponía de 1.100 bombarderos para ataques nocturnos, de los que se usaban una media de 200 cada noche. Estos ataques duraron dos meses, durante los cuales la Luftwaffe lanzó 12,600 t de bombas. En noviembre se realizaron 6.000 salidas y 23 grandes ataques (más de 100 toneladas de bombas lanzadas) más dos en las que se lanzaron 45 t. En diciembre, sólo se realizaron 11 grandes ataques y otros cinco del segundo tipo

El peor ataque tuvo lugar en la tarde del 29 de diciembre contra Londres, que causó una tormenta de fuego que se bautizó como "el Segundo Gran Fuego de Londres2. El primer grupo eran 10 He 111 "pathfinder" del KG 100 con bombas incendiarias. A las 18:17 lanzaron las primeras de las 10.000 bombas incendiarias, a un ritmo de 300 por minutos. En total, 130 aviones alemanes destrozaron el centro histórico de Londres.

Durante todo el Blitz, 28.556 habitantes de Londres murieron y 25.578 resultaron heridos. La Luftwaffe lanzó 16.593 t de bombas.

También se atacaron los puertos, para interrumpir el tráfico y el comercio naval. En enero Swansea fue atacada cuatro veces con gran intensidad. El 17 de enero por cien bombarderos que lanzaron 32.000 bombas incendiarias sobre las zonas comerciales y civiles. Cuatro días más tarde se arrogaron 230 toneladas de bombas, incluyendo 40.000 incendiarias, destruyendo almacenes, líneas férreas y casas, pero dejando los muelles casi intactos.

En enero y febrero de 1941 la tasa de disponibilidad de la Luftwaffe disminuyó: de sus 1214 bombarderos, sólo 551 estaban operativos. Se lanzaron siete grandes ataques y ocho menores, pero las condiciones atmosféricas complicaron la ofensiva. Aún así, Southampton fue tan duramente atacada que la población se vino abajo temporalmente y abandonó en masa la ciudad.

Fuentes utilizadas en esta entrada y en las precedentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Blitz
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Britain_Day
https://www.iwm.org.uk/history/the-blitz-around-britain
Última edición por Kurt_Steiner el Sab Jun 27, 2020 11:18 am, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST