Cañones antitanque aéreos

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Cañones antitanque aéreos

Mensaje por V.Manstein » Mié Ago 23, 2006 5:23 am

Este resúmen es muy interesante:

http://www.quarry.nildram.co.uk/tankbusters.htm


El debate es : Eficacia de la caza antitanque aérea. Los casos específicos como Rudel ¿ Cuanto de mito y cuanto de realidad?. Los escenarios específicos: eficacia de las fuerzas aéreas en la lucha antitanque en Normandía.......y muchas cosas más.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Ago 23, 2006 4:03 pm

Sensacional artículo amigo Mastein. A mi entender y bajo mi humilde opinión siendo efectivas estas piezas estan muy mítificadas, la precisión de las mísmas variaba en función de una gran cantidad de factores que en pleno ataque no se podían controlar en su totalidad, sin contar que existieran antiareos en posiciones cercanas al tanque lo cual dificultaba mucho más la operación.

Por otro lado y ya centrándose en el bando alemán los cañones antitanque aéreos creo que causaron más perjuicio que beneficio. Las pocas o nulas defensas que presentaban ciertos aparatos como los JU-88 que sufieron un gran número de perdidas siempre que intentaron "cazar" a blindados sin cumplir sus objetivos o los Hs 129 de los más eficases en la lucha antitanque pero totalmente desprotegido para cualquier ataque.

La convinación entre ataque terrestre y defensa aérea del enemigo resultaba ciertamente muy dificultosa, los rusos a mi entender fueron los que mejor combinaron estos conceptos, no obstante y para ser justos la lucha aérea antitanques soviéticas comienza a tener éxito una vez han ganado la superiridad aérea.

Otra pega es lo mucho que se tardó en encontrar proyectiles que pudieran traspasar los blindajes, algo que hizó que se perdieran cientos de aviones.

Lo que no se puede negar es el increible poder que estos ataques tenían para minar la moral de la infanteria y de los carristas, sobre todo cuando estos ataques se producían contra columnas bien ordenadas que marchaban desprotegidas y sobretodo contando con el factor sorpresa (evitando que el enemigo contraatacara con sus aviones)

En definitiva mi opinión es que aunque en ocasiones resultará efectiva se encuentra en la actualidad mitificada por casí todos.

Gracias V.Manstein por tan interesante tema.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Ago 24, 2006 8:14 pm

Amigo V.Manstein, nadie parece sumarse a tan interesante debate. Comentaba usted en su anterior post:
Los casos específicos como Rudel ¿Cuanto de mito y cuanto de realidad?.


519 carros de combate (destruidos) es la cifra que he encontrado en alusión a Rudel, yo creo que hay mucho más de mito que de realidad, dado que aunque tuviera un altísimo porcentaje de acierto se me antoja muy elevado.

No se como lo verá lo usted pero si un solo hombre es capaz de hacer eso, sin contar con su habilidad especial, lo lógico hubiera sido instruir a toda la Luftwaffe en esta suerte de ataque.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Vie Ago 25, 2006 3:28 am

Querido Francis, estoy de acuerdo contigo en este punto. Creo que ya hemos discutido en otros topics el asunto de la credibilidad del increible registro de Rudel; también hablamos del prptocolo de asignación de blancos de la Luftwaffe que comparativamente era bastante serio. El asunto es, ¿Cuántas de esas victorias desde el aire se podían comprobar fehacientemente y cuántas eran eliminaciones definitivas del blanco?.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Ago 25, 2006 5:39 am

La mayoría de las veces sería imposible comprobar el acierto a un blanco móvil. En cuanto a la destrucción entiendo que el objetivo era neutralizar o frenar el avance enemigo, muchos solo quedarían tocados, ¿tal vez con una munición más potente hubiera aumentado ese indice destructivo?

En cualquier caso la efectividad era baja en proporción a las bajas, por lo que la caza contra aérea contra vehículos para los alemanes no resultó beneficiosa.

En cuanto a la asignación de blancos de la Luftwaffe estoy totalmente de acuerdo con usted, aunque no se hasta que punto se ordeno el ataque a trenes que trasportaran tropas y material.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Mensaje por cv-6 » Jue Oct 15, 2009 2:05 pm

Francis Currey escribió:
519 carros de combate (destruidos) es la cifra que he encontrado en alusión a Rudel, yo creo que hay mucho más de mito que de realidad, dado que aunque tuviera un altísimo porcentaje de acierto se me antoja muy elevado.
Creo que esa cifra se refiere a vehículos en general, no sólo carros de combate. Por tanto, muchos podrían haber sido destruidos en ataques más convencionales (ametralladoras y bombas).
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST