La Guerra Electrónica

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

La Guerra Electrónica

Mensaje por Stormbringer » Mié Ene 03, 2007 11:03 pm

Al principio de la guerra, los alemanes empezaron a equipar sus bombarderos con equipos radiogoniométricos, instalaron una serie de radiofaros en suelo alemán y conforme el avance hacia el Oeste se hacía imparable se instalaron en los territorios ocupados.Estos transmisores repetían constantemente una contraseña que podia distinguir el piloto del bombardero, con un radiogoniometro sencillo instalado a bordo, este podia identificar dos de esos radiofaros y calculaba un punto de posición en el mapa donde se determinaba con rapidez su situación y siguiendo otros puntos de posición,calculaba su rumbo.
Los británicos enseguida sospecharon de la existencia de estos radiotransmisores y decidió someterlos a una vigilancia de radioescucha, naturalmente había quienes abogaban por el bombardeo directo de los transmisores pero el problema tenía una solución mas eficaz y mucho más barata. La red de escucha se concentró en recoger las señales emitidas por los radiofaros y enviarlas luego a los transmisores de Gran Bretaña, así la señal amplificada era emitida por radiofaros situados a varios cientos de kilometros al Norte de los transmisores alemanes, con lo que lograban que las tripulaciones alemanas perdían el rumbo hacia sus objetivos.Este sistema de radioescucha desbarató la navegación radiogoniométrica alemana para sus bombarderos, se llegó al caso de que un bombardero aterrizó al lado de un radiofaro clandestino británico en Devon, pensando el piloto que había llegado a la Francia ocupada.
En junio de 1940 los alemanes disponían de un nuevo sistema, un sistema que los alemanes llamaban "Knickbein", algo nuevo y rodeado de gran secreto, los vuelos de reconocimiento detectaron a su vez una serie de edificios bajos y chatos de los cuales se creía que eran estaciones de radar, se pensaba que la Luftwaffe arrojaba radiotransmisores sobre los objetivos y que estos servían como radioguías para los bombarderos pero la suposición no se vio confirmada.Mas tarde se capturó un bombardero con un aparato sumamente complejo, no coincidia con lo que normalmente se usaba para la navegación por radar y evidentemente no tenía nada que ver con los aparatos radiogoniométricos que conocian los aliados.

Estación Knickbein
El 21 de junio de 1940 se celebró una reunión en los que se encontraba Churchill, Sir Henry Tizard y una docena de mienbros de la RAF, en dicha reunión se trató el tema del nuevo sistema de navegación alemán, se trataba de un sistema de radar de haz dividido, el piloto volaba a lo largo de un haz hasta que la potencia de su señal coincidía con las de otro haz,los dos haces se cruzaban en un lugar determinado del mapa que era donde se encontraba el objetivo y donde se lanzaban las bombas independientemente de que hubieran visto el blanco o no, así los bombarderos alemanes volvían a sus bases con la certeza de que los objetivos habían sido alcanzados.
Los británicos pensaron en el bombardeo de los misteriosos edificios de los cuales se sospechaba emitían los haces pero seguro que los alemanes los camuflarían mejor o incluso los harían moviles lo que haría su detección poco menos que imposible. Se decidió desviar otra vez la señal enemiga, para ello se volvieron a instalar estaciones para emitir señales radiofónicas en la misma frecuencia que transmitían los alemanes, para finales de agosto las estaciones de Knickbein situadas en Francia entraron en acción enviando haces de guía a traves de Inglaterra hasta coincidir en Birmingham, los transmisores aliados actuaron a su vez para desviar la señal de coincidencia entre haces varios kilometros del objetivo, se consiguió desviar al raid aéreo 50 kilometros de su objetivo.
El engaño se mantuvo hasta que los pilotos alemanes empezaron a sospechar de que algo no iba bien y se comentaba despues de la guerra que nadie se atrevía a decirle nada a Goering debido a la gran fé que tenía en el sistema de haces y en su querida Luftwaffe.
Pronto los alemanes cambiaron su sistema de navegación de Knickbein por otro tipo de haz de alta frecuencia, este sistema se le conoce como "X gerat" y se había instalado experimentalmente en el kampfgruppe 100, la única formación de la Luftwaffe en bombardear con precisión sobre Inglaterra, los aliados enseguida construyeron transmisores que funcionaran como señuelos pero el nuevo sistema alemán empleaba longitudes de onda mas cortas que las que se empleaban en Inglaterra y hasta principios de 1941 no dispusieron de contramedidas efectivas.
Mientras tanto los alemanes empleaban el KG-100 como buscaguías, entonces lanzaban bombas incendiarias con el fin de que las restantes formaciones pudieran arrojar sus bombas a la vista de las ciudades en llamas. Coventry fué la primera ciudad en probar el nuevo sistema de navegación.
Imagen
Heinkel-111 perteneciente al KG-100.
El sistema X-Gerat funcionaba de la siguiente manera: Se volaba a lo largo de un haz principal hacia el objetivo hasta cruzar con un segundo haz , hasta ese momento el piloto tenía que vigilar el altimetro y seguir las instrucciones del navegante, en ese segundo haz la tripulación se preparaba para el ataque, poco despues se recibía otra señal y en ese momento el navegante ponía en marcha una manecilla de un cronómetro especial, cuando pasaban por el tercer haz que se encontraba a cinco kilometros del objetivo, se pulsaba un boton del cronómetro, se paraba la primera manecilla y empezaba a moverse otra, cuando coincidian las dos manecillas se disparaba un sistema eléctrico que arrojaba las bombas automáticamente.
Imagen
Esquema de haces del sistema X-Gerat.
Los aliados crearon el Ala-80, unidad formada especialmente para coordinar las actividades de interferencias, descubrió como confundir al enemigo, se instalaron a bordo de los aviones unos transmisores que facilitaba a los alemanes unas señales ampliadas artificialmente, los navegantes alemanes se encontraban desconcertados,unas veces el aviso de arrojar bombas llegaba demasiado pronto o demasiado tarde. Medianteuna interpretación de la señal y de su dirección, los ingleses podían determinar sobre el mapa el rumbo, la hora y la altura de las oleadas de bombarderos. Había tiempo para enviar cazas contra las formaciones enemigas y para avisar a la población civil para que acudieran a los refugios.
El siguiente sistema que emplearian los alemanes ya se les había ocurrido a los británicos,según el sistema alemán el avión volaba a traves de un haz hasta alcanzar otro para arrojar sus bombas, los británicos equiparon aviones con radio-telémetros con el fin de que puedieran volar siguiendo el haz hasta encontrarse con una distancia conocida por el transmisor, solo quedaba coincidir esa distancia con la del objetivo y la posibilidad de interferencia mediante haces falsos quedaba descartada, solo quedaba saber cuando emplearian los alemanes este sistema, mientras tanto los británicos se afanaron en equipar sus aviones con estos radio-telémetros.
Imagen
Estación de Y-Gerat.
Cuando los alemanes emplearon el sistema semanas más tarde, los británicos solo tuvieron que emplear sus radio-telémetros, las perdidas de la Luftwaffe fueron cuantiosas tanto en hombres ,como en material.
Las baterías antiaéreas y las formaciones defensivas de cazas de la RAF se encontraban en su puesto con rapidez y precisión antes de que aparecieran los alemanes sobre el cielo inglés y en mayo de 1941 los alemanes se retiraban su ofensiva de bombardeo y volvían sus miras hacia Rusia y las ciudades inglesas gozaron de una paz relativa.
Imagen
Última edición por Stormbringer el Mié Feb 21, 2007 7:43 am, editado 2 veces en total.
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensaje por pby5 » Jue Ene 04, 2007 10:36 pm

interesante! pero te agradeceríamos que nos dieras la bibliografía... (en esta y las demás colaboraciones ;))
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Jue Ene 04, 2007 10:43 pm

Armas secretas aliadas Brian Ford y Bombardeo sobre Europa Noble Frankland
Última edición por Stormbringer el Mié Feb 21, 2007 7:46 am, editado 2 veces en total.
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
pby5
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 633
Registrado: Dom Jul 17, 2005 12:30 am
Contactar:

Mensaje por pby5 » Vie Ene 05, 2007 4:55 pm

Joer con la bibliografía ,siempre se me olvida ponerla.
entiendelo ;) imaginate que despues de currarte todo ese texto, de resumirlo o tal vez incluso traducirlo, buscar fotos... llegara alguien, lo copiara entero y lo publicara con su nombre en otro foro... No suena agradable no? por eso se pide siempre la bibliografia, fuentes... ;) no te lo tomes a mal, ¿eh!?
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La Guerra Electrónica

Mensaje por Audie Murphy » Vie Sep 02, 2016 11:40 am

ABC Force, los escuadrones de la RAF que "cegaban" los radares alemanes en las grandes operaciones, como el jamming durante el desembarco en Normandia. Una guerra de ECM (contra medidas electrónicas). La ABC son siglas del "airborne cigar" o ARI TR3549 radar jammer
https://es.scribd.com/document/322899694/Easy-as-ABC

No. 100 (Bomber Support) Group, especializado en guerra electrónica y contramedidas https://en.wikipedia.org/wiki/No._100_Group_RAF
Imagen
electronic warfare Fortress III of 214 Squadron with nose-mounted H2S radome fuente https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... k_1944.jpg


Contramedidas de radio en el escuadrón 101 de la RAF
http://www.jewishvirtuallibrary.org/jso ... ugar1.html

11 Octubre 1941, un DO 217 se estrella sobre UK tras perder su rumbo a Francia debido a que los ingleses interceptaron los sistemas de radio navegación alemanes y le hicieron confundirse
https://es.scribd.com/document/322904122/Do-217-down

80 Wing de la RAF, interceptó y saboteó señales de radionavegación germanas como la "Knickebein". Su lema era "Confusion to Our Enemies", el secreto del sistema germano fue resuelto por Reginald Jones
http://www.bbc.co.uk/history/ww2peoples ... 7154.shtml
https://en.wikipedia.org/wiki/No._80_Wing_RAF
https://www.docdroid.net/yL8l5xA/battle ... pdf#page=7

20 Marzo 1945, el Bomber Command lleva a cabo un exitoso bombardeo nocturno tras engañar a los radares y defensas alemanas. Toda una compleja operación con dispositivos para detectar las emisiones de radio y señales de radar alemanas, cazas Mosquito para detectar con su radar e interceptar a la caza nocturna, interferencias de señales alemanas ... https://es.scribd.com/document/322904166/Guerre-Electro

la guerra electrónica contra el Eje, transmisores Mandrel diseñados para interferir especialmente los sistemas de radares germanos Freya y Würzburg
http://www.vectorsite.net/ttwiz_08.html
http://www.vectorsite.net/ttwiz_09.html
http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/30005804


listado de equipamiento de guerra electrónica
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_W ... _equipment




Boeing PB-1W, el primer AWACS (revista francesa "Aero Journal", nº17), las primeras unidades operativas actuaron en la posguerra
https://es.scribd.com/document/322819566/Boeing-PB-1W

Anteriormente la US Navy puso en servicio de una serie de TBM-3Ws equipados con radares AN/APS-20 en marzo 45, actuaban como sistemas de alerta temprana (Airborne early warning and control, AEW). Fue un desarrollo del proyecto Cadillac (an entire AEW system — Radar, IFF, relay equipment, shipboard receivers, and airborne platform)
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_r ... APS_Series
http://steeljawscribe.com/2010/10/09/pr ... vy-part-ii

Imagen
fuente http://steeljawscribe.com/wordpress/wp- ... N4-462.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST