La batalla de Inglaterra

Estrategia y tácticas de combate

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Gaetano La Spina
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La batalla de Inglaterra

Mensaje por Gaetano La Spina » Jue Ene 04, 2007 11:38 pm

Sabemos que despues de tomar Francia, Hitler planeaba invadir Inglaterra, hecho que no estaba previsto antes de comenzar la guerra, en 1939.

La operación “León Marino” , el plan de invasión de las islas británicas, tenía que efectuarse en los días de buen clima de aquel verano de 1940; esperar hasta el otoño traería el inconveniente del mal tiempo que dificultaría las operaciones aéreas de cobertura necesarias para continuar la Blitzkrieg en el territorio británico. El cruce del canal de la Mancha, se había comparado al principio, como una operación similar pero de mayores dimensiones, al cruce exitoso del río Mosa, en su parte más angosta de Calais a Dover.

El sudeste de Inglaterra era la región más cercana al continente, por lo tanto la que permitiría un cruce más rápido del canal. Habría que contar para esta enorme operación, como condición fundamental, el logro de la superioridad aérea total de la Luftwaffe sobre el Mando de Caza de la RAF, al menos en el sudeste inglés, zona de los desembarcos, cuya fecha exacta no se había determinado aún.

Se sabía que tanto la RAF, a través del Mando de Caza y el Mando de Bombardeo, así como la Royal Navy, se opondría con todo su poder a la invasión. El hecho ya demostrado de que se podía destruir una poderosa fuerza de buques de superficie, siempre y cuando se contase con el dominio del aire que evitase la defensa aérea de los buques enemigos, motivo a la Luftwaffe a lanzarse a la conquista del cielo sobre el canal, a través del ataque de los convoyes ingleses, que deberían ser defendidos por los cazas de la RAF.
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Messerschmitt Me 321 asi planearia para aterrizar suavemente en las campiñas del sur de Inglaterra, obviamente en un ataque sorpresa

Se trataba pues de una batalla de desgaste, ya que se sabía de la superioridad numérica alemana en número de cazas, que eran los aparatos claves para la consecución del dominio aéreo, los alemanes disponían alrededor de unos 1200 contra unos 650 de la RAF.
La necesidad de transportar un gran número de tropas totalmente equipadas, así como tanques ligeros, de una manera rápida, por aire y aprovechando el factor sorpresa, motivó a la fabricación del planeador gigante Messerschmitt Me 321 Elephant, el primero de los cuales solo voló a principios de 1941, época en la cual Hitler ya había dejado la idea de invadir Gran Bretaña para atacar a la Unión Soviética. Capaz de transportar unos 100 soldados más un tanque ligero, el Me 321 debía ser remolcado por tres bimotores Messerchmitt Me 110, utilizando para ello cables de acero .
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He 111 Z, diseñado para remolcar al Me 321, ante lo peligroso del remolque con tres aviones.

Lo peligroso de la operación motivo al diseño novedoso del Heinkel He 111Z , consistente en la unión de dos bombarderos por el ala, utilizando una quinto motor que serviría de unión. Llego a volar un prototipo, pero la necesidad de utilizar dicho aparato jamás se presentó. Hubieron otras mejoras en el diseño de los modelos clásicos utilizados durante la batalla, los cuales haremos referencia durante la descripción de los acontecimientos.
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El planeador gigante despegaria asistido por cohetes, y remolcado por tres Me 110. En un mision de entrenemiento, uno de los Me 110 perdio el control de coordinacion en remolque, chocando los tres aparatos y arrastrando al Me 321, con mas de 80 soldados a bordo... no hubo sobrevivientes.

Para la defensa aérea del territorio británico, la RAF había organizado al Mando de Caza en cuatro grandes grupos de caza. En el sudeste del país, incluyendo a Londres, el área más posible a servir de cabeza de playa de la invasión (Dover), se desplegaría el Grupo de caza 11 del vicemariscal del Aire Keith R. Park; el Grupo de Caza 12, del vicemariscal del aire Leigh-Mallory, cubriría del centro del país; el Grupo de Caza 13 cubriría el norte, incluyendo a Escocia; a ultima hora se creó el Grupo de Caza 10, para cubrir el sur occidente del país.

era vital el Command and Control system of RAF Fighter Command; the ‘Dowding System’, que coordinaba sistemas radar y observadores aéreos para reportar los informes a las bases y que dirigieran los cazas ingleses interceptores
https://www.docdroid.net/ArVFORD/angels ... 017-09.pdf

Para el ataque aéreo la Luftwaffe había dispuesto de tres flotas aéreas; la Lutflotte II al mando del mariscal Kesserling, estaba basada en Calais, Países Bajos y Bélgica; la Lutflotte III al mando del mariscal Sperrle, basada en Normadia y la región de Cherburgo; la Lutflotte V del General Stumpff, operaba desde Noruega y Dinamarca . Se trataba pues de una operación eminentemente estratégica, en la que la Luftwaffe no estaba debidamente equipada, dado su equipo diseñado para operaciones tácticas. Por lo general los historiadores han dividido a la batalla de Inglaterra en cinco fases:

1)El Kanalkampf o Batalla del Canal
2)Adlerangriff o “El ataque de las Aguilas”, como lo llamaron los alemanes.
3)La continuación del anterior, pero con el cambio de táctica de la Luftwaffe al escoltar de cerca de los bombarderos, además de la crisis de la escasez de pilotos ingleses, esta fue la fase desiciva.
4)El bombardeo diurno sobre Londres
5)El “Blitz” nocturno y el ataque diurno a Londres con cazabombarderos.

Algunas Fuentes:
Bishop E. La Batallade Inglaterra, editorial san Martin, 1975
Bekker C. La Luftwaffe, 1970
Enciclopedia ilustrada de la Aviacion
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Mensaje por Cpt_Muller » Vie Ene 05, 2007 1:28 am

Uno de los mitos de la BoB era que los alemanes fueron pillados por sorpresa con el invento del radar.
Nada mas lejos de la realidad, antes de la guerra conocian su existencia, muchos pilotos de la aerolinea civil Lufthansa que volaban hacia Inglaterra ya habia visto esas extrañas instalaciones a lo largo de la costa y dieron cuenta a sus autoridades.No hay que ser un Einstein para deducir su uso. De hecho hasta se creo una unidad especial para destruir los radares, el EGR-210, pero la verdad demostraron ser dificiles de destruir por lo bien defendidos que estaban y sobre todo porque era muy facil ponerlos otra vez en servicio, despues de estar varias horas averiados. En aquel tiempo no habia los misiles de hoy que se guian por la emision del radar.
Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
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Mensaje por Gaetano La Spina » Vie Ene 05, 2007 8:31 pm

Salutën

Incluso la Lufthanse estaba muy adelantada en lo que a ayudas a la navegación se refiere. Además que los alemanes disponían también de 2 tipos de radares, para vuelo a alturas altas y para detectar vuelo a alturas más bajas, uno de elllos era el Freya, que ya en 1939 operaba detectando a los bombarderso ingleses durante la llamada guerra falsa.

Pero un detalle, al principio de BoB, la estrategia de la Luftwaffe era hacer que el Mando de Caza de la RAF entrara en combate, para crear una guerra de desgaste, la cual los alemanes pensaban ganar, al contar con una superioridad de cazas de al menos 2 a 1, (1200 cazas Bf 109 y 110 contra unos 600 Hurricanes la mayoría y Spitfire). Si bien al comienzo se atacaron algunas instalaciones de radar al sur de Inglaterra, lo cierto es que la Luftwaffe dejó de hacerlo, por el momento.

Como Dowding y Park no permitían operar formaciones de aviones de más de un Squadron. durante el Kanalkampf , la Luftwaffe más bien veía a los radares ingleses como una "ayuda", en el sentido de que así los cazas ingleses los detectaran y salieran a combatir en grandes números, para derribarlos gracias a sus tácticas de casería libre Frei Jag.
El Grupo de bombarderos especializados 210 tambíen se dedicaba a atacar a los radares con sus Bf 110C, aunque al principio lo hacían los Stukas de escuadrones de bombardeo en picado, con grandes pérdidas.
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LA BATALLA DEL CANAL-KANALKAMPF

Mensaje por Gaetano La Spina » Vie Ene 05, 2007 9:22 pm

Kanalkampf, “la Batalla del Canal” (10 de Julio al 7 de Agosto): Así se le conoce a la primera fase de la Batalla de Inglaterra; el objetivo fundamental era el conseguir el dominio del aire sobre el canal de la Mancha, así como evaluar la capacidad de reacción de los cazas de la RAF, iniciando a la vez la guerra de desgaste.

Los objetivos primarios a atacar eran los convoyes que transitan a través del canal, esperando los alemanes que los cazas ingleses salieran a defenderlos. Los ataques a los barcos lo realizaba el Fliegerkorps II al mando del general Loerzer, basados en Calais, con la misión de cerrar el estrecho de Dover; mientras que el Fliegerkorps de von Ritchofen operaba en la zona occidental del canal. Lo conformaban principalmente aviones Dornier Do 17Z-1 y Junker Ju 87B-2 Stuka, que atacaban a los barcos en enjambre de hasta más de cien aviones, escoltados por Messerschmitt Bf 110C.

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Dornier Do 17Z, de delgado perfil, era algo menos vulnerable al fuego antiaéreo a baja altura, adamás de maniobrero en ataque bajo a los aeropuertos

El jefe del Mando de cazas de la RAF, Hugh Dowding había acordado con el jefe del Grupo 11, la estrategia de no defender con todo su potencial numérico a unos convoyes de escaso valor estratégico, ya que se debía reservar las fuerzas para la eventualidad real de una invasión, a través de una operación de desembarco. Keith Park: “El neozelandés que mandaba el Grupo 11 tenía a su cargo unos doscientos Spitfire y Hurricane, es decir, la tercera parte de la primea líneas de defensa de cazas, agrupadas en diecinueve escuadrillas, seis de Spitfire y trece de Hurricanes”. . Por tal motivo en muchas ocasiones se enfrentaban al enjambre de aviones alemanes, pequeños grupos de caza, que no superaban los diez aviones, en otras ocasiones si atacaban escuadrones completos.

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Hawker Hurricane Mk I, el caza inglés más numeroso, y el que derribó mayor cantidad de aviones alemanes en la batalla.

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Junkers Ju 87B2

Ventajas y desventajas de los cazas ingleses en esta fase inicial de la lucha:

1)A pesar de la ventaja de disponer de la alerta del radar, el campo de batalla del canal se encontraba tan próximo a las bases de la RAF, que no daba tiempo suficiente para agrupar formaciones defensiva compuestas por gran número de cazas. Un grupo pequeño de cazas llegaba más rápido al combate, sirviendo al menos para dispersar a las formaciones de bombarderos atacantes, reduciendo así el daño ocasionado a los convoyes. Mantener patrullas permanentes en vuelo podría traer una escasez de combustible justo antes de comenzar los combates, además de la fatiga que produciría en los pilotos.

2)Por tal motivo los cazas ingleses se encontraban en inferioridad numérica frente a la Luftwaffe; sufriendo muchas pérdidas frente a las tácticas de cacería libre montadas por las formaciones de cazas Messerschmitt Bf 109E, que casi siempre arribaban al campo de batalla en una posición favorable de mayor altura. Solo contra la escolta de aviones Bf 110C, tenían más posibilidad de éxito los Hurricanes en derribarlos.

3)Los británicos descubrieron que sus cazas con torreta trasera, el Defiant, eran inútiles frente a los cazas alemanes. Este modelo fue retirado de las misiones de combate, ya que los cazas alemanes los atacaban desde abajo, donde las torretas de ametralladoras de los Defiant no los alcanzaban.

4)Los ingleses aún no habían asimilado las tácticas superiores para el combate aéreo, como el Schwarm y el Rotten de los alemanes. Además la cercanía de los combates los tomaban a una altura inferior, los ponía en desventajas táctica contra los Bf 109 que arribaban a mayor altura.

5)Al ser derribados, los pilotos ingleses podían ser rescatados por los mismos convoyes que defendían. A pesar de esto, el sistema de rescate de pilotos en el canal estaba más descuidado y menos organizado que el de los alemanes.

Ventajas y desventajas de la Luftwaffe:

1)A pesar de contar con la escolta de los cazas pesados bimotores Messerschmitt Bf 110C, estos aviones cuando eran tomados por sorpresa formaban formaciones defensivas en círculos, sufriendo fuertes pérdidas al ser incapaces de maniobrar de la misma manera que los cazas ingleses.

2)Los Ju 87B Stukas, arma fundamental de la Blitzkrieg, resultaron ser las presas más fáciles de derribar por los pilotos británicos. Sus numerosas pérdidas obligó a su retiro temporal del frente de batalla, siendo utilizado solo cuando se contaba con el total dominio del aire. Sin embargo, la mayoría de los hundimientos y daños ocurridos a los convoyes fueron hechos por los Stukas.

3)Las formaciones a alta altura de Messerschmitt Bf 109E, en misiones de caza libre (Frei Jagd), dio numerosas victorias a los ases alemanes. Sus tácticas de combate eran más eficientes que la de los ingleses.

4)Los alemanes siempre contaron con superioridad aérea sobre el canal y el sur de Inglaterra, muchos pilotos hacían en un mismo día varias misiones. Contaban además con un eficiente sistema de rescate de pilotos, compuesto de hidroaviones biplanos Heinkel He 59 y lanchas rápidas equipadas con camillas y primeros auxilios.

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Rescate de pilotos alemanes en el canal de la Mancha, por parte de un biplano He 59.

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Boulton Paul Defiant MkI, de nada valieron sus amanazadoras ametralladoras calibre 30 de la torreta trasera.

La escasa resistencia demostrada por el Mando de caza británico, así como la debilidad en las formaciones de aviones Defiant, hizo creer a los alemanes que la RAF se encontraba al borde del colapso, subestimándola de manera peligrosa. Se decidió entonces dar el golpe final al Mando de Caza atacando a continuación a los aeródromos en el sudeste inglés así como a las instalaciones de radar, con el objeto de acabar con los cazas británicos tanto en tierra como en el aire.
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"EL ATAQUE DE LAS AGUILAS"

Mensaje por Gaetano La Spina » Mar Ene 09, 2007 11:46 pm

Adlerangiff o “El ataque de las Águilas” (8 de agosto al 18 de agosto): Tal era el convencimiento de German Goering de haber debilitado lo suficiente al Mando de Caza inglés, que afirmo que en tan solo cuatro días de ataques masivos contra los aeródromos en el sudeste de Inglaterra, serían suficientes para alcanzar el necesario dominio del aire para la operación de invasión “León Marino”. El día 12 de agosto se efectuaron ataques en algunas instalaciones de radar en el sudeste inglés, utilizando aviones Ju 87B y Bf 110C-6, estos últimos del escuadrón experimental de cazas bombarderos 210.

El día de las Águila (Adlertag), fue el 13 de agosto, cuya mañana se inicio con mal tiempo, por lo que a última hora se decidió suspender la operación. Pero la comunicación no llego a tiempo a todos los escuadrones de ataque, sucediendo que algunos grupos de bombarderos despegaron y al llegar al sitio de encuentro con sus cazas de escoltas, estos no arribaron. En otros casos grupos de bombarderos tenía un número de escoltas superior del que le fueron originalmente asignados, mientras que algunos escuadrones de cazas no se encontraron con los bombarderos que debían acompañar, siguiendo los cazas solos su incursión .

Evidentemente, los bombarderos que salieron sin escoltas sufrieron numerosas pérdidas frente a los cazas de la RAF, al no contar con un armamento defensivo efectivo. Las cuatro ametralladoras calibre 7.62 que transportaba un solo bombardero no eran suficientes para contener las ocho ametralladoras de un solo caza ingles disparando todas a la vez y haciendo una pasada a gran velocidad. Tampoco la táctica de agrupar a toda la formación de bombarderos, para concentrar su poder de fuego, resultaba efectiva, como se sabía de antemano.

La efectividad de los ataques de los cazas ingleses sobre los bombarderos alemanes, fue producto de la previsión hecha a finales de los años 30 en cuanto al armamento para los Hurricane y Spitfire: “Recientes tests habían demostrado que el poder de fuego necesario para derribar un bombardero enemigo eran 6, preferiblemente 8 ocho ametralladoras, con un poder total de 1.000 disparos por segundo. Con ese armamento, se estimaba que un piloto necesitaría solo dos segundos en destruir un bombardero enemigo.” [Jonson D. Supermarine Spitfire and the Hawker Hurricane. World War II Aircraft. ]A pesar de esto, los británicos estaban más atrasados que franceses y alemanes en cuanto al desarrollo de cañones de 20 mm para la aviación.

Por la tarde de aquel día 13 se mejoró el tiempo y se reiniciaron los ataques. Se comprobó definitivamente que los cazas pesados bimotores de largo alcance Bf 110C, en el que Hermann Goering tenían puestas sus esperanzas para el éxito de la operación, no eran capaces de defender no solo a los bombarderos que escoltaban, sino así mismos. Sucedía entonces que los monomotores Bf 109E debían para colmo también proteger a los Bf 110, aumentando aún más las responsabilidades de sus pilotos.

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El Messerschmitt Bf 110C, aparato del que Goering tenía muchas expectativas, fracasó al enfrentarse a los más agiles cazas británicos.

El día 15 de agosto, conocido por los alemanes como el jueves negro, fue el primero en que las tres Luftflotte atacaron al mismo tiempo, y el primero de los famosos cuatro días de Goering. La Lutflotte V del teniente general Stumpff, desde sus bases de Noruega y Dinamarca atacó con unos 72 He 111H-1 y unos 50 Ju 88 A-1. Para la escolta solo era posible utilizar al Bf 110 D-0, de largo radio de acción, el objetivo era un ataque de distracción por el este de Inglaterra, pero las pérdidas superaron el 50% de la fuerza utilizada, siendo la primera y última operación de esa flota aérea, quedando relegada a misiones de reconocimiento . Por primera vez los Grupos de Caza 12 y 13, del centro y norte de Inglaterra, tuvieron la oportunidad de entrar en acción, contando con la ventaja del aviso del radar con un margen de tiempo mayor que el del Grupo de caza 11, al tener que cubrir la fuerza atacante una distancia mucho mayor. De esta manera se pudieron formar alas grandes de cazas defensores. En consecuencia la lucha se limitó al sur, donde el radio de acción de los Bf 109E podía dar cobertura eficiente a los bombarderos.
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Heinkel He 111H

A partir de ese momento, los bombarderos volando entre 3500 y 5500 metros, contarían con una escolta de cazas detrás de ellos a unos 7500 metros, posición desventajosa para los cazas interceptores ingleses. El día 16 de Agosto la RAF noto un cambió de táctica en los aviones atacantes, ahora los cazas Bf 109E escoltaban a los bombarderos a los costados, por delante y debajo de ellos, además de la cobertura superior. De esta manera se perdía todas las ventajas de las tácticas Frei Jagd, siendo atacados los bombarderos por los Hurricanes y los Bf 109E por los más ágiles Spitfire: “Para atacar formaciones de bombarderos, los Hurricanes ofrecían mejor visibilidad y una mejor plataforma de tiro. El Spitfire tenía mejores prestaciones de velocidad, techo de vuelo y respondía mejor a los controles, de acuerdo a Stanford Tuck. En otras palabras, cada uno tenía sus puntos buenos y malos. O como los pilotos decían: El Spitfire y el Hurricane se complementan entre si.”[Jonson D. Supermarine Spitfire and the Hawker Hurricane. World War II Aircraft. ]

Como consecuencia de las caserías de ambos aviomes ingleses, el día 18 de agosto atacaron unos 280 Ju 87B Stuka siendo derribados unos 52, por lo que este modelo fue temporalmente retirado de los combates . Las pérdidas fueron aquel día tan fuertes para la Luftwaffe, que quedo recordado como el “jueves negro”.

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Un Spifire MkI volando bajo sobre el canal

Ventajas y desventajas de los cazas de la RAF en esta fase de la batalla:

1) Siendo alertados por los radares de larga distancia, los cazas ingleses del Grupo 11, ubicados en el sureste inglés, tenían un margen de tiempo muy escaso para agruparse, y para llegar a una altura de combate efectiva, debían volar hacía el interior del país para retornar a una altura de vuelo aceptable. De no operar así, siempre estaban en desventaja frente a los Bf 109E, e incluso a los más pesado Bf 110C, que llegaban desde más altura.


2) Al ver que son atacados y destruidos los aeródromos al sureste de Inglaterra, que eran la pieza clave para evitar la invasión, al ser la base de los cazas defensores; el Grupo de Caza 11 se permitió operar con formaciones de alas con mayor número de aviones. Táctica que no efectuaban desde las operaciones sobre Dunkerque.

3) Al ser atacados por la Lutflotte V con base en Noruega y Dinamarca, los Grupos de Caza 12 y 13 contaban con tiempo suficiente para formar alas defensivas de cazas lo suficientemente grandes para equilibrar el número de aviones atacantes. Contaban además con la ventajas de no tener que combatir contra los Bf 109E, al no tener este el alcance necesario. Se utilizaron entonces los Bf 110D-0, los cuales fueron confundidos a gran distancia con bombarderos, siendo muchos de ellos derribados.

4) A pesar que la RAF había perdido en esa semana tanto en el aire como en tierra unos cien cazas, estas pérdidas se veían compensada con la producción semanal de cien cazas nuevos, duplicando la producción alemana, más concentrada en los bombarderos. Para esas fechas existía ya una casi paridad en el número de cazas en servicio

5) Sin embargo, la RAF seguía en inferioridad numérica en los combates frente a la Luftwaffe, al tener que dispersar sus fuerzas de cazas por todo el territorio nacional. El Grupo de Caza 11 en el sureste contaba con aproximadamente la mitad del total de cazas

6) La inferioridad del Spitfire frente al Bf 109E en el combate en picado, fue resuelta por la Rolls Royce al instalar un carburador sin flotador para los motores Merlin , cambio que hizo al Spitfire más peligroso frente al Messerschmitt.

7) El sistema de alerta de radar así como el control y conducción desde tierra de las formaciones de cazas defensivos era bastante efectivo.


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Restos de un Ju 88A-1, notese lo estrecho de la cabina! supuestamente así se estimulaba el compañerismo.


Ventajas y desventajas de la Luftwaffe:

1) Al contar con la iniciativa del ataque, la Luftwaffe podía escoger los momentos para atacar más desfavorables para los ingleses. Contaban con la superioridad aérea en la lucha casi siempre, al concentrar sus fuerzas de bombarderos y cazas, mientras que los ingleses tenían su aviación más dispersa

2) Los alemanes contaban con un deficiente servicio de inteligencia que les permitiese escoger los objetivos más adecuados para esta fase de la batalla. A veces se atacaban aeródromos de escaso valor estratégico en esos momentos, como lo eran los del Mando del Bombarderos, y los del Mando de vigilancia costera, al estar estos bases menos defendidas por los cazas ingleses. La destrucción de bombarderos y aviones de patrulla marítima en esa fase de la batalla, era de escasa ayuda para los alemanes en miras a la invasión.

3) Los cazas Bf 109E eran superiores a los Spitfire y Hurricanes a alturas superiores a 8000 metros. Arribaban además al espacio aéreo inglés con la ventaja táctica de una altura superior que facilitaba un veloz ataque en rasante sobre los cazas ingleses.

4) El poder de fuego del Messerscmitt Bf 109E y el Bf 110C era superior al de los cazas ingleses. Los dos cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 7.9 mm del Bf 109E, tenían una potencia de fuego equivalente a 8 Kg de explosivos en tres segundos, frente a los 4.5 Kg de explosivos en tres segundos de las ocho ametralladoras del Spitfire MkI. Los ingleses estaban retrasados en el desarrollo de cañones de 20 mm para aviones, frente a los franceses y alemanes.

5) Las comunicaciones entre las formaciones de cazas alemanes con sus bombarderos eran muy deficiente. No tenían entre si comunicación por radio, causando a veces descoordinación en los ataques, tal como ocurrió el 13 de agosto. El control de tierra entre los aviones alemanes y sus bases era inferior al inglés.

6) La orden de Göering a muchos de los escuadrones de cazas, de permanecer volando junto a los bombarderos, debido al gran número de perdidas que estos sufrían, trajo como consecuencia la reducción del ya limitado alcance de los Bf 109E. Ahora debían operar a alturas y velocidades inferiores a las utilizadas en los freid jagd (caza libre), donde casi siempre salían con la ventaja. Posteriormente Göering autorizó seguir con las tácticas de cazaría libre, siempre y cuando fuera a distancias cercanas a los bombarderos.

7) Estratégicamente, la táctica de bombardear e inutilizar las bases de cazas en el sureste inglés, era la correcta a los fines de llevar a cabo la operación León Marino, ya que estaba llevando a la inutilización de las bases en la región y a una peligrosa escasez de pilotos de caza ingleses.

(Algunas Fuentes en el primer Post)
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Terecera Fase (revisión táctica de la Lutwaffe)

Mensaje por Gaetano La Spina » Dom Ene 14, 2007 11:29 pm

Tercera fase, de revisión táctica (del 24 de Agosto al 6 de septiembre): La estrategia de la Luftwaffe de desgastar al Mando aéreo de caza británico a través del continuo bombardeo de los aeródromos más meridionales del país, estaba comenzando a tener resultados positivos para los planes alemanes. Los cazas ingleses ya no podían permitirse el atacar con un grupo reducido de aviones para evitar en lo posible la pérdida de aviones y pilotos, ahora sus propias bases estaban en serio peligro de desaparecer destruidas, trayendo como consecuencia su abandono y el la consiguiente pérdida del dominio del aire en la zona clave de la invasión alemana.

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El plan de invasión León Marino.

Ahora se debía defender las bases con la mayor cantidad de cazas posibles, incluso se le pidió ayuda de refuerzos al Grupo de caza 12 ubicado al norte de Londres, los cuales nunca llegaban a tiempo para la acción. La perdida de cazas ingleses se compensaba casi a un ritmo algo superior que las pérdidas, pero en donde Dowding tenía gran preocupación era en el ritmo de pérdidas de pilotos entrenados, cuyos sustitutos no tenían las horas de vuelo de entrenamiento suficiente para enfrentar a los expertos pilotos de las jadgruppen alemanas, cuyo programa de entrenamiento era superior al inglés. Dowding temía perder la batalla aérea solo por esa razón.

En esta fase de la batalla, la Luftwaffe adopto algunos cambios en sus métodos de ataque, como la de engañar al radar, hacer ataques de diversión en zonas menos importantes, o atacar en dos grupos una misma base, un grupo de bombarderos rápidos tipo Junkers Ju 88 A-1 atacaba con escolta la base desde una altura media, y después bombarderos tipo Dornier Do 17Z atacaban a baja altura, aprovechando el caos y la confusión del ataque anterior. También se efectuaban ataques en rasante por parte de los cazas Messerschmitt Bf 109 y 110.
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El Ju 88 A-1 (de envergadura corta) era el más veloz bombardero de la Luftwaffe.


El día 23 de Agosto sucedió un hecho fortuito pero que representó un cambió total en el curso de los acontecimientos. En una misión de bombardeo nocturno hecha sobre la zona industrial y portuaria del Támesis, algunos bombarderos alemanes perdieron el rumbo, soltando sus bombas sobre zonas residenciales de Londres.
En represalia, El Mando de Bombarderos de la RAF envió aviones a bombardear Berlín durante la noche del día 25, causando escasos daños, pero dejando en ridículo a Goering quien dijo que tal cosas jamás sucedería. Posteriormente a principios de septiembre, Hitler anuncio en un acto público que borraría del mapa a cada una de las ciudades inglesas, incluida Londres .

Antes de comenzar con los bombardeos sobre las ciudades, se decidió ejercer mayor presión sobre los aeródromos más al interior del país, al sur de Londres. Las pérdidas en ambos bandos eran graves, las de la Luftwaffe eran numéricamente superiores, aunque en su mayoría eran bombarderos. La perdida de cazas ingleses comenzaba a ser superior a la de cazas alemanes, debido al inferior entrenamiento de los nuevos pilotos. A punto se estuvo de decidir la evacuación de todas las bases al sur de Londres, lo que hubiera representado la victoria táctica de la Luftwaffe en el objetivo de dominar los cielos del sureste inglés. Fue la decisión de Hitler de bombardear las ciudades inglesas, lo que le dio el respiro necesario al Mando de Caza para recuperarse.
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Messerschmitt Bf 109E, an esta fase de la batallale permiten volver a las "casería libre", sin alejarse demasiado de los bombarderos.

Desventajas de los cazas de la RAF en esta fase de la batalla:
1) El afincamiento de los ataques bombarderos de la Luftwaffe sobre los aeródromos en todo el sureste inglés, incluso los más cercanos al sur de Londres; comenzó a producir un agotamiento excesivo sobre el personal de mantenimiento en esas bases de la RAF, quienes ahora no tenían respiro para acondicionar las pistas de aterrizaje, mucho menos los hangares de aviones.

2) La peligrosa escasez de pilotos de caza de la RAF, sobre todo con suficiente entrenamiento y experiencia de combate; comenzó a afectar peligrosamente al Mando de Caza. Se comenzó a reclutar a pilotos del Mando Costero de la RAF que no tenían experiencia real de combate, además de incorporar a pilotos extranjeros polacos, checos y canadienses.

3) La producción de cazas británicos era de unos 100 aparatos semanales, hecho que compensaba las pérdidas en combate, las cuales comenzaban a ser superiores a la de los alemanes en cuanto a cazas se refiere . En este sentido, se le hicieron algunas modificaciones necesarias a los cazas británicos, para mejorar sus prestaciones en combate. Se comenzaron a fabricar hélices con régimen de revolución variable en sustitución a las de paso fijo , además de las mejoras en el carburador del motor Merlin.

4) La ayuda de emergencia pedida por el Grupo de Caza 11 del sureste al Grupo de Caza 12 del centro del país, no ayudó para nada a la causa británica. Esto se debía a una contradicción radical en los criterios de sus respectivos comandantes, Keith Park y Leigh-Mallory, este último pensaba que una gran ala de cazas defensores, compuesta por aviones de cuatro o cinco escuadrones, serían más efectivas que formaciones de cazas menores. Pero el tiempo que tardaba en reunir tantos aviones en el aire, provocó que estos aparatos no llegaran cuando se les necesitaba. Esto provoco rivalidad entre ambos jefes que en nada ayudaba a su causa en esta fase de la batalla.

Ventajas de la Luftwaffe:
1) La vuelta a las táctica de freig jagd (siempre que fuesen cercanas a los bombarderos) estaban dando la ventaja a los alemanes en la guerra de desgaste contra los cazas de la RAF. Los pilotos alemanes seguían encontrando a sus rivales a mayor altura. Al mismo tiempo, se mantenían algunos cazas muy próximos a los bombarderos.

2) Los bombarderos a las instalaciones de radar se intensificaron nuevamente, especialmente los realizados por la unidad experimental Erprobungsgruppe 210, equipados con cazas bombarderos Messerschmitt Bf 110 C-4, capaz de llevar hasta 2 bombas de 250 Kg. , una bajo cada ala. Se logró la inutilización de cinco de seis centros de radar, logrando la descoordinación de la defensa de caza inglesa, al menos hasta el 15 de septiembre.

3) Las nuevas tácticas de ataque de las formaciones de bombarderos alemanes causó gran confusión en el sistema de defensa de la RAF. Al ser detectadas las formaciones de bombarderos por el radar, estos se dispersaban dirigiéndose a distintos objetivos; se lograba así una dispersión de los cazas defensores ingleses, lográndose a la vez una disminución en las pérdidas de los bombarderos alemanes. Los bombardeos y ataques en rasante alemanes no daban respiro al personal de reparación de los aeródromos.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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Gaetano La Spina
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comparacion entre Bf 109E y el Spitfire I

Mensaje por Gaetano La Spina » Jue Ene 18, 2007 3:25 am

En este Link encontramos un estudio serio entre ambos aviones. Esta en Ingles, asi que a buscar el diccionario! :lol:

http://www.spitfireperformance.com/spit1vrs109e.html
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José Luis
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Mensaje por José Luis » Lun Feb 19, 2007 7:16 pm

¡Hola a todos!

Orden de Batalla de la Luftwaffe, 13 de agosto de 1940

LUFTFLOTTE 2, Bruselas, mariscal de campo Albert Kesselring

Wettererkundungsstaffel 26, Reg. Rat Krug, reconocimiento meteorológico, Bruselas-Grimberghen. 8 aviones Do17/He111/Bf110

I Fliegerkorps, Beauvais, coronel general Grauert
-Kampfgeschwader 1, teniente coronel Exss: Bombarderos
--Stabschwarm, Amiens-Glisy, 4 He111
--I.Gruppe, Montdidier, 23 He111
--II.Gruppe, Amiens-Glisy, 29 He111
--III.Gruppe, Rosières-en-Santerre, 15 He111

-Kampfgeschwader 76, teniente coronel Frölich: bombarderos
--Stabschwarm, Corneilles-en-Vexin, 5 Do17
--I.Gruppe, Beauvais-Tille, 29 Do17
--II.Gruppe, Creil, 28 Ju88
--III.Gruppe, Corneilles-en-Vexin, 19 Do17

-Aufklärungsgruppe 122, capitán Bohm, reconocimiento de largo alcance
--5.Staffel, Haute-Fontaine, 5 Ju88, He111, Do17P

II Fliegerkorps, Ghent, general Lörzer
-Kampfgeschwader 2, coronel Fink: bombarderos
--Stabschwarm, St. Léger, 4 Do17
--I.Gruppe, Épinoy, 27 Do17
--II.Gruppe, St. Léger, 31 Do17
--III.Gruppe, Cambrai-Sud, 32 Do17

-Kampfgeschwader 3, coronel von Chamier-Glisczinski: bombarderos
--Stabschwarm, Amberes-Deurne, 3 Do17
--I.Gruppe, Le Culot, 28 Do17
--II.Gruppe, Amberes-Deurne, 32 Do17
--III.Gruppe, St. Trond, 25 Do17

-Kampfgeschwader 53, coronel Stahl: bombarderos
--Stabschwarm, Lille-Nord, 1 He111
--I.Gruppe, Lille-Nord, 27 He111
--II.Gruppe, Lille-Nord, 15 He111
--III.Gruppe, Lille-Nord, 24 He111

-Stukageschwader 1, capitán Keil: bombarderos en picado
--II.Gruppe, Pas-de-Calais, 30 Ju87

-Lehrgeschwader 1, capitán von Brauchitsch: bombarderos en picado
--IV.Gruppe, Tramecourt, 28 Ju87

-Lehrgeschwader 2, capitán Weiss: cazabombarderos
--II.Gruppe, St. Omer, 31 Bf109

-Erprobungsgruppe 210, capitán Rubensdörffer: cazabombarderos
--Stabschwarm, Denain/Calais-Marck, 3 Bf110
--1.Staffel, Denain/Calais-Marck, 9 Bf110
--2.Staffel, Denain/Calais-Marck, 9Bf110
--3.Staffel, Denain/Calais-Marck, 9 Bf109

IX Fliegerdivision, Soesterberg, Holanda, mayor general Coeler
-Kampfgeschwader 4, teniente coronel Rath: bombarderos
--Stabschwarm, Soesterberg, 5 He111
--I.Gruppe, Soesterberg, 12 He111
--II.Gruppe, Eindhoven, 25 He111
--III.Gruppe, Ámsterdam-Schiphol, 23 Ju88

-Kampfgruppe 100, capitán Aschenbrenner: bombarderos exploradores,Vannes, 19 He111

-Küstengruppe 126, lanzaminas, varias localidades, 8 He111

-Aufklärungsgruppe 122, teniente coronel Koehler, reconocimiento largo alcance
--3.Staffel, Eindhoven, 9 Ju88 y He111

Jagdfliegerführer 2, Wissant, mayor general Osterkamp: cazas
-Jagdgeschwader 3, teniente coronel Vieck/Lützow: cazas
--Stabschwarm, Samer, 3 Bf109
--I.Gruppe, Colembert, 32 Bf109
--II.Gruppe, Wierre au Bois, 22 Bf109
--III.Gruppe, Desvres, 29 Bf109

-Jagdgeschwader 26, mayor Handrick/Galland: cazas
--Stabschwarm, Audembert, 4 Bf109
--I.Gruppe, Audembert, 34 Bf109
--II.Gruppe, Marquise, 35 Bf109
--III.Gruppe, Caffiers, 38 Bf109

-Jagdgeschwader 51, mayor Mölders: cazas
--Stabschwarm, Wissant, 4 Bf109
--I.Gruppe, Pihen, 32 Bf109
--II.Gruppe, Marquise, 33 Bf109
--III.Gruppe, St. Omer, 30Bf109

-Jagdgeschwader 52, mayorvon Merhert/Trübenbach: cazas
--Stabschwar, Coquelles, 1 Bf109
--I.Gruppe, Coquelles, 33 Bf109
--II.Gruppe, Peuplinges, 32 Bf109

-Jagdgeschwader 54, mayor Mettig/Trautloft: cazas
--Stabschwarm, Campagne-les-Guines, 2 Bf109
--I.Gruppe, Guines, 24 Bf109
--II.Gruppe, Hermelinghen, 32 Bf109
--III.Gruppe, Guines, 40 Bf109

-Lehrgeschwader 2, mayor Trübenbach/Ihlefeld: cazas
--I.Gruppe, Calais-Marck, 36 Bf109

-Zerstörergeschwader 26, teniente coronel Huth/Chalk: cazas pesados
--Stabschwarm, Lille, 3 Bf110
--I.Gruppe, Yvrench, 33 Bf110
--II.Gruppe, Crécy, 32 Bf110
--III.Gruppe, Barly, 24 Bf110

-Zerstörergeschwader 76, mayor Gort: cazas pesados
--II.Gruppe, Abbeville, 6 Bf110

LUFTFLOTTE 3, París, mariscal de campo Hugo Sperrle

Wettererkundungsstaffel 51, Reg. Rat Dr. Felber, reconocimiento meteorológico, Versailles-Buc, 3 Do17/He111

IV Fliegerkorps, Dinard, general Pfugbeil
-Lehrgeschwader 1, coronel Bülowius: bombarderos
--Stabschwarm, Orléans-Bricy, 1 Ju88
--I.Gruppe, Orléans-Bricy, 23 Ju88
--II.Gruppe, Orléans-Bricy, 24 Ju88
--III.Gruppe, Chateaudun, 23 Ju88

-Kampfgeschwader 27, coronel Behrendt: bombarderos
--Stabschwarm, Tours, 1 He111
--I.Gruppe, Tours, 22 He111
--II.Gruppe, Bourges/Dinard, 21 He111
--III.Gruppe, Rennes, 23 He111

-Kampfgeschwader 40, teniente coronel Geisse: reconocimiento largo alcance
--Stabschwarm, Brest-Guipavas, 1 Ju88
--I.Gruppe, Brest-Guipavas, 3 Fw200

-Stukageschwader 3, coronel Angerstein: bombarderos en picado
--Stabschwarm, Caen, 5 Do17, Ju87

-Aufklärungsgruppe 31, capitán Sieckemus: reconocimiento largo alcance
--3.Staffel, Rennes, 6 Bf110, Do17, Ju88

-Aufklärungsgruppe 121, capitán Kerber: reconocimiento largo alcance
--3.Staffel, noroeste Francia, 6 Ju88

V Fliegerkorps, Villacoublay, teniente general Ritter von Greim
-Kampfgeschwader 51, mayor Schulz-Heyn: bombarderos
--Stabschwarm, Paris-Orly, 1 Ju88
--I.Gruppe, MelunVillaroche, 21 Ju88
--II.Gruppe, Étampes-Montdésir, 24 Ju88
--III.Gruppe, Étampes-Montdésir, 25 Ju88

-Kampfgeschwader 54, Evreux, teniente coronel Höhne : bombarderos
--Stabschwarm, Evreux, 0 Ju88
--I.Gruppe, Evreux, 29 Ju88
--II.Gruppe, André-de-l’Eure, 23 Ju88

-Kampfgeschwader 55, Villacoublay, coronel Stöckl: bombarderos
--Stabschwarm, Villacoublay, 1 He111
--I.Gruppe, Evreux, 35 He111
--II.Gruppe, Chartres, 28 He111
--III.Gruppe, Villacoublay, 33 He111

-Aufklärungsgruppe 14, capitán von Dewitz: reconocimiento largo alcance
--4.Staffel, Cherbourg, 9 Bf110, Do17

-Aufklärungsgruppe 121, capitán Kerber: reconocimiento largo alcance
--4.Staffel, Villacoublay, 7 Ju88, Do17

VIII Fliegerkorps, Deauville, mayor general Freiherr von Richthofen
-Stukageschwader 1, mayor Hagen: bombarderos en picado
--Stabschwarm, Angers, 3 Do17, Ju87
--I.Gruppe, Angers, 27 Ju87
--III.Gruppe, Angers, 26 Ju87

-Stukageschwader 2, mayor Dinort: bombarderos en picado
--Stabschwarm, St. Malo, 7 Do17, Ju87
--I.Gruppe, St. Malo, 29 Ju87
--II.Gruppe, Lannion, 33 Ju87

-Stukageschwader 3, capitán Sigel, bombarderos en picado
--I.Gruppe, Caen, 24 Ju87

-Stukageschwader 77, mayor Graf von Schönborn: bombarderos en picado
--Stabschwarm, Caen, 4 Do17, Ju87
--I.Gruppe, Caen, 33 Ju87
--II.Gruppe, Caen, 25 Ju87
--III.Gruppe, Caen, 37 Ju87

-Lehrgeschwader 1, capitán Liensberger. Cazas pesados
--V.Gruppe, Caen, 29 Bf110

-Lehrgeschwader 2, reconocimiento largo alcance
--7.Staffel, Böblingen, 9 Do17

-Aufklärunsgruppe 11, reconocimiento largo alcance
--2.Staffel, Bernay, 6 Do17, Bf110

-Aufklärungsgruppe 123, reconocimiento largo alcance
--2.Staffel, París, 4 Do17

Jagdfliegerführer 3, Deauville, coronel Junck: cazas
-Jagdgeschwader 2, mayor von Bülow/Schellmann/Wick: cazas
--Stabschwarm, Evreux/Beaumont-le-Roger, 3 Bf109
--I.Gruppe, Beaumont-le-Roger, 32 Bf109
--II.Gruppe, Beaumont-le-Roger, 28 Bf109
--III.Gruppe, Le Havre, 28 Bf109

-Jagdgeschwader 27, teniente coronel Ibel: cazas
--Stabschwarm, Cherbourg oeste, 4 Bf109
--I.Gruppe, Plumetot, 32 Bf109
--II.Gruppe, Crépon, 32 Bf109
--III.Gruppe, Carquebut, 32 Bf109

-Jagdgeschwader 53, mayor von Cramon-Taubadel: cazas
--Stabschwarm, Cherbourg, 6 Bf109
--I.Gruppe, Rennes/Guernsey, 37 Bf109
--II.Gruppe, Dinan-Guernsey 34 Bf109
--III.Gruppe, Brest, 35 Bf109

-Zerstörergeschwader 2, teniente coronel Vollbracht: cazas pesados
--Stabschwarm, Toussus-le-Noble, 3 Bf110
--I.Gruppe, Caen-Carpiquet, 35 Bf110
--II.Gruppe, Guyancourt, 34 Bf110

-Zerstörergeschwader 76, Laval, mayor Grabmann: cazas pesados
--Stabschwarm, Laval, 0 Bf110
--III.Gruppe, Laval(16), 11 Bf110

LUFTFLOTTE 5, Stavanger, Noruega, coronel general Hans-Jürgen Stumpff

X Fliegerkorps, Stavanger, teniente general Geisler
-Kampfgeschwader 26, teniente coronel Fuchs: Bombarderos
--Stabschwarm, Stavanger, 6 He111
--I.Gruppe, Stavanger, 29 He111
--III.Gruppe, Stavanger, 26 He111

-Kampfgeschwader 30, Dinamarca, teniente coronel Loebel: bombarderos
--Stabschwarm, Aalborg, 1 Ju88
--I.Gruppe, Aalborg, 34 Ju88
--III.Gruppe, Aalborg, 27 Ju88

-Jagdgeschwader 77, capitán Hentschel: cazas
--II.Gruppe, Stavanger, Trondheim, 37 Bf109

-Zerstörergeschwader 76, capitán Restemeyer
--I.Gruppe, Stavanger, 32 Bf110

-Küstenfliegergruppe 506, mayor Eisenbeck, patrulla marítima
--1.Staffel, Stavanger, 8 He115
--2.Staffel, Trondheim, Tromsö, 5 He115
--3.Staffel, List, 6 He115

-Aufklärungsgruppe 22, teniente coronel Thomas: reconocimiento largo alcance
--2.Staffel, Stavanger, 5 Do17
--3.Staffel, Stavanger, 4 Do17

-Aufklärungsgruppe 120, mayor Schub: reconocimiento largo alcance
--1.Staffel, Stavanger, 3 He111, Ju88

-Aufklärungsgruppe 121, capitán Klinkicht: rec. Largo alcance
--1.Staffel, Stavanger, 6 He111, Ju88

-Aufklärungsgruppe Ob.d.L.: rec. Largo alcance
--3.Staffel, Stavanger, 7 Do215, He111, Bf110

-Wettererkundungskette X. Fl. Korps, Reg. Rat Dr. Müller : reconocimiento meteorológico, Stavanger, 2 He111

OBERBEFEHLSHABER DER LUFTWAFFE, Berlín, mariscal del Reich Hermann Göring

Aufklärungsgruppe Ob.d.L., teniente coronel Rowehl, rec. Largo alcance
-1-Staffel, varios, 20 Ju86P, Ju88, He111, Bf110, B&V142, Do215, Do217
-2.Staffel, varios, 5 Do215, He111

Wettererkundungsstaffeln Ob.d.L., reconocimiento meteorológico
-1.Staffel, Oldenburg, 5 Do17/He111
-2.Staffel, Brest, 2 He111

SEEFLIEGERVERBÄNDE, Berlín, mayor general Ritter

Küstenfliegergruppe 406, mayor Stockmann, patrulla marítima
-3./406, Hörnum, 10 Do18
-2./106, Rantum, 6 Do18
-2./906, Hörnum, 8 Do18

Küstenfliegergruppe 706, teniente coronel Lessing, patrulla marítima
-1./406, Stavanger, 8 Do18
-2./406, Stavanger, 7 Do18

Küstenfiegergruppe 606, mayor Hahn, patrulla marítima
-1./206, Brest, 11 Do17
-2./606, Brest, 11 Do17
-3./606, Brest, 10 Do17

Küstenfliegergruppe 106, mayor Emonds, patrulla marítima
-1./106, Nordeney, 12 He115

Total aviones flotas aéreas y OKL:

-Bombarderos: 988
-Bombarderos en picado: 311
-Reconocimiento: 131
-Costeros: 108
-Cazas: 908
-Cazas pesados: 263
-Total: 2.709 aviones

Fuente: Stephen Bungay, The Most Dangerous Enemy: A History of the Battle of Britain (Aurum Press, 2002), Appendix I, pp. 408-418

PD.: No he puesto la anotaciones (llamadas) varias de Bungay porque ya quedé muy cansado de recopilar esta OB enorme.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
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Mensaje por Gaetano La Spina » Mar Feb 20, 2007 10:02 pm

Hola a todos!

Gracias Jose Luis por habernos mandado esta vital información acerca de las 4 Flota Aéreas alemanas. Ahora podemos visualizar bien la disposición de casa unidad, dandonos cuenta además de que cada geschwader tenía una composición numérica diferente, debido a las bajas y a las necesidades de la batalla.

Saludos!
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Fase cuatro: Bombardeo diurno y nocturno sobre Londres.

Mensaje por Gaetano La Spina » Mar Feb 20, 2007 10:31 pm

Cuarta fase, el bombardeo diurno y nocturno a Londres (7 de septiembre al 15 al septiembre): tomada la decisión de bombardear las ciudades inglesas, se tomo la decisión de bombardear intensivamente a Londres. Los ataques comenzaron el día 7 por la tarde, con unos 350 bombarderos Junkers Ju 88A-1, Heinkel He 111H y Dornier Do 17Z-2; los cuales eran escoltados por más de 600 Bf 109 y Bf 110C. En los días previos al 15 de septiembre, la RAF seguía teniendo una pérdida de cazas superior al de los alemanes en ese tipo de aviones.

El día 15 de septiembre se considera el día decisivo de la batalla de Inglaterra; en este día por primera vez, y gracias a la reparación del sistema de radar, se logró coordinar y agrupar una enorme gran ala de cazas . Las bajas alemanas fueron tan grandes, que a partir de ese día disminuyeron los ataques de los bombarderos durante el día; y lo más importante, Hitler suspendió la operación León Marino el día 17.

Imagen
He 111 descubierto en Noruega, se estrelló en Abril de 1940.
http://www.detektorweb.cz/index.4me?s=s ... cc1968dffa
http://www.detektorweb.cz/upload/clanky/6141/obr8b.jpg

Ventajas de los cazas de la RAF:

1) La interrupción del continuo bombardeo de los aeródromos y el sistema de radar en el sureste inglés, dio el respiro necesario para la reparación de los mismos. Permitió esto reagrupar y recuperar las exhaustas fuerzas del Mando de Caza de la RAF.

2) Ahora se tenía mayor tiempo entre el aviso de los radares y el arribo de los bombarderos alemanes; lo suficiente como para formar grandes alas de cazas defensores, que ahora si lograban formarse a una altitud suficiente para lanzarse contra las formaciones de aviones atacantes.

3) En esta fase de la batalla, se podía concentrar la reacción defensiva de cazas, en lugar de dispensarse, como venía ocurriendo antes.

4) Gracias a la paliza del 15 de septiembre, los Spitfire y Hurricanes lograron disminuir los ataques diurnos sobre Londres. Los bombarderos alemanes se limitaron ahora a atacar objetivos industriales, objetivos estratégicos que en su mayoría estaban en zonas lejanas. Esto proporciono un descanso para los pilotos de caza ingleses.

Imagen
Dornier Do 17Z, era más adecuado para el bombardeo de pistas a baja altura, gracias a su maniobrabilidad y su delgado perfil.

Desventajas de la Luftwaffe:

1) La lejanía del objetivo principal, Londres, exigía tomar un rumbo de vuelo inflexible en línea recta, para que los cazas de escolta Bf 109E pudieran llegar al lugar escoltando a los bombarderos, de manera que estos solo podían combatir por muy escasos minutos antes de volver a sus bases. Esto facilitó la defensa inglesa que ahora se concentraban en gran número y atacaba con mayor facilidad a una formación enorme de aviones enemigos.

2) En definitiva, el resultado de la batalla por parte de los alemanes, quedo dependiente del limitado alcance de los cazas Bf 109E, ante el fracaso del modelo que originalmente le correspondía esta función, el Bf 110C, el cual si tenía la capacidad de alcance necesario para escoltar a los bombarderos.

3) No tuvieron los alemanes la previsión de construir depósitos de combustible exteriores de 300 litros, como los utilizados por los Stukas y Bf 109 durante la campaña de Noruega. De disponer de este elemento, los Bf 109E hubieran podido defender bien a los bombarderos, evitando la derrota del 15 de septiembre.

4) El comienzo de una ofensiva de carácter estratégico por parte de la Luftwaffe, estaba ya mucho más allá de su capacidad original para la que fue concebida. Para algunos expertos, comos Cajus Bekker , la Luftwaffe perdió la batalla de Inglaterra en 1938, año en el cual Hitler había asegurado que no se tenía prevista ninguna guerra contra Gran Bretaña en el futuro. Esto motivo al jefe del Departamento Técnico de la Luftwaffe, Ernst Udet, asi como a Kesserling, a inclinarse por la cancelación de los bombarderos cuatrimotores estratégicos (Ju 89 y Do 19) a favor de los bombarderos bimotores y en el Ju 87 Stuka, así como el empeño obstinado de que el Junkers Ju 88, el Dornier Do 217, el Messerschmitt Me 210 y el Heinkel He 177 se acondicionasen para poder realizar bombardeos en picado, causando retrasos y el fracaso de estos dos últimos modelos.

5) Los bombardeos estratégicos nocturnos de la Luftwaffe sobre las zonas industriales de Gran Bretaña, sobre todo en la industria aeronáutica; no afecto prácticamente la producción de aviones. Esto se debía a las deficientes técnicas de navegación nocturna de la época, así como a la insuficiente carga de bombas y al limitado alcance de los bombarderos bimotores alemanes

Fuentes en el primer POST
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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FASE 5

Mensaje por Gaetano La Spina » Mié Mar 28, 2007 3:07 am

Quinta fase, “El Blitz nocturno”, los ataques diurnos de cazabombarderos y los ataques nocturnos a Londres (1 al 31 de Octubre):
Dada a las grandes pérdidas de bombarderos en las Kampfgruppen, se decidió suspender los bombardeos diurnos de los He 111H y Do 17Z. En su lugar bombardearían durante el día formaciones de cazabombarderos Messerschmitt Bf 110C-4 Y Bf 109E. Se acordó que un Staffel de cada Jagdgruppe fuera equipado con cazabombarderos; las únicas unidades especializadas en estas misiones eran el Erprobungagruppe 210 y el (Schlacht)/LG2. Cuando el tiempo no era muy despejado, se realizaban incursiones con los bombarderos Junkers Ju-88 A-1, cuya mayor velocidad permitía operar mejor con los cazas de escolta.

Muchas unidades adoptaron el modelo Bf 109E-7, provisto de los equipos electrónicos necesarios y de un mecanismo especial para las espoletas; pero otros incorporaron algunas modificaciones de campaña, la carga normal era de una bomba de 250 Kg en el Bf 109E o dos de 250 Kg en el caso del Bf 110C . Estas misiones tenían por objeto mantener la presión sobre Londres (exepto los Bf 109E, que dudamos alcanzaran Londres con el lastre de una bomba de 250 kg), ya que su precisión y los daños ocasionados fueron escasos. Los cazabombarderos atacaban desde gran altura, realizando un ligero picado para lanzar sus bombas y retornar rápidamente en vuelo bajo. Los ataques de las Kampfgruppen se realizaban ahora durante la noche, buscando así la desmoralización de la población y la rendición del gobierno británico. Se continuó además el bombardeo sobre los centros industriales.
Imagen
Bf 109E-7

En general el “Blitz nocturno” se mantuvo hasta Mayo de 1941, época en que se retiraron la mayoría de los bombarderos para el ataque a la Unión Soviética; de hecho, los planes para invadir a la URSS estaban aprobados ya en el verano de 1940: “El intento de obligar a Inglaterra a unas negociaciones de paz mediante el exclusivo empleo de bombardeo aéreo durante el verano y otoño de 1940, fracasó. Las causas principales de este fallo fueron que, en 1938, Hitler había asegurado que toda posibilidad de conflicto bélico con Inglaterra debía excluirse. Por lo tanto, la Luftwaffe no estaba preparada para tal eventualidad. Ante todo carecía de un bombardero cuatrimotor de gran alcance y capacidad de carga. El desarrollo de tal tipo de bombardero, en 1936, se había postergado para concentrar el esfuerzo en los Ju 87 Stuka de picado, y los bombarderos Do 17, He 111 y Ju 88. Estos resultaron ser demasiado lentos y vulnerables, su armamento defensivo era demasiado débil y el radio de acción insuficiente. Asimismo la capacidad de carga de bombas era muy pequeña.

La decisión de Hitler de atacar a Rusia estaba tomada desde junio de 1940, antes del comienzo de la batalla de Inglaterra. La lucha en el teatro occidental ya no tenía prioridad en el Mando alemán. A pesar de severidad de las misiones efectuadas contra Inglaterra, la Luftwaffe no recibió con la urgencia necesaria los armamentos y equipos que precisaba. Se suspendió la ofensiva contra Inglaterra en la primavera de 1941, para que la Luftwaffe apoyara el avance hacia el Este de las fuerzas armadas alemanas.”
(Cajus Bekker, LUFTWAFFE. p-376)
Sin embargo, las operaciones sobre Inglaterra se extendería unos meses, en los cuales se efectuarían mejoras en los bombarderos nocturnos, los Ju 87 volverían a ser utilizados sobre canal, además arribaría un contingente aéreo italiano: “en Noviembre de 1940 hubieron dos interesantes despliegues en el plan y método enemigo. Primero, reiniciaron los ataques diurnos de bombardeo en picado sobre buques en el estuario del Támesis, empleando Ju 87, los cuales no habían visto acción desde mediados de agosto. Segundo, los primeros bombardeos italianos comenzaron a cruzar el canal con escolta de cazas alemanes, […] Mussolini había enviado 40 bombarderos BR.20 y 54 cazas CR.42 a bases en Bruselas.” (Thompson. HL. New Zelanders with the Royal Air Force (Vol.I).
La aviación italiana mostró en sus escasos bombardeos sobre Gran Bretaña, las graves carencias producto de lo obsoleto de sus aparatos, en particular de los cazas biplanos Fiat CR.42 Falco, los cuales fueron fácil presa de los Hawker Hurricane.

En diciembre de 1941, se efectuaría la primera incursión inglesa sobre el continente europeo, desde las realizadas en la Operación Dynamo y el bombardeo a Berlín de agosto. Por vez primera, se realizarían misiones de hostigamiento hechas por cazas Hurricanes y Spitfire, con el fin de obligar ahora a los cazas alemanes a presentar batalla: “La primera patrulla ofensiva de cazas había volado en diciembre de 1940, y durante los próximos seis meses, cuatro tipos diferente de operaciones fueron gradualmente efectuadas. Primero se usaron los bombarderos Blenheim dentro del alcance de los cazas ingleses, con el fin de provocar la acción de los cazas alemanes en condiciones favorables al ataque inglés. Estas operaciones se llamaron “Circus”. Con buen tiempo, gran cantidad de cazas volaban sobre el Norte de Francia, atacando aeródromos, posiciones de artillería e instalaciones militares; buscando así la reacción de los cazas alemanes. Estos ataques, conocidos como “Rhubarbs”, complementaron los ataques que hacía los Mandos de Bombarderos y el Costero.” (Thompson. HL. New Zelanders with the Royal Air Force (Vol.I). (traducción propia).

Estas misiones se realizaban al principio a baja altura para evitar ser detectados por los radares alemanes, pero ante la indiferencia de los cazas alemanes, se tuvieron que utilizar bombarderos Blenheim para provocar la deseada acción defensiva germana.

Ventajas y desventajas de los cazas de la RAF en esta fase:

1) Las formaciones de cazabombarderos hacían su acercamiento a la costa inglesas a baja altura, evitando así la detección del radar. Luego ascendían a grandes alturas, estas formaciones eran más difíciles de detectar para los radares ingleses, estando así los cazas británicos en desventaja táctica por estar normalmente a una altura inferior que los alemanes. En general los cazas ingleses llevaban la peor parte.

2) La defensa nocturna de Gran Bretaña eran aún muy deficiente, solo se contaban con algunos pocos escuadrones de Blenhein IF, Defiant y Hurricane con apagallamas en los escapes de los motores. El acercamiento a los bombarderos se hacía al principio de manera visual, con ayuda de reflectores. En Octubre entraron en servicio los primeros Bristol Beaufihter MkI para misiones nocturnas. Este modelo era una evolución del versátil diseño del Bristol Blenhein. Lentamente fue entrando el primer radar aerotransportado del mundo, el AI Mk IV.

Ventajas y desventajas para la Luftwaffe:

1) Ahora los cazas no tenían que escoltar bombarderos mucho más lentos. Al ser atacados por los cazas ingleses, los cazas de escoltas se batían contra los defensores, mientras que los cazabombarderos seguían hacia su objetivo, al ser más difícil de identificarlos a gran distancia que un bombardero por los Spitfire y Hurricanes. Una vez soltadas las bombas, reforzaban a los cazas de escoltas o regresaban directo al continente, ya que casi no les quedaba combustible, por el gran peso de la bomba. De esta manera se disminuyeron las bajas y muertes de tripulaciones de pilotos de los bombarderos.

2) Los ataques nocturnos de las Kampfgruppen disminuyeron enormemente las cifras de bajas en tripulantes y aviones. La precaria defensa de cazas nocturnos inglesa solo logro derribar tres bombarderos hasta diciembre de 1940.


3) Los alemanes comenzaron a experimentar diferentes métodos de ataques nocturnos basado en señales de radio. Comenzaba así una guerra electrónica que se perfeccionaría durante la guerra.
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quién venció realmente la batalla de Inglaterra?

Mensaje por Gaetano La Spina » Sab Mar 31, 2007 11:51 pm

Es la opinión generalizada de que la Luftwaffe fue vencida por el Mando de caza de la RAF en ese período que comprende de Mayo a Novienbre de 1940. Sin embargo, esto nos parece una afirmación algo simplista, ya que el resultado de la batalla debe verse desde distintos puntos de vista.
Aqui algunas cortas reflexiones:

1) Si vemos la pèrdidas de ambos bandos caza contra caza, los del Mando de Caza británico son iguales a superiores a los de las Jagdgruppen. Desde este punto de vista, no estoy de acuerdo con que la Luftwaffe perdió. El famoso dicho de Galland a Göering "denos unos cuantos Spitfire", me parece que le han exagerado su importancia.

2) Los británicos se estaban quedando sin pilotos de caza, lo que significa que, si vemos esto como un combate piloto contra piloto, fue una victoria alemana.

3) Recordemos que, las grandes bajas alemanas de aviones, correspondía en su mayoría a bombarderos (estas pérdidas eran insostenibles, pero aún así estaban los alemanes pagar ese sacrificio de hombres y máquinas), en cambio que todas las bajas inglesas eran de caza.

4) Solo un hecho fortuito salvo a los británicos de perder el dominio del aire en el sureste inglés. (Un bombardeo mal calculado sobre Londrés), cuando aún estaba prohibido el bombardeo a la población civil

5) Ya desde Junio o Julio de 1940, Hitler ya estaba pensando en invadir a la URSS. Hitler en el fondo buscaba que los ingleses se rindieran, lo intento con los bombarderos. Al ver que los ingleses estaban por los momentos contenidos, se dirigió a la URSS.

6) Solo desde un simple punto de vista estrátegico, la no ejecución del plan Sëlowee (la invasión de Inglaterra) es el fundamento para decidir que la Luftwaffe perdió la batalla, En todo caso, perdieron las Kampfgruppen, no las Jesghwader. Pero repitó, eso fue una decisión temprena de Hitler.

me gustaría saber la opinión de los demás.

saludos.
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PRIMERA CAMAPAÑA DE BOMBARDEO ESTRATÉGICO DE LA IIGM

Mensaje por Gaetano La Spina » Mar Abr 03, 2007 8:05 pm

EL BLITZ NOCTURNO
Como resultado de las grandes pérdidas en hombres y bombarderos de la campaña diurna sobre Inglaterra, y sobre todo, como producto del bombardeo que realizó el Mando de Bombarderos de la RAF sobre Berlín, comienza entonces una nueva etapa de la batalla de Inglaterra, que podemos decir comenzó el 7 de septiembre de 1940, prosiguiendo todo el invierno para finalizar en Mayo de 1940, tras los preparativos de la operación “Barbarroja”, la invasión de URSS.
En Inglaterra esta nueva fase de la batalla es conocida como el Blitz

Podemos distinguir esta nueva etapa de la anterior, en los siguientes puntos:

1)Se trata ahora de una verdadera campaña estratégica, producto del cambio de política del Alto Mando alemán. Habiendo sido suspendido o dejado de lado (a menos temporalmente) la idea de una invasión a la Gran Bretaña, se buscaba entonces su rendición mediante el uso masivo de los bombarderos (se aplicaba así las ideas de Giulio Dohuet, de lograr la rendición del enemigo mediante el bombardeo masivo se sus centros de población e industriales). Estos serían realizados durante la noche por los Kampfgruppen, y durante el día por escuadrones de cazabombarderos (estos solo actuaron en el mes de Octubre, pero fueron el comienzo de las operaciones de los Jadgbomber, misiones Jabo, que serían realizadas a partir de mediados de 1941, por los Fw-190)

2)Por lo tanto, ahora si la Luftwaffe se empezaba a utilizar en misiones no tácticas (estratégicas), para la cual no había sido concebida. Al intentar realizar una campaña eminentemente estratégica, comenzaría lo que posteriormente fue señalado como la primera gran derrota de la Luftwaffe. Se haría sentir pues la carencia del bombardero cuatrimotor estratégico. El escaso alcance de los bombarderos bimotores alemanes (2000 Km en el caso del He 111, y sin el total de bombas de 2000 kg), evitaría ahogar lo suficiente a la nación inglesa. La camapaña de bloqueo submarina buscaba también el objetivo de rendir a la Gran Bretaña.

3)Ahora la aviación de caza de ambos bandos pasa asumir otro tipo de misiones. Las Jadgruppen emplearían a partir de ahora un tercio de sus aparatos de sus Staffel, (escuadrones), para las funciones de cazabombardero, además del ametrallamiento a baja altura de las bases aéreas de la RAF que estén a su alcance. El Mando de Caza de la RAF, pasaría ahora de la defensiva a una cada vez mayor campaña ofensiva, que comenzaría con las primeras misiones Circus, de interdicción de objetivos a baja altura en el norte de Francia, con el fin de mantener en alerta a Luftwaffe. Se intercambiarían pues los roles anteriores.

4)Comienza a partir de ahora una carrera tecnológica en los métodos de radioayuda, localización de blancos en la noche, y la tecnología de radares aerotransportados, así como los sistemas combinados de guía tierra aire de aviones interceptores, debido al escaso alcance de los radares montados en los aviones de caza nocturnos.
Imagen
El Heinkel He 111H-4del Kampgruppe 100, fue el aparato utilizado para utilizar elequipo de radioayuda X-Gërat.
Imagen
He 111 sobre el Londres. A esa altura se dificultaba la interceptación de los cazas ingleses. Pero estos ya estarían prestos a enfrentar a los bombarderos, atacandolos en grande "Alas" de varios squadrons. La escolta de Bf 109 (diurna) no tenían autonomía suficiente para defender a sus colegas de bombarderos.

Fuente de las fotos. www.avionesclásicos.com

continuará.
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Mensaje por Cpt_Muller » Mié Abr 04, 2007 12:28 am

El famoso dicho de Galland a Göering "denos unos cuantos Spitfire", me parece que le han exagerado su importancia.
Totalmente de acuerdo, lo dijo en un momento de calentura porque sabia que le "joderia" al incompetente de Goering. Galland siempre prefirio el Bf 109.

Salutën
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Mensaje por Gaetano La Spina » Mié Abr 04, 2007 7:03 pm

Saludos Muller.

Tanto prefería Galland al 109, incluso sobre el Fw-190 que entraría luego en servicio. Prefería el disparar a través del cañón centrado en el eje del avión, en lugar de los cañones montados en las alas. Esto a pesar de que el 190 era más maniobrero, eliminando así la ventaja que tenía el Spitfire.

Cada piloto tenía su tàctica de combate preferida, ya sea de combate cercano envolvente, o táctica "péndulo" de picar y trepar.
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