La batalla de Inglaterra

Estrategia y tácticas de combate

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Gaetano La Spina
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Sistema de radioayudas alemanes

Mensaje por Gaetano La Spina » Jue Abr 05, 2007 11:01 pm

El Blitz nocturno también viene dividido en dos partes

1) Del 7 de mayo al 15 de Noviembre, fecha en que se comienzan los bombardeos nocturnos sobre Londres, hasta que se efectúa el bombardeo nocturno de la ciudad de Conventry, utilizando el sistema X-Gërat.

2) Del 15 de Noviembre de 1940 al 31 de Mayo de 1941, cuando se terminan los ataque a Gran Bretaña (por los momentos). Comenzaba así una nueva fase, donde se buscaba el bombardeo de otras ciudades, y centros industriales británicos.

Durante este período, la defensa nocturna inglesa era muy deficiente, confiando (al inicio), del contacto visual apoyado por reflectores.
La Lutwaffe dio comienzo así a una serie de mejoras radiofónicas, destinadas a mejorar la puntería sobre blancos nocturnos, resumamos a continuación los tres métodos básicos.

1) Knickebein (pierna doblada): Este equipo relativamente poco sotisficado, podía ser utilizado por bombarderos que contaran con el sistema Lorentz de aproximación a ciegas (se utilizaba para la ayuda en aterrizaje con mal tiempo). El piloto hacía que su avión siguiera un haz radiofónico de aproximación al blanco, y el apuntador de bombas las lanzaba al recibir una señal (segunda) de radio emitida de tal manera que atravesaba el haz de aproximación en un punto determinado. El sistema tenía la desventaja de poder ser interferido con facilidad, incluso podía ser “doblado”, su única ventaja consistía en que podía ser utilizado por un gran número de aparatos.
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Sistema de intercepción de señales radiofónicas del Knickebein

2)X-Gërat (Equipo X): Sistema de ayuda especializado para bombardeo a ciegas instalado únicamente en los Heinkel He 111H-4 del Kampfgruppe 100 (Mayor Friedrich Aschenbrenner), que operaba desde Vannes y Chartres. Consistía en un haz de luz de aproximación que era atravesado por otros tres a poca distancia del blanco. Cuando el piloto recibía la primera señal a 50 Km del objetivo, podía seguir de manera muy precisa el haz y compensar la deriva. La segunda y tercera señal se producían a 20 y 5 km del objetivo. Se calculaba la velocidad del avión con relación al suelo y, utilizando esta información, las bombas eran lanzadas de manera automática después de pulsarse un botón al recibir la tercera señal. EL X-Gërat era muy preciso, pero podía ser interferido con facilidad.
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Sistema de hazes radio del X-Gërat, los emisores de radio en tierra estaban en la zona francesa de Cherburgo

3)Y-Gërat (Equipo Y): Instalado únicamente en los He 111H-4 del III/KG 26 (mayor Victor von Lossberg) con base en Poix Nord. En este caso, el lanzamiento de las bombas se hacía cuando se había recorrido una cierta distancia a lo largo del haz. Esta distancia era computada automáticamente por una estación de radar de superficie, que a la vez enviaba una emisión interrogada, que el equipo especial a bordo del bombardeo respondía en una emisión pasado un intervalo prefijado. Se deducía la distancia a partir de la señal de tiempo. La estación de superficie enviaba la señal que lanzaba las bombas cuando se alcanzaba la distancia correcta. El sistema era muy preciso, pero podía ser interferido.


FUENTE:Tony Wood y Bill Gunston. Luftwaffe. El Tercer Reich. p-28 y 29.

Posteriormente analizaremos las defensas nocturnas inglesas.
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Mensaje por Shindler » Jue Abr 05, 2007 11:23 pm

Hola Gaetano La Spina, te felicito por el topic, como verás ahora me concentraré en conocer un poco más sobre ésta batalla (la de Inglaterra) aprovechando que terminé con lo de la Blitzkrieg en Francia para seguir el hilo de la cuestión.
Cualquier duda te la planteo ¿Si? :wink:

Gracias por estar
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Mensaje por Blue_Max » Sab Abr 07, 2007 9:08 pm

Estimados compañeros,

En primer lugar no puedo dejar de felicitar a Gaetano La Spina por su excelente artículo y el modo de plantear el tema; así como a Jose Luis por sus siempre sabias aportaciones.

El siguiente objeto de mi respuesta es plantearos una cuestión. La revista "La Aventura de la Historia", publicó un artículo de David Solar (lamentablemente no recuerdo el número, pero lo buscaré para poder citar la fuente del texto como es debido); artículo cuyo título era igualmente "La Batalla de Inglaterra". Estoy seguro que muchos de vosotros lo habréis leido, y recordaréis que centra el estudio en las consecuencias que trajeron para el éxito de la "Operación" la consabida modificación táctica relativa al cambio de objetivos a bombardear.

Comoquiera que para otra ocasión y en otro lugar tuve que reproducir dicho artículo, y aún lo tengo, mi pregunta es si consideráis oportuno que lo aporte a este "hilo" a fin de que aquéllos compañeros que por una u otra razón no tengan acceso a dicha publicación puedan leerlo.

PD. Personalmente creo que podría ser un complemento a tan interesante artículo de Gaetano La Spina, pero lo dejo que seáis vosotros quienes tomen la decisión.

Gracias y saludos a todos ;)
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Mensaje por Gaetano La Spina » Sab Abr 07, 2007 10:50 pm

Hola Blue max!

No he leído el artículo. Se que una revista de Historia (creo que se trata de Historia y Vida, no recuerdo), hicieron un buen arículo del tema: También sacaron en otros números artículos de la Legión Condor, y otro de Göring, que tampoco he tenido el gusto de leer (conseguir).

Ahora de si poner el artículo en este Topic... la decisción es tuya (en mi opinión). Puedes colocarlo aquí, como también abrir un Tópic con el título del artículo, y de allí todo opinemos acerca de él.
No estaría de más otro Tópic, yo pude colocar este en TEMAS GENERALES, pero me di cuenta después. Lo puse en aviación de los aliados, partiendo desde el punto de vista de que la batalla fue ganada por un país "aliado", los ingleses. Pero no se si este espacio se quería referir más a las características técnicas de los aviones aliados.

De todas formas, no he terminado aún con este Tópic, pienso en el próximo Post dedicarme más a las defensas antiaéreas británicas (cañones de 94 mm) así como ha describir (ahora si) a la caza nocturna británica, sus debilidades y progresivos avances.

Saludos!
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Mensaje por Gaetano La Spina » Dom Abr 08, 2007 9:41 pm

La defensa aérea nocturna británica se encontraba en el verano de 1940 en un estado de atraso que no le permitiría enfrentarse con efectividad a las incursiones de las Kampfgruppen alemanas. De hecho, estas defensas nunca llegaron a ser efectivas, en el sentido que infligiesen una tasa de pérdidas importantes a la Luftwaffe. Cuando ya las defensas nocturnas comenzaban a tener experiencia (en 1941), y a ser algo efectivas, los alemanes suspenden su campaña de bombardeo nocturno, para dirigirse al ataque a la URSS. De manera que los avances en materia de interceptación nocturna lo desarrollaría en mayor medida la Luftwaffe a lo largo de la guerra, durante la campaña de bombardeo nocturno estratégico británica.

En el verano de 1940, el sistema de defensa nocturno británico se basaba en reflectores y cañones de 94 mm del Mando Antiaéreo, así como los primeros escuadrones de Blenhein y Hurricanes (tambien los Defiant, pilotados por polacos) asignados a misiones nocturnas, basándose inicialmente en el contacto visual. El sistema de localización acústica que empleaba el Mando Antiaéreo era ineficaz.

Datos del cañón de ordenanza Q.F. 3,7 pulgadas
Calibre: 94 mm
Peso: 9317 Kg
Longitud boca de fuego: 4.7 mts
Elevación: 80 grados.
Cota de eficacia: 9754 mts
Peso proyectil: HE 12,96 kg
Velocidad inicial: 797 m/seg.

La efectiva cadena de radares ingleses, “miraban” solo hacía el canal y el mar (no hacia tierra adentro). Eran los CH y CHL (Chaín Home Low – Cadena Local Baja), consistía en sistemas de alertas tempranas que solo alertaban a los aeródromos de los Groups de caza con un cierto margen de tiempo, para que despegasen e iniciasen la interceptación, proporcionando datos aproximados de las formaciones enemigas que se aproximaban. Pero el seguimiento y la definitiva localización del enemigo, debían hacerla visualmente los pilotos. De manera que con mal tiempo, la interceptación se complicaba.

En la noche la localización visual del enemigo es sumamente difícil. El alcance de los primeros radares aerotransportados tipo AI (Air Interceptation) era de apenas unos 6 Km, de manera que el primer problema a solucionar por el Jefe del mando de cazas (Dowding) era el desarrollo de un sistema de radar que pudiera ayudar a los aviones de cazas nocturna en la localización, desde el momento del despegue, hasta en que se encontrasen dentro del alcance efectivo de su radar aerotransportado.
Este radar de “detección tierra adentro” recibiría el nombre de GCI (Ground Controlled Interceptation, Interceptación controlada desde tierra). La primera estación GCI MkI comenzó a operar el 18 de Octubre de 1940. El controlador estaba en condiciones de representar gráficamente a los cazas amigos y a los bombarderos, dentro de un radio de 72 km, en un tubo de rayos catódicos, con sus respectivas diferencias de cota. La antena de los GCI era giratoria, a diferencia de los radares de detección diurna.

FUENTES:
1) Enciclopedia ilustrada de la Aviación. Historia de la Aviación. El Blitz nocturno. p-484
2) Enciclopedia Maquinas de Guerra. Artillería antiaérea pesada. Fascículo 60. pag 1194.
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COMIENZOS DE LA CAZA AÉREA NOCTURNA BRITÁNICA

Mensaje por Gaetano La Spina » Jue Abr 12, 2007 11:35 pm

El primer avión que utilizaron por los ingleses para experimentar las posibilidades del desarrollo de un sitema de caza aéro nocturno eficaz, fue el Bristol Blenhein IF, a pesar de que por su acristalamiento del morro, se le consideraba totalmente inadecuado para dicha función: Sin enbargo, al ser un aparato de morro relativamente espacioso y por ser bimotor, se le consideró que tenía el espacio adecuado para llevar el voluminoso equipo de radar AI (Air Interception).
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Bristol Blenheim MkIF, estaba armado con 4 ametralladoras de 7.7mm bajo el fuselaje, y otra en la torreta dorsal.

En 1937 se utilizaron por primera vez los equipos experimentales de radares aerotransportados. En 1930 se dió un pedido secreto por 21 Blenhein IF con radar, siendo equipados 15 aparatos del 25 Squadrons el 31 de julio de 1939. En Noviembre del mismo año, el 600 Sqn recibió los primeros 3 Blenhein IF con radar, comandados por Walter Pretty, quién mandaba anteriormente las primeras bases de radares Chain Home Low
Mientras los radares locales se mantenáin enfocados sobre el horizonte, los Blenhein tenían que comenzar su guardia nocturna usando tan solo la vista humana: el priemer derribo efectivo utilizando el radar aerotransportado se efectuó la noche del 22 al 23 de julio de 1940, la FIU (unidad de Interceptación de Caza) derribó un Do 17Z de la 2/KG3 el cual se estrello en el Canal de la Mancha.

Al final de la batalla de Ingalterra, la RAF disponía de 6 unidades de Belnhein caza nocturnos ( Sqns 23, 25, 29, 219, 600, 604), dos escuadrones de Defiant y una unidad de Hurricane. En Agosto de 1940 comienzan a entrar en servicio los Bristol Beaufighter en sustitución de los Blenheim, equipados con radares AI (Se notaban exteriomente por un pequeño vástago en la punta del morro).

Cuando la Luftwaffe atacó Conventry la noche del 14 al 15 de Agosto, (fecha que da inicio a la segunda fase del blitz nocturno), los Blenheim realizaron 35 salidas, los Beau 12, los Defiant 30 y los Hurricane 43. Esta fuerza nocturna no pudo hacer practicamente nada, frente a los He 111 que llegaron a la ciudad guiados por el equipo de radio ayuda X-Gerart.
Al comienzo da las actividades nocturnas, los Blenhein llevaban su camuflaje normal diurno, posteriormente, desde diciembre de 1940, se les pinto de un azul oscuro (el negro hacía que se le notase la silueta en la noche), debiendose pintar tanbién los cristales inferiores de la cabina acristalada, y a que producía reflejos por la luz lunar o de los poblados.

FUENTE: ESCUADRONES DE BLENHEIM DE LA IIGM. Jon Lake
Editorial del Prado (traducción del Osprey) 2000
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Mensaje por Shindler » Vie Abr 13, 2007 1:29 am

Hola, el fascículo que hace referencia mi amigo Blue Max es el N° 24 de La Aventura de la Historia, pero el título del artículo que hace referencia a la Batalla de Inglaterra es "Misión Imposible" de Joaquín Armada Díaz.
¿Es el mismo que hablas?

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Mensaje por Gaetano La Spina » Vie Abr 13, 2007 6:03 pm

Hola!
Pues espero que no haya llegado aún por aquí en Sudamerica, tengo unas revistas de esa colección, vere si está mas atrasada o no.
Un saludo.
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PRIMERA FASE DEL BLITZ NOCTURNO

Mensaje por Gaetano La Spina » Lun Abr 16, 2007 4:42 pm

Esta fase inicial del ataque nocturno alemán, tenía por finalidad buscar la rendición del gobierno británico haciendo uso exclusivo del bombardeo tanto diurno, pero sobre todo nocturno de la capital Londres. Comienza en la noche del 7 al 8 de septiembre y se considera que termina la noche del 13 al 14 de noviembre de 1940, cuando la Luftwaffe desconcentra su atención en múltiples objetivos tanto industriales como civiles.
Los bombarderos en su mayoría He 111H y Do 17Z, dejaron caer 333 toneladas de explosivos además de 13.000 bombas incendiarias sobre Londres durante esa primera noche. Alrededor del una décima parte de las bombas cayeron dentro de un radio de 15 km desde Caharing Cross; el área sur del estuario estuvo bajo alerta durante 5 horas y media, el centro y el norte más de ocho horas. Hay que destacar la ineficacia de los cazas nocturnos durante esta primera noche de ataques.
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Los bombardeos diurnos después del 7 de septiembre se realizaban solo en días muy nublados, y utilizando mayormente Junkers Ju 88A-1 escoltados, debido a su buena velocidad

La Luftwaffe realizó durante esta primera fase incursiones que lanzaban más de 100 toneladas de explosivos, en un número total de 57, con un total de 13.350 toneladas de explosivos y bombas incendiarias. Las Kampfgruppen realizaron durante ese mes de septiembre unas 200 salidas nocturnas, donde las defensas británicas declararon haber derribado unos 38 bombarderos enemigos. En octubre se atacó de noche a Londres todo el mes excepto en 7 noches, con un promedio de 190 salidas nocturnas. Durante este mes, la caza nocturna y el Mando Antiaéreo proclamaron el derribo de 31 aviones enemigos. Pero se sabe que hasta final de 1940, los cazas nocturnos apenas derribaron 3 bombarderos enemigos.
De todas formas el objetivo de rendir al gobierno británico jamás se conseguiría, sino por el contrario, la moral del gobierno y el pueblo de Londres se incrementó. Para el jefe del Mando de Caza y para el jefe del Grupo de caza 11, estos ataques fueron un alivio que llegó justo en el momento cuando se sentían pesimista si la Luftwaffe seguía bombardeando los aeródromos del sudeste inglés. La larga ruta fue cada vez mejor controlada por las defensas inglesas, logrando cada vez incrementar las bajas de los alemanes. Pero en general, ninguno de estos ataques se consideró catastrófico, y la mayoría de la población londinense salió de la ciudad al campo, o se refugiaba en el metro.

FUENTE: ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LA AVIACIÓN P-482.
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Concepción inicial de la defensa aérea inglesa.

Mensaje por Gaetano La Spina » Mié Abr 18, 2007 7:00 pm

Sir Hugh Dowding en su carta al gobierno británico, ante la inminente caída de Francia ante los alemanes, nos dice en el punto número 7, un dato interesante: "Se recordará que la estimación de 52 escuadrones se basó en la asunción de que el ataque llegaría desde eñ este en la medida en que las defensas pudieran ser flanqueadas en vuelo. Ahora tenemos que afrontar la posibilidad de que los ataques vengan desde españa o incluso desde la costa norte de Francia. El resultado es que nuestra línea se extiende mucho al tiempo de que nuestros recursos se reduce."

Esto nos demuestra que el factor tiempo, existente entre la detección del enemigo hecha por los radares de largo alcance, y el respectivo aviso a los aeródromos, era de vital importancia, ya que la defensa aérea de Inglaterra tenía que darse sobre el mar del Norte (este), lejos aún del suelo inglés. De esta manera se podía agrupar en el aire una buena cantidad de squadrons defensivos, que si serían efectivos para desbaratar las formaciones de los Kampfgruppen. Eso solo sucedería durante los ataques concentrados diurnos sobre Lonfres. En particular los del 15 de septiembre.

La defensa aérea debía hacerse pues a larga distancia, la imprevista invasión de Francia acarrearía a los ingleses pues, los problemas que hemos ya mencionado en otros Post. En especial el del escaso tiempo para que los cazas británicos pudiesen enfrenta a una altura efectiva al enemigo.
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DIRECTIVAS DE GÖERING

Mensaje por Gaetano La Spina » Dom May 06, 2007 8:42 pm

Durante las diferentes fases de la batalla German Göering ordenó distintas directrices tratando de corregir el transcurso de la batalla

El objetivo de la destrucción de la fuerza aérea enemiga queda aclarado por Göering, como el objetivo primordial, dejando como objetivos secundarios a la industria aeronáutica británica. Así lo ratifica en el punto número 6, de su directiva del 15 de Agosto: “Hasta nueva orden, las operaciones van directamente dirigidas contra la Fuerza Aérea enemiga, incluyendo la industria aeronáutica enemiga dentro de las zonas de las distintas Luftfloteen. Los barcos y bases navales serán solo atacados cuando las circunstancias sean propicias. Por el momento, otros objetivos serán ignorados. Debemos concentrar nuestros esfuerzos en la destrucción de la Fuerza Aérea enemiga.”

El fracaso del Junkers Ju 87 Stuka sobre Inglaterra: Era evidente que la importancia del Stuka tendría que disminuir durante la batalla de Inglaterra. Concebido como avión de apoyo directo al ejército, sirviendo de artillería móvil; los Stukas no tenían un ejército al cual apoyar, además de contar con un alcance modesto, a pesar que, durante el ataque a Noruega, existían la versión Ju 87R, equipada con depósitos de combustibles bajo las alas. Por otro lado, el incierto dominio alemán del espacio aéreo inglés, trajo consigo la ya conocida vulnerabilidad de este modelo ante la aviación de caza enemiga. Por tal razón, German Göering había recomendado medidas especiales de escolta para proteger a los Stukas, planteando la siguiente solución, en el punto número 1 de su directiva del día 15 de Agosto: “la escolta de cazas para nuestras formaciones de Stukas debe ser reajustada, al concentrar el enemigo sus ataques en muestras operaciones de bombardeo en picado. Parece necesario disponer de tres Grupos de caza por cada Grupo de Stukas; uno de estos grupos queda juntos a los Stukas, y deben picar junto a ellos en sus ataques; el segundo vuela adelante y encima del objetivo a altitud media, para interceptar las defensas de cazas; el tercero protege a los atacantes por detrás, siendo éstos también necesarios para escoltar a los Stukas en su regreso a través del canal.” Se evidencia lo desesperado de la medida, que arrastraba necesarios cazas para las misiones de “casería libre”, necesarios para conseguir el dominio del aire sobre el sudeste inglés. Después del Blitz nocturno, y el consiguiente cambio de tácticas de los alemanes, al bombardear objetivos industriales, el Stuka volvería a la acción sobre Inglaterra para el mes de Noviembre, atacando nuevamente convoyes sobre el canal.


Con respecto a los monomotores Messerschmitt Bf-110 Göering decía en su punto número 5 de su directiva del 15 de agosto: “He dado repetidamente la orden que los cazas bimotores sean solo utilizados donde el radio de los cazas monomotores sea inadecuado, o donde sea pertinente asistir a los cazas monomotores para vencer en los combates. Nuestras reservas de cazas bimotores no es grande, debemos usarlos con la economía que sea posible.”
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Mensaje por Gaetano La Spina » Lun May 14, 2007 1:40 am

Comparación de los resultados de la batalla de Inglaterra con algunos postulados teóricos de preguerra: Como hemos venido diciendo, la concepción como arma táctica de la Luftwaffe, hacía de esta fuerza aérea efectiva en un escenario bélico que no estuviese mas allá de sus posibilidades en alcance de sus bombarderos medios, y cuya duración fuese lo más corta posible.

Estas condiciones se venían cumpliendo para la Luftwaffe a la perfección. A principios de septiembre de 1940, los aeródromos del Grupo de Caza 11 estaban al borde de la inoperatividad, además que el ritmo de batalla estaba dejando con escaso pilotos entrenados al Mando de Caza de la RAF. Esta era la visión de uso para la aviación que proponía el inglés Hugo Trenchard.

Esta situación se mantuvo hasta el día 7 de septiembre, cuando comienza el primer bombardeo diurno a Londres, situación que marcaría la pauta de acciones de la Luftwaffe. A partir de eses momento la aviación germana pasaba de un combate de carácter táctico, a uno de carácter estratégico, para el cual no estaba preparada. El resultado fue que ni se logró vencer a la RAF, (no se destruyeron los cazas ingleses porque no se logró paralizar su producción), ni tampoco se logró vencer a los británicos con el uso exclusivo del bombardero estratégico, como lo establecía Dohuet.

La aviación defensiva demostró su papel fundamental, gracias ahora del uso del radar, cuya participación no podía predecir Dohuet en 1921. Igualmente, la aviación de escolta defensiva fue muy necesaria para los alemanes, como lo predijo Trenchard, aunque esta función no fue cumplida por el avión a que le correspondía esta misión, el bimotor pesado Messerschmitt Bf 110, dejando obsoleta la idea del caza pesado “destructor” de principios de guerra. La necesidad de proteger a los bombarderos con el monomotor Me 109, hizo perder a la Luftwaffe la ventaja táctica en el combate aéreo de atacar desde gran altura, en picado y con sorpresa, a los Spitfire y Hurricanes.

Se demostró además la vulnerabilidad del bombardero enjicado, base fundamental de la Blitzkrieg, en situaciones de combate en las que aún no se contaba con el dominio del espacio aéreo, situación contraria a lo acaecido en Polonia y Francia.

Para fines de noviembre de 1940, la Luftwaffe había perdido aproximadamente unos 1730 aviones, entre bombarderos y cazas, la RAF unos 940, la gran mayoría eran Hurricane y Spitfire. Habían muerto aproximadamente unos 500 pilotos ingleses, pero el peligro de invasión a la Gran Bretaña había quedado atrás. Por esto el Primer Ministro Churchill dijo sus famosas palabras: “Nunca tanto habían debido tanto a tan pocos.”
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DIRECTIVA DE GERMANN GOERING DE NOVIEMBRE DE 1940

Mensaje por Gaetano La Spina » Lun May 14, 2007 6:22 pm

DIRECTIVA DE GERMANN GÖERING DE PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE DE 1940

1) Londres sigues siendo el objetivo principal: a) de día, mediante ataques con cazabombarderos escoltados, y cuando esté nublado, con bombarderos sin escolta; b) por la noche, ataques con fuerzas equivalentes de las II y III Luftflotten.
2) Ataques con fuerzas reducidas a las zonas industriales de Coventry, Birmighan y Liverpool
3) Minado del Támesis, canal de Bristol, Mersey y canal navegable de Manchester por el IX Fliegerkorps.
4) Destrucción de los talleres de producción de motores de aviación Rolls Royce en Hilligton (Glasgow) por el III/KG 26, que utilizaría el Y-Gërat para la localización del blanco.
5) Hostigamiento de la caza enemiga con incursiones frei jagd (caza libre)
6) Ataques con escolta de cazas, a convoyes en el Canal, y a la navegación en el Támesis.
7) Destrucción de la industria aeronáutica enemiga por tripulaciones especiales de las II y III luftflotten.
8 ) Ataques a las bases de la caza nocturna aliada.
9) Preparación de ataques a Conventry, Birmighan y Wolverhampton mediante la utilización de X-Gerät, dirigidos por el Kampfguppen 100.

fUENTE:(Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, P-484)
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Mensaje por TMV » Vie May 18, 2007 7:08 am

Hola Gaetano felicidades por el post.

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Consideraciones defensivas y estratégicas de la RAF

Mensaje por Gaetano La Spina » Dom May 27, 2007 7:49 pm

La Royal Air Force (RAF) estaba concebida originalmente como una fuerza de vigilancia de los territorios coloniales haciendo uso de bombarderos, los cuales podían llegar a las zonas de conflicto más rápidamente que una fuerza de infantería en tierra. Para estas funciones, desde la década de 1920, se estacionaban bombarderos biplanos en las colonias, pero a comienzos de los años 30, se comenzó a experimentar con la idea del bombardero capaz de volar largas distancias, idea que dio origen al Vickers Wellesley, aparato monomotor de gran envergadura para volar a grandes distancias.
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Hugh Trenchard, insistió en la necesidad del bombardero como arma de vigilancia e intimidación en las colonias británicas de ultramar.

A partir de esta idea, inspirada en los conceptos del bombardeo estratégico de Giulio Dohuet y el británico Trenchart, se seguirían desarrollando en aquella década bombarderos estratégicos, con la deferencia de que ahora se podrían instalar cuatro motores en las alas de los bombarderos, en lugar de solo dos. Se podrían alcanzar de esta forma grandes distancias con los cuatrimotores, los cuales podrían llevar mayor cantidad de bombas, en lugar de utilizar un bimotor de gran envergadura volando a gran altura, el cual necesariamente transportaría menor cantidad de carga ofensiva. Vemos pues como, en su concepción original, la aviación militar seguía la idea del bombardero ofensivo estratégico de Dohuet, solo que aplicada a la vigilancia de las colonias de ultramar. Con la llegada de Hitler al poder en 1933, y ante la creación de la fuerza aérea independiente alemana (Luftwaffe), los británicos aceleraron su programa de fabricación de bombarderos cuatrimotores estratégicos, volando el Short Stirling en 1936.

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Giulio Dohuet, promotor del bombardeo estratégico como arma preventiva defensiva

En materia de la defensa aérea para las islas de la metrópoli, era obvio que esta estuviese pensada para enfrentar posibles ataques aéreos aproximándose por la costa este de Gran Bretaña. Solo así se puede entender las graves dificultades que tuvieron los británicos en las fases iniciales de la batalla conocida como de Inglaterra. Y así lo enfatiza Sir Hugo T. Dowding en su carta al Winston Churchill, cuando analiza la situación de Francia. En el punto número cinco advierte: “Me gustaría recordar al Consejo Aéreo que la última estimación que hicieron en cuanto a la fuerza necesaria para defender a este país era de 52 escuadrones, y mi fuerza ha sido reducida ahora al equivalente de 36 escuadrones.” Estaba previsto de antemano, que si los ejércitos alemanes lograban invadir los Países Bajos, se enviaría rápidamente al norte de Francia un Cuerpo Aéreo Expedicionario, con la finalidad de ayudar a las fuerzas francesas en la contención del ejército invasor, pero como ya se explicó, las superiores tácticas de combate alemanas, (tanto en tierra como en el aire), desbarató las defensas franco británicas. Ahora los ingleses tendrían que afrontar la imprevista realidad de tener a la Luftwaffe encima de ellos, a corta distancia y al sur del país; situación para la cual no estaban preparados, con los resultados que más adelante explicaremos.

En el punto número siete Dowding dice: “Se recordará que la estimación de 52 escuadrones se basó en la asunción de que el ataque llegaría desde el este en la medida de que las defensas pudieran ser flanqueadas en vuelo. Ahora tenemos que afrontar la posibilidad de que los ataques vengan desde España o incluso desde la costa norte de Francia. El resultado es que ahora se extiende mucho al tiempo que nuestro recursos se reducen.” Se evidencia además en estas líneas, que la defensa de la Gran Bretaña estaba concebida en la interceptación en profundidad sobre el Mar del Norte, de las fuerzas de bombarderos enemigos, que serían atacadas por numerosos escuadrones de cazas monomotores, formaciones que se conocían como “Alas”, equivalentes al Geschwader alemán. Pero al cambiar las condiciones por la cercanía de la Luftwaffe, y ante la superioridad en caza de los alemanes, (en proporción de dos a uno), la estrategia de la defensa en ataques defensivos formando grande “Alas” sería rechazada por Dowding y Keith Park, a favor de una política que evitaría el desgaste en la cantidad de aparatos, ante la inminencia de invasión de los alemanes cruzando el canal de la Mancha.

Esto traería discusiones entre los jefes de los Grupos de Caza 11 (sudeste de Inglaterra) y el del Grup 12 (centro del país), durante los dos primeros meses y medio de los combates aéreos, hasta cuando los alemanes cambia su estrategia aérea, reduciéndose el peligro de inminente invasión.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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